Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
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Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Hola a todos!
No es que escriba mucho por este foro, y pido perdón. Algunos ya me conoceis de otras webs, pero para los que no, pues nada, decir que soy más seguidor de las Puch que de las Derbi, aunque las admiro de la misma manera.
El otro día estube en contacto con otro usuario de este foro, por el tema de una Derbi Coyote que tiene, y del manual de despiece, y me recordó viejas aventuras de la mia, y me he animado a escribir algo por aquí.
Decir que fue mi primera moto, y que por ello nunca me he separado de ella. No la he vendido ni despiezado, ni tuneado, ni nada, de echo, llevo muchos muchos años intentando completarla para cuando llegue el día de restaurarla y dejarla totalmente original.
Debido a esto, pues he ido aprendiendo cosillas sobre estas Derbi.
El modelo concreto es: Derbi Coyote (a secas, es la primera). Tiene motor de 3 velocidades, con la primera hacia arriba (nunca se me olvidará).
Data de 1972, por lo que he averiguado.
Y bueno, perdón si me enrollo, pero os cuento mi historia:
Todo empezó un día de verano, en casa de mis parientes en La Coruña, cuando tenía 14 o 15 años hablando en una conversación mi tía y un vecino. Comentaba mi tia (criticandome) que me gustaba mucho desmontar todo, arreglarlo y andar traseteando con la mecánica y tal, que me gustaban mucho los coches y las motos, y en ese momento dijo el vecino: "Pues yo tengo una moto allí en mi casa tirada que no funciona y si la consigues arreglar, es para tí, yo no la quiero para nada".
Dicho y hecho, me lo pensé 1 segundo, y cojimos su furgoneta y su remonque y la fuimos a buscar. Y que ilusión llevaba cuando iba en la furgoneta. Pero cuando llegué a su casa y vi aquello, buff, pensé: "si yo consigo arreglar esto, soy un genio".
La moto estaba irreconocible, estaba tirada como en una cuneta, al lado de su casa a la intemperie, yo no sabía ni que marca era. Lástima que no tenga fotos de "aquella cosa".
Cuando volví a casa de mis tíos empezó la odisea, me puse a desmontar todo sin pensar, para limpiarlo todo, pero debido a mi edad e ignorancia, creo que en ese proceso perdí algunas piezas y cometí varios errores fatales. De todas maneras, había oxido por todas partes y el motor tenía agua, oxido, moho..., y yo creo que hasta renacuajos en el depósito. Ese verano tube un montón de ampollas en las manos por lijar el chasis como un loco, pero me tube que volver a Asturias (donde resido) sin poder arrancarla.
Al año siguiente seguí donde lo dejé y confirmé que el motor estaba fatal, todo oxidado por dentro, los discos del embrague estaban pegados, y menudo olor tenía eso, pero por otra casualidad, encontré otro motor de una Derbi Antorcha que tenía un primo mio tirada tambien por allí (por allí está todo tirado, je, je, je) y se lo puse a mi Coyote conservando el cilindro y la culata, ya que el carter era igual.
Y ese verano la medio restauré y la arranqué!!! A la primera!!! menudo momento el día que la arranqué, no se puede explicar con palabras lo que sentí, pero nose me quitaba la sonrisa de la cara.
Con un poco de spray plateado y negro (lo primero que pude encontrar) la había protegido para que no se oxidase más con futuros planes de restauración en serio.
Actualmente está desmontada, y la estoy preparando para dejarla perfecta, y el chasis está a la espera de hacerle unos implantes y retoques.
Aquí van unas fotos de "aquellos maravillosos años":
Me acuerdo que algunas veces, llevaba una cajita de plástico con alguna herramienta, porque a veces me dejaba tirado, jeje. Se me salía la cadena o alguna cosa así (no tenía los tensores de la rueda trasera y tenía que andar haciendo inventos). Creo que por fallo de motor, nunca me dejó tirado.
No es que escriba mucho por este foro, y pido perdón. Algunos ya me conoceis de otras webs, pero para los que no, pues nada, decir que soy más seguidor de las Puch que de las Derbi, aunque las admiro de la misma manera.
El otro día estube en contacto con otro usuario de este foro, por el tema de una Derbi Coyote que tiene, y del manual de despiece, y me recordó viejas aventuras de la mia, y me he animado a escribir algo por aquí.
Decir que fue mi primera moto, y que por ello nunca me he separado de ella. No la he vendido ni despiezado, ni tuneado, ni nada, de echo, llevo muchos muchos años intentando completarla para cuando llegue el día de restaurarla y dejarla totalmente original.
Debido a esto, pues he ido aprendiendo cosillas sobre estas Derbi.
El modelo concreto es: Derbi Coyote (a secas, es la primera). Tiene motor de 3 velocidades, con la primera hacia arriba (nunca se me olvidará).
Data de 1972, por lo que he averiguado.
Y bueno, perdón si me enrollo, pero os cuento mi historia:
Todo empezó un día de verano, en casa de mis parientes en La Coruña, cuando tenía 14 o 15 años hablando en una conversación mi tía y un vecino. Comentaba mi tia (criticandome) que me gustaba mucho desmontar todo, arreglarlo y andar traseteando con la mecánica y tal, que me gustaban mucho los coches y las motos, y en ese momento dijo el vecino: "Pues yo tengo una moto allí en mi casa tirada que no funciona y si la consigues arreglar, es para tí, yo no la quiero para nada".
Dicho y hecho, me lo pensé 1 segundo, y cojimos su furgoneta y su remonque y la fuimos a buscar. Y que ilusión llevaba cuando iba en la furgoneta. Pero cuando llegué a su casa y vi aquello, buff, pensé: "si yo consigo arreglar esto, soy un genio".
La moto estaba irreconocible, estaba tirada como en una cuneta, al lado de su casa a la intemperie, yo no sabía ni que marca era. Lástima que no tenga fotos de "aquella cosa".
Cuando volví a casa de mis tíos empezó la odisea, me puse a desmontar todo sin pensar, para limpiarlo todo, pero debido a mi edad e ignorancia, creo que en ese proceso perdí algunas piezas y cometí varios errores fatales. De todas maneras, había oxido por todas partes y el motor tenía agua, oxido, moho..., y yo creo que hasta renacuajos en el depósito. Ese verano tube un montón de ampollas en las manos por lijar el chasis como un loco, pero me tube que volver a Asturias (donde resido) sin poder arrancarla.
Al año siguiente seguí donde lo dejé y confirmé que el motor estaba fatal, todo oxidado por dentro, los discos del embrague estaban pegados, y menudo olor tenía eso, pero por otra casualidad, encontré otro motor de una Derbi Antorcha que tenía un primo mio tirada tambien por allí (por allí está todo tirado, je, je, je) y se lo puse a mi Coyote conservando el cilindro y la culata, ya que el carter era igual.
Y ese verano la medio restauré y la arranqué!!! A la primera!!! menudo momento el día que la arranqué, no se puede explicar con palabras lo que sentí, pero nose me quitaba la sonrisa de la cara.
Con un poco de spray plateado y negro (lo primero que pude encontrar) la había protegido para que no se oxidase más con futuros planes de restauración en serio.
Actualmente está desmontada, y la estoy preparando para dejarla perfecta, y el chasis está a la espera de hacerle unos implantes y retoques.
Aquí van unas fotos de "aquellos maravillosos años":
Me acuerdo que algunas veces, llevaba una cajita de plástico con alguna herramienta, porque a veces me dejaba tirado, jeje. Se me salía la cadena o alguna cosa así (no tenía los tensores de la rueda trasera y tenía que andar haciendo inventos). Creo que por fallo de motor, nunca me dejó tirado.
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Llevo más de 10 años intentando completarla y aún me falta alguna pieza. Son la mayoría detallitos, pero cosas difíciles de encontrar.
Os pongo unas fotos de como está ahora, unas fotos que le hice ayer:
Ya os iré contando más detalles y cosillas. Se aceptan críticas y comentarios.
Os pongo unas fotos de como está ahora, unas fotos que le hice ayer:
Ya os iré contando más detalles y cosillas. Se aceptan críticas y comentarios.
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Si realmente la quieres dejar bien, me gustaria verlo, es un amotico que personalmente me ha llamado la atencion desde siempre... Sobretodo des del dia en que empeze a tocar Derbi....
Yo te doy todo mi apoyo para que la resucites como una campeona, como lo son todas las Derbi!!!!
Saludos compañeroo!!! Pau
Yo te doy todo mi apoyo para que la resucites como una campeona, como lo son todas las Derbi!!!!
Saludos compañeroo!!! Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Bonita la historia de tu Coyote, tiene trabajo pero poco a poco creo que podrás encontrar todo el repuesto que necesitas.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Muchas gracias por el apoyo.
Cuando consiga lo que me falta, me pondré con ella en serio.
Bueno, las ruedas que trae no son las suyas, son de una Derbi Diablo, que tienen llantas de aluminio. Las que tengo que comprar son de acero cromadas, creo que la misma medida, pero cromadas.
Pero bueno, eso es lo de menos.
Me preocupa donde conseguir los radios de la medida original, porque no son muy normales esos radios rectos de las Derbi.
A parte, me faltan los fuelles de la suspensión delantera, los protectores de espuma de los puños, la maneta derecha (esa es fácil de encontrar), el guardabarros delantero, que ese no es el original de mi modelo, la regilla de fibra de vidrio del silencioso y no me vendría mal una caja de herramientas de Coyote, que esa es de una GT4V y no tiene los mismos agujeros para sujetar al chasis, a parte, no me encaja muy bien.
Por lo demás, es cuestión de ponerse con ella y empezar a reparar cosillas.
El motor lo tengo completo, incluso con el tubo silenciador del carburador que va por debajo de la caja de herramientas, el claxon original, cubrecarter, cubrecadenas....
Tenía dudas de si ese sería el faro de mi serie, pero necesito uno con el coco no tan ovalado. Es un Hensev 66. Tambien tengo piloto original y el guardabarros trasero, que necesita soldadura pero eso, es cuestión de ponerse a reparar piezas.
Como comentario, pues para dejarla original, las camisas de los cables son en gris, el chasis tambien va en plateado y la funda para los cables de la instalación eléctrica tambien va en gris.
Son cosillas que recuerdo de cuando la desmonté por primera vez.
Podeis ver en las fotos de hace años, que pinté el depósito en negro (fallo garrafal). Luego volví a decapar ese mismo depósito y creo que se ha perdido la laca que traía. El color es un poco extraño, es rojo pero tiene como purpurina. No sé como lo podré reparar para que vuelva a brillar como antes.
Y bueno, a raiz de todo lo que fuí comprando para completar la moto, ahora tengo bastante recambio por ahi suelto. Algo ya lo he puesto en venta, a ver si lo anuncio todo.
Precisamente, otra de las cosas que me falta, es el puñetero tapón del depósito. Llevo comprados 6 originales de Derbi, y no me vale ni uno!!! Ahora tengo que volver a venderlos y sigo sin saber cual es es tapón que tendría que llevar. Creo que el agujero del depósito mide 32mm.
¿Alguien tiene alguna idea de cual debe ser?
Tengo todos estos y ninguno me vale. Los redondos son pequeños y no se sujetan y los otros con lo de los campeonatos del mundo, no entran ni de coña:
Aquí os pongo fotos de la Coyote de Motoret, que está de serie completamente. Se puede apreciar la regilla del silencioso, los fuelles de la horqilla delantera, el guardabarros delantero, los protectores esos de los puños...
Cuando consiga lo que me falta, me pondré con ella en serio.
Bueno, las ruedas que trae no son las suyas, son de una Derbi Diablo, que tienen llantas de aluminio. Las que tengo que comprar son de acero cromadas, creo que la misma medida, pero cromadas.
Pero bueno, eso es lo de menos.
Me preocupa donde conseguir los radios de la medida original, porque no son muy normales esos radios rectos de las Derbi.
A parte, me faltan los fuelles de la suspensión delantera, los protectores de espuma de los puños, la maneta derecha (esa es fácil de encontrar), el guardabarros delantero, que ese no es el original de mi modelo, la regilla de fibra de vidrio del silencioso y no me vendría mal una caja de herramientas de Coyote, que esa es de una GT4V y no tiene los mismos agujeros para sujetar al chasis, a parte, no me encaja muy bien.
Por lo demás, es cuestión de ponerse con ella y empezar a reparar cosillas.
El motor lo tengo completo, incluso con el tubo silenciador del carburador que va por debajo de la caja de herramientas, el claxon original, cubrecarter, cubrecadenas....
Tenía dudas de si ese sería el faro de mi serie, pero necesito uno con el coco no tan ovalado. Es un Hensev 66. Tambien tengo piloto original y el guardabarros trasero, que necesita soldadura pero eso, es cuestión de ponerse a reparar piezas.
Como comentario, pues para dejarla original, las camisas de los cables son en gris, el chasis tambien va en plateado y la funda para los cables de la instalación eléctrica tambien va en gris.
Son cosillas que recuerdo de cuando la desmonté por primera vez.
Podeis ver en las fotos de hace años, que pinté el depósito en negro (fallo garrafal). Luego volví a decapar ese mismo depósito y creo que se ha perdido la laca que traía. El color es un poco extraño, es rojo pero tiene como purpurina. No sé como lo podré reparar para que vuelva a brillar como antes.
Y bueno, a raiz de todo lo que fuí comprando para completar la moto, ahora tengo bastante recambio por ahi suelto. Algo ya lo he puesto en venta, a ver si lo anuncio todo.
Precisamente, otra de las cosas que me falta, es el puñetero tapón del depósito. Llevo comprados 6 originales de Derbi, y no me vale ni uno!!! Ahora tengo que volver a venderlos y sigo sin saber cual es es tapón que tendría que llevar. Creo que el agujero del depósito mide 32mm.
¿Alguien tiene alguna idea de cual debe ser?
Tengo todos estos y ninguno me vale. Los redondos son pequeños y no se sujetan y los otros con lo de los campeonatos del mundo, no entran ni de coña:
Aquí os pongo fotos de la Coyote de Motoret, que está de serie completamente. Se puede apreciar la regilla del silencioso, los fuelles de la horqilla delantera, el guardabarros delantero, los protectores esos de los puños...
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Os pongo una foto de catálogo de 2 Coyotes, esta vez en azul y amarillo.
La mia siempre fue roja, pero es lo mismo:
La mia siempre fue roja, pero es lo mismo:
Re: Derbi Coyote - Una Aventura Desde La Infancia
Por cierto, ¿alguien sabe donde comprar los 2 tornillos de plástico negro de la tapa del encendido?
Sé que los vi en alguna web, pero no sé donde.
Son negros, de plástico. Bueno, creo que tambien los había en color gris.
A ver si os pongo unas fotos yo de los recambios que tengo para vender. En cuanto pueda.
Sé que los vi en alguna web, pero no sé donde.
Son negros, de plástico. Bueno, creo que tambien los había en color gris.
A ver si os pongo unas fotos yo de los recambios que tengo para vender. En cuanto pueda.
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