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Mensaje  Karioko 14/6/2008, 02:55

Hola. Acabo de venir del foro de presentaciones de enseñar mi proyecto de restauración: Una Antorcha Tricampeona.

Como ya controlo algo de este tema, antes de meterme en fregados, hice una visita a la oficina de la DGT en mi ciudad. Como en Galicia aún no tenemos ITV para los ciclomotores, pensé que iba a ser distinto el proceso que para el resto de los vehículos. Nada de eso, todo es exactamente igual.

No tengo ningún papel de la moto, por tanto me toca una visita al notario para el acta de notoriedad, otra al concesionario Derbi para la ficha técnica, y otra a la ITV (no tiene que pasar ITV, sólo tienen que ver la moto), para que me den la tarjeta de ITV.

El anterior propietario debía estar aburrido y tener un cubo de pintura gris clara sobrante, porque se dedicó a pintar TODA la moto de gris: Tulipa trasera, parte del sillín, suspensiones, y hasta el escape y el motor!!!

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Hoy intenté localizar el número de chasis, y el tema está complicado. Después de rascar, decapar y limpiar, apareció "algo" que parece grabado con la punta de un alfiler. Además justo ese lugar está completamente oxidado y apenas se intuyen los números. Intenté hacerle un fascímil, pero no se marcan los números en el papel. Menos mal que Don Simeón tuvo la genial idea de ponerle al chasis el mismo número que al motor, y este número se lee perfectamente. Cuando vaya a la ITV va a ser muy divertido...

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Bueno, pues ya os iré contando las novedades. Aprovecho para saludar al gran Maestro Antorchero FeLiShUkO, que es la referencia que voy a utilizar para restaurar mi Tricampeona.

Saludos derbimaníacos
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Mensaje  Bing28 14/6/2008, 07:56

Que la moto esté llena de pintura es lo de menos, eso es poco pecado.

La Derbi Antorcha es una máquina que me gusta mucho, muchísimo, y muy buena moto. Ya iremos viendo cómo queda esa.

Suerte amigo.
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Mensaje  Karioko 15/6/2008, 02:41

Bueno, pues por aquí seguimos. Hoy intenté arrancarla, pero no hubo manera. No chispa, no party!, como dicen en el anuncio.

La semana que viene tengo que ponerme con algo más de calma. Revisaré la instalación eléctrica, la bobina, y cambiaré el condensador. Hoy me limité a comprobar platinos, limpiar y galgar la bujía y poco más. Con más tiempo, estoy seguro que la habría arrancado.

Y ya que estaba con el tema, y como se trataba de adelantar trabajo, y si no lo tendría que hacer más adelante, vacié el depósito, limpié la llave de paso, y me puse también con el carburador, que daba auténtico asco (por fuera y por dentro). Para muestra un botón:

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Después de estar acostumbrado a limpiar y ajustar con vacuómetro dos dobles de 40, desmontar y limpiar este Dell'Orto de 12 es un juego de niños. Por cierto, que le faltaba el filtro de aire. Así estaba de cochino por dentro:

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Y ahora todo bien limpio, después de un baño de gasolina y un buen soplado (perdonad por la calidad de la fotos, pero es que mi móvil no estaba hoy muy fino que digamos):

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Bueno, pues como tuve que sacar la tapa para ver los platinos, y como daba auténtico asco entre óxido de aluminio y pintura gris, no fui capaz de resistirme y mirad lo que hice:

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Y algo curioso. Pegado entre la grasa de la tapa por dentro, mirad que trozo de aluminio encontré. ¿Será grave, doctor?

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Bueno pues por lo menos hoy ya hice algo. La semana que viene, después de arrancarla, quiero empezar a desmontarla entera, que tengo muchas ganas de llevar ya el chasis al chorro de arena. Por ahora está así la moto:

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El próximo día más, que estoy preparando la "cesta de la compra" de lo que necesito para completarla.

Saludos derbimaníacos
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Mensaje  Bing28 15/6/2008, 07:32

!Que bonita la tapa¡

Lo de la corriente lo primero que hacía yo es coger el cable que sale del estator, el que sale del condensador, lo colocaba en el volante magnético que rozara con el, y le daba unas patadas al pedal de arranque. Ya veía yo si había chispa, y si tenía problemas en el encendido (platinos o condensador).

Si daba chispa, me cogía un trozo de cable y conectaba el que he mencionado del condensador, directamente a la bobina, así se quitaba uno el problema de si había algo en la llave de las luces que impedía darle la corriente a la bobina de alta.

También se puede tener problemas en la llave, que con el polvo, si tiene un poco de oxido, humedad... no es la primera que veo que da jaleo.

Por platinos hay menos posibilidad, pero el condensador con el tiempo...

Lo del trocillo de aluminio no creo que sea grave, yo también me los he encontrado, normalmente es del cárter que se ha partido porque se le ha salido la cadena, destornillador metido al estilo compadre, o cualquier cosilla sin importancia. Mientras no tire aceite ni sea de acero no te preocupes.

Ah, y los del 12... eso tiene menos mecanismo que un búcaro, y si le faltaba el filtro no estaría de más que le echaras un vistazo al cilindro/pistón/segmentos. Bueno, que te vamos a decir a ti que no sepas...

Saludos a todos.
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Mensaje  FeLiShUkO 15/6/2008, 22:11

Ánimo con la restauración Karioko ,yo en cuanto coja fuerza en la mano derecha me lío con una Antorcha verde 1ª serie que tengo pendiente.
Ah explica como has hecho para dejar tan brillante la tapa motor /encendido...

Saludos FeLiShUkO
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Mensaje  Emeka-2 15/6/2008, 23:15

Como se nota la mano del amo!!! esas dos piezas ya son otra historia.
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Mensaje  Karioko 16/6/2008, 01:17

Hola amigos. Muchas gracias a todos por los ánimos!!!!

Hoy no pude tocarle a la moto (familia obliga), pero por lo menos tuve un momento para hacer una lista de lo que necesito imperiosamente:

- Filtro de aire del carburador
- Foco delantero
- Manetas
- Gomas de los puños, pata del cambio, y del apoyapié izquierdo
- Apoyapié derecho
- Guardabarros trasero
- Anagrama Derbi derecho
- Cubrecadena
- Palomilla de la caja de herramientas

Hice también otra lista de más material para conseguir una restauración a "estado 1", pero por ahora quiero centrarme en lo más importante. En este momento lo que más me preocupa es el guardabarros trasero. El original debía estar muy picado, porque el anterior propietario lo cortó "a las bravas", y le medio soldó-atornilló por debajo otro de otra moto (¿delantero de Vespino, quizás?).

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Total, que la solución va a ser, después de chorrear el chasis, cortar por la unión con la viga. Espero poder encontrar un guardabarros que se le adapte bien, porque como haya que hacer uno "a mano", me va a dar la risa...¿Se os ocurre dónde puedo conseguirlo?

Para Bing28: Este martes libro en el curre, así que intentaré arrancarla siguiendo tus consejos. Respecto a lo de revisar cilindro, pistón y aros por no tener filtro de aire, quédate tranquilo. Te puedo asegurar que el motor lo voy a revisar minuciosamente, y todo lo que no esté correcto lo cambiaré.

Para FeLiShUkO: Para pulir aluminio con óxido no me gusta la Dremel o similares. Ésta la dejo únicamente para debastar lo más gordo, utilizando un flexible, cuando preparo admisiones y escapes de culatas para coches. El acabado final siempre lo doy a mano.

En este caso, primero utilicé disolvente para quitar la puñetera pintura gris, y a la vez la suciedad y la grasa. Luego Scoth-Brite (ojo!, tiene que ser el auténtico, que el que compras de otras marcas mucho más baratas se deshace en muy poco tiempo y no compensa para nada) mojado con gasolina. De esta manera le quitas todas las "culebrillas" de óxido. En este momento ya queda bastante aparente, pero brilla poco, y además se notan las marcas del Scoth al frotar sobre el aluminio. Después utilizo un pulimento de carrocerías grueso. Ahora no me acuerdo del nombre, pero el próximo día lo miro. Sé que tiene un loro de anagrama.
Con un algodón le doy varias pasadas, frotando fuerte. Cuando ya me parece que está listo, le doy el remate final con polish Titanlux del de toda la vida (tapa azul). Es barato, y para el acabado final es imbatible. Y a gozar del brillo!!!

Y ahora aprovecho y te hago una pregunta (o a cualquiera que me la pueda responder). En la restauración de tu Antorcha, al final pintaste el anagrama de Derbi con la plantilla hecha con el Corel, ya que era así en el original. Mi hermano acaba de comprarse un asiento nuevo para su GT4V que lleva pintado esto:

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Y la mía, que creo que tiene aún su asiento de origen, no tiene nada de nada. ¿Alguna idea?

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Saludos derbimaníacos
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Mensaje  Bing28 16/6/2008, 08:28

Buen curre se ha llevado la tapa, si señor.

El guardabarros lo podrás encontrar de ocasión, pero de los precios no quiero ni hablar. Ya se estará pendiente a ver si se ve algo.

No he mirado, pero dejo el enlace por si hay algo que te haga falta, y si buscas algo lo mismo ellos se encargan de hacerlo por ti:

http://www.mototema.com/

En La maneta también puede ser que hay algo, pero lo digo y bien claro, para mí los precios del recambio de la moto clásica son un abuso. Se sabe que si se necesita algo lo tienes difícil de encontrar, así que aprietan bien las tuercas.

Suerte.
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Mensaje  Kaezet 16/6/2008, 14:35

Hola Karioko, acongojante como trabaja la humedad que tenéis por ahí a favor del óxido, lástima el anterior dueño no hubiese gastado 5 botes de gris en vez de uno para sellarla del todo.

Si no se puede hacer el facsímil, los números no se leen totalmente o no eres amiguete yo los troquelaría antes de ir a la ITV. Podrían buscarte las vueltas.

Con esta labor y con el problema del guardabarros trasero, me pregunto si no te saldría mejor comprar otro chasis (no te digo ya si tuviese el cartón antiguo). No creo que salga más caro que hacer el guardabarros a mano (para quien no se haya fijado, va soldado al chasis).

Sobre la coincidencia nº chasis / nº motor creo que no siempre se da, en definitiva lo único que figura en la documentación moderna es el nº de chasis.

Fenomenal el pulido, yo también paso de la capita gris que originalmente lleva motor, así queda más "natural" aunque exija abrillantarlo regularmente. Yo uso discos con pasta blanca / azul y pulimento Rinci. Me imagino que el del loro será Glasurit.

El asiento de la Tricampeona lleva esta leyenda:

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Como siempre, los proveedores y la disponibilidad de piezas marcaban la pauta: he visto alguna Tricampeona con el globo terráqueo. Quizá el forero Juan Francisco pueda hacerte el negativo.

A Pepe Mototema le acabo de comprar cosas pequeñas como la palomilla, las gomas de los reposapies, los emblemas... sobre lo demás que te falta en un par de días sabré algo.

Para quien lea este tema aquí de nuevas, retomo la presentación de Karioko.

Esta es su Tricampeona:

tricampeona h3 -registronex - Derbi Tricampeona * Karioko Nolocaldn5


Y ante su idea de pintarla de rojo, estas son las "dos" recomendaciones de color que le hice:

Primera serie con faro redondo (1973-74)

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Tu segunda serie con faro cuadrado (1975-78)


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Mensaje  Bing28 16/6/2008, 15:17

Ya no me acordaba yo que el guardabarros trasero era de una pieza con el chasis, pero es que no me he fijado no en las fotos. Embarassed
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Mensaje  Isimoto 16/6/2008, 17:17

Esta mejor con su color, de rojo ya esta la Super y la Olimpica. Las tapas dle motor tambien las tiene??
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Mensaje  Karioko 16/6/2008, 21:56

Bueeeeeeeeno. Ya está. Me habeis convencido. La pintaré estrictamente del color de origen.

Y yo que ya me estaba mentalizando para, por una vez en la vida, cambiarle el color a algo que restauro, y ni por esas. Por otro lado también estoy seguro que si la llego a pintar de rojo, estaría el resto de mi vida tirándome de los pelos por no haberla dejado de origen.

Pero todo (o casi) tiene solución en esta vida. Si esta restauración acaba bien (y espero que así será), la siguiente en la que me meta será una Derbi 125 special, ¡y esa ya es roja de serie!. El problema es que como tiene 125, se escapa de la cilindrada de este foro, y no sé si me dejaríais contaros la restauración... Wink

Pero volvamos al presente. Como ya contaba en un post anterior, mañana no trabajo, y le voy a dedicar toda la tarde a la moto, a ver si arranca por fin. También pasará a verla mi chapista de confianza, y tomaremos la decisión de si reparamos el guardabarros o buscamos un nuevo chasis. Este hombre es de los de la vieja escuela, y no se amedrenta así como así por tener que reconstruir algo partiendo de cero. Ya os contaré lo que me dice mañana.

Para Kaezet: Muchas gracias por la info. Además tengo a un tapicero excelente de mano para rehacer el sillín, si no consigo uno nuevo. Y ya ves que al final te hice caso con el color.
Por cierto, no acertaste con las puertas (estaba realmente difícil, la verdad). Son de un Ford Escort MK I de correr. De 600 D son únicamente los tiradores.

Para Bing28: Gracias por el link. Ya lo conocía, pero no sabía que también buscan material que no aparece en su web. Le escribiré un correo a ver qué tal.

Para Isimoto: Me falta tanto el cubrecadenas como las tapas del motor. ¿Sabes quién las puede tener?

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Mensaje  FeLiShUkO 17/6/2008, 08:11

Yo miraría debajo de ese asiento no sea que sea una funda y el original esté debajo... Rolling Eyes
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Mensaje  Bing28 17/6/2008, 08:30

Karioko escribió:El problema es que como tiene 125, se escapa de la cilindrada de este foro, y no sé si me dejaríais contaros la restauración... Wink

Para Bing28: Gracias por el link. Ya lo conocía, pero no sabía que también buscan material que no aparece en su web. Le escribiré un correo a ver qué tal.

Si Karioko, si 125 y 75 es lo mismo, sólo varía un poco el pistón Laughing . Fuera cachondeo, pero seguro que todos estamos deseando ver la restauración de esa Derbi 125.

En cuanto a lo de las piezas, no lo sé exacto, pero estos sitios por dinero hacen igual que los payasos de la Rambla de Barcelona, que le echas dinero y se mueven.
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Mensaje  Kaezet 17/6/2008, 23:30

Me parece bien la decisión del color, es lo suyo. Sobre las puertas, sin saber a qué coche pertenecían, sí vi que no eran del 600, de ahí el guiño sobre los tiradores elegidos.

Anécdotas aparte, en Mercado ya está la lista de piezas prometida, lo que hay es lo que hay. Un saludo.
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Mensaje  Karioko 18/6/2008, 01:05

ARRANCÓÓÓÓÓÓ!!!!!!!!!!!!!

Hola a todos. Os podéis imaginar qué contento estoy. Después de pasarse sabe Dios cuántos años tirada en un desván, con un destino seguro de integrarse en un cubito de chatarra prensado, va hoy, ¡y enciende!.

Al final era lo que me decía Bing28. El conmutador de luces tiene un pulsador de apagado. Se ve que hacía una derivación a masa. Puse un cable directo hasta la bobina desde el estator, y perfecto, tengo toda la chispa que quiero!!!

Este problema también me sirvió para darme cuenta que con las clásicas sucede exactamente igual que con los coches clásicos (mi terreno hasta ahora). Por si acaso, y como no tenía ganas de tener que ir a buscarlo después de estar ya con el mono de faena, se me ocurrió preguntar en dos tiendas de motos (de las de toda la vida) si tenían un condensador para los platinos. Nothing de nothing, y hasta me miraron como un bicho raro.

También noté que no va a ser tan fácil conseguir la ficha técnica de Derbi. Fui a un agente Derbi, y me dijo que nada de nada. Mañana llamaré al concesionario (que no está en mi ciudad) a ver si tengo más suerte. No es un tema que me preocupe especialmente, ya que como se me inflen las narices la hago histórica y listo. No tengo ningún problema tanto para conseguir la certificación de club, como la ficha técnica reducida firmada por un ingeniero. Además, así tengo más plazo entre ITVs.

Hoy también le echó un ojo el chapista. Según él no tiene ningún problema en replicarme el guardabarros trasero. Lo conozco bien, y sé que si me dijo que ¡adelante! es que merece la pena meterse en el fregado. Lo que sí que me pidió es una fotografía de la parte trasera, para ver tanto la profundidad lateral como la longitud del mismo. Así que ya sabéis: Antorcheros del mundo (especialmente tricampeoneros), necesito fotos del trasero de vuestras máquinas, please!

Más cosas. El poder andar con la moto me enseñó varias cosas: Que el escape que tiene, que viene a ser "algo" con un Metrakit soldado en la punta, suena a tubarro que no veas. También comprobé que el embrague y el cambio funcionan perfectamente (un problema menos), pero intentando moverlo a mano, se nota que los rodamientos del cigüeñal tienen holgura. Toca luego revisión completa. No problem.

Y ahora empieza la sesión visual. Como tenía que hacer algo hoy con la moto, además de arrancarla, me puse a desmontar el asiento. Primero le quité la baca:

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Y después el asiento:

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El relleno estaba perfecto. La espuma no tanto, ya que se había pegado a la chapa:

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La chapa del asiento estaba totalmente oxidada. Además, tiene tropocientosmil dientes que se encargan de aguantar el skay. Conseguí enderezarlos todos sin romper ninguno!!!

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Haceos idea de como está la chapa. Este es el tornillo central que lo sujeta al guardabarros:

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Así que toca una buena dosis de taladro y cepillo de alambre. Tengo que tener mucho cuidado de no pincharme con los dientecillos, que sabiendo dónde estaba la moto, como mínimo pillo tifus...

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La parte de arriba ya está lista. La habría acabado toda, pero la de abajo, con los famosos dientecillos, da mucho más curre, y a partir de las 10 de la noche no se puede meter ruido.

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Bueno, pues mañana ya os contaré lo que me dicen en el concesionario, y buscaré un momento para acabar la chapa. Quiero también imprimarla y pintarla, que este viernes tengo previsto llevarle el asiento al tapicero, ah, y el asiento era original, no tenía funda. Así que se confirma que algunos no tenían el letrero de Derbi.

Saludos derbimaníacos

P.D. Gracias por la lista, Kaezet


Última edición por Karioko el 22/6/2008, 17:40, editado 1 vez
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Mensaje  Emeka-2 19/6/2008, 16:55

Para arreglar ese guardabarros de atras, ¿necesitas medidas o te valen fotos?
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Mensaje  Isimoto 19/6/2008, 17:08

Se le ve su forma original, con meterle en los lados la chapa que falta siguiendo el redondel seguro que sale.

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Mensaje  Karioko 19/6/2008, 18:31

Hola. El chapista me pidió fotos, pero creo que toda la info recibida será útil. Si me puedes indicar las medidas sobre una foto o croquis, mejor que mejor. Muchas gracias.

Y por si alguien que me esté leyendo y me quiera echar un cable, dar un consejo, venderme alguna de las piezas que necesito, o simplemente comentarme algo y no está registrado en el foro, acabo de habilitar la siguiente dirección de correo:

tricampeona@hotmail.es

Bien, y ahora paso a contaros lo que le hice a la moto ayer. En primer lugar hablé con el concesionario Derbi. Les conté lo de la restauración y que necesitaba una copia de la ficha técnica. Por lo que vi, fue la primera vez que alguien les solicitaba tal trámite. Me tomaron el modelo de la moto, el número de chasis, y me dijeron que ya me llamarían. Ya os contaré qué pasa. Si no me llaman, dentro de 15 días los volveré a llamar yo.

También continué con el asiento. Después de acabar con el taladro y el cepillo de alambre, tuve que utilizar la lija de 150, ya que en algunos lugares únicamente se podía hacer a mano. Cuando ya tenía todo listo, me encontré con la siguiente sorpresa:

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Una grieta chula, ¿verdad?. O bien algún propietario anterior era muy gordo, o bien estuvieron saltando con ella. Una buena soldadura, reforzando la zona, y asunto solucionado.

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La chapa totalmente lijada:

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Y ahora viene lo que más me gusta. Primero le doy un par de manos bien abundantes de un producto que se llama Oxinó. No es barato, pero después de probar varios de ese tipo, en mi opinión éste es el mejor con mucha diferencia. Al echarlo sobre la chapa, la recubre con una película que parece un cobreado, y la vuelve completamente negra (el tambor de freno de la foto obviamente no es de la moto Laughing ):

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La chapa ya está tratada:

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Uso esta imprimación porque seca muy rápido y además contiene zinc, así añado una prevención extra contra el óxido:

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Y ahora bien imprimada:

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Llegó el momento final. Varias capas de negro satinado:

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¡Y listo!. Estoy seguro que quedó mejor tratada contra el óxido que cuando dejó la fábrica allá en los años 70. Tiene que durar así por lo menos 40 años más:

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Ya veis. Alguno seguro que opinará que era más cómodo comprar otro sillín nuevo. Esa no es mi opinión sobre las restauraciones. Yo a eso le llamo cambiar piezas, como hacen la mayor parte de los profesionales que se dedican a este tema. Obviamente hay piezas que van a tener que ser nuevas (por ejemplo, el foco que me falta en la moto), pero intentaré recuperar todas las posibles.

Mañana le llevaré el sillín al tapicero (hoy hay que dejar curar la pintura un poco), y quiero buscar un hueco por la tarde para arreglar y restaurar el mando de las luces. Ya os lo contaré.

Saludos derbimaníacos

P.D. Un bico para Silvia, que seguro que me está leyendo
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Mensaje  Bing28 19/6/2008, 18:59

El asiento lo reparas tú y te sale más barato que uno nuevo, o reparado, un tapicero y se acabó el problema. Para las pegatinas seguro que Juanfra te pude guiar, o dejarte eso mejor que nuevo, y más barato.

Saludos que estás haciendo un trabajo estupendo.
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Mensaje  Karioko 20/6/2008, 22:42

Hola de nuevo. Hoy no pude hacerle demasiadas cosas a la moto, pues estuve de trabajo hasta las orejas. Así a todo intentaré currar un poco en ella todos los días, aunque sea un pequeño detalle.

Ya os conté que mi idea de una restauración consistía en aprovechar al máximo todas las piezas originales. Bien, pues hoy le tocó a la tulipa trasera. El ex-propietario se encargó de pintarrajearla bien pintarrajeada de gris, aunque por lo menos está entera:

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Intenté limpiarla con aguarrás (no ataca al plástico), pero la pintura no se deshace. Si le echo gasolina o disolvente, me la cargo fijo. Así que tocan procedimientos mecánicos: Lija de agua de 150;

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Después 400, 600...hasta llegar a 1200:

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Una buena limpieza bucal:

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Y ahora la sesión de polish. Primero del de grano grueso (y no es Glasurit) y después del de grano fino:

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Y lista! Brilla más que acabada de salir de fábrica:

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Ya veis que fue poca cosa, pero lo importante es ir avanzando, sin estancarse. Lo bueno es que el martes de la semana que viene pillo las vacaciones, y entonces sí que vais a ver lo que es avanzar en la restauración, ¡qué peligro tengo!.

Más cosas. Ayer compré las tapas laterales del motor ¡nuevas!. Cada vez me quedan menos cosas de la lista, ya que tengo casi todo localizado. Esto marcha, y además creo que no voy a tener que cromar las ruedas. Tienen tal cantidad de grasa las llantas y los radios, que el cromado está en muy buen estado. La semana que viene ya os lo confirmaré.

Y ahora una petición: Un buen amigo mío acaba de restaurar una Ducati 500 Desmo, pedazo maquinón!!!, y necesita saber quién le puede hacer unos escapes tipo megáfono en chapa. Si alguien lo sabe, por favor que avise.

Bueno, y hasta el domingo, que mañana no creo que pueda trabajar en la moto. Me voy al rallye de Ourense!!! :win:

Saludos derbimaníacos
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Mensaje  Juan Francisco 20/6/2008, 23:20

Olé pedazo curro lo del piloto!!!! En alguna ocasión me ha tocado recuperar alguno y soy consciente del trabajo que lleva. Enhorabuena por el entusiasmo que tienes a la hora de afrontar la restauración de la amotico, pues he ido siguiendo el proceso y la verdad que da lástima.

El pulimento de Algrocar es de lo mejor que hay para el desbastado grueso, metales, cromados etc... De hecho y también lo utilizo. Has de trabajar en un taller de carrocería para conocerlo, pero hay que tener cuidado con determinados plásticos modernos (Policarbonato por ejem.) pues lo deshace como si fuera plastilina.

Dale zapatilla a esa Derbi que queremos ver como suena!!!!!!! Un saludo y ánimo. :coup:
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Mensaje  Karioko 23/6/2008, 02:20

Poco a poco, pero seguimos avanzando. Hoy le tocó al soporte de la tulipa trasera. Recordad que el viernes dejé la tulipa lista. Bien, pues el soporte también estaba pintado en gris. Los tornillos que lo sujetaban al guardabarros estaban absolutamente agarrotados:

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Para más inri, el de abajo tenía cabeza de destornillador plano. Estaba seguro de que cuando lo intentara sacar, se le pasaría la cabeza, como así fue. La única solución fue cortarlo, con una hoja de sierra, a mano, con cuidado de no raspar el soporte y muuuuuucha paciencia:

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El material del soporte es una especie de nylon, y tiene la característica de soportar perfectamente el disolvente, lo que me facilitó mucho su limpieza. La sorpresa fue comprobar que el sistema de control de calidad en los años 70 brillaba absolutamente por su ausencia, puesto que tenía algunas rebabas impresionantes. Solución: un cuter

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Y otra pieza acabada. Además, ahora tiene los tornillos de inox. Un problema menos:

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Por cierto, su anterior propietario le había puesto una bombilla de 12V, ¡y además estaba fundida!.

Ahora le toca el turno a la parte delantera de la moto. Primero empecé por el guardabarros. Estaba totalmente pintado de gris, y bastante oxidado por dentro. Una buena dosis de disolvente y el heroico anagrama vuelve a aparecer:

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El único golpe que tiene es éste, y pienso que se puede reparar sin mayor problema:

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Ya está preparado para llevar al cromador (después de chapearle el golpe).

Y ahora una pregunta para el que me pueda ayudar: En la tija hay a cada lado unos agujeros que supongo serán para pasar el cable del embrague en un lado, y el del freno o el del gas en el otro (hay un único agujero en cada lado). ¿Cuál de los dos cables es el que va?. Obviamente, en mi moto los cables no están metidos por ninguno de ellos:

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Hoy también he aprovechado para quitarle el soporte del "babero" que llevaba atornillado al manillar y al foco. Si todo va bien, mañana empezaré con la rueda delantera y su tambor.

Saludos derbimaníacos

P.D. Juan Francisco, tienes un privado
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Mensaje  Bing28 23/6/2008, 08:00

Si señor el trabajo en el piloto es... ¡estupendo! :gn:

Lo de los escapes para la 500, tiene que ser alguien que se dedique a hacerlos, claro, es normal, pero no todos los talleres se dedican a eso.

Yo puedo decirte de un sitio por aquí donde los hacían, de eso hace algunos años, ya no sé si los harán. El problema es que necesitarían los viejos, y tampoco sé se dedicarán a eso a día de hoy, aparte de la distancia.

Aquí está:

http://www.motosdelasheras.es/
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Mensaje  Karioko 24/6/2008, 03:38

Hola amigos. Aquí seguimos dándole caña a la Antorchita. Hoy tenía pensado empezar con la rueda de delante, pero al echarle un vistazo a las manetas, se me ocurrió algo interesante.

Resulta que de serie tienen una bola en el extremo. En mi moto, debido a caerle (o a rascarla) al anterior propietario, ya no existía ninguna de las dos.

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Además, como podéis ver, tenían una fractura que no era en absoluto limpia (como diría el Dr. House), lo que implicaba que te raspabas la mano al cambiar o al frenar. En un principio pensé en comprar unas nuevas, pero recordad que eso no casa con el espíritu de esta restauración. Así que le coloqué una piedra poco abrasiva al taladro, seleccioné la velocidad más baja y cañaaaa!!!

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Me dió bastante trabajo, porque primero tuve que igualar el nivel del punto de la fractura, y ese aluminio es bastante más duro de lo que puede parecer. También probé con el esmeril, pero va demasiado revolucionado, y la piedra que tiene es demasiado abrasiva. No lo intentéis, o estropearéis la maneta.

Después de utilizar la piedra, seguí el proceso de pulido habitual, y el resultado es éste:

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Estoy realmente contento del acabado final que conseguí. Las puntas están perfectamente pulidas, igualadas, y ya no raspan al utilizarlas. ¡Hasta quedan más finas sin la bolita!. Además, así conservo el anagrama de Derbi que tienen troquelado:

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Después me puse con el mando de las luces. Ahí sí que estuve a punto de tirar la toalla:

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Estaba todo pintado en gris (botones inclusive), además de estar completamente oxidado tanto en la carcasa como en los contactos. Pero como de cobardes no hay nada escrito, me lié la manta a la cabeza, y empecé con el taladro. Aquí ya está lijada la carcasa:

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Y ahora cobreado con Oxinó:

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Lo que sí me dió mogollón de curre fueron los dos botoncitos. Estaban pintados, y no les podía echar disolvente si no se desintegrarían. Todo a base de cuter, lija y polish. Haceos idea del trabajo hasta conseguir esto:

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Como esta pieza se tiene que ver, el acabado tendrá que ser perfecto, así que en este caso tengo que utilizar aparejo para igualar la superficie:

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Unas manos de negro satinado:

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Y listo. La carcasa está en perfecto estado, con sus botones como nuevos:

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Mañana, cuando la pintura esté bien seca, tengo que limpiar los contactos que pinté, y después echarle un buen chorro de CRC para que no se oxiden otra vez. Después desoldaré los cables que van a la parte inferior del conmutador, y revisaré todos sus contactos. No tengo problema, con la electricidad y los aparatos eléctricos me defiendo bastante bien. Me espera un buen trabajo, mirad cómo están los conectores del foco que van a este conmutador:

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Saludos derbimaníacos
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