Ossa Desert 250

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Mensaje  IRR el 19/3/2017, 20:31

Hola a todos, hacía tiempo que no pasaba por el foro, pero si que solía hacerlo hace unos años, sobre todo a leeros y aprender. Por circunstancias he estado alejado del mundo de las motos ultimamente, pero ahora vuelvo otra vez y  con muchas ganas. Esto ha sido devido a que a venido a parar a mis manos una moto a la que le tenia echado el ojo hace bastante tiempo, desde el momento en que la compró un amigo y cuando me enteré de que la vendia no pude resistirme.

La moto en cuestión es una Ossa Desert 250 tal y como reza el titulo del post, chasis B-47XXXX. La moto fué matriculada en el año 1977. El último dueño, mi amigo, le hizo una reparación profunda al motor por lo tanto por lo menos algo bueno tiene la moto, aunque me temo que no es oro todo lo que reluce en el resto de la misma, según he estado viendo los últimos dias en los cuales he estado desmontando y valorando un poco el estado de los diferentes componentes. Por no hablar del tema de documentación, que más adelante comentaré...
En principio la intención es realizar una restauración completa, dejándola original, como la de esta foto que he visto en otro tema de este foro:

Ossa Desert 250 Ossa_d10

Por lo tanto me gustaría que me ayudaseis a identificar las piezas que no son originales, yo a simple vista puedo reconocer los más obvios, como el escape ¿de una Bultaco frontera?, la suspensión delantera ¿Montesa h6 ó cappra?, guardabarros ¿el trasero tampoco es original? y seguramente salga algo más...además de conseguir faro y reloj cuenta kilometros.

Bueno a continuación os pongo algunas fotos:

Ossa Desert 250 Img-2011

Ossa Desert 250 Img-2010

Ossa Desert 250 Img-2013

Ossa Desert 250 Img-2015

Ossa Desert 250 Img-2014

Ossa Desert 250 Img-2012

Un saludo!
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Mensaje  Premiliano62 el 19/3/2017, 21:56

Buenas noches IRR,

La lista es larga de piezas que no son las suyas. Aparte de la horquilla, escape y guardabarros, no es suya la rueda delantera, el carburador, las suspensiones traseras, la corona y le falta el faro, y soportes, el piloto trasero, cuentakilómetros y soporte, piña de luces, pata de cabra, manetas...
Es una buena moto, potente y poderosa. Valora bien si vale la pena restaurarla, con todo lo que le falta.

Un saludo y suerte!
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Mensaje  Desert 76 el 19/3/2017, 22:41

Como bien te ha dicho ya Premiliano,la lista es larga,pero si no tienes prisa creo que puede ser un buen reto recuperar esta magnifica moto,y que en su estado original gana mucho sin duda alguna........ :oki:

Ossa Desert 250 2wnoe4i

Un saludo.......... :oki:
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Mensaje  Gonzalo Frias el 20/3/2017, 11:14

Haber compañero, te voy a dar mi opinion, la moto esta chula ,tuneada pero chula , de motos restauradas completamente originales hay unas cuantas  , con mas brillos o con menos , pero hay bastantes , esta moto que nos presentas  tiene bastantes cosas que no son originales ,entre las mas llamativas toda la parte delantera , horquillas y rueda , pero creo que los componentes que monta se podrian considerar una mejora con respecto a los que montaba de origen, vamos como una preparacion de la epoca .

El tema del escape ........, hace años en Barcelona habia un taller de fabricacion de escapes para motos ( Moto escape ) , los hacian artesanalmente para todo tipo de motos , especialmente las 2 T nacionales , un compañero  mio tenia una Ossa 250 con un escape elevado ,lateral , original , el escape en cuestion estaba en bastante mal estado, en este taller que te comento le montaron uno muy parecido de forma al que monta la tuya , la moto mejoro un monton en cuanto a rendimiento , nos explicaron que habian partido de unn escape de bufanda de Bultaco , pero que lo habian adaptado , modificando algunas de sus medidas para conseguir un rendimiento mejorado en los motores de Ossa, es muy posible que tu escape sea uno de estos.
Si fuera mia tengo claro que la parte delantera , horquillas y rueda la mantenia tal cual , el tema escape si quieres mantener la estica del original ....... pues lo cambias, pero podria ser ,tal y como te comento mas arriba , que el que lleva ahora funcione mejor, el carburador  igual lo cambiaron para adaptar mejor el escape, ambas cosas son relativamente faciles de conseguir  nuevos.

El resto , piñas de luces , faro , soportes , los encontraras sin demasiados problemas y por el tema documentacion no te preocupes , si conoces al ultimo dueño y tienes buena relacion con el  es muy facil ( algo engorroso) que te hagan un duplicado completo de toda la documentacion.
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Mensaje  IRR el 20/3/2017, 18:23

Buenas tardes,
Pues si que es larga la lista si... la verdad que siento un poco de desilusión al respecto, y en particular por el consejo de premiliano pero agradezco la sinceridad. Pensaba que al menos las suspensiones traseras, rueda delantera y demás si que eran los originales, estaba en un error. Aún así tengo la intención de seguir hacia adelante, paso por paso, y poco a poco dejarla como se merece. De todas formas me gustaría tener vuestra opinión y consejo durante el proceso y que me ayudaseis a valorar pieza por pieza la recuperación de esta moto.
La idea era esa Desert 76, prisa no tengo por terminarla.
Sobre lo que comenta Gonzalo Frias del escape, yo le pregunté al anterior dueño por el, y me dijo algo parecido a lo que comentas, artesanal y de Butaco, por lo tanto podría ser lo que tu comentas. He intentado buscar alguna inscripción, alguna marca, pero no hay nada.
También pienso como tu, algunas piezas de las que no son originales constituyen una mejora pero la verdad que a mi personalmente me encanta la linea original de esta moto.
Por lo tanto, estas piezas supongo que podría cambiarlas por la originales sin perder demasiado en el cambio, economicamente me refiero. ¿que pensais de esto?
Ojalá fuera tan facil con los papeles Gonzalo Frias, la persona que a mi me vendio la moto no es el titular que aparece en tráfico...por desgracia.
El titular falleció hace 20 años, eso es lo peor de todo...Tengo el informe de tráfico, en el cual no indica si la moto está de alta o de baja, ¿esto es porque aún sigue de alta?
¿Podeis ayudarme a interpretar dicho informe?

Ossa Desert 250 Inform11
Ossa Desert 250 Inform10

Un saludo!
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Mensaje  Monderbi74TT el 22/3/2017, 13:21

Hola compañero:

Mi impresión personal es que tienes mucho trabajo por delante y lo que no tengo nada claro es que la puedas poner a tu nombre (aunque la verdad es  que no soy un experto en ese tema, pero sin copia del DNI del titular difícil).

Puedes ver varias restauraciones de Desert en Amoticos (como ejemplo esta   https://www.amoticos.org/t12952-Ossa-desert-250-rufus  )

Las piezas que te faltan no son difíciles de encontrar, aunque no baratas, por lo que ponerle todo lo que le falta para "traerla a la vida" de nuevo, uffff, me parece un poco locura.

En mi caso se me fueron muchas, pero que muchas horas de "mano de obra" a cero euros, (SARNA A GUSTO NO PICA) pero en mi caso la mía siempre estuvo de alta y se la compré al último dueño con lo que el papeleo fueros "tres minutos" mal contados.

La moto verdaderamente es un tiro y tiene un sonido muy especial que enamora a todos los que la escuchan, pero me parece una EMPRESA UN POCO DESCABELLADA, pero "estamos un poco locos".

Un saludo y mi opinión es que no te metas en el lio.
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Mensaje  IRR el 25/3/2020, 19:37

Saludos a todos,
Después de un tiempo con el proyecto de la Ossa parado, vuelvo a retomarlo para terminarlo de una vez por todas. Durante este tiempo he seguido recompilando piezas y sobre todo poniéndola al día de documentación, de hecho la moto ya está a mi nombre y a falta solamente de pasar la ITV.  :up:
Con todo esto me gustaría aclarar que la moto no se va a quedar 100% original pero si en su mayor parte, las piezas no originales que voy a conservar son la horquilla, rueda delantera, carburador y amortiguadores, aunque estos últimos quizás también los cambie ya que los que tengo montados creo que son más largos que los originales y esto junto con la corona más pequeña que lleva ahora mismo hacen que la cadena roce en el basculante. ¿De qué medida son los amortiguadores originales? En principio si cambiando solamente la corona por la original que es más grande la cadena deja de tocar en el basculante dejaría los amortiguadores que lleva ahora.
Bien, como he dicho la mayoría de piezas ya las tengo, lo único que me falta por conseguir es el escape y la corona originales. ¿Alguien tiene algo de esto?
Por otro lado, el proyecto ahora mismo se encuentra en el punto de poner el motor a punto para una vez esté todo ok desmontar para chorrear y pintar. Y es aquí donde viene el mayor de los problemas que tengo en estos momentos y os cuento porqué, la moto arranca, a la tercera o cuarta patada suele arrancar, eso sí la pata de arranque está muy dura, de hecho tengo que echar todo el peso de mi cuerpo sobre ella para poder bajarla hasta abajo con fuerza. Esto lo tengo que hacer desde el lado de la moto donde está la pata de arranque, sentado en el asiento es imposible. Bien, una vez la moto ha arrancado mantiene el ralentí sin problemas. El problema viene cuando voy en marcha, le cuesta mucho subir de vueltas, se ahoga, a duras penas puedo meter segunda y no sube de revoluciones, no llega a pararse pero no tiene nada de potencia ni puede coger velocidad.
Debido a esto el motor lo desmonté por completo ya que pensaba que podía tener alguna toma de aire por alguno de los retenes, abrí entero, puse retenes nuevos y todas las juntas nuevas, volví a montar y… ¿a que lo adivináis? Pues sí, sigue exactamente igual. :andalaosa:
Pues en este punto estoy, estancado por culpa de esta falta de potencia y sin saber por donde tirar y que mirar. ¿alguna sugerencia de que le puede estar pasando? ¿Qué puedo probar a hacer? scratch
Un saludo a todos!
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Mensaje  Gonzalo Frias el 26/3/2020, 13:48

Por lo que cuentas apostaria por un escape muy tapado de carbonilla o un problema de carburacion, tambien por una combinacion de ambos.

Si el escape no es nuevo limpialo a conciencia, y prueba, si no mejora revisa chicles del carburador.

Si con todo esto no mejora, comprueba el avance de encendido que este bien calado.

Que la palanca de arranque vaya dura es buena señal, tu moto comprime bien, es lo normal en motos de aquella epoca, mas de uno se habia roto el pie por el retroceso de la palanca
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Mensaje  IRR el 26/3/2020, 20:00

Buenas tardes Gonzalo, lo del escape ya lo he comprobado, está limpio. En cuanto a carburador tambien lo he limpiado y soplado los chiclés, ¿que más le puedo hacer?
El encendido también lo he calado,esto a sido lo último que he mirado, de hecho tiene una marca en el encendido, pero lo cambié de esta posición para calarlo a la medida que encontré en la web de vitale que marca que debe de estar a 18 mm antes del pms pero puesto así la moto no arranca.
Un saludo.
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Mensaje  Gonzalo Frias el 26/3/2020, 23:03

Pues si ya lo has revisado todo y dices que esta todo bien, solo se me ocurren dos cosas, una que no lleve los chicles adecuados, dos que el encendido o la bobina fallen en el momento que le pides mas vueltas al motor.
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Mensaje  Recolector el 26/3/2020, 23:13

Hola
Mira que no hayas confundido el punto de encendido. Seria 1,8mm y no 18
Saludos
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Mensaje  IRR el 28/3/2020, 17:51

Pues si ya lo has revisado todo y dices que esta todo bien, solo se me ocurren dos cosas, una que no lleve los chicles adecuados, dos que el encendido o la bobina fallen en el momento que le pides mas vueltas al motor.
La moto ha estado funcionando con esos chicles anteriormente, por lo tanto también lo descarto. De hecho este problema lo empezó a hacer de un dia para otro. En cuanto a la bobina y el encendido, ¿hay alguna manera de comprobarlos? ¿ como puedo saber si están bien? No tengo otros para poder intercambiarlos, me refiero a que si se puede medir con un polimetro o de alguna otra manera. Por cierto, la moto en parado si sube de rpms cuando la acelero. ¿esto indica que tanto la bobina como el encendido están bien?
Mira que no hayas confundido el punto de encendido. Seria 1,8mm y no 18
Ha sido una errata al escribir, quería poner 1,8 mm.

Un saludo!
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Mensaje  Gonzalo Frias el 28/3/2020, 20:52

La bobina y el encendido se pueden comprobar con el utilaje adecuado, yo los llevo a comprobar a Hugopla, en Barcelona, se los puedes enviar, si hace falta los repatan y los dejan perfectos, incluso te los mejoran si quieres,
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Mensaje  IRR el 31/3/2020, 14:04

La bobina y el encendido se pueden comprobar con el utilaje adecuado, yo los llevo a comprobar a Hugopla, en Barcelona, se los puedes enviar, si hace falta los repatan y los dejan perfectos, incluso te los mejoran si quieres,

¿A qué te refieres exactamente con mejorarlos? ¿Cual es el coste aproximado de estas reparaciones? ¿merece la pena o quizas sea mejor buscar otro?
Muchas gracias Gonzalo.
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Mensaje  Gonzalo Frias el 31/3/2020, 17:23

Pues me refiero a que si por ejemplo es de platinos te lo reconvierten en electronico , en algunos casos incluso te lo pueden pasar de 6v a 12v, con la mejora en seguridad que representa tener mucha mas potencia de luz, y la mejora del arranque.
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