Mi Vespino NL

+2
Paco Rodriguez
IRR
6 participantes

Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 26/11/2009, 14:39

Os presento el nuevo proyecto que tengo entre manos. Se trata de un Vespino NL del año 1991 que me han dado recientemente. Se que no es un modelo que tenga especial interés como clasico ni nada por el estilo, pero fue con esta moto con la que aprendi a montar en moto y con la que he pasado buenos momentos y por eso tienes un valor especial para mi. La moto pertenecía a un familiar, pero hace unos años que dejo de usarla por lo cual estaba parada hace un tiempo aunque yo la arrancaba cuando podia. Tiene mucha suciedad encima de haber estado siempre en una finca y dormir en la calle pero la moto arranca y va medianamente bien.

Mi propósito es básicamente hacerle una limpieza a fondo pieza por pieza y echarle un vistazo al motor para limpiar la carbonilla del pistón y lo mas importante, ver lo que le pasa a la cadena de los pedales ya que estos estan sueltos, como si la cadena se hubiese partido. La moto no la voy a pintar ya que de pintura no se encuentra muy mal. Hay van unas fotos de lo poco que llevo hecho hasta ahora:

Asi llego la moto a mis manos





Desmontando



Unas fotos del motor el cual funciona sin problemas:







El freno trasero parace en buen estado:



El motor una vez descolgado:





Asi ha quedado por el momento:

IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 26/11/2009, 22:53

:oki: Animo que ya te queda menos.... scratch
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 26/11/2009, 23:17

Gracias por los animos Paco Rodriguez,veo que tu tambien tienes Vespino :oki:

¿Sabes que modelos de Vespino tienen este mismo motor? ¿que motor es este, el F9?

un saludo :gn:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 27/11/2009, 13:11

Pongo los avances que he realizado hasta ahora, limpieza del motor con gasolina y con agua a presión, asi ha quedado:

VESPINO - Mi Vespino NL Fe1kc4

VESPINO - Mi Vespino NL 1zc1t04

VESPINO - Mi Vespino NL Spww44

Lo proximo que quiero hacer es reparar la cadena del pedalier, para lo cual tengo que abrir la tapa que tiene muchos tornillos, pero ¿tengo que quitar donde va la correa no? es que estoy un poco perdido en este asunto a ver si alguien me puede guiar un poco.

Un saludo desde Almeria :gn:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Kaezet 27/11/2009, 14:22

Buen trabajo IRR.

Ayer te envié un MP sobre el tamaño de las fotos, pulsa arriba Mensajes y por favor léelo.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  El mas buscado 27/11/2009, 15:35

Para quitar la tapa del carter tienes que quitar el variador y el embrague, pero no te puedo decir mucho mas porque ha mi me ha faltado quitar la semi polea del variador y aun no lo he conseguido.

Y ese motor aun puede brillar muchísimo más, armate con un cepillo de dientes y paciencia :gn:


Saludos
El mas buscado
El mas buscado
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 27/11/2009, 15:56

Gracias a todos por comentar, Kaezet acabo de leer el mensaje, perdon por lo de las fotos, no sabia que tenian tamaño maximo, no volvera a suceder.

El mas buscado, he desmontado el variador pero el embrague... no hay manera.

También he desmontado la culata, pongo fotos del pistón y culata a ver si me podeis decir como puedo limpiar toda la carbonilla que se ve:

VESPINO - Mi Vespino NL Pict0013

VESPINO - Mi Vespino NL Pict0014

un saludo :gn:


Última edición por IRR el 27/11/2009, 16:04, editado 1 vez
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Benja 27/11/2009, 16:01

Te va a quedar genial !!!! Esto tiene muy buena pinta, y vas a una velocidad de vertigo :win:

Un saludo :salt:

P.D: No te asombres de como puede funcionar el motor en ese estado si vieras alguno de los mios ... :descojo:
Benja
Benja
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 27/11/2009, 17:15

Ya he limpiado la culata con gasolina y un cepillo de dientes.

¿Puedo limpiar de este mismo modo el piston? o hay que tener algun cuidado especial? hay que echarle un poco de aceite despues de limpiar el piston y antes de montar la culata?

Un saludo
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Benja 27/11/2009, 17:20

Nooooo!!! :andalaosa: el piston no lo puedes limpiar con un cepillo de dientes pues al minimo arañazo a la porra y por supesto el cilindro por su interior tampoco

Amigo IRR para limpiar el cilindro y el piston yo uso gasolina en abundancia y una brocha o un trapo mojado en gasolina y a darle caña frotando hasta limpiarlo. Tu puedes limpiarlo con cualquier otra cosa pero siempre utlizando algo que no lo arañe pues si lo arañas a la porra. :win:

Un saludo y mucha suerte con ese Vespino que es muy chulo :up:
Benja
Benja
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  4V 27/11/2009, 18:51

La cabeza del piston donde se concentra la mayoria de la carbonilla yo las suelo limpiar con el taladro y un cepillo de alambres y no le pasa nada
4V
4V
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Benja 27/11/2009, 18:56

Hola amigo 4v!!!! yo me refiero a los laterales del piston y la camisa del cilindro, es donde hay que tener mas cuidado, como bien dices la parte superior del piston no es tan delicada. :win:


Un saludo
Benja
Benja
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 27/11/2009, 19:31

si, yo me referia a la parte superior del piston, la que se ve en la foto. gracias 4v y benja por aclararme las ideas :up:
como esta tarde tenia esa duda de como limpiar el piston he cerrado el cilindro y me he puesto manos a la obra limpiando los plasticos y el asiento:
VESPINO - Mi Vespino NL Pict0015

un saludo :win:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 27/11/2009, 21:04

Hola IRR , ese tipo de motor a parte del alx tambien lo monta el NL,Al , NLX y creo que no lo monta ninguno mas , pero te aseguro que se pueden hacer maravillas con cualquier motor de cualquier Vespino en cualquier chasis.

A por el que te va ha quedar de fabula :oki:
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  4V 27/11/2009, 21:24

¿Maravillas nada mas? jeje.

Yo le monte un motor de f-18 preparado a tope a una SCA sin plasticos y sin nada y pesaba 40 kgs le dabas gas y se levantaba vertical.

¿Ese motor es de caja de 4 tornillos? si es asi lo montan las ALX, NL, NLX. Las AL son de 2 taladros la caja.
4V
4V
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 27/11/2009, 22:31

si, el motor es de caja de laminas de cuatros tornillos, cierto lo montan todos menos el a AL, e incluso hay ALX que montaban tambien la caja de laminas de dos taladros.
:birras:
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  El mas buscado 28/11/2009, 11:45

Benja escribió:Hola amigo 4v!!!! yo me refiero a los laterales del piston y la camisa del cilindro, es donde hay que tener mas cuidado, como bien dices la parte superior del piston no es tan delicada
¡Pero el cepillo de dientes es igual de blando que una brocha!

Yo para los laterales y el cilindro utilizo el cepillo de dientes, pero para la cabeza del pistón utilizo el de alambres y no hay ningun problema. Igual que para la cámara de combustión.

¿Podrías explicar como has quitado la semi-polea del variador? Yo esque no lo consigo.

Y el embrague me costó un poco, pero entre dos lo conseguimos. Mi amigo lo sujetó muy fuerte con un trapo y yo con una cruceta solté la tuerca. Pero no sin esfuerzo...

Saludos
El mas buscado
El mas buscado
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 4/12/2009, 17:39

Hola a todos, perdon por haber tardado tanto en contestar ,he estado ocupado ultimamente.bueno vamos a lo que vamos....el piston lo limpie pero muy poco, con cepillo de dientes y quedo casi igual que al principio Rolling Eyes , cerre el cilindro y volvi a colgar el motor con la intencion de poder asi desmontar el embrague(cosa que aun no he conseguido), pongo unas fotos de como esta la moto a dia de hoy:

VESPINO - Mi Vespino NL Pict0010

La parte delantera de la moto, lo que viene siendo el manillar, suspension delantera, guardabarros delantero y ruedas todabia no lo he tocado.puede verse en la foto la capa de roña con la que me traje la moto.

El mas buscado, para desmontar el variador bloquee la refrigeracion forzada metiendo una allen en unos agujeritos laterales que tiene la turbina y bloqueandola contra el eje de los pedales una vez hecho esto simplmente afloje la tuerca y listo. esta es una foto que hice para saber el orden de las piezas.

VESPINO - Mi Vespino NL Pict0011

Un saludo desde Almeria. :up:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  4V 4/12/2009, 18:21

Para quitar la campana del embrague utiliza una llave de las radiales.
4V
4V
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 6/12/2009, 20:42

Gracias 4v por la idea, veremos que podemos hacer. :oki:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 6/12/2009, 22:23

Yo utilizo para quitar la campana del embrague una llave de quitar los filtros de aceite de los coches.
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 18/12/2009, 20:26

Hola a todos, despues de tener unos dias el tema del Vespino parado hoy vuelvo otra vez a la carga . la moto se encuantra en estos momentos montada en su totalidad a falta de carburador,bobina y escape ya que tengo que limpiarlos antes de montarlos.

A parte de esto tengo tambien unas cuestieones pendientes que resolver:

- reparar la cadena de los pedales.
- cambiar los rodillos del variador.(estan en mal estado)
- cambiar aceite(tornillo al lado de la leva del freno trasero)
- cambiar la correa ya que he leido que si no esta en buen estado la moto pierde velocidad.

Sobre estas cosas tengo algunas dudas, como que rodillos poner ya que me han comentado que hay de varios tipos. otro duda que tengo es el aceite , ¿que tipo y que funcion tiene este aceite?

Paco rodriguez gracias por la idea sobre la llave de los filtros es lo que voy a usar.

Gracias por leer y un saludo a todos :gn:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 18/12/2009, 21:49

Hola IRR
Me alegro que vuelvas a la carga con el "vespi"
Vamos por partes :

1º la cadena no se como estara de rota, pero seguro que con unos empalmes de "enganche" la puedes arreglar, si estuviera muy mal , mira a ver si puedes conseguir cadena de "bicicleta" es muy similar y seguro que te vale.

2º el aceite que se le puede poner y va de lujo es un "SAE 75" este es un aceite preparado para lubricar engranajes, que por cierto es lo que hay dentro de la caja de trasmisión.

3º sobre todo por lo que estos "cacharros" pierden velocidad es por que las zapatas del embrague centrigugo esta gastadas, pero el cambiar la correa y poner una nueva no le viene nada mal.

4º los rodillos que a mi mas me gustan son los de seis gramos, que para mi estan entre medias de una buena velocidad y una buena potencia a la hora de subir alguna cuesta con carga, ahora bien recuerda que a la hora de pasar la ITV tiene que correr lo justo por lo que deberias poner al menos para ese momento los de cuatro gramos.

De nada por lo de la llave de filtros para sacar el embrague.El utilizar la llave de "radial" es tambien un buena opcion, pero se mas seguro el amarre con la llave de filtros ( :qtedoy: una vez que utilize la llave de radial, se me escapo y me pille un dedo y me acorde de la madre, del padre, y de toda la familia de la llave affraid )

A si que desde entonces , con la llave de filtros. Si tienes oportunidad pasate por la web de Vespino y bajate el manual de tu modelo o en su defecto de uno parecido, y podras ver al detalle todas lar "tripas de los vespinos.

Saludos
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  IRR 19/12/2009, 21:35

Hola paco gracias por contestar, he estado leyendo sobre el tema del aceite y parece que el mas recomendado es el SAE 30 no se si el SAE 75 que comentas sera similar(no estoy muy puesto en esto de los aceites).
en cuanto a los rodillos comprare unos de 6 gramos y dejare los que tengo para la ITV. con respecto a este tema , las pistas donde van los rodillos ¿hay que engrasarlas al montar los rodillos?

el tema de la velocidad y la fuerza que comentas, yo antes de empezar a desmontar la moto , esta apenas tenia fuerza, nos subimos dos y la moto al acelerarla no andaba no tenia la fuerza suficiente para empezar a andar y en cuanto a la velocidad de 40 no pasaba y le costaba ,aparte de que a esa velocidad no sanaba bien la moto. mi idea es que la moto tenga mas fuerza y pueda coger mas velocidad pero sin trucages ni movidas raras. a ver si me dais alguna idea.
a ver si encuentro una llave de filtro mas grande ya que la que tengo es pequeña y me pongo a reparar lo de la cadena.

por cierto paco rodriguez gracias por tus comentarios, me son de gran ayuda. un saludo a todos :gn:
IRR
IRR
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Paco Rodriguez 20/12/2009, 22:06

Hola IRR
vamos por partes de nuevo:
1º El aceite que aconseja el manual es un sae 30 ó un sae 40, pero en Almeria donde tu resides hace mucho calor y te aseguro que el sae 75 no le va ha hacer ningun daño.
2º En los alojamientos de los rodrillos ponle un poquito de vaselina, pero muy poquito ya que si pones mucho los rodillos no se muven bien.
3ºla falta de potencia biene dada por un desgaste en el cilindro, comprueba que los segmentos y el cilindro estan en medida estandar (38,4 mm) para un motor de 50 cm3, comprueba esto y si no esta bien, ya sabes a rectificar el cilindro a sobre medida para poner un piston y segmentos correspondientes a la nueva medida que le den en la rectificadora ( suele ser 0,25 mm ó 0,50 mm) o bien poner un cilindro nuevo con su piston y segmentos correspondientes.
4ºLos ruidos que comentas pueden ser debidos a holguras en los rodamientos del cigueñal o en las casquilos del pie de biela o en la cabeza de la misma, te aconsejo que lo compruebes si tienen estos elementos holguras axiales.
Si estas comprobaciones no las has hecho nunca,seguramente ese motor lo tendra que ver alguien con experiencia en estas cosas.
Una vez comprobado todo esto, y si esta todo en su sitio , ese motor tiene que ir como un reloj

Saludos :lamoza: :trlight:
Feliz navidad
Paco Rodriguez
Paco Rodriguez
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VESPINO - Mi Vespino NL Empty Re: Mi Vespino NL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.