Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

+2
Tralla
Torchi
6 participantes

Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 7/1/2012, 14:51

Nuestro expresidente y amigo Claudio Curieses nos ha pasado "cuatro recortes" relacionados con Paco González (padre). Como durante años Paco González estuvo muy relacionado con Bultaco, os lo dejo aquí en el apartado del Club Cemoto. Agradecer a Claudio la recopilación de datos para este pequeño homenaje a Paco González.
Un saludo a todos.
Sergi.

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 1qjs7b

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 241jbbr

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 2qnt8o8

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 1z946c

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 292vczc

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 2d937sw

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 351g2ds
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Tralla 7/1/2012, 19:02

Muy bueno, el mejor piloto español de su epoca e incluso hasta su epoca, tuve el honor de conocerlo cuando ya estaba muy mayor, prácticamente no veia, e incluso estuvimos juntos en el entierro de Ricardo Tormo, al que ayudó siempre que pudo.

Con su hijo tengo todavía una buena amistad y a su nieto (si, también el nieto fue piloto) lo tuve en mi equipo en el criterium de 1987.

Animo a todos los que tengan Facebook que se apunten al grupo que solicita un curva en el circuito de Cheste para este gran personaje. el grupo se llama: QUEREMOS QUE UNA CURVA DE CHESTE LLEVE EL NOMBRE DE PACO GONZÁLEZ

Un saludo
VB
Tralla
Tralla
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 03/08/2009

http://www.blumaq.es

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Kaezet 7/1/2012, 19:21

Muy buen material Torchi, gracias por subirlo, lo leeré con detenimiento.

Hoy choca que un piloto empezase a correr a los 36 años y aún tuviese tiempo para ganar 10 campeonatos de España y pisar el podium del Tourist Trophy. Y que todo surgiese de llevar las listas de lotería de Madrid a Valencia... en otras condiciones seguro hablaríamos de una figura reconocida a nivel mundial, a nivel de un Duke o un Surtees.

César Gracia me habló mucho sobre el respeto que todos tenían a Paco González (también de su rivalidad con su hijo, claro) y de como había ejercido de maestro de una generación de pilotos. Igualmente Quintanilla habla y no para de la generosidad de González.

En un Motociclismo de 1960 leí la noticia sobre la la calle que se le dedicó en su pueblo, Benifayó, ahora falta eso, la curva en Cheste.

Un bonita foto (fue la portada del Motociclismo nº 147), González con la periodista
y piloto Anke Eve Goldmann (1,82 m) y la TSS en el GP de Alemania, Hockenheim 1961,
su último año en activo, ya con 47 años:
Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Grandprixhockenheim1961

Dado que estamos en "territorio Bultaco" sólo una foto con la Sprint:

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Paco08600x444no6

Y otra con su fiel Norton Manx ¡cuantos carenados artesanales ensayaría en esta moto!

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Pacog2br6

Un saludo ¡y gracias también a Claudio!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 7/1/2012, 20:55

Muchas gracias Tralla y Kaezet por las aclaraciones de uno y las magníficas fotos del otro. El "trabajo sucio" (y el más agradecido a mi manera de ver las cosas) de buscar los recortes y escanear las fotos ha sido de Claudio Curieses.

Sin duda alguna que Paco González fue un piloto excepcional (no sólo por su maestría en la conducción de la moto sino como persona), como muchos otros pilotos valencianos. No nombro ninguno para no dejarme a nadie en el tintero pero todos sabemos quienes son.

Mañana, como ya os comenté en le post del bar el Sol de Cunit, estará la Norton Manx que fuera de Paco y con la que consiguió algún que otro Campeonato de España. Ya haré fotos y las pondré.

Muy emotiva de los pilotos de equipo oficial Montesa en el TT de la Isla de Man. Sirera, Paco González, Marcelo Cama y John Grace. Creo recordar que en una cena del Club Bultaco hace ya unos años, Juan Soler Bultó comentó que Don Paco cogió un cabreo monumental ya que no se siguieron las órdenes de equipo y se perdió la oportunidad de ganar la carrera. No sé si fue el año de esa foto o anteriormente (1951 con las Montesa Sprint).

Ya nos sacará alguien de dudas.

Un saludo y gracias a todos por colaborar en el post.
Sergi.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Tralla 7/1/2012, 21:41

Una foto que no es muy conocida.

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 51pt2e

La tengo como poster en mi exposición:

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 33etnuo
Tralla
Tralla
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 03/08/2009

http://www.blumaq.es

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 7/1/2012, 21:44

affraid

Muy bonita la exposición Vicente. La foto de lo que parece ser una Bultaco Tralla Sport también es genial. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y tu material.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Tralla 7/1/2012, 21:50

Gracias Torchi,
se me ha pasado comentar que el piloto de la Tralla Sport es Paco Gonzalez y por eso la he puesto en este post

Saludos
Vicente
Tralla
Tralla
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 03/08/2009

http://www.blumaq.es

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 7/1/2012, 22:03

Pues ya queda puntado ahí el tema. :oki: . Mañana si todo va bien, en el bar el Sol de Cunit estará la Norton Manx que fue de Paco y el suegro llevará su Bultaco Tralla 101 (que según le comentaron cuando estuvo de aprendiz en Bultaco fue de Mauricio Aschl). Así tendremos un poco de la representación de las motos que llevó Paco González. Con un poco de suerte llevaremos algún atuendo de la época para hacer más interesantes las fotos. Mañana más fotos.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Kaezet 10/1/2012, 20:54

Impresionante exposición Tralla, lo tuyo más que nivel ¡son tres niveles!

Mi felicitación con el pulgar en alto _mkey

La bronca que comentas Sergi corresponde efectivamente a la foto del team, junio 1956 en la Isla de Man. Voy a contextualizar la historia pues en sí misma lo que sé es de oídas y no es mucho.

Por su prestigio y trascendencia el Tourist Trophy era como un “mundial” dentro del Mundial. Y después de las anteriores participaciones Bultó pensó que había llegado el momento de ganar, vamos, que se empeñó en triunfar la clase “Ultra Lightweight”, las 125 cc, bien con uno de sus pilotos vencedor o bien logrando el título de marcas.

Para lograrlo tiró la casa por la ventana (hay que pensar lo que entonces "valía" una peseta fuera de España) y mandó a la tropa tres semanas antes para que se aclimatasen y aprendiesen el circuito (afortunadamente 125 se corría en el “Clypse” de 17,5 km, no en el circuito largo de 61 km).

Ya metidos en harina repetimos foto, E. Sirera, González, Cama y Grace:

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Paco08600x444no6

La carrera era a 9 vueltas (160 km) y participaban 23 pilotos, los principales rivales eran Sandford con Mondial y sobre todo Ubbiali con MV (Taveri se había lesionado a primera hora en 250).

Cama salió en cabeza, en la segunda vuelta iba tercero (tras Sandford y Ubbiali) y parece ser que en este punto Enrique Sirera atacó a Cama molestándole, impidiéndole seguir a los dos primeros y optar a la victoria. Finalmente ganó Ubbiali, 2º Cama, 3º González, y 4º E. Sirera (Grace y Sandford rompieron).

Y sí, al parecer D. Paco se agarro un cabreo de categoría, de hecho Sirera ya no acudió a la siguiente prueba en Holanda.

Personalmente creo que Sirera sólo fue un chivo expiatorio, la carrera era casi una prueba de resistencia - de los 23 pilotos sólo acabaron 9 – por lo que el factor suerte era clave, máxime en ese circuito diabólico, pero lo grave y lo cierto es que las 4T italianas estaban en otra dimensión, basta ver los tiempos.

El 2T de competición estaba todavía en pañales y las diferencias estaban por salvar, quizá ese fuese el verdadero motivo del enfado de D. Paco.

Uff, esto ha quedado más largo de lo previsto, pero es lo bueno de la historia, te lías ¡y te lía!

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 10/1/2012, 21:30

Gracias de nuevo Jorge por las explicaciones. Así todo está más claro. :oki:
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 10/1/2012, 22:11




Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 1564wb9

Aquí os dejo una foto casi inédita de los principios de Bultaco. Nos la cedió en su dia Francisco Valera "Bambi", el mecánico oficial de Bultaco.
Es una de las primerísimas Bultaco Tralla 101 (mirad ciertos detalles de la moto). Bambi es el más jovencito empezando por la izquierda, el de la chaqueta de cuero y corbata. Al lado suyo está John Grace con el mono de Pirelli. Al lado de John está Paco González con un "Barbour" y eel casco.
Espero que os guste.
Un saludo.
Sergi.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Bayo 11/1/2012, 10:32

En una conversación con su hijo me confirmó que el último campeonato de España que ganó fue el de 125cc. Sorprende, que después de coleccionar títulos en las categorías grandes le quedaba la espinita de ganar en el cuarto de litro.
González perteneció al grupo de pilotos del departamento de carreras que se fue con Bultó para llevar adelante la aventura de Bultaco y su familia posee una de las primera Trallas fabricadas.
De todas maneras creo que en la Isla de Man no tenían muchas opciones frente a la MV Agusta, aunque dieron la cara en todo momento con las Montesa.
Lo de tener una curva en el circuito Ricardo Tormo es de completa justicia. El "abuelo", el "fill del carrero" fue el primero de los pilotos valencianos. Es una deuda que habría que saldar.
Bayo
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty ¿ QUIEN ES EL DE LA IZQUIERDA EN LA FOTO?

Mensaje  C.Gracia 11/1/2012, 20:09

Mi felicitación por todo lo publicado sobre el MAESTRO y GRAN CAMPEÓN PACO GONZÁLEZ. Todos los homenajes que se le puedan hacer, serán pocos para su categoria como piloto (incluida una Curva en Cheste). Yo tuve la suerte de tenerlo como idolo y referente desde niño, de poder alinearme en las parrillas de salida junto a el y aprender su estilo y elegancia e incluso de viajar, representando a nuestro Pais en Uruguay donde estuvimos casi un mes y posteriormente de competir con su hijo Paquito al que la mala suerte y la sombra de el gigante de su Padre, la historia no le hace la justicia que merece. Padre e hijo, por las rivalidades locales, han sido mis maximos adversarios hasta el extremo que los " ancianos" cuando se hablan de Carreras de Motos citan la rivalidad entre Paco González y Cesar Gracia, lo cual me enorgullece enormemente. El hecho que solaparan la participación de ambos, les hace pensar que eran uno. Vereis que los cito como adversarios y no como enemigos, pues con Paquito me une una grandisima amistad. Otro componente de nuestra rivalidad era que unos defendian a la Marca Bultaco y yo a Montesa, lo que nos hacia ser lideres de la fuerte hinchada de "Bultaquistas y Montesistas"
Cuando venga mi hijo por casa le haré subiros fotos entrañables y que creo os gustarán. (Ya he explicado que soy un analfabeto manejando estos diabolicos aparatos)
Volviendo al titulo del enunciado, os diré que el del "mono" Pirelli que está en la foto junto a Paco, Grace (de este hay que hablar aparte ¡Vaya monstuo de PILOTO!) etc. es Pablo Gadea, piloto de la epoca que, al igual que González, llegó a correr con mi Padre y conmigo. Corrió con Rondine, Velocette, Montesa y Bultaco y es el abuelo de SERGIO GADEA.
Un saludo para todos los aficionados a nuestro deporte y os envio los mejores Deseos para el Nuevo Año.
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 12/1/2012, 10:21

Muchas gracias César por las explicaciones que nos "has regalado".Gracias a gente como tú y a tus anécdotas vividas se va nutriendo la sabiduría popular motorística.
Mil gracias y Feliz año. :oki:
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Tralla 22/1/2012, 20:26

A Torchi muchas gracias por la foto, eso son lo inicios, casi seguro que es 1959. cada vez es mas dificil ver fotos que no sean ya muy conocidas y se convierten en documentos valiosos.
Tambien muchas gracias a Cesar, ilustre pionero del motociclismo valenciano que tan importante ha sido en la historia de nuestro deporte. Sus anecdotas son siempre bien recibidas.

Gracias a todos

Vicente Ballester
Tralla
Tralla
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 03/08/2009

http://www.blumaq.es

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Más fotografías del Maestro Paco Gonzalez

Mensaje  C.Gracia 2/2/2012, 20:43

Como prometí, hoy que ha venido mi hijo, os envio tres fotos del maestro, en las que tengo el honor de acompañarle en una de ellas. Las tres son de Uruguay y datan de Diciembre del 1959. Dos de ellas demuestran su elegante estilo, y el coraje con que se defendia de los Campeones de Argentina y Uruguay a los que consiguió ganarles en Montevideo y habria hecho lo mismo en Colonia de no ser que se vió arrollado por el piloto nacional, cayendo ambos y lastimandose en la rodilla nuestro Campeón. Espero os gusten, pues son pura historia del motociclismo español.

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Ndriud

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 2ai22ds

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Mo47r
Gonzalez, segundo por la izquierda y yo el último
junto a dos pilotos americanos.
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Torchi 2/2/2012, 20:49

Muchas gracias César por las fotos. Como bien dices, es "historia de la moto".
Un saludo.
Sergi.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Rafafierros 21/2/2012, 21:03

Os dejo este artículo con la biografía de Paco González. Extraído del Solo Moto Treinta Nº 68 de Octubre de 1988.

Pulsa para descargar el PDF

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). 2e3afsp
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuatro apuntes sobre Paco González (padre). Empty Re: Cuatro apuntes sobre Paco González (padre).

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.