Desmontaje y montaje de cigueñales

+4
Perezvera
Luisito
Eledoce12
Chinchillano
8 participantes

Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 2/1/2011, 21:43

Buenas. Aprovechando que ya he terminado la prensa ayer me dispuse a probarla .Tenia un cigueñal de un motor Am6 con el lado del encendido partido y he probado a desmontarlo y sacar la biela.La prueba ha sido muy satisfactoria ya que el bulon ha salido muy bien.
Ahora me surgen unas dudas.En caso de volver a montarlo tengo que dejar la holgura necesaria entre los contrapesos y la biela y supongo que sera distinta segun los modelos, y la otra que creo que despues de montarlos hay que equilibrarlos, que no tengo ni idea de como se hace.Os he hecho unas fotos:
Desmontaje y montaje de cigueñales 29ma7tv
Desmontaje y montaje de cigueñales 29aw5ci
Desmontaje y montaje de cigueñales 10z5jt4
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Eledoce12 2/1/2011, 21:59


Yo tampoco tengo mucha idea, pero llevo una tamporada dandole vueltas al tema de la prensa. Te cuento un poco como hizo mi mecanico para desmontar la biela de un cigueñal, lo primero que hace es colocar una escuadra y dejar una raya marcada en los contrapesos, de esta forma a la hora de montar los deja aproximados, despues utiliza un comparador para centrarlo.

Poco mas te puedo contar a ver si alguien conoce más a fondo este tema.
Eledoce12
Eledoce12
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Luisito 2/1/2011, 22:18

Hola podrias poner algunas fotos mas de la prensa para poder hacer una y medidas gracias,saludos
Luisito
Luisito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 3/1/2011, 16:51

Claro que si Luisito, a ver si entre esta tarde y mañana te pongo fotos y te doy las medidas.
El chasis esta hecho con una "U" de 120mm y el gato es de los chinos de 20 toneladas.Para que vuelva el gato le he puesto a los lados unos muelles .Despues tengo previsto añadirle un polipàsto de cable manual para subir o bajar la altura de la mesa.
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Perezvera 3/1/2011, 20:33

Pongo algun video que he encontrado en el "yotube" de como desmontar y montar un cigüeñal.


Aunque despues al montar lo interesante es que quede totalmente paralelo, y para esto es necesario un reloj comparador para ver si tiene aladeo.


Si esta dentro de la tolerancia, es de imaginar que el cigüeñal se encuentra bien montado.

Un saludo. :oki:
Perezvera
Perezvera
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 3/1/2011, 22:04

Os pongo mas fotos en detalle de la prensa , las medidas son 1,80mts altura por 60cms de ancho.La distancia de los taladros debe de ser la misma que la longitud del piston del gato.Yo he soldado todas las juntas, he visto otras que van atornilladas.

Desmontaje y montaje de cigueñales 1qo9wo

Desmontaje y montaje de cigueñales X4hn9u

Desmontaje y montaje de cigueñales 2cf86qq

Desmontaje y montaje de cigueñales 2872qhi

Desmontaje y montaje de cigueñales J9a2r6

Desmontaje y montaje de cigueñales 2ebu1ox

Desmontaje y montaje de cigueñales 2i775so


[IMG]https://2img.net/h/oi51.tinypic.com/200sb52.jpg[/I

Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Luisito 3/1/2011, 22:35

Gracias compañero por la informacion,saludos
Luisito
Luisito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Mcampo68 3/1/2011, 22:47

Y digo yo ¿por qué no harán los cigüeñales de los motores de 2T de una pieza y con el píe de biela desmontable como en los 4T? Sé que la fabricación es más compleja y por tanto costosa, pero se evitarían estas complicaciones del montaje y ajuste ¿no?
Mcampo68
Mcampo68
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 4/1/2011, 15:38

Creo que sera debido a las dimensiones que adquiere el pie de biela desmontable, ya que haria falta agrandar los carteres para que los laterales del pie desmontable no tocaran en las paredes y si hacemos eso se perderia mucho rendimiento en los motores.
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chapus 8/1/2011, 00:53

Muy guapa la prensa Chinchillano..... :bravy:

Tengo en tareas pendientes fabricarme una, a ver si saco cuatro hierros del almacen y me pongo con ella... What a Face
Chapus
Chapus
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Alcocebre (Castellón)
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 8/1/2011, 15:36

Ayer probe a montar de nuevo el cigueñal para ver como se quedaba y el descentramiento es enorme.Luego probe a prensar los dos contrapesos del cigueñal para a ver si asi se quedaban centrados pero no fue asi.¿Alguno de vosotros sabeis como se sujeta el cigueñal para girar solo uno de los lados para poder equilibrarlo?
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Eledoce12 8/1/2011, 19:30


Lo sujetas en el tornillo de banco y le das golpes, pero ya te digo, centrar es cuestión de mucha practica.
Eledoce12
Eledoce12
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Canigo 10/1/2011, 08:41

El montaje y equilibrado de cigueñales es un "oficio".Digamos que como la "calderería" ó aquellos maestros "hojalateros" que en todas las ciudades había.

A parte de saberse toda la teoria hay que haber "roto" muchos para entender lo que te dicen los "relojes" y traducirlo esactamente en el "golpe de gracia" en el punto esacto... animos y menuda maquina que te has fabricado¡

Y digo yo ¿por qué no harán los cigüeñales de los motores de 2T de una pieza y con el píe de biela desmontable como en los 4T?

El hacer una cabeza de biela desmontable además de ser bastante más costoso, por componentes,en un motor monocilindrico , es bastante más pesado y ten en cuenta que forma parte del "tren alternativo" es decir las masas que giran alternantemente y que hay que intentar dejar más ó menos equilibrado....como es momocilindrico no se "compensa" con otro a 180 grados.


Independientemente que una pista de rodadura de las agujas de su rodamiento la cual se componga de dos uniones... de dos partes..no sé yo... ¿te imaginas un rodamiento desmontable?.
porque poner casquillo en lugar de rodamiento te implica hacer circuito de engrase ó me parece que....

saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 21/1/2011, 20:21

Pues he estado dandole vueltas y creo que voy a modificar la prensa para poder equilibrar los cigueñales ,pero de una forma mucho mas "sutil" que dandole golpes en el torno.
Voy a incorporar un gato de 5 o 10 Tn. para, estando sujeto el cigueñal por uno de sus contrapesos en la parte superior de la prensa poder ejercer una fuerza sobre el otro desde la parte baja de la prensa.Algo asi:
Desmontaje y montaje de cigueñales O07bs4
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Canigo 22/1/2011, 23:36

uff¡¡¡ ni se te ocurra ¡¡ me temo no sabes todavia la teoria del equilibrado...con este ultimo invento lo unico que vas a conseguir es destrozar los bulones y quizas los cigueñales...

La prensa que te has fabricado es excelente , dejala como la tienes.

Ahora solo te falta aprender a montarlos y a equilibrarlos .
Practica en esto ultimo y animos¡¡¡

No es por desanimarte pero conozco a muchos profesionales que siguen llevando a "hacer " los cigueñales a un profesional de ello.

Yo no soy referente, no soy profesional , son un humilde aficionado al tema.Hago motores,algunos hasta funcionan y todo ( jeje), hago preparaciones ,me calculo mis escapes y me los construyo , me hago mis cilindros ( a veces los destrozo),calculo y me ajusto mis RC al torno , hago motos,y hasta algún invento más mo menos acertado ( mira las fotos de mis post) , me hago los radiados, soldadura, pulidosy hasta tengo pilas electroliticas caseras .. pero los cigueñales los envio en Calvet ( vivo en Madrid). y los pulidos gordos a un pulidor , idem con los zincados y cromados.

saludos y animos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Canigo 22/1/2011, 23:43

Se me olvidaba.
He visto esos videos de equilibrado de cigueñales que se muestran y ese cigueñal bicilindrico bajo la medida del reloj.

Voy a ser sincero, en la vida he visto un cigueñal girando y sin tan siquiera oscilar la aguja como ocurre en el video..luego llego a la siguiente conclusión:

1- ó me queda mucho por ver... ( llevo vistos mediciones como unos 500, por decir una cifra y hechos por profesionales)
2- ó ese video es una farsa.

saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 23/1/2011, 17:50

Gracias por la critica Canigo, pero la cosa ya esta casi lista y voy a proceder a hacer varias pruebas a ver que pasa.
Tambien quiero apuntar que hay un fallo en el dibujo que puse , ya que he dibujado el bulon del cigueñal por encima de los ejes cuando debe estar mas o menos en linea con los ejes de los contrapesos para que asi gire el contrapeso, ya que si lo hiciera como esta en el dibujo ,efectivamente , doblaria el bulon o vete a saber.
Lo que tambien necesitaria saber son las holguras que se dejan entre los contrapesos y la biela , aunque creo que variaran segun el tipo de motor.
Ya lo tengo todo practicamente preparado para montarlo, asique ya os dire algo.
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Chinchillano 23/1/2011, 17:51

Gracias por la critica Canigo, pero la cosa ya esta casi lista y voy a proceder a hacer varias pruebas a ver que pasa.
Tambien quiero apuntar que hay un fallo en el dibujo que puse , ya que he dibujado el bulon del cigueñal por encima de los ejes cuando debe estar mas o menos en linea con los ejes de los contrapesos para que asi gire el contrapeso, ya que si lo hiciera como esta en el dibujo ,efectivamente , doblaria el bulon o vete a saber.
Lo que tambien necesitaria saber son las holguras que se dejan entre los contrapesos y la biela , aunque creo que variaran segun el tipo de motor.
Ya lo tengo todo practicamente preparado para montarlo, asique ya os dire algo.
Chinchillano
Chinchillano
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Stilson 23/1/2011, 23:22

Vamos a ver Chinchillano, si lo tienes chupado...
Ya tienes la prensa que es lo más importante..., y por cierto, ¡¡¡muy bien currada!!!

Necesitarás un torno fiable, o unas calas de apoyo donde poder girar el cigüeñal y medir con el reloj comparador...

Pero para poder corregir la alineación lo que se suele hacer es apuntar el bulón a ojo, introduciéndolo sólo un poco, con lo cual ya posiciona las dos piezas, y sin meter más..., medir...

De esta forma, si necesita corregir, se deja llevar fácil con unos golpes de mazo de nylon sobre uno de los contrapesos, al aire, sujetando el cigüeñal en la mano: medir, golpear, medir... hasta que el comparador de buena medida, (entorno a 2, o 5 centésimas de tolerancia, ya que a "0" es imposible).

Y acto seguido terminar de introducir el bulón en la prensa, hasta dejar una holgura lateral en la biela de otras 2, o 5 centésimas.

Si ya has montado te tocará desmontar y repetir, aunque antes probaría según está, con unos golpes de mazo de nylon al aire en la mano, ...a veces va más fácil de lo que nos pensamos...

Por cierto, lo del dibujo de la prensa no funciona, de cualquier forma que pongas el bulón, ya que el conjunto no está firme...

No hay que obsesionarse con la finura, ya que muchas veces cuando trucamos un motor, dejamos un cigüeñal con unos contrapesos para biela y pistón de 49 cc. con un incremento de peso más que notable en las partes móviles, entre la biela reforzada y el pistón de 74 cc... y casi nunca pasa nada...

Ánimo y suerte con ese equilibrado...
Stilson
Stilson
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Desmontaje y montaje de cigueñales Empty Re: Desmontaje y montaje de cigueñales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.