Piqueres 125 Carreras 1952-55

+11
Isimoto
Ampelt
Ksione
Puchdieguin
Kapeta
Kisko
Drcervecillas
Roesca
Ferro55
Bayo
Cyberducati
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 22/12/2011, 18:58

Hola a todos, ha llegado la hora.

Si, ha llegado su hora, ya hemos comenzado el desmonte y reparación para restaurarla como solo ella se merece. Al que no le suene el nombre, comentar que alla por el 1952-55 un genio de Alberic (Valencia) llamado Genaro Piqueres Lasala, con los pocos medios y materiales de aquella época, era capaz de fabricar motocicletas completamente propias y utilizarlas en competición como el mejor escaparate de ventas. Lo mejor de todo es que según su nieto poseen 29 trofeos de primeros puestos llegando a alcanzar un subcampeonato nacional de 125cc. :coup:

Pudimos mostrarle las fotografias de la moto al hijo de aquel genio creador (también llamado Genaro Piqueres) y rapidamente la reconoció, dijo que se trataba de "una de carreras", nosotros conociamos la historia de que tras fabricarlas corria con ellas para luego venderlas y vuelta a empezar, pero lo que desconociamos era que algunas estaban concebidas concretamente para las carreras. Aunque también es cierto que algunos de sus detalles nos hacian pensar en esto, por ejemplo, sus tambores de gran diametro, sus 4 velocidades o su deposito con rebajes para las rodillas. También sabiamos de ella que tras las carreras habia sufrido modificaciones para un uso urbano, al menos tanto el asiento como el manillar habian sido sustituidos.

Esta es la fotografia de ella cuando llegó a casa.

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2011-12-22

Esta es del proceso actual de comprobación y reparación.

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2011-12-22

Fotografias en accion, cedidas por su hijo (gracias Genaro).

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2011-12-22

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2011-12-22


Me ha resultado muy dificil conseguir algo de información pero menos es nada. El dato de los 29 trofeos de primeros puestos y ese subcampeonato de España en 125cc me tiene completamente descolocado. He podido comprobar en prensa de la epoca (El Mundo Deportivo años 52, 53 y 54) que ademas de aparecer él como piloto y maquina, también aparecian con montura Piqueres otros pilotos como:

S. Pérez
F. Martínez
A. Muñoz

Recurro a vosotros para intentar buscar información y documentación sobre estas máquinas geniales, las habituales participaciones parece ser que eran las mas cercanas (Trofeo Fallas, Trofeo Magdalena, Alicante, Cullera, Gandia....), aunque su hijo nos confirmó que tambien corrió a lo largo del pais. Además tambien competian en otras categorias y cilindradas (350cc y 500cc). Localizar alguna fotografia de esta Piqueres en aquellos años seria la mayor ayuda para poder restaurarla tal y como fue concebida. Comparto con vosotros esta información en busca de ayuda para rescatar esta joya lo mas fiel posible documentando sus hazañas.

Saludos


Última edición por Cyberducati el 18/2/2012, 11:49, editado 1 vez
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Bayo 23/12/2011, 06:27

Me parece un gran hallazgo.

En cuanto a la restauración ten en cuenta que de las piqueres parece ser que no hay dos iguales.
Bayo
Bayo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Ferro55 23/12/2011, 10:03

Estupenda moto que nos presentas, nunca habría dicho que fuese "una de carreras"... :ign:

seguro que, en breve, recibes la ayuda solicitada study

¡¡ Ànimo con ella !!... _mkey

un saludo :pc:
Ferro55
Ferro55
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Roesca 23/12/2011, 14:23

Que decir de esta moto, pues la verdad no sabia de ella pero lo que veo y lo que he leido d ella me parese que es una gran moto y casi una pieza unica, te felicito.
Roesca
Roesca
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Pizarra (Málaga)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Drcervecillas 23/12/2011, 16:26

Magnífica y preciosa a la par que desconocida :oki:

Esperoq ue llegue a buen fin.
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Kisko 23/12/2011, 21:01

Yo ya conocia esa piqueres de otro foro, lo que no sabia es que era la de carreras!!! increible!!

por cierto, como comentan por ahi arriba... piqueres no hubo 2 iguales.. asi que la restaures como la restaures siempre será unica!
Kisko
Kisko
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Montefrio (Granada)
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 24/12/2011, 14:27

Cierto es que con la investigación e informacion llevamos desde 2008, en ese otro foro en el que también pedi ayuda aparecieron de repente dos nietos muy interesados en el proyecto, ofrecieron algo de información, pero la aportación por parte de la família mas directa, aun habiendola reconocido, no fue mucho mas alla, lástima. De todas formas es de agradecer.

Reconozco que es cierto que tal y como se restaure nadie podrá rebatir que "eso no era así", los comentarios habitualmente son parecidos, pero nuestra ilusión e insistencia busca de la máxima originalidad posible, creo que esta joya única merece ser conocida y su historia ser reconocida.

Con vuestra ayuda confiamos en poder sacar a luz mas información. En honor a su genio y creador esperamos hacer lo mejor que este en nuestra mano.
:bravy:
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Kapeta 24/12/2011, 15:22

Menuda amotico de aquellos tiempos,hay que ver con el escaso material que contaban en aquella epoca y como una persona podia hacer una moto de carreras y contar con tantos trofeos.Suerte en la restauracion y en la recogida de material y datos graficos. :oki:
Kapeta
Kapeta
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almassora (Castellón)
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Puchdieguin 24/12/2011, 22:47

Que alegria da ver estas motos tan escasas, y ni pensar que muchas acabaron en desguaces y otras andará por algun corral, animo con ella.
Puchdieguin
Puchdieguin
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Palomares (Almeria)
Fecha de inscripción : 16/01/2009

http://groucho83.elbruto.es

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 27/12/2011, 13:01

Gracias por vuestros animos, hace unos dias he consultado en la RFME (en Madrid) y me han contestado muy amablemente que de Genaro Piqueres no aparece ningun dato como piloto del Campeonato de España de Velocidad en aquellos años (1951-1955), esto me ha descolocado por completo, alguien puede ofrecerme alguna informacion? seria en otra categoria? correria bajo otro nombre? Estoy perdido. :ign:

Saludos
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 9/1/2012, 12:38

Algo mas de información y contraste.

He podido contrastar esa información de que existian Piqueres digamos "de serie urbanas" y otras destinadas a la competición como la mia, la información la he encontrado en el libro Historia del Motociclismo en España, del RACC Club en primera edición de diciembre de 1998.

En el apartado La proliferación de marcas y las fábricas artesanales, comienza el desglose regional con Levante y Murcia, tras explicar marcas como Romar, Villof y AS-ASB-SB, hace mención a las FSM como fabricadas para participar en las carreras provinciales con bastante buen resultado, además de realizar diversos y numerosos artilugios para el sector de la automoción. Dicho esto trata brevemente de las Piqueres y transcribo literalmente:

"Algo similar ocurrió con la Piqueres, fabricada en la población de Alberique a partir de 1952, una motocicleta monocilíndirica a ciclo de dos tiempos y 125cc de cilindrada, cuyo fabricante, Jenaro Piqueres, un joven procedente del sector de la bicicleta, las empleaba para participar en las pruebas deportivas, las regionales principalmente, y después las vendía junto con las que fabricaba en pequeña serie."

Con esto queda claro que este genio fabricaba dos tipos de concepto y las carreras eran su medio publicitario para venderlas, abajo una muestra de las "urbanas".

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2012-01-09

Saludos


Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Ksione 12/1/2012, 00:15

Increible la historia de Genaro, la verdad tu depósito habla por si solo... Siento no haber contestado antes pero ando un poco liado, y no he podido escribir, tengo unas fotos localizadas que creo que en una podría salir tu moto, aunque se confunde.. De todas formas dejame que mire en un sitio y te saco lo posible de época.. tenía unas listas de los años 40/primeros de 50 de las carreras en Madrid, en cilindradas de 50/100/125 ya te contaré..

Un saludo y suerte!!
Javier
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 12/1/2012, 10:19

Gracias Javier (Ksione), mil gracias. Buscando y rebuscando he encontrado algunos resultados de lo que podria ser el palmares de algunas de estas joyas, a ver si te vale como posibles pistas para poder tirar de algun hilo.


F. Martínez y G. Piqueres (pilotos Valencianos 1º y 2º puestos categoría 125cc en el III Gran Premio Motorista de Alicante – Junio de 1952)

Jenaro Piqueres 1º puesto categoria 125cc Campeonato Provincial de Velocidad (Circuito del Puerto de Alicante - Enero de 1953) study (actualizado)

F. Martínez y A. Muñoz (pilotos Valencianos 1º y 2º puestos categoría 125cc en el I Gran Premio de Velocidad Trofeo Magdalena de Castellón – Marzo de 1953)

F. Martínez y A. Muñoz (pilotos Valencianos 1º y 2º puestos categoría 350cc en el I Gran Premio de Velocidad Trofeo Magdalena de Castellón – Marzo de 1953)

Participación en el VI Premio Valencia “Trofeo Fallas” – Marzo de 1954 (solo se menciona la participación pero desconozco pilotos y resultados) (posible dorsal 32)

Participaciones en carreras locales como Gandia.

G. Piqueres y S. Pérez (2º y 4º puestos categoría 125cc en un artículo de la revista “España Motociclista” nº 33 pero no conozco la prueba y su fecha) (posiblemente Julio 1954)

G. Piqueres y S. Pérez (3º y 4º puestos categoría 500cc en un artículo de la revista “España Motociclista” nº 33 pero no conozco la prueba y su fecha) (posiblemente Julio 1954)


También he podido conocer que Genaro Piqueres coincidió con Cesar Grácia I (Montesa D51 - Dorsal 20) en la carrera del Trofeo Fallas de Valencia en 1952. Sobre las carreras locales espero poder conocer algo este fin de semana en la concentración de Gandia (Beniopa), a ver si doy con alguna fuente amiga. :birras:

También me gustaria contactar con un socio y usuario de este fantastico foro, su alias es Kaezet (Madrid) y nos ofreció a todos unas estupendas fotografias de Cesar Grácia I sobre su Montesa D51 en aquellos años, quien sabe si tendrá resultados o imágenes de esta Piqueres.

Espero con ansia cualquier aportación, gracias Javier y gracias a todos. :up:


Última edición por Cyberducati el 12/1/2012, 19:00, editado 1 vez
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Ksione 12/1/2012, 11:01

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Dsc01544ksione
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 12/1/2012, 13:15

Muchas gracias Javier, impresionantes fotos, rápidamente me he puesto darle a la lupa, estas fotografias tambien aparecen en el libro que antes menciono (Historia del Motociclismo en España) pero no logro encontrar a la Piqueres entre ellas, pero revisando estas fotografias detenidamente he podido ver otra similar unas páginas mas adelante y para mi que he dado con ella, aqui la dejo y os comento los detalles que me hacen casi casi confirmarlo.

Esta es una fotografia del Trofeo Fallas de Valencia del año 1954, he comprobado en la prensa El mundo deportivo del 24/03/1954 donde hay un artículo de esta misma prueba y se menciona que la marca Piqueres participaba en la prueba, ademas de los equipos oficiales de Montesa, Clua y MV Avello. Fijaros en el dorsal 32 de la derecha.

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2012-01-12

Ojo a los siguientes detalles, escape por la izquierda, tambores grandes e identicos, amortiguadores traseros y horquillas delanteras cromadas, sillin similar a las fotografias en carrera, deposito parecido aunque no nitido. Si en esa carrera esta confirmado que competia al menos una Piqueres me juego un dedo a que el dorsal 32 tiene todas las papeletas.

Image Hosted by ImageShack.us
By cyberducati at 2012-01-12

Ojala pudiera encontrar mas fotografias de esa misma carrera. Esto va cogiendo forma.

Gracias

Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 27/1/2012, 19:15

Holas, solamente darle un poco de aire a este tema porque no consigo avanzar con el tema fotografias.

¿¿¿ Alguien conoce donde puedo preguntar para intentar encontrar fotografias de ese Trofeo Fallas de marzo de 1954 ?????? - posible dorsal 32 - afoti

Tarea dificil pero quizas preguntando a uno y a otro suena la flauta magica, quien sabe.

:secret: :phon: :secret: :phon: :secret:
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 15/2/2012, 10:49

Por poneros un poco al dia os cuento que el pasado 11 de enero les escribí un email a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana (fmcv@fmcv.org) consultandoles la posible información historica que pudieran tener y la respuesta a dia de hoy (han pasado 4 semanas) es NINGUNA, ni siquiera un "lo sentimos pero..." o un "buscaremos en..." o un "le sugerimos se ponga en contacto con....", NADA de NADA. Gran sorpresa la mia si pensamos que en aquel año 1954 con el computo del Campeonato de España la región vencedora fue La Regional Levantina con 36 puntos y el Club vencedor fue El Moto Club de Valencia con 36 puntos (datos facilitados por la Real Federación Motociclista Española - RFME), además la organización de aquel Trofeo Fallas fue a cargo del Moto Club de Valencia, es una lastima que no exista una memoria historica.

El pasado 14 de enero me desplazé hasta Gandia para ver una concentracion/exibicion de motos clasicas y lo pasamos genial, contacté con Juanjo "ferrovell" y fue mi guia aquella mañana para hablar con varias personas buscando información, queria agradecerle enormemente su interés, también contacté con Cesar Gracia y quedamos en intentar otra reunión.

A dia de hoy sigo esperando quien me pueda ayudar a encontrar documentos graficos ya que la familia directa del genio no esta por la labor, otra lastima. :ign:

Saludos
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 31/3/2022, 19:10

Perdon por la tardanza 10 años despues, pero por fin llegó el día que he reunido suficiente información para recuperar un pedacito de historia motociclista levantina, ahí os dejo este video sobre las Motos Piqueres, ha costado años de investigación y mucho trabajo para poder resucitar una joya que también merece ser conocida por todos.

Quiero agradeceros a todos los que de una manera u otra me ayudasteis entonces a recopilar información, muchas gracias  :oki:



https://youtu.be/YNzLzx8_1Bg
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Ampelt 31/3/2022, 20:05

Hola buenas tardes.

Impresionante el hallazgo y restauración de la moto. Muchas gracias por el aporte, pues el video es toda una gozada y mas para un servidor de L'alcúdia, vecino de Alberique con el que me une una gran amistad con mucha gente de este pueblo gracias a la afición por las motos de competición y que he llegado a conocer esta marca.

Saludos.....
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Isimoto 5/4/2022, 01:07

Desde luego la moto es bien bonita, y una total desconocida.

Gracias Cyberducati por ponernos al dia
Isimoto
Isimoto
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 5/4/2022, 12:20

Me alegra que os guste, creo merecía ser recuperada del olvido y darle su reconocimiento a su granito de arena en la historia de nuestro Motociclismo.

:oki:
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Gonzalo Frias 6/4/2022, 09:59

Bonita moto, bonito relato sobre su origen y excelente restauracion, gracias por compartirlo, en mi caso desconocia por completo esta marca y por supuesto su historia.

Lo que se aprende aqui muchas veces no esta en ningun libro, es una de las cosas que mas me gustan de este foro.

Lo dicho....gracias por compartirlo
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Tallista 6/4/2022, 13:37

Preciosa moto y preciosa historia!!!
Tallista
Tallista
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Caravaca (Murcia)
Fecha de inscripción : 31/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cyberducati 20/4/2022, 12:33

Lastima no se conozca prácticamente por casi nadie, aun no ha sido mostrada en ningún museo o exposición para que cualquier aficionado pueda verla, espero algún día pueda estar a vista del publico, de momento aquí está, en casa tapadita con su funda.
Cyberducati
Cyberducati
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Banyeres de Mariola (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Cota784 23/4/2022, 09:08

Hola bonita moto bonita historia enhorabuena por poseer un pedazo de la industria motociclista española saludos
Cota784
Cota784
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Piqueres 125 Carreras 1952-55 Empty Re: Piqueres 125 Carreras 1952-55

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.