Mi Motobecane 99Z

5 participantes

Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Costitxer 18/1/2021, 19:02

Hace unos años me hice con esta Motobecane 99Z. Lleva un motor a contrapistón.  Creo que a estos motores también se les conocía como "motores con carter de geometría variable."

Mi Motobecane 99Z 20170318
Costitxer
Costitxer
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Costitx - Mallorca - Baleares
Fecha de inscripción : 18/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Kaezet 19/1/2021, 15:37

¡Qué bueno!, eso es ingeniería fina. Nunca he visto en directo una amotico con contra-pistón, se decía que aceleraban ¡como una 125!

El ingenioso invento merece ser explicado: el motor tiene 2 pistones, el convencional de combustión y otro segundo alojado en un cárter ampliado y que se desplaza en sentido inverso sobre una pequeña biela excéntrica al cigüeñal. Los 2 pistones están calados a 180º, es decir, el PMS de uno corresponde al PMI del otro.

Mi Motobecane 99Z Piston16
Justo sobre estas líneas vemos el segundo pistón alojado en un cárter ampliado y cilíndrico.

¿Y para qué este segundo pistón?  Su misión principal es precomprimir la mezcla, además el cárter ampliado permite gestionar mayor volumen de mezcla. Entre ambas cosas llega mucha más chicha a la cámara de combustión con el obvio aumento de rendimiento, en particular de los bajos.

Mi Motobecane 99Z Piston11
Aquí vemos los volúmenes de mezcla comparados, SIN contra-pistón/CON contra-pistón

Otra ventaja es que equilibra el movimiento de masas reduciendo las vibraciones y resultando una conducción más refinada. Y aquí hay otro buen truco, este segundo pistón no puede tener la misma carrera que el convencional ¡el motor sería altísimo! de hecho su carrera es 4 veces menor, pero para generar la misma inercia... pesa 4 veces más. ¡Magistral! Observa su gran diámetro:

Mi Motobecane 99Z Piston15
Motor con pistón de equilibrado, más elasticidad, reprise, dinamismo...

Como vemos, los franceses lo llaman 'motor con pistón de equilibrado' o 'motor con contra-pistón', también 'motor con compresor' o 'motor con cárter de geometría variable'. En definitiva un inteligente y comparativamente económico sistema de sobrealimentación... camuflado detrás de una hermana de nuestras SP.

Enhorabuena Costitxer por la maquinita, un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Costitxer 19/1/2021, 17:34

Enhorabuena Kaezet, has hecho una descripción del funcionamiento de este motor perfecta. Yo lo único que puedo añadir es que según tengo entendido los primeros que lo intentaron fueron los alemanes con la DKW en los años 30, pero la cosa no les funciona y abandonaron el sistema.
Costitxer
Costitxer
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Costitx - Mallorca - Baleares
Fecha de inscripción : 18/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Gonzalo Frias 19/1/2021, 20:02

Algo parecido hizo Ducati en su supermono , creo.


Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Drcervecillas 19/1/2021, 21:49

Gonzalo, lo que lleva la Ducati supermono es un contrapeso movido por una segunda biela, la que corresponderia al cilindro vertical de una Ducati en"L" de toda la vida.

Mi Motobecane 99Z Ducati%2BSupermono%2Bbiela%2Bciega%2Bwww.voromv.com.

La que si llevaba un motor con "pistón/compresor" son las Montesa Alcor

Aquí mi hermano habla de él.

http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=62&t=10720

Yo desconocía totalmente la existencia de este motor de la Motobecane, es desde luego de lo más interesante.

Muy buena pieza.


Última edición por Drcervecillas el 20/1/2021, 07:16, editado 1 vez
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Kaezet 20/1/2021, 00:31

Gracias Costitxer  :gn:

Así es, Ducati solo pretendió competir en la "European Supermono Cup" con su tradicional motor de 2 cilindros... ¿Imposible? No si al motor le "extirpamos" un cilindro y lo convertimos en mono.

Pero para qué extirparlo del todo... mejor dejamos su biela, la dotamos de una articulación y con su movimiento no perdemos el equilibrio de masas del V2 de partida. Y si los jueces no objetan nada (como así fue) seguro que al menos ganamos ser la moto de toda la parrilla con menos vibraciones.

Mi Motobecane 99Z 1993-d10
A pesar de tener una "biela falsa" la Supermono (1993-95) no se cotiza mal del todo, recientemente por una se pagaron 135.000 €

Qué tal Doctor, en el proyecto Alcor, tal como comenta tu hermano Josep con tanto cariño, sí que se buscaba la doble tarea de precomprimir la mezcla y minimizar las vibraciones. Aquí montado en una Enduro de la colección Permanyer.

Mi Motobecane 99Z 19mont10

Mi Motobecane 99Z Motor_10
Como en la Motobecane, un sospechoso bulto en el cárter delata que ahí abajo algún secreto se oculta...  Suspect

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Llopart 26/1/2021, 11:46

No imaginaba que las Mobys tuviesen estas sofisticaciones, un hilo genial :oki:
Llopart
Llopart
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi Motobecane 99Z Empty Re: Mi Motobecane 99Z

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.