Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
+11
Cecil
Emeka-2
Paufont
Torchi
Canigo
Isimoto
Kaezet
Drcervecillas
Rafafierros
Concept
Rafbultaco
15 participantes
Página 1 de 1.
Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
"BCB Trirrodio". Asi denominaron sus creadores a este curioso microcoche con muchos elementos de la Montesa Brío. Su nombre se corresponde con las iniciales de sus artífices: Bultó, Carrera y Biolino.
Este único prototipo nacido en los inicios de los años 50, con un serio propósito de fabricar en serie de hasta 6.000 unidades anuales, pero no pudo con el exterminador de microcoches, el Seat 600.
Su restauración a sido posible gracias al entusiasmo de José Antonio Eguía y Manuel García, un saludo.
Este único prototipo nacido en los inicios de los años 50, con un serio propósito de fabricar en serie de hasta 6.000 unidades anuales, pero no pudo con el exterminador de microcoches, el Seat 600.
Su restauración a sido posible gracias al entusiasmo de José Antonio Eguía y Manuel García, un saludo.
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Alaaaaaaaaaaa que curioso artefacto.
Tengo ganas de verlo de gala.
Animos.
Tengo ganas de verlo de gala.
Animos.
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
¡¡¡Que preciosidad de aparato!!! ¡¡¡Como me mola!!!
¿ La forma de encendido es a Patada?
¿Ese orificio que tiene en la carrocería es para la refrigeración del cilindro, o lleva algún sistema ahí acoplado? Parece que el respaldo del asiento del pasajero no dejaría circular el aire libremente.
¿Llevará algún tipo de capota o cubierta, o al menos, un parabrisas?
Espero que no te molesten tantas preguntas
¿ La forma de encendido es a Patada?
¿Ese orificio que tiene en la carrocería es para la refrigeración del cilindro, o lleva algún sistema ahí acoplado? Parece que el respaldo del asiento del pasajero no dejaría circular el aire libremente.
¿Llevará algún tipo de capota o cubierta, o al menos, un parabrisas?
Espero que no te molesten tantas preguntas
Última edición por Rafafierros el 28/5/2011, 13:21, editado 1 vez
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Por supuesto que no Rafafierros,todo lo contrario.Al aparato en cuestión aun le quedan un buen puñado de hora,segun evolucione,colocaré fotos.
Estos son diseños de la época.
Sus creadores son:Francisco X. Bulto,sobran las palabras.Carlos Carrera Rius,ingeniero miembro de la oficina técnica de ENASA cercano colaborador de Wilfredo P. Ricart y padre de Luis Carrrera (diseñador en Bultaco y creador del Kit Campeón y proyectos como:Streaker;biflecha; montjuic).Y el tercer miembro Medardo Biolino ingeniero italiano de ENASA,especialista en carrocerias responsable de la creación de la carrocería Berlinetta que vistieron los primeros automóviles Pegaso.
Nada quedo a la improvisación este era su emblema:
Estos son diseños de la época.
Sus creadores son:Francisco X. Bulto,sobran las palabras.Carlos Carrera Rius,ingeniero miembro de la oficina técnica de ENASA cercano colaborador de Wilfredo P. Ricart y padre de Luis Carrrera (diseñador en Bultaco y creador del Kit Campeón y proyectos como:Streaker;biflecha; montjuic).Y el tercer miembro Medardo Biolino ingeniero italiano de ENASA,especialista en carrocerias responsable de la creación de la carrocería Berlinetta que vistieron los primeros automóviles Pegaso.
Nada quedo a la improvisación este era su emblema:
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Esta claro que el pedigree de este vehículo está más que acreditado por sus creadores.
Gracias por mostrarnos el plano de la diédrica. esta claro según estos planos que la refrigeracion ha de ser forzada por algún tipo de mecanismo o ventilador.
De igual manera se puede suponer que el encendido no era a patada quizás por cadena como el Biscuter o por motor de arranque. La batería tendría su acomodo en la parte trasera del lado opuesto al motor
En cuanto a la capota, ¿La que aparece en los planos es la definitiva o solo es un proyecto que se desechó? pregunto esto, por que el resto de la carrocería tiene formas redondeadas (al punto de que los bajos son muy similares a los de los vehículos anfibios) y la cabina es como muy cuadrada de lineas rectas
Gracias por mostrarnos el plano de la diédrica. esta claro según estos planos que la refrigeracion ha de ser forzada por algún tipo de mecanismo o ventilador.
De igual manera se puede suponer que el encendido no era a patada quizás por cadena como el Biscuter o por motor de arranque. La batería tendría su acomodo en la parte trasera del lado opuesto al motor
En cuanto a la capota, ¿La que aparece en los planos es la definitiva o solo es un proyecto que se desechó? pregunto esto, por que el resto de la carrocería tiene formas redondeadas (al punto de que los bajos son muy similares a los de los vehículos anfibios) y la cabina es como muy cuadrada de lineas rectas
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Interesante cacharro, por supuesto la refrigeración forzada pero por los planos parece que la toma era por el lateral izdo y luego se hizo frontal?????
A saber, con las fotos tan pequeñas.....
A saber, con las fotos tan pequeñas.....
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
He localizado otros bocetos del BCB con distintas versiones de carrocería.
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-Montesa.htm
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-Montesa.htm
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Desde luego, alguna vez se te tendrá que agradecer estas cosas Rafbultaco. Más allá de cuestiones personales este prototipo es un símbolo, es el resultado de una irrepetible conexión entre las entonces dos principales empresas españolas del motor: ENASA y Montesa.
Dicho sea con permiso de Soriano o Lube y sabiendo que al inicio del proyecto ni FASA Renault ni SEAT habían empezado a fabricar.
Y que decir de los tres espadas. Sin querer extenderme, el Z-102 Berlineta Barcelona de Medardo Biolino, me parece el “más Pegaso” de todos. Además, Biolino también fue responsable del Cangrejo, de alguna de las barquetas ENASA y del espectacular "Cúpula" o "Rosa de Té":
Portada en revista americana de gran difusión, en su color original "amarillo rosa de té":
¡Uf! cualquier paisano que en los '50 se cruzase con este coche, ¡inmediatamente juraría que había visto un ovni!
Los bocetos que muestras, Rafafierros, dan idea del interés que se dedicó al proyecto, estudiándose diversas posibilidades y tipos de carrocerías. Imagino que se estaría muy al tanto de lo que se estaba cocinando en Sant Adrià: la fabricación del Biscuter (03.1953 =>) y quizá existió una carrera contrarreloj a ver quien llegaba antes al mercado. Ya sabemos quien fue.
Con los dos artistas que mencionas, en buenas manos está, ¡a ver si pronto oímos cantar a la criatura!
Un saludo
Dicho sea con permiso de Soriano o Lube y sabiendo que al inicio del proyecto ni FASA Renault ni SEAT habían empezado a fabricar.
Y que decir de los tres espadas. Sin querer extenderme, el Z-102 Berlineta Barcelona de Medardo Biolino, me parece el “más Pegaso” de todos. Además, Biolino también fue responsable del Cangrejo, de alguna de las barquetas ENASA y del espectacular "Cúpula" o "Rosa de Té":
Portada en revista americana de gran difusión, en su color original "amarillo rosa de té":
¡Uf! cualquier paisano que en los '50 se cruzase con este coche, ¡inmediatamente juraría que había visto un ovni!
Los bocetos que muestras, Rafafierros, dan idea del interés que se dedicó al proyecto, estudiándose diversas posibilidades y tipos de carrocerías. Imagino que se estaría muy al tanto de lo que se estaba cocinando en Sant Adrià: la fabricación del Biscuter (03.1953 =>) y quizá existió una carrera contrarreloj a ver quien llegaba antes al mercado. Ya sabemos quien fue.
Con los dos artistas que mencionas, en buenas manos está, ¡a ver si pronto oímos cantar a la criatura!
Un saludo
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Anda, este viene en el Motociclismo Clasico.... he visto la revista antes que el foro
Rarito si es como todas las joyas unicas.
Felicitaciones por conservar estas piezas
Rarito si es como todas las joyas unicas.
Felicitaciones por conservar estas piezas
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Un ingrediente más, los talleres FRAPE donde se batió la chapa del BCB:
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Hombre blanco..¿como va el proyecto?..menudo trabajito..
El Jose A. tiene ganado el cielo.
Me olvidé preguntate el otro dia por él , y sinceramente no lo conocía pero por lo poco que he visto en las fotos mostradas por varios medios ( ya sabes que en las fotos yo veo pocas cosas) es la mar de ingeniosas muchas de las soluciones tecnico-mecanicas que aplican a sus diferentes conjuntos.. estetica a parte..
saludos.
er hulio.
El Jose A. tiene ganado el cielo.
Me olvidé preguntate el otro dia por él , y sinceramente no lo conocía pero por lo poco que he visto en las fotos mostradas por varios medios ( ya sabes que en las fotos yo veo pocas cosas) es la mar de ingeniosas muchas de las soluciones tecnico-mecanicas que aplican a sus diferentes conjuntos.. estetica a parte..
saludos.
er hulio.
Canigo- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Durante años vi el BCB en un garaje de un amigo y pensaba que nunca lo vería restaurado. Al cambiar de manos la cosa se ha acelerado mucho (creo que pasó a recoger hace 3 ó 4 años por la feria de Sils).
Enhorabuena a los hermanos Lozano por recuperar un eslabón perdido de la industria automovilística española de los años 50.
Enhorabuena a los hermanos Lozano por recuperar un eslabón perdido de la industria automovilística española de los años 50.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Interesantisimo cacharrin, me encantan absolutamente todos los microcoches pese a la escasa cantidad que sobreviven de un modo u otro hoy en dia, estuve en una concentracion de Biscuters y alucinaba, y ese como no, uno mas que me llama la atencion y mas por la mecanica de Brio, que es mi Montesa favorita de la que tengo... un "esqueleto" oxidado jeje
Por cierto,la FRAPE, hoy, una gran fabrica esta en mi pueblo y es donde trabaja la mayoria de gente de aqui haciendo, pues lo mismo, radiadores basicamente como no, en casa tengo yo 50 mil uniformes del año de la pera de esa fabrica que en su dia fueron de un familiar que trabajo alli.
Venga, un saludo y a ver si sale algo mas de ese curioso artilugio
Pau
Por cierto,la FRAPE, hoy, una gran fabrica esta en mi pueblo y es donde trabaja la mayoria de gente de aqui haciendo, pues lo mismo, radiadores basicamente como no, en casa tengo yo 50 mil uniformes del año de la pera de esa fabrica que en su dia fueron de un familiar que trabajo alli.
Venga, un saludo y a ver si sale algo mas de ese curioso artilugio
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Un micro de lo mas original, ¡y optimista con el clima!!
Mis felicitaciones por rescatar esta joya con tanto encanto, un trabajo excelente
Mis felicitaciones por rescatar esta joya con tanto encanto, un trabajo excelente
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Interesantes aportes, que Cacharrete mas Curioso, y que lineas..... felicidades por haberlo Remozado se le ve como recién salido de La Factoría, los aportes de los Bocetos y Diseños son de mucho Valor, Una Belleza !!!!!!!
Un Saludo.
Un Saludo.
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Un poco más de literatura e imágenes, el panel de su presentación en público:
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Fue un gran reto.....,sin lugar a dudas la restauracion de el pequeño Bi-Chi-Bi......,como nos dijo Ramon Gali el dia de su presentacion en Barcelona,¡¡Que lastima!!..... que no lo pueda ver terminado Don Paco, durante toda su vida, incluso poco antes de fallecer estuvo intentando que alguien lo acabara.......,¡¡Pero verlo asi!!...,sin duda que hubiera sobrepasado sus expectativas.
Para nosotros que alguien que estuvo siempre tan cercano a Don Paco como es Ramon (excelente piloto y mecanico),nos lleno de orgullo y satisfaccion sin duda alguna,pues os aseguro que no fue nada facil completar este rompecabezas.
Tuvimos que recuperar toda la chapa y fabricar muchas piezas...., cofano derecho que cubre el motor,guardabarros de la rueda trasera,todo el sistema de cambio incluida palanca,palanca de freno de estacionamiento,todo el sistema de direccion (Va por cables) y un complejo sistema de reenvios para mantener el paralelo de las ruedas delanteras,rehacer la cuna de el motor Montesa (Pues le habian intentado poner un Bultaco), fabricar la llanta de repuesto, parabrisas completo, fabricar nuevas cachas a el volante, acoplar velocimetro completo,Parabrisas completo incluido su marco,todo el sistema de frenos hidraulico,palanca de arranque,etc.etc.,se me hace interminable la lista de todo lo que hubo que reparar o de fabricar.
Pero sin duda que merecio la pena.........
Los hermanos Gali...., Ramon y Joaquin, probandolo en Barcelona, incluso lo arrancamos, sin lugar a dudas que les encanto.
Un saludo.....
Para nosotros que alguien que estuvo siempre tan cercano a Don Paco como es Ramon (excelente piloto y mecanico),nos lleno de orgullo y satisfaccion sin duda alguna,pues os aseguro que no fue nada facil completar este rompecabezas.
Tuvimos que recuperar toda la chapa y fabricar muchas piezas...., cofano derecho que cubre el motor,guardabarros de la rueda trasera,todo el sistema de cambio incluida palanca,palanca de freno de estacionamiento,todo el sistema de direccion (Va por cables) y un complejo sistema de reenvios para mantener el paralelo de las ruedas delanteras,rehacer la cuna de el motor Montesa (Pues le habian intentado poner un Bultaco), fabricar la llanta de repuesto, parabrisas completo, fabricar nuevas cachas a el volante, acoplar velocimetro completo,Parabrisas completo incluido su marco,todo el sistema de frenos hidraulico,palanca de arranque,etc.etc.,se me hace interminable la lista de todo lo que hubo que reparar o de fabricar.
Pero sin duda que merecio la pena.........
Los hermanos Gali...., Ramon y Joaquin, probandolo en Barcelona, incluso lo arrancamos, sin lugar a dudas que les encanto.
Un saludo.....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Ahora caigo..... es el micro del Autoretro!!! hasta le hice fotos y me encontre alli a Ricardo Quintanilla, que pequeño ses este mundo.
Admirable trabajazo Desert76 lo dejasteis como a Don Paco le hubiera gustado
Ah, Kaezet tambien me lei el panel
Admirable trabajazo Desert76 lo dejasteis como a Don Paco le hubiera gustado
Ah, Kaezet tambien me lei el panel
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Muchas gracias Oriol,yo tambien tuve el honor de hablar con ese gran señor que es Quintanilla,que gran persona y cuantas vivencias para contar me hubiera quedado todo el dia a su lado escuchando sus historias,sin duda apasionantes y son tantas......,una verdadera pena que no escriba un libro con sus memorias.
Espero que os guste.......
Espero que os guste.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Libro: TRES-RUEDAS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO
¡Qué valiente! El pequeño BCB ha cruzado el charco. Aquí lo tenemos en este libro editado en inglés por Kerry Croxton:
Se trata del volumen 1 de THREE-WHEELERS PAST, PRESENT & FUTURE (un solo pero, BI-CHI-BI: italiano):
Un bonito reconocimiento a la dedicación de los 'Lozano Brothers', José Antonio 'Dessert 76' y Super-Manolo.
Se trata del volumen 1 de THREE-WHEELERS PAST, PRESENT & FUTURE (un solo pero, BI-CHI-BI: italiano):
Un bonito reconocimiento a la dedicación de los 'Lozano Brothers', José Antonio 'Dessert 76' y Super-Manolo.
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Pues pequeño pero maton....... si que ha llegado lejos!!! Me alegro que asi sea, pues se puso mucho empeño y mucho trabajo para recuperar esta pequeña joya que se encontraba un poco en el olvido.
Gracias al empeño de los Hermanos Lozano por recuperar la historia Motociclista de este país pudimos sacar adelante una preciosidad que don Paco siempre quiso conservar y que lamentablemente no pudo ver terminada.
Muchas gracias Jorge, eres una maquina de buscar para disfrute de todos en este foro.
Un saludo.........
Gracias al empeño de los Hermanos Lozano por recuperar la historia Motociclista de este país pudimos sacar adelante una preciosidad que don Paco siempre quiso conservar y que lamentablemente no pudo ver terminada.
Muchas gracias Jorge, eres una maquina de buscar para disfrute de todos en este foro.
Un saludo.........
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Un punto mas para el Trirrodio
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Lo he dicho en mas de una ocasion y lo seguire diciendo las veces que haga falta , Desert ........no teneis limites , el resultado del micro-coche simplemente espectacular , yo dudo de que si en su dia se hubiera llegado a fabricar tuviera el nivel y calidad de los acabados que le habeis dado vosotros .
Los aficionados a los vehiculos clasicos , en especial los de las motos ademas de la memoria historica de este pais ,tenemos una deuda impagable con las personas que haceis posible la recuperacion y conservacion de estas joyas, la mayoria de las veces partiendo de cuatro hierros oxidados y algunas viejas fotos, mil gracias a todos.
Los aficionados a los vehiculos clasicos , en especial los de las motos ademas de la memoria historica de este pais ,tenemos una deuda impagable con las personas que haceis posible la recuperacion y conservacion de estas joyas, la mayoria de las veces partiendo de cuatro hierros oxidados y algunas viejas fotos, mil gracias a todos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Microcoche BCB Trirrodio - Montesa
Muchas gracias Oriol,sin duda es bonito que desde tan lejos ,y con la gran industria que tienen se fijen en la nuestra y le den la importancia historica que tiene ,tu si que eres grande Gonzalo ,estas siempre hay animando y ayudando en todo y para todos.
Gracias por vuestro interes........
Gracias por vuestro interes........
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Microcoche BCB trirrodio-Montesa
Buenas tardes a todos.
Muchachos, soys unos fieras, de nuevo lo habeis bordado.
Si en foto ya se agotan los epítetos, en vivo y en directo ha de ser para tener una síndrome de Stendhal.
Recibid un efusivo saludo.
Muchachos, soys unos fieras, de nuevo lo habeis bordado.
Si en foto ya se agotan los epítetos, en vivo y en directo ha de ser para tener una síndrome de Stendhal.
Recibid un efusivo saludo.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Temas similares
» Microcoche Montesa
» Exposición “Viva Montesa” en Tarrasa
» Microcoche con motor Iresa
» 4ª Concentración Montesa en Montesa (V)
» Montesa 330
» Exposición “Viva Montesa” en Tarrasa
» Microcoche con motor Iresa
» 4ª Concentración Montesa en Montesa (V)
» Montesa 330
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.