Preparacion motor Derbi 4 Velocidades.

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Mensaje  Xulio 1/4/2011, 23:58

Muy buenas, hoy estuve por la tarde montando un motor de gts para un cliente que esta haciendo una replica RAN, y me dedique a tomar datos y medidas de los diferentes cambios y trasmisiones primarias que le podia colocar para conseguir el mejor rendimiento. Veamos:
Hay dos tipos, uno que es el de las gt/gts/Tricampeona 4v, y otro que es el de la C4, estas son las diferencias.
Datos en mms.
Eje primario:
1ª:GT: 20 C4:19,5
2ª:GT: 27 C4:27,5
3ª:GT: 31 C4:34,5
4ª:GT:34,5 C4:36,5
Eje secundario:
1ª:GT:57,5 C4:56,5
2ª:GT:51 C4:48,5
3ª:GT:47 C4:43,5
4ª:GT:43,5 C4:40,5
Lo que nos da la siguiente relacion de cambio:
GT C4
1ª: 2,87 2,89
2ª: 1,88 1,76
3ª: 1,51 1,26
4ª: 1,26 1,10
Los engranajes de la trasmision primaria nos dan la siguiente medida:
GT C4
Piñon cigueñal: 30 38,5
Engranaje Embrague: 110,5 101,5
Relacion: 3,683 2,636
Suponiendo que el cigueñal esta a 8000 rpm, el eje primario estara dando las siguientes rpm:
GT: 2172 rpm
C4: 3034 rpm
Y por ultimo calculando la velocidad a 8000 rpm con un desarrollo de 12/30 y con una cubierta de 2 1/4 x 18", tenemos las velocidades a ese regimen:

1ª: 33,60 Kms/h 46,62 Kms/h
2ª: 51,29 " 76,53 "
3ª: 63,86 " 106,91 "
4ª: 76,53 " 122,46 "
Como podeis observar las diferencias son notables

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Mensaje  Cudi 2/4/2011, 01:08

Muy interesante, mmmmmmmmmmmm, muy interesante...
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Mensaje  Elite 2/4/2011, 10:04

Gracias Xulio muy buena información tecnica.
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Mensaje  Leoo 2/4/2011, 14:51

me acabo de perder xulio, ¿como es que pones las medidas en mm. y como calculas las relaciones ?¿, los piñones cuantos dientes tienen?¿. porque dos pares de piñones con distintos diametros pero mismo número de dientes tienen la misma desmultiplicacion. ¿nos lo puedes aclarar. ? gracias.
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Mensaje  Tosalemal 4/4/2011, 22:43

una pregunta que a lo mejor es tonta, pero ahí va:

a una Antorcha 3v, le valdría la relación que has puesto si solo cambiasemos las relaciones de las 3 machas que tiene conforme a como tu lo pones? no son los carteres muy similares?

en tema de motor estoy totalmente pez,

por cierto, una información muy muy muy interesante, Gracias por la aportacion.

un saludo.
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Mensaje  Tito Pons 5/4/2011, 01:40

No creo que valga,a la Antorcha 3v si se le puede adaptar las 4v de la Gran Sport.Yo lo que pienso es que la relacion con un plato tan pequeño en el motor de c4 no se si en cuarta iria bien porque es un plato muy pequeño quizas ande mas en tercera que en cuarta.Yo con la Paleta con el gilardoni,carburador Amal 625 y relacion 13 de piñon de salida y 30 de plato,cuando salia en carretera e hiciera un poco de viento andaba mas en segunda que en tercera,vamos esa es mi opinion particular.Es mas recuerdo que un amigo mio tuvo una c4 con un gilardoni con un plato de 30 o 32 y andaba bien pero se quejaba que habia perdido toda la fuerza,claro que con ruedas de tacos,con las ruedas de Antorcha seria diferente,bueno haber si alguien lo prueba y salimos de dudas.
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Mensaje  Xulio 5/4/2011, 22:50

Hola Tito Pons, tienes razon que para preparar el motor de una C4, el tema de los desarrollos es mas delicado que el de las GTs, pero yo hablo de una preparacion integra y sacando lo maximo posible de ese motor.
Por ejemplo el cilindro, partiendo de un gilardoni de 47, lo trabajo sobre todo en escape y admision, y lo mando a niquelar, el cigueñal es de una moto Casal, que con ligeras modificaciones en la muñequilla de la primaria se adapta perfectamente a los motores Derbi, ademas de ser mas ligero esta cerrado por completo, no como los de Derbi, que en la parte interior de los volantes es con forma de pendulo, consiguiendo una mejor precompresion de los gases, ademas el encendido es por rotor y elimino el sistema de arranque. Eso si, dura dos dias.
Si la preparacion que llevaba esa C4, era con ruedas de tacos, tienes que darte de cuenta que estamos hablando de una rueda que si fuese de carretera seria casi de 20", por lo que se acortaria mucho el desarrollo, ademas de la fricion que generan los tacos en asfalto.
Un saludo.
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