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Mensaje  Raiser el 30/12/2017, 18:54

Hola de nuevo, aquí dejo unas fotos de la Brio 110 que hace algún tiempo llevo entre manos, era con la que mi padre rodaba en los 70 cuando todavía ni tenía coche.

Mi Montesa Brio 110 2gu0gu8
Mi Montesa Brio 110 2604yo3

El depósito y el asiento no están atornillados, ya que antes quería montarle el guardabarros trasero y conectar el cableado.

Mi Montesa Brio 110 14lnph

Aquí estaba algo menos avanzada.

Mi Montesa Brio 110 Rbjddc
Mi Montesa Brio 110 Ek2utc
Mi Montesa Brio 110 2zq5z6h

Así estaba cuando la rescaté, después de unos 30 años aletargada.
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Mensaje  Raiser el 1/1/2018, 13:25

Hola y Feliz Año Amotiqueros, volviendo a la Brio 110, ayer estuve comprobando el estado de los escapes a ver si los monto en breve, los silenciosos creo que con un arenado y anticalórica se pueden recuperar pues están bastante bien pero ambos colectores están algo abollados por la parte de abajo, algo que creo que es irreparable.
Pienso comprarlos nuevos pero se que no son muy baratos y pensé provisionalmente para disimular los bollos en recubrir estos con cinta de fibra de vídrio anticalórica de la que se está usando mucho sobre todo en las Café, pero me han aconsejado que no lo haga porque se pueden calentar en exceso al no dejar salir el calor e incluso gripar.
Mi pregunta es si alguien ha utilizado esta cinta en una clásica de estas características pues según mis fuentes no es una buena idea. Y por otro lado como puedo limpiar de carbonilla el interior de los silenciosos sobre todo.:gorrik:
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Mensaje  Gonzalo Frias el 1/1/2018, 16:15

Estaria bien unas fotos de los bollos de los colectores para poder decirte si tienen arreglo o si se pueden montar tal cual sin problemas , ten en cuenta que como son dos tubos rectos sin conos ni contraconos (tipo tubarros) ,el tener algun golpe no le afecta ( siempre que el tubo no quede demasiado estrangulado) demasiado.

¿Como limpiar los silenciosos ?, yo normalmente acabo abriéndolos , por el lado que no quedan a la vista , lo hago con una radial y un disco de corte muy delgado, limpio bien todo el interior y los llevo a soldar otra vez, si luego te entretienes en lijar bien el cordon de soldadura  una vez pintados quedan perfectos, si quieres ahorrarte esta faena creo que en Vallmotos los tienen nuevos, pero  yo soy mas de intentar recuperar todo lo que se pueda.

Por cierto esta quedando preciosa,felicidades. :oki:
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Mensaje  Raiser el 1/1/2018, 21:33

Gracias Gonzalo, seguidamente pondré unas fotos de los colectores en cuestión por si ves que pueden tener arreglo, pero no creo que los bollos afecten a la salida de gases,  en verdad no son tan exagerados, simplemente es más por la estética de la moto en general, ya que intento dejarla al cien por cien, por eso pensaba en lo del apaño provisional de la cinta de fibra de vidrio, estoy de acuerdo contigo con lo de recuperar todo lo que se pueda, opino que siempre mejor calidad que las réplicas actuales, pero con lo de dejarla al cien por cien no me refiero a como salió de fábrica ya que no pienso exponerla en un museo, mi idea es rodar con ella todo lo que pueda y por eso prefiero darle ese pequeño toque personalizado, de ahí las llantas en color negro, el asiento rebajado en grosor o el manillar sport (con lo chulo que queda y a riesgo de pillarme los pulgares con el depósito), también pude recuperar el puño del gas tipo cadenilla y tengo en mente ponerle al guardabarros delantero los soportes tipo Impala Sport USA y un pequeño carenado cubre faro, incluso estuve a punto de pintar el depósito color negro pero al final me pareció ya muy radical.

 Mi Montesa Brio 110 2edmh4o

En cuanto a los silenciosos, tendré en cuenta lo de abrirlos para limpiarlos ya que los nuevos de Vallmoto brincan los 200 pavos al igual que los colectores y como bien dices todo lo que se pueda recuperar...

Gracias por lo de preciosa, con toda modestia opino lo mismo, pondré alguna foto más conforme la vaya avanzando y también cuando la arranque, como ya dije lleva más de 30 años dormida.   :win:
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Mensaje  Oriol Navarro el 2/1/2018, 20:49

Hola Raiser, buen trabajo, los bollos de los codos se pueden quitar con un soplete y aire a presion, lo unico hacen falta buenos tapones.

Un saludo
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Mensaje  Kaezet el 3/1/2018, 00:04

Buena pieza Raiser, y más viniendo de la familia.

También podrías probar a quitar los bollos de los codos con hielo. Ajustas un corcho, lo fijas con alambre o lo que se te ocurra, llenas de agua y otro corcho en el otro extremo. Al congelador y a ir controlando cada poco tiempo. Es bueno meter a la vez una botella transparente como referencia para ver como el hielo va aumentando de volumen.

¡Animo con la bonita Brío!



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Mensaje  Raiser el 4/1/2018, 21:35

Hola, al final he podido hacer estas fotos de los colectores, la vuelta al trabajo no me deja ya mucho tiempo para la afición. Sobre todo a uno de ellos parece que le haya caído encima una granizada, pero como ya comenté a Gonzalo posiblemente los monte tal como están hasta que compre los nuevos, igual una pasada de anticalórica y punto, no están “chafados” en exceso como para afectar la salida, de todos modos gracias Oriol por la idea de “hincharlos” con aire, veo complicado lo del sellado hermético y no es que sea un virtuoso con el soplete. Veo más fácil para mí la propuesta de Kaezet del congelador, así le quitaba los bollos a la cantimplora hace ya bastante je..je….
Gracias, pero lo dicho, al final creo que montaré estos provisionalmente.
Saludos.  _mkey

Mi Montesa Brio 110 Pli0p
Mi Montesa Brio 110 O855cp
Mi Montesa Brio 110 E5qszr
Mi Montesa Brio 110 34gsdgj
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Mensaje  Furi el 7/1/2018, 11:21

Buenas, pues la verdad es que eso tiene mala pinta para reparar.
Si vas a comprar los codos nuevos asegurate bien, pues hay doe tipos de codos. Unos son cortos y los otros mas largos. lo mejor es que midas o te los lleves de referencia.
Un saludo.
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Mensaje  Raiser el 7/1/2018, 14:16

Ya sabía que estaba complicado el tema de repararlos, bollos pequeños pero consistentes. Sin duda si los compro nuevos me aseguraré bien.

Un saludos. :okeyman:
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Mensaje  Amado el 7/1/2018, 18:03

Hola Raiser, habla con CUSTOCROM a ver que te dice de precios, reparar, te los van a reparar, pensarás que no son los que les has dejado a cromar.

Prepárate de buenas fotos que se vean las abolladuras y que te den presupuesto.
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Mensaje  Raiser el 8/1/2018, 21:15

Gracias Amado, lo consultaré. Saludos.
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Mensaje  Kaezet el 8/1/2018, 21:27

Pero que bollos más raros, más que granizo ¡parecen perdigonadas!

Probablemente la valiente Brío anduvo por zonas con piedras... Aunque mejor eso que la AP-6.

Animo con ella, un saludo



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Mensaje  Gonzalo Frias el 9/1/2018, 14:37

Esdos pequeños pero numerosos golpes no deberian afectar en absoluto al rendimiento del motor, una manera barata pero un poco laboriosa seria llevarlos a algun taller de soldadura para que te los rellenen (los golpes), despues un poco de paciencia con lija y con cromarlos o pintarlos (lo que pefieras) quedarian con un aspecto impecable.
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Mensaje  Raiser el 9/1/2018, 21:22

Hola Gonzalo, también pensé lo de rellenarlos con soldadura porque como ves en las fotos los bollos parecen perdigonadas como dice Kaezet, pero mi idea era "camuflarlos" hasta que los comprase nuevos, de ahí lo de la cinta anticalórica que comenté en su día. Igual pruebo lo del relleno y si consigo que se queden bien ya ni los monto nuevos jee,je... A ver si este finde me pongo con ellos porque en horario laboral es imposible y en las próximas fotos ya parecen nuevos, o casi. Saludos.
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Mensaje  Raiser el 21/1/2018, 21:06

Hola, de nuevo con los escapes de la Brio (aunque no quisiera parecer cansino), siguiendo el consejo de Gonzalo decidí este finde aventurarme e intentar tapar por mi mismo los bollos del codo más "granizado" con soldadura, y nada, con electrodo a muy baja intensidad, parecía en un principio que lo estaba consiguiendo.

Mi Montesa Brio 110 105s66b

Pero al segundo intento, sorpresa, boquete al canto, así que decidí desistir antes de estropearlo más, esta semana lo llevaré a un taller profesional y a ver si con TIG logran sanearlo.

Mi Montesa Brio 110 27xo3lh

Para olvidarme del disgusto del agujero estuve preparando ya los guardabarros, coco del faro, piloto y cubrecadenas para llevar al chapista y que me los adecente y los pinte.

Mi Montesa Brio 110 Etruic

Las ópticas y el cerquillo del faro ya lo tengo nuevo, así como el cuentakilómetros y el claxon, ya queda menos.
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Mensaje  Raiser el 21/1/2018, 21:10

Lo olvidaba , mi enhorabuena al Monsieur Dakar español, Carlos Sainz y a Lucas Cruz, que grandes son estos tipos. :oki:
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Mensaje  Raiser el 13/4/2019, 19:19

Hola compañeros, en primer lugar pido disculpas por no haber dado señales hasta hoy sobre este tema.

Aunque no sirve de excusa, comentar que ésta era mi primera “restauración” , cuando me inscribí en el foro pensaba que lo que me quedaba para terminar la Brío iba a ser cuestión de semanas pues creía que lo más costoso ya lo tenía hecho, pero estaba muy equivocado, los detalles y remates finales, sobre todo si quería dejarla bien y a mi gusto, me iban a llevar mucho más tiempo del que imaginaba, más aún cuando la mayoría de las veces solo le podía dedicar 2 o 3 horas a la semana.

Los avances eran tan pocos y lentos que pensé que no merecía la pena subir fotos hasta no ver algún resultado notable.

Bueno pues aquí dejo alguna cosilla, cubrecadenas también pintado en negro y guardabarros trasero ya montados, la cadena de arrastre y el cableado eléctrico aunque no se aprecia bien.
Mi Montesa Brio 110 2ptypzo

Aquí ya con los escapes también montados.
Mi Montesa Brio 110 2hrhklu
Mi Montesa Brio 110 9rpqpu

Espero estos días de fiesta de Semana Santa subir alguna afotico con algún avance más.

Saludos :salt:
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Mensaje  MGG el 13/4/2019, 19:59

Hola, antiguamente los sacábamos con el soplete y un útil casero que tenían todo los talleres de chapa y pintura, útil que se sigue usando hoy en día, pero de fabrica, consistía en soldar una arandela con metal, darle calor con el soplete y con el útil tirar hacia fuera y salia muy bien, una vez sacado el bollo se rellenaban las imperfecciones con varillas de metal se lijaba bien el metal y cromar
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Mensaje  Raiser el 14/4/2019, 21:30

Hola MGG, volviendo a los codos de los escapes abollados, intentaré resumir sin extenderme mucho que hice al final con ellos por si sirve a algún compañero del foro:

-Siguiendo el consejo de Amado, me puse en contacto con Custocrom, le pasé unas fotos y medidas de los mismos y me pasaron precio de la limpieza y el cromado pero lo de los abollados no lo podían solucionar.

-No probé lo de llenarlos de agua y congelarlos como comentó Kaezet pues no disponía de un congelador con espacio para meterlos.

-Vi factible la idea de Gonzalo de rellenar con soldadura, y después de la chapuza al intentarlo yo mismo los llevé a un soldador profesional pero me dijo que no se iban a quedar bien al cien por cien, había muchos puntos que rellenar y por mucho que me aplicase luego repasando y lijando, se seguirían notando y con el posterior cromado todavía más.

-Conseguí otro juego de codos prácticamente regalados, también algo abollados pero no tanto como los que tenía, así que escogí entre los cuatro, los dos que mejor estaban.
Mi Montesa Brio 110 11bsnzk

-Y ya como última solución, viendo varios tutoriales y observando que no era tan complicado como pensaba, decidí probar lo de llenarlos de aire a presión y calentar los bollos con el soplete como apuntaba Oriol,
el truco, pensé, estaba en taparlos herméticamente así que hice un tapón para el extremo que va al cilindro aprovechando el reborde donde aprieta la tuerca y con dos arandelas y una junta de aluminio quedó como se ve en la foto.
Mi Montesa Brio 110 2ymhcmg
Mi Montesa Brio 110 Slh3qx

Al otro extremo le puse un trozo de manguera resistente bastante ajustada con unas abrazaderas y unos acoples para meterle el aire, incluso un manómetro para medir la presión que quedaba dentro del tubo.
Mi Montesa Brio 110 Qzhgl2

Lo conecté al compresor para probar y aumentando poco a poco la presión con el regulador, vi que a unos 5 bar no tenía ni una mínima pérdida de aire, había quedado totalmente sellado, lo vacié de aire y comencé la misma operación pero ya con el soplete, calentando y subiendo la presión al mismo tiempo, el punto que calentaba se ponía al rojo pero el abollado seguía igual, al final desistí pues llegué a pensar que podían romper por temperatura en el punto donde aplicaba calor.

Igual este sistema funciona en escapes de aluminio o con poco espesor de chapa, o tal vez la falta de experiencia también tiene algo que ver.

Así que decidí limpiarlos y lijarlos a conciencia y darle un par de capas de spray de acero inoxidable que tengo entendido resiste bien la temperatura, quedaron como se ve en las fotos, se nota algún pequeño bollo, sobre todo el derecho y por la pare de abajo, pero de momento los dejaré así hasta que compre unos nuevos.
Mi Montesa Brio 110 Dwt8no

Saludos.
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Mensaje  MGG el 14/4/2019, 22:43

Hola, hoy en día en cualquier taller de chapa y pintura con el sopletey el útil que tiene para sacar los bollo de la carrocería que se llama saponda, o no se si es que aquí en Huelva se le llama así, te lo dejan perfecto, yo cuando trabajaba en el taller repare muchos de la forma que te explique anteriormente
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Mensaje  Raiser el 14/4/2019, 22:50

Gracias MGG, igual más adelante los desmonto y sigo tu consejo pero mi idea con el tiempo es comprarlos nuevos.
Saludos :oki:
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Mensaje  Gonzalo Frias el 15/4/2019, 20:15

No han quedado mal y siempre puedes decir que son cicatricesde su vida. Esos bollitos no creo que afecten al rendimiento del motor

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Mensaje  Raiser el 16/4/2019, 20:57

Hola Gonzalo, te puedo asegurar que lo que podía afectar al rendimiento del motor era el montón de carbonilla que saqué sobre todo de uno de los últimos que adquirí.           Su peso se redujo a la mitad Shocked                                          Saludos.
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