Derbi Antorcha Campeona 1976

3 participantes

Ir abajo

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Empty Derbi Antorcha Campeona 1976

Mensaje  ManuMMS 29/9/2022, 11:23

Muy buenas compañeros, antes de nada quiero comenzar un poco con la historia de la moto, ya la tengo casi terminada, ha sido mi primera ''restauración''  y me gustaría relataros el proceso...

Un familiar me llamo para ayudarle a desalojar un cobertizo muy antiguo que tenía lleno de ''trastos'', ya que iban a reformar la vivienda, en un primer momento no es algo que apasione pero es algo que haces desinteresadamente y sin ninguna pretensión más allá de tomarte un buen almuerzo, al empezar a sacar cosas encontré unas antiguas bicicletas antiguas que le pregunte que iba a hacer con ellas y me dijo que era todo para la basura por lo que me ofrecí a quedármelas para restaurarlas y el acto seguido me dijo que si me gustaban todas esas cosas creía que había una moto por el fondo del cobertizo tapada, que si la quería me la quedará también...

Buscando apareció esto:
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa11

Pese a que no ejerzo de ello hace unos cuantos años estudié chapa y pintura, mi primer oficio fue de chapista/pintor, por lo que algo de idea tengo aunque no dispongo de ninguna herramienta/maquinaria, la verdad que en algunos momentos ha sido bastante frustrante no poder hacer algo hasta que he conseguido la herramienta...

La moto se encuentra en buen estado general, todas las piezas son originales y está estrictamente de serie menos el caballete central que no lo tiene, pero ya tengo alguno localizado...

La amotico después de traerla a casa y darle un buen lavado...:
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa12

Me puse manos a la obra desde el primer día...
1) Saqué el carburador (Dell'Orto  sha 14-14) lo abrí y lo limpié con gasolina en profundidad, al ponerlo perdía un poco de gasolina por lo que encontré un kit de reparación que llevaba todas las juntas, el filtro del grifo, la campana, el tornillo de ralentí y los muelles así que se ha quedado nuevo... (lamentablemente, no tengo fotos de este proceso)

2) Limpie los embragues con un poco de gasolina y lo sequé bien con aire a presión para su posterior rellenado, leí por este foro que un aceite fácil de encontrar y que no le viene mal a la moto es el castrol mtx 10/40, el tornillo de vaciado estaba totalmente pasado y sin junta por lo que me hice con uno nuevo y su junta

3) el depósito lo limpié a conciencia con salfumán y una cadena en el interior, fue algo ''momentáneo'' para arrancar la moto y probarla, ya que posteriormente use un kit depo repair para desoxidar el depósito y crear una película para que no volviese aparecer...
Una vez hecho esto quité la bujía eché un poquito de aceite, moví el pistón cuidadosamente para que lubricara el cilindro y al darle un par de patadas arranco la moto




Después de esto hablé con un pintor de la zona para que me diera presupuesto y acordamos que le llevaría las piezas preparadas para aparejar y pintar, por lo que me puse a sanear todas las piezas, enderezarlas, enmasillar algún picotazo del depósito y desperfectos varios...

Yo creo que debería de haber utilizado decapante para quitar toda la pintura, pero no disponía de él y quería empezar cuanto antes, así que le pase la lija a todo, ya que mi suegro tenía una máquina y en un día lo tuve todo acabado...
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 110

Le llevé las piezas al pintor junto con un kit de pegatinas que había adquirido anteriormente y lo dejé allí que para que días después lo recogiese mi chica, ya que yo me tenía que marchar a Guadalajara, somos de Murcia y estábamos pasando allí las vacaciones.
Desmonte la rueda delantera de la Derbi, abatí los asientos traseros de mi pequeño Fiat punto mk1 y metimos la Derbi sin rueda ni chapas(estaban en el pintor y me las traería mi chica días después ya terminadas)

Este soy yo comenzando un arduo viaje de 400 km a  90/100 km/h de media unas cuantas horas por delante, pero una sonrisa de oreja a oreja
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa14

Una vez allí, a los pocos días llego mi chica y me trajo las piezas pintadas pero sin terminar, el pintor solo puso las pegatinas de las piezas laterales y la del agujero del depósito, pero las puso todas mal... lo he hablado con él y se va a hacer cargo del coste de las pegatinas y lo volverán a pintar... a ver como acaba esto, a día de hoy aún no se las he llevado, prefiero tenerla totalmente acabada para no arañarla mientras arreglo algo...
Aquí una foto de como llego:
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa16
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa15

Por buscarle el lado positivo a todo esto la calidad de las pegatinas no me ha gustado nada, así que me gustaría buscar algunas mejores... si alguien me recomienda algún kit se lo agradezco...

Y ya resumiendo voy a detallar todo lo que le he hecho aquí y lo que me falta...

1) He cambiado las camisas y cables de acelerador/freno/embrague/aire.
2) He rehecho todo el cableado cambiando los cables que estaban en mal estado, sus fundas y conectores.
3) He lijado y pulido todos los metales: Llantas, botellas de la horquilla, manillar, guardabarros, etc…
4) He lijado, aparejado y pintado las piñas del manillar (me falta uno de los botones si alguien sabe donde puedo encontrarlo, solo es el plástico digamos…)
5) Compré los guardapolvos de la horquilla delantera y un embellecedor de la tapa lateral que me faltaban de un despiece de la misma moto.
6) Lije todo el chasis, elimine el óxido y lo pinté con sprays de pintura del color 029 de SEAT y barniz en spray.
7) Descarbonice el tubo de escape con sosa cáustica, me di cuenta de que tenía algunas fugas, ya que era en la zona interior y no se veía lije con cuidado y aplique soldadura en frío, ha quedado perfecto…
8) He colocado las pegatinas que faltaban porque se va a volver a pintar y estoy buscando un kit de pegatinas de mayor calidad.
9) He limpiado el asiento a conciencia y lo he hidratado para que vuelva a tener brillo.
10) He cambiado el filtro de gasolina porque perdía por la llave.
11) he quitado todo el óxido del escape, comprado la goma de unión del codo y la cola.
12) He desmontado la horquilla, he limpiado las botellas, los muelles y vuelto a engrasar todo.

Y bueno seguro que se me olvida alguna cosa… Conforme vaya recordando iré añadiéndolo, cualquier duda que tengáis sobre como he realizado algo, preguntarlo y os lo explico.

Cosas que me faltan por hacer/arreglar, espero que me echéis un cable y me aconsejéis...

1) Los guardapolvos de la horquilla no están rectos y si la horquilla se descomprime y sube en un bache o algo se quedan pillados con las botellas, es como que el muelle es muy largo o no está bien montada la horquilla y lo desconozco...

2) Me falta la ''manivela'' de plastico de la caja de herramientas, actualmente lleva un tornillo y no he conseguido encontrala aún...

3) Cambiar toda la tornillería por una nueva, me he comprado un pie de rey para poder encargar todos los tornillos que me hacen falta...

4) El asiento tiene un roto en la parte trasera, se aceptan consejos para darle una solucion ya que no quiero tapizarlo entero porque por lo demás está perfecto...

5) Los amortiguadores están totalmente agarrados, no sé abrirlos y tampoco he encontrado ningún manual... si alguien me puede echar un cable...

6) Pintar el cilindro con anticalorica

7)No quería abrir el motor ni el cilindro por miedo a no encontrar juntas y sea necesario cambiarlas, pero tengo varios problemas de motor y creo que voy a tener que abrir, os detallo:

·La moto no mantiene el ralentí, tienes que estar acelerándola para que no se pare, puedes circular con ella perfectamente, pero como dejes de acelerar se apaga, ni subiendo el ralenti consigo que se mantenga, al final se viene abajo...(yo creo que son los rodamientos del cigüeñal que está metiendo aire/aceite, no encuentro ninguna toma de aire y el carburador tiene la campana nueva... la moto tira humo blanco, pero realmente no sé si es por una mezcla rica en aceite)

· Al acelerarla hace un ruido metálico, como de tornillo suelto, también vibra un poco... creo que puede ser el cigüeñal descentrado y la jaula de agujas...
(os pongo un video al final por si alguien sabe por donde van los tiros)

·La moto arranca perfectamente, puede estar varios días parada que le das una patada y arranca a la primera, pero cuando circulas con ella y se calienta si la paras es imposible arrancarla de patada, ha empujón si arranca...


El video del sonido del motor:



Y ya por último, pues unas fotos del proceso y estado actual de la moto, recordar que se va a volver a pintar, ya que se equivocó el pintor al poner las pegatinas...

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa17
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa18
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa21
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa20
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa24
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa22
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa23
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa25
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa27
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa26
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa28
antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Whatsa29
ManuMMS
ManuMMS
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 27/09/2022

Volver arriba Ir abajo

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Empty Re: Derbi Antorcha Campeona 1976

Mensaje  Eliasmoral 30/9/2022, 12:19

Animo ya casi la tienes terminada del todo.

Respecto a las pegatinas, donde las compraste?

Yo le he comprado algunas a Carlos creo que es del foro.

Saludos
Eliasmoral
Eliasmoral
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 28/08/2021

Volver arriba Ir abajo

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Empty Re: Derbi Antorcha Campeona 1976

Mensaje  ManuMMS 30/9/2022, 19:01

las compre en una tienda de motos clasicas de mi ciudad... tampoco quiero decir el nombre para no desprestigiar a nadie...

ahora empieza lo mas complicado y algo que nunca he hecho, abrir el motor para cambiar rodamientos a ver si soluciono el cascabeleo que escucho al acelerar...
ManuMMS
ManuMMS
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 27/09/2022

Volver arriba Ir abajo

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Empty Derbi Antorcha Campeona 1976

Mensaje  Cota784 1/10/2022, 14:27

Hola te esta quedando bien, la barras de la horquilla pacecen que estan dobladas o es efecto optico saludos
Cota784
Cota784
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008

Volver arriba Ir abajo

antorcha - Derbi Antorcha Campeona 1976 Empty Re: Derbi Antorcha Campeona 1976

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.