Algo así pedían los concesionarios en los 70

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Mensaje  MGG 12/6/2018, 16:13

Hola, he visto estas fotos y me han llevado a los años 70, años en que los concesionarios de Montesa, Ossa, Bultaco, Derbi, Ducati, etc, se quejaban que las marcas se estaban quedando muy atrás respecto a las japonesas que llegaban a España.

Recuerdo que cuando iba a comprar repuestos comentábamos que como no montaran en algunos modelos motores de 4t, las marcas Españolas desaparecían, y no se equivocaron, se empeñaron en seguir con el 2 tiempos aunque solo hubiese sido de dos cilindros para poder competir con las primeras que llegaron en aquellos años a España , como las Honda Yamaha etc,  no, que se dedicaron mas a cambiar la estética y no los motores, mira estas fotos, algo así pedían los concesionarios

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saludos
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Mensaje  MGG 12/6/2018, 22:21

Hola, e visto este solo moto y hoy llegan tarde, en los años 70 si hubiera sido un bombazo, pero hoy con las japonesas que hay en el mercado hoy no creo que se vendieran muchas, pero incluso hoy los concesionarios siguen con la misma idea de aquellos años
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Mensaje  Gonzalo Frias 12/6/2018, 22:25

Estoy de acuerdo contigo MGG, aqui se durmieron en los laureles, en parte por el proteccionismo del estado, cuando quisieron reaccionar ya no tuvieron ni la capacidad economica ni tecnica para reaccionar y  no precisamente  por falta de talento, pero si por una mala planificacion y mirarse demasiado el ombligo.
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Mensaje  MGG 12/6/2018, 22:40

Gonzalo la unica que si quiso hacer motos para competir con los japoneses la engañaron Sanglas, como paso con BARREIROS que también lo engañaron los americanos, que solo querían quedarse con la fabrica.

Saludos
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Mensaje  Kaezet 21/6/2018, 17:10

Hola, siempre se ha dicho que el dinero fue el obstáculo para que nuestras marcas evolucionasen hacia un futuro donde el 4T se imponía claramente. Dinero para diseñarlo. Y dinero para el utillaje y costes de producción.

No sé cuánto costaba a mediados o finales de los 70 diseñar un motor 4T desde cero. Ni tampoco cuánto costaba hacerlo copiando un motor existente, tal como hizo por ejemplo Benelli fusilando a Honda.

Lo que mosquea es que las marcas más grandes, Bultaco y Montesa, ni lo intentaron (a Ossa la disculpamos por salir escaldada del proyecto Yankee y casi lo mismo a Derbi por la 2002).

Al contrario, fueron dos marcas con muchos menos recursos las únicas que intentaron crear o lanzar un motor de 4T:

Sanglas y su monocilíndrico de 750, un intento que demasiado tardío pero que ahí queda como declaración de intenciones, de ganas de sobrevivir.

Y la aun más pequeña MTV con aquel propulsor desechado por Ducati Italia y que al menos sirvió para crear ilusiones con la Yak o impulsar las primeras Merlín.

Si Sanglas y MTV lo intentaron, ¿por qué no Bultaco o Montesa?

Quizá alguien pensó que el mono 2T iba a ser como la rueda, eterno.

Siempre que se dice que contra los japoneses de antemano la guerra estaba pérdida pienso en KTM, una marca entonces con un peso similar (400 empleados en 1972) al de Bultaco o Montesa y que hoy referencia mundial en muchos frentes.

A pesar de no tener motos de carretera medias, como la Crono 350 o la Metralla GTS, a inicios de los 80 ya había KTM de 4T, con motor Rotax sí, pero para cross y TT.

Perdón por el desahogo, un saludo


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Mensaje  MGG 22/6/2018, 00:33

Hola, Kaezet el concesionario de Huelva de Ducati motosjofer, cuando íbamos por recambio nos decía que como mototrans no despertara y sacara motos nueva iba a tener problemas, no despertó y los tubos, y grandes, recuerdo que nos dijo que estaban haciendo unos modelos nuevos que rompería con todo lo anterior, y que desilusión se yebo cuando le llego,todos creíamos que serian nuevos no modelos re diseñados
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estos son los que vinieron todos con el motor igual que los ya visto subidos de cilindrada
 
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y estos son mas o menos los que se esperaba
saludos
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Mensaje  Gonzalo Frias 22/6/2018, 08:59

Estoy de acuerdo contigo Kaezet, no solo KTM era de un tamaño industrial similar a Bultaco , Montesa o incluso Derbi, tambien Aprilia , no hubo ganas ni de intentarlo, fabricantes de motores a habido siempre , pues no pocas motos japonesas de baja cilindrada montaban motores Minaranelli o Franco Morini, incluso BMW y no hace tanto ,montaba motores Rotax en muchos de sus modelos, Rieju sigue existiendo y los motores no son suyos , vamos que soluciones habia , pero ni por parte de los fabricantes , ni del gobierno parece que hubo ningun interes en salvar esta parte (y otras) de la industria española , una pena cuando se habia demostrado con creces que habia talento mas que suficiente para hacerlo.

Me hace gracia cuando veo hoy en dia , que fabricantes de automoviles comparten plataformas o incluso motores para ahorrar gastos y rentabilizar costos , no me refiero a marcas dentro de un mismo grupo industrial ( que tambien) como Seat-Audi-Wolsgvagen , o Peugeot-Citroen , sino entre diferentes grupos industriales , uno de mis hijos se tuvo que comprar hace años una furgoneta mediana para el trabajo , se quedo con una Renault Trafic, pues bien Nissan ,Opel , Renault y creo que Fiat , compartian la misma plataforma ,incluso elementos como luces exteriores y carroceria con pequeñas diferncias de acabados para darles un toque personalizado.

Imaginais donde hubieran podido llegar si hubiesen sido capaces de dejar los egos a un lado y hubieran formado un grupo industrial las cuatro o incluso 5 grandes marcas españolas de la epoca , Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi y Sanglas, compartiendo motores y chasis con diferencias esteticas entre ellas y colaborando de verdad a nivel tecnico, yo creo que como minimo al mismo nivel que tiene ahora KTM y lo mas importante seguirian existiendo y compitiendo.

Decir que Montesa sigue existiendo no deja de ser una realidad a medias , supongo que se debe a algun tipo de pacto que en su dia se llego con Honda cuando se negocia la absorcion de la marca española por parte de la japonesa, y les permite seguir diseñando la Cota , (eso si con motores de tecnologia japonesa) , haciendo pequeñas series para su venta , pero si Honda decidiera dejar de fabricar montesas no seria ningun descalabro economico para ellos , si ya se que tambien fabrica otro modelo ,la Rider pero en el fondo no es mas que una Cota adaptada a un cometido mas endurero.

Bultaco, la renacida Bultaco , que tenia que ser la revolucion tecnologica con sus motos electricas, de momento se ha limitado a fabricar una bicicleta electrica a la que le van cambiando el nombre y la decoracion ,pero poco mas, eso si fuegos artificiales los que quieras , como aquel deportivo que anunciaron del que nunca mas se supo.

Ossa tambien parecia que volvia ,incluso presentaron algun modelo de trial y enduro bastante revolucionario pero ........ supongo que falto una capacidad economica suficiente para de verdad relanzar la marca .

Sanglas desaparecio definitamente absorbida por Yamaha y Derbi ya sabemos tristemente como acabo, practicamente regalada a los italianos y encuadrado en un holding de marcas sin ningun interes en que vuelva a ser ni la mitad de lo que llego a ser.

Rieju, Gas-gas, Torrot, bueno hay siguen pero a dia de hoy son una `parte bastante residual del mercado motociclista tanto nacional ,como internacional, una lastima cuando una marca como Gas Gas ha demostrado poder competir tecnologicamente con cualquier marca actual dentro de su sector.

En fin una pena de lo que pudo ser y no es.
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Mensaje  Raiser 22/6/2018, 18:46

Cuanta razón tienes Gonzalo, como comentario a tu último párrafo te aseguro que me llevé una gran alegría cuando leí que la renacida Ossa, Gas Gas y Rieju iban a fabricar motores conjuntos para equipar a las tres marcas, fue cuando sobre todo Gas Gas parecía que iba viento en popa e incluso hubo rumores de que iba ha quedarse con Husqvarna, pero todo quedó en un espejismo e incluso estuvo a punto de desaparecer o peor aún de ser regalada a KTM, gracias a la "brillante" gestión de su directiva, menos mal que al final Torrot pudo rescatarla aunque Ossa se quedó por el camino, una verdadera lástima. Y en cuanto a Montesa pues eso, pienso que de no ser por Honda hubiese desaparecido como marca hace muchos años, también me alegró que Motorhispania volviese a fabricar después de su breve cierre, pensaba que se terminaba otra marca mítica, que bien suena lo de formar un grupo industrial con las principales marcas como dices pero ahora parece que ya no hay arreglo. Gracias a la desidia sobre todo de nuestros gobiernos creo que estamos como estamos.

Saludos.
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Mensaje  MGG 14/12/2018, 19:56

Hola no ubiera estado mal en los años 70
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Mensaje  Gonzalo Frias 15/12/2018, 23:28

Pues me parece mucho mejor esta impala-SR como moto, que el bodrio ( por lo menos para mi ) ese que presentaron vistiendo una Honda 500 de Impala.
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Mensaje  Atg 16/12/2018, 07:55

totalmente de acuerdo. con un motor cuatro tiempos japones y sin tocar nada mas, acierto seguro. para mi, la moto ideal, de todas las que he tenido es la impala la que creo que hicieron para mi. despues de cerca de cuarenta años con ella, la mantengo al dia pero en version rural, que es lo que me toca,
manillar tipo cross, horquilla hidraulica y neumaticos de trial .

en cuanto a la industria de esos años, creo que lo vieron venir, recogieron velas y a otra cosa.




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Mensaje  MGG 8/5/2019, 21:26

Hola, y de Derbi algo así mas o menos
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Mensaje  Gonzalo Frias 9/5/2019, 08:33

Hubiera podido ser una RD  a la española , capacidad tecnologica  habia de sobra en Derbi para hacerla , ¿ os imaginais un motor bicilindrico 2T Derbi con un chasis diseñado por Cobas.........?
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Mensaje  MGG 9/5/2019, 12:03

Hola yo creo que en los 70 algo asi de Derbi hubiera sido un gran acierto, y el motor lo tenían mejorandolo un poco, el de la 2002, porque según los propietarios de las ultimas 2002 podía competir con cualquiera japonesa de aquellos años
saludos
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