Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

+20
Gonzalo Frias
Kyronfever
Agüera B
Tuono
Canigo
Kaezet
Miraflores
Amado
Jinete Pálido
Julio CG
Cecil
Afro
Rafbultaco
Coscojar
Jorok
Miguel
Alteburgman
Bigotes
Fede
Desert 76
24 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Kaezet 13/5/2018, 23:57

¡Fantástica José Antonio! Cada temporada va a mejor.

Recuerdo la charla que delante de esta moto tuvimos sobre como la distancia existente entre el piñón de ataque y el eje del basculante tiene sobre la doble suspensión trasera, comprimiéndola/endureciéndola al acelerar (efecto squat) o extendiéndola (anti-squat) al decelerar, con las consiguientes perdidas de adherencia y tracción.

Pues me encuentro en un Solo moto de 1979 (nº 184) con un “invento” que elimina estos problemas... en teoría; como un Dual Link pero en plan casero.

Se trata de dos piñones situados arriba/abajo del eje que logran que la cadena siempre vaya paralela al basculante, sea cual sea el ángulo que éste tome en cada momento, eliminado de este modo el efecto torsional de la cadena.

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 2qnrs0k

El dispositivo se llama "Roller Chain" y fue fabricado por ATK System en Austria. El padre del invento es Horst Leitner, antiguo piloto de cross e importador de Bultaco en aquel país.

Al tratarse de hechos posteriores el artículo no los recoge, pero hay que destacar que tras esta etapa Horst Leitner se trasladó a Estados Unidos, donde fabricó motos de éxito con su propia firma, como las ATK 560, 460 y 406. A la vez trabajó para KTM creando innovadores sistemas mono-amortiguador. En el mundo del mountain bike inventó el sistema "Horst Link", una de las suspensiones más populares aún hoy en día.

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Vpg4k2

El artículo de Solo Moto cuenta que se convocó a la presentación en Graz a periodistas de toda Europa, poniendo a su disposición varias Sherpa y TTs con y sin el dispositivo. J. Alguersuari comenta que se nota favorablemente el efecto...

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 2jtqa0

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 73m24y

No sé si el invento, por muy austriaco que sea, superará los exigentes estándares del Dr. Manolo...  Suspect

A ver qué os parece, un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Gonzalo Frias 14/5/2018, 07:45

Pues seria interesante que alguien con los medios, conocimientos y sobre todo manos se atreviera a fabricarlo y probarlo, creo que seria un trabajo perfecto para Desert y el Sr. Manolo, ¿que os parece? :oki:
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Ampelt 14/5/2018, 20:30

Hola buenas tardes.

Estoy contigo Gonzalo, creo sinceramente que son los mas apropiados para realizar este invento en alguno de sus proyectos, pues después de ver todo lo que son capaces de hacer y además sabiendo que les gustan los inventillos, no me extrañaría para nada que lo pusieran en practica.


Saludos...
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Desert 76 15/5/2018, 00:35

Ingenioso sistema Jorge.....,y lo curioso es que funciona, me has tocado la fibra con la ATK.......,una de mis favoritas... : :win2:  

El invento pecaba de demasiados piñones con la consiguiente perdida de potencia, pero la misión de pegar la rueda a el suelo la cumplía pero que muy bien, Manolo ya tenia algo similar en un buggy que el mismo se fabrico alla por los 70/80 con motor de Bultaco Frontera 370, al cual le puso doble rueda gemela trasera (de mula mecánica) en ambos lados, y para que se pegara de atrás y evitar el rebote le puso un rodillo en el chasis haciendo pasar la cadena por el, con lo cual al acelerar la cadena era un tensor que tiraba de el chasis hacia el suelo :gn: .......,lo que sabia ya el Maestro....   :bravy:

Este principio lo han sabido explotar en muchos inventos, uno de ellos la preciosa FR de trial con motor Fantic 240 que fabrico Francisco Rubio y que entre las muchas soluciones que tenia esta moto de los 90, una de ellas era un generoso patin a lo largo de el basculante para de esta manera hacer que la rueda no se despegara de el suelo,que esto si ya es bueno para cualquier moto.....,para una moto de trial ya ni os cuento....... :oki:

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 2a0mghx

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 200w4rp

Un saludo....... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Kaezet 15/5/2018, 12:14

Tela con el Buggy 370 Manolo's, sería digno de verse.  :oki:

Me imagino al Doctor en plena época del destape vacilando a las vigilantas - y no vigilantas - de la playa...

Anoche me calenté un poco la cabeza (en otro sentido) leyendo el libro de Tony Foale, resulta que también contempla este invento de los 2 piñones. Entre momentos de par, transferencias de carga, líneas de fuerza y ensaladas de ecuaciones... es para leerlo despacito.

Esto va precedido de numerosas explicaciones sobre el squat, ant-squat, pro-squat...

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 2cp2laq

Resumiendo el efecto anti-hundimiento sobre la suspensión trasera al traccionar es mayor con los 2 piñones que incluso con piñón concéntrico al eje del basculante, lo mide en relación a la variación sobre la línea de fuerza, mejor cuanto menor sea el valor:

- Original: 4,4:1
- Piñón concéntrico: 2,9:1
- 2 piñones: 2,2:1

A ver si nos aprueban en física... aunque sea en septiembre.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's" - Página 4 Empty Re: Las Bultaco Pursang MK11 "Manolo's"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.