Minicross Super - cambiar discos de embrague

+2
Juan Francisco
Miraflores
6 participantes

Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 3/7/2009, 18:24

Hola. Aquí mi primer post. Soy novato en el foro y también novato en cuanto a mecánica.

Tengo un problema con el embrague. Se me coló al motor el tapón de plástico de llenado de aceite y tuve que desarmar la tapa del embrague y ya puestos, pues he pensado cambiar los discos, pero he llegado a un punto en que no sé como seguir.

Minicross Super - cambiar discos de embrague Venqki

Básicamente creo que como mucho tengo que tocar los puntos A, B y C. Lo que he hecho es intentar aflojar la tuerca B, sujetando la campana C (como no tengo herramienta especial lo he hecho con una grifa protegiendo la pieza metálica). El resultado ha sido que no he conseguido aflojar el tornillo B y por lo tanto no he accedido a los discos. ¿cuales son los pasos que tengo que seguir?. ¿me podeis ayudar?.

Si al final lo consigo intentaré hacer un montaje con los pasos a seguir (para los novatos como yo).

Gracias y un saludo.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Juan Francisco 3/7/2009, 20:24

Buenas tardes, y de novato nada pues por ese problema creo que hemos pasado todos, te cuento como los cambio yo que tengo unos pocos de motores de esos:

Coje un destornillador plano de dimensiones considerables (unos quince, veinte centímetros) y le das un par de vueltas con cinta de carrocero a la punta para no marcar los dientes de la campana ni del volante, lo introduces por la parte superior y de esa manera fijas los engranajes. Introduces una llave de vaso con su maneral en la tuerca de la campana y con un martillo pequeño le das un golpe seco, suelen aflojar, en el caso que gire te tocaria introducir un destornillador más pequeño entre las muescas que tiene la campana coincidiendo con los separadores y volver a dar el golpecito, al final sueltan, pues han estado bañados en aceite su mayoría y no suelen resistirse mucho. Suerte y un saludo. :gn:
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Mito 3/7/2009, 20:33

Si se te resiste mucho la otra opcion es sacar el cilindro y bloquear el cigueñal poniendo un destornillador entre el carter y este , de todos modos lo mas sencillo es una pistola de impacto la cual tienen en cualquier taller y seguro que te lo aflojan de buena gana. Saludos
Mito
Mito
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty embragues Puch Minicross

Mensaje  Trialero 4/7/2009, 01:01

Hola, como dice el compañero lo aflojaras muy bien con una pistola de impacto, saludos.
Trialero
Trialero
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 4/7/2009, 08:51

Gracias por todas las respuestas.

Pues intentaré primero lo del destornillador y lo del golpe del martillo, ya que no tengo pistola de impacto ni forma de llevar la moto a un taller. Creo que la función que hace el destornillador la conseguí yo con la llave grifa, es decir, bloquear la campana. Lo del golpe pues no se me ocurrió. Imagino que hay que dar el golpe y luego girar la tuerca ¿no? (por cierto ¿afloja a izquierdas?).

Hasta el fin de semana que viene no voy a donde tengo la moto, así que ya os contaré los resultados a la vuelta de 10 dias.

Por cierto, no entiendo muy bien el funcionamiento del embrague. En teoría cuando accionas el embrague sacas hacia fuera el eje marcado en la foto de abajo como 1 ¿no?. Pero este eje no está directamente unido a la campana del embrague, entonces ¿como acciona el embrague?. Esto es solo culturilla, pero la verdad es que me intriga la aparente falta de conexión entre las piezas.

Minicross Super - cambiar discos de embrague Xfwxv4

Un saludo.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Mito 4/7/2009, 15:49

Al tirar del tirador hacia afuera el muelle del embrague deja de hacer presion sobre los discos con lo cual la campana queda libre de giro,y juraria que la tuerca del embrague si que es de izquierdas.

Saludos
Mito
Mito
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Juan Francisco 4/7/2009, 19:54

Exactamente gira a izquierdas, todas las tuercas y tornillos de los motores Puch 50 giran a izquierdas, no como en otras marcas, que sueles encontrarte alguna que otra sorpresa. Un saludo.

Teneis razón, con la pistola de impacto el resultado es más efectivo, pero yo tampoco tengo ninguna. Wink

La tuerca de plástico que lleva en la tapa para centrar el tirador del embrague te aconsejo que la montes con una llave de tubo para no mellarla y dejarla redonda.
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 16/7/2009, 09:41

Pues lo he conseguido, tal como me indica aquí Francisco. Dando unos golpecitos, sujetando la campana con el destornillador y girando a izquierdas. El primer día me pasé toda la tarda sin conseguirlo, y así lo conseguí en 5 minutos.

Gracias a todo. Cuando termine intentaré hacer un montaje.

Minicross Super - cambiar discos de embrague N3pulh
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 1/8/2009, 09:11

Buenas otra vez. Pues resulta que después de desmontar el embrague (no sin sufrimiento), he cambiado los discos (previamente los había aceitado bien) y he vuelto a montar todo en el sentido contrario. El resultado es que no consigo que embrague. Lo he montado y desmontado todo infinidad de veces y también he tratado de tensarlo a través del tornillo que hay en el eje, pero ni de coña. ¿puede ser que me haya cargado algo cuando lo desmonté?

Cuando monté la campana, me he dado cuenta que la pieza donde van anclados los discos de embrague tiene un poco de juego (va un poco hacia adelante y hacia atrás - tal vez 1 mm o 1,5 mm) ¿es normal?. Llega un momento en que aprieto la tuerca y la cazoleta exterior ya no gira, pero sí la interior, por lo que pienso que la tuerca está apretada hasta donde debe.

Minicross Super - cambiar discos de embrague 2illvm1

Cuando acciono el embrague, el eje del embrague no sale recto y centrado por el agujero de la tapa, sino que parece que se tuerce hacia un lado. Si le pongo la tuerca centradora, resulta que el eje se queda bloqueado en la tuerca.

Minicross Super - cambiar discos de embrague 21lu7bp

He encontrado una foto de una Condor y todo parece que va entrado y que sale mas hacia fuera:

Minicross Super - cambiar discos de embrague Nyznl1

Por otro lado, el eje, donde se une con el rodamiento tiene unas chapitas, que he visto que se arquean hacia afuera. He desmontado el eje del rodamiento y he aplanado las chapitas, pero al cabo de unos cuantos accionamientos de la palanca, las chapas vuelven a doblarse (en la foto aparece el tornillo de tensado demasiado hacia dentro, pero es que he probado de muchas formas):

Minicross Super - cambiar discos de embrague 9fvckz

Ya no sé que hacer ¿se os ocurre algo? ¿sabeis de algún taller donde llevarla cercano a Miraflores de la Sierra (Madrid). Gracias y un saludo
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Mito 1/8/2009, 23:38

Lo primero, el juego axial que tiene tu campa se quita poniendo unas arandelas de reglaje en el cigueñal por detras de la campana.

Segundo , el tirador tiene un rebaje que debes encarar con la leva que tira de el hacia afuera, pero para que no se tuerza debes de tener la tuerca que va en la tapa puesta ya que esta hace de guia, y por lo que he visto en la foto el pasador que has puesto sobresale por los lados por eso al montar esta tuerca-tapon se te engancha, mirate bien las fotos del otro embrague y fijate como lleva el pasador puesto.

Espero que lo expuesto te sirva para solucionarlo. Saludos
Mito
Mito
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 2/8/2009, 09:45

Lo del pasador que se ve en una de la foto de mi post anterior, y lo apretado que se ve el tornillo de regulación fue una de las muchas pruebas que hice, pero poniendo el pasador de la forma adecuada y el tornillo sin apretar, también se tiende a torcer el eje.

En cuando a lo del juego ¿como son esas arandelas y como desmonto la campana?. ¿pasa algo si funciona con ese juego?. Tener paciencia conmigo que soy bastante novato.

Minicross Super - cambiar discos de embrague 2e14sj6

Llegados a este punto de desmontaje ya no soy capaz de seguir. La campana parece que no sale.
Gracias y un saludo
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Bing28 2/8/2009, 09:53

Esto lo quitaba yo con dos destronilladores y haciendo palanca -si hay alguien que sepa una manera menos agresiva, que lo diga-. La verdad es que hay veces que hay que tener paciencia porque no sale tan fácil.

Si tienes un extractor de garras, mejor.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Juan Francisco 3/8/2009, 22:02

El estriado del piñon del cigueñal es en espiral, es decir, los dientes no son rectos, por lo que, como tiremos hacia afuera, no conseguiremos sacarlo nunca, en el caso del bloqueo del embrague una vez montada la tuerca de la tapa, no es porque hayas montado nada mal, sino que antes de montar la tuerca de plástico has de apretar un pelín la palanca que embragua antes de colocar la tuerca para que no se quede atravesada y haga su juego correspondiente.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 4/8/2009, 07:29

Juan Francisco escribió:El estriado del piñon del cigueñal es en espiral, es decir, los dientes no son rectos, por lo que, como tiremos hacia afuera, no conseguiremos sacarlo nunca, en el caso del bloqueo del embrague una vez montada la tuerca de la tapa, no es porque hayas montado nada mal, sino que antes de montar la tuerca de plástico has de apretar un pelín la palanca que embragua antes de colocar la tuerca para que no se quede atravesada y haga su juego correspondiente.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.
------------------------
Claro que sirve de ayuda. Lo volveré a intentar el fin de semana. No obstante 2 cosas:
- Cuando acciono la palanca de embrague (sin la tuerca de plástico), esta tiende a salir torcida, y además dobla las chapitas del eje. Se ven las 2 cosas en las fotos.
- ¿es normal el juego que tiene el conjunto (juego axial), o es necesario meter las arandelas que me dijo otro forero?.

Gracias y un saludo.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Bing28 4/8/2009, 10:09

Yo lo del juego axial lo veo normal, porque nunca me encontré ningún embrague de Puch que no lo llevara. Debe de llevarlo para que el embrague tenga recorrido muerto.

Tampoco te preocupes porque veas torcido el eje ese que abre el embrague, también es normal.

Saludos.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Juan Francisco 5/8/2009, 01:02

Buenas noches, como comenta el amigo Bing, estos juegos axiales son normales, el sintoma de desgaste en los conjuntos de embrague Puch son las muescas en los laterales de la campana producidas éstas por las patillas de los discos en su empuje.

Tántea la palanca y por la tuerca con la mano a la vez, ya me contarás.

Bing, me alegro de volver a verte por aquí. :gn:
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 5/8/2009, 07:25

Gracias a todos.

Lo volveré a intentar este fin de semana y ya os contaré.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Bing28 5/8/2009, 07:32

Juanfran, ahora estoy como el Guadiana, que lo mismo aparezco que desaparezco... Por ahora ya estoy otra vez por aquí.

Saludo.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 10/8/2009, 07:53

Buenas compañeros.

Pues he estado este fin de semana enredando y después de algunos nuevos intentos fallidos, al final decidí fabricarme ese artilugio que he visto en el foro (no recuerdo el nombre) que permite bloquear el motor a través de la bujía. Bueno, pues lo que en principio le pasaba es que la tuerca que aprieta el muelle y los discos del embrague no estaba bien apretada. Una vez apretada, el supuesto juego axial que tenía antes ha desaparecido. Lo he vuelto a montar todo y ahora parece que todo encaja mejor. Sin embargo no he podido probarla, porque como no tenía ninguna bujía vieja, tuve que romperla para hacer el inmovilizador y después no encontré en el pueblo una puñetera bujía. La prueba de fuego quedará para otro fin de semana. Veremos si esta vez he acertado.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Bing28 10/8/2009, 09:26

Si, si sale el embrague entero, sin problemas. Métele un extractor al embrague, o los destornilladores. Sin miedo, que esto es igual que cuando un ATS cura una herida, si se anda con "chiquitas" duele más.

Unas fotos...

Minicross Super - cambiar discos de embrague 21sxs4

Minicross Super - cambiar discos de embrague 1zxuu6v


Esto es de un motor de Puch de 2 velocidades -ya pondré el manual-, pero el embrague es el mismo que el de 4 v.

No te preocupes por las holguras.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 10/8/2009, 13:00

El embrague ya lo desarmé (con los destornilladores) y cambié los discos. El problema ahora venía con el montaje, porque después de realizar los pasos al reves, el embrague no embragaba. La holgura era porque no había apretado bien la tuerca que presiona el muelle. Ahora ya la he apretado bien y confío en que funcione (no lo he probado porque no tenía una bujía vieja y utilicé la suya para para hacer un inmovilizador del cilindro).

Gracias por la foto, es muy explicativa. Ya os contaré cuando le ponga la bujía.

Un saludo.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 24/12/2009, 18:46

Después de meses de prueba sin dar con la solución (si lorecordais, desde el verano), al final he llevado la moto para que me la reparara Juan Francisco y asunto solucionado. Es un artista.

La solución no fue tan sencilla, primero porque la campana estaba montada un poco torcida respecto al eje (desconozco como llegó a este estado pues en ningún momento la desmonté), y segundo porque había algunas piezas un pelín tocadillas (tetón y muelle de la polea) que hacía que el embrague no embragara.

Gracias a todos por vuestra ayuda y en especial a Juan Francisco.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Condorman 26/12/2009, 17:56

Miraflores escribió:La solución no fue tan sencilla, primero porque la campana estaba montada un poco torcida respecto al eje (desconozco como llegó a este estado pues en ningún momento la desmonté)

Puede que el motivo haya sido éste:
Miraflores escribió:
Minicross Super - cambiar discos de embrague Venqki
Lo que he hecho es intentar aflojar la tuerca B, sujetando la campana C (como no tengo herramienta especial lo he hecho con una grifa protegiendo la pieza metálica).


Conviene saberlo más que nada para que no vuelva a suceder. A veces determinadas herramientas perjudican más que ayudan. Bueno, de todos modos la moto ya está arreglada gracias a los dos y al foro. :gn:
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Miraflores 26/12/2009, 21:58

Pues tienes razón. Lo mejor es utilizar un inmovilizador a través de la bujía (en el foro hay explicaciones de como hacerlo de forma casera, aunque también se puede comprar en tiendas especializadas). Después lo utilicé tanto para aflojar como para apretar la campana, pero seguramente el daño ya estaba hecho.
Miraflores
Miraflores
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Juan Francisco 26/12/2009, 22:17

Buenas noches a todos, ni gracias ni nada, tan solo con ver tu cara de satisfación despues de darte una vuelta con élla Valentín, me considero ya agradecido.

Tenía rollito el embrague, pues hubo que quitarlo y ponerlo varias veces hasta que dimos con el reglaje adecuado del tirador de la maza.

El asunto de la herramienta como dice Condorman es fundamental para realizar determinadas operaciones en cualquier motor sea de la marca que sea. scratch
Juan Francisco
Juan Francisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Minicross Super - cambiar discos de embrague Empty Re: Minicross Super - cambiar discos de embrague

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.