Montaje de culata y cilindro

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Mensaje  Lecolega 2/5/2010, 15:30

Hola

Bueno como sabéis voy aprendiendo sobre la marcha. Mi Antorcha va creciendo poco a poco gracias a este foro.

Ahora toca el momento de volver a poner la culata y el cilindro.

Actualmente lo que tengo es esto:

el bloque motor por un lado

Montaje de culata y cilindro 1052zqv

y por otro lado la culta y cilindro

Montaje de culata y cilindro 1629to5

Lo que toca ahora es encajar el cilindro encima del motor, por lo visto hay que tener buen pulso, o estar muy pendiente que esté alineado para no ponerlo mal, según la foto del manual mecánico se ve que se acopla y ya está.

¿que debo tener en cuenta? espero consejos para hacer el siguiente paso

saludos.
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Mensaje  JP 2/5/2010, 20:27

Hola Lecolega. Hace tiempo que no monto un cilindro, pero si no recuerdo mal, ponía primero el pistón en el cilindro, quitado de la biela, por la parte de abajo, ya que el chaflán del cilindro te ayuda a que los segmentos encajen en su sitio. El pistón tiene una posición que te indica con una flecha que debe ir hacia el escape. Si no existe esta flecha, tienes que ver que los extremos de los segmentos no coincidan con las ventanillas del cilindro.

Una vez entrados los segmentos, introduces el extremo del bulón por un lado, sin que estorbe para posteriormente colocar la biela. Colocas el cilindro en los espárragos y bajas hasta que la biela llegue al agujero del bulón, entonces le empujas y lo pasas a través de la biela hasta el fondo. Si en el otro extremo del pistón tienes el clip colocado, no te saldrá de su sitio. Colocas el clip que falta y empujas el cilindro hasta abajo, quedando listo para montar la culata.

No te olvides de colocar cada junta en su sitio, porque te tocará desmontar otra vez. A mi me ha pasado en alguna ocasión.

Si alguien lo hace de otra forma mejor, será cuestión de explicarla.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
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Mensaje  Visentducs 2/5/2010, 21:31

Hola JP.Es una muy buena lección si señor.pero debe tener en cuenta tapar con un trapo la parte de bajo osea rodeando el cuerpo de la biela tapando hueco de la cámara. yo no se si a ti te abra pasado alguna vez. pero a mi mas de una la presilla que sujeta el balón al intentar colocarla en su sitio a salido disparada como si llevara tiebo.y si en bes de pa arriba se va pa bajo y le entra dentro ya sabes el trabajo que da. saludos :up:
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Mensaje  Lecolega 3/5/2010, 00:30

Gracias Jp. Y gracias vicentducs.

Acabo de estar como hora y media intentandolo, y nada. ........ cilindro y ......... piston, no hay manera que entre, los segmentos (entiendo que serán las arandelas esas que hay que apretar para que queden unidas) no tengo manera de hacer que encaje.

Imagino que esto es lo que me decía mi cuñado ( no quites esa parte que despues no vas a poder ponerla) ....

Me duelen los dedos gordos de la mano a rabiar, la parte de la uña se me ha quedado plana ...

Aquí os paso foto de como está ahora mismo

Montaje de culata y cilindro 27xqptu

saludos.
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Mensaje  Carajillo 3/5/2010, 01:12

Hola,Lecolega supongo que estaras poniendo los segmentos en su posicion correcta,para introducir el cilindro ayudale con un poco de aceite.
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Mensaje  Ferro55 3/5/2010, 02:07

A ver....

-ya tienes las juntas puestas sobre el carter.

-vuelve a montar el pistón con sus aros en la biela , de la misma manera que nos lo enseñas en tu 1ª foto.. afoti ..
pones el bulón que atraviese el pistón y la biela.(debe kedar todo como en la foto). No olvides los clips que pondrás después del bulón, por supuesto. ( La función de éstos es que el bulón no salga y que el pistón pueda "moverse" en su vaivén dentro del cilindro...)
Para saber si has puesto bien los clips, después de colocarlos en sus ranuritas correspondientes del pistón, intenta con los dedos o alicates finos hacerlos rotar sobre si mismos. Si puedes hacerlo, los tienes bien colocados... :oki:

-ahora pones el cilindro empezando a encarrarlo con los espárragos del cárter y, poniendo la biela recta (con el pistón montadito), y lo bajas despacito hasta la calota o cabeza del pistón justito antes de donde asoman los segmentos.
Coges y presionas el 1º segmento o aro para que cierre ( debes fijarte que los aros sólo pueden cerrarse al apretarlos o presionarlos si las puntitas de éstos cierran sobre una especie de bolita que tiene incrustrada el pistón (tema de engrase) ) y seguidamente bajas el cilindro hasta que ese aro haya entrado dentro.
Repites ahora con el 2º segmento: presionándolo, lo cierras y bajando el cilindro despacito verás como el pistón va encajando pa dentro y puedes bajarlo en su totalidad. Ten la precaución de poner pokito de aceite en las paredes exteriores del pistón o por dentro del cilindro; esto hará que el cilindro deslice mejor hacía abajo hasta descansar sobre los cárteres.. study

-sólo te queda poner la culata y el motor estará cerrado (si falta una junta entre cilindro y culata, la pones, claro).. Aprieta las tuercas de culata con una llave dinamométrica a 1,2 de presión.

Et voilà...

un saludo :pc:
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Mensaje  Miraflores 3/5/2010, 08:13

Yo la última vez lo hice como dice JP, pero imagino que ambas opciones son buenas. Tienes que tener que apretar el segmento, teniendo siempre cuidado de que la parte abierta del segmente coincida con el lugar donde está la bolita en la ranura del pistón (sino es imposible que cierre bien el segmento). Tienes que engrasar bien el cilindro con aceite de motor normal y mucha paciencia.

La otra opción es que compres un útil para meter los segmentos
Montaje de culata y cilindro Akzcpu

Suerte
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Mensaje  Lecolega 3/5/2010, 22:33

Gracias por las opiniones.

Acabo de llegar, así que probaré suerte esta noche otro rato.

Me ha surgido una duda, esos clip que comentáis, ayer cuando yo saqué el pasador, no tenía ningún clip de tope .... posiblemente como hace tanto que lo desmonté lo tenga extraviado,

Podría alguien pasarme una foto de como son.

gracias.

Saludos.
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Mensaje  Lecolega 4/5/2010, 01:20

De nuevo daros las gracias, entre unos y otros lo habéis conseguido.

Pues claro que si no me entero de que los segmentos tenían una posición única, podría haberme tirado toda la vida ...

Así que entró a la primera :oki: :oki:

He estado poniendole el resto de piezas y por ahora ha quedado así, me falta comprar unas arandelas para apretar las tuercas de la culata, aunque tendré que hacerme con una llave dinamométrica como me comentáis.

ahi va la foto..... bounce bounce

Montaje de culata y cilindro 2efhyzd

en principio todo correcto a excepción que no tengo los clips que comentabais y que al poner el carburador en la tobera, por mucho que aprieto el tornillo se queda casi sueldo, con simple tirarle con la mano se sale,

¿tendría que ponerle cinta alrededor de la goma para que haga más apriete ?

Je, je, no me lo creo , ya falta menos.

saludos.
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Mensaje  Ferro55 4/5/2010, 02:00

Algunos carburadores de esos que llevas, venían con una especie de anillo de "plástico" duro en su interior para que entrase más ajustado en la tobera...mira si lo has extraviado.

Sino, mira de hacerte uno ....igual te vale uno sacado a partir de la boquilla de un botellín de plástico de agua; o un anillo a partir de una lata de refrescos (nada de marcas :gn: ). Vamos, ¡¡¡ piensa !!!

y, Lecolega....para nada olvides poner los clips del bulón del pistón ...de lo contrario :andalaosa:

venga, un saludo :pc:
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Mensaje  Lecolega 4/5/2010, 02:39

Una fotillo de como son los clip del burlon del pistón, creo que no los tenía puesto ....

Ferro55. En principio no están puestos, pero quería ver como quedaba el motor montado completo.

saludos.
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Mensaje  Pin 4/5/2010, 07:37

Hola lecolega los clips del bulón,són los marcados con el número diez y lleva dos,uno en cada extremo del bulón.
El bulón lleva una pequeña ranura,en los extremos en los cuales se colocan los clips.Algún compañero te pondrá alguna foto,yo solo tengo esta del manual.

Ánimo y buén trabajo.
Saludos.
Montaje de culata y cilindro S2xhg0
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Mensaje  Miraflores 4/5/2010, 07:58

Ahí van unas fotos. Son el alambre pequeñito circular (normalmente son simétricos, no como los que aparecen en la foto
Montaje de culata y cilindro 2ns77dd

Montaje de culata y cilindro Ehiki

Saludos
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Mensaje  Lecolega 4/5/2010, 09:04

Ok. Gracias


Pues viendo como son tengo que comentar que los clip no los tengo, así que toca esperar para montar.

Me imagino que no serán difícil de conseguir !!!!

Saludos.
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Mensaje  JP 4/5/2010, 18:54

Muy bien Lecolega, como ves, con paciencia todo es posible.

Recuerda cuando vayas a poner los clips que no hace falta sacar el pistón del todo. Solo con que asome el bulón es suficiente. Y como dice Visent, no te olvides poner el trapo tapando el agujero del cárter, porque en una ocasión perdí un clip y no lo encontré, pero si me enteré cuando apareció, porque se me gripó la moto al pillarlo el pistón con la lumbrera.

Animo que la moto está quedando de película.
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Mensaje  Xavi_369 4/5/2010, 20:20

Referente a lo de la tobera, si tienes otro carburador en casa prueba si queda igual de suelto.
Yo tengo una olimpica que no me arrancaba y era por eso, que me pillaba aire por ahi. Parecía que el carburador estubiera flojo. Con otro carburador pasaba lo mismo, así que cambié la tobera por otra y arrancó...
Si te fabricas un anillo de plastico tu mismo lo más seguro es que te pille aire y no te arranque. Si lo has perdido, lo mejor es que lo compres nuevo, que no debe de valer nada...
Ánimo, que ya mismo estas dando vueltas con la amotico!

saludos
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Mensaje  Lecolega 6/5/2010, 13:17

Ok. Misión cumplida.

Ya tengo los clip puestos.

Montaje de culata y cilindro R9qumf

ahora me falta conseguir la goma para el carburador, que realmente la tengo pero debe estar gastada. He preguntado en varios sitios y no he tenido suerte. .... por ahora ....

Montaje de culata y cilindro 23kt6v8

saludos.
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Mensaje  Trialero 6/5/2010, 18:13

Hola,Lecolega pasate por recambios manolito seguro que la tienen y venga que esa Derbi va a echar mucho humo jejeje, :up: :up: :up:
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Mensaje  Lecolega 6/5/2010, 23:11

Gracias Trialero. Pasaré por Manolito, además no me pilla lejos.

Ya aprovecharé y compraré un par de cosillas

Espero echar humo este verano.

Saludos.
Lecolega
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Mensaje  Lecolega 9/5/2010, 11:08

Una pregunta: ¿ es obligatorio apretar las tuercas de la culata con la llave dinamométrica a 1,2 ?

gracias
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Mensaje  Mcampo68 9/5/2010, 13:21

No sé lo que dirá el manual de taller de tu moto en concreto, pero como norma general el apriete de las tuercas de culata es de los más críticos de un motor, por lo que debe hacerse con llave dinamométrica y en algunos motores más grandes ha de hacerse incluso un apriete angular, que consiste en dar un pre-apriete hasta un par bajo y a partír de ahí apretar las tuercas hasta que guiren un determinado ángulo (bueno se suele hacer en dos etapas para apretar las tuercas de forma pareja).

Lo que te recomiendo es que mires a ver que dice el libro de taller y si no lo hay, a ver que te dicen los entendidos de ese motor.
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Mensaje  Lecolega 9/5/2010, 17:45

Pues por si acaso, intentaré acercame a un taller y que me aprieten con llave dinamometrica.

saludos.
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