Derbi Tricampeona * Karioko

+27
Demontfort
Lecolega
JP
Condorman
Rafafierros
FeLiShUkO
Oscargarcia
Serrano
Karioko
Sod
Xaviber76
MonCota
Alf
Freddie
Emeka-2
Isimoto
Bing28
Manapuch
Manuel
Puclano
Eledoce12
Juan Francisco
Kaezet
Aitor
Zorropuch
Marc
Manuel San Luis Bugallo
31 participantes

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 24/6/2008, 07:58

Es estas cosas cabe poco más que decir que: ESTUPENDO.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Puclano 24/6/2008, 22:23

Si señor, eso es explicar cada paso y lo demas tonterias, porque tu lo sabes hacer, pero el que no lo sepa le vas a ser de gran ayuda, ole ole ole :win:



PD:mi amotico es practicamente la misma, si tienes alguna duda ya sabes donde estoy, saludos.
Puclano
Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 25/6/2008, 02:57

Gracias chicos. Con vuestros comentarios me animáis a que cada día siga subiendo fotos y os comente cómo avanzo en la restauración. De verdad, muchas gracias.

Ya os había dicho que hoy estaría de vacaciones. Y dicho y hecho, pero si sigo un poco más dejo el chasis "pelao". Además hoy quería hacer algo distinto, y empecé por el escape. La solución más lógica sería gastar 200 € y comprar uno nuevo, pero me atraía mucho más recuperar el que tenía. También recuerdo que cuando encendí la moto, comprobé que no perdía, así que ¡al tajo!:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624162328ei8

Tenía en un lado un tornillo allen, y en el otro uno exagonal con una tuerca, porque era demasiado largo. Menos mal que salieron bien:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624163531aj5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624163544ag6

Tened por seguro que cuando lo monte de nuevo pasará a tener espárragos. ¡A nadie se le ocurre apretar un escape al motor con tornillos!

Bien, y ahora voy a a satisfacer mi curiosidad por fin. Siempre quise saber por qué los Metrakit meten tanto escándalo. Para eso tengo que quitarle la tapa de atrás. Tiene dos tornillos de estrella, que como es normal no quieren salir, y además están pasados. En este caso sólo hay una solución: Un destornillador de impacto. Es una de las herramientas más necesarias en una restauración. Pero eso sí, nunca tiréis el dinero comprando uno "made in China", que no valdrá para nada. Comprad uno de buena marca, y os hablo por propia experiencia:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624175559tf3

Lo que me temía. Tiene un tubo hueco, tapado por otro muy fino de inox, para que quede bonito. Dentro no tiene ni lana de vidrio, ni malla metálica, ni nada de nada. No sé si tendría algo al salir de fábrica, pero lo que es el mío está vacío:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624175908li2

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624175900in4

Bueno, pues después de gastar mogollón de gasolina para poderle quitar una tonelada de porquería, paso a darle una buena ración de cepillo de alambre:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624181500kw0

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624190820bq0

Cuando estaba cepillando la boca, noté algo estraño: Antes ya le había quitado la junta de escape, ¡pero le habían puesto dos juntas!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624174719na5

Después de cepillarlo bien, aún tuve moral suficiente para pulir unas pequeñas imperfecciones que tenía en la boca. Fijaos en el antes y en el después:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624174413jr1

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624193142fy8

Soy incapaz de perder algo de potencia por culpa de una rebaba. Luego le di una mano de Oxinó, y cuando secó utilicé una pintura anticalórica. Está garantizada para 690 grados, eso sí, para su secado hay que darle 160 grados de calor. Yo utilicé una pistola de calor, que para secados rápidos va de perlas.

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624205109ze5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624210955ef7

El acabado final fue excelente:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625000915ut3

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625000906lj8

Y como quedaba tan bien, le di una pulida al tubo de inox de Metrakit. Con la tapa pintada de anticalórica, da gusto verlo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625000925qz6

Tranquilos, que antes de montarlo ya le pondré unos tornillos nuevos, pero no tenía otros iguales en el local.

Luego me puse a seguir desmontado más moto: El depósito, que tenía a esta araña viviendo en la parte de atrás:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624231540ux8

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624231605qe7

Bobina:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624213617pt2

También estaba pintada, y la tuve que limpiar. Se me olvidó quitarle una foto cuando la tenía acabada. Mañana ya os la pondré. Por cierto, es de 1968, ¡la de chispas que habrá dado en su vida!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624221107ax7

Quité también la instalación eléctrica completa:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624213901uu0

Total, que la Antorchita se quedó así:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080624231924hl1

Un par de días más así, y el chasis estará listo para el chorro. Mañana no tendré tanto tiempo como hoy, pero seguro le daré un buen repaso. Ya os lo contaré.

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 25/6/2008, 07:44

Va a quedar la moto de perla...

Lo que has puesto de las dos juntas de escape, eso se hacía cuando con una tenía fuga, lo sé por que lo he hecho yo Embarassed

Muchas veces era porque ya su junta tenía el apriete hecho, pero el insistir tanta veces el usar la misma, pasaba lo que he comentado, y en vez de coger y cambiarla, se le colocaba otra.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Emeka-2 25/6/2008, 12:11

Buen trabajo, esto si que es RESTAURAR
Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty proyecto Derbi tricampeona

Mensaje  Manuel San Luis Bugallo 25/6/2008, 14:34

El que puede con un evo,se ríe mucho con una antorchita
Avelino
Manuel San Luis Bugallo
Manuel San Luis Bugallo
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Marc 25/6/2008, 14:44

Resulta muy interesante tus explicaciones! Animo! yo tengo a la mia parada, hace semanas que no he podido echarle mano...... pale
Marc
Marc
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 26/6/2008, 02:23

Hola a todos otra vez, y ¡Avelino, bienvenido!. Pero haz el favor de pasarte primero por el foro de presentaciones, y a ver si pones alguna foto de esas amoticos que te acabas de traer de Lusitania, que seguro que todos quedamos babeando al verlas.

Hoy fue un día denso. Primero intenté terminar el conmutador que pinté ayer. Me tocaba hacer el interior. Tenía este aspecto cuando empecé:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625191249ja0

Después logré desmontar y limpiar el mando de las luces, que como siempre estaba pintado en gris:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625195655na0

Desoldé todos los cables, después de hacer un croquis de las conexiones:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625191240ay4

El problema fue al comprobar los contactos con el téster. Recordad que ayer pinté la tapa de arriba, la cual tenía dos contactos (bocina y apagado). Las láminas, en vez de ser de bronce, son de acero, del mismo tipo que el de las presillas. Este metal es elástico y muy duro, pero se oxida. A pesar de que fueron lijadas con toda la calma del mundo, el de la bocina presenta esta resistencia:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625211332zw1

Teniendo en cuenta que trabajamos con 6V, esto va a provocar una caída de tensión demasiado alta. Primero tendré que probarlo para ver qué tal va, y si no le pondré un pulsador tipo miniatura que no destaque en la caja. Siendo sólo para el claxon, no es demasiado preocupante. El resto de contactos, después de limpiarlos, funcionan perfectamente. Después de pintar la parte de abajo, quedó así:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625234800ci9

Bien, otra pieza lista. Y esta foto de la bobina, os la debía de ayer:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625225204bf0

Y ahora llegó el momento de la mecánica bruta. Mirando el chasis con calma, se me ocurrió que el guardabarros trasero, quizás no estaba soldado, porque soldar un cromado da un curre terrible. Total, que empecé a quitar tornillos, y esto fue lo que apareció:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625175725kc8

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625175742pc7

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625202601tf9

¿Qué, a qué nunca habíais visto una Antorcha de trial?. Y yo estaba todo creído de que le habían cortado el guardabarros porque estaba muy oxidado. De eso nada, sólo tiene óxido superficial. Lo que pasa es que algún iluminado intentó hacer una TER (Toni Elías Réplica). ¡Pobre Antorchita!

Por lo menos pude comprobar que no es necesario chorrear el chasis. Una buena dosis de taladro y ¡listo!. Mucho más rápido y menos agresivo. En un par de días estará listo, ya veréis.

De hecho, hoy también intenté dejar el chasis limpio, pero algún bárbaro metió un tornillo de cabeza redonda (sin ranura), pero con espiras, para asegurar el enganche del pedal que está cortado. Total, que ni con una marra y un botador. Voy a tener que usar la radial, si no, no puedo quitar el basculante. Pero hoy ya era tarde y tuve que dejarlo.

Y ahora una pregunta técnica: Si miro la moto por detrás, la rueda trasera está desplazada hacia la izquierda. El chasis no está doblado, pero creo que alquien le metió "algo" (como un casquillo enorme) que separa el basculante de la izquierda con respecto al de la derecha

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625182459uo7

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625182517it7

Yo creo que se lo pusieron porque la cadena tocaba contra el basculante, y así separa algo más. Por cierto, la mía tiene un plato de 34 dientes, ¿es el normal de la Antorcha?

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625183758lm5

Bueno, mañana no voy a tener demasiado tiempo, pero seguro que algo le haré. Espero vuestros comentarios, que el desplazamiento de la rueda hacia la izquierda me tiene muy, pero que muy mosqueado

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080625175711uq2

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 26/6/2008, 08:54

Karioko, mira que la cadena entre recta con el piñón. Si no es así es sólo que la rueda está mal colocada (algún espaciador), pero como la cadena este derecha...

Yo me he llegado a encontrar motos que la tenían ladeada, porque al tensar la cadena lo habían hecho sin mirar tensores, y claro, queda así, pero por la foto... esperemos que sólo sea una tontería.

Si que presenta resistencia la dichosa chapita. Es raro que después de limpiarlo bien y rasparlo haya quedado eso así. En fin, prueba a ver.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Puclano 26/6/2008, 14:54

Joer como te estas currando el post, una cosilla, la bobina as pintado la parte metalica? te lo digo porque si no hace masa ¿funcionaria?, saludos
Puclano
Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 26/6/2008, 15:05

Sí, pero sólo por una cara, la que toca al chasis. Tuve la suerte de que el zincado de la otra cara estaba perfecto, mientras que el óxido estaba sólo por la que se ve en la foto. De esta forma, le pondré unos tornillos de inox, que harán masa por su cabeza contra la bobina, y por las tuercas que tocan al chasis por el otro lado. Tá tó controlao :gn:

Oye Bing28, cuando tenga el chasis "pelao", ¿se te ocurre algun sistema casero para comprobar que no esté torcido?. Ya te dije que a simple vista parece que está perfecto, pero no me haría ninguna gracia descubrir que no es así cuando lo tenga ya pintado. Y sigo dándole vueltas a lo de la rueda trasera...

Ah, Puclano, a ver si te acuerdas de mirarme la referencia del color del chasis, please.

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Puclano 26/6/2008, 22:41

Tu tranqui que tengo apuntado el codigo, una cosilla, que me ha parecido curioso, porque ya no se si tu chasis esta recortado atras o no, mira esta foto:


Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Chasisvicenteaq6.th
Puclano
Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 27/6/2008, 03:10

gracias por la foto, Puclano, ya la había visto, y también pensé lo mismo que tú. En mi caso estoy seguro que fue recortado, ya que el guardabarros de la Tricampeona es más largo, y además se ve un corte irregular:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080613220815zc7

Fíjate en el la longitud del guardabarros de la de Felishuko. Aunque es un modelo anterior, el chasis es igual al de la mía:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Derbi71ja8

Compara:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080626181017vz0

Hoy no pude trabajar en la moto, pero tuve un momento para estudiar con algo más de calma el desplazamiento de la rueda trasera. En primer lugar, no está bien alineada, es decir, está más tenso un tensor (valga la redundancia) que el otro. La linea roja indicaría el eje ideal:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 75861585ub2

Por otro lado, en el basculante de la izquierda, tengo una grieta enorme en la estribera. Esta no afectaría al alineado, pero en el basculante de la derecha hay otra similar, a la altura del enganche del caballete, y esta sí que le afecta

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080626184212be1

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080626184227jy8

Total, que parece que queda aclarado el motivo del desalineado. Está claro que cuando desmonte el basculante le va a tocar una buena ración de soldadura. El del lado de la derecha ya ni llevaba estribera. Le falta la zona del anclaje, y el pie lo apoyaban en el soporte lateral del "babero"

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080626184149vg4

En este caso, y sin que sirva de precedente, claudicaré: si encuentro un basculante a la venta, lo compro. Si no lo encuentro, tampoco es tan grave el problema, ya que se puede solucionar con una buena soldadura

Mañana no voy a estar, así que no podré hacerle nada, pero el sábado tengo el firme propósito de dejar el chasis limpio. Así que ya veréis qué rápido pasa para el chapista.

El próximo día ya os hablaré del "motorazo" que le acabo de comprar...

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 27/6/2008, 08:42

Karioko escribió:Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080626181017vz0

Pues como no sea a base de tener medidas y medir... es que me he fijado en esta foto y parece como si tuviese el basculante tocado, un lado mas alto que el otro, aparte de lo que has mencionado del tensor, pero se ve la parte superior ladeada hacia la izquierda, y eso no lo hacen los tensores. A ver qué opinión da los compis, pero en la foto parece eso.

El chasis tiene que ser a base de saber las medidas, y metro en mano. Mira también el eje de la rueda. Y para el basculante coge un trozo de cuerda o un metro, y mira la distancia de cualquier punto, al tornillo de los amortiguadores, o cualquier otra referencia que sepas cierto que está horizontal con el chasis.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 2/7/2008, 01:47

Hola de nuevo. Después de tomarme unos días de vacaciones he vuelto, y duramente, con la restauración de la Tricampeona. Hoy había hecho el "planning" de que a última hora tedría el chasis limpio encima de la mesa de trabajo...si seguís leyendo hasta el final vereis si lo conseguí o no...

La mayor dificultad fue quitar las puntas de los pedales que tenía el eje del basculante. Los pasadores estaban absolutamente petrificados, y no tenían ninguna intención, ni por las buenas ni por las malas, de salir de su sitio. Después de intentarlo con la herramienta universal (léase martillo grande), no me quedó otro remedio que usar el taladro:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701164240nk8

Además tenía la dificultad añadida de no estropear la punta del pedal, ya que si no tendría que comprar unos pedales nuevos, para después pasar a cortarlos. Vamos, que sería tirar el dinero.

Con muchísimo trabajo, y una broca partida (y era de las buenas), al final logré sacarlo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701164515qz8

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701170135ar2

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220231rq4

El del otro lado fue mucho peor. Le había soldado el soporte del "babero", así que tocaba utilizar la radial, y seguir después el mismo proceso que con el anterior:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080613220919jj2

Después de sacar el pasador, os juro que sin este extractor de rótulas, poniéndole una tuerca para suplementar en altura el eje, no lo quito:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701185257tu0

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701185542py9

¡Y listo!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701190018kp5

Y ahora una buena dosis de martillo grande, y el eje del basculante para fuera:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701205003px9

Con esta foto vais a flipar. Con razón la rueda trasera no estaba recta. Ya os había advertido que en la parte de abajo del basculante tenía una grieta. ¡Menos mal que ya compré otro!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701204746mz1

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701204755mr2

¡Cómo estaba de oxidado!. En cuanto le saqué el eje me quedé con dos partes. Si no llego a encontrar otro acabaría gastando un rollo de soldadura, por lo menos.

Lo demás fue coser y cantar, desmonté la horquilla, quité el motor, ruedas, y ¡chasis listo!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701210734sw9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701212726ke6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220025li1

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220039xv4

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220319jm7

También descubrí una cosa curiosa: De la Tricampeona existen dos series, la primera, que tiene foco redondo (y mucho más bonito), y los soportes del foco en la horquilla de aluminio más redondeados, y la segunda, con el foco cuadrado y los soportes en chapa pintados de bronce.

Yo siempre pensé que la mía era una segunda serie, por tener el foco cuadrado, pero al limpiar de pintura gris los soportes, Veo que son de aluminio!!!!!!!!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080630143708zs0

Total, que por lo que se puede ver, tengo una primera serie con los restos del foco de la segunda. Probablemente le cambiaron el foco, pues el bombo del foco redondo tocaría en el soporte "home made" del babero, y el foco cuadrado tiene menos fondo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080613220946qy2

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080630143739qy0

Vamos con otra cosa. En Galicia, sobre todo en verano, hacemos un montón de concentraciones de clásicas, con sus respectivas rutas. Aunque algunos de vosotros penseis que no estoy demasiado bien de la cabeza, mi intención es apuntarme a estas rutas con la Tricampeona. El problema es que con 49 c.c. me quedaría claramente corta. Así que me acabo de comprar un Metrakit de 74 c.c., que va a dar gusto probar!!!!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220818rq5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220833no0

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220854uf3

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701220917jl9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701221118dv6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701221130ey1

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701221151mh3

Además, como ya tengo el escape Metrakit, el equipo debería ir perfecto, Ah, y tranquilos, que ya conseguí una biela reforzada Gilardoni.. Lo que agradezco son ideas sobre la carburación que debería poner. Los consejos que me están dando oscilan desde 18 a 22, siempre en Dell'Orto. ¿Qué opinas tú, Bing28?

Conste, que inicialmente la voy a montar con su motor de origen, que funciona perfectamente. Después, y sobre otro cambio que ya tengo localizado, me pondré a hacer inventos. Pero el motor original de la moto ¡ni tocarlo!

Mañana limpiaré y cepillaré bien el chasis, que este jueves quiero llevárselo al chapista.

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 2/7/2008, 08:11

Si Karioko, mejor no te han podido informar. También puedes optar por los Amal, que eran los que yo usaba, pero no más difusor del que te han comentado.

Date cuenta que el espacio para poner un carburador (bastante grande quiero decir) en estas motos es reducido, no es cachondeo, ya que en cualquier otra moto llegas con el pedazo de carburador, y listo, pero en estas es diferente.

Ya he explicado cómo colocaba el Amal 25 en la Derbi Antorcha: me tenía que buscar una goma que hiciese un ángulo, o un "codo" como decimos por aquí (de un manguito de un coche valían), se enganchaba en la tobera, y el carburador iba casi fuera del motor, pegado a la viga del chasis, en el lado derecho.

Aparte de que un 25 mm... eso no gasta gasolina, se la bebe. Nunca he hablado de los consumos de una moto de estas preparadas, pero he llegado a casos de más de 10 l a los 100. Ten cuidado que aquí te puedes pegar el susto, las motos preparadas gastan gasolina, tela.

Yo he tenido ese cilindro, y lo que mejor le va es lo que te han recomendado, el Dellorto, o en su defecto el Amal, pero no más allá de 20 ó 21 mm.

Y antes de colocar el 74 yo miraría cómo están los tetones del eje secundario. Estos motores llevan los tres piñones locos en dicho eje (desde fuera se ve cuál es porque está en el centro del eje donde va el piñón de salida, que es otro eje de menor diámetro).

Pues como digo, el eje secundario está hueco, lleva el otro por dentro y este último lleva dos tetones que enganchan con uno u otro piñón, según la velocidad que tengamos engranada. El problema es que como los tetones estén ya un poco machacados, no interesa preparar la moto.

A mí se me fueron por dos veces, es una lástima el ir con la moto, salir de cualquier stop y que pegue un acelerón como si se le hubiese escapado la velocidad. Se ve fácil porque con cualquier marcha engranada, el piñón de ataque se mueve como si no la tuviese. Y encontrar un eje tiene que ser difícil, por eso insisto que antes de colocar el "cabezón" miraras eso. Es un punto flaco de estas motos preparadas.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Manuel 2/7/2008, 09:47

¡Estupendo trabajo! No se puede describir la sensación que se siente cuando se termina una restauración y se recuerdan todos esos podridos y óxidos.

Respecto al carburador, yo creo que un 20 sería lo suyo. A mi Scorpion, cuando la subía 65 (hace ya más de treinta años) le puse un 18 (Amal) e iba de fábula. Seguro que el Metrakit podría aguantar más de 20, pero al final creo que daría más problemas que alegrías.

Saludos.
Manuel
Manuel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 3/7/2008, 03:12

Gracias por los consejos, amigos, aunque como ya os había dicho, en un principio voy a motar la moto con el motor de origen. y después, si todo va bien, me meteré con la conversión. Y prepárate, Bing28, que luego intentaré aprovechar toda tu sapiencia y experencia con las antorchitas, abrasándote a preguntas, ya verás, ya... :gn:

Hoy el día fue dedicado exclusivamente al chasis. Si todo va bien, mañana toca una visita al chapista, así que quería dejar lista la zona del guardabarros (la que estaba cortada). Fue un montón de trabajo, con el taladro y el cepillo de alambre, pues estaba de pena. Al final quedó así:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702203333sp6

Aproveché y le di una mano de Oxinó por dentro, para que no empezara a oxidarse. Lo que está claro es que el chapista va a tener bastante trabajo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702221805qk4

También limpié el chasis de la puñetera pintura gris, ¡tremendo curre, y medio bidón de disolvente!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702180825ja4

El chasis ya limpio, y el guardabarros protegido contra el óxido:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702190246op5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702221752ce6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702222524mo1

Por mi ya habría dejado todo el chasis lijado hoy, pero antes de tenerlo en chapa, tengo que ir por la tienda de pintura para que miren el color que le corresponde. Y algo muy importante: En los primeros post ya os comenté que en número de bastidor casi no se leía. Así que mañana voy a llevarlo al ITV, para que el ingeniero me diga que hago, si lo retroquelan, o si lo dejo tal como está en ese punto, pues como lije ahí, borro el número pero fijo, fijo. Ya os contaré mañana lo que me cuentan.

Y ahora una curiosidad, sobre todo si me está leyendo Felishuko. En la restauración de su Antorcha contaba que los rodamientos de la dirección tenían 22 bolitas, tanto arriba como abajo. La mía tiene 23 en los dos rodamientos. Curioso, ¿no?

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702222538pc5

Por cierto, para limpiar el tubo entre los dos, no hay mejor cosa que las escobillas que se utilizan para limpiar los conductos del aceite de los cigüeñales de los motores. Es un útil barato y absolutamente IMPRESCINDIBLE en una restauración, y además las hay de varias medidas. Obviamente en España no fui capaz de conseguir nada ni parecido, pero para eso está una empresa inglesa que se llama Frost. Tienen de todo. Por mi experiencia de varios años trabajando con ellos, y sin ningún problema, es totalmente recomendable (mirad la referencia C170).

http://www.frost.co.uk/productList.asp?catID=19&frostCat=Engine+%26+Mechanical&subcatID=21&frostSubCat=Miscellaneous

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702195200fh7

Hoy también apareció un nuevo problema con el que no contaba: Los casquillos de bronce que están el el chasis para el eje del basculante, tienen la parte exterior muy deteriorada. En un principio, no habría ningún problema en dejarlos así, ya que el cillindro interior está muy bien en ambos. El problema pienso que va a venir en que al no apoyar bien el la arandela correspondiente, el eje va a escupir la grasa que lleva dentro:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702200147yu8

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080702200240wv0

¿Qué haríais vosotros? Si los logro conseguir nuevos, obviamente se los cambiaré. El problema va a ser conseguirlos. En el último caso se podrían hacer en la rectificadora, pero no va a ser ni rápido ni barato, eso seguro. Además habrá que hacerle a mano unas acanaladuras que llevan de serie para que circule la grasa sobre el eje. Vamos, un lío. Se aceptan ideas... scratch

Este jueves hará dos semanas que le pedí al concesionario Derbi la ficha técnica de mi moto con el número de chasis. Quedaron en llamarme, pero por ahora nada de nada. Seguro que si fuese para comprar una moto nueva ya tendría a un comercial llamándome hasta aburrirme. Mañana les llamaré yo, y como no haya noticias, emilio a atención al cliente de Derbi que te crió... ❌

Ya os contaré lo que me dicen.

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 3/7/2008, 07:53

Vaya con los casquillos... eso tiene poco arreglo a no ser que se los pongas nuevos, vamos, hechos, nuevos no los encuentra ni la abuela de Dios.

Lo de la ficha técnica... eso es por todos sitios igual. Sin ir más lejos y casi con una cosa parecida, me voy donde tengo el seguro de la Dominator para que lo cambien a la GPZ, y después de dejarle unos pocos de papeles me dice que ya me avisará por si necesito llevarle más, pero de seguro, nanai.

Si voy a sacarle el seguro nuevo y seguro que me lo dan en 5 minutos, y así ni sé cuánto voy a tener que esperar. No sé si cambiar un seguro de una moto a otra es tal lioso.

Karioko, en esas cosas como no te intereses tú y andes detrás de ellos, pasan de un papel.

Puedes preguntar lo que quieras, se responde con mucho gusto lo que sepa.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Proyecto de tricampeona

Mensaje  Aitor 3/7/2008, 13:52

Hola Karioko la tricampeona es una buena maquinorra, pero esa tricampeona no esta muy mal lo unico es que tiene mucha suciedad y mucha pintura, pero eso es lo de menos como dicen todos bueno haber si te pones manos a la obra que la quiero ir viendo por procesos, como el motor que te ha quedado de fabula,
saludos
Aitor
Aitor
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Mataró (Barcelona)
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 3/7/2008, 21:45

¿Karioko quieres correr? apáñate un Gilardoni (muy difícil de encontrar) para la Derbi Antorcha, el Gilardoni y dos frenos de disco para detenerla.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 4/7/2008, 14:19

No, gracias Bing28, ya lo hice en mis tiempos, pero en coche, no en moto. Pero ya hace unos cuantos años que colgué los guantes. Ahora me tira más la regularidad, que es un sustituto de la velocidad, pero mucho más barata.

Respecto al kit Gilardoni sí que lo puedo conseguir, pero a un precio absolutamente prohibitivo (158 € + IVA). Así que por ahora nos apañaremos con el Metrakit, que por otro lado no está nada mal para su precio...

Ayer tuve un día eminentemente administrativo. Como ya os había dicho, llamé al concesionario Derbi, y no se habían olvidado de mi ficha técnica. Tenían todos mis datos, pero Derbi central aún no les ha mandado nada. Este fin de semana les escribiré a ver si se apiadan de mí y la mandan de una vez.

También fui al ITV, confirmé todo el papeleo que necesito (y la cosa está cruda como Derbi no me envíe la ficha técnica) y le pregunté sobre el número de bastidor. Me dijeron que no le tocase, que se leía perfectamente. Que no lo lijase, sino que le echara Oxinó y después una laca transparente para metales. Concuerdo perfectamente con su opinión.

Me felicitaron por lo bien lijado que me había quedado el bastidor, y me animaron a que siguiese con la restauración, que no claudicase por un problema adninistrativo. ¡Bravo por ellos, así se trata a los locos por los trastos viejos!.

Desde aquí quiero felicitar al Sr. Isolino, del ITV de Cacheiras - Teo, por el trato absolutamente genial que tuvo conmigo. ¡Muchas gracias por toda la información!

Ahora empezamos con la parte "mecánica". En la tienda de pinturas confirmé el color del chasis de la Antorcha. Es el Gris Meteoro SEAT, referencia 029 (o referencia LY7Z en Volkswagen). El lunes empieza el chapista con él.

Luego fui por la rectificadora, y me pueden hacer los casquillos de bronce del basculante sin problema. El precio andará entre los 25 - 30 € por los dos. Otro problema menos.

Aunque ya no tenía demasiado tiempo, seguí trabajando un poco en la moto. Primero desmonté la cadena:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703175106cc8

Un buen baño en gasolina. ¡La de porquería que soltó!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703175334vu1

¡Y listo!, la cadena como nueva:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703222810mr4

Al desmontar la cadena también comprobé de dónde procedía aquel pedacito de aluminio que apareció en la tapa de los platinos cuando empecé la restauración. Está visto que la cadena saltó alguna que otra vez, y mirad lo que hizo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703184154ov2

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703222631ai8

Bonito agujero, ¿verdad?. En un principio no es demasiado preocupante, ya que la tapa lateral está tabicada por dentro, y así no se comunica con el volante magnético y los platinos. Eso sí, voy a tener que comprobar el nivel de grasa con mayor asiduidad...

Desmonté la palanca de cambios y la pata de arranque (ya veis que le cogí el gusto al extractor, Wink )

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703175425nw3

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703175816pg7

Limpiar las aletas del cilindro no es un trabajo para principiantes, no...

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703203952zv6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703204009cu3

Muuuuuuucho dedo con Scotch Brite y lijas finas gasté ayer...

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703181008xy8

Y tachááááán.....

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703185218gx0

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703222602rs9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080703222530ta5

Hoy quiero pulir todo el aluminio (las aletas de la culata dan un trabajo horroroso, no os lo podeis ni imaginar...). Después pintaré de negro anticalórico el cilindro. Y por la tarde lo acabaré, que me está quedando de puñetero vicio!!!! :hppy:

Marcho, que ya tengo mono de seguir trabajando en la moto. Mañana más.

Saludos derbimaníacos


Última edición por Karioko el 14/7/2008, 18:22, editado 1 vez
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 5/7/2008, 09:59

Casi ná, 158 € más IVA el Gilardoni... Pues son difíciles de conseguir, yo tuve uno y me costó trabajillo pillarlo, y encima de ocasión.

El precio fue... 4.000 ptas.

Pero insisto que antes de ponerle cualquier cilindro mayor, revises lo que ya comenté. Yo me cargué dos ejes así.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Karioko 6/7/2008, 05:01

Joer! Un Gilardoni por 24 euros affraid , vamos, eso ahora ni por el triple, aunque fuese de 4ª mano.

Pero tranquilo. El motor y el cambio de la moto son los de serie. Por tanto, son intocables. Para hacer experimentos con el Metrakit ya he localizado un cambio de segunda mano. Lo desmontaré completamente, comprobaré lo que me dices, y te mandaré unas fotos para que me des tu opinión sobre los tetones del secundario. En el último de los casos se puede hacer el eje nuevo en el tornero. Pero entre hacerlo, y mandarlo a tratar, creo que la broma va a subir bastante.

Por ahora ya os dije que continúo con el motor de serie. Ayer me dediqué a dejarlo impecable (lo de limpiar las aletas de la culata fue algo absolutamente horroroso). Al principio estaba así (y ya llevaba 4 aletas listas):

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704161058ai1

El único sitema efectivo fue utilizar una hoja completa de Scotch Brite, y pasársela mil veces entre aletas. Un trabajo de chinos.

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704155021fg3

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704160651ho9

Mirad como cambian de color conforme avanzo:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704173008pb5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704174112ug0

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704175204ki6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704191942wt8

Pero eso aún no fue lo peor. Lo peor fue intentar quitar la porquería que estaba en el pozo de la bujía y al lado de las tuercas de culata. El único sistema fue utilizar un alambrito, y más que paciencia, muuuucha moral:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704162134aa7

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704185921ya0

Las aletas del cilindro fueron mucho más fáciles de limpiar. Al ser hierro, un cúter y a raspar bien, que después hay que pintarlas:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704193247do4

Aproveché para darle una buen repaso a la salida de escape. ¡Qué no se os olvide tapar bien la admisión y el escape antes de pintar!

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704224021hk4

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704233205zu4

Una buena pulida a las tapas y al cambio antes de pintar:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704210559ti5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704211609kd8

Y ración de negro anticalórico:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080704233629nc6

Listo. Quedó realmente bien:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705005058ec8

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705005220ye9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705005256dz4

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705005339sl7

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705005355af7

La cámara es muy mala , porque es la del móvil. Si lo pudiéseis ver en la realidad, os aseguro que brilla!!!.

Ahora un detalle "profesional", las tuercas de culata, en negro satinado:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706021203uw3

Bueno, y esto fue lo que hice ayer. Hoy fue mucho más espectacular, pues intenté recuperar la rueda trasera. Estaba que daba pena verla:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080701212726tn9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705181519ya7

Desmonté el tambor, que estaba muy bien de zapatas:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705181004bj8

AVISO: Lo que viene a continuación únicamente es aconsejado para personas que cumplan los siguientes requisitos (si no los cumplís, mandad la llanta a cromar directamente):

1º Que les cueste llegar a fin de mes
2ª Que tengan muchïïïïïsima paciencia

Y como yo cumplo ambos (sobre todo el primero), me lancé al ataque. El resultado de antes a después es ESPECTACULAR. Primero le damos una buena limpieza con gasolina:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705192615yz8

Cuando varias horas después lo tengáis todo bien limpio (no olvidéis los radios, veréis que divertidos son :): ), mirad si el óxido no es exagerado. Si fuese ese el caso, no hay más solución que cromar, pero si no es así, proceded de la siguiente manera:

Donde el óxido es muy fino, mojar un pedacito de Scotch en abundante aceite, y frotad sobre el óxido. OJO!!!, no carguéis muy fuerte, porque si no, ralla.

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705232058pv8

Acabáis de comprobar que queda perfecto. Mirad:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705191224gd6

El problema es donde el óxido es más importante. El único sistema bueno sin rallar nada, es quitar las escamas, una a una, con un cúter:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080705235319cs7

Dos millones de horas después, cuando hayáis acabado, usad el Scotch con aceite en esta zona. Al final, con un polish suave (Titanlux), el resultado es el siguiente:

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013703hx5

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013844aj7

Tan bien me quedó, que me animé a recuperar el neumático. Primero lo limpié con disolvente (estaba pintado en gris), y luego le di con un spray de silicona, para que brillase.

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013518qk3

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013559dl1

Y el resultado final es este, ¿a qué mola?

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013431pg7

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013441jk9

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013703bt6

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 080706013726yl2

De verdad, hoy quedé realmente contento del acabado conseguido. ¡Y todo esto por 0 €!

Mañana no toca moto, pero este lunes quiero empezar con los amortiguadores. Se aceptan ideas de cómo desmontar el muelle, porque mirándolos por encima, no lo tengo aún muy claro.

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Bing28 6/7/2008, 09:28

Ni en los libros se explica mejor... ¿y la paciencia dónde la dejamos?

El Gilardoni lo compré en un taller que vendían cosas de ocasión, y ya hace más de una década. Pero si existiese el taller (cerró) no se irían los precios por las nubes, vamos que de 24 lo hubiese puesto en 30. Y casos de llegarme a dar las cosas, buena persona el muchacho.

Lo de hacer un eje secundario para la Antorcha, olvídate.

Saludos, que vas a dejar eso como los chorros del oro.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi Tricampeona * Karioko - Página 2 Empty Re: Derbi Tricampeona * Karioko

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.