Restauración Vespa TX 200
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Restauración Vespa TX 200
Bueno pues os enseño otro "trabajito" de los míos que hice hace una par de años.........
Un poco de historia:
El modelo TX, es un modelo exclusivo fabricado y diseñado en España.
Fue el último modelo fabricado con el tradicional chasis y configuración de la Vespa 200.
Su comercialización comenzó en año 1988 hasta que se agotaron las existencias haya por el año 1.996.
La T5 era idéntica salvo por el motor que era un 125cc, esta si se se comercializó en el resto del mundo.
Características
MOTOR
Cilindros: 1
Cilindrada (cm3): 198
Válvulas: no
Diámetro: 66,5
Carrera: 57
Compresión:
Alimentación:
Potencia Máxima: 12c.v.
Régimen de potencia: 5700
Par máximo Nm / rpm: MKg
Régimen del par:
MEDIDAS
Depósito: 8 l.
Reserva: 1,5l.
Peso vacío: 113 Kg.
Peso lleno: 125 Kg.
Distancia entre ejes: 1235 mm.
RUEDAS
Rueda delantera: 3.50 x 10
Llanta delantera: 2,10 x 10
Rueda trasera: 3.50 x 10
Llanta trasera: 2,10 x 10
Foto de catálogo de la época, no coment, esta es la de arranque eléctrico, más moderna
![Restauración Vespa TX 200 11935024](https://2img.net/h/pictures.todocoleccion.net/tc/2009/02/10/11935024.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 11935024_2724530](https://2img.net/h/pictures.todocoleccion.net/tc/2009/02/10/11935024_2724530.jpg)
Un poco de historia:
El modelo TX, es un modelo exclusivo fabricado y diseñado en España.
Fue el último modelo fabricado con el tradicional chasis y configuración de la Vespa 200.
Su comercialización comenzó en año 1988 hasta que se agotaron las existencias haya por el año 1.996.
La T5 era idéntica salvo por el motor que era un 125cc, esta si se se comercializó en el resto del mundo.
Características
MOTOR
Cilindros: 1
Cilindrada (cm3): 198
Válvulas: no
Diámetro: 66,5
Carrera: 57
Compresión:
Alimentación:
Potencia Máxima: 12c.v.
Régimen de potencia: 5700
Par máximo Nm / rpm: MKg
Régimen del par:
MEDIDAS
Depósito: 8 l.
Reserva: 1,5l.
Peso vacío: 113 Kg.
Peso lleno: 125 Kg.
Distancia entre ejes: 1235 mm.
RUEDAS
Rueda delantera: 3.50 x 10
Llanta delantera: 2,10 x 10
Rueda trasera: 3.50 x 10
Llanta trasera: 2,10 x 10
Foto de catálogo de la época, no coment, esta es la de arranque eléctrico, más moderna
![Restauración Vespa TX 200 11935024](https://2img.net/h/pictures.todocoleccion.net/tc/2009/02/10/11935024.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 11935024_2724530](https://2img.net/h/pictures.todocoleccion.net/tc/2009/02/10/11935024_2724530.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Es una Vespa TX 200 matriculada el 12 de septiembre de 1990, mi amigo Escuin será el tercer propietario.
Así estaba, a primera vista:
![Restauración Vespa TX 200 92d337e7a84e3a46ee93ef630fda1814o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/92d337e7a84e3a46ee93ef630fda1814o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 5d1f21910f709b85081d3cff43fa97a4o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/5d1f21910f709b85081d3cff43fa97a4o.jpg)
Y mirando un poco más afondo, encontré óxido boquetes, cables cortados, piezas rotas, ausencia de ellas, bollos, arrastrones, cerraduras sin llave ......... y lo de siempre, muuuscha mieerrrrdaaaa.
Así estaba, a primera vista:
![Restauración Vespa TX 200 Cec13121b7b44dfbcadf6825b6cc92cco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/cec13121b7b44dfbcadf6825b6cc92cco.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 92d337e7a84e3a46ee93ef630fda1814o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/92d337e7a84e3a46ee93ef630fda1814o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 5d1f21910f709b85081d3cff43fa97a4o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/5d1f21910f709b85081d3cff43fa97a4o.jpg)
Y mirando un poco más afondo, encontré óxido boquetes, cables cortados, piezas rotas, ausencia de ellas, bollos, arrastrones, cerraduras sin llave ......... y lo de siempre, muuuscha mieerrrrdaaaa.
Re: Restauración Vespa TX 200
La desmonté y empecé con la pintura y vino el gran problema............la pintura.........no se por qué, no agarraba.......
Ejemplo:
![Restauración Vespa TX 200 Ddd0f188dc5192d4ecc2dbb1163b10abo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ddd0f188dc5192d4ecc2dbb1163b10abo.jpg)
Así que hubo que lijarla en dos ocasiones, limpiar con disolvente, lavar, etc... en definitiva pintar tres veces....
pero se consiguió.
![Restauración Vespa TX 200 D65786710a001c7a6e2f3358d2ee5b92o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/d65786710a001c7a6e2f3358d2ee5b92o.jpg)
Después se retocaron piececillas, se repusieron las faltantes o deterioradas, como la cúpula, el faro, el cubre basculante delantero, una maneta, los puños, el claxón, el protector de la rueda de repuesto y cristal de relojes:
![Restauración Vespa TX 200 94de10cd7104b837c75e67a18a50317bo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/94de10cd7104b837c75e67a18a50317bo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Be710e28572904e852fb68b077fc4a6fo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/be710e28572904e852fb68b077fc4a6fo.jpg)
Ejemplo:
![Restauración Vespa TX 200 Ddd0f188dc5192d4ecc2dbb1163b10abo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ddd0f188dc5192d4ecc2dbb1163b10abo.jpg)
Así que hubo que lijarla en dos ocasiones, limpiar con disolvente, lavar, etc... en definitiva pintar tres veces....
pero se consiguió.
![Restauración Vespa TX 200 D65786710a001c7a6e2f3358d2ee5b92o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/d65786710a001c7a6e2f3358d2ee5b92o.jpg)
Después se retocaron piececillas, se repusieron las faltantes o deterioradas, como la cúpula, el faro, el cubre basculante delantero, una maneta, los puños, el claxón, el protector de la rueda de repuesto y cristal de relojes:
![Restauración Vespa TX 200 1d86c38495c9c6f5f43a75b8e03d7106o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/1d86c38495c9c6f5f43a75b8e03d7106o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Da40b73f9adcd80755b03b3dfca264d2o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/da40b73f9adcd80755b03b3dfca264d2o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 B466bf113bafd02194d5d2df240d7308o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/b466bf113bafd02194d5d2df240d7308o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Cb3b82f950690f5260e2dbe51d62597eo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/cb3b82f950690f5260e2dbe51d62597eo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 86482563adab2ec2b5499f1c041d4bf0o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/86482563adab2ec2b5499f1c041d4bf0o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 94de10cd7104b837c75e67a18a50317bo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/94de10cd7104b837c75e67a18a50317bo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 0505b9cdf7cc9c9e19c05251e187815eo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0505b9cdf7cc9c9e19c05251e187815eo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Be710e28572904e852fb68b077fc4a6fo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/be710e28572904e852fb68b077fc4a6fo.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Luego seguí con la electricidad;
Solucionando problemas eléctricos......un mal endémico de las Vespas.......la masa......y los cables cortados:
![Restauración Vespa TX 200 Bb3e2ba4a498abe1ba02d24d6e34d095o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/bb3e2ba4a498abe1ba02d24d6e34d095o.jpg)
Y por fin, todo funciona, una cusiosidad, el cuenta rpm funciona con la chispa de la bujia por lo qe necesita la bujía que indica el fabricante y su pipa blindada.....
El cuadro no es un prodigio de iluminación, pero....es lo que hay....la luz de reserva, a la izquieda, funciona, pero al tener gasolina está apagada.
![Restauración Vespa TX 200 19a738d13169e48256e83ce21dcc2c45o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/19a738d13169e48256e83ce21dcc2c45o.jpg)
Solucionando problemas eléctricos......un mal endémico de las Vespas.......la masa......y los cables cortados:
![Restauración Vespa TX 200 Ea6bcf233c8c79ec318fc444fac4f240o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ea6bcf233c8c79ec318fc444fac4f240o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Ea6bcf233c8c79ec318fc444fac4f240o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ea6bcf233c8c79ec318fc444fac4f240o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 Bb3e2ba4a498abe1ba02d24d6e34d095o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/bb3e2ba4a498abe1ba02d24d6e34d095o.jpg)
Y por fin, todo funciona, una cusiosidad, el cuenta rpm funciona con la chispa de la bujia por lo qe necesita la bujía que indica el fabricante y su pipa blindada.....
El cuadro no es un prodigio de iluminación, pero....es lo que hay....la luz de reserva, a la izquieda, funciona, pero al tener gasolina está apagada.
![Restauración Vespa TX 200 19a738d13169e48256e83ce21dcc2c45o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/19a738d13169e48256e83ce21dcc2c45o.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Ya solo quedan los retoques y los detallitos:
Forro el fondo de la guantera y la tapa con goma, para evitar ruidos. Hago una plantilla con papel y luego recorto y pego.
![Restauración Vespa TX 200 2d7f7aee9c290b38229028ad0d99a015o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/2d7f7aee9c290b38229028ad0d99a015o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 94ad0309bce483db11241e0dc0eb63d9o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/94ad0309bce483db11241e0dc0eb63d9o.jpg)
Tambien le pongo goma en el porta monedas
![Restauración Vespa TX 200 0257bfd5b5019fc8903c8b49f3214faeo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0257bfd5b5019fc8903c8b49f3214faeo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 4f0f8e197e69a546c3242c0f95be99aco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/4f0f8e197e69a546c3242c0f95be99aco.jpg)
Y por fin puedo montar la moto, ya pintada....
![Restauración Vespa TX 200 2c5f3796ba04410efd96d6d2e41ff161o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/2c5f3796ba04410efd96d6d2e41ff161o.jpg)
Forro el fondo de la guantera y la tapa con goma, para evitar ruidos. Hago una plantilla con papel y luego recorto y pego.
![Restauración Vespa TX 200 2d7f7aee9c290b38229028ad0d99a015o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/2d7f7aee9c290b38229028ad0d99a015o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 94ad0309bce483db11241e0dc0eb63d9o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/94ad0309bce483db11241e0dc0eb63d9o.jpg)
Tambien le pongo goma en el porta monedas
![Restauración Vespa TX 200 Ad7f2ec651cb94ee40169494632da19fo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ad7f2ec651cb94ee40169494632da19fo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 0257bfd5b5019fc8903c8b49f3214faeo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0257bfd5b5019fc8903c8b49f3214faeo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 4f0f8e197e69a546c3242c0f95be99aco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/4f0f8e197e69a546c3242c0f95be99aco.jpg)
Y por fin puedo montar la moto, ya pintada....
![Restauración Vespa TX 200 2c5f3796ba04410efd96d6d2e41ff161o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/2c5f3796ba04410efd96d6d2e41ff161o.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Ahora toca la fase de embellecimiento.........
Juego de pegatinas nuevo (hechas en exclusiva exprofeso)
![Restauración Vespa TX 200 8a5c787c36a11ab201ca4280a1be8357o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/8a5c787c36a11ab201ca4280a1be8357o.jpg)
Tuve que investigar mucho para saber como eran y sobre todo donde y como iban puestas
Una vez colocadas en su sitio.........
![Restauración Vespa TX 200 99f02501bebb571eeb18de4e98e73a99o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/99f02501bebb571eeb18de4e98e73a99o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 C51003616af95445c30188e81c9cd847o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/c51003616af95445c30188e81c9cd847o.jpg)
Y ya que tenia la moto casi lista..........como las cerraduras no funcionaban bien y encima pierdo la única llave......... decido cambiar el juego de cerraduras.....
Y......HORRORRRRR! La llave de contacto tiene varias posiciones..........me enteré tarde..... y se bloquea la dirección y la cerradura...........
Solo se puede arreglar, desmontando la dirección para sacar el bombín sin dañarlo.....
esta es la responsable del entuerto
La única pieza que, como curiosidad, permanece invariable desde la primera Vespa hasta nuestros días, ¡desde 1.946!, es la que bloquea la dirección.
Un invento, como las fundas de los cables estan deterioradas, en vez de cambiar, las forro con fundas termoretráctites para cables:
![Restauración Vespa TX 200 16ebe30f1773b76bbe74b76cfc83c8aco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/16ebe30f1773b76bbe74b76cfc83c8aco.jpg)
Juego de pegatinas nuevo (hechas en exclusiva exprofeso)
![Restauración Vespa TX 200 8a5c787c36a11ab201ca4280a1be8357o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/8a5c787c36a11ab201ca4280a1be8357o.jpg)
Tuve que investigar mucho para saber como eran y sobre todo donde y como iban puestas
Una vez colocadas en su sitio.........
![Restauración Vespa TX 200 99f02501bebb571eeb18de4e98e73a99o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/99f02501bebb571eeb18de4e98e73a99o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 C51003616af95445c30188e81c9cd847o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/c51003616af95445c30188e81c9cd847o.jpg)
Y ya que tenia la moto casi lista..........como las cerraduras no funcionaban bien y encima pierdo la única llave......... decido cambiar el juego de cerraduras.....
Y......HORRORRRRR! La llave de contacto tiene varias posiciones..........me enteré tarde..... y se bloquea la dirección y la cerradura...........
Solo se puede arreglar, desmontando la dirección para sacar el bombín sin dañarlo.....
![Restauración Vespa TX 200 Cd4efe65598b57f1d898815a8071e578o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/cd4efe65598b57f1d898815a8071e578o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 08a030e31fb38d21eb04fa49bcc0704ao](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/08a030e31fb38d21eb04fa49bcc0704ao.jpg)
La única pieza que, como curiosidad, permanece invariable desde la primera Vespa hasta nuestros días, ¡desde 1.946!, es la que bloquea la dirección.
Un invento, como las fundas de los cables estan deterioradas, en vez de cambiar, las forro con fundas termoretráctites para cables:
![Restauración Vespa TX 200 8e44b54995f56f01b99113447ffab85eo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/8e44b54995f56f01b99113447ffab85eo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 B1d9e74b6ca74afcf9f9c34ea5ab8708o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/b1d9e74b6ca74afcf9f9c34ea5ab8708o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 16ebe30f1773b76bbe74b76cfc83c8aco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/16ebe30f1773b76bbe74b76cfc83c8aco.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Más retoquitos:
Retoque de los emblemas, los de TX son practicamente imposibles de encontrar, ya que solo se usó esta denomianción en España, el de T5 si, al igual que el logo de motovespa de la naríz, solo se encuentra el de piaggio.
![Restauración Vespa TX 200 76d4f8dcfa482a83d143b8f6a564f508o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/76d4f8dcfa482a83d143b8f6a564f508o.jpg)
a gafas son imprescindibles para las presbicia........si es que la edad no perdona.....
Solo queda restaurar los plásticos deteriorados por el tiempo.....
uso esto...![Restauración Vespa TX 200 0c534ca1bbd27c53e2f8af06ca9a8886o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0c534ca1bbd27c53e2f8af06ca9a8886o.jpg)
Y lo fundamental, un buen lavado y posterior pulimentado..........
![Restauración Vespa TX 200 12a1793b938329a67849ac4ca8f5849do](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/12a1793b938329a67849ac4ca8f5849do.jpg)
Retoque de los emblemas, los de TX son practicamente imposibles de encontrar, ya que solo se usó esta denomianción en España, el de T5 si, al igual que el logo de motovespa de la naríz, solo se encuentra el de piaggio.
![Restauración Vespa TX 200 765d3cb1e92229473fb34e6364f8d0fco](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/765d3cb1e92229473fb34e6364f8d0fco.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 0014b50e8f301d5754a09ee625beedeao](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0014b50e8f301d5754a09ee625beedeao.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 76d4f8dcfa482a83d143b8f6a564f508o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/76d4f8dcfa482a83d143b8f6a564f508o.jpg)
a gafas son imprescindibles para las presbicia........si es que la edad no perdona.....
Solo queda restaurar los plásticos deteriorados por el tiempo.....
![Restauración Vespa TX 200 Ac2a5805952cdc42138aa7515a6d5382o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/ac2a5805952cdc42138aa7515a6d5382o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 0c534ca1bbd27c53e2f8af06ca9a8886o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/0c534ca1bbd27c53e2f8af06ca9a8886o.jpg)
Y lo fundamental, un buen lavado y posterior pulimentado..........
![Restauración Vespa TX 200 12a1793b938329a67849ac4ca8f5849do](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/12a1793b938329a67849ac4ca8f5849do.jpg)
Re: Restauración Vespa TX 200
Y esta es la moto como quedó, después de pasar con nota la ITV, en todo su esplendor rejuvenecido.....
![Restauración Vespa TX 200 9649e094c3c5596938282daea40ab400o](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/9649e094c3c5596938282daea40ab400o.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 718b2ec902c08545b90663233899e7edo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/718b2ec902c08545b90663233899e7edo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 9b02ec8201b5553053bb38d37c3949bfo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/9b02ec8201b5553053bb38d37c3949bfo.jpg)
![Restauración Vespa TX 200 16ccda30f5849c534ecb945a6373fafeo](https://2img.net/h/fotos.subefotos.com/16ccda30f5849c534ecb945a6373fafeo.jpg)
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Re: Restauración Vespa TX 200
Enhorabuena, un gran trabajo para una moto indestructible, ¡enhorabuena!
Montreal- Amotiquero Inter
- Localización : Navàs (Barcelona)
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Re: Restauración Vespa TX 200
Un muy buen trabajo para una moto excelente. Felicidades.
Durante unos años, las TX no han gozado de mucho aprecio por parte del "mundillo Vespa", sobretodo por su estética peculiar y no montar el veloz motor (aunque delicadillo...) de las T5. Afortunadamente, el buen y ancho haz de luz que ofrece el faro rectangular, los pocos "centímetros de comodidad" de más que posee el asiento y el excelente motor 200 son, actualmente y entre otros, motivos más que suficientes para apreciarla en su justa valía (que no es poca).
Cuéntanos que rutas has podido hacer con ella desde que la terminaste hace dos años.
Un abrazo.
Saludos a todos.
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Durante unos años, las TX no han gozado de mucho aprecio por parte del "mundillo Vespa", sobretodo por su estética peculiar y no montar el veloz motor (aunque delicadillo...) de las T5. Afortunadamente, el buen y ancho haz de luz que ofrece el faro rectangular, los pocos "centímetros de comodidad" de más que posee el asiento y el excelente motor 200 son, actualmente y entre otros, motivos más que suficientes para apreciarla en su justa valía (que no es poca).
Cuéntanos que rutas has podido hacer con ella desde que la terminaste hace dos años.
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Un abrazo.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
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