Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
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Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Hola a todos,
G.A.C./Mobylette presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1975, un ciclomotor totalmente distinto a todo lo que había hecho hasta entonces, se trataba del modelo D-55.
D-55 de 1977
El D-55 era un modelo de líneas netamente deportivas con bastidor de doble cuna, motor con grandes aletas y con un cárter nuevo con un cambio de cuatro velocidades. El D-55 español era una versión del Motobecane D-55 francés.
El D-55 salió a la venta en abril de 1976.
En 1978, G.A.C./Mobylette lanza al mercado un nuevo modelo derivado del D-55, el Mobycross, intentando captar una cuota del mercado de las todo-terreno, tan de moda en ese momento. El motor era el mismo del D-55, pero el cuadro era nuevo, también iba provisto de una horquilla telescópica hidraúlica:
También sacó nuevas evoluciones del D-55, apareciendo el D-55 E, ya de color rojo y faro cuadrado, siendo el Mobylette de marchas de carretera:
La siguiente imagen es una evolución del Mobycross, con un nuevo depósito adaptado a los gustos del momento:
Precios
1981:
D55-E................ 59.500 pts
D55 Cross..........65.000 pts
1983:
D-55..................72.144 pts
Mobycross..........74.616 pts
1987:
D-55 E............... 103.900 pts
Mobycross..........112.300 pts
1988:
D-55 TT .............109.800 pts
D-55 TT FD.........128.800 pts
Entre los años 87 y 88 se comercializó el GAC New TT, ya con freno de disco. En los catálogos de SOLOMOTO aparecía anunciado como D-55 TT FD (Frenos de Disco) y tenía un precio de 128.800 ptas.
Entre 1989 y 1990 tenemos el Motogac NTT-Zarpa :
Sobre el Motogac NTT-Zarpa, en el SOLOMOTO nº 83 de enero de 1990 se dice lo siguiente:
"El Motogac NTT Zarpa es el prototipo del ciclomotor de montaña clásico, pero con los oportunos retoques estéticos para proporcionarle un aire más actual. Presentado en el salón de Barcelona, una audaz combinación de colores y símbolos personalizan en gran medida al Zarpa. Sin duda, lo que más llama la atención son los enormes deflectores situados en los laterales del depósito, cuya función es más estética que funcional. Al igual que el resto de la exigua carroceria, están realizados de plástico flexible. Cuenta con un correcto equipamiento "off-road", que incluye paramanos, protectores de horquilla/freno, fuelles de horquilla, aunque se echa en falta un cubrecárter que salvaguarde la integridad de los bajos del motor. A nivel de soluciones técnicas el Zarpa es sumamente clásico y, sobre todo, sencillo. Un robusto bastidor de doble cuna cerrada, de tubo de acero de sección redonda, hace las funciones de "esqueleto". El basculante, del mismo material, es de sección rectangular. La suspensión delantera se confía a una horquilla telehidráulica convencional de eje centrado, con barras de 30 mm de diámetro. Detrás encontramos el clásico sistema de dos amortiguadores, regulables en la dureza del muelle. En el apartado frenos encontramos un disco delantero de 220 mm de diámetro, con pinza hidráulica y latiguillo convencional. Detrás un tambor monoleva de 100 mm de diámetro.
El propulsor del NTT Zarpa es el sencillo y archiconocido GAC de toda la vida: monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. Sus medidas internas de 39,0 x 41,8 mm dan una cilindrada de 49,9 cc. La admisión es convencional, es decir, regulada por la falda del pistón. Se alimenta, como casi todos los demás, a través de un carburador Arbeo-Dell'Orto SHA 12/12, lubricándose por mezcla de aceite en la gasolina. La transmisión primaria se realiza por medio de engranajes helicoidales, y la secundaria por cadena, naturalmente. La caja de cambios alberga cuatro velocidades, con embrague multidisco en baño de aceite. La puesta en marcha es por palanca, y encendido electrónico."
Frente a la competencia, una de las grandes bazas del Zarpa es su bajoprecio de sólo 150.200 pts
La última evolución fue el Motogac Winner Trail , de 1991. Se vendía sobre las 184.000 pts. Ya con frenos de disco delantero y trasero.
A partir de 1992 ya no tengo nada de los ciclomotores de marchas de Mobylette/GAC y sus heredera Motogac.
Slds y Vss
G.A.C./Mobylette presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1975, un ciclomotor totalmente distinto a todo lo que había hecho hasta entonces, se trataba del modelo D-55.
D-55 de 1977
El D-55 era un modelo de líneas netamente deportivas con bastidor de doble cuna, motor con grandes aletas y con un cárter nuevo con un cambio de cuatro velocidades. El D-55 español era una versión del Motobecane D-55 francés.
Motobecane D-55 TT
El D-55 salió a la venta en abril de 1976.
En 1978, G.A.C./Mobylette lanza al mercado un nuevo modelo derivado del D-55, el Mobycross, intentando captar una cuota del mercado de las todo-terreno, tan de moda en ese momento. El motor era el mismo del D-55, pero el cuadro era nuevo, también iba provisto de una horquilla telescópica hidraúlica:
También sacó nuevas evoluciones del D-55, apareciendo el D-55 E, ya de color rojo y faro cuadrado, siendo el Mobylette de marchas de carretera:
La siguiente imagen es una evolución del Mobycross, con un nuevo depósito adaptado a los gustos del momento:
Precios
1981:
D55-E................ 59.500 pts
D55 Cross..........65.000 pts
1983:
D-55..................72.144 pts
Mobycross..........74.616 pts
1987:
D-55 E............... 103.900 pts
Mobycross..........112.300 pts
1988:
D-55 TT .............109.800 pts
D-55 TT FD.........128.800 pts
Entre los años 87 y 88 se comercializó el GAC New TT, ya con freno de disco. En los catálogos de SOLOMOTO aparecía anunciado como D-55 TT FD (Frenos de Disco) y tenía un precio de 128.800 ptas.
Entre 1989 y 1990 tenemos el Motogac NTT-Zarpa :
Sobre el Motogac NTT-Zarpa, en el SOLOMOTO nº 83 de enero de 1990 se dice lo siguiente:
"El Motogac NTT Zarpa es el prototipo del ciclomotor de montaña clásico, pero con los oportunos retoques estéticos para proporcionarle un aire más actual. Presentado en el salón de Barcelona, una audaz combinación de colores y símbolos personalizan en gran medida al Zarpa. Sin duda, lo que más llama la atención son los enormes deflectores situados en los laterales del depósito, cuya función es más estética que funcional. Al igual que el resto de la exigua carroceria, están realizados de plástico flexible. Cuenta con un correcto equipamiento "off-road", que incluye paramanos, protectores de horquilla/freno, fuelles de horquilla, aunque se echa en falta un cubrecárter que salvaguarde la integridad de los bajos del motor. A nivel de soluciones técnicas el Zarpa es sumamente clásico y, sobre todo, sencillo. Un robusto bastidor de doble cuna cerrada, de tubo de acero de sección redonda, hace las funciones de "esqueleto". El basculante, del mismo material, es de sección rectangular. La suspensión delantera se confía a una horquilla telehidráulica convencional de eje centrado, con barras de 30 mm de diámetro. Detrás encontramos el clásico sistema de dos amortiguadores, regulables en la dureza del muelle. En el apartado frenos encontramos un disco delantero de 220 mm de diámetro, con pinza hidráulica y latiguillo convencional. Detrás un tambor monoleva de 100 mm de diámetro.
El propulsor del NTT Zarpa es el sencillo y archiconocido GAC de toda la vida: monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. Sus medidas internas de 39,0 x 41,8 mm dan una cilindrada de 49,9 cc. La admisión es convencional, es decir, regulada por la falda del pistón. Se alimenta, como casi todos los demás, a través de un carburador Arbeo-Dell'Orto SHA 12/12, lubricándose por mezcla de aceite en la gasolina. La transmisión primaria se realiza por medio de engranajes helicoidales, y la secundaria por cadena, naturalmente. La caja de cambios alberga cuatro velocidades, con embrague multidisco en baño de aceite. La puesta en marcha es por palanca, y encendido electrónico."
Frente a la competencia, una de las grandes bazas del Zarpa es su bajoprecio de sólo 150.200 pts
La última evolución fue el Motogac Winner Trail , de 1991. Se vendía sobre las 184.000 pts. Ya con frenos de disco delantero y trasero.
A partir de 1992 ya no tengo nada de los ciclomotores de marchas de Mobylette/GAC y sus heredera Motogac.
Slds y Vss
Peplluis- Amotiquero Junior
- Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Ahí esta nuestro Peplluis, como siempre en su tónica, si señor.
Estupendo comentario Peplluis y gracias por publicarlo, y es que de la Motogac NTT-Zarpa apenas la había visto en una ocasión, y la verdad es que estaba guapa guapa.
Venga saludos cordiales desde Mallorca.
TROP....
Estupendo comentario Peplluis y gracias por publicarlo, y es que de la Motogac NTT-Zarpa apenas la había visto en una ocasión, y la verdad es que estaba guapa guapa.
Venga saludos cordiales desde Mallorca.
TROP....
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
A mí también me gusta la Zarpa. quizás, quizás que haya llegado a ver una, pero no estoy seguro.
Muy bonito el reportaje.
Muy bonito el reportaje.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Yo la Zarpa no la he visto nunca por aqui habia d-55 un amigo mio compro una nueva y la truco recien comprada estas motos sonaban y andaban de maravilla ahora yo pensaba que tenian cinco velocidades mobicross tambien habia alguna
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Es lo que pasa con las motos. Sólo hay que fijarse de la avalancha de CBR´s que se han vendido, ni que en su segmento no existiesen más marcas, por mi zona sólo se ve la CBR 600, que se repite más que el gazpacho.
Se puede decir que ya aburre ver la misma moto. Con las motos estas está pasando igual que con los quad, que quedan un par de ellos en todo el pueblo, y están en venta. La verdad es que muchísima gente ha comprado estas motos sólo por capricho, no son aficionados.
El otro día sin ir mas lejos, compró un muchacho una... sí, CBR 600 del 2007 a otro que se la quería quitar de encima, y así andan, de uno a otro.
Esto mismo pasaba, y pasa con los ciclomotores, que aquí por ejemplo le dio a todo el mundo por comprar Puch, y estaba el pueblo infectado, sin embargo, a 18 km y en otro pueblo sólo se veía Derbi, lo que pasa es que un ciclomotor sí lo puede mantener cualquiera.
Con esto me refiero a que ver una moto de estas era difícil, claro, si a la gente le dio por lo mismo: Puch, Derbi, Rieju, Vespino, y cuando se veía algo de esto, era hasta raro. De hecho, comprar algo distinto era hasta punto de burla, ya era algo feo, y no valía.
Pues así estaba la situación, que hoy no está mejor, sólo habría que comprar alguna moto que no sea una CBR 600, y escuchar a la gente decir: ¿qué es eso? ¿qué se ha comprado ese?
Saludos.
Se puede decir que ya aburre ver la misma moto. Con las motos estas está pasando igual que con los quad, que quedan un par de ellos en todo el pueblo, y están en venta. La verdad es que muchísima gente ha comprado estas motos sólo por capricho, no son aficionados.
El otro día sin ir mas lejos, compró un muchacho una... sí, CBR 600 del 2007 a otro que se la quería quitar de encima, y así andan, de uno a otro.
Esto mismo pasaba, y pasa con los ciclomotores, que aquí por ejemplo le dio a todo el mundo por comprar Puch, y estaba el pueblo infectado, sin embargo, a 18 km y en otro pueblo sólo se veía Derbi, lo que pasa es que un ciclomotor sí lo puede mantener cualquiera.
Con esto me refiero a que ver una moto de estas era difícil, claro, si a la gente le dio por lo mismo: Puch, Derbi, Rieju, Vespino, y cuando se veía algo de esto, era hasta raro. De hecho, comprar algo distinto era hasta punto de burla, ya era algo feo, y no valía.
Pues así estaba la situación, que hoy no está mejor, sólo habría que comprar alguna moto que no sea una CBR 600, y escuchar a la gente decir: ¿qué es eso? ¿qué se ha comprado ese?
Saludos.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Que bueno Peplluis, te agradezco esta información tan amplia porque yo me quede en la primera Mobycross naranaja, de las otras ni sabia que existian. Saludos.
Freddie- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Joe , el tiempo que hacia que no veía una Zarpa. Yo si he tenido el placer de conducirla y digo placer porque la tenía un amigo y para mi era la única manera de conducir una moto con marchas porque yo ni tenía moto ni dinero para comprármela.
Te felicito, buen documento y curioso.
Te felicito, buen documento y curioso.
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
¡Fenomenal para Peplluis!, un gran trabajo.
Añado esta foto de la Winner:
Añado esta foto de la Winner:
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Mi cuñado tuvo una New TT blanca y asiento azul exactamente igual a la de la foto y tenia 5 velocidades, no me cuadra eso de 4 velocidades...
Atila- Amotiquero Senior
- Localización : Alcobendas (Madrid)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Ah amigo, y qué pasa con el dicho de "hecha la ley, hecha la trampa..."
Claro, hasta 1995 los ciclomotores no podían tener más de 4 velocidades, pero el motor tipo D55 de la NTT tiene su truqui.... basta abrir la tapa del cambio y poner un pasador para ¡tener 5 marchas!
Y algo parecido ocurre con el motor P4 de las Rieju Marathon (un tornillo bajo el carter).
Historia aparte es la de Serveta y su Lambretta Puma 5V de 1975... máxime sabiendo ¡que no eran del mismo Bilbao!
Claro, hasta 1995 los ciclomotores no podían tener más de 4 velocidades, pero el motor tipo D55 de la NTT tiene su truqui.... basta abrir la tapa del cambio y poner un pasador para ¡tener 5 marchas!
Y algo parecido ocurre con el motor P4 de las Rieju Marathon (un tornillo bajo el carter).
Historia aparte es la de Serveta y su Lambretta Puma 5V de 1975... máxime sabiendo ¡que no eran del mismo Bilbao!
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Tengo entendido que estas Mobylette no salieron buenas,¿es eso cierto?
Saludos.
Saludos.
Darth Vader- Amotiquero Junior
- Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Espectacular Post sobre Las Mobylette de Marchas...
Una Pena porque que la competencia era muy dura en esos Momentos con Derbi, Rieju y Puch...
Tuve un amigo que tuvo una pero enseguida la Transformó con la estetica de una Una Rieju Marathon...
Un saludo y gracias por compartirlo
Una Pena porque que la competencia era muy dura en esos Momentos con Derbi, Rieju y Puch...
Tuve un amigo que tuvo una pero enseguida la Transformó con la estetica de una Una Rieju Marathon...
Un saludo y gracias por compartirlo
Geluco- Amotiquero Cadete
- Localización : Sestao (Vizcaya)
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Re: Mobys de marchas: D55, Cross, Zarpa, Winner
Esta es mi NTT, le faltan algunas cosillas pero esta en marcha.
Restaureitor- Amotiquero Cadete
- Localización : Bordón (Teruel)
Fecha de inscripción : 26/02/2014
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