Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

+36
Miraflores
Desk
Desert 76
Oriol Navarro
Juan Francisco
Bayas de Goji
Orbaiceta
Nevada
Dimaxe
Condorman
Acuadra
Juan
Coco
Rafafierros
Minicross
Alteburgman
Mengibar
Turtle
Jesus_Mur
Geysa
Emeka-2
Manuoli
Warrior
Miquel Muñoz Sabadell
Bultaquito
Karlytos
Super76
Ksione
Canigo
Mezek
Asturcón
Coscojar
Concept
Kaezet
Drcervecillas
Rafbultaco
40 participantes

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 7/1/2011, 16:50

Cada vez alucino más, gracias Miquel.

Otro artículo Rafafierros, la entrevista en MC antes de partir (buena ocasión para dar las señas de la disco). Son fotos de uno de los pocos fines de semana de entrenamiento que nos comenta Miquel.

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Ab3rrc
Motociclismo 2ª Quincena DIC 1972
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Geysa 7/1/2011, 17:54

Enganchado me tiene Miquel, por favor no pare.
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Villena/Biar (Alicante)
Fecha de inscripción : 24/02/2010

http://www.qmotors.es

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Juan 8/1/2011, 07:15

Joer que historia mas buena y que bien contada. A mi cuando me ha pasado alguna aventurilla, la han contado los otros con mas entusiasmo que yo, y eso es la salsa de una historia contada.

Me encanta y estoy esperando mas.
Juan
Juan
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Viladecans (Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/07/2010

https://www.facebook.com/juanmiguelharley

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 9/1/2011, 12:17

Hola, aqui de nuevo.

No recuerdo si tardamos uno o dos días en llegar a Kigali, encontrar el buen camino resulta complicado porqué se cruzan pistas sin ninguna indicación, preguntar es inutil ya que los lugareños no hablan francés y solo conocen el pueblo siguente. Por suerte Vicenç lleva incorporado su GPS que muchos quisieran comprarlo pero esto no se compra es algo que se lleva de nacimiento. Vimos un letrero que decía "Aeroport International de Kigali". Se componía de una casa que estaba cerrada, una especie de torre de control, una pista de tierra mas o menos lisa, un par de aviones y nadie. Al menos era la señal que Kigali está cerca.

Teníamos prisa por llegar y llamar por teléfono.

La capital es una ciudad muy desperdigada supones que has llegado porque es mas grande que los otros pueblos. A un señor que subía a un coche le pedimos si conocía el Bar la fiesta, y dijo que le siguiéramos porqué era un poco complicado de llegar, evidentemente, calles sin orden, cruces y mas cruces, al rato para y nos dice, aqui a la esquina lo teneis. Estaba cerrado y era medio día, debería ser su día de descanso. Preguntamos de nuevo y nos contestan que solo habrían por la noche. Pues buscaremos la oficina de teléfonos. Vueltas y mas vueltas hasta encontrarla. Allí nos dicen que la oficina está cerrada porqué está rota la linea, que volviéramos mañana que ya estaría arreglada. Cerca había un hotel sencillo pedimos habitación y el precio económico pero mucho más caro que en las misiones. después de lavarnos nosotros y la ropa comimos, !!pizza cuatro estaciones!! de postre helado de vainilla y chocolate y un caragillo de Veterano. Vaya festin.

Antes de añocercer nos acercamos de nuevo al Bar La Fiesta. Aquello tenía pinta de cualquier cosa menos de una embajada. Pedimos por el sr. Mariano y nos contestan que suele venir mas tarde. Dos cervezas y a esperar. Había más mujeres que hombres, ellas maquilladas, con lo guapas que son sin nada y lo feas que se vuelven con el maquillage. Al rato llega un hombre de mediana edad abrazando por los hombros a dos chicas, en voz alta dice "Bonjour a tout le monde". La camarera le dice que somos españoles y le estámos esperando.
- ¿Pero que haceis por estas tierras?. Teneis algun problema, porqué a mi solo vienen a que solucione problemas.
- Pues vera sr. Mariano, si, queremos llamar a España y nos han dicho que la oficina de teléfonos está cerrada.
- Si se la cargaron hace unos meses durante la guerra.
- Pues de donde podemos llamar.
- Aqui de ningun sitio, no hay teléfono. Pero aparte de esto que os puedo facilitar, oro, diamantes, un par de chicas, lo que querais tengo de todo. Mirad ayer los de K L M me trageron el ABC. Leed un rato que ahora vuelvo.
Era del 4 de enero. el día que salimos de Barcelona. Ni una sola noticia sobre Uganda, nada. Al rato vuelve con una cerveza en la mano. Le pedimos que nos cuente algo sobre la guerra, porque en España se dice que esto esta muy revuelto y nosotros lo vemos muy tranquilo.
- Mirad, para España Africa no existe, y Ruanda no saben ni donde está. Aqui hace unos meses hubo un auténtico desastre entre Tutsis y Hutus que son dos etnias que cada 20 años más o menos se lian a palos. Pero cuando unos han matado a casi todos los otros la cosa se calma y vuelve la tranquilidad. Mirad si en España saben poco de lo que pasa aqui que cuando se había acabado el jaleo mandaron un contingente de militares para arreglarlo, y ya se habia acabado todo. Muchos se fueron pero algunos se quedaron porque este pais es una maravilla. Por cierto si quereis algun rifle español también os lo puedo facilitar porqué lo que si hizo España antes de que empezara el follon fué mandar armas y ahora sobran y la gente se las vende. Esto funciona asi muchachos. Si quereis saber algo de Ruanda me lo pedis a mi.

Se levanta de nuevo y con los brazos en alto pega un grito y dijo.
- !!Esta es la embajada de España, estais sentados en España porque España es una Fiesta!!.
- Hombre, si usted lo dice.
- Bueno quereis otra cerveza.
- No gracias preferimos ir a dormir.
- Pues buenas noches, vosotros os lo perdeis porqué genero como el de aqui no lo vais a encontrar en ningun otro sitio.
- Gracias, pero preferimos ir a descansar. Buenas noches.

Era evidente que la carrera diplomática no la había hecho, su aspecto destartalado contrastaba con el de buena persona. Después descubrimos que era una persona querida por todos, ricos y pobres, Utus y Tutsis, blancos y negros. Creo que era un aspirante a mafioso pero se habia quedado a mitad de camino.

Lo que estábamos viviendo era de película de Fellini. Realmente el pais es muy bonito, le llaman el de las mil colinas, todo es verde, el clima ideal, los árboles llenos de flores de todos los colores, la gente amabilísima. Si esto es guerra como será la paz.

Al regresar al hotel nos dicen que entremos las motos a la habitación porqué de otra forma mañana ya las habrán robado. Asi lo hicimos, las motos entre cama y cama y a dormir, bueno a dormir Vicenç yo no pude. Estaba preocupado por los de casa. Seguro que al no tener notícias nuestras nos daban por muertos o en Uganda o en Ruanda, y nosotros tan felices en el pais de las mil maravillas.

Al día siguiente pensamos que desde algún sitio podíamos mandar un telex pero al final decidimos que no, perderíamos un tiempo precioso y sería como mandar un telegrama y nos saldría mas o menos como el anterior, "LLEGAMOS BIEN STOP TODO ESTUPENDO STOP". Lo que querían y queríamos era hablar. Quizás desde el Zaire. La frontera estaba a un par de días. Salimos muy de mañana. La pista solo hacía que subir y bajar colinas. La selva muy espesay humeda si te venía un apretón solo tenías la opción que en el camino, de tan espesa imposible entrar. Pájaros de todo tamaño y color. LLegamos al lago Kivu, precioso, impresionante, unas aguas cristalinas y lleno de peces de todas formas. Dormimos en una misión. Nos comentaron que la frontera estaba cerca y al día siguiente antes amanecer reemprendemos el camino. Queríamos pasar la aduana pronto, hasta ahora habíamos tenido suerte pero a esta mejor no tentarla. En la de Ruanda ningún problema pero en la del Zaire si, y gordo. El visado que nos habían hecho la embajada de Bélgica aun era con un documento antiguo que decia "Congo Belge". Al ver aquello el aduanero cogió un cabreo y descargó contra nosotros toda su ira. Que aquello era el Zaire no el Congo Belga. Que regresaramos a Kigali y que nos hicieran un visado como Dios manda. Total volvemos a la aduana de Ruanda y nos dicen que nuestro visado es solo de una entrada, que fueramos al Zaire para sacar un visado nuevo. Nosotros en medio de las dos barreras y sin poder hacer nada, como si estuviermos en tierra de nadie. Al rato aparece nuestro angel de la guardia, esta vez disfrazado de francés, un hombre que iva a Goma en el Zaire, nos dijo que le diéramos nuestros pasaportes que el podía sacarnos unos visados correctos. No teníamos otra opción pero quedábamos indocumentados, un pasaporte europeo en Africa tiene mucho valor, si el señor desaparecía con ellos el problema sería enorme pero no podíamos hacer otra cosa, en el fondo era nuestro angel de la guarda y este no nos haría una trastada. Tardó y la espera fue interminable pero al final llega con unos visados nuevos y correctos. Pasámos la frontera porque el señor francés intervino con el aduanero ya este estaba convencido que éramos belgas debido a que mi francés era bueno. Esto ya es el colmo una vez porqué lo hablas mal y la otra porque lo hablas bien, nunca aciertas.

Antes de llegar a Goma dormimos en una misión. Nos dijeron que en Goma no habia teléfono que fueramos a Kigali. Quedamos sin poder mediar respuesta. Al día siguiente al llegar a Goma nos confirmaron lo del telefono, hasta Kisangani a unos 4 dias imposible. Desesperante, desesperante era la situación. En Africa siempre hay algo que te empuja para adelante nunca hacia atras. Pues hasta Kigali.

Hoy es domingo y igual continuo un poco mas esta tarde.
Continuará
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 9/1/2011, 18:51

Hola con la siesta hecha atacamos de nuevo.

Este capítulo quizás sea un poco paliza pero ayudará a entender una de las partes mas importantes del viaje.

El Zaire tiene mas de 200 etnias distintas y es 5 veces mayor que España, la región de Ituri donde nos encontrábamos es menos de la mitad de España. No es que sea pequeña pero comparada con el resto del país si. El Zaire es rico, muy rico, y esta riqueza la obtiene de sus minerales.

Ituri esta dividida en dos regiones Kivu Sur y Kivu norte. En el norte se encuentran minas de diamantes, esmeraldas, oro y plata, en el Sur cobre, cobalto, zinc, magnesio y coltan. El coltan (abreviatura de columbita y tantalita) era de poca rentabilidad porque sólo se utilizaba para los hilos incandescentes de las bombillas, además fue sustituido por el tungsteno que era más fácil de manipular, pero ahora tiene un inmenso valor. (Os ruego amigos del foro que retengáis el nombre de coltan porque al final de la narración, cuando hable de los problemas que nos estamos encontrando para preparar el segundo T.A.M. es de vital importancia).

En Ituri uno de nuestros objetivos es contactar con los Was, que nosotros conocemos como pigmeos. De esta etnia 6 se encuentran en Ituri y 2 en el sur de Camerún. Los mas bajos están en Ituri miden como máximo 130 cm. y conviven con los Vatusi considerados los mas altos del planeta. Otro gran contraste. Estos bajitos para demostrar que son mas bravos que los grandullones de vez en cuanto matan un elefante para que se lo coman ya que ellos solo comen pájaros y animales pequeños que cazan con sus flechas, son cazadores. Igual porque su carne es mas tierna. Los que íbamos encontrando por el camino llevaban una lanza. Ojo con lo que sigue porque pone los pelos de punta.

¿Como cazan los pigmeos al elefante? Estos paquidermos siempre pasan por el mismo camino en la selva, las famosas sendas del elefante. Pues bien los pigmeos hacen un agujero en la senda lo más estrecho posible, uno de ellos se pone dentro y después lo cubren con ramas, al pasar un elefante y cuando está encima del agujero el pigmeo que está dentro sale y le clava la lanza debajo del cuello. Esto siempre que el elefante no haya metido antes una de sus patas en el agujero. Igual son tan bajitos porque el peso de los testículos no les ha permitido crecer mas.

Lo siento pero el recordar aquellos días me emociono y no se como seguir.

Continuará.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Drcervecillas 9/1/2011, 19:22

¡Estoy enganchado! :oki: :oki: :oki:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafafierros 9/1/2011, 20:25

¡Joer! ¡Que buenisimo relato! Lo primero que hago al abrir la página es ver este Post.

He localizado otro articulo que habla de esta singular travesia realizada por estos dos valientes, pero no me quiero adelantar a la cronología de la magnifica narracion de Miquel Muñoz Sabadell. Eso si, dejo aquí el escaneo de dos imagenes de cuando estaban buscando dinero hasta debajo de las piedras para costear el viaje. (Supongo que esas imagenes las habran cedido a la revista "Moto Clasica" ellos mismos)

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Fmo1n4

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 2iw11cm
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 9/1/2011, 21:21

Vaya que sí, sin coltan no habría iPhones, ni PSPs ni nada parecido, al menos tal como son ahora estos dispositivos.

Estimado Miquel, aparte de otras apreciaciones más personales, tu relato no sólo motiva y es una lección de voluntad, también despierta ganas de conocer y tirar del hilo.

Por ejemplo, haciendo un doble viaje: en el espacio a lomos de las Bultaco y… en el tiempo.

Aparte de intentar recuperar documentación de la época, no se tarda mucho en comparar tus descripciones con imágenes actuales de las ciudades o de enclaves como el aeropuerto de Kigali. O más metidos en el terreno de la pura curiosidad, en comprobar que en Kigali sigue existiendo el Bar La Fiesta, ¡quizá siga por allí D. Fernando agarrado a un par de nativas!

Vamos a intentar aportar algo más:

Ultima hora desde Ruanda (Motociclismo 2ª Quincena Feb 1973)

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 2zs1w8w
Errata, debería decir: uno de los países por donde NO estaba previsto pasar


Supongo que son los niños del "chiringuito salvador" que apareció al entrar en Ruanda.
Ojo al escaso equipaje tras el radical régimen de pérdida de peso.

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Votrgi

Esta foto todavía en Kenia permite comparar. ¡El peso muerto mató al chasis!
Menos mal que se los pudo resucitar.

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 2igivbn

No sé dónde será, pero caray con la Suite Junior:

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Izm9g2

Sin ánimo de ser preciso, la ruta Nairobi – Arusha – Kigali – Lago Kivu – Goma:

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 10/1/2011, 08:15

Hola muchachos, a veces me pregunto si habrá en el foro también mujeres, tengo la impresión que esto de las motos es mas bien masculino. Si las hay un saludo también para ellas.

La misión de Goma era muy grande seguramente la mayor de las que habíamos estado, escuela, hospital, orfanato ect. Alli estaban mezclados religiosos y seglares. Pudimos obtener muy buena información de la región. Nos comentaron que Goma era mucho mas pequeño que Kigali pero tenía mucha mas actividad ya que era el centro neurálgico de la recogida de los minerales y también el centro administrativo de las empresas, parecía estraño pero había más y mejores hoteles, mansiones y edificios de oficinas que en la capital de Ruanda. Había también gasolineras parecidas a las de España, pudimos llenar los depósitos desde un surtidor cosa que no habíamos hecho desde Arusha. En la misión nos contaron que el aeropuerto de Goma tenia mucho mas trafico de aviones que el de Kigali pero que eran mayoritariamente aviones de carga, pero en lo que si era infinitamente mayor era en helicopteros de carga, se entiende porque en las minas pistas de aterrizage no hay. Los materiales mas pesados como el cobre lo trasladan mas al sur a Lubumbaschi y desde alli por via ferrea a Kinshasa en el Atlantico. Lo que si nos habia quedado claro era que a partir de ahora el tema combustible y agua se nos ponía crudo. En la selva casi no hay pueblos porque no hay actividad y si no hay pueblos tampoco hacen falta las misiones. Como los vehiculos pesados o land Rover que circulan funcionan con diesel pues para las motos mal, la gasolina se usa solo para los generadores, si no hay misiones no hay generadores. A la hora de cenar eramos bastantes en la mesa y cada uno daba su opinión, que si la misión mas cercana está a tres dias, que si lo mejor es que en tal sitio nos desviemos hasta la mina tal, que si lo mejar era bajar por no se donde y despues subir, enfin tanta información solo hacia que confundirmos y al final decidimos tirarnos la manta a la cabeza y ya veremos. A la mañana siguiente al despedirnos todos nos aconsejaban que montaramos las motos a un avion que nos llevaría a Kisangani, eso y nosotros que hemos hasta aqui para estar con los pigmeos y ahora lo dejamos estar. Les dijimos que naranjas de la Xina que nosotros en moto o a pie. La selva cada vez mas espesa y por el camino tráfico muy poco solo veias gente a pie cargados de bultos o como mucho alguna bicicleta. Nada mas salir de Goma un rio, para cruzarlo con unas barcazas tipo transbordador pero estas no te cruzaban, previo pago claro, hasta que no estan llenas y esto podia resultar mucho tiempo. Empezabamos a familiarizarnos con este sistema. Hay de tres tipos. 1ª- con la ayuda de unas pertigas, este eran las mas pequeñas y solo para personas o como mucho para tambien nuestras motos. 2ª- Con una cuerda atada al otro lado y tirando de ella, de esta habia dos modelos la que era solo para personas y la mixta que permitian coches. 3ª- La que mas miedo nos daba, funcionaba a motor, pero o estaba estropeado o que la bateria estaba descargada o que les faltaba gasolina, aquellos motores funcionan a gasolina y gasolina no hay.

Aquella noche la pasamos en la selva pero pegados a la pista por si pasaba algun vehículo que nos pudiera vender nuestros preciados liquidos. Por la tarde no paso ninguno, de noche no circula nadie, nosotros no desmontábamos el campamento sin los depositos llenos, a esperar toca y paciencia no me dejes. Dormir en la selva es toda una experiencia que tienes que vivirla y no se como contarla. Parece mentira la cantidad de ruido que hay, chillidos de todo tipo de animales el ruido de las ramas y si de dia ya no ves el cielo de noche es el negro puro. Nosotros sin pilas en la linterna, la única luz la de la moto. Vicenç a veces me saca de mis casillas, se mete en el saco y ya duerme por ruido que haya. Por la mañana pasaba el tiempo y de combustible nada, casi al medio dia aparece un hombre andando que cargaba con un deposito, ¿y si lo que lleva es gasolina?, pues efectivamente 40 litros. Se la compramos y nos dice que cerca de alli habia un transbordador. Todo ideal, llegamos al transbordador modelo 3 , y nos dicen que no pueden cruzarnos porque estan esperando a un hombre que les traiga gasolina ya no tienen y nos piden si podemos venderla nosotros, hay situaciones cómicas, mira que si les decimos que lo que estan esperando acabamos de comprarlo nosotros. Al final en el otro lado del rio aparece un coche y a gritos nos dice que nos pasa un bidon de gasolina atado al cable. Entre pitos y flautas ya era medio dia y cruzamos el rio y a prepararnos de nuevo para instalarnos. Esta norma si que la mantuvimos siempre circular por la mañana y por la tarde buscar donde pasar la noche. El del coche nos dice que no siguieramos por la pista estaba muy mal, el barro se las habia hecho pasar de todos los colores y no salian de quedarse atascados que lo mejor seria que cogieramos un sendero a la derecha que esta relativamente cerca y nos llevaria a una aldea y desde alli dando un rodeo de 4 o 5 horas volveriamos a coger la pista. Asi lo hicimos pero sendero a la derecha ninguno, pasaba el tiempo y encontramos un sendero estrecho pero a la izquiera, ¿Igual se ha confundido el hombre o igual nosotros lo hemos entendido mal ?. Cogemos el sendero pero no se veian pisadas, para ser un sendero que lleva a la aldea un poco estraño, pero bueno a algun sitio llevara, en el camino se entrecruzaban mas senderos, tan pronto ibamos hacia el norte como ibamos para el sur, nos habiamos metido en un verdadero laberinto y el GPS de Vicenç se habia vuelto loco. Ahora ya no era tiempo de esperar a la noche porque en la selva siempre es de noche. Era evidente nos habiamos perdido. El señor del coche nos dijo a la derecha porque el venia de arriba y su derecha era nuestra izquierda. Segunda noche en la selva pero con muchos mas ruidos que la anterior. Yo pase miedo pero mi colega al saco y a dormir.

Bueno empieza mi jornada laboral, hasta otra.

Continuará.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Alteburgman 10/1/2011, 17:13

Me he enganchado yo también a este relato. :oki:
Alteburgman
Alteburgman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Juan 11/1/2011, 09:20

¡ Que historia mas buena!
Juan
Juan
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Viladecans (Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/07/2010

https://www.facebook.com/juanmiguelharley

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Emeka-2 11/1/2011, 12:17

Muy bueno lo de la gasolina :descojo: ¿recuerdas que consumo sacabais mas o menos?

Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 11/1/2011, 15:03

Ahora en la selva... cada vez más emocionante.

Esta barcaza parece del "tipo 2", pero vale para dar idea:

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 15g5nbr

Miquel luciendo bronceado:

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 24euybn
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 12/1/2011, 07:39

Buenos dias,

Me da la impresión que soy un intruso, me he paseado por otros foros de Amoticos y todos sois unos expertos en el mundo de las motos, yo, nosotros, unos simples usuarios que utilizamos este medio de transporte porque es el más adecuado para aquel viage. Creo que debería escribir en foros de viages pero aquí he empezado, aqui estoy, y me siento como pez en el agua. También quiero decir que es la primera vez que relato personalmente lo que sucedio, todo lo que se ha publicado, en revistas especializadas y que por cierto lo han hecho magnificamente lo han escrito periodistas. En resumen que teneis una primicia contada por un aprendiz de escritor, que es una asignatura que tengo pendiente para cuando sea mayor.

Bien, después de este rollo, sigue otro: Como el capitulo que vendrá mañana sera un poco dificil de explicar considero conveniente que hoy me dedique a, como decis vosotros, "calentar motores".

Antes de que emprendiéramos el viage estableci relación con el Sr. Panyella, era un etnólogo de avanzada edad que "trabajaba" en el museo etnológico de Barcelona. Lo he puesto entre comillas porque un dia me dijo que el habia estudiado esta materia porque era lo que mas le gustaba pero para poder alimentarse el y su familia habia tenido que trabajar en otras cosas, una vez jubilado se dedicaba a trabajar pero sin cobrar para poder alimentar su alma, si cobraba alimentaria solo el estomago. Curioso personaje, todo un sabio. Era un especialista en Africa tropical y sobre todo sobre etnias que habitaban en zonas boscosas. En la zona de Ituri habia estabo varias veces para estudiar a los Was o Pigmeos. Sus informaciones solo hacian que atiar mas el fuego de mi curiosidad. Me dijo que los humanos moldeamos nuestro cuerpo segun el habitat donde vivimos y que si ellos son los mas pequeños del mundo es porque viven en selva mas espesa, para moverse mas comodamente mejor ser pequeño, curiosamente tambien hay los batusis que son altísimos pero por esto son mas patosos y se desenvuelven peor. Si no hay excepción no hay regla me dijo. Son un pueblo cazador pero algunos ya estan saliendo del bosque y empiezan a recolectar frutas y legumbres. Me dijo que aún quedan grupos diseminados que afortunadamente no han sido descubierto. Yo le dije que era triste que la esperanza de vida sea de las mas bajas del continente 32 años. Y nosotros a los 80.
- Mira Miquel, de triste nada, un pigmeo a los 4/5 años ya sabe disparar flechas y a los 6/7 ya va de caceria, es adulto y esta mayoria de edad le acompañará hasta la muerte porque cuando no pueda ir a cazar es cuando mas util es a su sociedad porque enseña toda su sabiduria y todos le escuchan. Nosotros aqui hasta los 16 años no podemos trabajar, somos niños, y hasta los 21 no tenemos la mayoria de edad, pero a partir de los 60 se nos empieza a considerar viejos y a los 70 si te despistas te aparcan en una residencia porque ya no eres util y alli a esperar el día que te toque. El pigmeo se pasa casi toda su vida en la plenitud de persona adulta y nosotros menos de la mitad.
-¿Pues que podemos hacer nosotros para ser como ellos?.
-Ahora ya nada, Nuestro mayor depregador son las enfermedades y lo, las, destruimos avanzando con el conocimiento de la medicina. Mayor vida pero de menos calidad humana. Nosotros a diferencia del resto de los animales somos racionales y a mayor racionalidad mas maquiabélicos nos volvemos. Por suerte los que viven en zonas boscosas casi inaccesibles avanzan a ritmo humano y lógico. El mayor declive que hemos padecido ha empezado por el telegrafo, después el teléfono, la radio y ahora la television. Sin moverte de casa puedes saber lo que ocurre al otro lado del mundo. Esto es correr demasiado. Estas comunicaciones sirven para el intercambio de conocimientos y a mayor conocimiento mayor confusión, nuestro cerebro no esta pensado para asimilar tantas cosas de golpe. Referente a Africa y los africanos, sobre todo los de raza negra les hemos hecho de todo, cazado, comprado y vendido, esclavizado y aun no se han revolucionado porqué son pacíficos. Referente al territorio, en 1884 en La Conferéncia de Berlin se juntaron uns señores con corbata, pusieron un mapa en la mesa y con un tiralineas se repartieron el continente como aquel que reparte un pastel. Este trozo para mi, este para ti.

Otro día cuando faltaba ya poco para salir me dijo.
-Miquel, id, divertiros tanto como podais, escuchad, y aprended porque mucho mas sabios que vosotros.

Mañana sera otro día.

Continuará
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 12/1/2011, 19:38

¿Si no te importa que te tutee?, ¿TU INTRUSO?, lo que se tiene que leer!, creo que se valora mucho tus relatos entre nosotros, aqui hay gente que sabe mucho y otros que no sabemos tanto, pero ahi esta la gracia de este y otros foros, pero lo bueno que tiene este es que la gran mayoria es muy buena gente.
:oki:
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafafierros 12/1/2011, 20:35

Desde luego mi opinión coincide con la del compañero Concept.. ¡¡De Intruso nada de nada!! y si usted está a gusto mucho mejor para todos nosotros ya que desde mi punto de vista es un verdadero privilegio que comparta el relato, de esta hazaña, con nosotros.

En cuanto a lo de que por aquí hay verdaderos expertos también estoy de acuerdo. Pero la mayoriía de nosotros solo sabemos sacar tornillos y tratamos de volver a colocarlos en el mismo sitio y muchas veces nos equivocamos.
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Acuadra 13/1/2011, 00:25

Esto engancha. Gracias Miquel por el tiempo que nos dedicas.
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 13/1/2011, 08:26

Buenos dias, continuemos,

El señor del coche nos facilitó gasolina, aunqué teníamos los depósitos llenos nos dió dos pequeños bidones porqué dijo que el ya estaba a punto de llegar a su destino y lo más provable era que nos hiciera más falta a nosotros que a el. Ni Vicenç ni yo recordamos si la cobró o la regaló, yo creo que la regaló. Cargamos los bidones en la mochila, en el porta equipages nanai. Teníia un aspecto muy amable el hombre, era francés.

Con todas las reservas a tope, proseguimos el camino, al rato encontramos una pequeña senda pero en el lado opuesto que nos habia indicado, igual lo habiamos entendido mal, y seria aquella. Avanzabamos mucho mejor que por la pista, menos baches y suelo firme, pero aquella senda era un poco rara, a veces muy ancha y otras muy estrecha. Era evidente circulábamos por lo que se conoce como una senda de elefantes, pero en realidad son caminos que utilizan también otro tipo de animales. Esperemos que no haya mucho tráfico. De vez en cuando se entrecruzaban otras sendas y no sabíamos por cual ir, tan pronto íbamos al norte como al sur, otro lio era que de vez en cuando sin saber porque se acababa la senda de golpe, pues a tretroceder hasta encontrar otra, el GPS se Vicenç se había vuelto loco. Estábamos perdidos en medio de un laberinto y sin encontrar la salida. Circulamos todo el día aprovechando al máximo la luz, era evidente que de misiones nada. Dormir en la selva es una experiencia dificil de explicar. Muchos ruidos, chillidos de todas clases, mosquitos a miles (mira que son incordiantes), ramas que se mueven de golpe y después paran en seco. Al salir el sol o mejor dicho la luz reemprendemos el camino, Aun íbamos bien de carburante y por el agua ningún problema porqué hay muchos riachuelos de aguas cristalinas que a más es fresquita. Cuando aun era claro apareció como llegado de la nada un personage rarísimo. Un pigmeo, mucho mas pequeño que los que habíamos visto por la pista, los brazos algo mas largos y mucho mas bajito. Aunqué su tamaño no lo parecía era un adulto, iba armado con un arco y flechas, estaba a unos 8 o 10 metros, se movía muy nervioso y no cesaba de apuntarnos con su arco. Paramos las motos para que el ruido no le espantara. Emitía chillidos no voces, con el silencio nos dimos cuenta que alrededor nuestro se movían insesantemente ramas y también salian sonidos como los del pigmeo que teníamos delante. Si hablábamos se exitaba, al mas simple movimiento nuestro también, cuando el se movia de vez en cuando apoyaba una mano en el suelo como suelen hacerlo los simios. Aquellos instantes parecian horas, no sabíamos que hacer, poner las motos en marcha era la señal inequivoca que disparaba el y saldrían flechas de todos lados. Por mi cabeza solo pasaba la idea que todo habia acabado, si moriamos alli nadie nos encontraría, era desesperante, tenía la boca seca, me habría bebido un rio pero imposible coger la cantimplora. En aquel momento, y como si no pasara nada Viçens con voz tranquila me dice:- Miquel esto se a acabado, voy a fumarme el Ducados que tengo para el final del viaje. Quedé helado, ahora se me ponía a fumar.: -Por favor Vicenç estate quieto. Pero el ni caso, abre el macuto, busca su cigarrillo y la caja de cerillas, el pigmeo como todos los demás muy pero que muy exitados. Enciende la cerilla y al acto el silencio absoluto, el hombrecillo dejó de mirarnos a nosotros y fijaba su mirada en la llama de la cerilla, se acercaba lentament con el semblante de sorpresa. Era evidente la llama de la cerilla, aquello era para el un milagro, pero la cerilla llega un momento que se apaga, excitación de nuevo, Vicenç enciende otra y de nuevo silencio. A medida que se acercaba la tensión aumentaba. Sin dejar de mirar la llama acerca el dedo indice y toca el fuego. Yo pensé que al quemarse se volveria a poner nervioso, pues no, se estaba quemando el dedo pero su expresión era de contento. En aquel momento dejó ir uns gritos que se nos han quedado grabados para siempre en la memoria !!!MOTO , MOTO, MOTO !! Habíamos aprendido que moto en su lenguaje significa fuego y este para el es el mayor tesoro. Estábamos delante de una persona que en pleno siglo XX vivía en la edad de piedra. Y nosotros como por arte de magia lo hacíamos en un simple rascar el fosforo en una caja. Vicenç enciende de nuevo otro y después de quemarse de nuevo le coge de golpe la caja y se marcha entre los árboles y desaparece. De las ramas de nuestro alrededor se notaba que se movían pero ninguna voz. Al vernos solos decidimos poner de nuevo las motos en marcha y lo mas sigilosamente que pudímos nos fuimos sin decirnos nada. Yo solo pensaba en beber, parece mentira la sed que te producen ciertas situaciones. Cuando ya estábamos lo suficientemente alejados paramos para beber y comentar lo que había pasado. Aquellos hombres se habían creido que éramos extraterrestres. Como si nada hacíamos fuego, teníamos un color de piel que nunca habian visto, con el casco rojo y las gafas debiamos parecer algo raro, corríamos mas que ellos pero sin poner los pies en el suelo, montados en una especie de nave espacial. Os puedo asegurar, amigos, que tener a tocar a un hombre de la prehistoria es algo inexplicable.

Las sorpresas de aquel día no habían acabado, cuando ya llevábamos un rato de camino vemos una clariana en el bosque, pensamos que igual era la pista que buscábamos, nos acercamos y era el poblado de aquellos pigmeos. Estaba vacio, no había nadie, pero se veía claro que estaba habitado ya que había restos evidentes que allí vivía gente, seguro que había muchos ojos que nos miraban, nosotros no veiamos ninguno. Si el encuentro con el, los, pigmeos fué de impresión estar alli no era menos. Decidimos no tentar a la suerte y nos fuimos de nuevo. Al llegar la noche estábamos agotados, solo teníamos sed no podímos comer nada. Aquella noche fué de infarto. Perdidos en no se sabe donde. Aún nos quedaba combustible pero ya empezaba a escasear, ¿que pasará mañana si no encontramos la pista?. A la mañana siguiente no hacía falta despertamos porqué no pudimos dormir, bueno Vicenç si que hechó alguna cabezadita, vaya pachorra tiene el pájaro. Levantamos el campamento y a punta de gas para ahorrar al máximo, sendas y mas sendas que se cruzaban, y cada vez menos combustible, paramos en el cruze de una para ver por cual decidirmos y milagro de nuevo oimos a la derecha el ruido de un motor, el de un camión. Teníamos la pista cerca. Asi fué al rato topamos con ella, estábamos en la reserva del deposito. Al llegar no teníamos ni ánimos para parar a ningun vehículo solo queríamos descansar.

Aquel hombre, que nos había indicado que cogíeramos el sendero y nos dió gasolina un poco de pinta de angel de la guarda disfrazado de francés si que tenía. Nos indicó el camino correcto para ver pigmeos en estado natural y nos facilitó el combustible suficiente para salir del embrollo.

Bueno ahora al trabajo que con esto de la crisis se tiene que aprovechar
Continuará
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 14/1/2011, 08:22

Hola, buenos días:

No es que me salga de contexto, pero ayer me pasó una cosa que me ha hecho reflexionar sobre el escrito que estoy haciendo.

Antes de llegar a casa paro para repostar gasolina. En el surtidor de al lado había un amigo mio que hacia mucho que no nos veíamos, es un ecológista militante, sano en todos los sentidos, ejercicio diario, y muy honesto. Me dice que tiene prisa que ha venido a encargar gasoil para la caldera y se va pitando al aeropuerto porque esta noche va Madrid hay una charla sobre el cambio climático. No pude evitar de decirle que si no sería mejor que fuera andando al bosque a buscar leña para la estufa y a Madrid en bicicleta. Esto es como, a Dios rogando pero con el mazo dando. Pues bien yo también me hecho encima el "mea culpa". No soy menos, tampoco cumplo lo que predico.

¿Que habíamos hecho con aquel, aquellos pigmeos?. Lo contrario que me aconsejó el sr.Panyella. Habíamos mostrado una prepotencia a unas gentes que en su medio se desenvuelven perfectamente. ¿Que habrá sido de ellos cuando se les hayan acabado los fosforos ?, ¿donde podrán adquirir unas naves espaciales como las nuestras ?. Nuestras ansias de conocerlos había colaborado a confundirlos. ¿ Quien había pasado más miedo ellos o nosotros ?.

En el encuentro nadie medió palabra pero nos entendimos, la palabra si que es la gran diferencia entre las culturas. Un día le dije al sr. Panyella que era una pena que los humanos no habláramos el mismo idioma. Me contestó que gracias a las lenguas nos diferenciamos, es nuestra mayor riqueza, saber usarla, respetar la de los demás y defender la nuestra, esto nos hace grandes. Dijo: hay dos palabras que te lo indican, creer y saber. Creer es suponer y tener ansias de llegar a saber, saber ya es el final.
-Miquel mientras creas tendrás esperanzas, el día que ya sepas será el final.

Estábamos cerca de Kisangani, llegamos al dia siguiente y al fin pudimos llamar a casa. Se oia muy mal pero al menos nuestras familias sabían de nosotros y que estábamos bien. Había transcurrido un mes.

Nos quedamos un par de días en una misión cercana a la ciudad para descansar ya que Kisangani no tiene nada de especial. Esta dividida en dos por el rio Congo. En teoría hay un puente pero lo habían destruido durante la guerra de la independencia. Se tenía que cruzar en transbordadores modelo 3. Una vez pasado el primero y al poco rato otro transbordador modelo 2. Cruzar los rios acaba resultando una perdida de tiempo muy considerable pero tien la ventaja que haces unas buenas tertulias. Al cruzar el segundo rio como ya era tarde decidimos buscar sitio para dormir y en un recodo del rio había una furgoneta mercedes con un hombre rubio, alto, fuerte de ojos azules y una mujer tambien rubia. No hacia falta preguntarles de donde eran con todas aquellas características eran alemanes. El estaba pescando y nos dijo que la pesca había sido fructifera y que nos invitaban a cenar. Se llamaba Helmut y su mujer Gaby. El de pocas palabras y mirada penetrante, ella muy dulce y amable. Les contamos la idea que teníamos y se ofrecieron a ir con ellos durante unos dias y que podían llevarnos reserva de gasolina y comer con ellos, fantástico. Dos dias más tarde se les rompió la suspensión, una ballesta rota y Helmut nos dice mañana encontraremos una misión muy grande y alli podré arreglarla porqué también tienen taller. Yo le contesté.- ¿Como sabes que hay una misión con taller?. ¿Que conoces la región?. Me miró de forma penetrante y no contestó. Era un hombre raro. En la misión pudo arreglarlo y antes de anochecer decidió que prosiguieramos el camino, cuando hablaba daba ordenes. Conducimos hasta la noche, se apartó de la pista y nueva orden. -A dormir porque mañana nos levantaremos pronto. Daban la impresion de preocupados y sabíamos que algo pasaba. A media noche, nos despierta y,- Venga levantaros que nos vamos. LLenamos los depósitos y nos dice ahora encontraremos varios pueblos al lado de la pista, vosotros no pareis para nada, si alguien os para ni caso y acelerar al máximo, ha quedado claro, no parar para nada. Alli estaba ocurriendo algo estraño. Al ver nuestra cara de sorpresa Helmut prefirió explicar lo que sucedia. Nos dijo que el había pertenecido al ejercito alemán y habia estado por aquella región, pero desertó y se quedó a trabajar por libre. Era un mercenario nazi. Dicen que los asesinos suelen volver al lugar donde han hecho sus fechorias, Dios sabe que habría hecho este. Hicimos lo que nos ordenó conducimos todo el día sin parar solo para repostar, casi de noche nos adelanta, y indica que ya podemos detenernos, se aparta de la pista y plantamos el campamento, estábamos rendidos. Mientras se preparaba la cena el nos dice.- Mañana nos separamos, a unas tres horas encontrareis una misión, que tengais suerte, nosotros saldremos aún de noche. Asi fué la despedida. Estabámos convencidos que se habían ofrecido para ayudarnos pero era justo lo contrario nos habían utilizado como escudo. Viajando por el mundo encuentras personages de todo tipo.

Bueno al trabajo
Continuará
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Que pedazo de relato....

Mensaje  Juan 14/1/2011, 09:52

"Carai" esto se pone cada vez mas interesante! Me ecanta y estoy enganchadisimo a este relato.
Juan
Juan
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Viladecans (Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/07/2010

https://www.facebook.com/juanmiguelharley

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Acuadra 14/1/2011, 10:12

No creo que hayais mostrado prepotencia con los pigmeos. Para empezar parasteis los motores para no asustar y vuestra intención era fumaros el último cigarrillo, no hacer magia para demostrar vuestra superioridad. De hecho, les disteis (o, más bien, las cogieron) las cerillas y pudieron acceder a vuestra magia. Seguro que si hubieses podido les habríais enseñado a conducir una nave espacial. Otra cosa es lo del ecologista que, como muchos humanos, recurrimos a nuestros "principios" o adaptamos nuestras consciencias dependiendo de lo que nos interesa.
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Geysa 14/1/2011, 19:41

Miquel, viajar es lo mas fascinante y sobre todo lo mas nutritivo que existe. Siempre quedará en su memoria este viaje, lo que aprendieron en él no tiene precio, por favor siga.
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Villena/Biar (Alicante)
Fecha de inscripción : 24/02/2010

http://www.qmotors.es

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 14/1/2011, 22:57

Caray Miquel, digo caray por no emplear otra palabra un poquito mas fuerte, que viaje, que vivencias, cuantos litros de adrenalina, en fin, es un lujo que nos lo estés narrando de primera mano, con pelos, señales y detalles.

Toma todo el aire que quieras, pero no nos abandones ahora.

saludos.
Bultaquito :oki: :oki:
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 15/1/2011, 11:02

Hola, aqui estoy de nuevo,

Kisangani está en la ruta que habíamos trazado inicialmente. Menuda vuelta nos había obligado hacer el jaleo de Uganda, pero había merecido la pena. Habíamos estado en una de las zonas más interesantes de este bendito continente. Otra suerte ha sido que entre Kisangani y Uganda es Kivu norte y aunqué hay pigmeos al ser la vegetación menos espesa estos, o la mayoria ya han salido del bosque y se instalan en lugares mas "comodos". No habríamos conocido aquel grupo tan virgen. evidentemente que estoy satisfecho de haber estado con ellos pero por otro lado no puedo evitar de estar triste de que ellos nos hubieran conocido a nosotros, si alguien me pregunta si me arrepiento de algo en esta vida es el haber regalado una caja de fósforos. A pesar de ello si algun día conseguimos poder repetir el viage a Vicenç le pondré en el macuto un cigarrillo y una caja de cerillas, y aunqué ahora no fuma, si es necesario por uno no le pasará nada y a nosotros son puede sacar de un embrollo. Como veis ya también tengo contradicciones.

Nosotros ya habíamos cumplido nuestro objetivo, Masais y pigmeos. Ahora debíamos cumplir con nuestros patrocinadores, y llegar al atlántico. El nombre Duala, por seguir con una de las senténcias de Vicenç ni pronunciarlo. También tengo que decir que no era solo por cumplir con el deber, se había convertido en un reto.

La pista era cada vez mejor y el problema combustible ya no era tan inquietante porqué en el camino las aldeas ya eran pequeños pueblos y había tenderetes por el camino que vendían de todo, agua, comida, y garrafas con gasolina. Era muy divertido entrar en los pueblos ya que los niños se te arremolinan y te abrazan como si te conocierán de toda la vida. Una de las cosas que habíamos aprendido es a no bajar de la moto hasta que había quedado claro que una vez bajáramos a estas ni tocarlas, si lo hacían por el lado opuesto al caballete la tiraban al suelo. Los niños, sean de la raza que sean son escantadores, pero no se porqué los africanos tienen algo de especial, desbordan alegría.

Avanzabamos mucho mas rápido de lo previsto inicialmente, incluso algún día habíamos hecho dos etapas de golpe. No es que tuviéramos prisa en llegar pero si nos retardábamos en el Camerun corríamos el riesgo de la época de los monzones y cuando llueve en esta época el agua no cae parece que la tiren a cubos.

(Señor administrador, en el párrafo que sigue me veo obligado a utilizar una palabra mal sonante, ya sabe que no las utilizo, me gusta cuidar un lenguage cortés, pero antes de sustituirla por puntos suspensivos lea atentamente el contexto de la frase, creo que sería un grave error quitarla y una falta de respeto a la persona que la dijo.)

Un día, como de costumbre nos metemos en un pueblo para charlar y jugar, les encanta que juegues con ellos al futbol. Una cosa que también habíamos aprendido es que antes que nada tienes que dirigirte al más anciano, es el venerable y como siempre ocurre con las personas importantes aparece el último. Nosotros estábamos literalmente envueltos de gente, grandes y pequeños. De lejos aparece el jefe, al acercarse a nosotros nos damos cuenta que su semblante cambiaba por momentos. Nos repasaba atentamente de pies a cabeza y empieza a voziferar en una lengua que nosotros no entendíamos y se dirigia a su gente, todos callados solo se oian murmuros y algunos salian corriendo. ¿Que habíamos hecho mal?, ¿Que estaba sucediendo?. Sin decirnos nada pusimos de nuevo las motos en marcha, estaba ocurriendo algo gordo. Aquel anciano en gesto desafiante extiende el brazo y indicando con el dedo indice señala la salida y da un grito con toda su potencia y en un castellano perfecto y bien entonado, sin bajar el brazo dijo !!ANDAD CABRONES!!, y esta frase la repetía constantement. Al acto los que se habían apartado empiezan a tirarnos piedras y todo lo que tenían a mano, por suerte los motores ya estaban y marcha y salimos a toda prisa. LLegamos a la pista y no paramos hasta pasado mucho rato era como si los tuviéramos encima. Aquel hombre no tenia miedo reflejaba odio y sus ojos estaban inyectados en sangre. Cuando estabamos seguros que ya no nos perseguian, Vicenç para la moto y me dice.
- Ya se que a pasado, mira la visera del casco, las botas que llevamos, la forma de muestras motos con los porta equipages. Nos a confundido por militares españoles y aprendió lo que aquellos le decían. Eran los que el "embajador de España" en Kigali nos habia dicho, los que se habían quedado. No entendíamos nada y solo pensábamos en llegar a alguna mision como refugio. Habíamos pasado miedo, mucho miedo, era evidente que querían lincharnos. LLegamos a una misión para que alguien nos explicara lo que habíamos vivido. Lo que oimos eran historias para no dormir. Confirmaron nuestros pensamientos. En aquella zona se habían quedado, y aún había, antiguos militares que están en en la región como negreros, en realidad se hacían pasar por guarda-espaldas de los propietarios de las minas de diamantes, oro ect. Pero eran negreros y vigilantes de esclavos que los utilizaban para trabajar en régimen de esclavitud. Es evidente que el coste mas bajo que pueda recibir un trabajador es en este regimen pero vigilar que no se escapen es caro los carceleros cobran sueldos sustanciosos y cuanto menos haya mejor, para tener los minimos utilizaban un sistema horroroso. Si alguno se escapaba era questión de cogerlo vivo, muerto no servia. Una vez capturado lo ponían en una jaula cercana al sitio donde dormían el resto y le daban solo agua para que la muerte fuera mas lenta, los esclavos cuando entraban o salían del lugar donde dormían les obligaban a girar la cabeza y vieran como se estaba muriendo lentamente su compañero. Una persona sin comer puede vivir días incluso meses pero sin beber la muerte es rápida, cuando esta llegaba ya era solo piel y huesos, lo estiraban en el suelo y les obligaban a pasar por encima del cadaver antes de ir al trabajo y al regresar por la noche. Lógicamente les causaba impacto y para no acabar como el compañero preferían seguir como estaban aunqué fuera solo por un plato de arroz. Bien, pues aquel anciano debió ser uno de los pocos que había conseguido escapar. Una vez escuchado aquellos relatos no pude evitar de arrancar la visera del casco y quitarme las botas de la mili. A mi por unos colores y unas botas no me confunden con algo que no soy. La única persona que habíamos encontrado que conocía los colores de la bandera española era alguien que esta le llevaba terribles recuerdos. Y pensar que el señor de la federación de motociclismo nos había dicho que aquellos colores nos abrirían todas las puertas, pues por poco nos la cierran y para siempre. Resulta imposible pensar hasta que limites pueden llegar algunos por tener el Dios dinero. Por suerte son pocos.

Continuará.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 15/1/2011, 18:18

Pues si que fue entretenido el viaje.
¿Miquel, si al final haceis otra vez la ruta seria en moto?
y si es asi ¿ seria en Bultaco?.
Un abrazo y sigue asi. :oki:
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

bultaco - Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 4 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.