Fotografías Bultaco Chispa
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Nachete53
MGG
Vael
7 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
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Fotografías Bultaco Chispa
Buenas compañeros, Soy Paco, de Murcia.
Os cuento: estoy en la fase final de la restauración de una Bultaco Chispa, por suerte conservaba casi todas las piezas originales, pero a la hora del montaje y debido a que se me estropeó el lápiz de memoria con todas las fotos del desmontaje, tengo dudas acerca de la colocación de algunas tuercas y separadores. Dispongo del manual de despiece ( si alguien lo necesita) pero hay discrepancias o alguna variación entre el manual y la realidad. Mi pregunta es: ¿ me podrían enviar fotografías con alta resolución de las zonas de los guardabarros,horquilla,reposapies, soportes tubo escape, etc, de alguna Chispa en estado original o lo más aproximado ?
En Internet se encuentran fotos pero cada uno ha restaurado como sabe o puede, además que no se aprecian detalles al ampliar y mi intención es dejarla en su estado original al máximo. Muchas gracias por adelantado
Os cuento: estoy en la fase final de la restauración de una Bultaco Chispa, por suerte conservaba casi todas las piezas originales, pero a la hora del montaje y debido a que se me estropeó el lápiz de memoria con todas las fotos del desmontaje, tengo dudas acerca de la colocación de algunas tuercas y separadores. Dispongo del manual de despiece ( si alguien lo necesita) pero hay discrepancias o alguna variación entre el manual y la realidad. Mi pregunta es: ¿ me podrían enviar fotografías con alta resolución de las zonas de los guardabarros,horquilla,reposapies, soportes tubo escape, etc, de alguna Chispa en estado original o lo más aproximado ?
En Internet se encuentran fotos pero cada uno ha restaurado como sabe o puede, además que no se aprecian detalles al ampliar y mi intención es dejarla en su estado original al máximo. Muchas gracias por adelantado
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Hola, si no estoy equivocado, yo tuve una que repare en mi taller bastante tiempo y creo que hubo dos versiones
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Gracias
Muchas gracias.
Es posible que cambiasen el acelerador de ser de metal a plástico y algún detalle más.
De momento no he recibido fotos.
Es posible que cambiasen el acelerador de ser de metal a plástico y algún detalle más.
De momento no he recibido fotos.
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenas noches a todos.
Hola Vael veo que no hay ningún compañero que tenga una Chispa original y te pueda enviar unas fotos.
Yo tengo una totalmente original, esperando que le toque ser restaurada. No sé cuándo será eso, ya que estoy totalmente encallado en el proceso de restauración de dos MT 50 TT.
Tengo un cuartucho en el que están metidos con calzador bastantes ciclomotores esperando su "turno", que tal como va bien puede ser el del Juicio Final. Casualmente y muy inaccesibles están la Chispa y la Cota 25.
Si aún precisas las fotos, me armaré de valor y sacaré todos los trastos al sol y le haré unas fotos a la Chispa.
A disponer, tú dirás.
Un saludo.
Hola Vael veo que no hay ningún compañero que tenga una Chispa original y te pueda enviar unas fotos.
Yo tengo una totalmente original, esperando que le toque ser restaurada. No sé cuándo será eso, ya que estoy totalmente encallado en el proceso de restauración de dos MT 50 TT.
Tengo un cuartucho en el que están metidos con calzador bastantes ciclomotores esperando su "turno", que tal como va bien puede ser el del Juicio Final. Casualmente y muy inaccesibles están la Chispa y la Cota 25.
Si aún precisas las fotos, me armaré de valor y sacaré todos los trastos al sol y le haré unas fotos a la Chispa.
A disponer, tú dirás.
Un saludo.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Gracias
Estimado compañero.
Muchas gracias por su respuesta. Le he mandado un email. Me vendrían muy bien las fotos. Gracias
Muchas gracias por su respuesta. Le he mandado un email. Me vendrían muy bien las fotos. Gracias
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
Vael, ya he sacado la motillo de su rincón y le he hecho bastantes fotos.
Te las envio por whats up, pero también las pongo aquí por si le pueden ser útiles a alguien más.
Por hoy no pongo más fotos, porque vivo en el campo y tengo una señal de internet deplorable, y subir una foto me representa casi dos minutos y medio. Eso cuando no me pasa como hace un rato, que con todo el material listo para enviar, cae la señal de internet y lo pierdes todo, con media hora trabajada para nada y vuelta a empezar. Para minimizar riesgos tengo que enviar cortos mensajes e irlos añadiendo a base de editar, en fin un "rollo" de campeonato.
Me he apercatado que en esta amotico hay cosas de Mototrans, no me refiero a los bajos del motor, que ya es archiconocido, sino también al cubo de la rueda delantera y los sujeta manillar, que son idénticos a las de las MT 50 TT que estoy restaurando. Como estas barras también son de 28 mm., no me extrañaría que los guardapolvos de goma fuesen también los mismos.
Por cierto Vael, no me trates de Ud. que me haces viejo, tutéame.
Continuará, saludos a todos.
Vael, ya he sacado la motillo de su rincón y le he hecho bastantes fotos.
Te las envio por whats up, pero también las pongo aquí por si le pueden ser útiles a alguien más.
Por hoy no pongo más fotos, porque vivo en el campo y tengo una señal de internet deplorable, y subir una foto me representa casi dos minutos y medio. Eso cuando no me pasa como hace un rato, que con todo el material listo para enviar, cae la señal de internet y lo pierdes todo, con media hora trabajada para nada y vuelta a empezar. Para minimizar riesgos tengo que enviar cortos mensajes e irlos añadiendo a base de editar, en fin un "rollo" de campeonato.
Me he apercatado que en esta amotico hay cosas de Mototrans, no me refiero a los bajos del motor, que ya es archiconocido, sino también al cubo de la rueda delantera y los sujeta manillar, que son idénticos a las de las MT 50 TT que estoy restaurando. Como estas barras también son de 28 mm., no me extrañaría que los guardapolvos de goma fuesen también los mismos.
Por cierto Vael, no me trates de Ud. que me haces viejo, tutéame.
Continuará, saludos a todos.
Última edición por Nachete53 el 25/1/2016, 08:54, editado 1 vez
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Bonitas otos Nachete53, todo un lujo para los que estén restaurando alguna Chispa.
Por si alguien le interessa tengo un conocido que tiene una chispa completa y original a la venta , si algún compañero le interesa que me lo diga y le envió un privado con el teléfono, ya adelanto que esta en buen estado pero NO restaurada.
Por si alguien le interessa tengo un conocido que tiene una chispa completa y original a la venta , si algún compañero le interesa que me lo diga y le envió un privado con el teléfono, ya adelanto que esta en buen estado pero NO restaurada.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Una pasada de fotos Nachete,seguro que le vendran muy bien a mucha gente........,cuida esa joyita chaval,que a pesar de su edad se conserva muy bien.................
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
Como bien dices Desert 76, es una joyita, yo digo que junto a la Cota 25 es una golosina...
Esta Chispa se la compré a un caballero cuarentón de Reus (Tarragona), que la había estrenado en su niñez y por tanto me pudo garantizar que estabá totalmente original, exceptuando el guardabarros trasero.
Y la certidumbre de que es original, me hace ver que de fábrica salía con particularidades que no se respetan en muchas restauraciones. Me refiero a que los tornillos que sujetan los guardabarros, protector de la cadena y pata de cabra, tienen las tuercas a la vista en el exterior y no al revés.
Sería muy interesante poderlo constatar en la Chispa que tiene el amigo de Gonzalo Frías.
Por contra, en los dibujos oficiales de los despieces de esta amotico, dibujan estos tonillos con la cabota por fuera y la tuerca por dentro, oculta a la vista....
Antes he dicho que me la vendió un caballero y quiero aprovechar la oportunidad para rendir agradecimiento a su caballerosidad. Vive en una casa a las afueras de Reus, a la que se accede por un camino sin asfaltar, cuando llegué a mi casa, 150 km. después, vi que había perdido el tapón del depósito, recordé los baches y botes que dió el remolque por aquel camino y le telefoneé por si tubiera la gentilera de repasar el camino y ver si lo perdí alli.
Así lo hizo, se repasó a pie todo el camino, encontró el tapón, lo empaquetó, se fue a Reus y me lo envió por MRW. Por eso queda claro que se trataba de un caballero.
En el paquete me adjuntó una nota entrañable, en la que decía lo que pasó por su cabeza al ver marchar dando botes por el camino la Chispa de su niñez, que se arrepintió al instante de haberla vendido e incluso se le escaparon un par de lagrimones, de todas las maneras me decía que sabía que había ido a parar a buenas manos y evidentemente no defraudaré a un caballero.
Bueno, me dejaré de más "rollos" y os paso unas afoticos más de esta "golosina".
Es lo que tienen las "golosinas" que estás fotografiándolas tranquilamente y te acude todo género de moscas, mosquitas, moscones y avispillas....
Continuará. Un cordial saludo a todos.
Como bien dices Desert 76, es una joyita, yo digo que junto a la Cota 25 es una golosina...
Esta Chispa se la compré a un caballero cuarentón de Reus (Tarragona), que la había estrenado en su niñez y por tanto me pudo garantizar que estabá totalmente original, exceptuando el guardabarros trasero.
Y la certidumbre de que es original, me hace ver que de fábrica salía con particularidades que no se respetan en muchas restauraciones. Me refiero a que los tornillos que sujetan los guardabarros, protector de la cadena y pata de cabra, tienen las tuercas a la vista en el exterior y no al revés.
Sería muy interesante poderlo constatar en la Chispa que tiene el amigo de Gonzalo Frías.
Por contra, en los dibujos oficiales de los despieces de esta amotico, dibujan estos tonillos con la cabota por fuera y la tuerca por dentro, oculta a la vista....
Antes he dicho que me la vendió un caballero y quiero aprovechar la oportunidad para rendir agradecimiento a su caballerosidad. Vive en una casa a las afueras de Reus, a la que se accede por un camino sin asfaltar, cuando llegué a mi casa, 150 km. después, vi que había perdido el tapón del depósito, recordé los baches y botes que dió el remolque por aquel camino y le telefoneé por si tubiera la gentilera de repasar el camino y ver si lo perdí alli.
Así lo hizo, se repasó a pie todo el camino, encontró el tapón, lo empaquetó, se fue a Reus y me lo envió por MRW. Por eso queda claro que se trataba de un caballero.
En el paquete me adjuntó una nota entrañable, en la que decía lo que pasó por su cabeza al ver marchar dando botes por el camino la Chispa de su niñez, que se arrepintió al instante de haberla vendido e incluso se le escaparon un par de lagrimones, de todas las maneras me decía que sabía que había ido a parar a buenas manos y evidentemente no defraudaré a un caballero.
Bueno, me dejaré de más "rollos" y os paso unas afoticos más de esta "golosina".
Es lo que tienen las "golosinas" que estás fotografiándolas tranquilamente y te acude todo género de moscas, mosquitas, moscones y avispillas....
Continuará. Un cordial saludo a todos.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Fotografías Bultaco Chispa
El sábado tengo que ir a casa de este amigo que tiene la chispa ,le hare unas fotos y te las pondré , de todas maneras en el tema de la posición de los tornillos no te calientes mucho la cabeza, en aquella época los controles de calidad y las cadenas de montaje no tenían nada que ver con hoy en día , es muy posible que la posición de los tornillos que comentas ,tuerca hacia afuera o hacia adentro, dependiera mas del operario de turno que de lo que mandara la misma Bultaco ( si es que mandaba algo en ese tema ), se de buena tinta que en muchos modelos si faltaba alguna pieza en el almacén y se podía sustituir por otra parecida ,aunque fuera de otro modelo , se hacia y no pasaba nada y eso pasaba también en otras marcas.
Hace algún tiempo un par de conocidos que tienen una Ducati 24 horas restauradas ,discutían por que los relojes de una moto y la otra eran diferentes ,los dos aseguraban que los suyos eran los originales, al final un antiguo trabajador de Mototrans les aclaro el tema , los dos tenían razón , parece ser que en un momento determinado decidieron cambiar los relojes por otros parecidos pero no iguales , cuando llegaron los nuevos relojes aun tenían bastantes de los antiguos , así que les dijeron que fueran montando alternativamente los viejos y los nuevos hasta que se acabaran los viejos , hoy en día eso seria impensable pero en aquella época era bastante normal , así que no te compliques la vida que ese tema de los tornillos es mas cuestión de cada uno que otra cosa, la pueba la tienes que están montados de una manera y en el manual están de otra, mi consejo..... si lo quieres ...... colócalos como mas te guste.
Hace algún tiempo un par de conocidos que tienen una Ducati 24 horas restauradas ,discutían por que los relojes de una moto y la otra eran diferentes ,los dos aseguraban que los suyos eran los originales, al final un antiguo trabajador de Mototrans les aclaro el tema , los dos tenían razón , parece ser que en un momento determinado decidieron cambiar los relojes por otros parecidos pero no iguales , cuando llegaron los nuevos relojes aun tenían bastantes de los antiguos , así que les dijeron que fueran montando alternativamente los viejos y los nuevos hasta que se acabaran los viejos , hoy en día eso seria impensable pero en aquella época era bastante normal , así que no te compliques la vida que ese tema de los tornillos es mas cuestión de cada uno que otra cosa, la pueba la tienes que están montados de una manera y en el manual están de otra, mi consejo..... si lo quieres ...... colócalos como mas te guste.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Muchas gracias NACHETE
Muchas gracias por las fotografías.
En cuanto pueda empezar a montar busco un hueco y pongo como queda la Chispita.
-Si algún compañero me puede indicar dónde localizar un grifo de gasolina como el de la foto, que es el original.........le estaría muy agradecido.
Gracias de nuevo.
En cuanto pueda empezar a montar busco un hueco y pongo como queda la Chispita.
-Si algún compañero me puede indicar dónde localizar un grifo de gasolina como el de la foto, que es el original.........le estaría muy agradecido.
Gracias de nuevo.
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
Mientras llega el comentario de Gonzalo Frías sobre la tornillería de la Chispa de su amigo, seguiremos con el reportaje gráfico.
Por hoy lo dejaremos aquí. Un cordial saludo a todos.
Continuará...
Mientras llega el comentario de Gonzalo Frías sobre la tornillería de la Chispa de su amigo, seguiremos con el reportaje gráfico.
Por hoy lo dejaremos aquí. Un cordial saludo a todos.
Continuará...
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Hola, no se porque Bultaco se esmero tanto en esta joya, y en la 49 cc no se porque no, siendo también una Bultaco, ya que don paco amaba tanto sus bultacos ,
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
Vamos a seguir con el último "capítulo".
Espero que este "reportaje" fotográfico pueda ser útil a alguien, si precisais alguna foto más, ya lo direis.
Un cordial saludo a todos.
Vamos a seguir con el último "capítulo".
Espero que este "reportaje" fotográfico pueda ser útil a alguien, si precisais alguna foto más, ya lo direis.
Un cordial saludo a todos.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Al detalle Nachete53, ni en Bultaco lo tendrian tan bien documentado
A ver si le llega turno a la Chispita...
A ver si le llega turno a la Chispita...
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
El otro día hablábamos de las peculiaridades de la tornillería, que si puesta del derecho, que si puesta del revés...
Veo que con el logo de Chispa también hay variaciones.
En los trípticos de características que editaba Bultaco sobre este modelo, el logotipo Chispa está debajo del sillín y hacia atrás.
Estas dos magníficas restauraciones, también lo tienen en el mismo sitio.
Esta también.
Esta es la mía, que en teoría está original, y tiene el logo adelantado.
Podeis ver que es un adhesivo bastante birria ( no sé que opinará Carlos al respecto) y en el lado izdo. no hay ningún logo, por lo que no puedo hacer comparaciones.
En esta buena restauración tambien tienen el logo adelantado...
Estoy por pensar que más de un restaurador pone algunos elementos a su gusto, aunque no sean muy ortodoxos. Para muestra...
Esta magnífica restauración también tiene el logo atrás, pero se han sacado de la manga un 50 de cosecha propia.
Para gustos, los colores. ¿ Qué opinais al respecto ?. Por cierto, es la única restauración que deja la palanca de arranque en el mismo punto que refleja el tríptico de Bultaco, con lo que es más dificir rayar chasis y fibras. Ya sabeis que el motor tiene los bajos Mototrans y por tanto se arranca hacia adelante como un ciclomotor, ya que esta palanca sustituye a los pedales de origen.
Saludos.
El otro día hablábamos de las peculiaridades de la tornillería, que si puesta del derecho, que si puesta del revés...
Veo que con el logo de Chispa también hay variaciones.
En los trípticos de características que editaba Bultaco sobre este modelo, el logotipo Chispa está debajo del sillín y hacia atrás.
Estas dos magníficas restauraciones, también lo tienen en el mismo sitio.
Esta también.
Esta es la mía, que en teoría está original, y tiene el logo adelantado.
Podeis ver que es un adhesivo bastante birria ( no sé que opinará Carlos al respecto) y en el lado izdo. no hay ningún logo, por lo que no puedo hacer comparaciones.
En esta buena restauración tambien tienen el logo adelantado...
Estoy por pensar que más de un restaurador pone algunos elementos a su gusto, aunque no sean muy ortodoxos. Para muestra...
Esta magnífica restauración también tiene el logo atrás, pero se han sacado de la manga un 50 de cosecha propia.
Para gustos, los colores. ¿ Qué opinais al respecto ?. Por cierto, es la única restauración que deja la palanca de arranque en el mismo punto que refleja el tríptico de Bultaco, con lo que es más dificir rayar chasis y fibras. Ya sabeis que el motor tiene los bajos Mototrans y por tanto se arranca hacia adelante como un ciclomotor, ya que esta palanca sustituye a los pedales de origen.
Saludos.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Excelente trabajo
Muy buena la recopilación de fotos.
Gracias.
En breve pondré fotos del botón original de paro y pegatinas de las llantas Akront
Gracias.
En breve pondré fotos del botón original de paro y pegatinas de las llantas Akront
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
El otro dia estuve mirándome la chispa de mi amigo, no pude hacerle fotos por que me deje la cámara y tenia el móvil sin batería, la tornillería que comentas esta montada en plan normal ,cabeza del tornillo arriba y las tuercas por debajo, también es verda que esta chispa se uso bastante en su momento y alguna vez se le cambio los guardabarros por rotura , su dueño dice que el siempre le había montado los tornillos en esa posición.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Gracias.
Muchas gracias por las fotos y las molestias.
Me han servido de mucha ayuda. La tornillería de los guardabarros,pata de cabra, etc va con la tuerca vista.
Según me comentaron los tornillos de esta moto los fabricaba Tortuga de Sevilla e iban vistos en el caso de la pata de cabra para evitar que rozase creo en el muelle de esta. Tienen unas medidas muy específicas y los montaba Bultaco y Renault antiguos. Me he podido hacer con algunos originales, aunque por suerte tengo todos originales a excepción de uno que se perdió durante el cromado.
Ya os pondré fotos de como queda, el antes y después. He cometido algún fallo que no sé si tendrá más o menos importancia como cromar/ niquelar alguna pieza que debería haber ido cincada. O los adhesivos del depósito ponerlos depués del barnizado que creo era como iba en el original, aunque si lo hubiese hecho al contrario estarían más protegidos.
La goma del tensor de la cadena tengo el original pero le he puesto uno genérico que es un poco más grande. El botón de paro llevará un Leonelli que creo que es el de origen y el grifo de gasolina, qué decir, misión casi imposible localizar el cilíndrico.
Referente a loas adhesivos de las llantas, conseguí las Akront "Made in Spain" que creo llevaba de fábrica aunque he visto restauraciones con adhesivo Akront más amarillo y "Llanta Patentada", supongo que vendrá dado por la disponibilidad o las fuentes de información.
Para mí, ahora que estoy llegando al final de la restauración, ha sido un reto doble, es la primera vez que afronto una restauración por lo que gracias a vosotros he ido aprendiendo y un esfuerzo en cuanto a la paciencia, mi padre me dijo que no tendría paciencia y un tío mío que eso era chatarra y no valía para nada. Creo que con trabajo, buena gente como vosotros, constancia y disciplina se pueden conseguir muchas cosas.
Saludos y gracias.
Quedan para pronto las fotos.
Vael- L - En Rodaje - L
- Localización : Jumilla (Murcia)
Fecha de inscripción : 19/11/2015
Re: Fotografías Bultaco Chispa
Buenos días a todos.
Ánimo que por lo que cuentas, parece ser que el tema está muy avanzado.
Y haciendo honor al enunciado, pon alguna fotillo.
Un cordial saludo.
Ánimo que por lo que cuentas, parece ser que el tema está muy avanzado.
Y haciendo honor al enunciado, pon alguna fotillo.
Un cordial saludo.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
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