Motor Derbi GPR 75

3 participantes

Ir abajo

Motor Derbi GPR 75 Empty Motor Derbi GPR 75

Mensaje  JuanFco 20/12/2020, 20:40

Buenas, voy a documentar la restauración de mi motor GPR 75
Introducción al proyecto.
Buscaba hacer un prototipo de moto de critérium, con un chasis bueno y con una parte ciclo buena, así que decidí montarme una Aprilia rs chesterfield del 99 (mismo chasis que la gpr 75 de los 90, solo que mejor hecho) con una parte ciclo actualizada y el motor original de la gpr .
El proyecto lo voy a dividir en dos partes, chasis y motor
En este post voy a explicar la parte del motor
Partiendo de la base de que no encontraba nada en ninguna web de segunda mano, encontré en un desguace unos cárteres con cigüeñal, y caja de cambios "completa"...
Lo compré y la verdad que estaba hecho todo una basura, le había entrado agua y de todo, estaba en un estado bastante malo
Adjunto foto del motor el día que vino (bien lavado).

Cuando lo abrí para sacar rodamientos, limpiar el cambio y revisar las horquillas del cambio y veía que lo habían cerrado mal para mandármelo y el piñón de la segunda no estaba

Me dispuse a sacar medidas de los rodamientos (son los mismos que las Derbi senda €2 por si a alguien le interesa) y a pedirlos. Pedí los de la caja C3 y los del cigüeñal C4 como debe ser en este tipo de motores.

Este motor de casa es negro, pero en el estado que vino, se le había empezado a ir la pintura y con la situación en que estamos, no vi forma de llevarlo a pintar al horno en ningún sitio, así que aprovechando que había quitado los rodamientos, arené el motor, no se me ocurría otra.

Posicionamiento de rodamientos:

Mientras que venía el piñón de la segunda empecé con el cilindro, he comprado el cilindro, un Gilardoni 85 a c43 y voy a empecé a encararlo (cabe destacar que hay que comer muchísimo).
Ya encarados los transfer del cilindro.

Montada la nueva caja de cambios (adjuntaré diagrama), el eje de balance y el cigüeñal
Motor Derbi GPR 75 Caja_d10

Y posteriormente cerrado del motor. Puse una junta de papel, y además, por asegurar dado a que estos motores tienen ya años se ha hechado sella juntas.
Motor Derbi GPR 75 Cerran10

El proceso de cerrar el motor es el típico: calor al interior del rodamiento del cigüeñal y metemos el cigüeñal después de haber estado en el congelador un rato

Una vez cerrado el motor, me he ido al lado del embrague dado a que no tenía nada, absolutamente nada de este motor, así que me ha tocado investigar y probar con piezas de un motor €2 más actual, por si a alguien le interesa: en el lado del embrague, no tiene el mismo dentado un  €2 que un gpr, pero sí que podemos poner todo del motor que queramos mientras no mezclemos. Yo quiero encontrar esas piezas de gpr pero como de momento no las encuentro, dejo provisionales las de €2. LAS CHAVETAS DE GPR Y €2 SON EXACTAMENTE IGUALES. Hay que hacer las siguientes adaptaciones:

• En el piñón del eje de balance hay que suplementar el alto del piñón 1mm (hacer una arandela a medida, para que cuando el rodamiento esté abajo, podamos apretarlo y que no tenga nada de juego)

• Para la otra adaptación tengo que adjuntar fotos. Hay que extraer el transmisor de la maza de embrague al eje de balance y montarlo, tendremos que cortar el lado largo dado a que en €2 ese eje lleva 2 rodamientos y un casquillo, en gpr en cambio va a una jaula de agujas. Si alguien lo necesita, puedo sacar las medidas a las que hay que cortarlo. La siguiente y última adaptación para dejar este transmisor bien adaptado es encasquillar la tapa del cárter. Para ello yo usé el casquillo de la bomba de aceite, que lógicamente va a ir anulada.
Una vez tenemos todo esto montado, cabe destacar que hay que montar la “estrella” del desmodrómico y el fijador de marcha (el fijador es más fácil ponerlo antes de cerrar el motor, eso se me ha pasado comentarlo pero no es relevante).
En cuanto al encendido, no tiene misterio ni adaptaciones, por lo menos hasta que monte el rotor.
Ahora iba a pasar a montar mi cilindro encarado a mi cárter, recuerdo lo anteriormente dicho, es un cilindro a c.43, un Gilardoni. Pues par mi sorpresa, al cilindro le faltan 3mm para llegar arriba, así que hay que alzarlo. No existen las alzas de gpr 80, hay que comprar alzas de €2 de senda y encararlas. En nada me vengan las alzas continuaré.
Foto de los dos puntos ya hechos:

Motor Derbi GPR 75 Arande10

Ya tengo todas las fotos, pero alguien me explica como puedo subirlas todas???? me dice que excedo el numero de subidas simultaneas


Última edición por JuanFco el 14/4/2021, 19:22, editado 4 veces
JuanFco
JuanFco
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Moratalla (Murcia)
Fecha de inscripción : 03/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Motor Derbi GPR 75 Empty Motor Derbi GPR 75

Mensaje  FDX 6/1/2021, 18:50

Esperamos ansiosos los avances :oki:
FDX
FDX
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Motor Derbi GPR 75 Empty Re: Motor Derbi GPR 75

Mensaje  Torre 9/1/2021, 13:13

Muy interesante. :oki:
Busque hace tiempo algún enlace que explicara esto y es verdad que no encontre nada.
Al final no pude pillar la unidad de GPR scratch
Seguiremos los avances.
Torre
Torre
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Motor Derbi GPR 75 Empty Re: Motor Derbi GPR 75

Mensaje  JuanFco 10/1/2021, 02:28

Buenas, voy a ir actualizando el primer post, alguien me puede decir como poner todas las imágenes de una sentada????
Gracias por el interés, tengo que revisarlo dado a que he escrito mucho texto, y seguro que puedo resumirlo y escribirlo mejor
JuanFco
JuanFco
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Moratalla (Murcia)
Fecha de inscripción : 03/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Motor Derbi GPR 75 Empty Re: Motor Derbi GPR 75

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.