40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

+2
Xavidu
Kaezet
6 participantes

Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Kaezet 5/11/2012, 23:38

Hola, vamos con una grande legendaria. Con una reina de la carretera que está de cumpleaños y a la que mucho deben las motos actuales.

Si en 1968 la Honda CB 750 marcó un antes y después en la historia del motociclismo, la Z1 900 elevó el concepto superbike a un nivel superlativo, definió el camino y dejó claro que, también, el futuro las grandes se iba a escribir en japonés.

La gran Kawa se presentó en el Salón de Colonia de septiembre de 1972 y llegó a los concesionarios en la 2ª semana de noviembre, justo hace 40 años.

Anuncio de la "Weltpremiere" (Primicia Mundial)  con la moto por desvelar:
40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 11lraqc

Calidad y carisma por los cuatro costados, incluida la característica trasera "cola de pato":

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Nmz1np

Entonces EE.UU. era el mercado clave para los japoneses y lógicamente ello condicionó la concepción de la Z1. Sus líneas exuberantes y sus cromados contrastaban con las espartanas y más "rígidas" super europeas. Pero lo realmente distintivo era su calidad, fiabilidad y acabado. Como dijo un periodista, “Una BSA se autodestruye antes de que la Z1 necesite su segundo depósito de combustible”.  U otra “bonita” cita que refleja el sentir del momento “En la barra del bar hablamos de los triunfos de Ducati y Triumph, pero todos terminamos comprándonos una Honda o una Kawa”.

La Z1 fue un autentico bombazo en EE.UU. Las previsiones cifraban las ventas en 1.500 motos/mes, pero desde el primer se superaron, tanto que durante meses las remesas estaban vendidas antes de fabricarse. A ello contribuía su ajustado precio de 2.000 $ (126.000 pts, mientras aquí una Sanglas 400 costaba 96.000 pts...).

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Dc3fgo

Modelo de 1974:
40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 2rynju9

Con una aceleración equiparable a la de su hermana la tricilíndrica H1 750 de 2T (clave para la guerra de semáforos) y con su incomparable combinación de estilo y tecnología, la Z1 se convirtió en la referencia. En palabras de otro periodista de la época: “Nada en la historia ha convulsionado así el motociclismo desde la aparición del cambio al pie”.

Cadena de montaje en 1972:
40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 2mfgear

Para los más exigentes conductores europeos la estabilidad de la Z1 resultaba “discutible”, pero ello pasaba a un segundo plano al comprobar de lo que era capaz su motor, una joya de 82 CV resultado de tres años de perfeccionamiento (tras abortarse el lanzamiento en 1969) con la participación de pilotos como Paul Smart y Gary Nixon.

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 104ndrd

El 4 cilindros DOHC empujaba a cualquier régimen con suavidad y energía. Era la base perfecta para mil y una preparaciones “motard”, donde entraban desde un manillar bajo y un asiento Giuliari, hasta un par de Koni y un 4 en 1. ¡Ah! y un inevitable amortiguador de dirección.

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 28s1n5v

Modelo de 1975:
40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Sb6jxv

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 29lhg1u

La 900 se fabricó con leves cambios hasta 1976 momento en que fue sustituida por la Z-1000, prácticamente la misma moto. A la Península la 900 llegó con cuentagotas (vía Canarias, Ceuta y chanchullos varios). Angel Nieto y Ben Heidrich importaron la 1000 a partir de 1976 mediante un polémico certificado de origen USA gracias a que Kawasaki montó una fabrica en Toledo (el de Ohio), pero la broma salía por medio kilo (lo mismo que ¡16 Vespa 160 GT!) de modo que además de guapas eran difíciles de ver.

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 M_1976_KAWASAKI_01

Aun estando fuera del guión habitual espero que la "película" os haya agradado, yo me he divertido hablando de la primera moto que me sorbió el seso. Sí, el objetivo real era la Casachuevos, pero la fantasía empezaba por Z.

Un saludo ¡y felicidades a Kawasaki!

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Bhwvp5
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Xavidu 6/11/2012, 07:12

¡¡Dios!!, ya hace 40 años... :andalaosa: Como pasa el tiempo.

Parece ayer que vi la primera Z1. Fue en Andorra, hacia 1974. En mi inocencia adolescente no creí que nadie pudiera fabricar nada más "fastuoso" que la Honda Four 750... :gn:

Ya no eran sólo sus cuatro escapes: era aquel "megamotor", aquella masiva presencia más llena de, digamos, "suficiencia" que no de potencia... Impresionaba, avasallaba, enamoraba...

Conseguí un folleto de la moto. En francés y a todo color. El lunes siguiente fuí muy envidiado en el "cole"...

La de recuerdos que me despierta ésta moto... ¡que nunca he conducido! (por cierto ¿donde tendré guardado aquel folleto?).

Un abrazo, Jorge. Y muchas gracias por tu detallado trabajo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Serrano 6/11/2012, 11:17

Buen reportaje Jorge se nota que te gusta la Kawa. ¿ Sacas a pasear la Zephyr ?
Serrano
Serrano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Kaezet 8/11/2012, 23:44

Ya te digo Xavidu, 40 añitos. Pero las cosas (¡algunas!) no han cambiado mucho. Al menos ahí sigue el 4 cilindros en línea como configuración "top", excepto la inyección y el agua, todo lo importante sigue igual.

Andorra a mi me pillaba más que lejos. Pero la moto vino a verme a casa, tal cual. Era lo que tenía vivir junto a una curva de la carretera entre dos largas rectas. Una noche sonaba un batacazo y por la mañana la cuneta aparecía llena de pimientos murcianos junto a un Pegaso volcado. Otra vez eran latas de conserva, paquetes de detergente…

Un día la desgracia le tocó a una moto, sí, a una 900. El conductor, un alemán, salió con unos rasguños. Pero la moto estuvo un par de días en casa (junto a la Sanglas de mi padre, que automáticamente dejo de gustarme), hasta que llegó una grúa de ADA. Yo tendría 8 ó 9 años, y hasta le tomé las medidas con el metro, claro, por el lateral intacto.

Y hablando de cosas intactas, eso, ¿dónde estará el catálogo?

Hola Serrano, sí que muevo la Zephyr, va como la seda. Eso sí, la alterno para no machacarla mucho en ciudad, no le gusta. Ahora estoy al habla con dos fabricantes para intentar solucionar un problema endémico: el asiento tan feo, soso y simple que tiene. Les he propuesto hacer un tapizado como corresponde, sin ir más lejos, adaptando en medidas y contorno el de la 900:

Estos dicen que lo harían si les envió el original viejo, pero no voy a desmontar el asiento:

http://www.ebay.co.uk/itm/Motorcycle-Seat-Cover-Kawasaki-Z900-/180997953254?ssPageName=ADME:X:RTQ:GB:1123

Y estos responden que puede ser interesante, que les de una semana:

http://www.ebay.co.uk/itm/Motorcycle-seat-cover-Kawasaki-Z900-free-p-p-/130700643369?ssPageName=ADME:X:RTQ:GB:1123

Las dos repuestas las leí anoche de vuelta de viaje, o sea, que la cosa está caliente. Si te apuntas o quieres comentarlo en el foro Zephyr mejores condiciones habrá ¡y más guapas las dejaremos!

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Xavidu 9/11/2012, 09:09

Esta bien, Jorge, esto de que "visiten" tu casa las últimas novedades del catálogo mundial de motocicletas... :gn: Yo, como mínimo, tenía que "rendirles pleitesía" anualmente en el salón del automóvil...

Pobre Sanglas: se debía sentir, de la noche a la mañana, como el príncipe destronado...

Y, respecto al catálogo... periodicamente y a lo largo de los años lo he buscado, pero sin resultados. Todo y ésto, lo intentaré una vez más.

Un abrazo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Freddie 9/11/2012, 19:12

Magistral Jorge , un gustazo leerte , ya sabes aqui la cotizacion de estas motos ha subido como la espuma , hoy una buena vale como una BSA Rocket regular, y lo mejor es que los garages de restauracion tienen mas trabajo con japonesas que con inglesas y mira que habia prejuicios.

Si te puedo ayudar con el asiento ya sabes , para el envio o lo que haga falta ¡pero mantente en la linea!

Nos vemos , un abrazo
Freddie
Freddie
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Serrano 9/11/2012, 21:14

Puede ser interesante, coincido contigo el asiento en la Zephyr 750 es incomodo sobre todo para el pasajero una opcion es ponerle el triboseat, ya me contarás.
Serrano
Serrano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Mcampo68 12/11/2012, 03:24

Gracias por el reportaje. Preciosa moto. La tenía un amigo mientrás que yo tenía la Guzzi LM III Y qué bien nos lo pasábamos. Sobre todo porqué teníamos 20 años claro.

Como curiosidad diré que mi amigo vendió la suya, pero ahora tiene 3 !!! Una de ellas el modelo custom americano (que es enórme) y yo sigo teniendo mi Le Mans.
Mcampo68
Mcampo68
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Kaezet 14/11/2012, 20:49

Vaya Mcampo, hay que felicitar a tu amigo por las tres y también a ti por la III.

Xavidu, quizá al lado de la Sanyo... A lo mejor suena la flauta ¡y también la propia radio!

Gracias Alfredo ya te comentaré. Si con mantener la línea te refieres a no cometer ninguna horterada o pecado similar, descuida. Además en todo caso me podría acordar de una cúpula pseudo-Rickman para una Triumph... Shocked

Tirando un poco del hilo (¡sólo un poco!) no hay que pasar por alto las numerosas victorias del motor Kawa en competición.

Por ejemplo, los triunfos consecutivos de Godier-Genoud en el Europeo de Resistencia. Aquí el modelo 1975 ganador del Bol D'Or (anteriormente se utilizaba el chasis de serie):

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Wl9wo
O el dominio absoluto de Eddie Lawson en los campeonatos AMA de Superbikes de 1981 / 82. Primero en plan "Steady" y a continuación con la primera Réplica:

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Opqr8o

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 72axxd

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Xavidu 15/11/2012, 06:25

El día que vimos (y casi tocamos en boxes, eran otros tiempos...) la verde Kawa Godier-Genoud en las 24 horas de Montjuïc, entendimos que algo serio estaba frente a nosotros. Aquello no era un invento de aficionados, hecho con más o menos acierto...

Alrededor del motor Z1000 habían "esculpido", más que construido, un vehículo de dos ruedas tan optimizado, tan bien pensado, que casi parecía irreal, con aquel bastidor diseñado "por computador" en la universidad de Amiens (Francia), aquella suspensión trasera "sin amortiguador" (no estaba a la vista), aquel depósito de combustible "sin tapón de llenado" (se hacía como hasta hace dos años en los F1...).

Buenas fotos para unos muy buenos recuerdos, Sr. Kaezet. Muchas gracias por compartirlos. Un abrazo.

Saludos a todos.

P.D: ¿al lado de la Sanyo?... ¡probaremos!
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Isimoto 4/6/2013, 19:57

:oki: Me encantan este tipo de motos, en las de ahora no se sabe donde empieza ni donde acaban el deposito , ni el asiento , ni el carenado.... y encima el motor va escondido .kaput:

Y tambien las cosas que contais de ellas , siempre se aprende :bravy:
Isimoto
Isimoto
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Serrano 17/6/2013, 20:46

Esta 500 corrio ayer en Cintruenigo, como sonaba.

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 2zohz4p
Serrano
Serrano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Kaezet 24/6/2013, 23:49

¡Estás que no paras Juan Carlos!

Hay que ver lo que se puede conseguir con una moto que la mayoría no quiere y un mucho de imaginación. Incluso sin oírla, ¡muy bonita!

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Serrano 26/10/2013, 09:22

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 2eq85lt
Serrano
Serrano
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008

Volver arriba Ir abajo

40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900 Empty Re: 40º Aniversario de la Kawasaki Z1 900

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.