Restauración Derbi Tricampeona 4V S
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Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Buenas tardes a todos, como dije en mi presentación, allá por el mes
de Marzo, estoy restaurando una Derbi Tricampeona 4V S.
Esta moto la compró mi padre en 1976, la mantuvo totalmente original
hasta que la dejó, la cogieron mis manos y para que os voy a contar,
le cambie el equipo motor a 65c.c., carburador Amal 18, chiclé, tubarro,
semimanillares etc. etc. total un desastre.
Ahora con 45 tacos, voy a ver si consigo dejarla lo más original posible,
y de paso darle una sorpresa a mis padres, puesto que la restauración
la llevo en secreto para que no se enteren. Siento no tener fotos de su
estado anterior, pero lo podeis imaginar.
Bueno, no me enrrollo más y ahí van algunas fotos de como la llevo.
Aquí, está toda desmontada, decapada y lista para imprimar.
Para decapar, he empleado un decapante químico (el bote amarillo de la foto)
que vá de maravilla, buena dosis de limpieza con disolvente y listo para imprimar.
Con el cepillo de alambre , he limpiado todas las piezas para
su posterior zincado, por cierto, me a costado 10 € zincarlas todas más un viaje
a Linares (Jaén) siento no tener fotos de las piezas zincadas, pero han quedado
perfectas.
El tema de la pintura lo dejo para profesionales.
de Marzo, estoy restaurando una Derbi Tricampeona 4V S.
Esta moto la compró mi padre en 1976, la mantuvo totalmente original
hasta que la dejó, la cogieron mis manos y para que os voy a contar,
le cambie el equipo motor a 65c.c., carburador Amal 18, chiclé, tubarro,
semimanillares etc. etc. total un desastre.
Ahora con 45 tacos, voy a ver si consigo dejarla lo más original posible,
y de paso darle una sorpresa a mis padres, puesto que la restauración
la llevo en secreto para que no se enteren. Siento no tener fotos de su
estado anterior, pero lo podeis imaginar.
Bueno, no me enrrollo más y ahí van algunas fotos de como la llevo.
Aquí, está toda desmontada, decapada y lista para imprimar.
Para decapar, he empleado un decapante químico (el bote amarillo de la foto)
que vá de maravilla, buena dosis de limpieza con disolvente y listo para imprimar.
Con el cepillo de alambre , he limpiado todas las piezas para
su posterior zincado, por cierto, me a costado 10 € zincarlas todas más un viaje
a Linares (Jaén) siento no tener fotos de las piezas zincadas, pero han quedado
perfectas.
El tema de la pintura lo dejo para profesionales.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Para que os hagais una idea de que moto es, os dejo una foto
que he cogido prestada del foro, espero que el dueño no se moleste.
que he cogido prestada del foro, espero que el dueño no se moleste.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Ayer, se me olvidó comentaros una detalle que para mí veo muy importante. Se trata
de organizar todas las piezas que desmontemos de nuestras motos, ya que para los
que somos neófitos en la materia, a la hora del montaje nos será de gran utilidad.
No quiero atribuirme la exclusiva, puesto que esta idea la copié de otro forero.
Este es el detalle.
de organizar todas las piezas que desmontemos de nuestras motos, ya que para los
que somos neófitos en la materia, a la hora del montaje nos será de gran utilidad.
No quiero atribuirme la exclusiva, puesto que esta idea la copié de otro forero.
Este es el detalle.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
muy buena faena estas haciendo y lo de las bolsitas mola
Ferri- Amotiquero Junior
- Localización : Manuel (Valencia)
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Buenos días amigos, ayer estuve trabajando en la instalación eléctrica,
el cableado del mando lo dejé tal cual, ya que estaba perfecto y no merece
la pena reemplazarlo. Una vez pintada la carcasa y pulido el metal que no va
pintado, lijé bien los contactos interiores y seguidamente a montar todo el sistema.
Puesto que no encontré el tubo pasacables del mismo diámetro que el original, me
decidí a mantener el mismo y cubrirlo con uno nuevo. El proceso fué el siguiente.
Tubo original, como se puede apreciar, está bastante deteriorado.
Para enderezarlo, introduje una varilla roscada de 10 mm en el tubo y lo
calenté con el soplete.
el cableado del mando lo dejé tal cual, ya que estaba perfecto y no merece
la pena reemplazarlo. Una vez pintada la carcasa y pulido el metal que no va
pintado, lijé bien los contactos interiores y seguidamente a montar todo el sistema.
Puesto que no encontré el tubo pasacables del mismo diámetro que el original, me
decidí a mantener el mismo y cubrirlo con uno nuevo. El proceso fué el siguiente.
Tubo original, como se puede apreciar, está bastante deteriorado.
Para enderezarlo, introduje una varilla roscada de 10 mm en el tubo y lo
calenté con el soplete.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Buen trabajo compañero!!, seguro que la dejas mejor que nueva. Por cierto, soy de Úbeda, por lo que me pilla muy cerca Linares. Como tengo que zincar algunas piezas, me gustaria que pusieras alguna foto del acabado que deja en "Algama", es para ver que tal trabajan y asi acercarles o no algunas piezas.
MUCHAS GRACIAS y Mucho ánimo con esa Derbi.
SALUDOS
MUCHAS GRACIAS y Mucho ánimo con esa Derbi.
SALUDOS
Cybervento- Amotiquero Junior
- Localización : Ubeda (Jaén)
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
A petición de Cybervento, os dejo una foto de algunas de las 128 piezas
que llevé a zincar, para mí el trabajo es de 10, el tiempo lo dirá.
Por cierto, sólo me extraviaron una tuerca de 8 mm.
Se me olvidó llevar las herramientas originales, una pena, lo digo para
que no os pase lo que a mí.
que llevé a zincar, para mí el trabajo es de 10, el tiempo lo dirá.
Por cierto, sólo me extraviaron una tuerca de 8 mm.
Se me olvidó llevar las herramientas originales, una pena, lo digo para
que no os pase lo que a mí.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Bueno, pues aquí sigo con lo que dejé ayer.
Una vez calentado el tubo y dejandolo enfriar, quedó así.
El mando con el tubo viejo.
Introduje el nuevo tubo por el viejo, y trabajo terminado.
Os preguntareis, por qué he mantenido el tubo viejo.
Os lo explico, el tubo nuevo al ser de diámetro mayor, quedaba
como muy "aplanchetao" y no me gustaba, de esta manera queda
más redondo.
Una vez calentado el tubo y dejandolo enfriar, quedó así.
El mando con el tubo viejo.
Introduje el nuevo tubo por el viejo, y trabajo terminado.
Os preguntareis, por qué he mantenido el tubo viejo.
Os lo explico, el tubo nuevo al ser de diámetro mayor, quedaba
como muy "aplanchetao" y no me gustaba, de esta manera queda
más redondo.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Muchas Gracias por la foto, parece que estan muy bien zincadas. Respecto a la llave de luces y la funda de los cables:
SALUDOS
SALUDOS
Cybervento- Amotiquero Junior
- Localización : Ubeda (Jaén)
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Seguimos con la instalación eléctrica. El cableado de la instalación original
estaba en buenas condiciones, pero la funda protectora estaba cuarteada.
Así que he decidido hacerlo todo nuevo, incluso haciendo una modificación en ella.
Este era el estado en el que se encontraba, aunque no se aprecia muy bien.
La modificación que más arriba os dije, es la incorporación de 2 hilos para la luz
de freno (por si lo exigen en la I.T.V.) lo podeis observar en el centro de la imagen,
lado izquierdo. Mi idea, es taladrar el chasis, para alojar el cableado de la luz de freno,
un taladro en la parte del chasis que cubre el depósito de gasolina (este no se ve)
y otro al lado del tornillo que soporta el motor abajo (este se queda bastante camuflado)
La idea de taladrar el chasis no me convence mucho. Se aceptan consejos.
En la unión de: cable para piloto, cable para encendido y cable para luz de freno,
he utilizado funda para cables termoretractil, aproximádamente 3 centimetros, esta
funda os la puede dar vuestro electricista de confianza.
Para la salida de los cables hacia la bobina de alta, no es necesario cortar toda la funda
sólo un pequeño corte. A ver que os parece.
estaba en buenas condiciones, pero la funda protectora estaba cuarteada.
Así que he decidido hacerlo todo nuevo, incluso haciendo una modificación en ella.
Este era el estado en el que se encontraba, aunque no se aprecia muy bien.
La modificación que más arriba os dije, es la incorporación de 2 hilos para la luz
de freno (por si lo exigen en la I.T.V.) lo podeis observar en el centro de la imagen,
lado izquierdo. Mi idea, es taladrar el chasis, para alojar el cableado de la luz de freno,
un taladro en la parte del chasis que cubre el depósito de gasolina (este no se ve)
y otro al lado del tornillo que soporta el motor abajo (este se queda bastante camuflado)
La idea de taladrar el chasis no me convence mucho. Se aceptan consejos.
En la unión de: cable para piloto, cable para encendido y cable para luz de freno,
he utilizado funda para cables termoretractil, aproximádamente 3 centimetros, esta
funda os la puede dar vuestro electricista de confianza.
Para la salida de los cables hacia la bobina de alta, no es necesario cortar toda la funda
sólo un pequeño corte. A ver que os parece.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Que buen trabajo amigo!!! Si señor!!! Yo este fin de semana tambien rehize la instalacion electrica de la mia, compre dos metros de cable para instalaciones de remolque y le deshile para coseguir hilos de colores finitos como los originales (que me costo lo suyo de encontrar por cierto...) la complete incluso como tu con el tema de la luz de freno, aunque yo ya lo montaba y tan solo me falta cambiar el cable que va de la regleta que queda en la zona del faro hasta el mando (que lo voy a hacer con un cable de esos de electronica que dentro van un monton, asi no quedara tan grueso
Y lo de taladrar el chasis... NO LO HAGAS!!!! El cable lo puedes pasar por dentro de el de mil y una formas mas, de serie ya tiene abujeros o por fuera con los demas!!! En mi caso tengo el interuptor de freno agarradoen el basculante, y lo hago pasar por el lado que no se ve (que queda dentro al lado de la rueda) bien pegadito y pintado hasta donde dobla el basculante, alli dejo un trozo libre para el movimiento que pudiera tener y le hago subir por dentro del chasis como los demas junto con el de la luz trasera y hasta el final. No se, asi es como lo hize yo, pero hay mas maneras, lo unico que te digo es que te olvides de taladrar el chasis, luego alomejor te arrepientes aunque no se vea
Venga amigo, un saludo y a seguir asi de bien
Pau
Y lo de taladrar el chasis... NO LO HAGAS!!!! El cable lo puedes pasar por dentro de el de mil y una formas mas, de serie ya tiene abujeros o por fuera con los demas!!! En mi caso tengo el interuptor de freno agarradoen el basculante, y lo hago pasar por el lado que no se ve (que queda dentro al lado de la rueda) bien pegadito y pintado hasta donde dobla el basculante, alli dejo un trozo libre para el movimiento que pudiera tener y le hago subir por dentro del chasis como los demas junto con el de la luz trasera y hasta el final. No se, asi es como lo hize yo, pero hay mas maneras, lo unico que te digo es que te olvides de taladrar el chasis, luego alomejor te arrepientes aunque no se vea
Venga amigo, un saludo y a seguir asi de bien
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Gracias Paufont, si antes no estaba muy convencido de taladrar el chasis,
ahora, con tus sabios consejos, ni pensarlo.
Si me permites un consejo, ten cuidado con el cable de eléctronica que vas a utilizar
para la luz de freno, puesto que suelen ser se 0,40 mm2 o incluso de menos.
Ten encuenta que la tensión de trabajo es de 6 V. C.C., por lo tanto, si la sección
del hilo es muy pequeña, corres el riesgo de sobrecalentamiento de este o que
la lámpara no alcance su total luminosidad.Mas bien, optaria por hilo de 0,7 mm2
ó 1 mm2.
Saludos.
ahora, con tus sabios consejos, ni pensarlo.
Si me permites un consejo, ten cuidado con el cable de eléctronica que vas a utilizar
para la luz de freno, puesto que suelen ser se 0,40 mm2 o incluso de menos.
Ten encuenta que la tensión de trabajo es de 6 V. C.C., por lo tanto, si la sección
del hilo es muy pequeña, corres el riesgo de sobrecalentamiento de este o que
la lámpara no alcance su total luminosidad.Mas bien, optaria por hilo de 0,7 mm2
ó 1 mm2.
Saludos.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Hola Arjonero, de sabios consejos nada, que te iba a contar yo con la instalacion que le has montado que estas montando??? Solo lo decia porque hubiendo visto otras restauraciones o instalaciones, se han montado sin hace ningun abujero, y seria una pena hacerselo si no es imprescindible, vamos digo yo.
En cuanto a lo del cable de electronica no me referia para la luz de freno, sino para el que va del mando de luces hasta el claxon y hasta la regleta que continua hasta platinos luz trasera, faro delantero, etc... me refiero al mismo cable al que tu le has puesto las dos fundas, me explico? Ahora ya monta uno muuuuy finito tambien y se lo voy a poner igual, pero nuevo, por que me da problemas de hace un tiempo y habiendolo tocado todo solo me queda eso...
Bueno, no desvio mas tu hilo, a seguir asi de bien con tu Antorchita!!!
Venga, un saludo amigo
Pau
En cuanto a lo del cable de electronica no me referia para la luz de freno, sino para el que va del mando de luces hasta el claxon y hasta la regleta que continua hasta platinos luz trasera, faro delantero, etc... me refiero al mismo cable al que tu le has puesto las dos fundas, me explico? Ahora ya monta uno muuuuy finito tambien y se lo voy a poner igual, pero nuevo, por que me da problemas de hace un tiempo y habiendolo tocado todo solo me queda eso...
Bueno, no desvio mas tu hilo, a seguir asi de bien con tu Antorchita!!!
Venga, un saludo amigo
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Bueno amigos, una vez terminada la instalación electrica, sigo adelantando trabajo.
Con la carcasa del mando del gas pintada, (por cierto, hice caso a Kaezet y compré
pintura en spray, difiere un poco del color original, pero es el más parecido que
he encontrado), me dispongo a montarlo, y una vez montado a colocarlo en el
manillar.
Manillar totalmente terminado. EL manillar es nuevo, lo compré por la red a un chico
(creo de Alicante) por 30 € portes incluidos. Los demás componentes son los originales,
eso sí, pulidos, pintados y zincados.
Como podeis observar, el puño del gas no es el original, pertenece a una Antorcha
Olímpica, si teneis algun puño como el del mando de luces, os lo compro.
Y otra más.
Y otra más de regalo, gomas para reposapies originales compradas en
Orihuela Motocicletas de Jaén, por el nada despreciable precio de 1,14 € + IVA
aún les queda algo de recambio antiguo, me llamó la atención una bolsa con
el caracter GT, para la caja de herramientas de la Derbi 4V GT
Si os fijais bien, el precio viene expresado en PESETAS, puesto que 1,14 € más
el 16% de IVA (el de antes) igual a 1,3224 € osea 220 PESETAS.
Con la carcasa del mando del gas pintada, (por cierto, hice caso a Kaezet y compré
pintura en spray, difiere un poco del color original, pero es el más parecido que
he encontrado), me dispongo a montarlo, y una vez montado a colocarlo en el
manillar.
Manillar totalmente terminado. EL manillar es nuevo, lo compré por la red a un chico
(creo de Alicante) por 30 € portes incluidos. Los demás componentes son los originales,
eso sí, pulidos, pintados y zincados.
Como podeis observar, el puño del gas no es el original, pertenece a una Antorcha
Olímpica, si teneis algun puño como el del mando de luces, os lo compro.
Y otra más.
Y otra más de regalo, gomas para reposapies originales compradas en
Orihuela Motocicletas de Jaén, por el nada despreciable precio de 1,14 € + IVA
aún les queda algo de recambio antiguo, me llamó la atención una bolsa con
el caracter GT, para la caja de herramientas de la Derbi 4V GT
Si os fijais bien, el precio viene expresado en PESETAS, puesto que 1,14 € más
el 16% de IVA (el de antes) igual a 1,3224 € osea 220 PESETAS.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Seguimos adelantando trabajo. Como me faltaba el guardacadenas, busqué
por la red, y encontré sólo uno, puesto que el original ya no lo venden.
Por el de la red piden 30€ (aún está disponible) pero no se encuentra en buenas
condiciones, por lo tanto me decidí a refrabricarlo.
Para la chapa, he utilizado tapa de canal portacables metálica.
Se pliega a 40 mm, esta medida es a ojo, ya que sólo dispongo de una foto.
También a ojo digujo la figura.
Una vez recortado con la radial, hago los agujeros que muestra el dibujo
de la foto, el diámetro de mayor a menor es: 19-16-12-10 y 8 mm.
Y queda así.
Una vez que tenga el chasis y el basculante montado probaré a ver que tal queda,
sino queda bien haré otro con las medidas apropiadas y a pintar.
Como podeis ver el proceso es bastante sencillo.
por la red, y encontré sólo uno, puesto que el original ya no lo venden.
Por el de la red piden 30€ (aún está disponible) pero no se encuentra en buenas
condiciones, por lo tanto me decidí a refrabricarlo.
Para la chapa, he utilizado tapa de canal portacables metálica.
Se pliega a 40 mm, esta medida es a ojo, ya que sólo dispongo de una foto.
También a ojo digujo la figura.
Una vez recortado con la radial, hago los agujeros que muestra el dibujo
de la foto, el diámetro de mayor a menor es: 19-16-12-10 y 8 mm.
Y queda así.
Una vez que tenga el chasis y el basculante montado probaré a ver que tal queda,
sino queda bien haré otro con las medidas apropiadas y a pintar.
Como podeis ver el proceso es bastante sencillo.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Hola,arjonero,que buen trabajo y me e dado cuenta de que somos compañeros de profesion,ya decia yo que veia muchas cajas de apolo,y al lamparilla etc,eso del cubre cadenas esta de "exagerao"pero si este que as fabricado te biene bien,podrias aplanarlo y utilizarlo de patron para hacer otro con hacero inxidable,claro un trocico que te quieran vender por que este material es caro,pero el acabado seri estupendo un saludo
Lordvader- Amotiquero Senior
- Localización : Antequera (Málaga)
Fecha de inscripción : 09/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Gracias Lordvader, tomo nota del acero.
Aquí tienes un colega para lo que necesites.
Saludos.
Aquí tienes un colega para lo que necesites.
Saludos.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Buena restauración arjonero la vas a dejar fenomenal los mandos de luces y gas te han quedado como nuevos
un saludo
un saludo
Sergiotrisca- Amotiquero Junior
- Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Buena restauración Arjonero la vas a dejar fenomenal los mandos de luces y gas te han quedado como nuevos
Un saludo
Un saludo
Última edición por Sergiotrisca el 29/6/2011, 22:23, editado 1 vez
Sergiotrisca- Amotiquero Junior
- Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Muy buen trabajo, y nos tienes muy entretenidos, mucho animo con la amotico.
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Yo votaría por en lugar de hacerlo en inox, cromar ese de acero (u otro que hagas). Creo que el acabado sería mejor.
Un saludo
Un saludo
El mas buscado- Amotiquero X-Pro
- Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Bueno, seguimos adelante con la restauración.
Ya tengo hechos los vinilos para la caja de herramientas
y la máscara para el asiento, a ver que os parece.
Ni que decir tiene que están hechos por profesionales.
Esta es la máscara para el asiento.
Para la caja de herramientas.
El más buscado, me parece una buena idea lo de cromar el guardacadenas,
pero lo haré con espray, ya que no voy a cromar nada. Gracias.
Ya tengo hechos los vinilos para la caja de herramientas
y la máscara para el asiento, a ver que os parece.
Ni que decir tiene que están hechos por profesionales.
Esta es la máscara para el asiento.
Para la caja de herramientas.
El más buscado, me parece una buena idea lo de cromar el guardacadenas,
pero lo haré con espray, ya que no voy a cromar nada. Gracias.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Hola arjonero, veo que te va muy biencon la restauración
Oye yo diria que para ese cubrecadenas que has hecho, probaria primero a pulirlo bien pulido, que quedara muy bien y acorde con la moto. Espero que te haya servido el consejo.
Saludos,Pablo
Oye yo diria que para ese cubrecadenas que has hecho, probaria primero a pulirlo bien pulido, que quedara muy bien y acorde con la moto. Espero que te haya servido el consejo.
Saludos,Pablo
Pablo- Amotiquero Senior
- Localización : Granada
Fecha de inscripción : 30/01/2011
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Muy finas
las pegatinas
jaja
Yo secundo la moción de pulir, y luego para evitar que se te ensucie, un esmalte trasparente.
animo!!
las pegatinas
jaja
Yo secundo la moción de pulir, y luego para evitar que se te ensucie, un esmalte trasparente.
animo!!
Re: Restauración Derbi Tricampeona 4V S
Hola Arjonero , muy buen trabajo , me gusta la organizacion , es fundamental para que esto siga bien.
Animo con ella.
Un saludo,,
Animo con ella.
Un saludo,,
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