Reparación de amortiguadores

4 participantes

Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Reparación de amortiguadores

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 10:06

Bueno amigos aquí pongo un aporte y espero que con la ayuda de algunos de los expertos podamos aprender a reparar amortiguadores deteriorados por el paso del tiempo.

Estoy restaurando una Ossa Desert y me encuentro con el problema de que los amortiguadores están bastante deteriorados, los delanteros no parecían estar muy mal, pero perdían un poco de aceite por lo que he pensado en cambiar los retenes y de paso ponerle aceite limpio, mi sorpresa que al sacar el aceite no se si era aceite, chapapote, petroleo o vete a saber, estaba totalmente descompuesto y el reten soldado a la botella de forma que he tenido que destrozarlo para sacarlo.


Los traseros parecía que funcionaban, pero era una ilusión lo que funcionaba era el muelle únicamente.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Vamos a por los delanteros

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 10:26

Estos son los amortiguadores delanteros y lógicamento lo primero es separalos de las tijas para poder trabajar con ellos.

Reparación de amortiguadores W2hjxk

Una vez demontados lo primero que tenemos que hacer es quitar el aceite, para lo cual desatornillamos el tapón que hay en la parte exterior de cada botella y dejamos que por gravedad vaya saliendo y una vez que haya salido lo mas gordo, presionamos el amortiguador para que salga algo mas, dejándolo en posición vertical para que escurran todo lo posible.

Os muestro el tornillo al que me refiero

Reparación de amortiguadores 2ijgkth

Una vez que haya escurrido un buen rato, volvemos a poner el tapón y procederemos a soltar con una llave allen el tornillo que hay dentro de la botella y al que se accede dede la parte inferior del amortiguador, hasta sacarlo totalmente, cuidado que ese tornillo lleva una arandela grover y una plana, que lo normal es que se quede pegada a la botella.


Una vez suelto lo único que hay que hacer es tirar de las barras y tienen que salir, si está duro no hay problemas es que se han pegado con la roña que tienen que tener, pero con un tirón enérgico terminan por soltarse.

Una buena dosis de gasolina para quitar todo el aceite y este es el resultado

Reparación de amortiguadores Rmnq7s

Ahora queda aprender desmontar los muelles de las barras que espero poder hacerlo a lo largo de esta semana, no parece que sea muy difícil y si no me equivoco el procedimiento será retirar el clip interior e imagino que todo quedará liberado, ¿me equivoco?
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Gonzalo Frias 23/2/2014, 10:32

Cambiar los retenes y el aceite de una horquilla delantera,es una cosa de lo mas recomendable,sobre todo
si no sabemos cuanto tiempo hace que no se hace,el comportamiento de la moto puede cambiar de una manera radical,dentro de estas horquillas puede aparecer cualquier cosa,incluso a veces hasta han desaparecido cosas y no me refiero al aceite.

De los amortiguadores traseros, lo mismo,pero no te puedo ayudar,se desmontarlos para pintarlos y volver ha montarlos,pero nunca he reparado ninguno,haber si algun maestro de este foro nos ilumina. :oki: 
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Gonzalo Frias 23/2/2014, 10:54

Sacar los muelles del interior de las barras es muyyyyyy sencillo,quita la tuerca superior de las barras,si tienes que sujetar la barra en un tornillo de banco,no lo hagas directamente ,ya que dejarias muescas en la barra y podria perder aceite,la protejas con trapos y la sujetas,una vez saques el tornillo superior ya tienes acceso al muello,lo podras sacar tirando de el o dandole la vuelta a la barra,PEROOOOOO,has de tener cierta precaucion,piensa que cuando saques el tornillo superior,este esta presionando el muelle,pon la mano encima del tornillo para evitar que salga disparado.

En alguna horquillas entre el muelle y el tornillo,hay unos casquillos que sirven para dar precarga al muelle,este casquillo tambien sale simplemente tirando de el,fijate en el orden en que esta montado todo,para volver a montarlo todo una vez que lo hayas limpiado.

Cuando vuelvas ha montar las barras en las botellas es recomendable,untar la parte exterior de las barras
(la que rozara con los retenes)con un poco de aceite ,del mismo que pondras en el interior de la horquilla,para que deslice bien con los retenes ,una vez este montada la barra en la botella completamente,limpias bien el barra por fuera,para que no quede aceite y ya tienes la barra montada,para poner el aceite en el interior,(una vez ya este la barra dentro de la botella y sujetada por el tronillo tapon inferior que esta dentro de la botella por la parte interior,donde esta el eje de la rueda)antes de tapar la barra por arriba,pones el aceite y tapas con el tornillo.

Yo ha veces,espero ha tener las barras montadas (con sus botellas) en las tijas de la moto,para poner el aceite,pero estao ya es cosa de cada uno.Venga animo que es facil y rapido de hacer,

Un ultimo consejo,si el tornillo superior el que has de quitar para sacar el muelle, es de los de cabeza hexagonal,si puedes usa una llave de vaso,ya que si usas una llave fija,corres el peligro de que se escape y se redondeen los cantos del tornillo. :oki: 
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Vamos a por los traseros

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 11:02

Estos son un puzzle con mas piezas pero el desmontaje no me ha resultado muy difícil, aunque hay que estrujarse un poco el coco hasta dar con la forma de desmontarlos de manera que las piezas salgan sin dificultad.

Reparación de amortiguadores 2nq89cy

De porquería es mejor no hablar ya que las fotos lo dicen todo.

Reparación de amortiguadores 21khycy

Reparación de amortiguadores 16a75a0

Lo primero que hice fue con tres correillas ir comprimiendo los muelles para que permitiera soltar el clip de la parte superior del amortiguador y así tener margen para poder soltar la pieza que soporta el muelle por la parte inferor y que es como una arancela con una abertura.

Este es el primer clip que solte una vez comprimidos los muelles

Reparación de amortiguadores 347th0x

Al soltar el clip y correrlo hacia la parte superior, tenemos mas margen para bajar el muelle comprimido con las correillas y así poder soltar la arandela abierta de la que os he hablado, y que es esta

Reparación de amortiguadores Lv8k7

Ahora ya salen los muelles y nos permite trabajar con facilidad con el amortiguador para seguir desmontando piezas.

Reparación de amortiguadores 9kcizm

Ahora sólo queda fijar en un tornillo del enganche del amortiguador y girar la tuerca que queda a la vista en el bástago del amortiguador para que se suelte el enganche, quitado este se quita la tuerca y se pueden sacar arandelas y tope de goma, para por último abrir la tuerca que cierra el amortiguador y poder desmontar el interior completo.

La botella tiene poco que desmontar, la única precaución quitar el aire, una vez hecho esto se quita el clip y poco a poco se va tirando de la válvula para que se suelte la arandela de goma que hace de reten y que permita que salga, para poder sacarlo usé un desmontador de obús y dándole golpecitos con un martillo hice que saliera, este es el depiece

Reparación de amortiguadores 2zgaqhd


Ahora queda que alguien me guie en como desmontar el conjunto del piston interior del amortiguador y de como quitar el segmento y poder cambiar el reten que hay.

Una foto general del amortiguador a medio despiezar.

Reparación de amortiguadores 2w6wggw
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Gracias Gonzalo

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 11:07

Ayer estuve intentando quitar los tapones y precisamente me di cuenta que están un poco dañados de haberlos abierto con una llave fija, así que te haré caso y lo haré con una de vaso, yo intentaba hacerlo quitando el clip, pero por lógica ahi tiene que haber mucha presión por eso no podía soltarlo, seguiré tu consejo lo abriré por el tapón superior.

Gracias
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Conjunto interior del amortigudor

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 11:16

Esto es con un poco mas de detalle lo que me queda por desmontar a ver si los expertos me dicen como hacerlo sin meter la pata, parece que si se suelta la tuerca se puede desmontar pero como hay un muelle y demás no quiero enredar sin saber lo que estoy haciendo

Reparación de amortiguadores 6jf4vl

Y no se si estos roces afectarán pues parece que hay algo de deterioro en el pistón

Reparación de amortiguadores 2e0mfko

Reparación de amortiguadores 2hqwmew

Reparación de amortiguadores 2zispzq

Imagino que tendré que cambiar el segmento y el reten que hay en el conjunto interior, además de poner aceite nuevo, ¿quien me dice cantidades, SAE, etc.?

Un saludo a todos y espero vuestros aportes.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Bultosa 23/2/2014, 11:40

Hola Mon , para sacar el piston interior del deposito de gas :

                   Yo lo hago de la siguiente manera , cojo una cámara vieja , recorto la valvula (dejando un margen de goma alrededor mas o menos como el diámetro del cilindro maestro ) luego la intruduzco en el disco de aluminio (el porta-reten ) como si fuera el bastago del amortiguador .
                    Coges el invento y lo introduces en el cilindro maestro ( es el cuerpo del amortiguador ) y le pones la tapa roscada , quedando la valvula lista para ir introduciendo aire , de este modo te saldrá el piston , PERO ojo pon  un buen trapo atado tapando la salida del deposito de gas  que cuando empieces a meter aire y coja presión te saldrá el piston disparado como un misil . ASI que ojo y cuidado .

                     Para el relleno de aceite , la cantidad y densidad , pasate por mi post de Derbi cr 50 competición , que lo explico y se ve muy bien .

Hombre el segmento y el piston no se ven muy mal , están algo gastados como es normal (pero no rotos), lo que si que es conveniente es que no los cambies de un amortiguador a otro .Y otra cosa antes de desenroscar la tuerca que sujeta el bastago al piston TOMA LA MEDIDA con precisión que esa tuerca además de sujetar es la que DA el PASO.( Media vuelta mas apriete te lo puede dejar super duro y viceversa media vuelta de menos te lo puede dejar blando de hidráulico )

Saludos
Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Bultosa 23/2/2014, 11:54


Mon el piston del interior de la bombona de gas has de sacarlo SI o SI , que si no te será imposible de llenar el amortiguador de aceite tal y como ha de ser . Ademas veras la cantidad de mugre grasosa que queda en el latiguillo ( cuando lo limpies bien ) .

Os dejo que tengo visita .

Saludos .
Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty No había visto el desmontaje de ti CR 50

Mensaje  Monderbi74TT 23/2/2014, 19:14

He estado viendo el post de la Derbi CR 50 y pese a que lo he estado siguiendo no me acordaba del desmontaje y montaje de los amortiguadores, ya voy sacando conclusiones y creo que ya he comprendido lo que me dices del piston de la botella de gas.

Ahora estan en el taller de chorreado para dejarlos en metal y pintarlos asi que cuando los recoja creo que podre segir los pasos que describes y desmontarlos por completo.

Un saludo
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Monderbi74TT 27/7/2014, 13:07

Aunque por problemas de tiempo no he poddido terminar de actualizar el post, los amortiguadores están terminados y montados, así que acabo con los delanteros.

Siguiendo el consejo de Gonzalo, con una llave de vaso solté el tornillo superior y la única precaución es estar atento para que la presión del muelle no te dé un susto al quedar librados todos los hilos de la rosca, salvo eso no tiene mas problemas.

Una vez abierto el amortiguador no hay mas que limpiar todo muy bien y quitar los restos del aceite usado de hace años para prepararnos para reemplazarlo por aceite limpio.

Yo he cambiado el reten original y el separador de metal por dos retenes que es lo que suelen vender ahora los recambistas y la verdad que no he tenido problemas de espacio.

Un poco de aceite en el reten para que se delice suavemente en el alojamiento y otro poco de aceite en el interior para que esté engrasado cuando pongamos las barras.

Una vez colocados los retenes introducimos las barras con cuidado y segu¡damente desde arriba metemos el hidraúlico y apretamos por la parte inferior el tornillo de fijación.

Introducimos el muelle y los presionamos con la tuerca para coger la rosca y apretamos

Detalle de las botellas pulidas

Reparación de amortiguadores 24lvo0i

Reparación de amortiguadores Amaxdj

Montados completamente

Reparación de amortiguadores 2d94ob8

Y colocados

Reparación de amortiguadores 33berg5
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Monderbi74TT 27/7/2014, 14:22

Para los traseros me he ayudado mucho de este post de Bultosa y además he tenido que recurrir a su ayuda unas cuantas veces, ya que hice pocas fotos del desmontaje y los monté mal.

https://www.amoticos.org/t11120p126-Derbi-cr-50-competicion

Lo primero que os voy a enseñar es el artilugio que hay que idear para poder sacar el piston del que Jose habla mas arriba y sin el sería imposible sacarlo.

Reparación de amortiguadores Xqgjt0

Reparación de amortiguadores E7dw2c

Y hay que conseguir algo parecido a esto

Reparación de amortiguadores Iv8oc1

Hay que tener mucho cuidado cuando se mete aire para sacar el pistón, pues sale como un cohete con la presión del aire y puede hacer daño, así que colocar un trapo y papeles para que amortiguen la salida y no se os ocurra poneros detrás pues sale con mucha fuerza.


Reparación de amortiguadores 2m5zcdh

Este es el pistón que sale de la botella presentado en la misma.


Un vez sacado el piston interior ya está todo desmontado, (en mi caso yo no le he tocado a la regulación de la que Jose habla arriba)

Todo chorreado y preparado para pintar y empezar a montar

Reparación de amortiguadores 2rhv6lc

Terminamos con el montaje

Colocamos la botella en un tornillo de banco y el cuerpo debe quedar por encima para poder rellenar la botella desde el cuerpo, como el aceite es bastante líquido pasa de una parte a la otra sin problemas.

Reparación de amortiguadores 300zlup

Echamos aceite por el cuerpo y se va llenando la botella

Reparación de amortiguadores 2edv95u

Esta es la única parte que yo no conseguí entender bien en el post de Jose Bultosa, pero al final es llenar de aceita hasta que casi rebose la botella

Reparación de amortiguadores 6s74as

Llegado a este punto empiezamos a colocar las piezas de la botella primero el pistón  y vamos empujando de manera que el aceite empieza a pasar de la botella al cuerpo

Reparación de amortiguadores Wrc6wx

La única precaución es quitar aceite del cuerpo si fuera necesario.


Una vez que llegado el pistón hasta el final colocamos el circlip

Reparación de amortiguadores 2mwrwg6

El tapón de la botella con la válvula y el circlip que lo fija.

Reparación de amortiguadores 2hqqx6s

Y terminamos de trabajar en la botella.

Ahora colocaremos el cuerpo del cilindro en el banco y dejamos la botella por debajo del mismo por si hubiese quedado algo de aire para que poco a poco pase de la botella al cuerpo.

Reparación de amortiguadores 25f8384


Colocamos el hidráulico con el bástago y poco a poco bamos bajando hasta que llegue al final del recorrido, como hay aceite veremos que sube un poco el nivel en el cuerpo.

Reparación de amortiguadores 25s4cc7

Reparación de amortiguadores 2n0k8w7

Hay que tener la precaución de acordarse de colocar la arandela de apoyo del muelle del amortiguador pues despues de cerrarlo no la podremos colocar, yo le puse el acople al chasis roscado un poco para que me ayudara a bombear el conjunto de arriba abajo para que todas las burbujas de aire vayan saliendo, sólo hace falta un poco de paciencia y bombear 10 o 12 veces de manera que las burbujas se vayan a la parte superior del cuerpo y las dejamos reposar, se repite el proceso cuatro o cinco veces y dejan de salir burbujas formando espuma, con lo que ya está todo listo para terminar de montar.

Ahora toca colocar el circlip de manera que el conjunto no pueda salir cuando tiramos del bástago hacia arriba ( y ojo que yo me equivoqué y se puede montar dejando el circlip por encima del casquillo centrador el porta reten, con lo que me ha tocado desmontar todo una vez cerrados y colocados los amortiguadores).

Fijaros como queda al montarlo sin seguir el orden

Reparación de amortiguadores 2vm6cfs

Pues una descubierto el error y de nuevo desmontados colocamos el circlip y seguidamente el casquillo centrador y el portareten

Reparación de amortiguadores R0qu0w

Reparación de amortiguadores 2gtp5s9


Ahora cerramos el cuerpo

Reparación de amortiguadores Nmjekj

Colocamos el tope del muelle

Reparación de amortiguadores 2v3ovgk

Colocamos el tope de goma con la arandela, la contra tuerca y el enganche del amortiguador en el chasis y colocamos los muelles

Reparación de amortiguadores 295suip

Reparación de amortiguadores Fcl1j

Y ahora viene lo verdaderamente complicado si no se disponen de herramientas adecuadas, cerrar los muelles y colocar los topes, en mi caso he podido recurrir a un hidráulico del taller de Juan y sin el tendría que haber buscado algún taller o mecánico que me terminara el trabajo pues es imposible comprimir los muelles sin herramientas.

Reparación de amortiguadores Izrvrs

Trabajo terminado, ahora sólo queda colocarlos.

Reparación de amortiguadores Wmhsn8

Un saludo
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Desert 76 27/7/2014, 19:24

Mucha gracias Monderbi,un reportage muy instructivo,¿Has encontrado retenes?........,para los Betor de la Desert,me tuvieron que fabricar unos.
Un saludo...... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Monderbi74TT 27/7/2014, 21:05

Afortunadamente no estaban muy deteriorados y le he dejado los mismos a los amortiguadores traseros; lo que he cambiado han sido las juntas toricas de los pistones.

Los delanteros los compre a Motos clasicas Dionisio y vienen por parejas
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Reparación de amortiguadores Empty Re: Reparación de amortiguadores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.