Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

+28
Toni 2
Boira
Matador
Tuono
Ducalense
Ampelt
Delagh
Desert 76
Kokeossa
Coel
Alvaro34
Orbaiceta
Drcervecillas
Puclano
Emeka-2
Jordi Viñas
Ricardo
Condorman
Manuel
Motoret
Bolín
Kaezet
Freddie
Xavidu
Isimoto
Bing28
Marc
Fakiro
32 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Xavidu 4/11/2008, 07:06

Motoret escribió:De todas formas no dejo de quitarme el sombre ante Kaezet y Xavidu por sus vastos y hondos conocimientos respecto al tema.

Por mi parte, y hablando de este tema, ni vastos ni hondos... Sólo se lo que se podría llegar a intuir ordenando y "dejando reposar" toda una serie de datos confusos, desordenados y contradictorios si se toman revueltos como un coctel.

El problema es que, con el paso de los años, poco a poco van desapareciendo todos los testimonios que podrían ayudar a construir la versión más veraz de lo que pasó. Ojo: no necesariamente la verdad ha de ser tan nefasta como parece traslucir en base a lo conocido... Ve tu a saber...

Lo que si que creo es que, conociendo argumentos contrastados y demostrables, hechos, fechas, decisiones documentadas, poniendo rostro y nombres a rumores y leyendas, ayudaríamos, de una vez, a dar "el fin que mereció" a lo que fue todo un orgullo tener "en casa", sin entrar en lo inmensamente didáctico cara al futuro que sería para todos conocer
la verdad sobre este asunto.

Saludos a todos.

P.D: Me alegra verte por aquí, Motoret.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Manuel 4/11/2008, 09:08

Al final la historia no es más que el camino que nos ha llevado a donde estamos ahora, y ese ahora es el que es.

Cuando organizamos la primera vuelta a España en Bultaco Mercurio, intenté por todos los medios que los Bultó colaborasen en algo, aunque no fuese económicamente, sino tan solo por ser ellos los herederos de quien fundó la marca. Como soy un cándido por naturaleza llegué a pensar que les interesaban "sus" motos y las cosas relacionadas con ellas, e hice serios intentos de ponerme en contacto para por lo menos notificarles lo que queríamos hacer.

De eso hace más de tres años, y todavía estoy esperando la respuesta. O mejor aún: su respuesta fue no responder, lo cual es una explicación a voces. De silencio, pero a voces.
Manuel
Manuel
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kaezet 4/11/2008, 16:27

¿Vuelta a España en Mercurio?, ¿Mercurio...? ¿qué moto es esa... acaso me regalaron una de pequeño? A ver la foto... ¡Ah!, esa bajita, no me acordaba.

¿Y quién es esta gente, van a comprarnos mochilas y botas para el viaje? No, nada, ¿Dónde has puesto la papelera?


Tú los has retratado Manuel.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Bing28 7/11/2008, 11:29

En primer lugar quiero pedir disculpas por este refrán, que por aquí lo usamos mucho, y Jorge, si no lo ves bien quitas el hilo.

Todo, todo se resume en esto:

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

Esto quiere decir que a esta gente le importa tres cojo... los antepasados.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Condorman 7/11/2008, 12:09

Sres.: Me quito el sombrero. :win:

¡¡Vaya post que os ha salido!! Shocked

Joer con el Amoticos, menuda peazo plaza se está formando.
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Ricardo 7/11/2008, 14:36

Las "Mercurios" tienen su encanto, yo tengo dos una 155 primera serie y una 175 GT (la roja), yo tambien voy, ya que aún no me ha tocado el turno.
:waw: :waw: :waw:
Ricardo
Ricardo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Roque (Cádiz)
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Jordi Viñas 7/11/2008, 20:37

Yo no soy un gran entendido sobre la historia de Bultaco, pero sobre la base de todo lo que he leido aquí y en diferentes publicaciones y libros, yo creo que la familia Bultó tuvó un duro golpe con la fabrica en los ultimos años cuando los echaron de la fabrica que ellos habían fundado y pienso que no es un capitulo nada agradable para esta familia y de ahí que no muestren el interés que los fans de la marca deseariamos. Me da la sensación que Don Paco y su familia sufrieron mucho y se llevaron un buen desengaño.
Una pena, pero ahí esta el mito, para mantener una empresa no sólo se trata de sacar un producto competitivo...
:gadud:
avatar
Jordi Viñas
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Rubí
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Emeka-2 9/11/2008, 17:13

Si fue un golpe duro Jordi, pero estas generaciones que hoy llevan la marca no se si tenian uso de razon, quiero decir entonces, ahora esta claro.
Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Ricardo 15/11/2008, 09:27

Buenos dias, vuelvo a leer nuevamente este post, ya que solo un fan de la marca, y respesto al comento que hizo "Fredie", sobre que "Rectificados Bellavista" compro todo el material de Bultaco, yo creo que tiene que haber una confusión o que fué un "bulo", entendeis que quiero decir no.

Pues bien, según tenemos entendido, en Málaga existe una gran empresa de motos, tanto de recambios como de material, etc, la cual desde siempre se dijo que esta empresa, tiene y vende material de Bultaco el cual fué adquirido cuando la marca cayó, que esta empresa quiso comprar el nombre o la marca, como se quiera decir, es decir quiso comprar "Bultaco", y por eso adquirió todo el material que pudo, pero que al final no llegó a un acuerdo con los herederos de la marca, y se quedo colgado con todo el material, el cual se encuentra en una nave, a donde vá uno y compra todo lo quiera.

Con esto, ¿alguien puede aclararme lo dicho que "Rectificados Bellavista" adquirió todo el material de Bultaco?

Muchas gracias.
study
Ricardo
Ricardo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Roque (Cádiz)
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Motoret 20/11/2008, 23:04

en el mes de agosto, el periodico el mundo publicó este artículo
sobre Bultaco:

http://www.elmundo.es/2008/08/31/mercados/2483611_impresora.html
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Puclano 20/11/2008, 23:07

Es el periodico EL MUNDO, no me esperaba gran cosa de ese... ¿periódico?

DICE TEXTUALMENTE:

Grandes fracasos empresariales (V) Francisco Bultó, un ingeniero catalán enamorado del motociclismo, fundó en 1958 una marca mítica, que llegó a emplear a más de 500 trabajadores y ganó cuatro títulos mundiales de motociclismo, antes de caer víctima de su imprevisión y de la competencia

Sin comentarios
Puclano
Puclano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Xavidu 21/11/2008, 07:36

Vamor por partes:

El tema "Rectificados Bellavista" no fue, ni mucho menos, una leyenda urbana. Esta firma, de la cual su nombre indica claramente su primera actividad, era uno de los talleres donde acudíamos desde bien jovencitos, a "dar una pasadita de torno" a los cilindros que gripábamos. En su día conocimos la noticia de que el Sr. Ortega, propietario de la empresa, adquiría "todo el recambio que quedaba en Bultaco (...)", cosa que pudimos ratificar muchos de nosotros cuando asistimos absortos al penoso, inacabable y bestial proceso de transporte y clasificación de tan ingente cantidad de recambios.

También, y dentro del mismo acuerdo de compra, Rectificados Bellavista logró adquirir algunas motos muy especiales, como por ejemplo, la única tríada de Pursangs MK15 existentes, la125, la 250 y la 420. (existen algunos ejemplares "sueltos", aquí o allá, pero nunca juntos en sus tres cilindradas). A día de hoy, la firma continua siendo un lugar de "peregrinaje", un lugar de referencia donde encontrar recambio Bultaco, así como de Montesa, Ossa y algo de Ducati (el Sr. Ortega repitió "la jugada" de Bultaco con las firmas mencionadas, eso sí, con suerte diversa...). Toda una epopeya digna de admirar y respetar, de veras...

Otra cosa puede ser que, dadas las "peculiaridades" de los avatares acaecidos en la marca por aquel entonces, así como a la muy particular disposición de los edificios que formaban la compañía (dispersos entre los términos municipales de Sant Adría de Besos y Barcelona), se "facilitó sin querer" (por llamarlo de algún modo) la salida "no controlada" de distintas partidas de materiales diversos con destino desconocido (¿a alguno de vosotros os han ofrecido alguna vez, por ejemplo, un bastidor Bultaco nuevo y sin numerar...?). Dado el caos que pudo haber (y que me consta que hubo... ¡y no poco!), se podría dar como basado en este hecho, el posible origen de esta fuente malagueña de recambios Bultaco. Sobra decir que si alguien conoce algo más en concreto (datos, dirección, téléfono...) sobre el tema, ruego lo comparta con todos nosotros.

Saludos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Ricardo 22/11/2008, 10:27

Buenos dias, pues puesto en contacto con la empresa Malagueña, me dará aún más información "fehaciente" sobre el intento de compra de la marca "Bultaco", la cual no se fraguó por motivos más politicos a mi entender que de otro tipo, es decir, que no saliese la marca de "Barcelona".

No obstante una vez realizado mi primer contacto con el Administrador Unico de la empresa, que es una sociedad, la información que obtenga, la expondré a todos; muchas gracias.

Un saludo. :win: :gn:
Ricardo
Ricardo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : San Roque (Cádiz)
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Drcervecillas 10/1/2009, 21:01

No sé... realmente la cosa no acabó bien, don Paco tuvo un infarto, eran tiempos revueltos, muy revueltos, un hijo fué asesinado.... a pesar de ello él siempre aparecía con algo referente a su marca.

Supongo que es un tema de propiedad de la marca para fabricar motos y listo. Recordad que durante su primer año Sherco llevaba el nombre Bultaco, el intento de Derbi con las Astro y Lobito y no sólo eso, uno de sus hijos si que vendía motos con el nombre Bultaco, unas Astro con motores Gas Gas de 250 y 450 de dirt track y me suena algo de una Montjuic de 250 con motor Gas Gas de 2T.
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kaezet 12/1/2009, 21:10

Hojeando viejos periódicos, encontré dos artículos que enlazan con lo que hemos venido hablando.

El primero (La Vanguardia) es de mayo de 1981 y comunica escuetamente la suspensión de pagos de Bultaco. Se explica sólo, ¡lo comido por lo servido!:

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 23swvtg

El segundo (ABC) fue escrito justo un año más tarde (05.82), es decir, en plena era Naranjito y de total convulsión para las marcas españolas. La situación era esta:

Bultaco – En suspensión de pagos desde hace un año, en ese momento contaba con una platilla de 338 trabajadores sujeta a regulación de empleo.

Ossa - Ya era sociedad anónima laboral y pasaba por una situación muy critica.

Montesa - Plantilla sujeta a expediente de regulación de empleo. Pendiente de la respuesta del Gobierno sobre una posible colaboración con Honda.

Derbi – Sin más problemas que los propios de la crisis del momento. Es la marca que más invierte en maquinaria y marketing.

Sanglas y Mototrans - Beneficiadas por el reciente acuerdo SEMSA – Yamaha. En situación de privilegio en comparación con el resto del sector.

Dada la inviabilidad de Ossa y Bultaco se prevé para ellas un plan de liquidación ideal: Ossa pasaría a pertenecer a Montesa y Bultaco a Derbi... Si esta reagrupación no fuese posible, lo potenciales compradores japoneses estarían sujetos a condiciones como no fabricar ciclomotores ni motos de media-baja cilindrada.

Ahora viene algo que puede explicar porque se llegó a esta situación ¡el rigor de los números!

Pasando por alto el coste de la mano de obra, pero reconociendo que como centro de producción España ya no era el país chollo de décadas anteriores, las cifras de producción por empleado hablan por si solas:

               		         PRODUCTIVIDAD - 1982

MOTOS FABRICADAS POR EMPLEADO / AÑO

Capacidad máxima Capacidad efectiva
Ossa 27 motos 16 motos
Bultaco 60 motos 16 motos
Montesa 72 motos 35 motos
Derbi 122 motos 79 motos
Media europea - 60 motos
Media japonesa - 118 motos


Aclarando que estas cifras excluyen ciclomotores, que el nivel de aportación de los proveedores era equivalente y que en todo caso el atributo de "artesanal" sólo podían reflejarlo en el precio marcas elitistas como Bimota, Egli, mal negocio era que cada trabajador sólo produjese 16 motos al año...

PD: Drcervecillas, la precisión no es agradable, pero quien fue asesinado en 1977 con una bomba en el pecho no fue un hijo de D. Paco, sino su hermano José María.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Drcervecillas 12/1/2009, 21:25

Pues gracias por la corrección, los hechos son los hechos.....aunque sean realmente horribles y para poner los pelos de punta
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Orbaiceta 21/2/2009, 00:16

Japon: 118
Europa: 60
Ossa y Bultaco: 16

en estas dos la cosa ya estaba en plena decadencia, pero tampoco Montesa se salia, por mucho que nos duela ¡falta de planificación y de inversión!
Orbaiceta
Orbaiceta
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Alvaro34 5/3/2009, 11:07

Hola, soy nuevo, acabo de llegar y este es el primer post que leo completo. Mi marca favorita es Bultaco pero por edad yo no pude vivir la convulsa etapa de su cierre.

Me quito el sombrero ante el despliegue de conocimiento que nos habeis regalado y os doy las gracias por toda la información que me habeis dado para conocer todavía más la marca Bultaco.

Sobre lo de los herederos de D. Paco y la explotación que hacen de la marca está todo dicho, me parece lamentable.

Un saludo.
Alvaro34
Alvaro34
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Arganza (El Bierzo)
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Coel 14/12/2009, 12:33

Hola compañeros yo pienso igual que vosotros lo que pasa es que vivir sin dar palo y de la marca que fundo el padre o el abuelo pues vale todo.Bueno un saludo para todos.
Coel
Coel
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 20/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kokeossa 29/4/2013, 12:02

Llego tarde a este post (soy forero aún reciente) pero me ha parecido apasionante. Me gustaría aportar dos aspectos que pueden ser dignos de comentario:

- Caso primero
Hay un refrán catalán que dice "L' avi senyor i el net, pastor", traduciendo sería "El abuelo señor y el nieto, pastor" Y ello se refiere a un patrón que se repite tozudamente en las empresas familiares (mayoría de las PYME's) donde no se profesionaliza la gestión y al final acaban donde han acabado muchas: el patriarca de la familia tiene una idea, visión... Y la pone en marcha a golpe de sangre, sudor y alguna lágrima, privaciones, esfuerzo y al final le llega el éxito: monta un pequeño emporio que a su muerte pasa al hijo.

Este que normalmente ha vivido alejado del mundillo empresarial ejerciendo de "hijo del dueño" mantiene más o menos la herencia del padre, sin preocuparse demasiado de adaptar la idea inicial (muy buena y por eso sobrevivió) a la nueva realidad técnica, industrial y sobre todo comercial, puesto que hay una ley no escrita por la que los mercados al ver un modelo de éxito reaccionan para mirar de llevarse una tajada en tan apetitoso "pastel".

Así las cosas, entra en juego la tercera generación, normalmente crecida entre algodones y cuya vida ha estado dedicada al ocio y a la diversión junto a unos "aduladores" que les han convencido que su prosperidad actual sería perpetua sólo por el hecho de ser quien son, y que por el sus orígenes estaban en posesión de la más absoluta de las verdades y por tanto de la capacidad para gestionar su pequeño universo. Esta gente irrumpe en la empresa, ya tocada por la nueva realidad y alejada de los "buenos tiempos" que vivió en sus inicios, con una mezcla de prepotencia y desdén hacia los que realmente saben el "Qué, Cómo y Cuándo" habrían de hacerse las cosas (generalmente empleados con cierta antigüedad que han empezado de muy abajo y crecido profesionalmente a lo largo de su vida laboral) y entonces empieza la "fiesta": se toman decisiones absurdas y/o disparatadas, las cosas pasan de ir regular a ir rematadamente mal.

La culpa es siempre de los "otros" sobre todo cuando están a las órdenes de los "genios" y al final la cosa acaba como todos sabemos que acaba: mal. Los que tienen suerte consiguen vender el paquete a una multinacional que al menos de inicio reflota y sanea el barco. Los hay que sin esa suerte aún sacan plusvalías por los pelotazos inmobiliarios de la recalificación de los terrenos donde antaño se levantaban las naves, o por la venta (¿O quizá prostitución?) del fondo de comercio de la marca antaño floreciente, entre lo que se encontraría el logo. Pero hay muchos que acaban en la más absoluta miseria, porque su propia miopía les ha impedido entender que "Quien guarda cuando tiene come cuando quiere". En mi tierra ha sido un patrón que en los últimos se ha repetido demasiado y en muchos sectores: textil, alimentación, distribución... Y también por lo visto en el de la motocicleta. Donde hubo empresas de producción, luego hubo concesionarios y outlets de sofás; y ahora hay naves vacías con letreros naranja y negros de "Se Vende/Se Alquila"

- Caso segundo
Últimamente observo una tendencia a "reescribir" la historia omitiendo los contras de ciertos personajes o empresas y ensalzando sus pros hasta niveles que rayan el ridículo. Lo he visto repetidamente y no en una sola ocasión, causando perplejidad entre los que realmente han vivido (que no es mi caso) la realidad de entonces y han explicado historias que ponen los pelos de punta, hoy degradadas a meras leyendas urbanas.

En mi opinión, la realidad es tozuda y si ciertas empresas y/o personajes acabaron como acabaron no fue ni por mala suerte ni porque alguien les "cogiese manía"; fue simplemente por hacer las cosas rematadamente mal. Ciertamente no todos, no se puede generalizar, pero sí una buena parte de ellos.

Saludos:

Jorge
Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kaezet 29/4/2013, 16:10

Hola tocayo y sin embargo amigo, hablando del Caso 1 y las empresas por aquí se dice, “El abuelo la crea, el hijo la consolida y el nieto la arruina”.

Hay otras versiones de verbo menos fino, pero igualmente aluden al crítico reto de la tercera generación.

Bultaco estuvo en manos de la misma persona desde su fundación hasta su declive, luego habrá que echar mano del Caso 2, ¡y ahí también se te entiende perfectamente!

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Kokeossa 29/4/2013, 20:38

Pues sí, mi querido "amigo y sin embargo tocayo". Hay una cosa que se llama perseverar en el error y en el caso de la industria nacional fue el immobilismo en la fórmula "monocilíndrico 2 Tiempos Admisión pistón engrase al 5%". Una fórmula que inicialmente funcionó fue incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias que, por ejemplo, impuso la normativa anti contaminación del estado de California y que a la postre significó perder el antaño floreciente mercado americano.

Pero si al menos lo obsoleto se hubiese hecho bien... Te cuento una anécdota: a mi mejor amigo de clase su padre le compró una Crono 75 con cilindro 125 ya montado de fábrica. El chaval quería una Streaker pero entre que la Crono era de aspecto más "tranquilo" y su padre recordaba con agrado la Brio que tuvo de joven "quien paga, manda" y se compró una Crono roja de las de depósito cuadrado. Es moto fue un desastre, gripó no sé cuantas veces, hasta rompió el cigüeñal en garantía, tuvo las mil y una paridas a diario; no tendría ni mil kilómetros que el chaval había quedado con la "pibón" de la clase para llevarla a tomar algo después de clase que arranca del cole y a los 50 metros parte la cadena... Y no estaban precisamente gordos, no ni el chaval era un notas que conducía tirando de embrague y apurando marchas cortas.

Al principio el padre pagó a tocateja hasta que se hartó y acusó falsamente a su hijo de manazas. ¿Por qué? Pues porque decía y no falto de razón que con la Brío salía los domingos con su madre de excursión a Puigcerdà, Nuria, Camprodón y otros sitios como a 150 Km. de Barcelona y los máximos percances que había tenido eran una bujía engrasada o un cable de gas roto. decía que no podían pasar tantas cosas yendo de casa al cole, por lo que deducía que o bien hacía campana y se iba a hacer el salvaje a l' Arrabassada (muy en boga en aquella época) o se dedicaba a forzar el motor en frío. Yo doy fe que ambas cosas eran falsas, primero por la prudencia intrínseca del chaval (no era un loco ni un quemado) y segundo porque a golpe de averías le había pillado pánico a la moto y la trataba como a un frasco de nitroglicerina.

El tema acabó mal, el padre cortó el grifo mientras la moto seguía averiándose; hubo que recurrir a la bondadosa abuelita para que le diese dinero para comprar las piezas necesarias y que yo se las montase y desmontase a escondidas en el garaje, diciendo yo a mis padres que me iba a estudiar a su casa. Luego cuando llegaba con las manos guarras y con la ropa manchada aún tenía yo "un cambio de impresiones" con mi padre que me llamaba de todo menos bonito...

Y que nadie piense que era un caso aislado o la moto que había salido "mala"; a fuerza de ir de talleres y comprar recambios nos dimos cuenta que era una cosa más común de lo que debiera, y en todas las marcas, que parecía haberse pasado por el forro el más mínimo control de calidad. Un día en el colmo de su desespero fue al concesionario Montesa que le había vendido la moto y se encaró con el dueño, que para colmo era conocido de su familia. La respuesta fue para mear y no echar gota: "Véndete esta porquería y cómprate una Zündapp 50 de las que importo... Tira más que la 125 que tienes y es irrompible" Eso sí, pequeño detalle costaba más del doble que la infeliz Crono, total que salimos del concesionario indignados y con sensación que se nos había caído la pastilla de jabón en las duchas, ya me entendéis.

Pero la historia vale; una Brío de finales de los '50 con tres marchas y un carburador de pluma estilográfica era un caballo percherón que antes mataba al jinete de aburrimiento que se paraba por avería. Su nieta de 6 marchas, carburador Bing 28 y encendido electrónico en cambio se rompía con sólo mirarla. ¿Maldición de la tercera generación del Caso 1? Quién sabe...

Un día de estos os explicaré el mayor disparate que ocurrió en esa moto y que lo diagnostiqué yo, un niño de 16 años que toda la mecánica que había aprendido era leerse el Arias Paz de cabo a rabo para intentar arrancar el "trueno" de moto que tenía, de enésima mano y maltratado, pero aún gracias que tenía manillar y ruedas.

Saludos!
Jorge
Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Tu opinion-¿Bultaco es marca de que?

Mensaje  Desert 76 30/4/2013, 00:48

Hola Jorge, es tu opinion, muy respetable y muy bien razonada, pero ¡¡Bultaco fue un sueño y los sueños,sueños son!!, como en su dia dijo don Paco refiriendose a su querida marca. No tuve el honor de conocerle, pero te puedo asegurar que con todo el que hablo que le conoció,se desviven en elogios hacia su persona. Hasta Quintanilla no sabia donde ponerle. Como un dia me comento su hijo mayor Ignacio (excelente persona), si algo hizo mal mi padre fue el no ser economista; mi padre era ingeniero, fabricaba motos lo mejor que sabia y se desvivia por que fueran campeonas en todas las disciplinas. Cuando Bultaco se viene abajo no es precisamente porque no tuviera tecnologia, pues ya tenian la siguiente generacion de motores en sus diferentes cilindradas el MK-15. El problema es que su produccion se apoyaba directamente en mano de obra, y dicha mano de obra se le volvio en su contra cuando tuvo que hacer frente a una fuerte subida de salarios en muy poco tiempo y no pudo reaccionar. Lo mas triste para don Paco, me contaba Ignacio, fue que le mantuvieron secuestrado los trabajadores todo un dia, y é,l que siempre habia tratado con respeto a todo trabajador, no lo pudo entender, pues el era la primera victima de lo que estaba pasando.
Yo lo que no voy a entender jamas es que no se ayudara por parte de la administracion a una industria que se la conocia y vendia en el mundo entero. ¿Os imaginais cuanto vale darte a conocer como marca en Estados Unidos,por ejemplo? ¡¡Nos podemos marear!!. Se hizo un verdadero sacrilegio ¿Asi nos va?.
Por poner un ejemplo, Ossa llego a ser la quinta marca mas vendida en los setenta en USA, por delante de una que a lo mejor os suena:"Harley Davidson"....
Don Paco fue un "GENIO" de los que no nos sobran en este pais (Pues por desgracia hay más chorizos), y que hasta hoy en dia sus motos levantan pasion en el mundo entero, de lo que yo personalmente me siento orgulloso.Un saludo.... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Xavidu 30/4/2013, 08:15

Como casi todo en ésta vida, nada es completamente negro ni absolutamente blanco: entre ambos extremos existe una infinita gama de grises que matizan con su contenido la radicalidad del "todo luz, todo oscuridad". Y, hablando de Bultaco, creo que se le podría aplicar a la perfección éste corolario. O, visto desde otro punto de vista, aquel refrán que cita "...entre todos la mataron y ella sola se murió".

Al final lo realmente penoso es que, de un modo u otro, nuestras muy queridas marcas de motos, tecnológicamente punteras o no, económicamente rentables o escandalosamente ruinosas, con plantillas conflictivas o dialogantes, hoy ya no existan, que actualmente sólo sean un bonito recuerdo para los que las apreciamos... ¡o un logotipo "molón" en una mochila!

Sin querer entrar en consideraciones políticas (faltaría más...), si al menos nunca hubiesemos tenido marcas, tecnología, empresarios, empleados propios... pues mira... con crisis o sin crisis siempre nos hubiera tocado "comprar lo de fuera" y punto. Ayer y hoy. Como en un bucle sin fin.

El tema es que no fue siempre así. Ni mucho menos. Y, recordando la semblanza que Kaezet nos hizo al principio sobre W.P. Ricart y su relación con Enasa-Pegaso, sólo unas lineas de algo que me pasó éste domingo y que de, algún modo, relaciono con el tema que nos ocupa.

Llovía a mares en Barcelona. Sería, pues, un día tipo "no moto, no bici...". Salí a caminar hasta la playa. Para volver a casa tomé el transporte público. Linea 92. Tras diez minutos de espera, una flamante y recién estrenada unidad de bus urbano para ante mí en completo silencio. No hacía ningún tipo de ruido Shocked Subo, doy validez a mi ticket, me siento, arranca y... sigue sin oirse nada de nada Shocked Shocked Entonces caigo en la cuenta: es un autobús híbrido ¡de la marca Tata, es decir "Made in India"!

Lejos de criticar la calidad del manufacturado hindú y su indiscutible desarrollo tecnológico, me asaltó de inmediato una pregunta, hablando de vehículos pesados (pero extrapolable a un montón de sectores...): ¿cómo nos dejamos "escapar" nuestros entrañables Pegaso, Barreiros, Ebro, Avia...?

No hace tanto, en Barcelona, el servicio municipal de autobuses se nutría exclusivamente con productos Enasa. Hoy creo que se conserva alguna unidad en una especie de museo que posee la compañía... No hubo continuidad, existiendo potencial humano y técnico probado... Todo se fué por el desagüe...

En fin: os dejo. No quiero crearme ni crearos más "mala sangre"... Mientras queden gentes como nosotros, capaces de continuar disfrutando de nuestro pequeño, caduco y obsoleto mundillo de "hierrecillos"... :oki:

Saludos a todos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Delagh 30/4/2013, 09:20

Buen hilo,y buenas opiniones,lo estoy disfrutando mucho.
Gracias señores.
Delagh
Delagh
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué? - Página 2 Empty Re: Tu opinión - ¿Bultaco es marca de qué?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.