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Mensaje  Pac 18/11/2008, 19:09

Esta es la tocho historia del amor por el Copa y la singular pasion por los coches de mi hermano:

Seguro que todos sentis añoranza por este coche. Marco una epoca sin ninguna duda. Para bien o para mal, porque por desgracia las leyendas urbanas siempre lo calificaron como un coche peligroso. Cosas como que el turbo entraba solo al reducir marchas y el coche entonces se iba como por arte de magia, eran comentarios habituales en los 80.

Yo fui cabezon y no pare hasta que no me compre uno alla por 95. Teniendo en cuenta que el carne me lo saque a los 20 años en el 94 pues era jovenciito aun jajaja.

Lo tuve un par de años sin ningun percance, nada de nada, y cosas de la vida se le revento el turbo y se lo quedo mi hermano para el. Lo arregla y al dia siguiente mas o menos accidente al canto, coche reventadisimo. Pd: No fue culpa del coche sino del alcochol. Mi hermano bien gracias, fue consciente de lo que hizo cuando durmio la mona.

Despues de este percance cualquiera pensaria que lo mejor es alejarse de este coche........pues no un segundo Gt Turbo al canto impecable y precioso que se compro el hombre y yo detras de el porque claro es el hermano pero en el fondo yo babeaba aun por el coche.

Al final se lo cambio por un Calibra 16v, claro es que esto si es un coche. Y decían que el copa corria, por favor es que habian probado este........ Se lo revento un "colega"una noche de marcha hay que fastidiarse.

Pues nada como me gusta el Calibra pues yo quiero otro, un segundo Calibra entra en casa.
Por fin llega la epoca del petrolero, es que esto gasta un huevo, yo quiero un tdi. Pues si Un Cordoba TDI, no es lo mismo, pero no gasta.... Y aqui es donde vuelve al relato el Copa:



Durante todo ese tiempo de nuevos coches mejores y mas caros uno, igual que vosotros, siente la necesidad de volver a tener aquello con lo que disfruto cuando joven. Este es el coche que tiene ahora mi hermano y que yo tengo el placer de disfrutar aunque sea mirandolo jeje. Ha estado en Jarama dos veces, tiene el motor recien hecho, la pintura original, direccion asistida ¡¡baquets, llantacas de 15, volante etc etc.
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Mensaje  Serrano 18/11/2008, 20:18

El R5 GT turbo es un coche deseado por muchos, entre ellos yo no se si algun dia podrá ser
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Mensaje  El Fenix 7/12/2008, 21:48

Yo tengo la suerte de tener uno en casa. Cuando lo acabemos de poner al día ya os contaré las sensaciones que me transmite.

Desde luego no tiene que andar muy mal ya que mi ex-compañero de Dragster 2000 en Villaverde quedó segundo con un gt turbo preparado en la demo de aceleración en el Jarama detrás de un Audi TT le-mans.
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Mensaje  Megadriver 8/12/2008, 20:28

Es que cuando a la cucaracha le entraba el Turbo.........
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Mensaje  Manuel 9/12/2008, 09:13

Pues si... y no. Me explico.
En 1.984 me compré un R-11 Turbo de color rojo, un coche con el que disfruté muchísimo, y que salvo un problema con una goma del carburador que tenía tendencia a romperse, me dio grandes satisfacciones, salvo la tendencia que tenía a irse de morro, y el bonito efecto que le producía a la dirección un acelerón muy fuerte, haciendo que perdieses todo el tacto y parte de la tracción. Repito, me dio grandes satisfacciones, de modo que después (en Diciembre de 1.988) me compré un Gt Turbo negro, precioso, nervioso, estupendo... y poco fiable. Para hacer curvas, sabiendo moverlo, era un coche fascinante (quizás algo escaso de frenos) y que te animaba a divertirte con él. Pero era delicado: tenía graves problemas de refrigeración, incluso con el radiador de los que corrían en la Copa (yo se lo puse), la bomba de gasolina era mala de solemnidad, y en general daba muchísimos problemas mecánicos, tanto es así que decidí que era el último Renault que me compraba, y eso que había tenido 3. Como bonito y divertido, mucho, pero blando y muy amigo de los talleres. Por lo menos es mi opinión, basada en lo que me tocó sufrirlo.
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Mensaje  El Fenix 9/12/2008, 09:37

Manuel es la pura realidad. Es un coche blandengue donde lo haya y lo del morro que se va y que la dirección flote relativamente facil al acelerar comprobado. Mucha potencia para poco peso en el morro .

No digo esto con ánimo de ofender a nadie y repito que tengo uno. El Gt turbo también tiene su lado positivo como que es un coche relativamente sencillo y con gran abundancia de piezas lo cual junto a su gran pegada le hace un coche popular y digamos divertido si no se te rompe en algún momento clave.
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Mensaje  Pac 9/12/2008, 19:33

Venga Fenix marcate una fotillos de tu copita, que no se diga hombre cyclops

Respecto a lo que comentais de la fiabilidad, esta claro que es un coche delicado en el sentido de que hay que tenerlo bien puesto a punto en general para que no de problemas.

El fase II que yo tuve lo conpre usado y bastante cascado. A pesar de eso durante casi los dos años que lo tuve solo tuve que susutituir el gunas piezas por desgaste. Eso si finalmente el turbo expiro, pero ya digo que lo compre usado y yo estaba pez en mecanica What a Face

El blanquito de mi hermano cuando nos lo trajimos de Barna a Valencia( un puntazo de viajecillo)observamos que la aguja de la temperatura subia mas de lo que debia. Lo primero que se le hizo fue cambiar el radiador, maguitos, liquido etc... y 0 problemas.

Ahora se le ha hecho motor, no por averia, sino porque logicamente ya lleva xxx kilometros encima.

Venga Fenix, esas fotos. :cejy:
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Mensaje  Minicross 9/12/2008, 19:46

Aqui se conocia como el Volteretas, y seria como el R 8 que habia que echarle un saco de arena en el morro..........
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Mensaje  Pac 9/12/2008, 20:02

No si mala fama la ha tenido toda Suspect
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Mensaje  Megadriver 9/12/2008, 23:54

La cosa viene de su motor, el archifamoso de Renault 1.395Cc era el mismo que el 1.108Cc, pero le cambiaban las Camisas y los pistones...si, camisas, y también tenían cadenas de distribución... bueno, ese motor entregaba unos 60Cv, y cuando llegabas algo muerto a una curva, hacías lo que haces con todos los vehículos para coger una curva con algo de velocidad..... reduces una marcha, aceleras y te cuelgas un poco del volante....graso error... le entraba el Turbo, y con ello otros 60Cv, y ya teníamos 120Cv en un R5 en medio de una curva, y recto que te crió!! los frenos eran discretos en toda la gama del 5 y el Super 5, y aunque con unos neumáticos de perfil mas bajo, y mas anchos tenemos el punto débil del coche..... La suspensión trasera, y ese sistema raro de Renault que desde el cuatro latas son como dos semi/basculantes, que hacen que cuando se sentaban 3 tíos detrás, el coche se meciera como si estuvieses con tres tías en una cama de agua. Por eso ese coche lo debían de conducir gente con una ligera idea de lo que llevaban entre manos, era diferente, era bonito, era sensacional, pero si a un motor diseñado para rendir 60 Cv le sacabas 120Cv y encima le dabas Estopa, lo normal es que durase "algo" menos. El último coche que llevó ese motor, aunque con 1.108Cc fué el 1er Twingo, el 1.395Cc fué sustituido mucho antes por el "Energy" aunque su sonido suave al relentí, y al acelerar un poco, es tan diferente, inconfundible e inolvidable, como el sonido de origen de un Vespino, hoy todos suenan igual.
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Mensaje  Pac 10/12/2008, 07:39

Hola Megadriver, me alegro de que estes por aqui, y tranquilo que las malas rachas pasaran, te lo digo yo que tambien estoy jodido pale

Volviendo al dichoso coche, lo que comentas de que entraba al turbo a reducir marcha y entraba de golpe es totalmete falso. Cuando reduces la aguja del turbo esta mas quieta....vamos que esta abajo del todo.

Le das gas a fondo y depende como vaya de vueltas entra antes o despues.

Es que justo eso que has comentado es lo que se decia hace casi 20 años de estos coches, yo antes de comprar el mio todo el mundo me decia que era una caja de muertos y ya ves.... lo seria pa los borregos digo yo. :coup:
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Mensaje  Pac 10/12/2008, 18:01

Bueno vamos a dejarnos de tecnicas y vamos a los documentos graficos. De todas formas a estas alturas....

Aqui os cuelgo una joyita que tengo. Es el catalogo del Supercinco. Casualmente fue a parar a mis manos cuando yo tendria unos 15 años calculo yo y por su culpa me envenene con el coche y por mi culpa se enveneno mi hermano lugo claro Laughing

El post del R5 Turbo 2hzlkwn

El post del R5 Turbo 1zccwp5

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Este es el fase I, casualmente hoy mas buscado que el II.

Espero que os guste.
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Mensaje  Bing28 10/12/2008, 18:17

Vamos a ver que yo me centre, ¿esto es como una RD con 120 c.v. no? osea, cuando pega un taponazo el turbo, si no ibas bien sujeto salías por el cristal trasero, ¿no?
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Mensaje  Pac 10/12/2008, 18:38

Si que era si.

En la epoca con los coches que habia, uno de este tamaño y peso y 120 cv con un turbo que entraba de verdad, no como un TDI, pues era una caña.

Ahora si lo pruebas hoy mas vale que sea en circuito porque de airbags nada eh? :cejy: Imagina lo insonorizado que esta y como lo toques un poco de motor ufff. El que tenemos en casa en cada cambio de marcha parece un autobus, que soplidos madre.

Otros buenos elementos eran el Escort Turbo, un coche que siempre me encanto, con 140 cv y el Kadett GSI 16v 150 cv ya la pera vamos, a ver quien era capaz de fundirte.
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Mensaje  Ricardo 10/12/2008, 21:58

Buenas noches, Pac se te olvida para mi, el coche de la época mas conseguido, el "Fiat Uno Turbo ie", con 105 caballos, gozaba de una estabilidad muy grande, muchísimo mayor al R5 Turbo, y con un motor y Turbo muy progresivos, era un coche fantástico, y en aquellos tiempos habían muchos porrazos con los R5 Turbo ya que se quedaban muy cogidos el dicho turbo, y en altas revoluciones en curvas cerradas se iban a la cuneta, habiendo bastantes fallecidos, ¿o no?.
Si me saliese un Fiat Uno Turbo para comprarlo, lo haría ya, corriendooooooooooo
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Mensaje  Pac 10/12/2008, 23:11

Si yo no digo que no hubiesen muchos accidentes con este coche, muchos mas que con el Uno.

¿Cuantos R5 gt Turbo se vendieron y cuantos Fiat Uno Turbo?

Dejando de lado el tema del turbo, lo que pasaba es que a los usuarios les pesaba el pie derecho y se creian Carlos Sainz, y eso combinado con la Ruta del Bacalao era fatal What a Face Lo raro habria sido que no hubiera accidentes.

Tienes suerte si el que te gusta es el Uno porque estan a unos precios asequibles, lo del GT Turbo es de libro.

Tambien es normal, pues quien lo compra invierte mucho dinero en el.

Otro cochecito que me encantaba era el Fiesta XR2i, que bonito con los antinieblas dobles en el paragolpes.

Y tambien el Opel Corsa SR y GT eran preciosos.
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Mensaje  Perezvera 11/12/2008, 00:00

Sobre el tema del R5 turbo, no es que pueda opinar mucho, era demasiado joven para tener uno y por ello no lleve ninguno, aunque conoci un poco su funcionamiento, la verdad es que los que habia en el pueblo al final acabaron todos estrellados por la misma causa, el turbo soplaba a "to meter" al reducir de marcha, y eso en plena curva va muy mal, era mucho coche para las carreteras del pueblo, el carnet B1 y sus conductores. affraid

Tenian fama de ser muy cortos en todo ruedas, frenos, chasis, estabilidad, y que se yo, pero sin embargo habia muchos elogios para el motor que calzaba, era un coche dragter, saliendo en recta y sabiendo un poco, era inalcanzables, por muy grande que fuera el "mmv", se lo merendaba, pero cuando habia curvas se cambiaban las tornas, el R5 turbo tenia la tendencia a ir recto en las curvas.

Tambien tenia fama de ser un poco endebles, en mi epoca en el taller se repararon dos que yo recuerde, uno se cambio la junta de culata por un calenton, y otro se cambio la bomba de gasolina porque dejaban de funcionar por el exceso de calor a la que funcionaba, y no eran elogios precisamente lo que sus dueños hablaban de ellos.

En definitiva un coche pequeño con un motor demasiado vitaminado, unico en su especie por aquel entonces y precurso de la moda coche pequeño y mucha caballeria.

Lo dicho aqui se podia aplicar a los R 11 turbo.

Personalmente me gusta mucho su linea, pero para tener digamos, cuarto coche, solo para lucirlo de vez en cuando.

Mas tarde vinieron el ford escort y el fiesta turbo con un motor gordo de 140 cv, aunque tiraban de lo lindo, eran algo mas fiables, tenian los mismo problemas que el R 5, cortos de frenos, ruedas, estabilidad, se iban recto en las curvas mas tontas, estaban digamos un pasito por delante del R 5 turbo.

Dire que todos estos vehiculos las rotodas las llevan fatal, (menos mal que en su epoca no habia muchas), si entras un poco fuerte te tragas el bordillo de la salida, o la pared en el peor de los casos, no les da tiempo a describir la curva completa de una rotonda, se van saliendo de la trazada poco a poco y como frenes peor aun, mas rectos tiran.

En referencia al Opel Kadett GSI 16v y 150 Cv (1ª serie), ese si que era un señor coche, por fuera era muy bonito, aunque un poco feo y estrechito por dentro, pero tenia un señor motor, con la misma tendencia que los demas a abrir la trazada por exceso de caballeria, pero era una delicia conducirlo y ver como tiraba y te pegabas al asiento, me gusto mucho.

Y para acabar sobre los peque vitaminados mas antiguos ya buscare algo del Fiat Uno Turbo i.e.

Mi coche ideal cuando era yo mozico era el Renault clio 16 v., este ya tenia motor en condiciones, frenos, estabilidad, un señor coche, las veces que lo lleve, me encantaba cada vez mas y mas me envenenava con él, pero al final no me pille ninguno y hoy en dia no le haria ascos a uno de estos coche, pero como he dicho anteriormente, como tercer coche a lo sumo.

Espero no ofender a nadie con estos comentarios sobre los vehiculos, aunque expreso mi opinion personal no dejan de ser solo comentarios, eso si, sin que lleven malicia alguna.

Un saludo. :birras:
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Mensaje  El Fenix 11/12/2008, 00:20

Con vuestro permiso.:

El turbo aunque reduzcas no salta te acelera el coche y te hostias. El problema es que al tener poco peso y mucha potencia tiende a irse de morro y a flotar la dirección. Literalmente te quedas sin ella.

Pero vamos no es que lo diga yo solo.... podeis mirar aqui:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=447480&page=19
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Mensaje  Karioko 11/12/2008, 01:47

Vamos a ver: Centrémonos. El GT Turbo no sopla al reducir, eso es una leyenda urbana. Si la mariposa del carburador está cerrada, no sopla absolutamente nada.

Cuando sopla, y en serio, es cuando en medio de la curva el "animal" del piloto le pega una reducción, y le da con la "pata" derecha a fondo. Después es cuando empiezan los lamentos de "es que me salí porque me entró el turbo de golpe..." ¡Cuantas veces habré oído algo parecido!

Y os hablo con conocimiento de causa. Tanto el GT Turbo como el Uno Turbo son coches de mi juventud, y he probado los dos muy en serio.

Recuerdo que un amigo me dejó su GT Turbo blanco (versión 120 CV) recién comprado. ¡Y no entraba para nada el turbo en mitad de la curva al reducir!. Se tenía de cine, frenaba excepcionalmente bien, y tenía unas relaciones de cambio perfectas. ¡Y cómo corría!.

Ni salía malo, ni era poco fiable, ni se calentaba (en utilización normal), ni nada por el estilo. Lo que pasaba es que era demasiado barato, y la mayor parte de sus propietarios habían pasado del 127 a este coche, y pasaba lo que pasaba. No creo que ninguno (salvo el llevé yo) tuviese la varilla roscada de la válvula de descarga con el tarado de serie. ¡Pobres coches!

En aquel momento yo corría la copa VW Polo en rallyes en Galicia. Ojalá tuviese suficiente dinero para correr con un GT Turbo, porque estoy seguro que alguno habría de ver mi matrícula trasera en pleno tramo bastante a menudo al pasarlo.

También os puedo hablar con conocimiento de causa del Uno Turbo. Uno de los amigos que me venía de asistencia, acababa de comprar uno nuevo de la segunda versión (118 CV). De acuerdo, el motor era más moderno que el "tipo Sierra" del GT Turbo (con varillas y balancines). El Fiat por lo menos tenía un árbol de levas en culata.

Alguna vez hasta fui a entrenar con ese coche. El motor andaba bastante bien. El GT Turbo andaba más, pero no mucho más. Pero la estabilidad era absolutamente desastrosa para ese nivel de potencia. Era estrecho de vías, alto, blando, con neumáticos demasiado estrechos, ¡y resultaba hasta peligroso!

Vamos, que si llega a ser mío, lo primero que hago es comprale unos muelles duros y bajarlo 3 cm., ponerle la mejor amortiguación que me permita el bolsillo, anchearlo de vías, y ponerle unas gomas algo más anchas. ¡Y así a todo nunca será un GT Turbo!

Ya se veía en rallyes: Salvo los oficiales del Jolly Club en Gr.A, nunca se comieron nada... :ign:

Así que ya sabéis, y os lo dice un usuario que tiene un turbo de gasolina de coche de calle (pero no es Renault): ¡Larga vida al GT Turbo! :coup:

Saludos derbimaníacos


P.D. Otro día ya os hablaré de Kadett 16V
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Mensaje  Ricardo 11/12/2008, 07:24

Buenos dias, Pac, yo tube un Fiat Uno Turbo ie, y antes un R5 GT Turbo, y en altas empujaba más el Fiat, y era mucho más estable y fiable.

Lo dicho si me saliese alguno en buenas condiciones, lo compraba, ha sido uno de los mejores coches que he tenido.

Cuando joven, hacia verdaderas locuras con los coches, hoy por hoy no se pueden hacer, aquellos eran otros tiempos, me iba de San Roque a Cádiz poniendo el cronómetro, la vez que menos tarde fué por la noche y lloviendo, era cuando más me gustaba conducir, pero repito hace más de veinte años y eran otros tiempos.

Un saludo

PD: ¿Alguien tiene un Fiat Uno Turbo ie?
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Mensaje  Pac 11/12/2008, 10:33

Poco a poco se aclara el tema chicos.

Que gusto da escuchar opiniones fundadas y con conocimento de causa.

Para todo lo demas:

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Mensaje  Perezvera 11/12/2008, 16:26

Me gusta el enfoque que le has dado al tema del R5 turbo Karioko, creo que tienes hasta razon, yo lo he pintado un poco negro.

Un saludo.
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Mensaje  Megadriver 11/12/2008, 20:55


Mejor verlo, y comentar el tema....
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Mensaje  Megadriver 11/12/2008, 21:06

Yo tuve el Fiat uno normal, el 45, y tras un accidente de nada, me compré el Supercinco equivalente... el Oasis, el 48Cv, luego tuve un cuñado con un Uno Turbo I.E, y probé a fondo algún GT Turbo..... las diferencias, las mismas entre los modelos Base, y los Sport.... Mi Fiat Uno 45, tenía una entrada en curvas estupendas, unos frenos excelentes para el modelo en cuestión, y un tirón y nervio estupendo, pero... el cabrón se le bollaba el techo con el aire de secarlo en el tunel de lavado..... no es una coña, no es una leyenda Urbana, me pasaba a mi.... al acabarse el viento, el techo volvía a su forma habitual, con un sonoro golpe...... luego con un accidente pequeño en ciudad, en un semáforo el coche quedó siniestro..... me compré un Supercinco de 2ª mano.... el coche estaba mucho mejor acabado, no te cansaban los Kms, porque no sonaba apenas, y un gran accidente por alcance.... yo le dí a un Fiat uno por detrás.... a mi me costó 90.000 Pts y el del Fiat, le costó siniestro total.... Le metí la rueda trasera bajo el sillón de atrás!!!, a 70Km/h!!, ahora eso si, mi Supercinco, de estabilidad en curvas cero, de amortiguación, cero, y de frenos un 4,5, pero eso sí, le hice 110.000 en un año, y un total de 300.000 en 5 años, y solo le cambié platinos y el escape, cuando el Fiat uno 45 a los 80.000Kms, ya me gasté una pasta en talleres, y lo compré nuevo, y el Supercinco había sido de alquiler....
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Mensaje  El Fenix 11/12/2008, 22:32

Desde luego cada uno vacia los ceniceros de las puertas de la mejor manera posible,, no creeis??:gn:
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