Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

5 participantes

Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 16/5/2011, 21:08

Hola a todos,

Hace tiempo mi hermano me regaló un vale por una Derbi Antorcha, y tras un tiempo buscando por internet, encontré la que quería, lo mejor es que la que quería me la regalaba el propietario, que realmente vendía una Antorcha así que por el precio de una 2, aquí una foto de como llegaron (aunque ya la puse en mi presentación)
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 11052010454

La primera es la mia, la segunda es para mi hermano, la verdad es que me encanta!!! Bueno aunque no haya puesto nada todavía llevo un tiempo trasteando con ella, pero poco a poco (no como los cracks de Cudi y Lordvader que son unos cohetes) lo que voy haciendo lo documento todo en el Blog que tengo con mi hermano en http://moticosroyo.wordpress.com/ pero creo que era obligación poner aquí tambien lo que iba haciendo, puesto que siempre estoy aprendiendo y preguntando aquí todo lo que me surge, y porque formar parte del foro tambíen es ampliarlo, no lo haré tan detalladamente pero si mostrando la pequeña evolución poco a poco.



La idea es restaurar pero sin hacerla totalmente original, es decir no apta para puristas, mas o menos para que os hagais una idea quiero ponerle un cilindro de 75, un carburador de 18 o 19, un buje delantero de una Ossa 160 (gracias a Xavidú por toda su ayuda) semimanillares, cambiar la suspensión delantera por una hidráulica de verdad (creo que una de Derbi Coyote, gracias a Requeño del que copie la idea....) y puede ser que cambie el depósito por uno de fibra y carenarla, (esto último es una teoría todavía por decidir).

Esa es mi idea ahora he quedado a correr, al volver empiezo a subir fotos y a informaros de como va, y sobre todo a preguntaros... jaja.

Ale ya he vuelto, de correr, bueno lo primero es enseñarla sin los cartones, esta es mi amoto a palo seco:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Img1402ou

Bueno pues despues de verla en su estado original, empezamos con el cambio, el faro delantero no me molaba un carajo, así que pille un par uno para mi hermano y otro para mi, y a para darle un toco un poco mas sport unos semimanillares, así que lo monté para hacer una prueba y así quedaba:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Img1573mr
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Img1568uw

Problema, que las maneta quedaban muy alejadas de los puños, e aquí el post donde lo comenté https://www.amoticos.org/t7517-que-corto-manillar-o-manetas?highlight=corto, (todavía en proceso de recortar).

Bueno luego lo que os comenté del buje de la Ossa 160, que gracias a Xavidú estoy en proceso de reconstruir... a falta de localizar llanta y radios, aquí el post que inició Bertone y donde empece a restaurarlo https://www.amoticos.org/t7213-freno-Derbi-gs-para-Antorcha?highlight=freno , y una foto para que veais el estado actual:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0114

Un saludo



Última edición por Tosalemal el 16/5/2011, 23:36, editado 3 veces
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Concept 16/5/2011, 21:19

Este estilo me encanta. ya nos iras poniendo al dia.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Lordvader 16/5/2011, 22:01

Hola,tosalemal,ya era hora de que enseñaras algo,haver como dejan las moticos los tosalemal brother :oki: un saludo para los dos
Lordvader
Lordvader
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Antequera (Málaga)
Fecha de inscripción : 09/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 16/5/2011, 23:54

Gracias a los dos por los animos, espero no defraudar mucho...

Por otro lado despues de una tarde de curro así la dejamos:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Estanteria

Bueno cuando la desmontamos tuvimos unos cuantos tornillos rotos y sorpresas algunas, entre ellas el basculante roto:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Basculante

por otro lado el cilindro un Autisa 74, que ya lo tengo apañado, el tema queda así:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 27022011030

Me encanta como quedó el cilindro, ahora lo que menos gustará a los puristas, el guardabarros trasero un poco recortadito, para darle una imagen mas deportiva:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0239

Bueno pues creo que esto es la versión reducida de la digamos "recuperación"? en el blog va todo super detallado. Ahora mismo, estoy liado con el motor que no lo pude llegar a arrancar, puesto que no tenía compresión ninguna, así que ya veis, mi primer motor abierto, y he cambiado un par de piezas que estaban rotas, pero cuando lo escriba todo en el blog pongo aquí las fotos y y como va, y a partir de entonces actualizo a la par.

Un saludo y espero que os guste.

Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 18/5/2011, 13:23

Hola de nuevo a todos, como ya os dije el otro día me puse a desmontar el motor, para hacer las reparaciones correspondientes, y las mejoras necesarias, ya que para montar el Autisa de 75 no podía sin desmontar los carteres y rebajar los topes del pistón ya que me tocaban, este es el estado en que se encontraba el motor:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor03v

y tras una tarde desmontando la cosa quedó así:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor89

El piñón de salida está desgastado, así que tendré que cambiarlo que este me dura el canto de un duro, creo que tengo uno de repuesto que me dío el que me vendió la moto

La palanca de arranque no tenía retorno, y al abrirlo me di cuenta de que el muelle estaba roto, como tenía un motor de repuesto lo pensaba cambiar, pero también me di cuenta de que el eje estaba desgastado por la parte donde puede rozar con la cadena y además le faltaba un diente:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor73

así que aproveché para cambiarlo, a ver si sabeis cual es:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor88

por otro lado tengo esta pieza un poco desgastada que opinais? busco recambio (como se llama la pieza?) o no pasa nada?
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor77

por otro lado ahora toca la parte que no tengo ni idea, si os fijais la cámara de compresión tiene como unos picazos, son como si se hubiese clavado un cojinete o algo asi, (perdonar por la calidad de la foto pero es del movil) es normal o no pasa nada?:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Carterqy

otra foto de lo mismo en la que se ve mejor:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor90

y ahora lo serio, encarar transfers y rebajar en el carter para que el pistón gire sin bloquearse en el carter, si os dais cuenta esta un poco mordido el carter:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor95

Y aquí la sección mas gorda de preguntas:
1ª en la foto anterior os he mostrado la junta del Autisa, si encaro los transfers al límite creo que termino con la pared del carter, cuando debería limar? , y si he de reforzar con nural en el otro lado del carter para evitar que pierda resistencia?
2ª he leido el la preparación de Juanpy que por lo visto el carter estaba limitado, en la esquina que hacer la admisión en el carter, (en la foto siguiente lo señalado en verde) y que se mejoraba rellenando con soldadura y luego rebajando, mi pregunta es, es soldadura en frio tipo nural o de otro tipo, y si alguien tiene una foto de como queda
3º a parte de encarar los transfers he de agrandar lo señalado en rojo? y si es que si cuanto?

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Carter2zre

Bueno espero que esto hayan sido suficientes preguntas para una semana... jajaja

EDITO: Por otro lado ya he actualizado en el blog http://moticosroyo.wordpress.com como he desmontado el motor de la Antorcha, y quería pasarlo al foro por si a alguien le podía ser de utilidad pero son mas de 60 fotos y es repetir otro currazo, asi que lo que había pensado es hacer un archivo de word de como lo hice, pero antes de nada me gustaria saber si alguien que sepa sobre el tema, puede ayudarme a corregir los fallos y sugerencias para poder mejorarlo, y una vez arreglado subirlo a la sección de manuales, puesto que no recuerdo haber visto ninguno, y si puede servir a alguien que como yo nunca abrió un motor, pues puede ser buena idea, que opinais?

Un saludo!!
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 22/5/2011, 17:57

Hola a todos, ¿nadie sabe contestarme a lo del motor? una ayudita que soy virgen en esto.

Por otro lado, he desmontado el amortiguador, y actualizado el blog, así que copio y lo pego aqui, y como son pocas fotos las subo tambien:

Desmontar los amortiguadores traseros de la Derbi Antorcha, para ello lo principal es tener 2 amortiguadores:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador01
Una vez que los tenemos el siguiente paso es desmontarlos, para ello existe una herramienta específica pero como no somos Leroy Merlin, pues vamos a tener que hacer trampas, y no hay nada mejor que buscar en los foros, y encontramos un truco, lo llamaremos Lordvader´s trick, porque el fue el inventor de este truco, consiste en morder la tuerca que queremos soltar con el torno y hacer que el eje del amortiguador gire, metiendo una varilla de metal en el hueco del silent block inferior:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador02
Como podéis ver el torno muerde la tuerca que tiene las dos hendiduras destinadas a la herramienta específica, bloqueándolo de esta manera con la varilla de la izquierda y haciendo girar esta, (sin darle golpes no vaya a ser que os lo carguéis, no seríais los primeros, hay que hacerlo suavemente) y tras un breve chasquido sale la pieza:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador04

Si os dais cuenta donde está la flecha y en la foto siguiente donde está el círculo la tuerca está totalmente desgastada, me parece a mi que este amortiguador va a tener que ser cambiado por uno nuevo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador05

Por cierto que al darle la vuelta a lo que sería la parte inferior del amortiguador salió porquería a cascoporrillo, como si fuese carbonilla, ¿sabeis que es?¿pensé que era carbonilla, pero me parece demasida?, si se os ocurre algo bienvenido sea, (por cierto mancha de la leche):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador03

Lo siguiente es comprimir el muelle, si el muelle no tiene embellecedores, lo podemos comprimir simplemente con unas bridas, en este caso como los muelles están protegidos por unos embellecedores de plástico, vamos a utilizar una variante del sistema del torno, y que es, bloquear el amortiguador en el torno, y hacer que este lo comprima. MUCHO CUIDADO, puesto que el amortiguador puede saltar si no está bien cogido, nosotros mientra íbamos apretando con una mano con la otra empujábamos el amortiguador contra el torno para que no saltase, en lo posible no os pongáis de frente a él, intentar poneros de lado por si acaso:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador06

Ahora comprimimos y veremos como sale el vástago del amortiguador, (antes de soltar el amortiguador tener cuidado de que esté bien apretado y no tenga juego):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador07

Cuando tenemos el bástago fuera podemos ver el pasador del mismo, con un alicate pequeño y sujetando el amortiguador con la otra mano para evitar accidentes, tiramos del pasador, está bloqueado pero con un poco de fuerza sale:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador08

Fuera el vástago está todo el trabajo hecho, una foto de lo que nos escondía la tuerca:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador12

Y otra foto para ver como es todo el amortiguador desmontado:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador11

Al principio pensé que el pasador se había movido de su sitio y era por eso por lo que llegó a comerse el metal, pero posteriormente me di cuenta de que el vástago tenía demasiado juego en la tuerca que hacía de pasador y es porque estaba muy desgastada y por eso tenía tanta "holgura", me parece que la única solución que hay para esto es meter un casquillo que supla ese hueco, o en su defecto comprar uno nuevo... ¿vosotros que opinais?

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador10

Finalmente el plástico embellecedor de plástico nos dimos cuenta de que estaba rajado, así que puede ser que haga una ñapa por detrás con pegamento 2 componentes o incluso mejor, rapando plastico calentándolo y pegándolo en ese sitio...

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Amortiguador09

En definitiva el caso de estos amortiguadores es cuestión de valorar si nos merece la pena arreglarlo o no, mientras lo decido, veo precios, y valoro la dificultad de poner ahí un casquillo, se agradecen las sugerencias.

Un saludo
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Cudi 22/5/2011, 19:45

Vaya! Parece que esta antorchita lleva más trote que el caballo de Don Quijote.

Lo del motor... Mejor que busques otro...
1º Las marcas en el carter al lado del rodamiento del cigüeñal, son hechas con un punzón porque seguramente se agrandó el alojamiento del rodamiento y lo remacharon para que no se moviera, a mi parecer esto es irrecuperable.
2º Eje del pedal de arranque gastado y muelle partido.
3º Selector de las marchas hecho añicos.
4º Si el selector está así quien sabe como estará el eje y el pasador que engrana los piñones del secundario.

En cuanto a los amortiguadores están literalmente hechos polvo :andalaosa:

Tienes disfrute para rato...

Adelante con esa restauración que seguro que te sales con la tuya :gn:
Cudi
Cudi
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 22/5/2011, 23:50

Hola Cudi gracias por la contestación

Lo ves, TOSALEMAL... pero LOINTENTARE, hay que ser valiente y tirar para alante:
1º la palanca del selector de cambio he puesto una que tenía de un motor viejo, al igual que la de arranque.

2º Lo del cárter con bollos, en teoría si no roza los contrapesos del cigüeñal no hay problema siempre que se queden bien bloqueados los rodamientos y no haya fugas ¿no?, he pensado en intentar arreglar el motor puesto que el otro cárter que tengo tiene el mismo problema, para bloquear los rodamientos, creo que simplemente cambiaré por otros (y con un dedo y nural darle una suave pasada a la pared donde apoya el rodamiento, ya veremos , por otro lado voy a solicitar ayuda de el hombre que me va a trastear el carter para rebajarmelo para que gire el cilindro, a ver que ñapa me dice, que seguro que sabe algo puesto que lleva rectificando motores toda la vida, espero que me valga. (de todas maneras marcare los rodamientos y el carter igual que las marcas de avance, para que tras un largo uso volver a desmontar y ver si hay cambio en la posición de los mismos) Si alguien sabe alguna solución alternativa que lo diga

3º El eje del cambio está muy bien, y los tetones de la selección de marchas (supongo que te refieres a esos) están bien, al igual que los dientes de ambos ejes. parece ser que lo que estaba mal era solo el selector.

Respecto a los amortiguadores, llevo pensando esta tarde alguna manera de arreglarlos, pero no creo que exista ninguna que me convenza, (calidad-precio) así que puede ser que finalmente me toque comprar unos, lo cual me fastidia porque ya no es restaurar... veremos. para empezar he quedado mañana con un amigo para hablar del tema del casquillo, pero las tuercas... estan machacadas. y la verdad echar tiempo y dinero en algo que no se no se... bueno puede ser que mañana os cuente.

por cierto, respecto a encarar tranfers y rellenar con soldadura los huecos ¿alguien me puede decir algo?

Muchas gracias por la ayuda, espero que esto no salga tan mal y lo saque para alante con vuestra ayuda.
Un saludo.
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 27/5/2011, 22:01



Hola a todos aquí viene la actualización de lo que he hecho en el motor (lo copio del blog, por eso espero hablo bastante general).

Hoy vamos a continuar con el motor, como creo que os comenté la idea es montarle un cilindro Autisa de 75, y para que el rendimiento de este sea mejor vamos a modificar unas pequeñas cosas del cárter, en principio, encarar los transfers para aumentar y mejorar la entrada de gases al cilindro, rebajar el cárter derecho en la zona que toca con la falda del pistón, y pulir la zona del cigüeñal en ambos cárteres. Antes de nada vamos a limpiar los carteres que están llenos de porquería ha decir basta:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar01

Gasolina aplicada con brocha, cepillo de dientes para las zonas donde no pueda hacerlo con la brocha, y para las zonas llenas de pegotes de grasa y carbonilla, estropajo (ya usado bastante para que no me ralle la cámara de precompresión). durante una horita le damos a ambos cárteres y la cosa queda así:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar02

Una vez mas o menos limpia (a falta de terminar de quitar algún resto y pulir) ya podemos empezar a meterle mano al cárter derecho, el problema es el siguiente:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar04
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar05

Si os fijais en la primera foto, se aprecia muy bien que la falda delantera del pistón toca con el semicarter antes de llegar a dar la vuelta entera el cigüeñal, en la segunda foto podéis apreciar que la cabeza de la biela (contrariamente a lo que pensaba, la cabeza, según el Arias Paz, es la que engancha el cigüeñal y no el pistón) está en un punto en el que el quedan todavía unos 10 grados para llegar a su punto mínimo, es por eso que el cigüeñal no da la vuelta y por lo que se bloquea. La solución es rebajar el cárter en la zona que toca, para ver cuanto tenemos que rebajar montamos el cilindro y vemos la zona a rebajar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar06

Como podéis ver el cárter sobresale debajo de la camisa del cilindro,ju justo en un punto en el que no hace falta tocar el otro cárter, hacemos una marca con un puntero que tenemos de metal arañando un poco el cárter (es mejor poner pintura en el canto de la camisa y que se marque solo, pero no tenía a mano), como no se ve bien en la foto siguiente, he puesto un semicírculo para que veáis que rebajar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar08

En teoría esto se debe hacer con una rotaflex, pero carezco de ella, así que con maña, una dremel y un disco de amolar, vamos a ir rebajando poco a poco procurando no comer en exceso y mantener la dremel paralela a las paredes del carter:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar10

Rebajamos un poco y probamos con el cilindro y el carter, parece que ha quedado un poco estrecho y el pistón no baja:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar11

Volvemos a la dremel y esta vez lo hacemos mas ancho y profundo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar12-e1306331545887

Esta vez parece que si que hemos rebajado bastante mas, lo hemos comprobamos primero solo con el pistón y cilindro, lo hemos dejado justo a ras de la falda trasera:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar13

Viendo que pasa el pistón, montamos el cigüeñal y y volvemos a comprobar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar14

Parece ser que ahora toca la falda trasera en el cárter, volvemos a soltar todo y repetimos la misma operación con la falda trasera y profundizamos un poco mas la que ya teníamos delante para que no nos haga de tope una segunda vez:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar15

Montamos el cigüeñal y el pistón otra vez y vemos que estando el pistón en su punto mas bajo, no toca en ninguno de los lados del cárter:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar17

Una vez visto que hace el juego bien, vamos a pasar a afinar la zona, puesto que la piedra de amolar, deja muchas aristas y rebabas que en principio podrían dañar el motor si se desprendiese, así que con un el útil de la lija en la dremel (grano 80) igualamos la zona y quitamos asperezas y rebabas:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar18

Esto es solo para afinar, puesto que la lija tiene una vida útil muyyyyy corta utilizándola así, hacemos lo mismo en el otro lado y queda listo para pasar a otro punto:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar19

Ahora toca encarar los transfers, para ello montamos el cilindro sobre el cárter y comprobamos como queda, lo primero que vemos es que al montar el cilindro, el carter deber limarse la parte derecha del transfer (zona mas cercana a la admisión) para encararlo con el transfer del cilindro, y a su vez cilindro en su parte izquierda (zona mas cercana al escape) también tengo que limarlo por el mismo motivo (es una foto de antes de rebajar el cárter pero valdrá igualmente):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar07

Para eso cogemos la junta que previamente teníamos hecha del cilindro, y montamos sobre el cárter para ver cuanto cárter debemos limar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar20

Con un punzón marco lo que me sobra y hago lo propio con el otro cárter, los junto y esto es lo que tengo que eliminar (como no se ve bien las marcas con el punzón las señalo con las lineas):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar22

Cogemos un cárter y empiezo el mismo procedimiento que hicimos antes, pero antes cojo una simple lima y devasto lo posible las zonas de los cantos, por miedo a que al hacerlo con el util de amolar fastidie roce zonas que no se deben tocar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar23

Una vez rebajado las zonas delicadas, util de amolar, y otra vez util de lijar para afinar y evitar rebabas y demás:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar24

Una vez afinado tras un rato largo vemos como queda:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar26

Ahora comparamos con el otro cárter para ver la diferencia, espero que se note la diferencia, a la izquierda se ve la señal de lo que debo ampliar a la derecha la ya ampliada:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar31

Es en este punto cuando me doy cuenta de que hay algo que no esta bien y ya se lo que es, es que ensanché el transfer en su boca pero no en todo el cuerpo, así que el transito de gases no es todo lo buena que podría ser, he aqui la zona que he de rebajar también:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar41

Si os fijais en la linea negra que he dibujado, podéis observar que en la base el tabique es mas gordo por lo que el traspaso de gases es peor, por eso, vamos a tener que utilizar una punta de dremel de altas velocidades para comernoslo, lo ideal sería una punta cilíndrica, pero como solo tenemos una redonda vamos a tener que ir haciendolo poco a poco:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar42

Tras un rato y mucho cuidado lo dejamos aproximadamente preparado para afinar (fijaros como el muro ahora es igual de gordo arriba y abajo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar43

Ahora con el util de la lija intentamos igualarlo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar44

Cuando lo dejamos mas o menos fino, cogemos papel de lija de grano 150 y vamos repasando lo que podemos para eliminar imperfecciones y arañazos que a posteriori serán puntos donde se quedará el aceite de la mezcla:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar45

Tras un rato queda así, no lo hemos dejado perfecto, pero muy cerca:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar46

Esta parte parece que está terminada, (a falta de rellenar con nural 21 las marcas que hay en la falda del transfer) vamos ahora con el cilindro, como ya visteis, hay una parte que no quedaba del todo encarada, así que empezamos con la punta en la Dremel y vamos abriendo poco a poco el transfer hasta que lo dejemos a nuestro gusto:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar33

La cosa queda un poco rugosa, pero lo mejoraremos:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar34

Ahora con el útil de amolar atacamos la zona, y lo dejamos lo mas igualado posible:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar37

Una vez que lo tenemos igualado vamos a afinar la zona con un lija al igual que hicimos con el cárter, pero en este caso, rodeamos la lima con papel de lija y volvemos darle durante un rato largo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar39

Al igual que me pasó con el cárter, quedaron pequeños arañazos, fijaros la comparación entre un transfer ya lijado y el otro simplemente rebajado:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar48

Una vez terminado, montamos ambas partes y vemos como encaran, parece que bien:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar47

Ahora solo nos falta cortar un poco la camisa del cilindro puesto que al encarar con el con el cárter, tapa parte del transfer por lo que la transferencia de gases es peor de lo debería ser:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar50

Con un disco de radial para la dremel repasamos ese milímetro y medio que nos falta por limpiar:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar51

Vemos como queda la camisa recortada:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar52

Montamos, cerramos y vemos como quedan los transfers y la camisa con los mismos:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar53

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar54

Bueno pues una vez hecho esto vemos como quedan lo cárteres juntos, la verdad es que no está mal (creo):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor-trucar55

Para ser la primera vez que lo hago estoy bastante contento con el trabajo, pero ya sabeis que se admiten consejos, solo falta rellenar con Nural 21, las marcar y los 4 huecos entre la camisa del cilindro y el cárter por el que se pierde transferencia de gases al cilindro.

Espero que os haya gustado, un saludo y cuando queráis pasaros por el blog.
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 22/6/2011, 13:44

Hola a todos, últimamente no tengo mucho tiempo para escribir y mucho menos para adelantar con las amoticos, así que actualizo poco, pero bueno, el otro día (hace mas de 2 meses) volví a comprar a Javier, (el hombre de Madrid que me vendió hace tiempo el cilindro Autisa) un carburador Dell´Orto UA17S1 y su admisión, que curiosamente era el mismo que utilizaba el cilindro que me vendió, por lo que podríamos decir que tengo su antiguo trucaje de Derbi, con intención de volver a ponerlo en marcha, (que ganas) bueno pues lo dicho, me lo envió por otros 30 eurillos, buen precio, y me llegó así de bien envuelto:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 21062011253

Una vez sacado del envoltorio, hacemos unas fotos del antes de la limpieza:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0087
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0088
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0089

Una vez visto el antes, procedemos a soltar la tuerca superior que encierra la campana con cuidado de que el muelle no se nos pierda y la tapa tampoco, y ya de paso soltamos el tornillo que muerde la brida que aprieta la admisión con el carburador:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg00901

y queda así:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0091

Ahora soltamos las tuercas que aprietan la tapa de la cuba:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg00921

La aguja esta bien, y el flotador también, asi que solo debemos limpiar y cambiar la junta:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0095

La cuba tiene mucha porquería pero no tiene poros, por lo que simplemente la limpiamos con gasolina y estropajo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0096

Ahora toca soltar el tornillo que une cuba con cuerpo, es el que esta en la parte baja del carburador:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0091-1

Vemos que el Chiclé esta lleno de mugre, pero no obstruido, lo limpiaremos con gasolina y un pincel, (no se os ocurra meter nata por el agujero no vaya a ser que lo ensanchéis, y la aguja no valga):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0097

Quitamos la junta del tornillo (tiene 2, una por cada lado) y vemos que se encuentran en buen estado, aún asi las cambiaremos, y limpiamos la tuerca como también el resto de tornillos y piezas en gasolina y estropajo de tela suave:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0103

Faltan algunas piezas por soltar, pero me quedé sin batería, por lo que no pongo mas fotos de como soltarlo, eso si, una foto del carburador en explosión si:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0099

Y ahora viene el proceso de limpieza, gasolina y pincel, para las piezas internas y el interior del carburador, para fuera, en el caso de cuerpo que contiene la campana, estaba pintado, por lo que para quitarla, un poco de quitapintura, y estropajo, para la cuba, utilizaremos lija de grano fino 600, hasta dejarlo listo y luego en ambos cuerpos, lija 1200 al agua:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0104

Y el último paso pulir como otras tantas veces hemos puesto, disco de fieltro y luego disco de tela, alcohol para quitar la pasta sobrante el los rincones y repetir el procedimiento, luego compresor de aire por todos los conductos del carburador y montamos:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0105
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0106

Estoy pensando en pintar-proteger con esmalte trasparente pero no le he decidido, ya veré, se admiten consejos y opiniones.

Por otro lado sigo poco a poco con el motor, cuando junte todo haré otro post de como cerrarlo.

Un saludo.
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Paufont 22/6/2011, 16:38

Haces un trabajo muy bueno amigo, se nota que dominas ese motor ya, da gusto verlo :gn: Aunque no soy muy amigo de preparaciones ni trucajes me encanta el trabajo que haces y sinceramente lo veo muy interesante me estoy planteando de hacer algun motor de los que tengo sueltos...

Venga, un saludo amigo y a seguir asi de bien! :up:

Pau
Paufont
Paufont
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 22/6/2011, 21:59

Gracias pau, la verdad es que como tenemos 2 antochas, una se quedará de origen, pero la otra (la mia) hay que retocarla un poco (en contra de los puristas) puesto que si todas fuesen iguales quien las iba a diferenciar en el parking? :drisa: :drisa:

ya veremos a ver que tal queda pero como dicen "poco a poco se hace un cirio mariano", y con la ayuda del foro pues ya veis, soluciono todo y además haces colegas.

Un saludo!!
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 26/6/2011, 17:07

Hola a todos, hoy lo que vamos a hacer es cambiar un par de piezas que teníamos rotas. para empezar cambiamos la pieza del eje del selector de marchas que estaba muy desgastada:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor731

La verdad es que en esta foto ya aparece todo desmontado, pero tampoco es que sea muy complicado el procedimiento, simplemente tener cuidado de que no se nos pierda el muelle y la bolita que pinza las tres posiciones del cambio (y el punto muerto), para ello simplemte separar la pieza que tenemos desgastada junto con la chapita amarilla (ambas señaladas por flechas) y haciendo un poco de palanca con un destornillador entre estas y la otra pieza dorada se separa del eje:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor70

Una vez separada un poco, salen los dientes que muerden las 3 marchas, cuidado que no se caigan, fijaros que solo tienen una posición para montarse, que es con el pasador encaminado en su hueco. ahora con cuidado de que no se pierdan, separamos con las manos las 2 piezas y sale con un poco de esfuerzo:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor80

Aprovechando que teníamos un motor de repuesto cogimos la pieza y la cambiamos por la otra, y de paso nos damos cuenta que los dientes de la que teníamos estaban hecho polvo (no se si tendrá que ver en el hecho de que los cambios no fuesen del todo bien a la hora de saltar de uno a otro (el superior es el viejo, el inferior es el de repuesto):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor76

Como esta pieza al montarla nos va a cambiar las medidas del eje, la medimos con el calibre para ver si es mucho o poco (limpiamos ambas piezas previamente para que no nos varíen las medidas por la suciedad) y esto es lo que nos da:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor99

La otra nos da 5.20, por lo que simplemente quitaremos una de las 5 arandelas que tiene el eje de la pata de arranque que es el que toca con esta. Lo montamos todo, para ello debemos poner las dos piezas que sacamos en esta posición y así nos será mas fácil montarlas (de otra manera hace falta la ayuda de alguien para que no salte) :

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor78

Una vez junto lo volvemos a guardar para que no se nos pierda. Ahora toca cambiar el eje dela pata de arranque que tenía el muelle roto y un diente también roto (en el circulo):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor61

lo cambiamos entero por otro que teníamos del mismo motor de recambio anterior:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Motor602

Por desgracia se nos acabaron las pilas del calibre, así que no pude medir como variaba la el grosor de la pieza y del muelle (puesto que ambos son nuevos) a falta de eso, estas son las pequeñas reparaciones del motor.

Ahora vamos a trastear el carter:

Hace tiempo os comenté que en el post que hace Juanpy (modelo a seguir de una bella preparación y gran documentación del proceso) https://www.amoticos.org/t4159-proyecto-Derbi-gt-4v-74-cc le comentaron que en el hueco que quedaba entre la camisa del cilindro y el cárter, se perdía una importante cantidad de gases que no llegaban nunca al cilindro, por lo era aconsejable taparlos para que estos pasasen en mayor cantidad al cilindro. Pregunté por el foro como debía hacerse, pero no conseguí que nadie me diese una respuesta clara, así que tuve que experimentar, y he aquí lo que ha salido:

Lo primero era limpiar bien de cualquier resto de gasolina y aceite no quemado del lugar donde íbamos ha hacer la ñapa, pero como quería que quedase bien agarrado, preferí rallar el cárter con el útil esmeril de la Dremel (bendita herramienta) limpiando totalmente la zona de suciedad a la vez que rallaba el cárter lo suficiente para que el Nural 27 (para metales) agarrase bien:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 21062011254

Después de un rato currando los huecos tienen que quedar aproximadamente así, la altura de los arañazos coincide con el final inicio de la camisa del cilindro:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 21062011255

Para evitar que el Nural 27 se nos adhiera a zonas que no queremos, y que luego para quitarlo sería necesario lijarlo pudiendo fastidiar esas zonas, las protegemos con cinta aislante:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal 21062011256

Una vez cubiertos ambos cárteres procedemos a mezclar el Nural y ha ponerlo en los huecos, (ahora que lo se os aviso, es preferible hacer primero un cárter y luego otro, porque aunque no se solidifica hasta pasado un rato 30 hora, si se vuelve demasiado denso para trabajar y puede sucederos lo que me pasó a mi en el segundo cárter) :

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1033
[img]Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1034[/img]


Si os fijáis en el poco tiempo que se pasa haciendo uno y otro, la viscosidad ha cambiado es por ello que el segundo cárter y en concreto el cuarto punto de Nural fue muy difícil de poner y posteriormente tuve que arreglar. Aunque este adhesivo es de secado rápido, para que esté en sus cualidades óptimas para mecanizar lo será preferible que seque durante un día, y al siguiente lo mecanizamos con la Dremel y la lija circular (y mucho cuidado, quitando poco a poco, sin dejarlo al mínimo):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1035

Tras un rato y comprobando con el cilíndro cada vez que profundizábamos quitando material, el cárter queda así:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1036

Montando el cilindro la cosa queda a ras del mismo, pero no pensé en hacerlo de tal manera que favoreciese la transmisión de gases:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1037

Es por ello que vamos a reproducir el proceso anterior, limpiar la zona, arañarla con la punta, limpiarlo y echarle un poco de Nural 27 :

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1038

Si os fijáis en este cárter, han quedado un pequeño hueco, por lo que aprovechamos y lo rellenamos bien:

[img]Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1039[/img]

Y ahora de nuevo rebajar e igualar con la lija redonda:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1048

Ahora con la punta fina esmeril, afinamos para darle una forma mas redondeada:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1049

Comprobamos como queda montado con el cilindro:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1052

Afinamos ahora con una lija fina:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1057

Y una vez afinado, vemos como queda (si os fijais en la foto anterior, hay unos pequeños arañazos, pero estos estan tapados por la camisa del cilindro, por eso no nos preocupamos, ni nos ocupamos de ellos):

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1058

Con esto damos por terminado el rellenado. Por cierto, encontré una pequeña raja en el carter así que aproveché para taparlo, lo de siempre, esmerilamos un poco:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1070

Y gotazo de Nural:

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1071

Una vez tapado ya tenemos el cárter listo. Espero que os haya gustado y ya sabeis que podeis comentarme cualquier cosa, si hay algo k mejorar siempre es bueno saberlo.

Un saludo.


Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Paufont 30/6/2011, 22:51

Hey Tosalemal!!!Mantengo mi palabra, menudo trabajo!!! Eso si es ya algo mas fino imposible, es mas, me da la sensacion de que esa preparacion no podra fallar, lo llevas al minimo detalle :gn:

Venga, un saludo y sigue asi de bien :up:

Pau
Paufont
Paufont
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Tosalemal 8/9/2011, 19:36

Hola a todos de nuevo, voy a poner los últimos avances que he ido haciendo, lo pondré muy perfilado, puesto que me dieron un toque por el tamaño de las fotos (perdón por no darme cuenta ), y como tengo que modificar (las fotos del blog que están en mas calidad) cada una a 640x480 e incluirlas una a una es mucho trabajo cuando se puede ver todo el proceso en el blog, así que a grandes rasgos:

Continué trabajando con el buje delantero, le puse las rejillas y lo pulimos, luego pintamos el interior para que quedase muy majo, a falta de encontrar una horquilla para montarlo y adaptar la misma, el proceso mas o menos fue así:

Pulido:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1254j

Puesta de rejilla:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1267x

Pintado del interior:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1295p

Como queda:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1299wb
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1300d

Con el motor, una vez desmontado y limpiado los carteres, lo pulimos y luego lo pintamos con esmalte trasparente.... CRASO ERROR!!! no se donde lo leí pero de trasparente nada, lo dejó mate, y digamos... envejecido, no queda mal, pero tampoco era el estilo que yo quería, aunque al final se quedó así porque no me disgusta el efecto final, luego cambiamos rodamientos, retenes biela, alguna pieza interior desgastada y montamos:

Pulido:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Montarmotor86

Pintado con esmalte "transparente"...
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Montarmotor88

Montado final, a falta de algún detallete:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Montarmotor81
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Montarmotor82

El faro delantero lo decapamos, rellenamos con nural el bisel y afinamos para dejarlo listo para pintar, puesto que este va a ir pintado por no comprar un bisel nuevo:

Decapado:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg0483p

Nural 27:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1239b

Afinado del bisel:
Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Cimg1248sj

Bueno pues estos son los avances que he ido haciendo, realmente siento mucho no poner todo el proceso, puesto que es un proceso laborioso y que he documentado lo mejor posible para compartir con todos, pero es mucho tiempo el tener que repetirlo tras subirlo al blog y tener que modificar el tamaño de las fotos, es por ello, que os pido perdón y os pongo la diercción del blog para que podáis ver el proceso completo http://moticosroyo.wordpress.com/

Un saludo y ya sabéis que se aceptan todas las sugerencias y correcciones para mejorar.
Tosalemal
Tosalemal
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 17/10/2010

http://moticosroyo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal Empty Re: Derbi Olimpica Especial Extra de Tosalemal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.