Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
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Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Pienso que contar mi experiencia puede ser útil para todos aquellos que como yo son totalmente ajenos al mundo de la automoción, pues ésta es mi primera restauración y como es lógico al principio tenía mis dudas de si iba a ser capaz de realizarla medianamente bien.
La moto estuvo largos años arrinconada en un pequeño garaje, cubierta de montones de papel y ropa vieja. Inicialmente mi amigo y yo pensábamos que se trataba de una Antorcha, pues prácticamente solo estaba visible la parte trasera de la moto.
Al retirar todos esos papeles y ropa nos dimos cuenta que no tenía la clásica viga central de las Antorcha y no tardamos demasiado en descubrir que se trataba de una moto de mayor prestigio en el mundillo de las clásicas.
Desde que sucedió esto del hallazgo de este ejemplar de la Gran Sport del 65, ha transcurrido año y medio y he aprendido a hacer un montón de cosas yo solito, solo a base de leer los tutoriales y consejos que otros aficionados tenéis a bien de colgar en la red.
Mi proyecto se desarrolla con muchísima lentitud. Una de las razones es que carezco de un espacio definido para trabajar. Envidio a todos aquellos que disponéis de un garaje, un trastero o siquiera un trozo de patio o jardín donde ir avanzando vuestros proyectos. He ido haciendo cosas que no representaban generar demasiada suciedad en mi casa, pero otras como el pulido de piezas o pintura las voy haciendo en un taller de un amigo, del cual solo puedo disponer ocasionalmente.
El otro motivo que repercute en la lentitud que os comento es que tratándose de la moto que se trata no vale con hacer un trabajo con una puntuación de 5 o 6, tengo que llegar a hacer un trabajo que esté sobre un 7, como mínimo.
Si ahora volviese a empezar, creo que habría escogido primeramente restaurar algo así como una Vespino o una Mobylette de los ochenta o finales de los setenta. Mi consejo para los principiantes es buscar una moto no demasiado cotizada, sin demasiadas piezas a cromar y sobre todo pulir ya que esta tarea da mucho trabajo.
Constantemente, surge la duda de si tal o cual tarea no sería mejor delegarla en un profesional por aquello de el resultado debe alcanzar un cierto nivel de calidad y por el otro lado, si voy delegando esto y aquello no voy a poder decir que la restauración es mía, así que no me queda otra opción que esfuerzo y más esfuerzo.
Como este es un post dedicado a aquellos que estáis en mi misma situación y sobre todo a aquellos que os gusta este mundillo pero aún no os habéis atrevido a dar el paso de lanzaros a vuestro primer proyecto, voy a intentar ser exponer lo que tengo que decir lo más ordenadamente posible.
Antes sin embargo aclaro que lo que voy a explicar es sólo mi experiencia y no pretendo en modo alguno sentar cátedra con ello. En este sentido espero recibir pronto consejos y comentarios de aquellos usuarios del foro que estén dos, tres o cuatro pasos por encima de mío así como de aquellos ya consagrados.
FASE 1 - TOMAR LA DECISIÓN.
Lo primero de todo es que realmente te guste el mundillo de las motos o el vehículo clásico. Si eres principiante como yo vas a abordar una tarea ardua, pero perfectamente realizable. A mi concretamente me ayudó a tomar la decisión de restaurar la Derbi un largo post donde un chico de Argentina explicaba todo el proceso de restauración de una vieja moto y en una frase muy clara explicaba que ni era mecánico ni tenía ninguna profesión de tipo manual. También vi que en este foro había personas iguales que yo.
El que te guste el bricolaje un mínimo es de gran ayuda, si es algo que no te gusta, y lo que quieres es lucir una moto clásica bonita, entonces si será mejor que encargues el proyecto a un profesional, pues cada nueva tarea es un pequeño desafío a superar.
En mi caso el único “background” en este sentido fue el de haber decorado mi apartamento hace algún tiempo y haber hecho arreglillos en mi casa y en casa de amigos y haber conseguido que cada vez que abordaba una tarea nueva, conseguir un resultado más o menos bueno con ella.
• Elección de la moto. Salvo que como me pasó a mi encuentres una auténtica joyita de la que te “enamores”, mi consejo es que busques una moto no muy cotizada, de la que se hiciesen muchas unidades y sin demasiadas piezas a pulir.
Una de las dificultades que tiene restaurar una moto es que “todo está a la vista”, motor, bujes, suspensiones… Todo tiene que quedar bonito porque todo se ve. Por eso decía que por ejemplo una Vespino de aquellas todas metálicas con el motor tapado es una buena opción. Si los metales del motor no te quedan tan lustrosos como te gustaría, te habrás iniciado en la tarea pero no repercutirá demasiado en la imagen final de la moto.
• Muy importante que si la máquina que vas a restaurar es un ciclomotor éste esté documentado. Puedes buscar información en el foro sobre este tema. No pocas “amoticos” antiguas en España no se pueden legalizar, pues dependían de los ayuntamientos y no de tráfico. Si restauras una moto sin papeles es probable que no la puedas legalizar luego y no la puedas usar en la vía pública.
• Busca también una moto lo más completa posible. Encontrar lo que falta, sin ser sencillo, puede llegarse a encontrar a base de buscar y rebuscar en Internet o en las ferias como Autorretro, pero ello representa lógicamente una inversión de tiempo y dinero.
• Busca mucha información en Internet. Este foro mismo es una excelente opción. Encontrarás a gente que ya recorrido el camino que tu vas a iniciar y te podrán dar toda suerte de consejos.
• Contra lo que pueda parecer al profano es muy difícil “cagarla” en algo. Aunque algo no salga bien, es bastante difícil que con un mínimo de cuidado estropees algo de la moto que tienes entre manos. Si pintas mal, pules mal, desoxidas mal, o cualquier cosa no te sale. Como norma general si esto sucede, simplemente vuelves a empezar y ya está. En mi caso el error más grande que he cometido es imprimar dos veces el “esqueleto” de la moto, chasis y basculante, primero pintándolo a mano y luego a pistola, con una imprimación equivocada. ¿Error no solventable?. No, no pasa nada, tuve que decapar ambos elementos y empezar de nuevo.
• Es importante buscar asesores y hablar con ellos. Otros aficionados, tu mecánico de confianza, hasta incluso los vendedores del material que vayas a necesitar. Claro que en esto “cada maestrillo tiene su librillo”, pero irás aprendiendo de todos un poco y te irán guiando en el proceso. Yo por ejemplo, aparte de los foreros tengo a mi mecánico y a un restaurador de coches que me da consejos.
• Espacio de trabajo y herramientas. Yo y mi amigo pensábamos que haría falta mucha herramienta especial y la verdad es que no ha sido así, por suerte ya contábamos con un maletín de herramientas para coche. Con él y poca cosa más desmontamos la moto entera sin demasiados problemas. Para el proceso de pintado compré una pistola por unos 100 euros y un compresor de oferta que me salió por 60 euros. Para pulir metal compré una dremel (unos 70 euros), una lijadora Bosch (60 euros) y un taladro potente de 1100w por 160 aproximadamente. Para trabajar más cómodamente y a falta de un elevador de motos, usamos una mesa grande de despacho de la que ya disponíamos y a la cual subimos la moto.
Luego ha hecho falta comprar pequeño material repetidas veces, pero no es costoso…lijas, lana de acero, disolvente, mascarillas, cosas así.
En cuanto al espacio de trabajo digamos que un garaje es un espacio más que suficiente y si carecemos de él un pequeño local o trastero. También hay muchos aficionados que hacen cosas en patios o espacios parecidos. Lo que quiero a dar a entender es que nos podemos apañar con poco, si es que nuestras posibilidades no nos permiten contar ni con espacios muy idóneos ni gastar demasiado en maquinaria.
• Es importante buscar el Libro de Taller y Bibliografía si la hay. Yo tuve la suerte de localizar un libro dedicado a la Derbi Sprint y Gran Sport de Francisco Herreros. Por suerte cada vez hay más aficionados que van colgando información en Internet. En mi caso no me costó mucho bajarme el PDF del manual de taller de la Gran Sport.
La moto estuvo largos años arrinconada en un pequeño garaje, cubierta de montones de papel y ropa vieja. Inicialmente mi amigo y yo pensábamos que se trataba de una Antorcha, pues prácticamente solo estaba visible la parte trasera de la moto.
Al retirar todos esos papeles y ropa nos dimos cuenta que no tenía la clásica viga central de las Antorcha y no tardamos demasiado en descubrir que se trataba de una moto de mayor prestigio en el mundillo de las clásicas.
Desde que sucedió esto del hallazgo de este ejemplar de la Gran Sport del 65, ha transcurrido año y medio y he aprendido a hacer un montón de cosas yo solito, solo a base de leer los tutoriales y consejos que otros aficionados tenéis a bien de colgar en la red.
Mi proyecto se desarrolla con muchísima lentitud. Una de las razones es que carezco de un espacio definido para trabajar. Envidio a todos aquellos que disponéis de un garaje, un trastero o siquiera un trozo de patio o jardín donde ir avanzando vuestros proyectos. He ido haciendo cosas que no representaban generar demasiada suciedad en mi casa, pero otras como el pulido de piezas o pintura las voy haciendo en un taller de un amigo, del cual solo puedo disponer ocasionalmente.
El otro motivo que repercute en la lentitud que os comento es que tratándose de la moto que se trata no vale con hacer un trabajo con una puntuación de 5 o 6, tengo que llegar a hacer un trabajo que esté sobre un 7, como mínimo.
Si ahora volviese a empezar, creo que habría escogido primeramente restaurar algo así como una Vespino o una Mobylette de los ochenta o finales de los setenta. Mi consejo para los principiantes es buscar una moto no demasiado cotizada, sin demasiadas piezas a cromar y sobre todo pulir ya que esta tarea da mucho trabajo.
Constantemente, surge la duda de si tal o cual tarea no sería mejor delegarla en un profesional por aquello de el resultado debe alcanzar un cierto nivel de calidad y por el otro lado, si voy delegando esto y aquello no voy a poder decir que la restauración es mía, así que no me queda otra opción que esfuerzo y más esfuerzo.
Como este es un post dedicado a aquellos que estáis en mi misma situación y sobre todo a aquellos que os gusta este mundillo pero aún no os habéis atrevido a dar el paso de lanzaros a vuestro primer proyecto, voy a intentar ser exponer lo que tengo que decir lo más ordenadamente posible.
Antes sin embargo aclaro que lo que voy a explicar es sólo mi experiencia y no pretendo en modo alguno sentar cátedra con ello. En este sentido espero recibir pronto consejos y comentarios de aquellos usuarios del foro que estén dos, tres o cuatro pasos por encima de mío así como de aquellos ya consagrados.
FASE 1 - TOMAR LA DECISIÓN.
Lo primero de todo es que realmente te guste el mundillo de las motos o el vehículo clásico. Si eres principiante como yo vas a abordar una tarea ardua, pero perfectamente realizable. A mi concretamente me ayudó a tomar la decisión de restaurar la Derbi un largo post donde un chico de Argentina explicaba todo el proceso de restauración de una vieja moto y en una frase muy clara explicaba que ni era mecánico ni tenía ninguna profesión de tipo manual. También vi que en este foro había personas iguales que yo.
El que te guste el bricolaje un mínimo es de gran ayuda, si es algo que no te gusta, y lo que quieres es lucir una moto clásica bonita, entonces si será mejor que encargues el proyecto a un profesional, pues cada nueva tarea es un pequeño desafío a superar.
En mi caso el único “background” en este sentido fue el de haber decorado mi apartamento hace algún tiempo y haber hecho arreglillos en mi casa y en casa de amigos y haber conseguido que cada vez que abordaba una tarea nueva, conseguir un resultado más o menos bueno con ella.
• Elección de la moto. Salvo que como me pasó a mi encuentres una auténtica joyita de la que te “enamores”, mi consejo es que busques una moto no muy cotizada, de la que se hiciesen muchas unidades y sin demasiadas piezas a pulir.
Una de las dificultades que tiene restaurar una moto es que “todo está a la vista”, motor, bujes, suspensiones… Todo tiene que quedar bonito porque todo se ve. Por eso decía que por ejemplo una Vespino de aquellas todas metálicas con el motor tapado es una buena opción. Si los metales del motor no te quedan tan lustrosos como te gustaría, te habrás iniciado en la tarea pero no repercutirá demasiado en la imagen final de la moto.
• Muy importante que si la máquina que vas a restaurar es un ciclomotor éste esté documentado. Puedes buscar información en el foro sobre este tema. No pocas “amoticos” antiguas en España no se pueden legalizar, pues dependían de los ayuntamientos y no de tráfico. Si restauras una moto sin papeles es probable que no la puedas legalizar luego y no la puedas usar en la vía pública.
• Busca también una moto lo más completa posible. Encontrar lo que falta, sin ser sencillo, puede llegarse a encontrar a base de buscar y rebuscar en Internet o en las ferias como Autorretro, pero ello representa lógicamente una inversión de tiempo y dinero.
• Busca mucha información en Internet. Este foro mismo es una excelente opción. Encontrarás a gente que ya recorrido el camino que tu vas a iniciar y te podrán dar toda suerte de consejos.
• Contra lo que pueda parecer al profano es muy difícil “cagarla” en algo. Aunque algo no salga bien, es bastante difícil que con un mínimo de cuidado estropees algo de la moto que tienes entre manos. Si pintas mal, pules mal, desoxidas mal, o cualquier cosa no te sale. Como norma general si esto sucede, simplemente vuelves a empezar y ya está. En mi caso el error más grande que he cometido es imprimar dos veces el “esqueleto” de la moto, chasis y basculante, primero pintándolo a mano y luego a pistola, con una imprimación equivocada. ¿Error no solventable?. No, no pasa nada, tuve que decapar ambos elementos y empezar de nuevo.
• Es importante buscar asesores y hablar con ellos. Otros aficionados, tu mecánico de confianza, hasta incluso los vendedores del material que vayas a necesitar. Claro que en esto “cada maestrillo tiene su librillo”, pero irás aprendiendo de todos un poco y te irán guiando en el proceso. Yo por ejemplo, aparte de los foreros tengo a mi mecánico y a un restaurador de coches que me da consejos.
• Espacio de trabajo y herramientas. Yo y mi amigo pensábamos que haría falta mucha herramienta especial y la verdad es que no ha sido así, por suerte ya contábamos con un maletín de herramientas para coche. Con él y poca cosa más desmontamos la moto entera sin demasiados problemas. Para el proceso de pintado compré una pistola por unos 100 euros y un compresor de oferta que me salió por 60 euros. Para pulir metal compré una dremel (unos 70 euros), una lijadora Bosch (60 euros) y un taladro potente de 1100w por 160 aproximadamente. Para trabajar más cómodamente y a falta de un elevador de motos, usamos una mesa grande de despacho de la que ya disponíamos y a la cual subimos la moto.
Luego ha hecho falta comprar pequeño material repetidas veces, pero no es costoso…lijas, lana de acero, disolvente, mascarillas, cosas así.
En cuanto al espacio de trabajo digamos que un garaje es un espacio más que suficiente y si carecemos de él un pequeño local o trastero. También hay muchos aficionados que hacen cosas en patios o espacios parecidos. Lo que quiero a dar a entender es que nos podemos apañar con poco, si es que nuestras posibilidades no nos permiten contar ni con espacios muy idóneos ni gastar demasiado en maquinaria.
• Es importante buscar el Libro de Taller y Bibliografía si la hay. Yo tuve la suerte de localizar un libro dedicado a la Derbi Sprint y Gran Sport de Francisco Herreros. Por suerte cada vez hay más aficionados que van colgando información en Internet. En mi caso no me costó mucho bajarme el PDF del manual de taller de la Gran Sport.
Última edición por Derbi Iluro el 28/7/2014, 23:43, editado 2 veces
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Muy razonable Derbi Iluro , aplaudo tu planteamiento. Lo bueno del foro es que junta a resturadores de categoria con los que andamos con lo justo y puedes contrastar puntos de vista. Si no haces un disparate todo tiene marcha atras , luego tranquilo. En cuanto a la elección de la amotico vale que los experimentos mejor con gaseosa pero viendo como te lo planteas seguro que aciertas, la Gran Sport es un sueño.
Animo con ella
Animo con ella
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Restaurar parábola de faro.
Antes que nada gracias a todos por vuestros ánimos.
Espero poder tener tiempo para continuar hablando del proceso de restauración del al Derbi Gran Sport, por si hay algún forero que necesite orientaciones en su primera restauración.
Hoy no dispongo de tanto tiempo así que mi contribución al foro va a ser chivaros quien puede restauraros una parábola de faro en mal estado o con daños graves en el revestimiento metálico.
He creído oportuno relatar esta experiencia del la parábola del faro, porque al buscar información sobre como podía abordar su restauración me he encontrado que la gente anda muy perdida.
En mi caso la Derbi Gran Sport tenía montado un faro Hensev 66 al que parte del revestimiento metálico de la parábola se le había despegado, formándose una ampolla relativamente grande.
Al igual que he hecho antes de acometer cualquier nueva tarea…pulido, decapado, desmontado…primero busqué información aquí mismo, en amoticos, la maneta e incluso hice búsquedas más a saco mediante Google.
Me sorprendió ver que tanto aficionados a coches como motos andan muy perdidos en el tema y al final casi todo el mundo recurre a los servicios de un cromador, si bién hay quien incluso pinta las parábolas con pintura efecto cromo, o bien se decanta simplemente por la substitución de la parábola o del faro entero.
Como a mí me daba cierto reparo prescindir de un faro de época como es el Hensev 66, pensaba en intentar colocarle la parábola de otro, surgiéndome dudas sobre si iba a encajar bien.
Una búsqueda más a conciencia de información me hizo dar con dos fuentes de información que me permitieron resolver el problema.
La primera fuente fue un post en un foro de coches, donde un forero explicaba que lo de cromar una parábola no deja de ser algo relativamente chapucero y explicaba que el había tenido la suerte de que unos trabajadores de la casa Hella que conocía le habían hecho el favor de metalizar su parábola con la técnica original.
Esta técnica es la metalización al alto vacío y di con un foro francés dedicado al Citroen Traction Avant, donde también se mencionaba un aficionado que había podido metalizar la parábola por el proceso que os menciono.
El paso siguiente fue poner en Google “ Metalización al alto vacío España” y aparecieron empresas que lo hacen.
Como vivo en Barcelona contacté con la empresa más cercana a mi domicilio explicándoles que me pasaba y preguntándoles si podían atender un trabajo a tan pequeña escala.
No tardé en citarme con el Sr.Oscar Amado, quien me mostró que su empresa metaliza faros entre otros muchos objetos. Para quien pueda interesar se llama Waam Metalización por alto vacío y la dirección es calle Santander 75 bis 08020 Barcelona.
El coste que tuvo para mí el remetalizar la parábola fue de 40 euros.
Espero que la información pueda ayudar a más de uno a salvar faros antiguos
Muestro fotos del antes y el después, aunque el antes es en realidad tras decapar parte del revestimiento antiguo
Espero poder tener tiempo para continuar hablando del proceso de restauración del al Derbi Gran Sport, por si hay algún forero que necesite orientaciones en su primera restauración.
Hoy no dispongo de tanto tiempo así que mi contribución al foro va a ser chivaros quien puede restauraros una parábola de faro en mal estado o con daños graves en el revestimiento metálico.
He creído oportuno relatar esta experiencia del la parábola del faro, porque al buscar información sobre como podía abordar su restauración me he encontrado que la gente anda muy perdida.
En mi caso la Derbi Gran Sport tenía montado un faro Hensev 66 al que parte del revestimiento metálico de la parábola se le había despegado, formándose una ampolla relativamente grande.
Al igual que he hecho antes de acometer cualquier nueva tarea…pulido, decapado, desmontado…primero busqué información aquí mismo, en amoticos, la maneta e incluso hice búsquedas más a saco mediante Google.
Me sorprendió ver que tanto aficionados a coches como motos andan muy perdidos en el tema y al final casi todo el mundo recurre a los servicios de un cromador, si bién hay quien incluso pinta las parábolas con pintura efecto cromo, o bien se decanta simplemente por la substitución de la parábola o del faro entero.
Como a mí me daba cierto reparo prescindir de un faro de época como es el Hensev 66, pensaba en intentar colocarle la parábola de otro, surgiéndome dudas sobre si iba a encajar bien.
Una búsqueda más a conciencia de información me hizo dar con dos fuentes de información que me permitieron resolver el problema.
La primera fuente fue un post en un foro de coches, donde un forero explicaba que lo de cromar una parábola no deja de ser algo relativamente chapucero y explicaba que el había tenido la suerte de que unos trabajadores de la casa Hella que conocía le habían hecho el favor de metalizar su parábola con la técnica original.
Esta técnica es la metalización al alto vacío y di con un foro francés dedicado al Citroen Traction Avant, donde también se mencionaba un aficionado que había podido metalizar la parábola por el proceso que os menciono.
El paso siguiente fue poner en Google “ Metalización al alto vacío España” y aparecieron empresas que lo hacen.
Como vivo en Barcelona contacté con la empresa más cercana a mi domicilio explicándoles que me pasaba y preguntándoles si podían atender un trabajo a tan pequeña escala.
No tardé en citarme con el Sr.Oscar Amado, quien me mostró que su empresa metaliza faros entre otros muchos objetos. Para quien pueda interesar se llama Waam Metalización por alto vacío y la dirección es calle Santander 75 bis 08020 Barcelona.
El coste que tuvo para mí el remetalizar la parábola fue de 40 euros.
Espero que la información pueda ayudar a más de uno a salvar faros antiguos
Muestro fotos del antes y el después, aunque el antes es en realidad tras decapar parte del revestimiento antiguo
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Si señor, eso es hacer las cosas bien.
Es cierto, las parábolas cromadas sin más quedan chapus, el tono es otro y con el calor de la lámpara el cromado se termina levantando.
Ahora curioseando veo que las máquinas de metalización al alto vacío, también para otras aplicaciones, no son cualquier cosa, ¡ni con incómodos plazos!:
www.europapress.es/navarra/noticia-planta-grupo-lecta-leitza-invierte-39-millones-nueva-maquina-20110614143924.html
Un saludo
Es cierto, las parábolas cromadas sin más quedan chapus, el tono es otro y con el calor de la lámpara el cromado se termina levantando.
Ahora curioseando veo que las máquinas de metalización al alto vacío, también para otras aplicaciones, no son cualquier cosa, ¡ni con incómodos plazos!:
www.europapress.es/navarra/noticia-planta-grupo-lecta-leitza-invierte-39-millones-nueva-maquina-20110614143924.html
Un saludo
Fases de Desmontado y Decapado
Este es mi segundo post narrando mi primer proyecto de restauración y pretende en cierta manera orientar a aquellos que les gusta este mundillo de la moto y/o el vehículo clásico pero aún no se han decidido a dar el paso de acometer una restauración con todo lo que ello conlleva.
En mis dos post anteriores abordé la primera fase: Tomar la Decisión de que moto restaurar. Ahora paso a hablar de las siguientes fases por las que yo he ido pasando como principiante.
2-Desmontado:
Yo y el amigo con el que inicié el proyecto pensábamos que nos iba a costar mucho e íbamos a tener que batallar con miles de tuercas y tornillos agarrotados que no iban a salir o a salir con un esfuerzo titánico.
En general no es así, con herramientas adecuadas y WD40 casi todo sale y con cuidado es difícil romper nada. Es verdad que hay que hacer mucha fuerza cuando empezamos a mover tuercas y tornillos con óxido añejo, pero si éstos llegan a ceder un poco la primera vez, lo más probable es que continuen cediendo más y mas la segunda, tercera y cuarta vez que con la llave o el vaso adecuados hacemos fuerza en ellos.
Creo que tuvimos suerte porqué solo han habido dos tornillos que no llegaron a salir e hizo falta extraerlos aprisionándolos en un tornillo de banco.
Yo pensé en comprarme un destorgolpe pero no me ha hecho falta. Con aquellos más recalcitrantes símplemente los he dejado “en remojo” con WD40 toda la noche y al día siguiente han salido.
Es muy importante hacer muchas fotos, tomar notas de lo que se va haciendo e introducir las piezas en bolsitas de plástico. Estas debemos ir identificándolas con etiquetas y guardándolas cuidadosamente para no perder nada.
No soy yo por otra parte el único aficionado que ha comentado que además luego podemos comparar el antes y el después de toda la restauración ya sea de toda la moto, partes o piezas de ella.
Yo creo que cuando acabe haré un pequeño video y lo colgaré de Youtube.
3-Decapado de piezas pintadas.
Una vez tenemos la moto desmontada y sus piezas clasificadas e identificadas, tenemos que empezar la restauración en sí.
A lo largo del proyecto he acabado teniendo la sensación de que….restaurar una moto, es en realidad restaurar sus piezas… Tal vez esto suene a obviedad o a verdad de Perogrullo, pero es así…Tenemos que retornar a todo el aspecto que tenía cuando la moto salió de fábrica.
Uno de los conceptos básicos es que las piezas, en forma general se pueden dividir en cinco grandes grupos. Las piezas pintadas, las pulidas, las cromadas y las piezas a substituir.
En mi caso y en el de mi amigo empezamos por las piezas a pintar. Primero las lavamos a conciencia con el propósito de decaparlas seguidamente.
Un restaurador que conocimos en aquellos días nos aconsejó que nos dejásemos de puñetas y lo arenásemos todo. Nosotros, sin embargo queríamos probar tantas técnicas como fuera posible puesto que nos planteamos la restauración también como un proceso de prueba y aprendizaje.
Por otro lado creo oportuno hablaros del decapado, porque como me dirijo sobre todo a aquellos aficionados más neófitos, no piensen que es imprescindible tratar de hacerse con maquinaria para arenar o buscar a alguien que lo haga.
En el caso de la Derbi que estoy restaurando decidí con mi amigo, probar la técnica del decapado con las piezas de carrocería y dejar el arenado para el chasis y basculante únicamente.
Para los principiantes tal vez sea interesante saber que el decapante es algo realmente barato. Yo compré un bote de un litro más o menos y me ha alcanzado para toda la moto sobradamente y aún me queda como una cuarta parte del producto.
Y es aquí, donde debo confesar nuestro primer error de cierta importancia. Pensamos que rascar demasiado contundentemente las piezas iba a rayarlas y estropearlas, por lo que usamos para retirar la pintura lana de acero de la mas fina y multiplicamos no se por cuanto el esfuerzo para retirar la pintura y la imprimación que había debajo.
Por si fuera poco nos empeñamos en retirar el máximo de óxido posible con la lana y aunque el resultado acabó siendo bueno, nos generamos un volumen de trabajo que nos podríamos haber ahorrado.
Un relativo rayado de las piezas metálicas es positivo porque favorece el agarre de la imprimación y ésta tapa el metal rayado.
La operación de decapado se puede hacer por tanto perfectamente con un cepillo manual de puas de latón, (que llegamos a probar hasta que nos dimos cuenta de que marcaba el metal) o un taladro con cepillo de campana y puas también de latón como muestran algunos tutoriales fácilmente localizables en Internet.
El restaurador que aconseja ahora, me explicó que incluso antes de pintar una pieza metálica, suele lijarla para favorecer el agarre de la imprimación. Fue por lo tanto un error ser tan cuidadosos al decapar las piezas. Se puede ir mucho más a saco y por ende más rápido. Yo en mi próxima restauración usaré un taladro y un cepillo de campana o similar.
En mis dos post anteriores abordé la primera fase: Tomar la Decisión de que moto restaurar. Ahora paso a hablar de las siguientes fases por las que yo he ido pasando como principiante.
2-Desmontado:
Yo y el amigo con el que inicié el proyecto pensábamos que nos iba a costar mucho e íbamos a tener que batallar con miles de tuercas y tornillos agarrotados que no iban a salir o a salir con un esfuerzo titánico.
En general no es así, con herramientas adecuadas y WD40 casi todo sale y con cuidado es difícil romper nada. Es verdad que hay que hacer mucha fuerza cuando empezamos a mover tuercas y tornillos con óxido añejo, pero si éstos llegan a ceder un poco la primera vez, lo más probable es que continuen cediendo más y mas la segunda, tercera y cuarta vez que con la llave o el vaso adecuados hacemos fuerza en ellos.
Creo que tuvimos suerte porqué solo han habido dos tornillos que no llegaron a salir e hizo falta extraerlos aprisionándolos en un tornillo de banco.
Yo pensé en comprarme un destorgolpe pero no me ha hecho falta. Con aquellos más recalcitrantes símplemente los he dejado “en remojo” con WD40 toda la noche y al día siguiente han salido.
Es muy importante hacer muchas fotos, tomar notas de lo que se va haciendo e introducir las piezas en bolsitas de plástico. Estas debemos ir identificándolas con etiquetas y guardándolas cuidadosamente para no perder nada.
No soy yo por otra parte el único aficionado que ha comentado que además luego podemos comparar el antes y el después de toda la restauración ya sea de toda la moto, partes o piezas de ella.
Yo creo que cuando acabe haré un pequeño video y lo colgaré de Youtube.
3-Decapado de piezas pintadas.
Una vez tenemos la moto desmontada y sus piezas clasificadas e identificadas, tenemos que empezar la restauración en sí.
A lo largo del proyecto he acabado teniendo la sensación de que….restaurar una moto, es en realidad restaurar sus piezas… Tal vez esto suene a obviedad o a verdad de Perogrullo, pero es así…Tenemos que retornar a todo el aspecto que tenía cuando la moto salió de fábrica.
Uno de los conceptos básicos es que las piezas, en forma general se pueden dividir en cinco grandes grupos. Las piezas pintadas, las pulidas, las cromadas y las piezas a substituir.
En mi caso y en el de mi amigo empezamos por las piezas a pintar. Primero las lavamos a conciencia con el propósito de decaparlas seguidamente.
Un restaurador que conocimos en aquellos días nos aconsejó que nos dejásemos de puñetas y lo arenásemos todo. Nosotros, sin embargo queríamos probar tantas técnicas como fuera posible puesto que nos planteamos la restauración también como un proceso de prueba y aprendizaje.
Por otro lado creo oportuno hablaros del decapado, porque como me dirijo sobre todo a aquellos aficionados más neófitos, no piensen que es imprescindible tratar de hacerse con maquinaria para arenar o buscar a alguien que lo haga.
En el caso de la Derbi que estoy restaurando decidí con mi amigo, probar la técnica del decapado con las piezas de carrocería y dejar el arenado para el chasis y basculante únicamente.
Para los principiantes tal vez sea interesante saber que el decapante es algo realmente barato. Yo compré un bote de un litro más o menos y me ha alcanzado para toda la moto sobradamente y aún me queda como una cuarta parte del producto.
Y es aquí, donde debo confesar nuestro primer error de cierta importancia. Pensamos que rascar demasiado contundentemente las piezas iba a rayarlas y estropearlas, por lo que usamos para retirar la pintura lana de acero de la mas fina y multiplicamos no se por cuanto el esfuerzo para retirar la pintura y la imprimación que había debajo.
Por si fuera poco nos empeñamos en retirar el máximo de óxido posible con la lana y aunque el resultado acabó siendo bueno, nos generamos un volumen de trabajo que nos podríamos haber ahorrado.
Un relativo rayado de las piezas metálicas es positivo porque favorece el agarre de la imprimación y ésta tapa el metal rayado.
La operación de decapado se puede hacer por tanto perfectamente con un cepillo manual de puas de latón, (que llegamos a probar hasta que nos dimos cuenta de que marcaba el metal) o un taladro con cepillo de campana y puas también de latón como muestran algunos tutoriales fácilmente localizables en Internet.
El restaurador que aconseja ahora, me explicó que incluso antes de pintar una pieza metálica, suele lijarla para favorecer el agarre de la imprimación. Fue por lo tanto un error ser tan cuidadosos al decapar las piezas. Se puede ir mucho más a saco y por ende más rápido. Yo en mi próxima restauración usaré un taladro y un cepillo de campana o similar.
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
4- Pintura para principiantes (imprimación)
4-Pintura para principiantes….. fase de Imprimación.
Continuando con el relato de mi restauración, llega ahora el momento de describir mi experiencia con el proceso de pintura. Yo de momento no he llegado a dar la pintura final, pero si que imprimé las piezas bajo la asesoría del restaurador de coches que me aconseja…
Para los que no hayáis cogido una pistola de pintar en vuestra vida ni usado un compresor, os recomiendo la lectura de los siguientes tutoriales.
http://www.lamaneta.com/news/pdf/pintura.pdf
http://lamaneta.com/news/blog/2013/04/12/experiencias-en-pintura-de-motos/
Después de haberlos leído os puede dar la sensación de que es demasiado difícil y tal vez sintáis la tentación de delegar la tarea en un pintor profesional. De hecho no poca gente nos desaconsejó intentarlo.
Esta opinión tiene su razón de ser porque obviamente la pintura es junto con las piezas pulidas lo que más se ve.
Mi consejo es que si os encontráis en esta situación, por lo menos preparéis las piezas vosotros y las impriméis ya que así aprenderéis la técnica y podréis valorar el si atreveros a más o no.
Es verdad que pintar, como tantas otras técnicas que comporta la restauración de un vehículo, es de hecho toda una profesión, pero no es por otro lado menos cierto que si uno no se atreve a probar no aprende nunca….
Reitero por tanto mi consejo….atreveros a hacerlo. Como ya dije en mis anteriores posts lo peor que os puede pasar es que alguna pieza no os quede bien y tengáis que repetirla.
Por el contrario si os sale mínimamente bien ya veréis que quedareis satisfechos y contentos por el acabado conseguido y os servirá de punto de referencia y para irle cogiendo el tranquillo a la técnica.
Desde mi humilde experiencia pintando yo mismo y viendo pintar a pistola, me atrevería a decir que el que incluso principiantes obtengamos un buen resultado depende de que aparte de preparar bien la pintura, la clave está en aplicarla en un flujo constante adaptado a la forma de la pieza, realizando una pasada tras otra.
La boquilla de la pistola debe situarse a una distancia de entre dos y tres palmos y el movimiento de la mano debe imitar el de a forma de la pieza. La mano no debe parar nunca, pero su movimiento debe ser pausado
Es un error de principiante pensar que si dejamos la pistola parada o muy lenta vamos a incidir mejor en una parte de la pieza….. Lo mas probable es que si lo hacemos generemos lo que se conoce como un “descolgado”, es decir exceso de pintura que se traducirá en que esta gotee para abajo.
El concepto de pintar a pistola no es se basa en ese afán de incidir más en un punto, como sucede cuando se pule, se lija o limpia algo. El concepto es otro y consiste en dejar que el flujo constante impregne poco a poco sin prisa pero sin pausa la superficie a base de minúsculas gotitas. Es por ello que el movimiento de nuestra mano no debe ser ni muy rápido ni muy lento. Si es muy rápido se deposita demasiada poca pintura y si es rápido, demasiada con lo que puede descolgarse y echemos a perder nuestro esfuerzo.
La otra cuestión es que si queremos descansar un poco entre pasada y pasada (cosa normal) no debemos soltar el gatillo ni volverlo a apretar sobre la pieza.
Es preferible que el movimiento de la mano exceda tanto por defecto como por exceso un poco la superficie de la pieza, siempre y cuando ésta no sea muy grande y mantengamos el flujo en falso levemente fuera de ella soltando y volviendo a apretar también en falso.
De esta manera tanto en los extremos de la pieza como las partes más centrales reciban el flujo de pintura de forma uniforme adquiriendo todo el mismo aspecto, ya que las arrancadas y paradas de la pistola no inciden en la pieza sino fuera de ella.
Yo haciéndolo simplemente así he conseguido un acabado más que correcto.
En suma, el principio es no parar de mover la pistola de forma constante y pausada. Creo que con ello uno puede iniciarse ya con resultados dignos y a partir de ahí ir progresando por uno mismo.
Finalmente os hablo del material. En los tutoriales cuyos links adjunto dan buenos consejos. Yo opté por comprar una pistola de buena marca (Sagola ) y gama media. En cuanto al compresor compré uno de oferta en Leroy Merlin. Todas las cadenas de Bricolage sacan ofertas de compresores que suelen salir por unos 100 euros. Como dicen los autores de los tutoriales el mundo de las pistolas y demás es extensísimo. Hay pistolas de unos 500 euros incluso, pero para empezar algo de gama media es más que suficiente.
Es también muy importante que al acabar limpiemos a conciencia la pistola con disolvente. El restaurador que me ayuda, siempre que acaba de pintar llena el depósito de pintura de disolvente puro y le da un ratito para que los conductos internos se limpien bien. No limpiar la pistola nos puede salir muy caro si la pintura o imprimación llegan a secarse dentro.
Continuando con el relato de mi restauración, llega ahora el momento de describir mi experiencia con el proceso de pintura. Yo de momento no he llegado a dar la pintura final, pero si que imprimé las piezas bajo la asesoría del restaurador de coches que me aconseja…
Para los que no hayáis cogido una pistola de pintar en vuestra vida ni usado un compresor, os recomiendo la lectura de los siguientes tutoriales.
http://www.lamaneta.com/news/pdf/pintura.pdf
http://lamaneta.com/news/blog/2013/04/12/experiencias-en-pintura-de-motos/
Después de haberlos leído os puede dar la sensación de que es demasiado difícil y tal vez sintáis la tentación de delegar la tarea en un pintor profesional. De hecho no poca gente nos desaconsejó intentarlo.
Esta opinión tiene su razón de ser porque obviamente la pintura es junto con las piezas pulidas lo que más se ve.
Mi consejo es que si os encontráis en esta situación, por lo menos preparéis las piezas vosotros y las impriméis ya que así aprenderéis la técnica y podréis valorar el si atreveros a más o no.
Es verdad que pintar, como tantas otras técnicas que comporta la restauración de un vehículo, es de hecho toda una profesión, pero no es por otro lado menos cierto que si uno no se atreve a probar no aprende nunca….
Reitero por tanto mi consejo….atreveros a hacerlo. Como ya dije en mis anteriores posts lo peor que os puede pasar es que alguna pieza no os quede bien y tengáis que repetirla.
Por el contrario si os sale mínimamente bien ya veréis que quedareis satisfechos y contentos por el acabado conseguido y os servirá de punto de referencia y para irle cogiendo el tranquillo a la técnica.
Desde mi humilde experiencia pintando yo mismo y viendo pintar a pistola, me atrevería a decir que el que incluso principiantes obtengamos un buen resultado depende de que aparte de preparar bien la pintura, la clave está en aplicarla en un flujo constante adaptado a la forma de la pieza, realizando una pasada tras otra.
La boquilla de la pistola debe situarse a una distancia de entre dos y tres palmos y el movimiento de la mano debe imitar el de a forma de la pieza. La mano no debe parar nunca, pero su movimiento debe ser pausado
Es un error de principiante pensar que si dejamos la pistola parada o muy lenta vamos a incidir mejor en una parte de la pieza….. Lo mas probable es que si lo hacemos generemos lo que se conoce como un “descolgado”, es decir exceso de pintura que se traducirá en que esta gotee para abajo.
El concepto de pintar a pistola no es se basa en ese afán de incidir más en un punto, como sucede cuando se pule, se lija o limpia algo. El concepto es otro y consiste en dejar que el flujo constante impregne poco a poco sin prisa pero sin pausa la superficie a base de minúsculas gotitas. Es por ello que el movimiento de nuestra mano no debe ser ni muy rápido ni muy lento. Si es muy rápido se deposita demasiada poca pintura y si es rápido, demasiada con lo que puede descolgarse y echemos a perder nuestro esfuerzo.
La otra cuestión es que si queremos descansar un poco entre pasada y pasada (cosa normal) no debemos soltar el gatillo ni volverlo a apretar sobre la pieza.
Es preferible que el movimiento de la mano exceda tanto por defecto como por exceso un poco la superficie de la pieza, siempre y cuando ésta no sea muy grande y mantengamos el flujo en falso levemente fuera de ella soltando y volviendo a apretar también en falso.
De esta manera tanto en los extremos de la pieza como las partes más centrales reciban el flujo de pintura de forma uniforme adquiriendo todo el mismo aspecto, ya que las arrancadas y paradas de la pistola no inciden en la pieza sino fuera de ella.
Yo haciéndolo simplemente así he conseguido un acabado más que correcto.
En suma, el principio es no parar de mover la pistola de forma constante y pausada. Creo que con ello uno puede iniciarse ya con resultados dignos y a partir de ahí ir progresando por uno mismo.
Finalmente os hablo del material. En los tutoriales cuyos links adjunto dan buenos consejos. Yo opté por comprar una pistola de buena marca (Sagola ) y gama media. En cuanto al compresor compré uno de oferta en Leroy Merlin. Todas las cadenas de Bricolage sacan ofertas de compresores que suelen salir por unos 100 euros. Como dicen los autores de los tutoriales el mundo de las pistolas y demás es extensísimo. Hay pistolas de unos 500 euros incluso, pero para empezar algo de gama media es más que suficiente.
Es también muy importante que al acabar limpiemos a conciencia la pistola con disolvente. El restaurador que me ayuda, siempre que acaba de pintar llena el depósito de pintura de disolvente puro y le da un ratito para que los conductos internos se limpien bien. No limpiar la pistola nos puede salir muy caro si la pintura o imprimación llegan a secarse dentro.
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Enhorabuena por este post contándonos tu experiencia Dervi Iluro, una vez mas el dicho de que : el que quiere puede es una realidad....gracias por tu gran aportación
Alcotán- L - En Rodaje - L
- Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Buenas!
El caballete de la Derbi de base mide 20 cm y de altura unos 29 cm aprox.
espero que te sea de ayuda!
ánimos!
El caballete de la Derbi de base mide 20 cm y de altura unos 29 cm aprox.
espero que te sea de ayuda!
ánimos!
Lobito- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Mas sobre Derbi GS (despues de largo silencio)
Escribo este post después de un largo silencio motivado en gran parte por la falta de tiempo, pero también a cierta sensación que tengo como principiante…El nivel de muchos foreros me resulta bastantes veces considerablemente alto, así que el ir contando como se hace tal tarea o tal otra, cosa que era mi intención cuando me di de alta en el foro no se si aporta demasiado….
Os cuento que uno de los problemas que tenía para tirar mi proyecto adelante era la falta de un espacio definido donde trabajar. Yo no tengo la suerte de tener un garage, ni un local, ni un trastero, ni un patio donde llevar a cabo el proyecto…Este problema lo tengo solucionado puesto que me he hecho socio de un motoclub donde hay un pequeño taller a disposición de los socios.
Menciono esto por si con ello doy una idea a alguien que estuviese en mi situación precedente. Por otro lado, la pertenencia a un club siempre facilita el conocer gente y el intercambio de experiencias… En mi caso tengo el honor de tener como compañero de club a un forero muy activo que es Gonzalo Frías…
Bueno, a lo que íbamos. Hoy si que creo poder hablar de un tema que viene algo a cuento con motivo del 50 aniversario de la Antorcha…por cierto yo también me apuntaría al tema de las camisetas solicitando una xl.
El tema del que quería hablar, con ánimo de ver si suscita el interés de los demás foreros. Es el hecho de que la horquilla de mi Gran Sport es de Antorcha. Entre el mes de Enero y Febrero he podido tenerla lista y unirla por fin al Chasis que ya tenía hace tiempo pintado en plata. Aquí os dejo una foto de la colocación de bolitas previa a unir chasis y horquilla.
En algún otro momento en el que he intervenido brevemente en el foro ya mencioné que en aquella época se colocaba a las motos lo que había en existencia…En mi caso ya desde que empecé el proyecto me di cuenta que mi Gran Sport tenía algunos elementos menores, como puede ser el piloto trasero, de la Antorcha, pero no se si este hecho de llevar una manillar y dirección rectos obedece a algún otro hecho. La primera hipótesis sería que en cierto momento no se pudo mantener la producción del la Gran Sport con la dirección deportiva de semimanillares y a fin de mantenerla se sacaron a la calle unidades con dirección de Antorcha.
La otra hipótesis seria que se decidiese lanzar al Mercado algunas unidades con una hechura más urbana de forma deliberada…resultando una especie de Gran Sport Antorchizada. El hecho de que la moto tuviese los muelles cubiertos por fuelles podría ser síntoma de esto. No solo se colocó una dirección recta que conlleva una posición de conducción más erguida, sino que se protegió la suspensión…
Durante todo el proceso he bajado de la red numerosas fotos de la Gran Sport y sólo he encontrado dos con el manillar recto, una de ellas esta que adjunto.
Aparte de la dirección esta moto comparte con la mía el piloto trasero (que en la mayoría de Gran Sport tiene forma de ocho), tiene topes metálicos en las estriberas y los amortiguadores que lleva que son iguales que los que yo me encontré en el ejemplar que restauro.
Como se puede ver esta Gran Sport carece de fuelles en la horquilla así que tras haberme pasado largos meses pensando si iba a colocarlos o no (léase ser lo más fiel posible a la moto original o decantarme por lo “preciosa” que queda la horquilla con los muelles vistos), me decidí por lo primero, a sabiendas de que la decisión iba a tener sus críticas como así ha sido.
Localizar unos fuelles lo más parecidos a los originales ha sido una odisea y merece casi un capítulo aparte. Tanto, que conseguirlos ha sido casi por si solo un reto, asi que he acabado poniéndolos sí o sí, para demostrar que hubo Gran Sport con fuelles y manillares rectos. Casi todos los fuelles de moto tienen la boca inferior y superior de diferente diámetro y el inferior monta sobre la botella.
Los fuelles originales tenían las bocas del mismo diámetro e iban montadas y fijadas con abrazaderas sobe el muelle que es lo que se ve en esta foto del primer día de la restauración. La pieza negra que sobresale por debajo de la abrazadera no es el extremo del fuelle sobre la botella, sino una especie de casquillo que une botella y muelle y guía y encaja a éste último en la barra de la horquilla.
Este hecho me obligó a buscar y rebuscar en webs tanto de motos clásicas como de piezas de goma para coches e incluso industria en general. Al final lo que me dio resultado es buscar muchas fotos de ciclomotores de los 70 y 80 hasta que encontré algunos con estos fuelles tan inusuales y me fui aproximando con algunas como la Gilera Citta y algunas Puch y localicé los recambios correspondientes pero fallaba entonces la longitud de los mismos.
Al final hallé una Kreidler de los 80 cuyos fuelles eran igual de largos y con las bocas sólo 2mm más estrechas que las que yo necesitaba.
Hallé el recambio en webs alemanas pero también algo mejor de precio en la holandesa www.jmpbparts.com Pongo la web por si hay alguno que busca cosas de Kredler, Zundapp o Puch… Sirven por mensajería a España pero a precio de oro, así que le pedí al novio holandés de una amiga que viaja constantemente entre los Paises Bajos y Barcelona si me los podía traer y el buen hombre me los trajo como un regalo… Una razón más para ponerlos pese a la posible merma estética…
Aquí pongo una foto de una barra con y la otra sin fuelle. También una foto de la especie de casquillo que hace la unión entre botella, barra de horquilla y muelle. Tuve que mandarlos hacer porque perdí los originales, en uno de los multiples traslados de piezas que he hecho por culpa de no tener un sitio fijo para trabajar.
Tal vez os parezca una tontería pero me gusta el brillo de las abrazaderas, que limpié a conciencia con lana de acero…En ellas está escrito el nombre de una de las pocas, de las piezas y componentes de la moto que creo que continúa en pié
Listo las que me he ido encontrando escritas en las piezas de la moto. Puede que haya alguna imprecisión porque escribo de memoria.
- Motoplat. (Bobina y supongo que el plato magnético) Badalona. Quebró en 1993.
- Electrollanta (Llantas) Figueres.
- Arbeo (Carburador) Bilbao.
- Ideal (Bocina, estriberas y no se si amortiguadores…necesito un poco de ayuda con esto)
- La antigua Firestone Hispania radicada en Basauri si se puede entender que continúa después de haber sido Bridgestone.Firestone Hispania, por lo que deduzco…
La empresa de las abrazaderas es Mikalor y veo que es un grupo de cinco empresas y es de Sabadell.
Ahora os adjunto una foto de la llanta de atrás tras haberla conseguido radiar (era la primera vez que lo hacía) si bién no tuve éxito en el centrado y equilibrado porque la llanta era vieja y con alguna que otra deformidad y golpes…
Y es aquí cuando tengo que citar a Xavi, de XR Llantas, para todos aquellos que tengáis problemas con ellas o no queráis radiar y/o equilibrar. No me extrañaría que muchos de los foreros de Barcelona y provincia le conozcáis ya, pues al menos en mi motoclub lo conocen todos.
Tengo que citarlo por fuerza por lo bien que se ha portado conmigo al contarle que soy principiante…y aceptó cambiarme unos radios equivocados sin coste…y me reveló algunos trucos para conservar mejor los pulidos de la moto, entre otras muchas cosas.
Me contó que incluso para él el equilibrar y centrar las ruedas había costado un poco. Para los que no seais de Barcelona y cercanías, os comento que atiende a clientes de todas partes de España…yo por lo menos en las dos prolongadas visitas que le hice habló por teléfono varias veces con clientes que le habían enviado llantas para reparar…
Web www.xrllantas.com telf. 607196145.
Por ultimo os coloco una foto de Chasis y horquilla ya unidos y os planteo una duda final….¿Puede ser que los amortiguadores que muestro sean de la marca Ideal? ¿Igual que las estriberas y la bocina?. Lamentablemente los tengo que substituir porque uno estaba muy torcido y otro algo torcido y rajado. Hemos tratado de salvarlos en el motoclub pero al intentar abrir el primero, del que conseguimos enderezar el vástago y que recuperase movilidad, se ha rajado aún más. He encontrado algunos no muy caros de apariencia clásica que “dan el pego” y los estoy esperando, para no tener que interrumpir el montaje…Creo sin embargo que iré buscando por ferias a ver si encuentro algunos como los que llevaba…. Son iguales que los del ejemplar restaurado de la foto del principio…o por lo menos otros similares que sean de época. ¿Creeis que costará mucho? La medida entre centros es 290 y la mayoría que encuentro son de medidas superiores.
Alguien sabe si ideal fabricó amortiguadores realmente. Yo he encontrado algunos identificados como tales en internet pero de otras medidas…Y por curiosidad ¿alguien sabe algo de la casa Ideal? Aparece una breve reseña en una web muy completa dedicada la Ducati minimarcelino, ¿Alguien sabe cuando cerró y de donde era esta casa, por ejemplo?
Bueno, por fin he conseguido lanzar muchos temas para animar la participación de los foreros: El tema de si ésta Gran Sport fue antorchizada ex profeso o no para hacer una versión más urbana, el tema recurrente de las empresas que desgraciadamente había y ya no están, mi localización de unos amortiguadores ideal, que pasó con esta casa, mi decisión de poner los fuelles….
Os cuento que uno de los problemas que tenía para tirar mi proyecto adelante era la falta de un espacio definido donde trabajar. Yo no tengo la suerte de tener un garage, ni un local, ni un trastero, ni un patio donde llevar a cabo el proyecto…Este problema lo tengo solucionado puesto que me he hecho socio de un motoclub donde hay un pequeño taller a disposición de los socios.
Menciono esto por si con ello doy una idea a alguien que estuviese en mi situación precedente. Por otro lado, la pertenencia a un club siempre facilita el conocer gente y el intercambio de experiencias… En mi caso tengo el honor de tener como compañero de club a un forero muy activo que es Gonzalo Frías…
Bueno, a lo que íbamos. Hoy si que creo poder hablar de un tema que viene algo a cuento con motivo del 50 aniversario de la Antorcha…por cierto yo también me apuntaría al tema de las camisetas solicitando una xl.
El tema del que quería hablar, con ánimo de ver si suscita el interés de los demás foreros. Es el hecho de que la horquilla de mi Gran Sport es de Antorcha. Entre el mes de Enero y Febrero he podido tenerla lista y unirla por fin al Chasis que ya tenía hace tiempo pintado en plata. Aquí os dejo una foto de la colocación de bolitas previa a unir chasis y horquilla.
En algún otro momento en el que he intervenido brevemente en el foro ya mencioné que en aquella época se colocaba a las motos lo que había en existencia…En mi caso ya desde que empecé el proyecto me di cuenta que mi Gran Sport tenía algunos elementos menores, como puede ser el piloto trasero, de la Antorcha, pero no se si este hecho de llevar una manillar y dirección rectos obedece a algún otro hecho. La primera hipótesis sería que en cierto momento no se pudo mantener la producción del la Gran Sport con la dirección deportiva de semimanillares y a fin de mantenerla se sacaron a la calle unidades con dirección de Antorcha.
La otra hipótesis seria que se decidiese lanzar al Mercado algunas unidades con una hechura más urbana de forma deliberada…resultando una especie de Gran Sport Antorchizada. El hecho de que la moto tuviese los muelles cubiertos por fuelles podría ser síntoma de esto. No solo se colocó una dirección recta que conlleva una posición de conducción más erguida, sino que se protegió la suspensión…
Durante todo el proceso he bajado de la red numerosas fotos de la Gran Sport y sólo he encontrado dos con el manillar recto, una de ellas esta que adjunto.
Aparte de la dirección esta moto comparte con la mía el piloto trasero (que en la mayoría de Gran Sport tiene forma de ocho), tiene topes metálicos en las estriberas y los amortiguadores que lleva que son iguales que los que yo me encontré en el ejemplar que restauro.
Como se puede ver esta Gran Sport carece de fuelles en la horquilla así que tras haberme pasado largos meses pensando si iba a colocarlos o no (léase ser lo más fiel posible a la moto original o decantarme por lo “preciosa” que queda la horquilla con los muelles vistos), me decidí por lo primero, a sabiendas de que la decisión iba a tener sus críticas como así ha sido.
Localizar unos fuelles lo más parecidos a los originales ha sido una odisea y merece casi un capítulo aparte. Tanto, que conseguirlos ha sido casi por si solo un reto, asi que he acabado poniéndolos sí o sí, para demostrar que hubo Gran Sport con fuelles y manillares rectos. Casi todos los fuelles de moto tienen la boca inferior y superior de diferente diámetro y el inferior monta sobre la botella.
Los fuelles originales tenían las bocas del mismo diámetro e iban montadas y fijadas con abrazaderas sobe el muelle que es lo que se ve en esta foto del primer día de la restauración. La pieza negra que sobresale por debajo de la abrazadera no es el extremo del fuelle sobre la botella, sino una especie de casquillo que une botella y muelle y guía y encaja a éste último en la barra de la horquilla.
Este hecho me obligó a buscar y rebuscar en webs tanto de motos clásicas como de piezas de goma para coches e incluso industria en general. Al final lo que me dio resultado es buscar muchas fotos de ciclomotores de los 70 y 80 hasta que encontré algunos con estos fuelles tan inusuales y me fui aproximando con algunas como la Gilera Citta y algunas Puch y localicé los recambios correspondientes pero fallaba entonces la longitud de los mismos.
Al final hallé una Kreidler de los 80 cuyos fuelles eran igual de largos y con las bocas sólo 2mm más estrechas que las que yo necesitaba.
Hallé el recambio en webs alemanas pero también algo mejor de precio en la holandesa www.jmpbparts.com Pongo la web por si hay alguno que busca cosas de Kredler, Zundapp o Puch… Sirven por mensajería a España pero a precio de oro, así que le pedí al novio holandés de una amiga que viaja constantemente entre los Paises Bajos y Barcelona si me los podía traer y el buen hombre me los trajo como un regalo… Una razón más para ponerlos pese a la posible merma estética…
Aquí pongo una foto de una barra con y la otra sin fuelle. También una foto de la especie de casquillo que hace la unión entre botella, barra de horquilla y muelle. Tuve que mandarlos hacer porque perdí los originales, en uno de los multiples traslados de piezas que he hecho por culpa de no tener un sitio fijo para trabajar.
Tal vez os parezca una tontería pero me gusta el brillo de las abrazaderas, que limpié a conciencia con lana de acero…En ellas está escrito el nombre de una de las pocas, de las piezas y componentes de la moto que creo que continúa en pié
Listo las que me he ido encontrando escritas en las piezas de la moto. Puede que haya alguna imprecisión porque escribo de memoria.
- Motoplat. (Bobina y supongo que el plato magnético) Badalona. Quebró en 1993.
- Electrollanta (Llantas) Figueres.
- Arbeo (Carburador) Bilbao.
- Ideal (Bocina, estriberas y no se si amortiguadores…necesito un poco de ayuda con esto)
- La antigua Firestone Hispania radicada en Basauri si se puede entender que continúa después de haber sido Bridgestone.Firestone Hispania, por lo que deduzco…
La empresa de las abrazaderas es Mikalor y veo que es un grupo de cinco empresas y es de Sabadell.
Ahora os adjunto una foto de la llanta de atrás tras haberla conseguido radiar (era la primera vez que lo hacía) si bién no tuve éxito en el centrado y equilibrado porque la llanta era vieja y con alguna que otra deformidad y golpes…
Y es aquí cuando tengo que citar a Xavi, de XR Llantas, para todos aquellos que tengáis problemas con ellas o no queráis radiar y/o equilibrar. No me extrañaría que muchos de los foreros de Barcelona y provincia le conozcáis ya, pues al menos en mi motoclub lo conocen todos.
Tengo que citarlo por fuerza por lo bien que se ha portado conmigo al contarle que soy principiante…y aceptó cambiarme unos radios equivocados sin coste…y me reveló algunos trucos para conservar mejor los pulidos de la moto, entre otras muchas cosas.
Me contó que incluso para él el equilibrar y centrar las ruedas había costado un poco. Para los que no seais de Barcelona y cercanías, os comento que atiende a clientes de todas partes de España…yo por lo menos en las dos prolongadas visitas que le hice habló por teléfono varias veces con clientes que le habían enviado llantas para reparar…
Web www.xrllantas.com telf. 607196145.
Por ultimo os coloco una foto de Chasis y horquilla ya unidos y os planteo una duda final….¿Puede ser que los amortiguadores que muestro sean de la marca Ideal? ¿Igual que las estriberas y la bocina?. Lamentablemente los tengo que substituir porque uno estaba muy torcido y otro algo torcido y rajado. Hemos tratado de salvarlos en el motoclub pero al intentar abrir el primero, del que conseguimos enderezar el vástago y que recuperase movilidad, se ha rajado aún más. He encontrado algunos no muy caros de apariencia clásica que “dan el pego” y los estoy esperando, para no tener que interrumpir el montaje…Creo sin embargo que iré buscando por ferias a ver si encuentro algunos como los que llevaba…. Son iguales que los del ejemplar restaurado de la foto del principio…o por lo menos otros similares que sean de época. ¿Creeis que costará mucho? La medida entre centros es 290 y la mayoría que encuentro son de medidas superiores.
Alguien sabe si ideal fabricó amortiguadores realmente. Yo he encontrado algunos identificados como tales en internet pero de otras medidas…Y por curiosidad ¿alguien sabe algo de la casa Ideal? Aparece una breve reseña en una web muy completa dedicada la Ducati minimarcelino, ¿Alguien sabe cuando cerró y de donde era esta casa, por ejemplo?
Bueno, por fin he conseguido lanzar muchos temas para animar la participación de los foreros: El tema de si ésta Gran Sport fue antorchizada ex profeso o no para hacer una versión más urbana, el tema recurrente de las empresas que desgraciadamente había y ya no están, mi localización de unos amortiguadores ideal, que pasó con esta casa, mi decisión de poner los fuelles….
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Vaya pinta Derbi Iluro! la verdad es que con fuelles tiene su encanto! si te sirve de ayuda mis amortiguadores son TELESCO y también con una distancia entre ejes de 290mm, cualquier cosa ves informándonos!
Lobito- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Veo que también eres noctámbulo.
Gracias por lo de los telesco. Si que es una opción. A ver si en Sils encuentro algo. Veo que también dedicas horas nocturnas al foro. Lo mio o era acostarme algo tarde hoy que tengo fiesta o no acabar el post que empecé a escribir en un word ayer. Celebro tener un fan pro.fuelles.
Cuento que una vez puestos no se me acabó mi sufrimiento porque había un tema con el que a medias no había contado...y es el espacio que iban a dejar en la horquilla los fuelles puestos...o sea que no fuesen demasiado gordos y tocasen con el guardabarros. Pues me ha ido de un autético pelo, pues entran justito justito....De hecho tocan el guardabarros pero no lo suficiente como para que queden aplastados, con lo que todo el curro de buscarlo, molestar al holandés y todo eso al garete....
Cuento que una vez puestos no se me acabó mi sufrimiento porque había un tema con el que a medias no había contado...y es el espacio que iban a dejar en la horquilla los fuelles puestos...o sea que no fuesen demasiado gordos y tocasen con el guardabarros. Pues me ha ido de un autético pelo, pues entran justito justito....De hecho tocan el guardabarros pero no lo suficiente como para que queden aplastados, con lo que todo el curro de buscarlo, molestar al holandés y todo eso al garete....
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Muy buena aportacion,la sigo con atencion.
Una pregunta,de que motoclub se trata?
saludos
Una pregunta,de que motoclub se trata?
saludos
Delagh- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/06/2012
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Hola, buena restauracion tienes entre manos, no se si viste este post www.amoticos.org/t8425-ya-tengo-mi-Derbi-gran-sport donde se habla de algo similar a la tuya con dirección de Antorcha , que podria ser una 49 sport. En cuanto a los fuelles, que me corrígan si estoy en un error, parece un invento posterior, posiblemente de gt4v, me descoloca una abrazadera a la vista, mikalor es marca de tornilleria entre otras cosas ,de buena calidad.
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Respuesta a Delagh y Desk.
Gracias por la atención a mi post. Paso a comentar vuestras respuestas. El club es la moto classica y está en la calle Regás 32. La web es www.lamotoclassica.cat
Si que leí el post de "Ya tengo mi Gran Sport..." cuando empecé la restauración, pero no ha estado de más releerlo pues hace tiempo de ello y no recordaba todo lo que en él se dice.... Me podríais decir algo más sobre el Sr.Pere Oliva???. Es forero como nosotros también???.
Sobre los fuelles y las abrazaderas, junto con el resto de elementos de la moto comento que con un índice de 90, 95% de probabilidad son originales. La moto no es mía sino del padre de un amigo que la compró en 1965, al verla expuesta en la calle. A la moto le dió escaso uso puesto que un año y medio después se compró un coche y la moto quedó en segundo plano y se le dió un uso muy, muy ocasional antes de dejarla de usar. Hizo sólo 6700 KM.
Lo que si se cambió fue el cilindro, pero por suerte he encontrado otro.
Si que leí el post de "Ya tengo mi Gran Sport..." cuando empecé la restauración, pero no ha estado de más releerlo pues hace tiempo de ello y no recordaba todo lo que en él se dice.... Me podríais decir algo más sobre el Sr.Pere Oliva???. Es forero como nosotros también???.
Sobre los fuelles y las abrazaderas, junto con el resto de elementos de la moto comento que con un índice de 90, 95% de probabilidad son originales. La moto no es mía sino del padre de un amigo que la compró en 1965, al verla expuesta en la calle. A la moto le dió escaso uso puesto que un año y medio después se compró un coche y la moto quedó en segundo plano y se le dió un uso muy, muy ocasional antes de dejarla de usar. Hizo sólo 6700 KM.
Lo que si se cambió fue el cilindro, pero por suerte he encontrado otro.
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Mira lo que he encontrado en la web la maneta
Esta si que lleva fuelles, aunque no se aprecia si lleva la abrazadera,pero yo diría que la dirección no es de Antorcha ya sabes algo mas o menos... Como comentas, el cilindro que lleva puesto es mucho mas moderno.
Saludos
Esta si que lleva fuelles, aunque no se aprecia si lleva la abrazadera,pero yo diría que la dirección no es de Antorcha ya sabes algo mas o menos... Como comentas, el cilindro que lleva puesto es mucho mas moderno.
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Derbi Gran Sport 49 Poniendonos al dia...
Antes que nada mil disculpas a todos los foreros y en especial a aquellos que en algún momento os habeis puesto en contacto conmigo ofreciendo orientaciónes y comentarios. Hace mucho tiempo que no publico nada sobre los avances en la restauración de la Derbi Gran Sport de la que paso a daros novedades seguidamente.
He hecho una selección de fotos que paso a presentaros y relatan la evolución de la restauración desde este pasado Agosto. En ese momento la moto tenía ya montadas las ruedas con sus correspondientes neumáticos, la horquilla unida al chasis, guardabarros delantero colocado y manillar ya instalado incluyendo manetas de freno y embrague. La moto se encontraba tal como muestran la fotos siguientes.
Como ha pasado bastante tiempo, explico cuatro cosillas de lo que veis montado en estas dos fotos y algún dato sobre el proyecto en general. Los neumáticos son réplicas de la marca Vee Rubber de los michelin rápido de la época - o por lo menos esta casa los vende como tales -; las llantas las radié yo y traté de equilibrarlas pero sin éxito pues presentaban algunos golpes....necesité para acabarlas de equilibrar la ayuda de xavi, de XR Llantas, persona bastante conocida por los aficionados barceloneses.
Una de las llantas es la original de la moto y la otra no aunque es también de época. La razón de esta substitución es que una de las dos estaba en demasiado mal estado.
Los amortiguadores son unos baratitos que "dan el pego" al no haber podido recuperar los originales que estaban torcidos y rajados. Traté de colocar unos amortiguadores no demasiado modernos para no alterar la estética de la moto.
Tal vez a algunos no os cuadre demasiado el manillar recto, tipo Antorcha que lleva esta moto e incluso podríais pensar que no es el original, pero no es así. Esta moto no tiene la dirección de la mayoría de Derbi Gran Sport. Precisamente una de mis intenciones con esta restauración es intentar acercarme lo máximo posible a respetar la originalidad de esta versión algo más "urbana" o si se quiere para uso mas diario. Ya apareció con anterioridad en posts anteriores que es probable que se tratase de sacar algunas Gran Sport con una hechura mas de calle y menos deportiva.
En fin...una de las finalidades del proyecto es demostrar que también hubo Gran Sport como esta. Una de las características de esta moto es que los muelles de los amortiguadores no van vistos sino que van cubiertos con fuelles. Los que veis son de una Kreidler ochentera, comprados en una web holandesa. Encontrarlos a la medida fué una odisea de mirar fotos y mas fotos de ciclomotores de los setenta y ochenta. Lo normal es que la boca inferior de los fuelles sea mas grande y monte encima de la botella. En esta Derbi no es así, sino que monta sobre el muelle y el casquillo que acopla a éste con la botella...Las dos bocas tienen el mismo diámetro. Me costó encontrar un fuelle que cuadrase en diámetro interior, longitud y que a su vez cupiese entre el guardabarros y las botellas.
La razón por la cual veis montado el guardabarros no es otra que asegurarme de que los fuelles no se enganchan en el, cosa que no sucede por muy poco.
Lo otro es que la moto es una 49 y no una 74. También en este punto he tratado de acercarme lo máximo a la originalidad de la moto, si bien como os explicaré, no lo he conseguido almenos de momento... El cilindro original fue substituido por el dueño de la moto hace muchos años por un cilindro de Tricampeona y cuando ya iba adquirir uno de los Gilardoni que comercializa Italkit, encontré en internet uno de época que presuntamente era de una Gran Sport 49...pero bueno, esto os lo cuento un poco más adelante....
Puestos ya en antecedentes de como estaba la moto en Agosto, paso a explicaros un poco por encima lo realizado en el proyecto a partir de esa fecha, en la que tocó abordar la restauración del motor.
Para poderla llevar a cabo fué necesario mandar a hacer un muelle como el que presento en la foto, pues como podreis apreciar estaba roto.
En estas fotos os muestro el calentado de uno de los cárteres para proceder a la substitución de los cojinetes.
En esta otra podeis apreciar que uno de los ejes, concretamente el del cambio, no lleva cojinete sino que va montado mediante agujas alojadas en una pista que presentan ambos carteres, tanto el izquierdo como el derecho.
Por dos veces, al intentar cerrar el motor, se desprendieron algunas de las agujas...Cerrar este motor requiere fráncamente de habilidad y maña...Aqui os muestro una mitad hecha.
En esta otra foto se muestra la verificación del cigueñal.
Y finalmente motor cerrado, por supuesto después de haber substituido retenes y cojinetes, mas realización artesanal de las juntas. El cambio, que en esta moto es de tipo cruceta, dió mucha guerra pues estaba atascado debido a una cierta deformación.
Y aquí viene la parte algo negativa del proceso...Descubrí que el cilindro y culata que me vendieron como de Derbi Gran Sport 49, no es de esta moto. Aquí se ve el momento de la colocación del cilindro tras haber colocado los aros del pistón.
También podreis ver que una tapa esta colocada. Podeis ver que presenta tres rayitas rojas, que es una decoración que presenta dicha tapa, sobre la cual va montada otra tapa más que en el caso de esta Derbi es de plástico, y presenta la leyenda "Derbi - Rabasa".
Al colocar el motor en la moto, quedó patente que los agujeros del chasis no coinciden con los de la culata, como no coincidian tampoco los agujeros del cilindro con los de la tobera de admisión. No descarto comprar en un tiempo más un cilindro Gilardoni 74 e instalarlo, pero por ahora he decidido mantener el 49....por cierto...¿Alguien sabe de que Derbi es?.
En esta foto se muestra una de las dos pletinas que hubo que hacer para adaptar el chasis a la culata.
Aqui podeis ver el motor ya colgado en la moto y los estribos colocados...Estos tienen un detalle que es también distintivo de esta moto y son los topes metálicos de los mismos...Todas las fotos de Derbi Gran Sport encontradas en la red con manillar recto, llevan estos topes, fuelles y piloto posterior cuadrado... También podeis ver el tubo de escape colocado...
Una de las cosas que ha dificultado la restauración es la medida de los tornillos usados en la culata, el buje trasero, el basculante y otras partes es que son de 7mm, medida algo inusual hoy en día. Casi toda la tornillería que he colocado es nueva y es de acero inoxidable. He encontrado tornillos de 7mm de estas características pero pavonados....Al montar la corona en el buje los tornillos oscuros se veían bastante feos...por suerte el pavonado saltó bastante al darle con el cepillo de puas.
Aquí podeis ver los tornillos del 7 en el eje del Basculante...Os preguntareis que porqué pongo las fotos de la moto mirando para abajo y de dichos tornillos después de haber mostrado el montaje del motor y de su posterior colocación en el chasis y la respuesta es sencillamente que olvidé colocar dichos tornillos que bloquean un posible movimiento lateral del eje.
Bueno, pues ya veis en que ha consistido mi proyecto todos estos meses. Como veis me he apartado un poco del objetivo de dejar la moto lo más original posible. De hecho al ser un ciclomotor y haberse visto afectado por la reforma legal del momento, esta pequeña moto debió de salir de origen con pedales...pero imagino que eran lo primero que les quitaba la gente. Ahora en breve colocaré todos los cables de los mandos...freno, embrague, acelerador, velocímetro...
Tampoco las manetas son las originales pues una de ellas estaba partida a causa de una caida que sufrió la moto. Las de Gran Sport acaban en unas bolas algo más gordas que las de Antorcha.
Tengo muchas partes de la moto ya restauradas pendientes de montar, como el faro o el velocímetro. Las piezas de plancha que faltan como la caja de herramientas, el cubrecadena, el coco del faro y el otro guardabarros están pintadas ya a falta de unos últimos retoques de pintura. Lo único que esta realmente a medias es el depósito y el sillín, aunque éste claro, es tema en buena parte del tapicero, pues yo ya hace muchos meses que restauré su base.
Quedo a la espera de vuestros comentarios y opiniones y espero no tardar tanto en contaros sobre la marcha del proyecto.
He hecho una selección de fotos que paso a presentaros y relatan la evolución de la restauración desde este pasado Agosto. En ese momento la moto tenía ya montadas las ruedas con sus correspondientes neumáticos, la horquilla unida al chasis, guardabarros delantero colocado y manillar ya instalado incluyendo manetas de freno y embrague. La moto se encontraba tal como muestran la fotos siguientes.
Como ha pasado bastante tiempo, explico cuatro cosillas de lo que veis montado en estas dos fotos y algún dato sobre el proyecto en general. Los neumáticos son réplicas de la marca Vee Rubber de los michelin rápido de la época - o por lo menos esta casa los vende como tales -; las llantas las radié yo y traté de equilibrarlas pero sin éxito pues presentaban algunos golpes....necesité para acabarlas de equilibrar la ayuda de xavi, de XR Llantas, persona bastante conocida por los aficionados barceloneses.
Una de las llantas es la original de la moto y la otra no aunque es también de época. La razón de esta substitución es que una de las dos estaba en demasiado mal estado.
Los amortiguadores son unos baratitos que "dan el pego" al no haber podido recuperar los originales que estaban torcidos y rajados. Traté de colocar unos amortiguadores no demasiado modernos para no alterar la estética de la moto.
Tal vez a algunos no os cuadre demasiado el manillar recto, tipo Antorcha que lleva esta moto e incluso podríais pensar que no es el original, pero no es así. Esta moto no tiene la dirección de la mayoría de Derbi Gran Sport. Precisamente una de mis intenciones con esta restauración es intentar acercarme lo máximo posible a respetar la originalidad de esta versión algo más "urbana" o si se quiere para uso mas diario. Ya apareció con anterioridad en posts anteriores que es probable que se tratase de sacar algunas Gran Sport con una hechura mas de calle y menos deportiva.
En fin...una de las finalidades del proyecto es demostrar que también hubo Gran Sport como esta. Una de las características de esta moto es que los muelles de los amortiguadores no van vistos sino que van cubiertos con fuelles. Los que veis son de una Kreidler ochentera, comprados en una web holandesa. Encontrarlos a la medida fué una odisea de mirar fotos y mas fotos de ciclomotores de los setenta y ochenta. Lo normal es que la boca inferior de los fuelles sea mas grande y monte encima de la botella. En esta Derbi no es así, sino que monta sobre el muelle y el casquillo que acopla a éste con la botella...Las dos bocas tienen el mismo diámetro. Me costó encontrar un fuelle que cuadrase en diámetro interior, longitud y que a su vez cupiese entre el guardabarros y las botellas.
La razón por la cual veis montado el guardabarros no es otra que asegurarme de que los fuelles no se enganchan en el, cosa que no sucede por muy poco.
Lo otro es que la moto es una 49 y no una 74. También en este punto he tratado de acercarme lo máximo a la originalidad de la moto, si bien como os explicaré, no lo he conseguido almenos de momento... El cilindro original fue substituido por el dueño de la moto hace muchos años por un cilindro de Tricampeona y cuando ya iba adquirir uno de los Gilardoni que comercializa Italkit, encontré en internet uno de época que presuntamente era de una Gran Sport 49...pero bueno, esto os lo cuento un poco más adelante....
Puestos ya en antecedentes de como estaba la moto en Agosto, paso a explicaros un poco por encima lo realizado en el proyecto a partir de esa fecha, en la que tocó abordar la restauración del motor.
Para poderla llevar a cabo fué necesario mandar a hacer un muelle como el que presento en la foto, pues como podreis apreciar estaba roto.
En estas fotos os muestro el calentado de uno de los cárteres para proceder a la substitución de los cojinetes.
En esta otra podeis apreciar que uno de los ejes, concretamente el del cambio, no lleva cojinete sino que va montado mediante agujas alojadas en una pista que presentan ambos carteres, tanto el izquierdo como el derecho.
Por dos veces, al intentar cerrar el motor, se desprendieron algunas de las agujas...Cerrar este motor requiere fráncamente de habilidad y maña...Aqui os muestro una mitad hecha.
En esta otra foto se muestra la verificación del cigueñal.
Y finalmente motor cerrado, por supuesto después de haber substituido retenes y cojinetes, mas realización artesanal de las juntas. El cambio, que en esta moto es de tipo cruceta, dió mucha guerra pues estaba atascado debido a una cierta deformación.
Y aquí viene la parte algo negativa del proceso...Descubrí que el cilindro y culata que me vendieron como de Derbi Gran Sport 49, no es de esta moto. Aquí se ve el momento de la colocación del cilindro tras haber colocado los aros del pistón.
También podreis ver que una tapa esta colocada. Podeis ver que presenta tres rayitas rojas, que es una decoración que presenta dicha tapa, sobre la cual va montada otra tapa más que en el caso de esta Derbi es de plástico, y presenta la leyenda "Derbi - Rabasa".
Al colocar el motor en la moto, quedó patente que los agujeros del chasis no coinciden con los de la culata, como no coincidian tampoco los agujeros del cilindro con los de la tobera de admisión. No descarto comprar en un tiempo más un cilindro Gilardoni 74 e instalarlo, pero por ahora he decidido mantener el 49....por cierto...¿Alguien sabe de que Derbi es?.
En esta foto se muestra una de las dos pletinas que hubo que hacer para adaptar el chasis a la culata.
Aqui podeis ver el motor ya colgado en la moto y los estribos colocados...Estos tienen un detalle que es también distintivo de esta moto y son los topes metálicos de los mismos...Todas las fotos de Derbi Gran Sport encontradas en la red con manillar recto, llevan estos topes, fuelles y piloto posterior cuadrado... También podeis ver el tubo de escape colocado...
Una de las cosas que ha dificultado la restauración es la medida de los tornillos usados en la culata, el buje trasero, el basculante y otras partes es que son de 7mm, medida algo inusual hoy en día. Casi toda la tornillería que he colocado es nueva y es de acero inoxidable. He encontrado tornillos de 7mm de estas características pero pavonados....Al montar la corona en el buje los tornillos oscuros se veían bastante feos...por suerte el pavonado saltó bastante al darle con el cepillo de puas.
Aquí podeis ver los tornillos del 7 en el eje del Basculante...Os preguntareis que porqué pongo las fotos de la moto mirando para abajo y de dichos tornillos después de haber mostrado el montaje del motor y de su posterior colocación en el chasis y la respuesta es sencillamente que olvidé colocar dichos tornillos que bloquean un posible movimiento lateral del eje.
Bueno, pues ya veis en que ha consistido mi proyecto todos estos meses. Como veis me he apartado un poco del objetivo de dejar la moto lo más original posible. De hecho al ser un ciclomotor y haberse visto afectado por la reforma legal del momento, esta pequeña moto debió de salir de origen con pedales...pero imagino que eran lo primero que les quitaba la gente. Ahora en breve colocaré todos los cables de los mandos...freno, embrague, acelerador, velocímetro...
Tampoco las manetas son las originales pues una de ellas estaba partida a causa de una caida que sufrió la moto. Las de Gran Sport acaban en unas bolas algo más gordas que las de Antorcha.
Tengo muchas partes de la moto ya restauradas pendientes de montar, como el faro o el velocímetro. Las piezas de plancha que faltan como la caja de herramientas, el cubrecadena, el coco del faro y el otro guardabarros están pintadas ya a falta de unos últimos retoques de pintura. Lo único que esta realmente a medias es el depósito y el sillín, aunque éste claro, es tema en buena parte del tapicero, pues yo ya hace muchos meses que restauré su base.
Quedo a la espera de vuestros comentarios y opiniones y espero no tardar tanto en contaros sobre la marcha del proyecto.
Derbi Iluro- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/06/2014
Re: Mi primer proyecto: Derbi Gran Sport
Primero que nada darte la enhorabuena por el trabajo realizado y las explicaciones de todo el proceso de restauracion con fotos y detalles. Tienes una moto preciosa y exclusiva, la Gran Sport no abunda mucho pero aun abunda menos el modelo tuyo en 49 cc y con los detalles de manillar, fuelles y piloto trasero difrenete a las otras. Sobre ideal, pues tambien fabricaba suspensiones. Tengo unas horquillas de una MR80 y son Ideal, tambien creo recordar ver una Antorcha con amortiguadores traseros de la misma marca.
Espero que pronto termines la restauracion y puedas disfrutar de tal maravilla de moto, por cierto el tema documentacion como lo tienes? al ser un ciclomotor las cosas ya no son tan fáciles como eran para conseguir matricula.
Saludos.
Espero que pronto termines la restauracion y puedas disfrutar de tal maravilla de moto, por cierto el tema documentacion como lo tienes? al ser un ciclomotor las cosas ya no son tan fáciles como eran para conseguir matricula.
Saludos.
Edulluis- Amotiquero Junior
- Localización : Tortosa (Tarragona)
Fecha de inscripción : 18/09/2015
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