¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

3 participantes

Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Cano 18/5/2012, 20:39

Estoy preparando un motor DL de Minarelli que he desmontado entero para preparalo y una de las cosas con que me encontre antes de abrirlo es que tenia juego axial el cigüeñal (sobre 1mm) pero no era de los rodamientos, los rodamientos estan perfectos, parece ser que el eje del cigüeñal no estaba fijo a los rodamientos, se deslizaba.

Ahora que lo tengo abierto lo he puesto y he vuelto a cerrar con un par de tornillos y no tiene juego axial (debido a que el eje ha quedado ajustado en alguno de los rodamientos e impide el deslizamiento, mi es pregunta es:

¿¿El eje del cigüeñal debe quedar fijo a los rodamientos o debe permitir cierto deslizamiento?? Pues como todos sabemos donde van fijos los rodamientos es a los carteres donde se montan en la prensa hidraulica pero en el eje no se. Claro a la hora de medir el juego axial no se si tiene que medirse con el cigueñal libre (que deslice sobre los rodamientos) porque de lo contrario lo que estaria midiendo seria el juego de los rodamientos que no creo que sea el objetivo..¿o si?
Cano
Cano
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Pilar de la Horadada (Alicante)
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Josep Maria 18/5/2012, 22:07

Hola Cano, el juego axial a que tu te refieres no tendria por qué existir ya que tanto los cojinetes como el eje del cigueñal tienen que quedar fijo sin juego lateral. El juego axial se suele medir en la jaula de agujas que sujeta la biela en el bulon del cigüeñal, o sea, que el cigüeñal no tiene que tener juego lateral. :gn:
Josep Maria
Josep Maria
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Lérida
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Jordi Viñas 18/5/2012, 22:41

Depende de lo cerrado que este el cigüeñal puede existir juego axial, esto se compensa con arandelas calibradas para anular la holgura.
Saludos,
avatar
Jordi Viñas
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Rubí
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Cano 18/5/2012, 23:10

Hola Jordi pero para ajustarlo con arandelas el cigueñal no debe quedarse fijo a los rodamientos, sino no lo deja desplazarse axialmente.. Parece ser que cuando cambias los rodamientos estos vienen preparados para que al meterle el cigueñal queden con un poco de ajuste.. pero cuando llevan ya muchos kilometros si se pierde el ajuste y el cigueñal se desliza sobre los casquillos interiores de los rodamientos ahi es cuando puede haber juego axial sino se ha provisto de un ajuste con arandela. ¿es asi?

Hay una cosa que hay que diferenciar, una cosa es la holgura de los rodamientos y otra muy distinta el juego axial del cigueñal. En mi caso como decia antes de abrir el motor podia mover el cigueñal a cada lado (no medi cuanto pero se movia), al desmontarlo vi que los rodamientos estaban bien (sin holgura) por lo que el juego era del cigueñal que se movia porque la distancia entre rodamientos era mayor que lo que mide el cigueñal. Esta tarde lo he puesto y he cerrado los carteres con un par de tornillos y ya no se me mueve porque pienso que se ha quedado ajustado a uno de los rodamientos y por eso impide que se mueva pero seguro k si lo saco y pruebo de nuevo puede que ya no sea asi y entonces es cuando deberia medir el juego ¿no?

Creo que debo hacer el ajuste antes de meter los nuevos rodamientos (que mediran lo mismo de anchura), se mantiene el ajuste que le de, ya que al ser nuevos se me quedaran mas ajustados al eje del cigueñal y no podre medir el juego axial ¿no?
Cano
Cano
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Pilar de la Horadada (Alicante)
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Jordi Viñas 19/5/2012, 13:44

Te pongo lo que pone el manual Minarelli, en este caso el querido MR6 de las Rieju, para que entiendas un poco el tema de los juegos axiales, esta en italiano
¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Ciguealmr6
avatar
Jordi Viñas
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Rubí
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Cano 23/5/2012, 15:51

Gracias por el esquema. Teneis razon en cuanto a lo del cigüeñal, lo he preguntado en un taller de rectificado de motos, normalmente los rodamientos quedan fijos al eje del cigüeñal (existe una ligera interferencia), o sea que el juego axial se reduce directamente al de los rodamientos que si estan bien sera practicamente cero, eso no quita que realmente exista un juego axial que es muy dificil de ajustar pero al estar anulado ese movimiento pues no hay de que preocuparse. Ahora bien, por esa misma razon, me han aconsejado una vez cerrado los carters centrar el cigüeñal para que haya la misma distancia del contrapeso derecho al carter derecho que del contrapeso izdo al su carter del mismo lado.

Ya para terminar queria saber que juego axial tiene que tener una biela montada en un cigueñal, porque me la han cambiado por una reforzada y me la han dejado con algo de juego lateral, de 0,6 a 0,7mm de desplazamiento sobre el bulon del cigüeñal y a mi me parece mucho pero el rectificador me ha dicho que en motos eso es asi. Espero vuestras opiniones, gracias.

PD: Pronto subire fotos
Cano
Cano
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Pilar de la Horadada (Alicante)
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo medir juego axial del cigüeñal? Empty Re: ¿Cómo medir juego axial del cigüeñal?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.