Minarelli 50 GP

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Minarelli 50 GP

Mensaje  PHR el 12/11/2016, 12:22

Bueno, pronto voy a comenzar mi proyecto de esta replica, que en su dia gano Angel Nieto con la version de 125cc. Quiero hacerla con el Nº1 blanco en fondo negro, como lo llevaba Angel.
La moto no es para karting, sino que en caso de utilizarla, iria seguramente al ricardo tormo, ya que creo que estas motos fueron diseñadas para esos circuitos y no tienen nada que ver con las 50 para karting, o tienene poco que ver, necesitan ser mas aerodinamicas y no pueden correr con ruedas muy anchas. El cambio se necesita muy cerrado y con la primera bien larga, como una tercera de un ciclomotor de calle aproximadamente.
Se buscaran 15 caballos a 15000rpm, pero se hara lo que se pueda.
La base es Derbi coppa porque el chasis me parecia mas largo que la strada, y el motor es un Minarelli p6, con el tiempo embrague en seco y cambio cerrado, pero a ser posible, intentare mantener la admision por corte piston siempre que no me impida llegar a la potencia y revoluciones deseadas, trabajando el sistema lo que sea necesario.
El cilindro va a ser 50cc, seguramente el de serie modificado.
Tengo algunas preguntas antes de comenzar.
Por cuestiones economicas, preferiria montar un tambor de sr 250, es factible o mejor que gaste un poco mas de dinero?
Alguien me puede decir la altura del asiento, distancia entre ejes y angulo de la direccion de la RAN o alguna de estas?
Es conveniente cambiar el diametro de las llantas? y si es asi, que tipo de llanta le va bien?
Y en general, acepto cualquier sugerencia.
Tambien quiero comentar que mi estilo de montar motos es primero montarla sin pintar, con algunas piezas viejas u oxidadas, y tal, el diseño medio estudiado y medio en la cabeza, asi, sobre la marcha, siempre pueden venir modificaciones de ultima hora, y tener que soldar chasis o hacer cualquier gamberrada, hasta tener la moto finalizada. Despues, la vuelvo a desmontar toda, y cuando la vuelvo a montar, no meto tornillos oxidados, pinto el chasis, etc. Y asi ya se queda bien y limpia, sin necesidad de hacer nuevas modificaciones.

Aqui pongo un boceto bajado de internet de una replica real, que he modificado un poco con el photoshop para dejarla tal cual quiero que este una vez terminada. No es la tipica RAN y supongo que aqui sois mas de Derbi, pero es algo diferente a lo que tienen todos.


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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Ampelt el 12/11/2016, 19:46

Hola paisano buenas tardes.

La moto que quieres replicar es preciosa, pero para replicarla tienes que hacer una muy buena elección de piezas. Si el presupuesto llega, lo ideal es fabricar un chasis con las medidas apropiadas y montar los componentes que se utilizaban en la época, pero si por lo contrario el presupuesto esta mas bien ajustado, también se puede recurrir a piezas procedentes de ciclomotores y adaptarlas.
Si tu intención es hacer una 50 cc. con motor Minarelli AM6 (muy buena elección), olvídate de las medidas de la RAN, porque primero tendrás que ver tus medidas de altura, que aunque las desconozco si eres superior en altura a 1.65 aproximadamente, el acoplarse a las dimensiones de la Derbi RAN y poder conducirla con soltura, es imposible. Te lo digo por experiencia y yo mido 1.75 cc.

Si vas a partir de un chasis de ciclomotor Derbi tipo Coppa, FDX, FDS, etc, este es mas adecuado para poder acoplarse a el ya que su altura es superior al de las Derbi RAN y te sera mucho mas fácil de pilotar, ademas como es mas corto entre ejes, es mucho mas manejable en las curvas. El inconveniente es que no podras encajar las fibras de la RAN u otras similares.

En mis creaciones yo he utilizado dicho chasis al igual que el de la Derbi GT y ambos son muy fiables y practicos, pero para la moto que piensas construir y bajo mi humilde opinión, creo que no son los mas acertados. Yo en su lugar utilizaría un Lambretta Puma o el de una Ducati Senda. Si te tengo que decir que las horquillas que montan estos modelos de Derbi (barras de 30 mm.) con la modificación correspondiente en altura, son ideales para replicar estas motos de pequeña cilindrada.

Respecto al freno de doble leva de Yamaha es muy buena elección y económica siempre que lo montes en una moto de 50 cc., pues para su potencia y velocidad es mas que suficiente.

En cuanto a las llantas, tienes que recurrir a las Akron de aluminio de 18"x1.20" y calzarle neumáticos tipo Michelin Rapido de 18x2.25" y 18x2.50"

Te paso unas imágenes de algunas de mis motos que te pueden servir de ayuda.


Chasis de Lambretta puma modificado, con horquilla de Derbi FDX modificada en altura, llantas de 18" como he descrito anteriormente y freno delantero de doble leva Yamaha.




Derbi que fabrique para el forero Josepe, sobre chasis de Derbi GT, fibras de Derbi RAN con el carenado modificado y adaptado al chasis, horquilla de Derbi FDX, llantas de 18" con neumáticos de 2.75 y 3" y freno de tambor de Yamaha de doble leva.


Sach 50 cc. 5V. Para esta moto se ha construido el chasis expresamente para ella y tiene las mismas medidas que una van ven Kreidler que prácticamente son las de la Derbi RAN.
Es muy bonita, preciosa, todo los elogios que quieras ponerle, pero cuando me enfundo el mono, es imposible poder meterme dentro de ella y poder conducirla sin dificultad.
Cuando la concebí yo ya sabia las dificultades que me iba a presentar, pero mi intención era fabricarla por capricho, por tenerla y poder exhibirla en exposiciones e exhibiciones.

Si necesitas información o ayuda, por mi parte encantado de poder atenderte.

Saludos.....

Amalio Perez (Ampelt)

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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  PHR el 12/11/2016, 23:04

En eso has dado en el clavo, estas motos estaban diseñadas para niños, ya que los pilotos, sobretodo creo que los de 50 de aquella epoca, por muy mayores que se hiciesen, tenian estatura de niños. Yo mido 1.78 y me gustaria usarla, incluso no descarto poder hacer alguna cosa para legalizarla, metiendole alguna luz o algo y poder ir por la calle.

Mi idea no es hacer una replica tal cual, sino mas bien una moto tunning con ese estilo, algo que yo este contento, pero no para replicar algo que vaya a tener cierto coste y cierto valor final, yo con tener algo asi para mi, ya disfruto, si no es chasis original, si el freno viene de una moto economica, etc, eso me da igual, yo quiero que sea chula, y sentirme comodo manejandola, y que ande claro.

Suspesando las llantas actuales, creo que exceptuando a las de aprilia, normalmente el aluminio que llevan es muy pesado, no se porque no montan radios hoy dia, porque creo que pesan mas, y las de aleacion, en teoria, se trata de llevar una aleacion muy ligera para que pesen menos, asi que no le veo la gracia a estas ruedas tan tochas que llevan las de 50, aparte que el neumatico creo que lo ponen ya para que le sirva cuando le meten el 80.

A mi nadie me tiene que repasar la moto a ver si es una autentica replica, tambien veo por aqui el foro que se hacen replicas con motores modernos, ya que es dificil o carisimo replicar un motor RAN por ejejmplo. Yo mientras ande agusto, no me importa que sea una replica, solo que he decidido utilizar los colores Minarelli porque le pega mas a lo que quiero hacer que utilizar algunas de mis combinaciones favoritas, como el amarillo porquería con negro brillo, que si le pega bastante a las clasicas, o el negro satinado con verde manzana, que le pega mas con las motos mas modernas. Al principio no me gustaba tanto verde oscuro, pero cuanto mas la veo, mas me gusta.

Como de dinero tambien se trata, le dejare el chasis de coppa, posiblemente modificado o si puedo dejarlo tal cual lo dejo.

El motor no es un am6, es un p6 de Rieju Marathon, como el rv pero de aire y con 6 velocidades, no tengo el cilindro original, eran de admision sin laminas, un agujero de admision, uno de escape, y dos transfers, yo le agrandaria la admision y escape a 190º en forma pentagonal, cantos romos porsupuesto, jaja, y le colocaria un tabique en los transfers, sin que llegue a la camisa, y luego 2 transfers traseros por el piston a 139º, intentando encontrarle un piston algo mas alto y de un segmento para que quepa todo embutido. Carburador bs24 Dell'Orto , escape a medida aunque igual tengo alguno que podria meter provisionalmente. Seguramente le tendre que alargar un poco la biela y quitar material del carter.
Para este motor, existen kits de embrague seco con dientes rectos, algunos a precios razonables, pero igual me tengo que conformar con una chapa plana para sujetar el reten, y la tapa reformada encima, con la dentadura de serie.
Como mi intencion es que sea para circuito largo, tendre que ver si puedo obtener algun cambio cerrado o algo, esto ya se me escapa a mi de mis posibilidades y tendria que conseguirlo por ahi. Tengo un motor con el eje mellado, asi que mantendria dos motores con dos tipos de cambio, para calle y circuito. En 50cc para ricardo tormo, creo que necesito las michelin rapido estrechas, una buena aerodinamica, y una primera bien bien larga, sino, creo que no hace falta que la entre.

La pintura se la dejare al chapista que la haga, pues quiero que tenga un buen acabado. He pensado en poner pegatinas, pero creo que quedaria mejor con plantillas, y si alguien me sabe hacer la linea roja a mano mejor que mejor, pero lo veo dificil. Despues se laca todo y finalmente se pule. Yo a mano, sin pistola, hago las guitarras perfectas, que parecen que estan mojadas, creo que le ayudare al chapista con los acabados haciendo horas extras.

El chasis creo que con polvo es lo mejor, aqui hay uno que lo hace, a no ser que alguien me diga una forma mejor.

Como la moto no quiero que sea corta, tal vez le cambie el basculante, y al alargarlo, tambien se haria la suspension mas dura, si es mala idea mejor me lo decis.

Perimero que nada montare el motor sin cadena y las ruedas, y mirare de dejarmela comoda, sin tener en cuenta las dimensiones de la RAN o estas, pero teniendo en cuenta que tenga buena aerodinamica(bajita), que sea manejable (no me gustan las direcciones muy rectas que ponen algunos) y que sea de mi talla.

Por milanuncios venden carenados de RAN, tendre que decir que me lo modifiquen, o modificarmelo yo, como hiciste tu, ampelt, supongo que no sera dificil cortando la quilla, preparando un molde con el trozo que falta a modo de artista fallero, y luego dentro del molde, con el carenado puesto, enfibrar la parte que queda al aire para que se junte todo en una pieza, y luego lija y masilla. Tal vez sea la mejor opcion para tener un carenado retro que es lo que busco.

La valvula rotativa intentare no colocarla, para mi es un reto no meter ni laminas ni valvula rotativa asi que esperemos que no tenga que ir contra mis principios. Tengo un par de cosas pensadas para este tipo de admision, pero hace años que hice algunas pruebas y se quedo todo alli estancado.

Y que tal la goma de las michelin rapido de hoy dia, es de fiar??? puedo tener problemas si voy rapido??? tambien creo que lei que no se hacian ya y que solo venden unas copias de otras marcas.

Perdon por el tocho, jeje.

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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Ampelt el 13/11/2016, 20:27

Hola buenas noches.

Mucho trabajo y entretenido tienes que hacer, pero de eso se trata de disfrutar mientras uno se lo imagina y lo fabrica.

Respecto a las gomas tipo Michelín Rápido, yo las utilizo en mis proyectos y tengo que decirte que funcionan bien. A decir verdad no se hasta que velocidad son capaces de aguantar, pero como yo las utilizo para las exhibiciones en circuitos urbanos y las velocidades que alcanzamos no so las mismas que en los circuitos permanentes, estas van de maravilla.
Su fabricación y dibujo son idénticas a las Michelín Rápido, son económicas y duran bastante. Eso si no esperes de ellas poder realizar grandes apuradas de frenada y tumbadas espectaculares en las curvas. Recuerda que ni tan siquiera las Michelín rápido estaban pensadas para esta finalidad.

Saludos......

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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  PHR el 12/12/2016, 12:00

He estado mirando un poco las posibilidades, y creo que al final, me interesa montar un chasis de una moto que tengo a mi nombre, que es la Rieju rj, y lo modificare un poco para la moto, posiblemente lo modifique utilizando los dos chasis que tengo, de todos modos, me interesa comprar seguramente tubo de 20 para el chasis, alguien sabe el tipo de acero y donde comprarlo?

El motor como ya viene preparado el chasis para am6, y como el am6 es mas fiable y hay mas recambio que el p6, habia pensado en montarlo, con un cilindro de aire con admision directa, como va a ser una moto con matricula y la voy a poder utilizar en la calle, montare un 74 tal vez, el motor am tambien aguanta mejor el 74, sobretodo el embrague que es mejor.

Como no es una moto replica, ni va a correr en ninguna competicion, sino que es una moto mas bien tunning, al estilo gp 50, creo que de momento, voy a dejarle las llantas de hierro de 17. El cromado queda muy bien.

el carenado que me gusta es este, del pura, alguien sabe si se puede comprar en algun sitio o que tipo de modelo es?


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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  Motoret el 12/12/2016, 19:51

Tien pinta de ser un Carenados Puig, Universal de la época. Las medidas parece de una 125

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Re: Minarelli 50 GP

Mensaje  PHR el 12/1/2017, 09:35

Bueno, aqui ya empiezo con las piezas que tengo para ir montandola, a falta de algunas piezas como por ejemplo, el freno de tambor, que antes de navidades esperaba respuesta del vendedor, y despues de navidades ya no lo tiene, asi que nada, a esperar a ver porque de momento, no he encontrado freno, pero la montare con su rueda.

El chasis rojo es el de Derbi FT, que viene a ser una FDX con doble suspension y ruedas de radios con tambores.

Las horquillas no me gustan mucho, porque van a muelle puro y duro como el Vespino, en cambio, las de la RS1 antigua, son de igual medida pero van con clips, es decir, que puedo precomprimir el muelle, solo hay que recortarlas un poco porque son mas largas, y hacer el mecanizado para el clip, o colocar unas tapas en la tija. Tengo un hidraulico para el rebote asi que funcionan mas o menos bien al final con una puesta a punto.
Las tijas de RS1 son de aluminio, y vienen algo mas separadas, lo que me dejara meter mejor el tambor de Yamaha sr 250 en caso de conseguirlo, si no, tengo una buena alternativa que no me gusta demasiado, pero es una alternativa, y es meter el buje de la supermotard, de disco, que aparece en la foto del chasis azul. En caso de poner disco, tambien podria meter embrague hidraulico que lo vendi porque no es de la epoca, lo tenia para montar en la rs1 con llantas de palos, que si queda mejor.

El basculante, creo que me gusta mas el de RR que es la del chasis azul, es un poco mas largo, solo falta soldarle soportes para las suspesiones, que no quiero la suspension central.
Como se ve en la moto azul, tiene el deposito de Derbi fdx y unos plasticos de minimoto china, esto es un poco para ver como quedaria, lo que es el deposito de los plasticos es la zona que le quiero prolongar al deposito, con acero, puede que el inox es el mas facil de comprar asi que sea templado y no hierro dulce moldeable que a la minima se haga un bollo. No se si el inox cuesta mas de pintar o si puedo comprar plancha de acero templado en algun sitio.
Asi se quedaria un deposito largo, como las motos de la epoca, y luego le meto un colin detras, por lo tanto, creo que me vendria bien cojer la parte trasera de este chasis y soldarlo al chasis de la Derbi, esta parte no necesita tanta precision como otras, no me haria bancada, sino que lo haria tomando el basculante como referencia, porque sino es un rollo, nunca me he hecho una bancada.

Y motores he pensado en un par de opciones, el cilindro que se ve de aire es el que voy a meter, y lleva un carburador ub24 inclinable, me gusta proque es de la epoca, falta ver si puedo dejar que vaya fino, es muy antiguo. Y tengo dos opciones de motor, el que lleva el cilindro es un motor AM6, a este le anularia el engrase y la refrigeracion y lo dejaria pintado para que no se note que lo llevaba, pero no se si queda mal un motor asi, tiene ventajas de que hay recambio por un tubo, y esteticamente, se parece bastante al de la MR80, por lo que con un cilindro de aire no estoy tan fuera de epoca. La otra opcion es el motor p6 que llevo en la rs1, quitaria el cilindro Polini de agua para montar el de aire, este si que es de la epoca, hay algo de recambio, pero mas dificil de conseguir, habria que traer algunas piezas de italia si no se encuentran, o buscar de segunda mano que cada vez cuesta mas.

Los neumaticos que tengo en la rs1 son algo viejos, pero estan para estrenar, son los dunlop gp o tt, ni lo recuerdo, tienen agarre pero no se como estaran, y son 90 el delantero y 100 el trasero, se quedan un poco grandes tal vez, pero teniendo en cuenta que la llanta es 17 y no 18, igual no se va tanto de un 2.50 18 en superficie de contacto. Puedo comprar uno de tantos modelos que hay, mas economicos, tipo Vespino, estos me costaron bastante de entrar, la verdad que no son muy buenos para esas llantas, pero me gustaban porque es muy buena goma y son gordos, tal vez no elegi bien para la llanta que llevan.

A simple vista, queria meter el chasis de RR, pero luego al comparar si que se va un poco en altura, y para compensar, tendria que subir el eje del basculante y con ello los soportes motor, pero es mas complicado y necesitaria una bancada, por eso que prefiero no complicarme y solo cojer los hierros traseros del RR para meter en el Derbi, el chasis de rs1 en geometria es bastante parecido al Derbi, era una moto que era bastante comoda, con las estriberas retrasadas, un poco corta, mas para karting que para circuito largo, creo que con el basculante de RR quedara de lujo. Va a ser para calle tambien, le voy a poner matricula, piloto trasero y delante ya vere, si le pongo algun tipo de iluminacion led en las horquillas o algo.

Espero alguna opinion o consejo a ver sobre las dudas que tengo de motores, frenos y tal. No es ninguna replica ni hay ninguna norma sobre ningun tipo de competicion o concurso, es decir, que me gusta a mi que sea de epoca, pero no hay ningun compromiso como por ejemplo, mezclar el motor moderno con cilindro de aire, lo que si que quiero mantener porque a mi me gusta, son llantas de radios, cilindro por aire, admision sin laminas y que sea tipo Minarelli gp. Frenos de tambor no seria tan necesario porque queda bien con disco, pero esque el tambor queda muy autentico y creo que a la larga quedaria mas contento, por ejemplo, cilindros de agua se hacian ya en la epoca, asi que tampoco es que desentone tanto, pero yo quiero cosas muy basicas porque en la calle, lucen bien a mi parecer.






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