Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5

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Mensaje  Blackbird el 28/1/2017, 12:49

y digo montandome y no restaurando por que no parto de ninguna moto, solo de un motor de Pursang Mk11 mod 206 que me regaló un buen amigo montado en una Fronterita 74 de la cual no voy a aprovechar nada mas..

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 7K5Frtc

Del proceso de reconstrucción del motor no puedo postear mucho por que en ese momento todavía no había fraguado la idea de montarme una pursang, solo de restaurar el motor y dejarlo en forma de decorativa ya que no tenia nada mas de la pursang.. pero empecé poco a poco y comprando piezas de aqui y de allá (incluso de USA y de UK como por ejemplo el chasis y llanta trasera)

Solo puedo decir que el motor antes de haber sido parado para siempre sufrió un cambio de biela, rodamiento y grupo termodinámico, por que todo ello se encontraba en un estado excelente y en medida STD.

Lo único que no me cuadraba eran los casquillos que guían la biela situados en el pie de esta, eran de acero muy pesados y artesanales ademas de estrechos (tenian mucho juego), los cambié por los suyos originales de aleación y en la medida correcta.

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 6irGaNB

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 G5xtbfD

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 6tMeZNl


Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 FH1ZUJO

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 UKkfu8x

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 RIE9y9K

Aqui los casquillos correctos:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 HQNnUvc

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 DZ12apt

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 RSmOofN

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 0HHmjqx

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 QKuugnc


Lo primero en conseguir fue el basculante.. primero uno de frontera mk11 pero con el daño que se ve producido por el roce de la cadena con el patín desgastado.. finalmente consegui uno original de Pursang sin los apendices para la pata de cabra, aunque con los casquillos de bronce desgastado, por lo que tuve que hacele un cambio de casquillos de bronce y casquillos cromados:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 JyBOBL9

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 XHqObPH

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 M8keKEr

Finalmente lo decapé con gel y fue pintado con pintura "Powder coating" polvo poliester por electrodeposicion

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 7viOzVB

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 5H6BaF6

Aun no había sido capaz de encontrar un bastidor de pursang "long travel" (mk11 o mk12)
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Mensaje  Jorok el 28/1/2017, 15:04

Este post promete; cuentas con toda mi atención y te seguiré con interés, adelante.... :okeyman: :okeyman:
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Mensaje  Desert 76 el 28/1/2017, 19:30

Tomo asiento,en este post ....:clap: ,animo con este protecto,muy bonito,sin duda un gran acierto el cambiar los topes de la jaula,pues veo que los que tenia,se les ve holgura,y eso es muy peligroso,si se salen las agujas la que se lia es parda,y te aseguro que se pueden salir,lo he visto con mis propios ojos.
Un saludo......... :oki:
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Mensaje  Blackbird el 28/1/2017, 21:45

Pues muchas gracias a los dos..

Los casquillos, del pie de biela la verdad que me costó conseguirlos, tampoco encontré a nadie que fuera capaz de decirme las dimensiones de cada uno , o la tolerancia axial para el pie de la biela. Al final resultó ser unos 0.4 o 0.7 mm

Los que llevaba montado al margen de estar fuera de dimensiones, pesaban tres veces mas que los originales de aleación por lo que perdiamos el equilibrado dinámico del cigueñal..

Seguimos :

Bueno, ante la imposibilidad de comprar un bastidor pursang de amortiguador de largo recorrido (Mk 11 o Mk 12) aquí en España, pues los precios eran abusivos, ademas de encontrarse estos en muy mal estado (soldadura de todo tipo, apéndices soldados, orejetas partidas etc etc)

encontré por suerte un bastidor de Pursang Mk12 250 mod 219 en perfectisimo estado, y por una cuarta parte (literal) de lo que me pedían aquí y se vino de nuevo a España desde el reino unido.


(después de un largo exilio en UK, vuelve al país que le vio nacer :-) :
Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 ZMYB5uk

Lo siguiente y la tarea que mas me acostado con esta restauración (por no tener medios principalmente) fue el decapado químico con gel y cepillo de alambres, me llevó un par de meses dedicándole solo los sábados y los domingos:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 EqcWQD4

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 S3cF5oG


Y por fin en metal vivo:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Ju4XcUI

Ahora retirando las pistas exteriores de los rodamientos de la dirección:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 M91woqw

Por suerte todo perfecto, asientos en perfecto estado si ovalar y sin desgarros de material:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 GJbj3hr


Para la pista interior que se queda en la tija me hice un útil improvisado para tirar de la pista hacia arriba y no dañar nada; la pista va bloqueada mediante interferencia a la tija, por lo que para meter la nueva tuve que aplicarle bastante calor:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 BOOaHz2

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 GbIBjNo

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 WHBhc6s

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 RtQttn8

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 AOOByjS

Aquí ya pulidas y listas para recibir los nuevos rodamientos:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Atga0Ch
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Mensaje  Jorok el 28/1/2017, 22:25

Joerrrrrrrrrrrrrrrrrr, eso si que es pulir a espejo :okeyman: :okeyman:
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Mensaje  Blackbird el 28/1/2017, 23:34

Jorok créeme ,  no me acerco ni de lejos a tus trabajos de pulido, ojalá te tuviera cerca para aprender de ti.. Ya se lo dije a Gonzalo, no tengo vuestra pericia con los pulidos jeje
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Mensaje  Josepe el 29/1/2017, 00:11

Hola Blackbird:

Parece que ese proyecto va cogiendo forma, te sigo con atención, si me permites un consejo para la próxima ve que tengas que decapar un chasis, llévalo a granallar, es barato, queda perfecto, te ahorras el palizon de hacerlo a mano y el cabreo de que queden restos de pintura y oxido en rincones inaccesibles.

Saludos desde Zaragoza. :up:
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Mensaje  Blackbird el 29/1/2017, 01:34

Hola Josepe, gracias por el consejo pero el problema es que por mi zona no hay nadie que se dedique a ello..

Tal fue la paliza de decapar que el siguiente (de Cappra ve) lo envié a Toledo a granallar.
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Mensaje  Alteburgman el 29/1/2017, 09:09

Enhorabuena por ese gran proyecto :bravy:
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Mensaje  Blackbird el 29/1/2017, 11:39

Gracias compañero :-) vamos a seguir:

Mientras dejo el chasis preparado para pintura, sigo cerrando el motor

Montando retenes de doble labio , doble muelle del cigueñal (me los consiguió Gonzalo, ya que también compró otros dos para su fronterita, gracias) ; embrague y transmisión primaria

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 A7ynYUI

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 CXWUvTJ

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 MWhjF94

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 YiYHngz


Finalmente monté un empujador (seta) de embrague nuevo junto con el rodamiento axial

No tengo fotos de ello, pero finalmente el motor lo decapé e ira en aluminio visto, nada de pintarlo en negro..

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 C1LI7U0

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Azw9320

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 BR3ftxv

Calando encendido (2.5mm APMS)

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 BYTeoHU

El fluido para el embrague y la primaria ha sido un UTTO (Universal Tractor Transmision Oil) de los que usamos en el trabajo.. en viscosidad 10w30..

Es un fluido adecuado para frenos de disco sumergidos, embragues humedos, grupos conicos, cadenas etc etc.. espero que vaya bien con los discos de la pursang
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Mensaje  Gonzalo Frias el 29/1/2017, 21:11

Un trabajo de primero compañero ,ya te lo había dicho, te aseguro que cuando publiques el resto del trabajo les pasara como a mi ,que les encantara.de10
:bravy:
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Mensaje  Perezvera el 30/1/2017, 21:16

Primero enhorabuena por esa adquisicion, aunque sea a trocitos.

Sobre la restauracion pues que quieres que te diga, que habra que seguirla muy de cerca, que tengo que aprender, yo quiera dejar mi MK 11 tambien lustrosa.

Un saludo y animo. :oki:
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Mensaje  Blackbird el 31/1/2017, 00:04

Muchas gracias a los dos :okeyman:

hora el turno de los amortiguadores traseros Betor.

Les he cambiado segmentos, reten, rascador a uno de ellos, todas los anillos toroidales y por supuesto el aceite (SAE 5)

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 ZMwD60c

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 UETlTK1

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 W6KxTzv

Conjunto de válvula (reemplacé varias arandelas calibradas que estaban reventadas)

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 A0w4uyn

Retirando el embolo de la cámara de nitrógeno ayudándome de una bomba de aire:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 YSqfrU0

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 K6cmV5H

Nuevo reten hidráulico:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 TulewqA

Vástago:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 P2MPjOY

Todo decapado listo para pintar:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Pu0B6DU

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 7cQgPRM

Pintado, le he dado un look como los Corte & Cosso

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 XYS9lRO


Esta semana por fin me he hecho con un donante al cual no le fallaba la hidráulica para poder reconstruir el otro mio que me faltaba.

He aprovechado el vástago, la válvula, y la empaquetadura con su casquillo guía.

A este le habían fallado los cierres del pistón de la cámara neumática, pasando todo el gas hasta el cuerpo principal del amortiguador, mezclándose ahí con el fluido:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 HTurcs6

Pasamos a desmontarlo:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 3Be8FV6

El segmento de Teflón que traia estaba un poco gastado, se lo cambio por uno de grafito, el retén tambien ha ido nuevo:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Mn5YO7E

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Ufgtnb5

Todo preparado para cerrar (juntas de goma y cierres lubricados con grasa de silicona de opel (lo mejor que he visto))

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 T8GzxL2

Colocando el circlip del interior del cuerpo:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 0L1eRvD

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 D4RQM5A

Tapa del deposito neumatico (cargado a 6 kg/cm2 de nitrogeno):

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 2oois0Y


Conjunto cerrado, la pintura utilizada ha sido bicomponente serie 54 bicapa Toy 583 Champagne de Glasurit, lo mismo para los muelles pero se eligio un color de la carta :

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 EHnpwB2

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 44yoXOB

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 BBBdzta

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 VRLTTPn
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Mensaje  Motoret el 31/1/2017, 05:57

Vaya trabajo fino.

La expliacación de la reparación de los amortiguadores es por si misam un tutorial.

Sigo de cerca tu trabajo. :oki:
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Mensaje  Blackbird el 31/1/2017, 23:30

Gracias por tus palabras Motoret. una lastima que cuando abrí motor no llevara la idea hacer la restauración de toda una moto y no pude tirar fotos..

Ahora el turno a la horquilla:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 LplRKYb

(las fotos del despiece corresponde a una barra de una Montesa, también Betor que hice a la vez, misma constitución, misma válvula, pero mayor carrera.. (creo que 300mm) las fotos del despiece de las barras mk12 las perdí)

Estas si son las barras Bultaco / Betor, en estado de revista:
Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 SZW4wrK

Poco mas, limpieza, eliminar pintura de botellas cambio de segmentos y de retenes..

Fluido he usado un Motul ATF sintentico 100% que usábamos en la BMW para las cajas de convertidor de par, no provoca cavitación, nada de espuma y con una viscosidad cinemática a 40º de 36.2mm2/s, lo que en algunas marcas de fluido de horquillas vienen clasificando como un sae 7.5 - 10 .. ya probaré que tal va..
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Mensaje  Blackbird el 31/1/2017, 23:48

A diferencia del basculante, que fue pintado al polvo en poliester, el bastidor se imprimó y se pintó a pistola (pintura Glasurit 2K)

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Xn4SpqZ

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 IvJgEZr

Color azul 5015 de la carta RAL

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 F6leIh1

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 IpZXnS8

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 H0zGD60

También me puse a adecentar los partazapatas:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 Mrzgw7D

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 VCDwQu6

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 2LgTtNj

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 OwuqS85

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 R5Q9cSP

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 0oElkrr
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Mensaje  Nanu el 1/2/2017, 00:17

No me cansare de darte la enhorabuena por como te esta quedando esa Pursang Manu , un saludo amigo
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Mensaje  Blackbird el 4/2/2017, 12:27

Gracias Alfonso..  :oki:

Seguimos con la Pursang:

El eje del pivote del basculante debe de quedar de tal forma que al apretar la tuerca de su eje, los casquillos de acero cromado deben contactar entre si mediante el soporte central del motor, quedando solidario el propio eje, el bastidor, los casquillos de acero cromado y el soporte trasero del motor, con la finalidad de que solo sea el basculante con sus casquillos de bronce el que pivote sobre los casquillos cromados.

Digo esto por que he visto que un fallo tipico es que la tuerca se afloja y los casquillos cromados son los que ahora se hacen solidarios al basculante y sus casquillos de bronce (imagino que por la grasa y porqueria que pueda haber entre casquillos de cromo / casquillos de bronce), y comienzan a pivotar sobre el eje que lleva la tuerca, como el soporte del motor no pivota ni gira, los casquillos de cromo se desgastan (en sus puntas o morro interior haciendose mas cortos) y desgastan los morros del soporte del motor, del tal forma que cuando vuelves apretar la tuerca del eje del basculante, al perder anchura los morros del soporte motor, ahora los casquillos de acero cromado no contactaran entre si mediante el soporte del motor, y lo que conseguiremos será cerrar y bloquear algo o del todo el basculante..

Cuando esta condición se da, necesitaremos galgar axialmente con unas arandelas entre el soporte del motor y los casquillos de acero cromado.

en mi caso despues de comprar tres soportes de motor, conseguí uno que solo necesitó hacerle una arandela de 0.5mm para conseguir un juego axial en el basculante de apenas 0,1mm una vez todo apretado..

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 U806Dt2

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 6gl07UZ

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 IUvr7cs


Por fin conseguí un airbox de mk12

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 PrZnSin

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 UAyLpnJ

Bobina y conversor Motoplat:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 LoldSkC

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 KpaWE7M

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 2rB9c8D
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Mensaje  Desert 76 el 5/2/2017, 16:55

Perfecto el Tutorial sobre el basculante Blakbird,sin duda estas haciendo una restauracion de de10 ,me encanta,te sigo en esta fantastica restauracion......,la MK-11,es sin duda de las motos de cross mas bonitas.
Que grande es este foro!!!.....Un saludo..... :oki:
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Mensaje  Blackbird el 5/2/2017, 17:58

Muchas Gracias Desert :oki:

Aquí haciendo pruebas con uno de los tres soportes que conseguí, (se puede ver que entra una delga bastante gruesa) finalmente conseguí uno sin apenas desgaste:

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 R5m0CXI

Y ahora con la llanta trasera, otro elemento que me costó conseguir ya que por aquí en España solo encontraba llantas de Pursang/Frontera mk11 (2,15" de anchura), y la que yo buscaba de mk12 tiene una anchura de 2.75".

Finalmente hablando con el chico que me vendió el chasis desde el Reino Unido, le compré la llanta trasera que ademas era de la moto del chasis que también le compré..

La llanta se encuentra en muy mal estado, los radios podridos, las cabecillas lo mismo, la pista de cromo machacada y el anodizado un poco feo..

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 CcPkPJg

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 UzIUqBh

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 ASmTVrP

Y aquí ya desmontada, aun con el mal estado de los radios, pude salvar todos menos dos, aunque irán todos nuevos..

El aro, ya limpio a falta de abrillantar el anodizado (quiero mantenerlo en vez de eliminarlo y pulir el aluminio, aunque ello signifique dejar picotazos y marcas..)

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 5wg0T9R

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 6mnw3zy

Montandome una Bultaco Pursang Mk11.5 N8UprKt
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