Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
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Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Muy buenas a todos.
Abro este hilo de restauración para presentaros a mi primera adquisición amotiquera. Se trata de una Moto Guzzi Jabato de 1978. No es una Guzzi de las "famosas" (y quizá por eso me está costando encontrar info, como manuales de taller, alguna restauración y más fotos de la época) pero a mi me hace especial ilusión porque fue mi sueño de la infancia, hasta el punto que hacía dibujos de ella en el cole
Os contaré un poco.
Foto de artículo de la época
De lo poco que sé es que en 1978, Motor Hispania sacó este modelo sin equivalente en la Moto Guzzi italiana y basada en el chasis de la Moto Guzzi Feria. Fue en la época de ISA y justo antes de que rompieran con Guzzi. Se trata de un motor de 49cc refrigerado por aire el cual por suerte no fue "trucado" en su época, si acaso solo llevó un carburador más grande y cambio de tubo de escape para que sonara más, según palabras de mi padre entre otras cosas estéticas. Y una pegatinas para que corriera más
A finales de los 80 o principios de los 90 mi padre dejó de usarla gradualmente y quedó aparcada en la cochera comunitaria a favor de una Derbi Variant más práctica para el día a día.
Hacia 2004 o 2005, a mi padre le dió la vena y la adecentó un poco en un taller local, porque le había robado piezas, la sacó 3 veces y la volvío a dejar aparcada. Y pasaron los años y quedó a merced de los vándalos y así me la encontré.
Sin más dilación os pongo algunas fotillos.
Estas son de 2015
Estás son del día que la recogí.
Y aquí trabajando en ella.
Hace unos años, mi padre cogió el deposito y el sillín y lo guardó en la finca familiar, no sé si fue buena idea o mala, porque el sillín se lo comieron los ratones . Igualmente estaba para restaurar completo.
Y hasta aqui lo que tengo documentado, iré subiendo más fotos de lo que he hecho y está por hacer
Abro este hilo de restauración para presentaros a mi primera adquisición amotiquera. Se trata de una Moto Guzzi Jabato de 1978. No es una Guzzi de las "famosas" (y quizá por eso me está costando encontrar info, como manuales de taller, alguna restauración y más fotos de la época) pero a mi me hace especial ilusión porque fue mi sueño de la infancia, hasta el punto que hacía dibujos de ella en el cole
Os contaré un poco.
Foto de artículo de la época
De lo poco que sé es que en 1978, Motor Hispania sacó este modelo sin equivalente en la Moto Guzzi italiana y basada en el chasis de la Moto Guzzi Feria. Fue en la época de ISA y justo antes de que rompieran con Guzzi. Se trata de un motor de 49cc refrigerado por aire el cual por suerte no fue "trucado" en su época, si acaso solo llevó un carburador más grande y cambio de tubo de escape para que sonara más, según palabras de mi padre entre otras cosas estéticas. Y una pegatinas para que corriera más
A finales de los 80 o principios de los 90 mi padre dejó de usarla gradualmente y quedó aparcada en la cochera comunitaria a favor de una Derbi Variant más práctica para el día a día.
Hacia 2004 o 2005, a mi padre le dió la vena y la adecentó un poco en un taller local, porque le había robado piezas, la sacó 3 veces y la volvío a dejar aparcada. Y pasaron los años y quedó a merced de los vándalos y así me la encontré.
Sin más dilación os pongo algunas fotillos.
Estas son de 2015
Estás son del día que la recogí.
Y aquí trabajando en ella.
Hace unos años, mi padre cogió el deposito y el sillín y lo guardó en la finca familiar, no sé si fue buena idea o mala, porque el sillín se lo comieron los ratones . Igualmente estaba para restaurar completo.
Y hasta aqui lo que tengo documentado, iré subiendo más fotos de lo que he hecho y está por hacer
Última edición por NTI2 el 18/11/2020, 08:49, editado 1 vez
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Sobre el 1er arranque...
Por cierto tengo algunas dudas. Tengo ya en mis manos el carburador preparado con su cable nuevo para montar, gasolina para limpiar el depósito (con su tapón, que no lo tenía), el aceite para el cambio (10w40 por lo que me han dicho), la pata de cambios... me falta cambiar la bujia y ponerle la pipa. Y limpiar la toma del carburador de porquería ¿Algo más a tener en cuenta para el primer arranque y evitar que haya entrado porquería durante los años de abandono?
La moto lleva encendido electrónico que no lo he comentado, no platinos.
La moto lleva encendido electrónico que no lo he comentado, no platinos.
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Si la moto ha estado mucvo tiempo (años) sin carburador, no seria mala idea levantar culata y hechar un vistazo a la parte superior del piston.
Y ya de paso poner un poquito de aceite de mezcla para lubricar bien las paredes de la camisa.
Y ya de paso poner un poquito de aceite de mezcla para lubricar bien las paredes de la camisa.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Para levantar culata hace falta las juntas de cartón nuevas? o se pueden usar las que llevaba con nural sellador de juntas?
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
No todas las culatas van con junta, algunas llevan un chaflan que encaja en un mecanizado de la otra parte, desconozco cual es tu caso, si al destapar hay junta vieja o restos de ellla , pues ya sabes , tocara buscar o hacer junta nueva , lo de la pasta de juntas es una solución de emergencia o como ayuda a la junta si esta fuga .
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Haciendole cosillas:
Lo primero ha sido inflar las ruedas, porque no pude cuando la recogí. La de atrás mantiene el aire pero la de adelante me ha tocado cambio de cámara. Así que ya he tenido mi primer contacto con un freno de tambor delantero. No sido complicado. Cuatro tornillos, un pasador y cuidado con los separadores.
Le he quitado unos suplementos que llevaba en los amortiguadores, que son de 300mm. Ahora se me queda muy baja, pero bueno, mi pensamiento era ponerle unos nuevos porque tampoco son los de serie.
He procedido a limpiar el depósito con gasolina que luego reciclaré para "limpiar".
Le he cambiado el cable del acelerador y la funda, y le he instalado el carburador en su sitio a falta de terminarlo.
Lo próximo que haré será repasar la instalación eléctrica. El piloto estoy pendiente de adaptar uno nuevo.
Lo primero ha sido inflar las ruedas, porque no pude cuando la recogí. La de atrás mantiene el aire pero la de adelante me ha tocado cambio de cámara. Así que ya he tenido mi primer contacto con un freno de tambor delantero. No sido complicado. Cuatro tornillos, un pasador y cuidado con los separadores.
Le he quitado unos suplementos que llevaba en los amortiguadores, que son de 300mm. Ahora se me queda muy baja, pero bueno, mi pensamiento era ponerle unos nuevos porque tampoco son los de serie.
He procedido a limpiar el depósito con gasolina que luego reciclaré para "limpiar".
Le he cambiado el cable del acelerador y la funda, y le he instalado el carburador en su sitio a falta de terminarlo.
Lo próximo que haré será repasar la instalación eléctrica. El piloto estoy pendiente de adaptar uno nuevo.
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Tema bobinas de alta...
Actualizo un poco y pido ayuda.
Mi padre siempre me decía que llevaba encendido electrónico y que arrancaba siempre a la primera. Por lo que he visto lleva una bobina Femsatronic EB1-10, y el problema que me encuentro es que al robarle la pipa de la bujía cortaron el cable y ahora es demasiado corto.
Mi pregunta es si hay alguna manera de sustituirlo, porque no veo ninguna manera de abrir esto.
Mi padre siempre me decía que llevaba encendido electrónico y que arrancaba siempre a la primera. Por lo que he visto lleva una bobina Femsatronic EB1-10, y el problema que me encuentro es que al robarle la pipa de la bujía cortaron el cable y ahora es demasiado corto.
Mi pregunta es si hay alguna manera de sustituirlo, porque no veo ninguna manera de abrir esto.
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Cable bujia
Muchas veces los cables de bujía van enroscados, giralo como si aflojaras un tornillo y si gira es probable que lleve una rosca y puedas sustituirlo
Josendo- L - En Rodaje - L
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Si no das con la solucion para el cable de la bujia siemore puedes sustituir la bobina por otra que tenga el cable en buen estado, creo que Levistronic tiene bobinas nuevas equivalentes a la que tu llevas, mira de hablar con ellos si no das con otra solucion.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
@Josendo este no va roscado. Ya hice la prueba. Incluso lo llevé a un taller a ver si fuera así (por miedo a cargármelo) y me dijo el muchacho que esas bobinas tan antiguas iban de una pieza, con el cable pegado. Le tiramos ahí y todo y no se movió.
@Gonzalo Frias si no va le echaré un ojo a esas. Gracias!
De momento le he hecho un apaño a ver si saca chispa con un empalme "casero" que probaré este jueves en cuanto tenga una llave de bujía que me tengo que traer del pueblo. Si funciona usaré esto https://www.amazon.es/NGK-32J1-J1-Racord/dp/B00P2EMGM4 para dejar la reparación bien hecha.
@Gonzalo Frias si no va le echaré un ojo a esas. Gracias!
De momento le he hecho un apaño a ver si saca chispa con un empalme "casero" que probaré este jueves en cuanto tenga una llave de bujía que me tengo que traer del pueblo. Si funciona usaré esto https://www.amazon.es/NGK-32J1-J1-Racord/dp/B00P2EMGM4 para dejar la reparación bien hecha.
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Una pregunta. Al final no voy a levantar culata (de momento) pero si quiero lubricar el pistón antes de darle a la pata.
Habia pensado en echarle un poco aceite de mezcla o gasolina con aceite por el agujero de la bujía. ¿Que sería mejor opción?
Y la otra duda es sobre el aceite de la caja de cambios. Porque no tengo manual entonces no se cuanto puede llevar. Lo unico que se que es 10w40 ¿Algun consejo?
Habia pensado en echarle un poco aceite de mezcla o gasolina con aceite por el agujero de la bujía. ¿Que sería mejor opción?
Y la otra duda es sobre el aceite de la caja de cambios. Porque no tengo manual entonces no se cuanto puede llevar. Lo unico que se que es 10w40 ¿Algun consejo?
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
Re: Restauración Moto Guzzi Jabato de 1978
Ha habido avances. Al final la he podido arrancar, pero tengo una pega.
https://youtu.be/WW5PCSIVl08
Que os parece el ruido del motor? A mi me suena como algo metálico rozando...
https://youtu.be/WW5PCSIVl08
Que os parece el ruido del motor? A mi me suena como algo metálico rozando...
NTI2- L - En Rodaje - L
- Localización : Yecla (Murcia)
Fecha de inscripción : 08/11/2020
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