Gran susto... ¿Alguna explicación?

4 participantes

Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Monderbi74TT 11/7/2020, 18:53

Hola de nuevo compañeros, pese a que poco tengo que contar desde  que finalicé la restauración de mi Derbi 74TT, ayer tras pasar la ITV tuve un gran susto, y espero que de vuestro conocimiento pueda aclarar el motivo un poco extraño, al menos para mi que mis conocimientos de mecánica son entre reducidos y nulos.

La semana pasada me dediqué a preparar la Derbi para pasar las ITV, que la tenía el pasado viernes a las 10:30, una vez repostada y preparada me puse en marcha desde El Puerto de Santa María hacia Jerez, y en unos 40 minutos y sin problemas estaba en la Estación ITV.

La moto llegó hasta allí fenomenalmente circulando a unos 60 km/h y sin hacer extraño alguno. Una vez pasada la inspección con el único aviso de que tengo que poner la matrícula mas vertical (pero sin defectos y positiva) inicié camino de vuelta.

La moto circulaba muy suelta y sin problemas y ya sabemos, en una de esas me dio el calentón y empecé a girar el puño y poco a poco fue subiendo de velocidad hasta marcar unos casi 100 km/h, pero durante un instante, calculo que poco mas de treinta segundos. Una vez el calentón pasado, corté gas y seguí a la misma marcha, entra 60 y 70 km/h, pero cuando llevaba unos dos kilómetros más, de repente se clavó en seco la rueda trasera y la moto se paró en seco, instintivamente cogí el embrague y me aparté al arcén.

Mi primera impresión era que había gripado, pero tras ponerla en punto muerto, comprobé que el motor giraba, por lo que pensé que no debía haber gripado.

Como llevaba bujías de repuesto , procedí a cambiarla, y pese a darle diez o doce patadas la moto no arrancaba. Me veía pidiendo una grúa, y empujando poco a poco me aparté de donde estaba para llegar a una zona sin tráfico.

Después de darle otras cuantas veces mas a la pata de arranque y abrir el aire, poco a poco volvió a la vida.

Inicié de nuevo la marcha y hasta casa sin problemas los últimos 12 km. No he intentado comprobar la chispa de la bujía vieja, pero está algo quemada, aunque no la veo muy deteriorada.

Mi pregunta, ¿puede una bujía fallar y dejar de funcionar en un microsegundo?

La bujía que tenía montada es una NGK B8ES y la que le he puesto por ser la que tenía a mano es una B9ES.

Os aseguro que es susto fue morrocotudo, pero creo que ha quedado en eso en un susto.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Gonzalo Frias 11/7/2020, 19:27

Pues los sintomas que relatas son los tipicos de una gripada, cuando esta es leve suele volver a funcionar al dejar enfriar un poco el motor, como te ha pasado a ti.

Si fuera un problema de bujia o electrico la rueda trasera no se hubiera quedado clavada.

Si quieres salir de dudas no te quedara mas que levantar cilindro, mirar la camisa y piston para ver si hay rastros del agarron.

No se si habias hecho motor, pero si lo habias hecho, rectificando y poniendo piston nuevo, es posible que te haya faltado rodaje, en tu tierra debe estar haciendo bastante calor y si la has apretado sin hacer rodaje......

Por rodaje se entiende un minimo de 500 km a medio gas como mucho, yo soy mas de hacer 1000 km de rodaje y entre los 750 - 1000 voy estirando un poco mas el motor.

Si el agarron ha sido leve y ves que la moto sigue funcionando bien, haz unos 500 km sin apretarla y es muy posible que siga funcionando sin problemas, si ves que tiene problemas para arrancar o que no tiene el nervio que tenia, te tocara levantar cilindro para hacer una reparacion de lo que necesite.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Nachete53 12/7/2020, 08:51

Buenos días
Monderbi74TT, opino exactamente igual que Gonzalo, eso fue una gripada "leve", si hubiese fallado la bujía, no se habría parado en seco la rueda trasera, por la inercia hubieses seguido rodando hasta perder el impulso. Haz un rodaje de al menos 500 kms y si ves que ha perdido fuerza echa un ojo al cilindro. En mi restauración, con rectificado de cilindro, de mi Cota 348 Trail hice 1100 kms. de rodaje con una carburación grasa y luego ya hice la puesta a punto definitiva.
Saludos.
Nachete53
Nachete53
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Monderbi74TT 12/7/2020, 09:00

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Efectivamente el motor se hizo entero y se rectificó el cilindro. La moto marcaba uno 12.000 km aproximadamente cuando la restauré y al "pegar el enganchón" tenía 13.333 km, por lo que aproximadamente llevaba rodados esos algo mas de 1.000 km que comentáis.


Probaré a ponerle un poco mas de aceite a la mezcla, aunque suponga mas humo y aceite quemado por el escape, pero habrá que hacer un esfuerzo para evitar abrir de nuevo el motor, mas que nada por ser un "torpón".


La observaré y la próxima vez que me de el "calentón" me lo pensaré muy mucho antes de exprimir de nuevo el puño.



Muchas gracias por vuestros consejos.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Gonzalo Frias 12/7/2020, 10:17

No comentas a cuanto llevas la mezcla ni que aceite pones, supongo que uno de marca reconocida y especifico para 2T, (sintetico sin dudarlo)


La mezcla tendria que ir al 2%,yo no pondria mas del 2,5 % y solo en el rodaje, despues siempre al 2%.

Hoy en dia con los aceites actuales en las carreras de clasicas van por debajo de ese 2%.
Con el rodaje que comentas y un buen aceite es raro lo que te ha pasado, pero el 2T tiene estas cosas, igual el calor de estos dias (y mas en Andalucia) habria podido influir.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Monderbi74TT 12/7/2020, 21:26

Hola de nuevo, utilizo Castrol Power1 2T 1L y hago la mezcla al 2% según un dosificador típico de motores de 2T de aceite de CEPSA, 6 litros de 95 y 125 cc de aceite, que según indican es esa proporción.

Saludos y gracias de nuevo.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Juan Mateo 25/7/2020, 10:31

Mi padre siempre ha sido "motero". No de los de super máquinas, aunque bueno, tuvo la Metralla 250 GTS en su época y después siempre ha tenido algo de dos ruedas, bien fuera un Vespino, bien fuera mi Cagiva 125, para moverse por la ciudad una Derbi Furax y desde 2011 una Peugeot Tweet 125. También hay que aclarar que sigue cogiendo la moto a diario pero tiene ya 78 años.

Bueno, resumiendo. Con la Furax le pasó algo parecido a eso que cuentas, a unos 3 kms de casa aunque sin zurrarle. Tal cual se paró, quitó la bujía y le echó un chorro de aceite del botecito que tenía para la mezcla, todo lo que quedaba en el bote. Esperó unos minutos y se fue a casa empujándola. Cuando llegó, con la bujía quitada, estuvo bombeando el pedal de arranque para expulsar el aceite. Puso la bujía de nuevo y arrancó. Un par de días después, bujía nueva. De eso hace más de veinte años y la moto la uso yo ahora y funciona como un reloj.

Cuando le he exigido mucho al motor, acostumbro a no cortar gas en seco, porque deja de llegarle lubricación. Suelo mantener el gas un poco abierto para que llegue siempre algo de aceite, tanto en esta como en la Cagiva 125. No sé si te pudo pasar eso.


Última edición por Juan Mateo el 28/7/2020, 07:31, editado 1 vez
Juan Mateo
Juan Mateo
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : El Puerto de Santa María
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Monderbi74TT 27/7/2020, 20:53

Gracias por tu comentario.

En unos días que volveré a tener algo mas de tiempo probaré a quitar la bujía, echar un poco de aceite y mover el pistón arriba y abajo con el pedal de arranque para engrasar todo bien. Volverá a poner una bujía y observaré como va de potencia, a ver si con un poco de suerte no tengo que meterle mano y volver a rectificar.

Saludos y gracias por vuestros comentarios y aportaciones.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Juan Mateo 28/7/2020, 07:32

Ostras, acabo de ver que vivimos en la misma ciudad. Bueno, es un decir, me paso la mayor parte del año fuera por trabajo, pero ya me entiendes.
Juan Mateo
Juan Mateo
L - En Rodaje - L
L  - En Rodaje - L

Localización : El Puerto de Santa María
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Monderbi74TT 29/7/2020, 20:46

Pues mira por donde, una coincidencia, o dos, yo también estoy mas tiempo fuera de El Puerto que allí por problemas de trabajo.
Pero así son las cosas.
Un saludo.
Monderbi74TT
Monderbi74TT
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Gran susto... ¿Alguna explicación? Empty Re: Gran susto... ¿Alguna explicación?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.