Autobus incognito
+5
Torino
Kaezet
Bourbaki
Juan Francisco
Rafafierros
9 participantes
Página 1 de 1.
Autobus incognito
Siempre me he preguntado Que autobus es este que sale en esta foto antigua. Ya os digo que yo no lo se. La foto está tomada en La Coruña
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Autobus incognito
En autocares ando un poco más ducho que en lo que se refiere a camiones. Creo que se trata de Un Setra Seida S8 de 1950 toda una revolución en su época dado que fue el primer autocar con chasis y carrocería autoportante.
Y un poco de historia del modelo en cuestión:
El S8 fue el primer autobús que los hermanos Otto y Karl Kassbohrer presentaron bajo el nombre de Setra, término del que ya en el capítulo dedicado al modelo S6 explicamos su significado (selbsttragend, en castellano autoportante). Su nombre hace referencia a las ocho filas de asientos que tenía. Este autobús fue presentado en abril de 1951, en el marco del Salón Internacional del Automóvil. Fue el pionero en usar la técnica del chasis autoportante, esto quiere decir que tanto el chasis como la carrocería eran una sola pieza, idea original de Otto Kassbohrer. Otra importante novedad del Setra S8 fue la disposición del motor, detrás del eje trasero. Este factor simplificaba el proceso de producción de autobuses, colocaba en una posición más alta el compartimento de los pasajeros y el conductor y dejaba sitio que se aprovechaba para los portaquipajes. Es destacable también su llamativo diseño exterior, con el morro chato y una trasera similar a la popa de un barco. Destacaba también la amplia superficie acristalada. Hay que dejar claro que Setra sólo se encargaba de fabricar el chasis, así pues es posible encontrar estos buses con motores Mercedes, Man, Henschel e incluso Pegaso, aunque seguramente no exista ningún S8 con esta última motorización, pero sí los modelos posteriores, ensamblados en España en la planta de la empresa Seida.
Y un poco de historia del modelo en cuestión:
El S8 fue el primer autobús que los hermanos Otto y Karl Kassbohrer presentaron bajo el nombre de Setra, término del que ya en el capítulo dedicado al modelo S6 explicamos su significado (selbsttragend, en castellano autoportante). Su nombre hace referencia a las ocho filas de asientos que tenía. Este autobús fue presentado en abril de 1951, en el marco del Salón Internacional del Automóvil. Fue el pionero en usar la técnica del chasis autoportante, esto quiere decir que tanto el chasis como la carrocería eran una sola pieza, idea original de Otto Kassbohrer. Otra importante novedad del Setra S8 fue la disposición del motor, detrás del eje trasero. Este factor simplificaba el proceso de producción de autobuses, colocaba en una posición más alta el compartimento de los pasajeros y el conductor y dejaba sitio que se aprovechaba para los portaquipajes. Es destacable también su llamativo diseño exterior, con el morro chato y una trasera similar a la popa de un barco. Destacaba también la amplia superficie acristalada. Hay que dejar claro que Setra sólo se encargaba de fabricar el chasis, así pues es posible encontrar estos buses con motores Mercedes, Man, Henschel e incluso Pegaso, aunque seguramente no exista ningún S8 con esta última motorización, pero sí los modelos posteriores, ensamblados en España en la planta de la empresa Seida.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Autobus incognito
Procuro poner algo de luz en el asunto Rafafierros :es prácticamente imposible identificar el bus que vemos en los jardines de L Marina.Es el típico bus que abunadaba en mi niñez ,por toda Galicia, y, supongo ,por toda España: con la base mecánica mas impensable ( Hispano,Ford, GMC ,Henschel, Magirus ,Steyr , Deutz , Saurer), con frecuencia provinientes de subastas y excedentes de guerra, amén de las primeras marcas nacionales de posguerra, había una serie de carroceros PURAMENTE ARTESANALES que, a mano y con paciencia , carrozaban lo que había para poner remedio al problema del transporte en tiempos de penuria.Yo recuerdo muy bien en mi infancia compostelana unos autobuses mixtos, para transporte de personas y animales ( irracionales ), que colapsaban la ciudad los jueves ( feria de ganado).No había dos iguales ,y las carrocerías eran de lo mas kitsch.Algunos de estos artesanos evolucionaron y fueron el germen de importantes industrias que hoy nos enorgullecen , pienso en Castrosúa.Su fundador, felizmente vivo,era el vecino de al lado en elpiso de mis padres, un caballero excepcional.
Bourbaki- Amotiquero Junior
- Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: Autobus incognito
Muchas gracias a los dos por tan detalladas explicaciones
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Autobus incognito
Joe Rafa, ¿y lo del IFA era difícil?
Me da que este gran autocar no debería tener base de preguerra, ni ser obra de un pequeño carrocero. Al contrario, debía ser ejemplo de modernidad. Se le ve un estilo muy definido: los pilotos traseros van sobre aletas, la trasera tiene una leve inclinación, los faros delanteros sobresalen notablemente de la carrocería, se adivinan perfiles cromados, los generosos paragolpes también son cromados y en general muestra unas lineas rectas que lo sitúan muy a finales de los '50.
En definitiva, un diseño ostentoso inspirado en los “haigas” americanos.
Y este estilo encaja perfectamente con el de un gran carrocero de la época: AYATS.
Por ejemplo, ni Nazar o Seida (de por libre, sin Setra) llegaban al nivel de fantasía y ostentación "a la maericana" de AYATS.
AYATS de Arbucias (Gerona) era uno de los carroceros con mayor producción en la época, de hecho sus autocares se encontraban (y encuentran) en líneas y compañías de toda España.
AYATS utilizaba chasis y motores muy diversas marcas, pero lo más habitual era recurrir a Pegaso (Leyland-Pegaso a partir 1957), por lo que por probabilidades consideremos que llevaba base Leyland – Pegaso.
Como resultado tenemos un AYATS Leyland – Pegaso de la misma generación que este:
Este es otro AYATS anterior:
Y este es tres años más moderno, pero los ambos muestran el carácter al que me refiero:
Es sólo una apuesta, pero al ver la foto inmediatamente he pensado en AYATS. ¿Qué os parece?
Re: Autobus incognito
Pues yo no estaría tan seguro.Recuerdo bastante bien los autobuses de mi infancia, y sí, se veía alguna aleta, algún dodbe faro, pero no llegaba a los extremos de barroquismo que se ve en esas fotos.Aquí era todo mas modesto, y sí que había muchos talleres carrozando.Otro que me viene a la cabeza es Pegerto Caride , que al final devino en UNICAR.Ojo ,que cuando digo artesanal, me refiero a los métodos de trabajo, eran empresa grandes con muchos empleados.Y también es frecuente encontrar bajo carrocerías muy actualizadas mecánicas muy veteranas.También recuerdo que debían hacerse cosas muy raras con las documentaciones.En concreto, todavía allá por el 1966 todos los días pasaba por delante de mi casa un coche de línea relativamente actualizado pero cuya matrícula era ni mas ni menos que O-508 , así como suena. Y en 1978-79, en Coruña , estaba en uso diario en un taller un pick-up Seat 1400 con matrícula O-381. En tráfico de Oviedo pasaban cosa muy raras...
Bourbaki- Amotiquero Junior
- Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Autocares Argentinos
Aqui le mando algunas fotos de transportes de pasajeros Argentinos años 50
Espero que esta prueba salga bien.
Se trata de un Chasis y motor Chevolet 39,o40 que venian a la argentina y aca se los carrozaba,con diferentes tipos de carrocerias esta es una de ellas.
Espero que esta prueba salga bien.
Se trata de un Chasis y motor Chevolet 39,o40 que venian a la argentina y aca se los carrozaba,con diferentes tipos de carrocerias esta es una de ellas.
Torino- Amotiquero Cadete
- Localización : Monte Grande / Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2009
Autocares Argentinos
Muy guapo ese autobus Torino!!
Esta guapissimo.
Saludos.
Esta guapissimo.
Saludos.
Aitor- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mataró (Barcelona)
Fecha de inscripción : 02/07/2008
Re: Autobus incognito
Desde luego si que es bonito el autobús argentino, gracias Torino.
En cuanto al autobús de la foto que os puse anteriormente tengo que decir que no tengo ni idea de quien lo carrozó pero si que veo, por lo menos, similitudes con las fotos que nos muestra Kaezet.
Quizás los carroceros gallegos de los que nos habla Bourbaki se inspiraran en AYATS.
Lamentablemente yo no tengo recuerdos de los autobuses de cuando era pequeño. Solo recuerdo, con muchisimo cariño, los trolebuses de la Compañia de Tranvias de La Coruña (la de viajes que me habré dado en ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=sf01GiYq-U4&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=xmAzMP7g2dY&feature=related
¡¡Joe!! ahora que lo pienso esto empezó por los oficios de las Amoticos y ya va por trolebuses de dos pisos
PD.- Bourbaki ¿sabes si Castrosua tiene algo que ver con la desaparecida Castromil?
En cuanto al autobús de la foto que os puse anteriormente tengo que decir que no tengo ni idea de quien lo carrozó pero si que veo, por lo menos, similitudes con las fotos que nos muestra Kaezet.
Quizás los carroceros gallegos de los que nos habla Bourbaki se inspiraran en AYATS.
Lamentablemente yo no tengo recuerdos de los autobuses de cuando era pequeño. Solo recuerdo, con muchisimo cariño, los trolebuses de la Compañia de Tranvias de La Coruña (la de viajes que me habré dado en ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=sf01GiYq-U4&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=xmAzMP7g2dY&feature=related
¡¡Joe!! ahora que lo pienso esto empezó por los oficios de las Amoticos y ya va por trolebuses de dos pisos
PD.- Bourbaki ¿sabes si Castrosua tiene algo que ver con la desaparecida Castromil?
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Autobus incognito
No, para nada, aunque curiosamente, también los propietarios de Castromil, vivían en el mismo edificio que Don José Castro y un servidor, concretamente un par de pisos mas abajo. La verdad es que Santiago era un pueblo muy pequeño.
Bourbaki- Amotiquero Junior
- Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: Autobus incognito
Preciosos autobuses Este Setra Seida no es tan antiguo pero és un simbolo de mi infancia.
Sobre la foto antigua lo veo clavado ¡Kaezet eres un monstruo!!!
Sobre la foto antigua lo veo clavado ¡Kaezet eres un monstruo!!!
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Autobus incognito
Lo que tú digas Orbaiceta, pero aquí ni me han dado la muñeca ni el perrito piloto...
Y encima enseñan la ampliación cuando ya está el trabajo hecho. Habrá que buscar la ventanilla de reclamaciones.
Hablando de ventanas, en la ampliación se observa mejor que la última lleva un cristal muy curvado, una pieza muy cara y al alcance de pocos carroceros a finales de los '50. ¡Ah! el número de ventanas también coincide.
Un saludo
Y encima enseñan la ampliación cuando ya está el trabajo hecho. Habrá que buscar la ventanilla de reclamaciones.
Hablando de ventanas, en la ampliación se observa mejor que la última lleva un cristal muy curvado, una pieza muy cara y al alcance de pocos carroceros a finales de los '50. ¡Ah! el número de ventanas también coincide.
Un saludo
Re: Autobus incognito
Curiosidad de la foto del Setra rojo. En el cartel que se ve detrás, se anuncia La Casa Grande, que es una especie de complejo de hotel-restaurante-museo en Torrejón de Ardoz, y que pertenece a D.Rafael Onieva Ariza, fundador de ROA, cuya marca corresponde a sus iniciales, y donde pueden contemplarse algunos modelos de la marca.
¡Qué cosas!
¡Qué cosas!
Manuel- Amotiquero Junior
- Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 11/06/2008
Re: Autobus incognito
ATENCION TODO EL MUNDO la Gran Tómbola de tiene el placer de otorgar tres, y digo tres, grandes premios A el forero Jorge "Kaezet"
Primer premio
La maravillosa muñeca Pepona
Segundo premio
El sin par perrito Piloto (que alegría que alboroto)
Y por último pero no por ello menos importante el tercer premio
Primer premio
La maravillosa muñeca Pepona
Segundo premio
El sin par perrito Piloto (que alegría que alboroto)
Y por último pero no por ello menos importante el tercer premio
Pulsa para recibir tu premio
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Autobus incognito
Bueno bueno bueno, esto se llama cuidar al "jefe"... Kaezet te metes en la saca, merecidamente, los tres primeros premios aunque yo no me fiaría de tener como piloto a tan curioso can.
Saludos
Saludos
Carlos- Amotiquero X-Pro
- Localización : Bétera (Valencia)
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Re: Autobus incognito
Joe Rafa, que generosidad, y yo sin enterarme, ahora mismo echo todo al motocarro Bueno, todo no, al tercer premio renuncio.
Bien visto Manuel, recuerdo que antes de cenar te daban un folleto que explicaba la historia y la restauración de la Casa Grande, me sorprendió mucho que su dueño fuese R.O.A., ignoraba entonces que tras las motos había sido - y es - un gran constructor.
No sé si seguirá siendo restaurante, habló de cuando la Casa podía verse desde la carretera, antes de que levantasen los nuevos bloques.
Me voy a ver si coloco el material en la mesilla de noche...
Bien visto Manuel, recuerdo que antes de cenar te daban un folleto que explicaba la historia y la restauración de la Casa Grande, me sorprendió mucho que su dueño fuese R.O.A., ignoraba entonces que tras las motos había sido - y es - un gran constructor.
No sé si seguirá siendo restaurante, habló de cuando la Casa podía verse desde la carretera, antes de que levantasen los nuevos bloques.
Me voy a ver si coloco el material en la mesilla de noche...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|