Derbi 250-T

+3
Macawolf
Serrano
Tesla
7 participantes

Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Derbi 250-T

Mensaje  Tesla 14/2/2011, 21:13

Quería enseñaros mi Derbi 250-T prácticamente la única moto que conservo de una colección bastante amplia. Esta es una moto con carácter, pese a que en las pruebas de las revistas de su tiempo señalaban que en fábica la habían descafeinado. Me parece que es el motor de mayor cilindrada realmente original que fabricó Derbi ( las anteriores 350, etc. eran copia de motores extranjeros como JAWA y otros) de serie y os aseguro que tiene un carácter único.
El motor brama aún en parado, el sonido de la admisión y del escape es impresionante y el cambio es de pura competición; esta moto conjuga todo lo positivo y negativo de las motos genuinamente españolas, con características de pura competición y soluciones geniales y a la vez, errores garrafales que hasta un niño habría podido evitar. De esta moto conservo manuales de despiece y toda la historia gráfica que intentaré colgarla para quien le interese.
Saludos.

Derbi 250-T  V618gi

Tesla
Tesla
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Serrano 14/2/2011, 21:16

La moto esta preciosa. ¿ Que paso con la coleccion ? yo reconozco que de los cuatro cacharros que tengo me costaria desprenderme.
Serrano
Serrano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Macawolf 14/2/2011, 21:28

Me ha hecho gracia eso de los errores garrafales, jajajaj, puedes explicar más.

La moto es preciosa, y la mantienes en perfecto estado.

Enhoabuena por esa máquina. . .
Macawolf
Macawolf
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Isimoto 15/2/2011, 12:46

Hola Tesla, si que la has resumido bien, como te dicen el compañero estaria bien que comentases cuales son esos puntos flojos.

Felicidades, esta perfecta
Isimoto
Isimoto
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Tesla 15/2/2011, 17:11

Bueno, la colección y las motos que entre medio iba comprando y vendiendo (he mirado la lista y son casi 320) la fui vendiendo desde hace unos 10 años, quizá aprovechando el buen momento que en terminos económicos ha vivido este mundillo de las clásicas y también a que tengo un niño y no quiero que se aficione (esto ya sé que es egoísta por mi parte pero en Madrid te juegas el bigote casi de continuo y trato de vivir con los menores sobresaltos), algunas de las motos eran piezas bastante exclusivas y quien las ha comprado casi siempre lo ha hecho por ilusión y no sólo por el vil metal, aparte acabé siendo un esclavo de su mantenimiento y casi no podía montar por ese motivo.

Respecto a la Derbi 250-T veo que quereis conocer sus defectos, pues ahí van algunos que por supuesto compartía, aunque en menor medida, con toda la serie anterior 2002 :

- La ergonomía era pésima, las piernas en cualquier persona por encima de 1,70 m. de altura sobresalian por encima del depósito; la altura de las estriberas acentúa aún más este problema y apretar el freno trasero requiere apartar el pie del estribo si apuras la frenada.
- Encontrar el punto muerto requería la precisión de un cirujano y pese a todo no se encontraba; en la 250-T se mejoró algo pero en las 2002 era frecuente estar parado en un semáforo con el embrague tensado y la marcha metida o se calaba.
- Desmontar la rueda trasera en caso de pinchazo era imposible si no amarrabas la moto o  empotrabas la rueda delantera contra la pared, encima tenias que levantar el caballete con un ladrillo o una tabla porque sino la rueda no salía y acordarte de la cantidad de arandelas (3 o4) que tenia y su emplazamiento exacto.
- El ruido de admisión y escape era simplemente antisocial (de nueva), así como el humo del aceite de mezcla que hacia que pereciese una estufa y por lo mismo requería cada 3 o 4000 kms. limpiar el silencioso y el interior del tubo de escape.
- Los puños eran criminales, malos y molestos, eran los que llevaban las Derbi de 50 cc.
- El velocimetro mentia del orden del 40% y oscilaba junto con el cuenta vueltas como una bailarina.
- La estabilidad debido a la mala ergonomía era mala y rara.
- La palanca de arranque era la de toda la vida, había que sacar el pasador con la mano y sino tenias cuidado raspaba la tapa de la batería.
- La horquilla ya era en esta 250-T mejor pero las primeras eran de alambre y encima perdian el aceite a velocidad de vértigo y los amortiguadores traseros creo  que de 80 eran más propios de un juguete como fueras con pasajero tocaba el guardabarros casi de continuo con la rueda trasera.

Mañana, si puedo,sigo contando más problemillas porque pueden salir 10 o 15 más. Lo peor del caso es que solo con copiar soluciones de motos japonesas de la época estos problemas no tendrian porque existir, pero así era Derbi una empresa endogámica donde todo se lo hacian según su forma de ver las cosas y justo eso es lo que la hacía GENIAL en todos los demás aspectos, que no copiaba a nadie; los Tombas, Ruiz, Garriga, Mingote, Vilageliu, Parés etc. eran la punta de lanza a nivel mundial de la técnología del 2 tiempos y de las motos pequeñas de competición y fueron ellos los que diseñaron esta moto (250-T) y también la construian aunque la verdad es que no sé en que estaría pensando D. Parés cuando marcó las medidas del chasis, un gran piloto como él que era un excépcional mecánico.

Bueno como os digo mañana o pasado os cuento lo bueno de esta moto que es mucho, insisto que los que la hacian eran los mismos que arrasaban en 50 y 125cc. y que cuando se corría el GP de España, la primera pregunta que hacian los equipos de 250 cc. es si venía la Derbi 250 del Campeonato de España con Grau porque era la más potente de la parrilla y eso sin evolución.

No olvideisr que esta es prácticamente la única moto de una colección es la que estaban casi todas las motos de carretera de Bultaco, Derbi, Montesa, Ducati, Soriano, Sanglas, Mymsa, Lube y muchas más he conservado, por algo será.

No me da tiempo a corregir lo escrito si hay fallos espero que me los perdonéis.

Ah y recuerdos para todos los Derbimaniacos que por este foro pululan auténticos enamorados de la marca y enciclopedias andantes de la misma, a ver que pensáis.

Saludos.
Tesla
Tesla
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Macawolf 15/2/2011, 18:58

Hay otro compañero del foro que tiene una, aquí va el post
https://www.amoticos.org/t7438-por-fin-mis-moticos

Macawolf
Macawolf
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Kaezet 17/2/2011, 00:43

Impecable tu 250 T, Tesla.

Es gracioso que tantos años después sigan coleando los defectos de la saga 2002. Parece su sino. Y es que no habrá otro modelo que desde el primer día haya levantado tanta polémica.

Con lo benévola que siempre ha sido nuestra prensa, a la 2002 le dieron duro y sin miedo. MC incluso creó un logo que decía algo así como “La esperada, la soñada, la deseada Derbi 2002 ¡DEFRAUDA!”. J. Alguersuari tampoco creo que se quedo corto en SM. La trifulca entre fábrica y medios parecía que no iba a acabarse.

Claro, la llegada de una bicilíndrica a un mercado con el “síndrome del mono” despertó muchas expectativas, demasiadas, a la Benelli 250 2C debía pasársela por la piedra y porque aquí no había que si no también a la Yamaha RD. Pero al final ni siquiera llegó a morder a la Metralla o la Ossa T con sus veteranos monos. Con su "extraña" cilindrada, las 2002 siempre estuvo en tierra de nadie, un divertido juguete sí, pero renunciando a muchas cosas que aun a menor precio ofrecía la competencia.

Y es que la 2002 venía marcada desde antes de nacer. Basta saber que se concibió como una 125 destinada al mercado europeo, Derbi incluso tenía proyectada para ella una fábrica en el sur de Francia, por algún motivo esta idea se desestimó cuando el desarrollo de la moto estaba acabado ¿Qué hacer con ella? Pues inflar su cubicaje al máximo y venderla de puertas a dentro.

Pero ni con sus sucesivas evoluciones llegó a cuajar, los problemas eran de fondo y quizá el más grave era ese, el de su nefasta ergonomía. En una entrevista de inicios de los 90 (creo recordar que a Marta Rabasa) ni siquiera mirando atrás se reconocía este hecho: no, la 2002 no tenía una mala ergonomía, sólo una postura de conducción deportiva. Claro, añado yo, quizá para los chavales franceses para los que fue pensada de inicio.

Como también comenta Tesla, otro problema importante fue la ineficacia y dureza del embrague en caliente. En fin, el modelo no hizo sino reafirmar aquel sambenito que arrastraba Derbi: "sólo aciertan fabricando ciclomotores" (esta copla teine otras letras más crudas).

Pero, que narices, vista hoy esta moto con leyenda de maldita, con una concepción tan poco habitual en España y con no muchas unidades supervivientes (poquísimas GP) es tremendamente atractiva.

Y no es por buscar consuelo en casa ajena, pero descartando la Sanglas Y 400 con corazón importado, tela marinera con las otras dos bicilíndricas que se construyeron en España en los 70, la Yankee y la Ducati 500.

Aprovechamos para dar un repasito a la saga 2002 en su evolución desde lo deportivo hasta lo turístico.

1976 – 2002 GP / 187,5 cc / 23 CV
Derbi 250-T  Aforo_11

1976 – 2002 GP/SL / 187,5 cc / 26 CV
Derbi 250-T  Aforo_10

1977 – 2002 6V – 199,3 cc / 27 CV. Arranque eléctrico
Derbi 250-T  2ibp3iq

1979 – 2002 6V S – 199,3 cc / 27 CV. En 1980 2ª versión con 202,3 cc
Derbi 250-T  J151e0

1981-84 – 250 T – 229,6 cc / 28,5 CV, la de Tesla:
Derbi 250-T  O0z7nl

Y eso, habrá que seguir con lo bueno y lo muy bueno de la moto, ¡para que no se diga!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty 2002

Mensaje  Sherpa 17/2/2011, 09:47

La verdad es que yo tuve la suerte de probarla varias veces, un amigo tuvo una 2002, todavia recuerdo el aullido de los dos escapes subiendo de vueltas como un molinillo, y su marcador digital para saber en que marcha te encontrabas, y los maravillosos frenos brembo.

Tambien recuerdo la fragilidad de su horquilla, un chasis nervioso o poco estable, el mentiroso ó exagerado cuentakm y la humareda que brotaba sin cesar de sus dos escapes. Daba la impresion de modernidad de algo esperado, pero sin refinar, quiza un producto hecho con prisa. Tambien recuerdo que a pesar de todo mi arcaica Ossa T Copa, y las metrallas Gts y Ducati 24 horas de mis otros amigos le sobabamos el morro con una digamos tecnologia desfasada. Os dejo una foto en la que puede verse parte de nuestra "banda" alla por el año 79.
Sherpa
Sherpa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.classicbike.galeon.com

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Manuelfrancisco 2/3/2011, 23:49

No esta mal con carenado me gusta
Derbi 250-T  1zfohgi
Derbi 250-T  29ad4w
Derbi 250-T  2drtf5w
I esta en un concesionario Derbi
Manuelfrancisco
Manuelfrancisco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Derbi 250-T  Empty Re: Derbi 250-T

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.