Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

+28
Toni 2
Boira
Matador
Tuono
Ducalense
Ampelt
Delagh
Desert 76
Kokeossa
Coel
Alvaro34
Orbaiceta
Drcervecillas
Puclano
Emeka-2
Jordi Viñas
Ricardo
Condorman
Manuel
Motoret
Bolín
Kaezet
Freddie
Xavidu
Isimoto
Bing28
Marc
Fakiro
32 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kokeossa 30/4/2013, 10:43

Hola a todos!! Vaya por delante que ni pretendo generalizar ni mucho menos ofender a nadie, por lo que pido disculpas si así ha sucedido con mi último post.

Vamos por partes: Yo no hablaba de "Don Paco" ni muchísimo menos, del que por cierto también tengo excelentes referencias a nivel humano. Tan sólo intenté describir un panorama del antaño floreciente sector industrial nacional del que formaba parte la motocicleta. Si bien se podría hablar largo y tendido de los conflictos laborales en Bultaco y repartir culpas según aconteciera, también puedo decirte que en el imaginario industrial catalán (y ese lo conozco bien) hay "apellidos ilustres" del sector moto que se emplean como sinónimo de negrero, explotador... Y también de incompetente. Repito, no es el caso de Don Paco pero tampoco voy a dar nombres que luego pasa lo que pasa; pero ahí queda que como ya se ha dicho ni el blanco es immaculado ni el negro tan oscuro...

Se menciona también que Ossa llego a ser la quinta marca mas vendida en los setenta en USA, por delante hasta de Harley Davidson. Cierto pero H-D se puso las pilas y siguió vendiendo en California pese a a las restricciones ambientales. Vale que era un 4T y no un 2T, pero esos motores yankees con compresión bajísima, carburaciones más que malas y masas enormes girando no eran precisamente limpios ni fáciles de reconvertir. Hoy H-D siguen en el candelero, otras no pueden decir lo mismo.

En cuanto a las ayudas de la administración... Creo que alguien decidió dar el tiro de gracia a la vista de la obsolescencia técnica del producto, la antigüedad de los medios productivos y la "capacidad" de los que hubiesen tenido que tirar del carro de la empresa(s) resultante(s) del proceso de reflotado. ¡Ah! Me olvidaba algo muy "español": todos querían mandar en el nuevo chiringuito, demasiado jefe y pocos indios.

Pero la verdad de todo es que estas aguas han traído estos lodos. como bien dice Xavidu, autobuses hindúes, motos de fuera. ¿Alguien recuerda cuál fue su última prenda "Made in Spain"? ¿O sus últimos zapatos fabricados en Elda? ¿O cuándo los reyes magos trajeron el último juguete fabricado en Ibi? Esta es la tragedia de este país, de la que no voy a hablar primero porque es un foro de motos y segundo porque se habría de hablar de política, tema muy controvertido y que levanta pasiones, a la par que el fútbol o la religión y que con buen criterio está prohibido en este foro. Pero el 26% de parados ahí está.

Quedémonos en que "Entre todos la mataron y ella sola se murió". En la moto y en la práctica totalidad de los sectores. Los trabajadores, su parte de culpa, el empresario, bastante también aunque no guste oírlo. Los administradores, pues qué os voy a decir: Que las cuentas en Andorra y en Suiza no son precisamente una moda de ahora y que si secas el circulante de una empresa ni puedes innovar tecnológicamente ni, a veces, puedes pagar los salarios de la tropa. Y esta se enfada, monta una huelga... Y vuelta a empezar con la cuadrilla de conflictivos que no se hacen cargo del delicado momento de la empresa.

A mí, como a Desert76, a Xavidu, a Delagh, a Kaezet e imagino que a todos me duele mucho que ciertos logos hayan bajado de los podios del mundial para decorar los plumieres de los adolescentes o la cazadora de Sharon Stone. Pero en mi opinión y visto en perspectiva la cosa no podía acabar de otra manera. Es una pena pero es así. Pero peor es que 25 años después este país no haya aprendido de sus errores y encima en algunos casos los eleve a la categoría de virtud.

Ánimo a todos y que nadie nos quite nuestros recuerdos, ilusiones y alegrías, encerrados todos ellos en lo que Xavidu ha llamado "hierrecillos" y Desert76 ha elevado magistralmente a la categoría de "Sueños". eso sí que es todo nuestro y al igual que podemos compartilo también es cierto que nadie nos lo puede quitar.

Un abrazo y no me cojáis manía por ser tan cenizo. Pepito grillo cae mal pero es el que le salva el culo a Pinocho...

Jorge
Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Tu opinion-¿Bultaco es marca de que?

Mensaje  Desert 76 1/5/2013, 01:35

Jorge;lo de cogerte mania ¡¡Por favor!!,si eres una autentica maquina,yo solo he querido dar mi modesta opinion sobre la marca Española mas laureada en todas las disciplinas motoristas,y como me conto un dia ese gran piloto y campeon de España con la marca,Domingo Gris;y lo definio asi ,Bultaco era como el castillo de Harry Potter,y don Paco era el mago,estaba pendiente de todos sus pilotos,hacia estadillos de entrenos, carreras y datos tecnicos sobre parte ciclo y motor,te llamaba y te decia lo que habia que corregir y al dia siguiente ganabas.
Yo me quede asombrado,y entonces le pregunte:¿Entones por que te fuistes a Ossa?,y Domingo me dijo,mira yo recibo una oferta muy buena economicamente por parte de Ossa y don Paco me dijo que el no podia igualar la oferta,incluso me animo a que la aprovechara y que siempre tendria la puerta abierta en Bultaco,¡¡Pero me equivoque!!,en Ossa no estaba don Paco y su "Magia",yo pedia y pedia pero nadie me escuchaba.
Me contaba el bueno de Domingo,que llego a pensar que fuera de Bultaco era un piloto mas;entre otras anecdotas me conto,que hallandose don Paco en el Hospital ya bastante enfermo,le fue a visitar,y don Paco se emociono y le dijo:¡¡Domingo perdoname!!,perdoname,porque aquella vez cuando te caistes en
Teruel,no te fui a visitar a el hospital y yo siempre visitaba a todos mis pilotos.
Domingo para quitarle la pena le dijo;no se preucupe si yo no era piloto,no se acuerda que usted me llamaba "El ciclista".
Domingo me comento que el nunca le habia dado ninguna importancia a este hecho,lo cuento para que veais que persona,estaba absolutamente en todo.
Bultaco fue creada para intentar ser la mejor Motocicleta de el momento.....para lo que la utilizan hoy sobran comentarios, estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros.Un saludo y un abrazo para todos :oki:


Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 27yskf6
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Ampelt 1/5/2013, 19:23

Hola buenas tardes, celebro que haya tanta gente con ganas de opinar y participar en el post, aunque lamentablemente sea en las circustancias que son, pues yo también he sido siempre incondicional de Bultaco y despues de ver todo lo que estais exponiendo, tengo náuseas de ver lo que han hecho con la marca. Pero no me extraña para nada lo ocurrido, pues ya lo hemos vivido otras veces, y es que algunos Españoles y otros que dicen no serlos, pues son así. ¡Ah!, se me olvidaba, que no os extrañe ver lo mismo con la familia Rabasa, pues de momento han empezado por el mismo sitio, es decir vender todo lo relacionado con la marca Derbi, igual mas tarde sus herederos toman el mismo camino que los de la famila Bultó.

Saludos.....

Amalio Pérez (Ampelt)
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kokeossa 1/5/2013, 20:21

Hola a todos de nuevo. Recapitulando lo que he escrito, creo que me he dejado llevar por la desazón que me provoca la circunstancia actual del país y en la que no voy a entrar más . Ello ha provocado que me desviase del tema principal, Bultaco, entrando en otro derroteros que nos han llevado a lo que Jorge Manrique dijo en sus Coplas a la muerte del Maese D. Rodrigo: "Cualquiera tiempo pasado fue mejor"... Nostalgia de otros momentos que todos reconocemos si no como mejores sí en cambio como más felices.

Esas lluvias trajeron esos lodos, pero como dice Desert, estamos es un sueño, que se llama Bultaco. Soñemos pues y abstraigámonos de la realidad, pues nuestros sueños nos retribuyen emocionalmente mucho más que la crudeza de la situación que nos toca vivir. Y todos merecemos ser felices aunque sea por sólo un momento. Y nuestros sueños no nos los puede quitar nadie como tampoco los recuerdos en forma de amotico o motarrón, que siempre llevan un logo en el depósito que nos hace sentir orgullo y ganas de tirar "p'alante"

Y Ampelt, no desesperes porque es la Ley de Murphy, por cierto de obligado cumplimiento en la NASA: Si algo tiene una mínima posibilidad de salir mal, saldrá mal... Quizá algún día toquemos fondo "de verdad" y aprendamos de los errores que como sociedad (mira que no digo país, voy más allá) se han cometido. Como dijo Groucho Marx en Sopa de Ganso "Partiendo de la nada hemos conseguido alcanzar las más altas cumbres de la miseria". Y por muchos motivos.

Jorge

Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Ducalense 1/5/2013, 23:49

Felicito a todos los que están aportando tanta interesantísima información y opinión en este post tan animado. Qué gusto. Muy bien. Enhorabuena.
Ducalense
Ducalense
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 17/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Tuono 2/5/2013, 21:52

Pues si, el 90 por cien de chavalines que llevan ropa de la marca Bultaco, no saben que era una marca de motos _lati
Tuono
Tuono
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Matador 2/5/2013, 23:25

Hola a todos,

Os quería contar una anecdota que me ha pasado esta semana con uno de mis alumnos. Esta semana aparece en clase con una flamante mochila Bultaco y, por supuesto, pregunta de rigor; ¿sabes qué es Bultaco?... por supuesto ni de flys!!

Pero, como era una clase colectiva, y vivo en una ciudad rodeada de montañas, uno de mis alumnos me cuenta que su padre tiene una moto de trial y... no, no es una Bultaco, pero es una Merlin... así que, durante un rato, la clase giró entorno a las motos españolas, como si les hablase de un imperio que un día fue y se perdió...

Pues eso, yo las Bultaco las he visto de lejos, pero las generaciones más jóvenes sólo ven gafas, plumieres o mochilas.

Saludos!
Matador
Matador
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Ponferrada (León)
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Boira 29/12/2013, 23:56

Magnifico tema  :bravy:  por edad no vivi el auge, exito y caida de Bultaco pero veo que decadas despues seguimos haciendolo rematadamente igual de mal ahora que entonces

saludos

PD confieso que tengo un par de preciosas camisetas con la TSS y la astro
Boira
Boira
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty ¿ Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Toni 2 30/12/2013, 11:37

Muy interesante todos los comentarios, y estoy totalmente de acuerdo con Xavidu, no entiendo porque despues de tantos años seguimos sin saber, en boca de los protagonistas, la historia de los años finales de Bultaco.Sinceramente creo que nos lo merecemos pues, como antiguos propietarios de algun modelo de Bultaco ya sabemos lo que nos supuso.
Desde luego que mala suerte tuvo el joven de la Montesa Crono 75.
Una vez lei en una entrevista a Ignacio Bultó que para la familia, Bultaco dejo de existir el año 1982 (creo que fue cuando el comite de empresa retuvo a Don Paco en la fabrica o ya no le permitierón la entrada, no recuerdo exactamente) y que todas las motocicletas que salieron despues eran montajes realizados con lo que quedaba, asi se podian llegar a ver hasta Sherpas con pistones de Frontera.De aquella epoca si recuerdo las ultimas Mercurio 175 GT con horquillas y amortiguadores "modernos", carburador Amal, una pequeña careta en el faro y los aros de las llantas en aluminio, no se si tambien llevaba encendido electronico, pero realmente la más competitiva.
Hace un par de semanas se realizó en Esplugues una conferencia sobre la huella de Montesa en esta población y entre otras personas (historiadores locales, antiguos empleados) se encontraba el Sr. Xavier Permanyer que realizó una interesante conferencia sobre la historia de Montesa y nos comento que esta ordenando y escaneando más de 7000 documentos que su padre tenia en su despacho, de algunos de los cuales se apoyo durante esta conferencia.
Ojala esto lo veamos algún dia de Bultaco, porque incondicionales no le faltan, bueno no os aburro más.
Toni 2
Toni 2
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Esplugues (Barcelona)
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Gonzalo Frias 30/12/2013, 16:43

Interesantisimo post,ya se sabe que los derechos de fabricacion de motos Bultaco esta en estos momentos
en manos de Piagoo,pero si todo este material que se vende,ropa,relojes,gafas,plumieres,vasos,etc,etc,sirviera para ganar el suficiente dinero como para recuperar estos derechos de fabricacion y volver a fabricar motos,lo daria por bien hecho,pero me parece que no van por hay los tiros.

Ducati estuvo en una situacion parecida,pero un grupo inversor la salvo y mirar ahora donde esta.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Savano 31/12/2013, 10:23

Buenas, Sino me equivoco el tema de marchandaising de Bultaco lo explota la familia Bultó ya que Piaggio lo que posee el la marca de motos pero no lo de ropa.
Creo recordar que en TV2 hiciero un reportaje sobre el tema de la cris de os 80 y las marcas como Ossa, Bultaco etc

http://lamaneta.com/news/blog/2013/05/06/Bultaco-la-fabrica-i/

http://elpais.com/diario/1980/02/16/economia/319503619_850215.html

Savano
Savano
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Caldes de Montbui (BCN)
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Savano 31/12/2013, 10:25

MAtador dile a tu alumno que aunque la moto de su padre no sea una Bultaco es la Nieta de Bultaco. Ya que Merlin es la Marca que fundo Ignaci Bultó hijo.
Savano
Savano
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Caldes de Montbui (BCN)
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Savano 31/12/2013, 10:33

Este enlace lo colgo en su dia Recolector

http://www.rtve.es/alacarta/videos/moments/moments-industria-del-motociclisme-catalunya/1541257/
Savano
Savano
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Caldes de Montbui (BCN)
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Guille 12/5/2020, 01:40

Muy interesante el post. Casi, casi, extasiante. Yo viví la época de la "caída" de las marcas españolas. Realmente fue ,creo, una maniobra política, de aquellas que se hacían sin rubor en la transición, debidas a muchos factores. El primero y principal, la tecnología obsoleta de nuestras motos. La única competitiva, en aquella época, a nivel internacional -Bultaco había suprimido ya sus equipos de competición- era Montesa, y en trial.
El estado español se encontraba en una doble encrucijada. Las fábricas españolas eran de una tecnología muy antigua y no se daba permiso a las motos japonesas para entrar en España si no se certificaba que llevaban más del 60% de sus componentes de origen europeo, acordaos de las Japauto, Dholda, Dunstall, Rickman, etc, que venían a precio de oro y que llevaban, cuando las comprabas, un regalo, la caja con los elementos originales que se les habían sustituído y que todos se apresuraban a montar...
El estado hizo un "plan nacional de la moto" o algo así... Montesa, la única codiciada por Honda por sus motos de trial, ya que Yamaha fabricaba las TY, creo recordar que se llamaban así, se "quedaba" o "absorbía" a Ossa y Bultaco, y era comprada por Honda y pagaba las deudas con todos los trabajadores. Sanglas absorbía a Mototrans, licenciataria de Ducati en España, y era a su vez comprada por Yamaha. Puch- Avelló, de Gijón, era comprada por Suzuki, y Derbi, que estaba ganando dinero, se quedó con... la importación de Kawasaki.
Derbi no se quedó con Bultaco. Los planos de las motos y demás cosas deberían estar en Honda, pero los Bultó se quedaron la marca y les vendieron...CEMOTO, compañía española de motores. Por eso luego pudieron vender la marca a Derbi, que también creo que montaron una sociedad, y hubo hasta lío con las Sherco , que en principio me parece que iban a ser Bultaco Sherpa.
En aquella época, conocí a muchos empleados, encargadillos y hasta algún oficinista de Bultaco. ¿Lo que recuerdo? Pues en primer lugar, que todos decían que si Jose Mª Bultó, hermano de D. Paco, no hubiese fallecido, Bultaco hubiese salido adelante, pero su asesinato fué un mazazo , tanto para la fábrica como para la familia.
También se hablaba de la intransigencia y el enrocamiento, pero por ambas partes, que condujo a que no hubiera ningún acuerdo y sí mucha "cabezonería".
Y, por lo que yo sé, aunque sin poderlo comprobar, D. Paco se desilusionó y, entre su edad, el tema de su hermano muerto por terrorismo y la actitud de "sus" obreros y las dificultades financieras, dejó el timón y abandonó Bultaco y CEMOTO a su suerte.
Para el gobierno central, supongo que fue una manera de, a la vez, quitarse un problema, uno de tantos que habían entonces, y "modernizar" España, y la verdad es que, los que entonces éramos usuarios de moto, en vista de los problemas de las motos nacionales y la golosina de las japonesas, pues lo sentimos mucho...y fuimos a comprarnos una japonesa o una italiana, que bajaron...
Todo lo que digo son las cosas que yo recuerdo. Creo no faltar a la verdad, pero puede que, pasados cuarenta años, o casi, algún dato no se ajuste a la realidad. No me pienso discutir con nadie, sino pedir perdón por si hubiera alguna inexactitud.
Guille
Guille
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  F.barnada 15/5/2020, 15:03

Hola a todos , despues de ver la puntualizacion que hace Savano , me permito hacer otra  la susodicha Merlin fue adsorvida por la marca Gas Gas que a su vez traslado su cadena de montaje en donde estava Merlin y tambien adsorbio sus trabajadores, entre ellos algun integrante de la plantilla de Bultaco , Gas Gas a su vez fue fundada por dos ex- pilotos de Bultaco N. Cassas y Jmª Pibernat , que de la mano de Jordi Tarres volvieron a ganar mundiales de trial con algun componente derivado de Bultaco .
Es curioso como se entralazan las marcas i el tema de las motos.

P/D Tambien algun descendiente de la familia Bultaco ha estado vinculado a Gas Gas
F.barnada
F.barnada
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Gerona
Fecha de inscripción : 12/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 3 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.