Equivalencia aceites Merak

4 participantes

Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Kaezet 18/2/2009, 00:14

¿Cuántas veces has leído en un manual de mantenimiento la indicación de usar un aceite Merak?

¿Y qué es eso de Merak? Pues yo también me lo estuve preguntando hasta que hilé la información que resumo aquí.

Merak no es una norma de densidades como lo son ISO o SAE. Merak era sencillamente una línea de aceites de Calvo Sotelo (y que con mucha menos repercusión hoy comercializa Repsol bajo la marca Aries).

El caso es que los fabricantes de amoticos adoptaron unánimemente está línea de aceites indicándola en los manuales de tal modo que hoy, olvidada la marca, poco menos que parece una norma.

Aclarado el origen, ahora toca traducir la particular "escala Merak" a la habitual escala SAE.

Primero pasamos de Merak a ISO y después a SAE:

Merak A = ISO 32 = SAE 15 W
Merak B = ISO 68 = SAE 25 W
Merak C = ISO 100 = SAE 30 W
Merak CH = ISO 125 = SAE 35 W
Merak D = ISO 150 = SAE 40 W
Merak E = ISO 380 = SAE 120 Transmisiones


Esta gráfica muestra la relación ISO => SAE Motor / SAE Transmisión.

Equivalencia aceites Merak 2ivy7hs

Pues ya está desvelado el misterio Merak ¡qué usted lo engrase bien!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Karioko 18/2/2009, 02:32

Gracias por la lista, Kaezet, pero yo prefiero otro tipo de Merak: ¡Es uno de los Maseratis más bonitos que se fabricaron!

Aunque si sólo os preocupan las "tripas", lleva las mismas el Citroën SM.

Otro más para la lista de clásicos que me voy a comprar cuando sea mayor... :gn:

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Condorman 18/2/2009, 09:52

Shocked Jo, jo, adiós al conocido enigma Merak!

Gracias Jorge. Wink
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Kaezet 18/2/2009, 13:51

Pero hombre Karioko, ese coche era horrible... tenía dos chapas traseras inclinadas, así como dos trozos de Uralita, incluso lo había en un tono naranja que, vamos... ¡horroroso no tenerlo! y el que no se consuela es porque no quiere.

Incluso para mayor tranquilidad mecánica, en su segundo o tercer año también se fabricó con motor 2.000 (menos mordida para el hambriento fisco Italiano) que se decía era más fiable que el 3 litros V6 del SM, aunque no sé si creérmelo... Al final va a ser mejor no meterlo en el garaje y seguir cacharreando con los aceites ¿Verdad, Condor?
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Condorman 19/2/2009, 00:00

Propongo un brindis con el ya conocido Merak B. :cafy: Wink
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Karioko 19/2/2009, 02:16

Por lo que tengo entendido era exactamente el mismo motor, pero con menos diámetro en los cilindros para no pasar de los 2 litros y pagar menos al fisco italiano. Por tanto, la fiabilidad sería la misma, con el hándicap de tener que ir mucho más a fondo para conseguir las mismas prestaciones que con el 3 litros. El problema creo que estaba en mantener prácticamente la misma hidráulica que en el SM (suspensiones aparte, claro está).

Y hablando de pesadillas para un mecánico: ¿Alguno de vosotros ha visto alguna vez el V8 32 válvulas delantero TRANSVERSAL del Thema Ferrari?. Yo, la primera vez que lo vi, y pensé en cómo cambiarle las correas de distribución, tuve pesadillas durante varios meses... Evil or Very Mad

Saludos derbimaníacos
Karioko
Karioko
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Condorman 20/2/2009, 13:12

Impreso y añadido a mi archivo. Wink
Condorman
Condorman
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Aceites Merak

Mensaje  Sergio_450 26/2/2009, 23:50

Hola a todos. Efectivamente habeis explicado perfectamente la relación que existe entre un aceite Merak y otro grado ISO.

Yo trabajo en la Refinería de Repsol de Puertollano y todavía tenemos algún contenedor con aceite Merak B (que su suplente ha sido el Repsol Aries 68) Efectivamente este 'Merak' lo comercializaba la empresa Calvo Sotelo (CS) ya que esta refinería antiguamente fue de Calvo Sotelo.

Ahora bien me gustaría explicar un poco en qué consiste eso de los grados térmicos del aceite. Voy a ello.

Primeramente deciros que el grado térmico de un aceite hace relación a la 'Viscosidad'. La viscosidad de un aceite se mide en centistokes (CSt) y un centiestoke es la fuerza necesaria para hacer deslizar dos placas de metal de 1cm cuadrado de superficie cada una y que alcancen una velocidad de 1m/seg, eso si entre ellas debe haber una capa de aceite de un mm.

Bueno sabiendo esto os puedo empezar a decir que la mayoría de los aceites del mercado son ya multigrado térmico, esto significa que presentan diferentes viscosidades a distintas temperaturas y la forma estandarizada de presentar un aceite es nombrando la viscosidad a 40ºC y a 100ºC.

Por ejemplo, cuando compramos un aceite SAE 10W40 significa que a 40º presenta una viscosidad de 10 CSt y a 100ºC 40CSt. Esto significa que es un aceite que presenta poca resistencia al arranque del motor en frio y que con el motor caliente va lubricar sin problemas las partes móviles del motor.

Por poneros otro ejemplo, nosotros en el trabajo tenemos compresores grandes que usan aceites con viscosidades de 220CSt, esto es porque los pasos por donde fluye el aceite son lo suficientemente grandes y este aceite con esta viscosidad tan elevada pasa perfectamente por dichos pasos (casquillos de bielas, rodamientos...)

Bueno espero haber sido interesante. Un saludo
Sergio_450
Sergio_450
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Puertollano (CR)
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Kaezet 27/2/2009, 23:12

Estupenda explicación Sergio, pero piensa que los aceites Merak indicados en los antiguos manuales de las amoticos son para la horquilla delantera.

Estos aceites para suspensiones hoy siguen siendo monogrado, por eso interesa conocer las equivalencias que muestro arriba.

Un saludo.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Equivalencia aceites Merak Empty Re: Equivalencia aceites Merak

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.