Al habla con el Sr. Millet

+2
Xavidu
Kaezet
6 participantes

Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Kaezet 1/12/2010, 19:33

Hola, ayer tuve el placer de charlar largo y tendido con el Sr. Millet.

Felipe "Piti" Millet formó parte de la primera plantilla de Bultaco, fue jefe de competición en Montesa, jefe de prototipos en Ducati Mototrans y otro tanto en Puch Avello. Además siempre ha unido buen gusto y muy buena mano como diseñador.

Como protagonista de la historia de la moto se le agolpan mil anécdotas y recuerdos. Y lo curioso es que todos giran en torno a las personas. Sí, le gusta más hablar de las personas que de las motos. Podría ser una buena moraleja de alguien dedicado tantos años a este negocio.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Xavidu 10/12/2010, 06:36

No te ha de extrañar. Una frase que aprendí hace muchos años (y que parece hacer fortuna ultimamente, mira por donde) decía: "las empresas son, basicamente y como entidad, las personas que trabajan en ella".

Plasmar por la vía del trabajo tus ilusiónes por el mundo, por la vida, por la gente, acaba dando caracter a todo lo que hagas. Y en aquellos tiempos peculiares, ésta idea era todo un credo. Y, hablando de motos españolas y su sabido final, se rompieron demasiados sueños como para que hoy, a los que fueron sus creadores, constructores u operarios en la cadena de montaje sólo deseen recordar lo bueno de un momento y época que, como casi siempre y a casi todos, asociamos preferentemente a las personas. Es sólo cuestión de hacer funcionar la memoria selectiva...

¡¡Ostras!! Ya me estoy desviando, como acostumbro, del tema del post. Veo, Kaezet, que hay colgado algo de la Ducati Pronto 100. Voy para allá de inmediato.

Un abrazo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Acuadra 10/12/2010, 08:54

¡¡¡Guau!!!: Don Felipe Millet. Esa conversación seguro que ha sido de varias horas. Tiene tanto que contar. La de diseños que han pasado por sus manos, y sobre todo modelos emblemáticos de la historia española.

Es una pena que el diseño de las motos haya sido anónimo y, en muchos casos actuales, también. Me perdí el reportaje que le dedicaron en Motos de Ayer a este genio (si alguien...). Sirva de botón de muestra que Piti Millet es el autor de la Ducati Desmo 500 y la Puch Monza: ¿a qué tienen un aire de familia? Cuenta, jefe, cuenta.

¡Ah! Y felicidades jefe por lo que se puede deducir de una simple foto en baja resolución y en blanco y negro. Muy observador. Yo por lo menos sigo intrigado en ese prototipo. Coincido en que debería estar detrás de él Piti Millet. Y es lógico que no haya podido salir al mercado: la Montesa Cota 74 era mucha Cota. Siento que no coincidan los Bultaquistas conmigo, pero ese motor estaba muy bien hecho. Prueba de ello es que, con las lógicas modificaciones a las que obliga la evolución sirvió para impulsar al último modelo Cota de dos tiempos (ahora no recuerdo el nombre ¿310? ¿315?).
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Kaezet 11/12/2010, 21:47

Desde luego Xavidu, teorías produccionistas aparte, el factor humano es lo que vale y lo que queda. Y hablar con el Sr. Millet es buena prueba. Sorprende como rápidamente te ametralla con los nombres de todos los que estuvieron alrededor de un acontecimiento o de la creación de un modelo. Las fechas o especificaciones… ¡que importan ahora!

Así es Acuadra, un lápiz fino de verdad. Además, Millet también fue colega tuyo. Editó la revista Grand Prix junto a Oriol Regàs. Por no decir que también fue piloto de cierto éxito a finales de los '50 e inicios de los '60.

Al habla con el Sr. Millet 5l1555

Un episodio muy simpático que me comentó fue la creación de la FOPI, "la Triton española", una combinación de Bultaco y Montesa:

Al habla con el Sr. Millet 1zq3uat

Esta mezcla de Brío 91, Sprint y Tralla la creó para FOca (Ernesto Millet – su sobrino) y PIngüino (Joaquín Sagnier - primo de Inés Sagnier, la esposa de D. Paco Bultó). Pilotos de renombre y dueños de un concesionario con varias tiendas.

La FOPI tuvo varias evoluciones y también fue pilotada por Eduardo Werring y el citado Regás. Participó en las 24H de Montjuich y en varios GP. Nunca obtuvo grandes resultados, pero su desarrollo sirvió para que D. Leopoldo Milá apreciase las dotes de Millet y lo nombrase jefe del departamento de competición.

Al habla con el Sr. Millet Wjbfpe

Lo dicho anteriormente, sus recuerdos se basan en las personas y no tanto en las máquinas. Comentaba con gracia que Eduardo Giró, “ya de pequeño jugaba con motores”, sobre la proverbial capacidad de ahorro de los hermanos Solá, de su afecto hacia César Gracia, de la capacidad del Sr. Virgili, el gerente de Mototrans (y después la “V” de MTV) o de su etapa en Puch Avello “sin dejar de vivir en Barcelona”…

Es una verdadera lástima que todas estas vivencias se pierdan, de momento el tan traído y llevado libro de Millet es un proyecto... sin fecha.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Kaezet 9/1/2011, 13:12

Hola, ayer encontré en un ejemplar de Grand Prix de 1961 este anuncio del concesionario FOPI.

Poco después por desacuerdo con los términos de exclusividad, Foca y Pingüino rompieron con Bultaco y se centraron en Montesa. En palabras del propio Sr. Millet ¡se hartaron de vender motos rojas!

Al habla con el Sr. Millet 985ycg
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Concept 9/1/2011, 14:22

Aqui se aprende casi todos los dias algo, me encanta descubrir cosas nuevas y que la gente entendida compartan sus conocimientos o sus vivencias.
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty AL HABLA CON EL SR. MILLET

Mensaje  C.Gracia 25/4/2012, 16:26

Hoy ha venido mi hijo a casa y me ha hecho ver lo publicado en la sección de las Montesa Grandes que me habia pasada desapercibido.

Su lectura me lleva a una conclusión: ¡¡¡Cuando sea mayor, quiero ser como Kaezet !!! Como envidio su capacidad de acopiar información y conocimientos de este amado mundo de las motos y también la facilidad de transmitirnos lo mucho que sabe.

Volviendo al titulo del mensaje, quiero hacer patente mi sana envidia por la conversación que ha mantenido con el Sr. MILLET.

Este SEÑOR ("Piti Millet" para los amigos de aquella época) formaba parte de un grupo de personas que hoy serian irrepetibles y que me deslumbraron cuando por mi carrera deportiva tuve que tratar y convivir con ellos en Barcelona.

El apellido Millet, junto a los Marsans, Sagnier, Milá, Giró, Elizalde, Werring, Iglesias y un largo etc. en el que habría que destacar por su vida extraordinaria a Oriol Regás, tristemente fallecido y sobre el que escribí en algún sitio mi pesar por no haber asistido a su más que merecido homenaje y expresaba mi sentido pésame a su familia y amigos. Era un gran amigo y guardo como un tesoro la foto y el pié que publicó en su revista Gran Prix y que tuvo a bien enviármelo por correo felicitándome.

En el post sobre el Espiritu de Montjuich destaco también a esa burguesía de Barcelona que por su afición se implicaban para organizar ejemplarmente su Gran Premio o sus XXIV Horas, al igual que las personas que antes cito, participaban y además muy bien en Regularidad, Velocidad, Subidas en Cuesta o Moto Cross a la vez que de una u otra manera colaboraban con las Fabricas.

Les estaré enormemente agradecido por las atenciones y consideración que siempre me tuvieron. ( Ya he hecho patente que fue Iglesias quien me invitó a hablar con su primo Eduardo para pilotar la Ossa monocasco) Y puesto a expresar respetos y afectos de ese mundo, no quiero dejar en el tintero a los Sres. Permanyer, Leopoldo Milá, Jose y Andreu Solá, Andreu Rabasa, Sr Virgili (este para mi quien más sabia de carreras) y D. Paco Bultó. Con todos tuve un trato cordial y entrañable.

Si puedes, Kaezet, haz llegar a "Piti Millet" mi más entrañable saludo. Por lo que has escrito sabes que es más que digno de admiración.

Al habla con el Sr. Millet Esst49

Al habla con el Sr. Millet 2v81ovr
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Mobyrafa 27/4/2012, 21:16

Yo creo que no, pero bueno ¿ seria posible que este Sr. tuviera alguna relación con nosotros?.
Siempre es bueno tener a personas de este talante.



Un saludo desde Cadíz.
Mobyrafa
Mobyrafa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : San Fernando (Cádiz)
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Kaezet 27/4/2012, 23:10

Hola Mobyrafa, es un señor muy mayor que me comentó que de Internet... nada de nada.

Gracias por tus elogios César, ¡ya mismo me pongo la medalla! En serio, en el fondo todo es curiosidad, un dato te lleva a otro, un personaje al siguiente… ¡la curiosidad teje la tela de araña!

El Sr. Millet recordaba perfectamente que colaboró en la "Uruguay" a las órdenes de D. Leopoldo Milá y que tras tu marcha ¡les costó sustituirte!

La lástima es que su proyecto de escribir un libro no va adelante, al preguntarle se río y me dijo que hay cosas que se sabe cuando se empiezan pero no cuando se acaban. Una pena, habría mucho, mucho, que leer.

Desde luego una generación admirable ¿e irrepetible? a la que pertenecen todos esos nombres que citas. Vale que en Cataluña existía desde el XIX un importante tejido industrial, pero a ello hay que sumar entre otras cosas ingenio, visión de negocio, don de la oportunidad y también algo que por aquí no se da tanto, pragmatismo.

Me explico, si procedía fabricar motos, ¡se fabricaban motos! Sin prejuicios, sin perder el tipo y teniendo bien claro que “el negoci és el negoci”. Por el contrario aquí en Madrid a alguien de una familia con tal solvencia se le hubiesen caído los anillos por meterse en tal asunto, prefería jugar en bolsa, edificar o abrir una lujosa joyería. Dos puntos de vista, seguro más creativo el primero.

Bonita dedicatoria, por cierto Oriol Regás, ¿sería hermano de José Regás, el fabricante de equipamiento deportivo? (calle Lauira) ¿Y tío o padre de Johnny Regás, uno de los fundadores de Gas-Gas? Ya ves, todavía queda por encajar algún árbol genealógico.

Un abrazo César.

Saludos a todos.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Xavidu 28/4/2012, 13:04

Hombre, Jorge, yo no se hasta que punto los catalanes gozamos de más pragmatismo que los no nacidos en la esquina Nororiental de la Península Ibérica...

Lo que creo que si que es cierto es que, en un momento y un lugar determinado coincidieron:

-Gente muy creativa.
-Gente con "economías solventes".
-Gente con medios productivos "necesarios y suficientes".

Y, sobre todo, gente capaz de ver "por encima del presente" más inmediato, siendo capaces así de adivinar un futuro con múltiples oportunidades de crecimiento a todos los niveles.

Es una lástima, como citas, que el Sr. Millet tenga en "via de estacionamiento" el proyecto de su libro. Ha de ser apasionante el relato en vivo y en directo por su parte de vete a saber tú qué temas de máximo interés. De aquellas tertulias a las que acudes puntual para no perderte nada desde su inicio y que bien poco te importa cuando acabarán...

Y, si bien quizás el "dia a dia detallado" de toda su vida no nos diera ninguna pista concreta de "por donde hemos de caminar" en la actual situación socioeconómica, la "fuerza", el "impulso vital", las ganas de hacer cosas que sus logros manifiestan merecerían ser copiados "al pié de la letra".

Este, llamémosle "espíritu", creo que podría compararse al vapor de agua, que ahí está para quien quiera disponer de él. Es muy facil de conseguir y más sencillo todavía de hacerlo trabajar a nuestra voluntad. Depende del "cómo" lo utilicemos, nos cocinará un delicioso plato de verdura, nos abrirá un sobre sin romperlo o moverá a un buque como el Titanic... Esta energía, ilusión y optimismo "razonado y razonable" sería los que quizás tendríamos de aprender de alguien como el Sr. Millet.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty AL HABLA CON EL SR. MILLET

Mensaje  C.Gracia 29/4/2012, 10:52

Amigo Kaezet: No creo que tengan nada que ver los Regás que citas, salvo que alguno sea hijo. Me parece recordar que en una vida novelesca, sus Padres que habian sido artistas, en su madurez se quedaron la explotación de Bar Restaurante de la Estacion de Francia en Barcelona y que daba muy buenos resultados económicos.
El fué un aventurero que se embarcó (y nunca mejor dicho) en una travesia con un "junco" (nave construida con el citado material) para demostrar como se pudieron realizar las primeras travesias maritimas. No recuerdo mas detalles excepto que el "junco" se llamaba RUBIA. Luego conocimos la aventura de la Operacion Impala que, sin dudar, el seria el alma y motor de la expedición.
Podrias rastrear en Internet y verias que personaje, al que poco antes de fallecer se le rindió un homenaje al maximo nivel en Barcelona. Por cierto, se casó con una hermana de Carlos Giró y luego estos fundaron la ¿discoteca? BOCACCIO primero en Barcelona y luego en Madrid. A mi me mandaban invitaciones para las inaguraciones y eventos, pero ocupado y preocupado en sacar adelante a mi familia, no estaba para "saraos".
Bueno, me voy a la Tele para ver el G.P. de Jerez.
P.D. En el previo hacen preguntas a los espectadores y una ha sido ¿ Quien o que es Peluqui ? Las respuestas para llorar.
Saludos
C.Gracia
C.Gracia
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 10/10/2009

http://www.cgsuspensiones.com

Volver arriba Ir abajo

Al habla con el Sr. Millet Empty Re: Al habla con el Sr. Millet

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.