Pregunta de Matemáticas

4 participantes

Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 3/7/2011, 23:45

Hola a todos. Lo primero decir que no se muy bien en que subforo poner esta pregunta. Si el administrador o los encargados de ordenarlo todo ven una mejor ubicación que lo pongan donde crean más adecuado.

Bueno al lio. el caso es que ante la imposiblidad de conseguir un silencioso de la Trivel Borrasca y dodo que el que yo tengo es irrecuperable he decidido intentar fabricarme uno en inox. Para lo cual necesito saber como se calcula la cuerda de un arco de circunferencia de 175,84 mm.

He mirado por la red y no me aclaro. Nunca he sido demasiado bueno en matemáticas scratch alguno de vosotros me puede ayudar
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Carlos 4/7/2011, 00:17

Menudo mogollón Rafafierros. Yo no te puedo ayudar, lo mío es la Historia, pero te dejo unos links para que te imprimas cosas y las desarrolles estas merecidas "vacas". Estoy seguro que lo solucionarás.

Saludos :gn:

http://www.vitutor.net/2/1/22.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070508123706AACqiF5

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?action=printpage;topic=18180.0
Carlos
Carlos
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Bétera (Valencia)
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Kaezet 4/7/2011, 00:26

¡Joe con los inventos de la fierrería!

A bote pronto, creo que te falta un dato: o la altura del arco o el radio de la circunferencia.

Si no ese arco de 175,84 mm de longitud podría pertenecer igualmente a una circunferencia tan grande como la de la Tierra o tan pequeña como la de un balón de fútbol (de los que usa el Depor) y a mayor diámetro mayor es la cuerda.

Un saludo ¡y relájate en vacaciones!

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 4/7/2011, 01:23

Gracias por responder. Creía que nadie me contestaría :gadud: ya que es una pregunta algo rara.

Estudiaré con calma esos links. veremos si apruebo en Septiembre study

¡Claro! ahora entiendo que se necesitan más datos. Pero no dispongo ni de la altura del arco ni del radio de la circunferencia scratch

Tengo que hacer un par de conos truncados y en uno de ellos estos son los datos que tengo

Pregunta de Matemáticas    141tpv5
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 4/7/2011, 01:34

Por cierto esta es la Chicharra para la que he de fabricar el silencioso

Pregunta de Matemáticas    El5ruu
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Cálculo

Mensaje  SergioHRC 4/7/2011, 02:29

Hola, Rafafierros.
Por la foto que adjuntas y por los datos que das, supongo que para sacar los datos has medido con un hilo o con una cuerda la longitud de cada uno de las circunferencias que forman el cono y posteriormente la distancia que las separa.
Voy a suponer, también, según la foto, que ninguna de las dos partes del cono truncado posee ningún ángulo, es decir, el cono va recto (conos truncados formado ángulos, por ejemplo, servirían para los codos de los escapes de 2T).

Procedimiento:
A1 y A2 son las longitudes de las circunferencias que forman el cono de revolución, Longitud circunferencia = 2πR (siendo π=3,141591... )
A partir de estas suposiciones, y estos datos, he calculado los radios de las circunferencias que forman el cono de revolución. En concreto, el radio grande sería 27,986mm y el pequeño 17,491mm.
La generatriz del cono de revolución, en cuestión, sería de 50mm (la generatriz corresponde al dato "H" que se ha dado en las ilustraciones).

Pregunta de Matemáticas    98441478

Con el programa Cone Layout, que se puede encontrar fácilmente en internet, he hecho el cono que supongo es el que buscas. Cuidado: este programa ha aproximado a las décimas las cifras que yo había obtenido previamente.

Captura de pantalla de Cone Layout:
Pregunta de Matemáticas    52427307

Finalmente, he hecho una captura de pantalla al desarrollo del cono que buscas. Así podrás imprimirlo. Una vez hayas imprimido puedes medir con un pie de rey que la generatriz sea de 50mm, y si no lo es, puedes ir ampliando y reduciendo la imagen para que al imprimirla tenga la generatriz buscada. Una vez imprimas el cono de revolución con las magnitudes adecuadas, ya puedes medir C1 y C2 sin ningún problema.

Aquí el desarrollo del cono en cuestión. El formato de esta imagen es .png, para que la calidad de la ilustración se mantenga.

Pregunta de Matemáticas    96333447

Si el método mostrado no es efectivo o las suposiciones que he hecho no son correctas, por favor, hacédmelo saber.
Sé que el método es un poco chapucero, y que se puede hacer lo mismo (pero bien) con AutoCAD; sin embargo aún no manejo dicho programa y he de apañármelas como pueda.
Espero que el mensaje no se exceda en la cantidad de ilustraciones ni éstas de tamaño.

Saludos, buenas noches.
SergioHRC
SergioHRC
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Algemesí (Valencia)
Fecha de inscripción : 07/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 4/7/2011, 10:21

SergioHRC eres un crak :oki:

Muchas gracias, creo que comprendo el procedimiento que has seguido. Lo intentare transladar todo a cartulina y si las cosas me cuadran cortare las plantillas en la lámina de inox y veremos que sale de este galimatías

El silencioso a replicar es el de abajo

Pregunta de Matemáticas    30kc0pe
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  SergioHRC 5/7/2011, 21:37

Hola Rafafierros.
Para replicar ese escape puedes usar conos truncados en cuyos diámetros no existen ángulos. Es decir, suponer los dos conos truncados rectos.
Si el rendimiento del motor es importante en este proyecto (y no puedes usar el mismo espesor de plancha) te aconsejo que tengas en cuenta los espesores del acero para poder replicar el escape adecuadamente por dentro. En cambio, si lo importante es hacer una réplica, deberás tener en cuenta dicho espesor pero para que se quede con los mismos contornos.

El programa que te comenté resulta verdaderamente útil; la única pega es que es una versión de prueba y está en ingles. También puedes sacar los desarrollos de los conos mediante programas CAD y mediante dibujo ténico (diédrico en concreto).

Espero haberte ayudado. Saludos.
SergioHRC
SergioHRC
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Algemesí (Valencia)
Fecha de inscripción : 07/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Carlos 6/7/2011, 00:55

Veo Rafafierros que te tienes que llevar bastante curro estas vacaciones... tal vez son más fáciles los "cuadernos de vacaciones de la escuela" aunque no más entretenidos.

Saludos :gn:

PD. Preciosa "puchita" tenías escondida en las brumas del Norte... enhorabuena por tan fino trabajo.
Carlos
Carlos
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Bétera (Valencia)
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 6/7/2011, 14:36

Gracias SergioHRC, por supuesto que me sirven de ayuda tus consejos y comentarios

Pues tengo pensado usar plancha de 0,8mm de espesor ya que es la que tengo en la fierreria. Quizás sea algo gruesa.... :ign: El interior del silencioso es de 2 paredes en laberinto por lo que se ve desde el orificio de salida, pero eso lo comprobaré cuando corte el escape viejo.

La idea es dibujar en una plancha los dos conos truncados y los tres cilindros en otra. Antes de cortarlas las enrollaré para que vayan cogiendo la forma y luego las cortaré. Despues soldar las cinco piezas y antes de unirlas en el cilindro central soldar las paredes del laberinto. Por último unir las 5 secciones del silencioso.

Sobre el papel parece fácil pero ya veremos si soy capaz. De soldador cuento con la habilidad del compañero Cardellino lo que es una garantía.

Si no soy capaz de hacer mi parte pues tengo el plan B que no es otro que dejarla con el escape que tiene ahora mismo y que se puede ver a medio montar en la foto de la Puchita.

Gracias otra vez Sergio, y si puedes darme algún otro consejo o comentario te lo agradeceré.

Carlos ¡¡¡Tú lo que quieres es que me linche la parienta!!! con esas tareas que me marcas. Con el tabajo que me costo ir un día antes a Barcelona para tener tiempo de ver el Museo de amoticos que acaban de abrir :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy: Solo faltaba que metiera el tiralineas, el compás, la chapa y la radial en la maleta :drisa: :drisa: :drisa: :drisa:
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  SergioHRC 11/7/2011, 22:14

Hola de nuevo Rafafierros. Disculpa mi demora, por motivos personales no he podido contestar antes.

Bien, la plancha de 0.8mm es con la que se fabrican por mi zona, Valencia, los escapes artesanales de las pequeñas 2T. Hay algunos Pula, Miralles de Alberique, incluso los escapes que fabricaba (y todavía fabrica de vez en cuando) Bernat de Alberique. Pese a ello, en competición (hilando muy fino) suelen usar plancha de menor espesor, de unos 0.5 o 0.6 mm, cuya consecuencia, a parte de quitar peso es que los escapes partan con las vibraciones con mucha facilidad.
Si te decides a construirlo, sabiendo las cotas y con el programa Cone Layout o sabiendo hacer el desarrollo de un cono, ya ea con AutoCAD o bien mediante diédrico, es relativamente sencillo.


Tengo un escape montado en mi moto, fabricado en plancha de acero de 0.8 y recientemente lo he restaurado. Lo único que hice fue amartillar un poco para eliminar cantos, cepillar el escape con el útil de la radial, repasar las soldaduras con soplete (simplemente para que cogiese color, podría deformarse el escape e incluso dañarse) y barnizarlo para que no se oxide. Debo decir aquí que en la zona del codo, al mínimo uso se ha oscurecido completamente ; no obstante, el barniz aplicado es mucho más duradero que el usado en spray, en mi caso fue spray de Berner monocapa. Te dejo unas fotografías con tu permiso del resultado por si quieres restaurar.

Es un escape de 2T y de 49cc, pero la plancha no entiende de motores :descojo:

Pregunta de Matemáticas    Foto0377c
Pregunta de Matemáticas    Foto0388t

Saludos, espero no haberme retrasado demasiado.
SergioHRC
SergioHRC
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Algemesí (Valencia)
Fecha de inscripción : 07/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Rafafierros 18/7/2011, 13:22

Gracias, sigo con la idea metida en la cabeza. Ese escape que nos enseñas tiene una pinta buenísima
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pregunta de Matemáticas    Empty Re: Pregunta de Matemáticas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.