Las cuatro fábricas de Montesa

+28
Reyes68
Germaneta
Manazas
Nachete53
Arjonero
Desert 76
Gonzalo Frias
Ildoctore
Diesel
Ampelt
Monderbi74TT
Antonio Montesa
Oscar
C.Gracia
Coel
Manapuch
Emeka-2
Peplluis
Fermon
Acuadra
Alteburgman
Xavidu
Rafbultaco
Lobito
Drcervecillas
Concept
Rafafierros
Kaezet
32 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 26/6/2011, 19:44

Una vez vista la fábrica de Bultaco es obligatorio cruzar la acera y conocer dónde nacían las eternas rivales, las motos rojas. En este caso la paseo es más largo al haber tenido Montesa cuatro fábricas:

1) 1944 – 1950: C/ Córcega, 408
2) 1950 – 1962: C/ Pamplona, 89
+ oficinas y recambios en C/ Ausias March, 113
3) 1962 – 2000:  C/ Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat + oficinas en la Avd. de la Electricidad s/n
4) 2000 => Polígono Can Roca, Santa Perpetua de Mogoda

1) 1944 – 1950: Calle Córcega, 408

El arranque fue muy prudente, en los apenas 100 metros cuadrados del local de la C/ Córcega, Pedro Permanyer venia fabricando desde 1941 sus acreditados gasógenos, un artilugio consecuencia de la escasez de petróleo y que a mediados de la década prácticamente dejó de tener razón de ser:

Las cuatro fábricas de Montesa Abjl89

Tocaba dar un giro al negocio y tras el acuerdo con Bultó aquí se desarrolla en 1944 el primer prototipo y nace la primera Montesa en 1945.

Las cuatro fábricas de Montesa 0_corc11

Las cuatro fábricas de Montesa A4510

Una partida de flamantes B46/49 etiquetadas y listas para su entrega:

Las cuatro fábricas de Montesa 2ij101w

D. Pedro Permanyer (con camisa oscura y entre dos motos) y la primera plantilla. A la izquierda se observa el tradicional sistema de distribución de fuerza eléctrica mediante ejes y poleas en el techo, una idea tan antigua como la propia Revolución Industrial cuando la energía procedía de una máquina de vapor central:

Las cuatro fábricas de Montesa 282jkhg

En esta primera fábrica Montesa produjo 103 unidades de la A-45 y aprox. 1.817 unidades de la B-46/49.

2) 1950 – 1962: Calle Pamplona, 89

El negocio va viento en popa y en 1950 se alquila y comienza a adaptar un edificio mayor en la C/ Pamplona que acaba de dejar libre Olivetti.

Con esta nueva ubicación llega un cambio radical en el producto: nace la D-51, el modelo que abrió la “etapa Brío”. Pamplona sería la fábrica de la expansión, de la consolidación de la marca... y también de la ruptura entre Permanyer y Bultó.

La fábrica de la C/ Pamplona:

Las cuatro fábricas de Montesa Fabric11

Las cuatro fábricas de Montesa 66hyfn

Administrativos y operarios. No se ve la fecha del calendario, pero sí el póster de lanzamiento de la Brío 80, luego debe tratarse de 1954:

Las cuatro fábricas de Montesa 21ecadg

Montaje de las Brío bajo los neones, la foto de 1957 es obra del patriarca de la saga Alguersuari:

Las cuatro fábricas de Montesa 2-Pamplona-1957

Al tiempo se establecen las oficinas en la C/ Ausias March 113, dirección que operó como sede social de la empresa:

Las cuatro fábricas de Montesa 6o2xzb

Sorprende, pero el edificio de la C/ Pamplona sigue hoy tal cual lo ocupó Montesa hace más de 60 años. Afortunadamente para los que nos gustan estas cosas, en la zona sobreviven varias reliquias industriales:

Las cuatro fábricas de Montesa 20ra1w5

Producción aproximada en la C/ Pamplona: D-51: 1.582; D-51-Z: 1.249; Brío 90: 2.656; Brío 80; 7.028; Brío 80/56: 6.765; Brío 91: 5.204; Brío 81: 18.544; Brío: 82: 7.477; Brío 110: 6.070; Comando: 1.425; Montesa 150: 1.999; Comando 150: 1.966; Montesa 150: 2.400; Brío 110-S: 250. Total motos: 64.615 + 7.094 motores para kart

3) 1962 – 2000: Calle Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat

La noche y el día en relación a lo anterior, ya no hablamos de tener adecuar la fabricación a un edificio existente. Si no de unas modernísimas instalaciones creadas por y para producir motos. Tras romper con Bultó y en plena crisis de la motocicleta, Permanyer no se arredró y en 1959 convocó un concurso para el diseño de su futura fábrica. Los ganadores fueron los arquitectos Correa y Milá. Y este fue el magnífico resultado:

Las cuatro fábricas de Montesa Fabric10

Impecable, la fábrica recién terminada. Cubierta en dientes de sierra, paredes de material compuesto y abajo un Barreiros currando:

Las cuatro fábricas de Montesa 2cogf15

Esplugas sorprende, por ejemplo, las paredes eran bloques de Durisol, una mezcla de cemento y madera que aún hoy se utiliza en casas prefabricadas. Con 10.000 m2 (Bultaco 4.560), entró en funcionamiento finales de 1962 y se inauguró oficialmente el 19 de junio de 1963.

Luz a raudales gracias a los amplios ventanales móviles, las condiciones de trabajo eran ideales:

Las cuatro fábricas de Montesa 2ebg2zr

Desde su estudiada orientación NE, su polivalencia para variar la ubicación de la maquinaria, sus condiciones de luz y ventilación y hasta su pista de pruebas, Esplugas era un ejemplo de modernidad y visión de futuro. Incluso dio nombre a un barrio. Paralelamente se abrieron unas oficinas en la Avenida de la Electricidad s/n, también en Esplugas, dirección que pasó a ser la sede social de Permanyer S.A.

Plano de la fábrica de Esplugas, abajo se aprecia el trazado de la pista:

Las cuatro fábricas de Montesa 14tr9mv

Vista aérea con la distribución de las secciones:

Las cuatro fábricas de Montesa 2ni3ar4

Puesto de control a la entrada y muelle de aprovisionamiento en la fachada sur:

Las cuatro fábricas de Montesa 9ia6oy

Ahora nos colamos en las oficinas:

Las cuatro fábricas de Montesa 3_espl10

Visita de los distribuidores ingleses en 1974, la cadena rápida causa admiración:

Las cuatro fábricas de Montesa 10fe59z

Un mar de Cotas:

Las cuatro fábricas de Montesa 35ip11l

Sin duda, la inversión y solidez industrial ayudó años después a convencer a Honda y sobrevivir hasta hoy.

Las cuatro fábricas de Montesa 116tmhc

Recién salidas del horno en 1977:

Las cuatro fábricas de Montesa 3-espl10

Permanyer y el escultor Subirachs al pie del monumento erigido en el patio central en 1970 con motivo del 25º aniversario de la marca:

Las cuatro fábricas de Montesa 2qwk9ap

Hasta la huelga de tres meses de 1980, en Esplugas se produjeron aprox. 189.369 motos + 87.055 ciclomotores y, por lo curioso de ser el único modelo bajo licencia (Laverda), 1.580 Microscooter 60.

Tras el acuerdo con Honda en 1982 Esplugas tuvo una segunda vida, allí nació la segunda generación de "Honda made in Spain” (la primera llevó el sello Serveta): las MBX 75, MTX y Scoopy 75. En 1986  Honda pasó a ser accionista mayoritario (88%) y remodeló toda la fábrica, hasta que en 2000 se traslado a Santa Perpetua.

¿Qué ha sido de la fábrica de Esplugas? Nadie mejor que Ricardo "Drcervecillas", el compañero que controla y pisa la zona, para mostrarnos el desenlace. El monumento del 25º aniversario nos servirá de referencia.

Sólo anticipar que los terrenos los gestiona la inmobiliaria Rave S.A. que a la espera de tiempos mejores los explota como ¡parking para camiones! En general me parece que el Barrio Montesa (al contrario que el de La Mina de Bultaco) ha ido en declive, unas fotos actuales:

www.flickr.com/photos/60515131@N06/page3

4)  2000 => Santa Perpetua de Mogoda

Esta factoría escapa de nuestro interés histórico, sólo apuntar que está dando salida a las Cota modelo 2009. Con una producción anual de 1.500 motos llegaron a acumularse 900 Cotas en stock.

Las cuatro fábricas de Montesa Santa_11

Toma aérea de los 13.800 m2 de Santa Perpetua. En la denominación social Montesa va delante de Honda, pero desde arriba ya ves lo que se lee:

Las cuatro fábricas de Montesa 2jd4dxl

Bueno, hasta aquí hemos llegado, espero hayas disfrutado con el paseo espacio/tiempo.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafafierros 26/6/2011, 20:59

¡¡¡Fantástico como siempre!!!
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Concept 26/6/2011, 22:07

Kaezet es una pasada como sabes, muchas gracias, me ha gustado este paseito por Montesa.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 26/6/2011, 23:12

Pues sí amigos, les presento lo que queda de la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat:

Las cuatro fábricas de Montesa 27zb6gp

Y desde la otra parte, el edificio del fondo es de Cornellà, dónde vivían los Estopa y tienen o tenía el bar su familia.

Las cuatro fábricas de Montesa L8xgm

Y esto es, junto con la garita de acceso y el monumento, lo que queda de la fábrica, un muelle y poco más, imagen es de Google:

Las cuatro fábricas de Montesa 29mkci0
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Lobito 26/6/2011, 23:52

¡Muy buen reportaje!

Un saludo y gracias
Lobito
Lobito
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafbultaco 27/6/2011, 00:46

¡¡Si señor!! un artículo por todo lo alto y muy interesante.

Un saludo.
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Xavidu 27/6/2011, 06:33

Es muy bonito ver "lo que sale" cuando nos dedicamos a escarbar un poco en lo que fué nuestro patrimonio industrial. Descubrir que nuestras queridas motos españolas y el crecimiento de las marcas que les daban carta de naturaleza no fueron sino el producto del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de mucha gente. Buena prueba de ello es éste magnífico repaso a lo que fue Montesa y sus complejos fabriles.

En mi diario ir y venir a mi casa (hace escasos minutos, por ejemplo), paso dos veces por delante de la fábrica de la calle Pamplona. Y cuando compruebo que, a pesar de los años y suciedad acumulada en su fachada, todavía se distingue levemente una enorme "M" gótica pintada a modo de logotipo, experimento una serie de sensaciones contradictorias, opuestas, no se... dificiles de definir y conciliar... En fin: no quiero empezar el día con "mal rollo", ni deseo haceroslo empezar a vosotros.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. :oki:

Un abrazo. Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Alteburgman 27/6/2011, 12:26

Estupendo reportaje .
Muchas gracias por compartirlo. :oki:
Alteburgman
Alteburgman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Acuadra 27/6/2011, 14:33

Felicidades Jefe por el fantástico reportaje y gracias Drcervecillas por tu contribución. Este tipo de artículos da caché a una publicación y, creo que estaremos todos de acuerdo, es poco habitual en internet. Por si no ha quedado claro, me ha encantado junto con el de Bultaco.
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Fermon 27/6/2011, 17:00

Hola,

Como diria algún italiano "grande Kaezet, grande" (se debería de poner acento italiano).

Fantastico reportaje. Para las personas que amamos las motos, siempre gusta saber donde estubo ubicada una de nuestras "grandes".

Un saludo. :win:
Fermon
Fermon
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 01/04/2009

http://www.vespaclubcastello.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Peplluis 28/6/2011, 12:56

Hola a todos.

Gracias Kaezet por compartir con todos esta interesante información.

Para ver más fotos actuales de la fábrica de la calle Pamplona: Moto Club Impala
http://j.motoclubimpala.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52


Slds y Vss :win:
Peplluis
Peplluis
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Rafafierros 28/6/2011, 22:31

Una foto de la zona de pruebas para las Cotas en la Fábrica de Esplugas
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 30/6/2011, 19:41

Y como dije, el otro punto que se mantiene, al menos ha cambiado poco, la garita de la entrada.

Las cuatro fábricas de Montesa Wccvuw
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Emeka-2 10/7/2011, 11:29

Una explicacion de categoria Kaezet :bravy:

Y muy claras esas fotos actuales Dr Cervecillas viendo todo rodeado de pisos es facil imaginar el final.

Saludos
Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 11/7/2011, 23:54

Gracias por los comentarios.

Muy buena también la última imagen Ricardo, se ve que a la caseta le han quitado las cristaleras, pero al menos sigue en pie. Y curioso Rafa como el "circuito" inicialmente de velocidad se transformó en una trialera ¡exigencias del mercado!

Seguimos sumando, Serrano aporta este fenomenal reportaje publicado en la revista La Moto en 1976. Juan Porcar nos descubre la zona ultrasecreta de Esplugas: el Departamento de Competición.

Descarga PDF Departamento de Competición, 5 pág. (1,5 Mb)

http://www.box.net/shared/i5na5299xqelg0aohp9j

PD Recuerda, no pulses hasta que en la esquina superior derecha veas: Las cuatro fábricas de Montesa 22av5s
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Manapuch 12/7/2011, 13:07

Realmente un 10, nos encanta leer todo ese gran tema, gracias por compartirlo, saludos
Manapuch
Manapuch
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Manacor (Mallorca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

https://www.amoticos.org/gallery/Album-personal-de-Manapuch-cat_u

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 12/7/2011, 17:13

Gran documentación Kaezet :win:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Concept 12/7/2011, 19:32

Gracias Kaezet.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Coel 14/7/2011, 09:05

Viendo este reportaje uno se da cuenta que este pais retrocede con los años como es posible que cada dia hay menos industria cuando teniamos

de lo mejor del mundo,que pena muy buena toda la informacion,un saludo. scratch
Coel
Coel
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty MAS QUE GRANDE: ¡¡¡GIGANTE!!! Kaezet

Mensaje  C.Gracia 16/1/2012, 21:06

Cada vez que entro al Foro y veo lo que escribes me quedo tan asombrado y admirado por tus conocimientos y documentación que debes poseer y/o localizar, que me quedo sin ganas de escribir nada. Yo solo puedo aportar recuerdos de vivencias, que cada vez son menos pues la memoria ya me va fallando, al menos para hechos que no vayan relacionados con algun hecho anecdótico que los refuercen.

Y sobre el hecho de mis relaciones con Montesa recuerdo perfectamente mis visitas a la C/ Ausias March donde estaban las oficinas para negociar mis contratos y saludar a D. Pedro Permanyer, al Sr. Mallofré, su secretario y jefe de prensa cuya guapísima secretaria era la novia de Enrique Sirera. Recuerdo casi perfectamente hasta como estábamos sentados en el despacho de D. Pedro, él mismo, D. Leopoldo Milá, mi padrino y manager D. José Monfort y yó, para negociar mi paso a LUBE. ¡Que grandes caballeros! Una pena que no se les recuerden como a otros, mas carismáticos para los medios.

Sobre la calle Pamplona mis recuerdos se limitan al Dep. de Carreras, que era a donde acudía a por información y recambios, donde acudí cuando, al vencer en Burgos, fuí invitado a participar en las XXIV Horas y especialmente donde me presentaba para "tomarme medidas" para construirme la moto para acudir a Uruguay y de donde salí, junto a Enrique Sirera, a probarla por carretera abierta por Vallvidriera y el Tibidabo para ver que tal me acoplaba antes de proceder a su desmontado para pintura y acabado final. ¿Te imaginas ahora salir dos motos por la ciudad y recorrer entre 50 y 100 Km. y no tener problemas con la Policia?

Luego, ya piloto de Lube acudía para mis participaciones en las XXIV Horas con la Impala 250. (Por cierto, que una de las veces, para hacer entrenamiento, acudí por carretera con mi Lube Renn.

Este rollo lo escribo para haber si te consta a tí o si algún "forero" lo puede confirmar, que el Dpto. de Carreras estaba en la C/ Pamplona, pero en un edificio al otro lado de la calle.

Un saludo para tí todos los amigos del foro
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Oscar 16/1/2012, 22:01

Muy buena documentacion y muy bonitas fotos muchas gracias por compartirlas con nosotros Un saludo.
Oscar
Oscar
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Acuadra 17/1/2012, 17:04

Don César: gracias por aportar otra tanda de recuerdos. Yo solo he estado en la Montesa Honda actual en Santa Perpetua. Pero sí que he vivido circular con una Cappra 125 VB78 casi con total inmunidad (con un portafaros y una pila de petaca detrás).
Por supuesto, del jefe Kaezet, todo un honor leerle.
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty En la Fabrica de Esplugas del Llobregat.

Mensaje  C.Gracia 2/2/2012, 21:23

Os "cuelgo" parte de un reportaje de la Revista Velocidad de 28/11/1964 en la que aparece el famoso piloto norteamericano, DAN GURNEY, en su visita al fábrica de Esplugas. Por cierto que tengo el honor de haber sido uno de los pilotos a los que la Montesa incluyo en los recortes de prensa que se enterraron en "la primera piedra" con la que se bendijo la inauguración de las obras de la construcción de su nueva factoría. (Pura historia).

Las cuatro fábricas de Montesa W9i87c

Con el nº 1 señalo a D. Leopoldo Milá, 2 a Pedro Pí, 3 a Jorge Sirera, 4 a Pedro Permanyer Jr. y 5 a Xavier, hermano del anterior y naturalmente, hijos de D. Pedro el Director Gerente y co-fundador de Montesa junto a D. Paco Bultó.
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Drcervecillas 2/2/2012, 23:30

Gran aportación César, muchas gracias :win:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Kaezet 3/2/2012, 00:51

Hola amigo César, lo que ocurre es que me lees con afecto. Uno sólo intenta atar cabos, que es nada comparado con fabricar la cuerda como es tu caso.

Me consta con que cariño recuerdas tu etapa en Montesa y en especial tu relación con D. Leopoldo Milá. Déjame que puntualice para quien no lo conozca que tu fichaje por Lube se produjo en el compás de espera mientras se terminaba la Impala y que en Montesa no gustó un pelo que te marchases, pero que lo hiciste por lealtad con terceros (palabra en desuso esa de lealtad).

En relación a tu artículo, para mi uno de los episodios más apasionantes del automovilismo es el fenomenal pique entre Ferrari y Ford a mediados de los ’60 por la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Dan Gurney fue ganador en 1967 con Ford. Además fabricaba sus propios bólidos de F1 ¡y encima ganaba con ellos!

Pero en el terreno que nos toca, Gurney era además socio de Kim Kimball, es decir, copropietario de Montesa Motors, Inc. el importador en EE.UU. Es habitual verlo protagonizando anuncios de los '60:

Las cuatro fábricas de Montesa 14jsp5c

Las cuatro fábricas de Montesa 2ptq93q

Gran idea enterrar recortes de prensa junto a la primera piedra, como las ahora tan de moda "capsulas del tiempo" con objetos simbólicos para ser descubiertos por generaciones venideras ¡o algún extraterrestre!

Un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Las cuatro fábricas de Montesa Empty Re: Las cuatro fábricas de Montesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.