Miguel Delibes y su Montesa

+3
Rafafierros
Coscojar
Kaezet
7 participantes

Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Kaezet 10/5/2011, 20:40

Un poco de literatura fina nunca viene mal, el amigo César Gracia me envía este simpático relato de Miguel Delibes sobre su Montesa, se trata de un extracto de su libro "La vida sobre ruedas".

Un saludo - Y gracias César.

Miguel Delibes y su Montesa 2aagg1l

"Yo creo, que las primeras motocicletas españolas que se fabricaron en serie datan de finales de los cuarenta. Por esas fechas al menos la compré yo (...) una Montesa de 125 centímetros cúbicos, cifra criptica que, al parecer, indicaba que la potencia de la maquina no era mucha pero que a ciencia cierta nunca supe lo que significaba.(...)

Adolecía, por lo visto, de un grave defecto: la cadena primaria (que no era la cadena que movía la rueda aunque si iniciaba la tracción) estaba al aire, sin baño de aceite y, al menor accidente del terreno y muchas veces sin él, saltaba y quedaba sobre el asfalto, serpenteando como una culebra negra. Los entendidos la llamaban simplemente la primaria.

-Si no fuera por la primaria esta moto seria tan buena como las inglesas. Es el fallo de esta máquina.

Pero lo peor no es que tuviera este fallo, sino que el fallo se manifestara en todo tiempo, en cuanto se andaban con ella veinte kilómetros. En pleno éxtasis de velocidad, cuando uno metía gas para deslumbrar a la esposa que iba detrás , el puño quedaba repentinamente suelto, la rueda loca y aquello se iba parando, perdiendo fuerza, desinflándose como un globo.

-Me parece que se ha roto la primaria - anunciaba sabiamente mi mujer desde el asiento posterior.

Y yo arrimaba la moto al borde de la calzada, jurando entre dientes, me apeaba. (...) Sin embargo, cada vez que mi Montesa coincidía en un aparcamiento con otras motos de fabricación nacional, cuyos nombres voy a omitir para no molestar a nadie, el mirón de vehículos, que entonces andaba muy concentrado por haber pocos vehículos que mirar, señalaba con un dedo la Montesa y le decía a su compañero con admiración:

-Ésta, ésta es la buena.

Y yo entonces, carente de sentido crítico, me olvidaba de la primaria y me hinchaba como un pavo real. Me sentía padre de la Montesa. (...) En poco tiempo la moto se convirtió en un trasto corriente, estrepitoso e inaguantable. Pero en aquellos años cuarenta, inhabituados a los vehículos a motor, hasta su petardeo regular e hiriente producía un cosquilleo de placer. Aquello era una síntesis del progreso. La distancia ya no contaba para el hombre.(...)

Mimábamos a la Montesa como a un caballo de carreras. La considerábamos una parte de nosotros mismos. a los pocos automóviles que entonces circulaban los mirábamos con desdén, como transportes apropiados para enfermos o valetudinarios. La moto, en cambio, era un vehículo alegre, juvenil, una cosa viva. Hasta tal punto era algo vivo que, cuando cambiaba de paquete, la maquina lo extrañaba, protestaba, como ocurre con los bebés y los perros ante personas ajenas a la familia. (...) Los años en moto fueron sin duda años duros pero felices. Detrás vinieron el Cuatro-cuatro, el Seiscientos, el 2 Caballos, vehículos familiares, con motores bien terminados, sin cadena primaria, pero aquellos cacharros, desgraciadamente, no nos hicieron mas jóvenes. Habíamos quemado una etapa de nuestras vidas".

Miguel Delibes - Valladolid 1920-2010

http://castellanoiessantamaria.blogspot.com/2009/12/la-vida-sobre-ruedas-miguel-delibes.html
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Coscojar 10/5/2011, 20:49

Muy bueno el relato, gracias a Cesar Gracia y a ti Kaezet por compartirlo con todos. Intentare hacerme con un ejemplar de La vida sobre ruedas. Saludos.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Rafafierros 10/5/2011, 21:12




-Me parece que se ha roto la primaria - anunciaba sabiamente mi mujer desde el asiento posterior.

¡¡¡Que grande Miguel Delibes!!!
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  DavidCatalan 11/5/2011, 00:33

Muy bueno, me ha gustado este corto relato!
DavidCatalan
DavidCatalan
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Bielafundida 11/5/2011, 08:58

Muchisimas garcias aparte de la aficion que tengo por todo lo que queme gasolina y tenga ruedas,soy un voraz lector.No conocia esta obra de Delibes.La buscare lacomprare y la leere.



Gracias por compartir.Fantastica aportacion.
Bielafundida
Bielafundida
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Getafe (Madrid)
Fecha de inscripción : 11/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Geysa 12/5/2011, 17:40

Gracias por aportar el relato del sabio Delibes, esas sensaciones sobre la moto tambien las he sentido yo y que buenos es lo de "años duros pero felices"
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Villena/Biar (Alicante)
Fecha de inscripción : 24/02/2010

http://www.qmotors.es

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  C.G.Junior 16/5/2011, 18:38

Hola a todos. Debo hacer justicia. Este relato a mi me lo envió nuestro querido "Presi" de MO.CLA.VA. (Motocicletas Clásicas de Valencia) Don Paco Motos. Pensé que era bonito y así se lo mandé a casi todos mis buenos amigos relacionados con las motos. Ultimamente apenas tengo tiempo de leer algo aquí en AMOTICOS y nada para escribir. Haber si me vuelvo a "enchufar" un poco y vuelvo a participar algo más.
Un saludo a todos de nuevo.
C.G.Junior
C.G.Junior
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/01/2010

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Miguel Delibes y su Montesa Empty Re: Miguel Delibes y su Montesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.