Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
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Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Bien, paso a mostraros más o menos como restauré mi Derbi Antorcha de 1969.
Éste era el estado en que se encontraba cuando la compré.
Bueno ,ya he saneado algunas piezas y seleccionado algunas de las piezas que se han de cromar ,las que se han de pintar ,las que se han de limpiar-pulir y las que se han de reparar...
Cromar
Pintar
Pulir y limpiar
Reparar
Tambien tengo algunas piezas nuevas
Piezas casi terminadas...
Bueno ,ya he recogido el asiento del tapicero y he limpiado algunas piezas...
Bueno ,he tenido que chorrear con arena por el mal estado en que se encontraba.
Próximamente ,imprimir ,masillar, lijar y pintar....
Las piezas ya cromadas...
Al probar los radios ,éstos cuestan de roscar por el baño de cromo,algo que se suaviza montando el radio en el taladro atornillador y sujetando la tuerca con una llave,poniendo un poco de grasa , apretamos y aflojamos hasta que vaya fino el paso.
Bueno ya están montados los radios en las ruedas ,ahora falta centrar y tensar.
Antes
Vamos a intentar sacer el logotipo original Derbi para implantarlo al asiento retapizado.
Hay que buscar una foto por internet ,ésta es la que encontré que mejor se vé el anagrama.
Ahora hay que reproducirla en el ordenador con Corel , después se harán las mascarillas en papel ,pues en vinilo no se me adaptaban bien al skay.
Haremos varios tamaños por que a ojo es difícil saber cual irá mejor
La pegamos al asiento lo más centrado posible
Cubrimos todo el asiento con papel
Pintamos con imprimación blanca
Espero que os guste...
Después de limpiar con chorro de arena han salido algunos podridos en el depósito de gasolina .
Intentaremos sanearlo y repararlo para después hacerle un tratamiento interior con
TANK CURE PARA EL TRATAMIENTO DE INTERIORES DE
DEPOSITOS DE GASOLINA Y ACEITE
Baño de Zinc antes
Después
Chorro de arena en cilindro y culata
Pintado con alticalórica
Bueno ya tenemos pintado el cuadro ,depósito y guardabarros con epoxi,aparejo ,lijado empastado y lijado + lijado al agua.
Ya pronto estará para pintar...
Las ruedas ya montadas.
Cuadro depósito guardabarros y caja de herramientas pintadas
He tenido que empapelar toda la moto para pintarle el plato de bicicleta.
Caballete
Suspensiones
Instalación eléctrica
48 bolitas en la dirección
Cercamos con cinta de carrocero para que no se nos caigan fuera y engrasamos toda la base
24 para abajo...
Y 24 para arriba
Montamos ya el manillar colocando cinta de carrocero en la llave para no marcar (ésta cinta hace milagros)
Y ya tenemos casi toda la cabeza montada la instalación electrica también pero la contaré con junto al montaje del motor
Bueno otro pequeño empujón ,con los puños,montaje del freno delantero y trasero,el claxon,los embellecedores de aluminio en los soportes del guardabarros...
Detalle del engrasador del eje para la función de bicicleta (ojalá lo hubieran usado....)
Vamos a sustituir la junta de la tapa del cárter derecho que cubre el conjunto de embrague y transmisión primaria.
Cubrimos la nueva junta de corcho con aceite (para motores)
La sentamos sobre la tapa y pasamos un poco los tornillos si la ponemos en el cárter podemos romperla si no encaramos bien los tornillos.
Cortaremos este tornillo pues es mas corto que los otros 6 ,es el que va junto al sector de arranque y los apretaremos poco a poco cuajando sin forzar
Resulta que las juntas del cilindro no me sirven,he comprado un poco de papel para juntas y se la he echo.
También he tenido problemas con los aros, necesitaba un par en L de 4,25mm y no los he encontrado ,he optado por dos de 4,5 y he tenido que retocar el pistón con un limatón y una hoja de sierra que me da justo el surco.
Sigamos con el montaje del motor
Conectamos los cables de la bobina con el encendido y fijamos la masa en el chasis
Pondremos una junta nueva en la tobera del carburador
Ya es su sitio ,sólo le queda ponerle los cables y fundas de embrague,acelerador, aire ,tubito de gasolina ,bla bla bla
Otro empujoncito que ya me queda poco
Carburador colocado y con su instalación
Motor ya en su sitio
El tubo de escape y cadena
A falta del depósito ,el asiento ,el guardacadenas ,tapa de encendido y las calcas...
Vamos a preparar un poco de pintura bicomponente ,para pintar el guardacadenas y repasos del depósito pues se dañó en la espera de acabarlo.
El color rojo que hemos obtenido a sido el más parecido posible al color del guardabarros delantero que hemos visto debajo de la pegatina ,es el color más entero que había pues no le había tocado el sol.
Proceso detallado del guardacadenas
Su color era éste
Aperejado y lijado
Fondeado
Pintado
Resultado
Bueno otra tanda más ,lo próximo ya será con las pegatinas puestas.
Lijado
Empapelado
Pintado
Lacado
En su sitio
Bueno a veces no sale todo a pedir de boca , después arrancar bien la moto ,al parar la moto no arrancaba , patinaba el embrague,una vez seco ,volvía a arrancar.
Los llevé a chorrear con arena y los monté
Pero en las pruebas al embragar se me soltó la corona del embrague,volví a desmontar , al reapretar la tuerca se pasaba de rosca
Ahora he comprado una tuerca para adaptarla , la he cortado por la mitad para que me entrara ,es de 19 y la tengo que reducir a 18 ( llave de tubo 18 )
Por fin...
Éste era el estado en que se encontraba cuando la compré.
Bueno ,ya he saneado algunas piezas y seleccionado algunas de las piezas que se han de cromar ,las que se han de pintar ,las que se han de limpiar-pulir y las que se han de reparar...
Cromar
Pintar
Pulir y limpiar
Reparar
Tambien tengo algunas piezas nuevas
Piezas casi terminadas...
Bueno ,ya he recogido el asiento del tapicero y he limpiado algunas piezas...
Bueno ,he tenido que chorrear con arena por el mal estado en que se encontraba.
Próximamente ,imprimir ,masillar, lijar y pintar....
Las piezas ya cromadas...
Al probar los radios ,éstos cuestan de roscar por el baño de cromo,algo que se suaviza montando el radio en el taladro atornillador y sujetando la tuerca con una llave,poniendo un poco de grasa , apretamos y aflojamos hasta que vaya fino el paso.
Bueno ya están montados los radios en las ruedas ,ahora falta centrar y tensar.
Antes
Vamos a intentar sacer el logotipo original Derbi para implantarlo al asiento retapizado.
Hay que buscar una foto por internet ,ésta es la que encontré que mejor se vé el anagrama.
Ahora hay que reproducirla en el ordenador con Corel , después se harán las mascarillas en papel ,pues en vinilo no se me adaptaban bien al skay.
Haremos varios tamaños por que a ojo es difícil saber cual irá mejor
La pegamos al asiento lo más centrado posible
Cubrimos todo el asiento con papel
Pintamos con imprimación blanca
Espero que os guste...
Después de limpiar con chorro de arena han salido algunos podridos en el depósito de gasolina .
Intentaremos sanearlo y repararlo para después hacerle un tratamiento interior con
TANK CURE PARA EL TRATAMIENTO DE INTERIORES DE
DEPOSITOS DE GASOLINA Y ACEITE
Baño de Zinc antes
Después
Chorro de arena en cilindro y culata
Pintado con alticalórica
Bueno ya tenemos pintado el cuadro ,depósito y guardabarros con epoxi,aparejo ,lijado empastado y lijado + lijado al agua.
Ya pronto estará para pintar...
Las ruedas ya montadas.
Cuadro depósito guardabarros y caja de herramientas pintadas
He tenido que empapelar toda la moto para pintarle el plato de bicicleta.
Caballete
Suspensiones
Instalación eléctrica
48 bolitas en la dirección
Cercamos con cinta de carrocero para que no se nos caigan fuera y engrasamos toda la base
24 para abajo...
Y 24 para arriba
Montamos ya el manillar colocando cinta de carrocero en la llave para no marcar (ésta cinta hace milagros)
Y ya tenemos casi toda la cabeza montada la instalación electrica también pero la contaré con junto al montaje del motor
Bueno otro pequeño empujón ,con los puños,montaje del freno delantero y trasero,el claxon,los embellecedores de aluminio en los soportes del guardabarros...
Detalle del engrasador del eje para la función de bicicleta (ojalá lo hubieran usado....)
Vamos a sustituir la junta de la tapa del cárter derecho que cubre el conjunto de embrague y transmisión primaria.
Cubrimos la nueva junta de corcho con aceite (para motores)
La sentamos sobre la tapa y pasamos un poco los tornillos si la ponemos en el cárter podemos romperla si no encaramos bien los tornillos.
Cortaremos este tornillo pues es mas corto que los otros 6 ,es el que va junto al sector de arranque y los apretaremos poco a poco cuajando sin forzar
Resulta que las juntas del cilindro no me sirven,he comprado un poco de papel para juntas y se la he echo.
También he tenido problemas con los aros, necesitaba un par en L de 4,25mm y no los he encontrado ,he optado por dos de 4,5 y he tenido que retocar el pistón con un limatón y una hoja de sierra que me da justo el surco.
Sigamos con el montaje del motor
Conectamos los cables de la bobina con el encendido y fijamos la masa en el chasis
Pondremos una junta nueva en la tobera del carburador
Ya es su sitio ,sólo le queda ponerle los cables y fundas de embrague,acelerador, aire ,tubito de gasolina ,bla bla bla
Otro empujoncito que ya me queda poco
Carburador colocado y con su instalación
Motor ya en su sitio
El tubo de escape y cadena
A falta del depósito ,el asiento ,el guardacadenas ,tapa de encendido y las calcas...
Vamos a preparar un poco de pintura bicomponente ,para pintar el guardacadenas y repasos del depósito pues se dañó en la espera de acabarlo.
El color rojo que hemos obtenido a sido el más parecido posible al color del guardabarros delantero que hemos visto debajo de la pegatina ,es el color más entero que había pues no le había tocado el sol.
Proceso detallado del guardacadenas
Su color era éste
Aperejado y lijado
Fondeado
Pintado
Resultado
Bueno otra tanda más ,lo próximo ya será con las pegatinas puestas.
Lijado
Empapelado
Pintado
Lacado
En su sitio
Bueno a veces no sale todo a pedir de boca , después arrancar bien la moto ,al parar la moto no arrancaba , patinaba el embrague,una vez seco ,volvía a arrancar.
Los llevé a chorrear con arena y los monté
Pero en las pruebas al embragar se me soltó la corona del embrague,volví a desmontar , al reapretar la tuerca se pasaba de rosca
Ahora he comprado una tuerca para adaptarla , la he cortado por la mitad para que me entrara ,es de 19 y la tengo que reducir a 18 ( llave de tubo 18 )
Por fin...
Última edición por FeLiShUkO el 4/1/2013, 22:40, editado 6 veces
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
wuauuuuuuuu pedazo de post!! super detallado y claro! Oye vaya taller de pintura tienes! te lo as echo tú? esta muy bien. La moto te ha quedado una chulada!!
Marc- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
¡De manual!
El "antes" y "después" es de los que dan vértigo.
Lo malo es que establecido el precedente, no quedará más narices que intentar seguir tus pasos
¡Felicitaciones FeLiShUkO!
El "antes" y "después" es de los que dan vértigo.
Lo malo es que establecido el precedente, no quedará más narices que intentar seguir tus pasos
¡Felicitaciones FeLiShUkO!
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Amigo, sólo una cosa
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Gran trabajo Felishuko, te ha quedao de cine
¿Puedes decir que te llevan por chorrear la culata y el cilindro?
Mi enhorabuena.
¿Puedes decir que te llevan por chorrear la culata y el cilindro?
Mi enhorabuena.
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Ole, ole y ole. Me estan saliendo duros competidores, hay que poner más interés. Enhorabuena por como has dejado la Derbi, no se le puede reprochar nada, es más es un ejemplo a seguir. Sigue con el vicio. Un saludo.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Emeka-2 escribió:Gran trabajo Felishuko, te ha quedao de cine
¿Puedes decir que te llevan por chorrear la culata y el cilindro?
Mi enhorabuena.
INDUSTRIALES
Recubrimientos Zinc: 11,50€
Cromado todas las piezas: 120€
Cromado radios + roscas: 18€
Chorro de Arena Depósito, Cuadro ,Guardabarros: 65€
Chorro de arena Discos Embrague :5€
Chorro de Arena Cilindro + Culata :10€
Centrado y tensado 2 ruedas :40€
Tapizar asiento:45€
Tratamiento deposito oxidado: 65€
RECAMBIOS Y MATERIALES
3 Juntas toricas 25x3 para el escape:0,94€
24 arandelas 12 alum y 12 cart.:5,56€
Pasacables goma :1€
Pasadores pedal y fuelle de goma :4€
Juego de Segmentos 44 ½ :12€
Tornilleria de acero Inox :7,12€
Tuerca corona Embrague:0,10€
Cables ,topes,fundas ,escañacables :18,40€
Tubo Macarrón inst/elec diam 10 :3,30€
Tubo gasolina 20 cm :0,20€
Aceite motor :8,50€
Gasolina :5€
Madeja de lana acero fina : 2,40€
Spray pintura imprimación : 4,50€
Spray pintura negro:8,10€
Spray gel decapante :6,38€
Sparay gel desengrasante :10,41€
Pintura moto :12€ (precio amigo favor X favor) REGALO de Auto Guixeres MR SL (BADALONA)
ACCESORIOS
1 Espejo retrovisor puño :5,22€
1Carburador Dellorto 15/15 :42,92€
1 Juego Estriberas : 20€
1 Juego de puños :10€
1 Piloto trasero :8,80€
2 Cubiertas 2 ¼ x 18 :46,4€
2 Cámaras 2 ¼ x 18 :15,08€
1 Grifo gasolina : 4,60€
1 Tapón Gasolina : 10€
2 Pegatinas deposito ,1 guardabarros + portes :20€
Tapa registro cambio + portes (2ª mano): 13€
Junta Cilindro *
Junta Culata *
Junta Escape *
Junta Tapa Embrague *
Junta Tobera Carburador *
Máscara asiento letras DERBI regalo de Rótulos REX
TOTAL: 685,43€
* Gratis ,regalo de Antonio ,mecánico de motos de mi infancia y restaurador hoy en día…
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Permíteme expresar mi enhorabuena, además de por el resultado que evidencian tus fotos, por la ilusión que emana toda la explicación de tu trabajo. Se vé que te lo has pasado en grande.
FELICIDADES (con mayúsculas)
Saludos a todos.
P.D: en muchos casos, las restauraciones son caras por renunciar al placer que representa (cuando se puede) hacerlo con nuestras propias manos. Todo un ejemplo con lo que se puede hacer "por pura afición" con menos de €700.
FELICIDADES (con mayúsculas)
Saludos a todos.
P.D: en muchos casos, las restauraciones son caras por renunciar al placer que representa (cuando se puede) hacerlo con nuestras propias manos. Todo un ejemplo con lo que se puede hacer "por pura afición" con menos de €700.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Pero es que me has apuntado hasta el macarrón de la gasolina... ni en mis tiempos de colegio llevaba yo las cosas así.
Saludos.
Saludos.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
¡¡¡685,43€!!! si que te has sacado buenos precios Felishuko, más merito todavia y mas satisfacion de hacerte tu mismo la mayoria de cosas. Esa es una restauracion muchisimo mas cara.
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Dejaste la moto divina y las cuentas claras como el agua. enhorabuena!
Lo que te pregunto felisuko es porque cambiaste la tapa derecha, estaba rota la vieja?
Lo que te pregunto felisuko es porque cambiaste la tapa derecha, estaba rota la vieja?
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Isimoto escribió:Dejaste la moto divina y las cuentas claras como el agua. enhorabuena!
Lo que te pregunto felisuko es porque cambiaste la tapa derecha, estaba rota la vieja?
¿La tapa derecha del motor te refieres?
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Si esa, antes he visto la redondeada
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Isimoto escribió:Si esa, antes he visto la redondeada
Ese motor se puso provisional mientras recopilaba retenes, cojinetes, juntas etc. para su motor original que es el del hueco en la base del carburador y más redondo el cubrecárter derecho.
Ya colgaré el proceso del motor y el estado terminado actual.
Mecanica Derbi Antorcha: http://usuarios.lycos.es/felishuko/DerbiAntorcha(mecanico).zip
Si no funciona copia el enlace y pegalo en tu barra del explorador...
Saludos FeLiShUkO
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Está claro, es el motor de reserva, ¡el muleto! El suyo creo que cambió justo al siguiente año, al menos en la Super, perdiendo el hueco y la bonita tapa de línea redondeada.
Se agradece el enlace FeLiShUkO, de todos modos ese Libro está en el "Archivo Técnico" de esta misma sección de Derbi, miratelo si quieres porque está mejor escaneado. Un saludo.
Se agradece el enlace FeLiShUkO, de todos modos ese Libro está en el "Archivo Técnico" de esta misma sección de Derbi, miratelo si quieres porque está mejor escaneado. Un saludo.
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
No si ya me estrañaba felishuko, el motor suyo es mas bonito, a ver si luego nos pones como lo restauras. un saludo
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Preciosa. Impecable. Se me cae la baba
Vespino_Torrot_247- L - En Rodaje - L
- Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 02/05/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Creo recordar que el motor con el agujero en el cárter lleva la transmisión primaria por cadena, los otros son por engranajes. Ya de esto no pondría la mano en el fuego, pero creo que era así. Tuve los dos motores.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Bing28 escribió:Creo recordar que el motor con el agujero en el cárter lleva la transmisión primaria por cadena, los otros son por engranajes. Ya de esto no pondría la mano en el fuego, pero creo que era así. Tuve los dos motores.
Era así exactamente como tu dices.
Ya tengo los recambios para reconstruir su motor original ,el que lleva puesto lo puse mientras recopilaba recambios,ahora ya le toca un poco de dedicación ,además ,lleva el mismo nº el motor que el chasis...
Retenes y cojinetes (izquierda viejos ,derecha nuevos).
Cigüeñal rectificado ,renovar cuellos ,biela nueva y acoplar jaula.
Cilindro rectificado ,pistón y segmentos nuevos.
Calentamos el alojamiento donde ira el cojinete.
Lo insertamos a golpes con una maza de fibra ,un taco de madera etc.
Montamos los rodillos del rodamiento del eje secundario con bastante grasa en los alojamientos,para evitar que los rodillos se caigan .Van 15 rodillitos por cada rodamiento.
Al desmontarlo han salido todas las arandelas del reglaje disparadas por todas partes,por lógica se montó pues no son iguales las del eje primario con las del secundario ,pero aún así al cerrar los cárters quedaban bloqueados.
He medido la distancia entre carters y se la he dejado a los ejes ,sacando todas las arandelas de reglaje menos una,la más delgadita en el secundario.
Saludos FeLiShUkO
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Está quedando todo precioso. Yo le monté a un motor de engranajes un eje secundario de uno de transmisión primaria por cadena, me encontré que cuando cerré los cárteres quedaba mucho huelgo, así que lo solucioné metiéndo arandelas a los lados. Los piñones quedaron alineados los de eje primario con el secundario.
Pues Felishuko, eso está quedando de fábula, el cigüeñal y el cilindro rectificado con su pistón me han puesto los ojos como dos tabletas de chocolate.
Pues Felishuko, eso está quedando de fábula, el cigüeñal y el cilindro rectificado con su pistón me han puesto los ojos como dos tabletas de chocolate.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Bing, yo no me acordaba de este detalle de cadena en el antigo y engranajes en el nuevo. De lujo Felishuko, ¡se te ve que lo haces a gusto!
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
A mi no se me olvida porque siempre se decía que los motores de transmisión primaria por cadena eran mejores para prepararlos, daban mejores prestaciones.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
¡Ole, ole, ole!
El que sabe, sabe
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bonita
El que sabe, sabe
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bonita
Medina- Amotiquero Senior
- Localización : Ugena
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Derbi Antorcha 1969 * FeLiShUkO
Coñe Felishuko, no la habias puesto en vivo y en directo, esto lo he encontrado en Youtube:
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
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