Una madrileña, la Rondine Sport 125
+5
Alteburgman
Orbaiceta
Kisko
Ina
Kaezet
9 participantes
Página 1 de 1.
Una madrileña, la Rondine Sport 125
Hola, toca hacer los deberes antes del que el foro se tome vacaciones. Este temita se lo debía al amigo Ina, quien tiene en espera una bonita Rondine Sport 125. Así le quedará cuando le toque, ¡por lo menos!
La Rondine es una de esas motos que el tiempo ha aparcado en el olvido, pero que en su día tuvo mucha relevancia, incluso más en la competición que en el mercado. De hecho fue la 2T comercial que proporcionalmente (Herreros dixit) desde 1952 hasta 1957 ganó más carreras, más que la Brío. Era una moto de alta calidad y alto precio, basta comparar su moderno motor monobloque con lo que se estilaba entonces:
Anticipándose dos años a la llegada de Vespa, en 1951 se fundó en Madrid “Moto Scooter SA”, ese mismo año lanzó la Scooter 125 y el motocarro Titanio. En 1952 llegó la Sport 125:
Desconozco cuál era la participación española, pero tanto la empresa como la moto, y hasta el nombre (Rondine: Golondrina), tenían mucho de italiano. El director técnico era Bruno Hettore (sustituido por Camili tras irse a fundar Aster) y la 125 Sport era una réplica de la milanesa Vanam Guia 125, a su vez inspirada en la MV.
Eso sí, “Moto Scooter SA” no tenia relación con ninguna de ¡las 4 marcas Rondine! que existieron en Italia desde los años ‘20.
La fábrica estaba en la Ronda de Toledo, 24 y allí se fabricaron motos hasta 1962 (después pasó a ser Trimak, la más notable aportación polaca a nuestra motorización). Así lucía en los '50:
¡Y sorpresa! para que no se diga que sólo en BNC se puede practicar arqueología industrial amotiquera, allí siguen en pie las naves de Rondine. El edificio frontal fue renovado y hoy es la comisaría de Arganzuela. En las naves ya no se escucha música de 2T, pero sí se baila, es el Real Conservatorio Profesional de Danza:
¿Y qué tal retroceder para dar una vuelta por dentro de la fábrica? Las revistas de 1954 creo que no adjuntaban DVDs pero eso no quita para que este simpático reportaje de España Motociclista sea de película:
https://app.box.com/s/5xruol4tmkybd4kc3kn3
Como se ve, un típico ejemplo de autosuficiencia, desde los cromados hasta el montaje de ruedas, todo se hacía en casa.
Angel López Conesa, junto a otros como Ferrero, fue piloto oficial de Rondine, hace unos 5 - 6 años coincidíamos regularmente en los circuitos de karting (él animando a su nieto y yo a mi hijo). Angel prefería hablar de su etapa con la Norton Manx, pero a mi producía más curiosidad la Rondine.
Resumiendo sus comentarios que me alargo: el chasis se tenía todo lo que permitían las gomas y un poco más. Un motor fino y con nervio ("precursor" de las cotas cuadradas: 54 x 54 mm) que con poco que lo tocases volaba. El principal defecto: el cambio de sólo 3V y la escasa evolución tras la marcha de Hettore. En definitiva, una moto que en manos de una fábrica más potente habría dado mucho, mucho, más juego.
¿Habría bastado un poco más de técnica y un poco menos de artesanía?
La Rondine es una de esas motos que el tiempo ha aparcado en el olvido, pero que en su día tuvo mucha relevancia, incluso más en la competición que en el mercado. De hecho fue la 2T comercial que proporcionalmente (Herreros dixit) desde 1952 hasta 1957 ganó más carreras, más que la Brío. Era una moto de alta calidad y alto precio, basta comparar su moderno motor monobloque con lo que se estilaba entonces:
Anticipándose dos años a la llegada de Vespa, en 1951 se fundó en Madrid “Moto Scooter SA”, ese mismo año lanzó la Scooter 125 y el motocarro Titanio. En 1952 llegó la Sport 125:
Desconozco cuál era la participación española, pero tanto la empresa como la moto, y hasta el nombre (Rondine: Golondrina), tenían mucho de italiano. El director técnico era Bruno Hettore (sustituido por Camili tras irse a fundar Aster) y la 125 Sport era una réplica de la milanesa Vanam Guia 125, a su vez inspirada en la MV.
Eso sí, “Moto Scooter SA” no tenia relación con ninguna de ¡las 4 marcas Rondine! que existieron en Italia desde los años ‘20.
La fábrica estaba en la Ronda de Toledo, 24 y allí se fabricaron motos hasta 1962 (después pasó a ser Trimak, la más notable aportación polaca a nuestra motorización). Así lucía en los '50:
¡Y sorpresa! para que no se diga que sólo en BNC se puede practicar arqueología industrial amotiquera, allí siguen en pie las naves de Rondine. El edificio frontal fue renovado y hoy es la comisaría de Arganzuela. En las naves ya no se escucha música de 2T, pero sí se baila, es el Real Conservatorio Profesional de Danza:
¿Y qué tal retroceder para dar una vuelta por dentro de la fábrica? Las revistas de 1954 creo que no adjuntaban DVDs pero eso no quita para que este simpático reportaje de España Motociclista sea de película:
https://app.box.com/s/5xruol4tmkybd4kc3kn3
Como se ve, un típico ejemplo de autosuficiencia, desde los cromados hasta el montaje de ruedas, todo se hacía en casa.
Angel López Conesa, junto a otros como Ferrero, fue piloto oficial de Rondine, hace unos 5 - 6 años coincidíamos regularmente en los circuitos de karting (él animando a su nieto y yo a mi hijo). Angel prefería hablar de su etapa con la Norton Manx, pero a mi producía más curiosidad la Rondine.
Resumiendo sus comentarios que me alargo: el chasis se tenía todo lo que permitían las gomas y un poco más. Un motor fino y con nervio ("precursor" de las cotas cuadradas: 54 x 54 mm) que con poco que lo tocases volaba. El principal defecto: el cambio de sólo 3V y la escasa evolución tras la marcha de Hettore. En definitiva, una moto que en manos de una fábrica más potente habría dado mucho, mucho, más juego.
¿Habría bastado un poco más de técnica y un poco menos de artesanía?
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Hola, muchisimas gracias por la documentación y los comentarios, solo unas pocas personas son capaces de hacer una labor de investigación tan detallada y exclusiva , para mi seria imposible recopilar si no fuese por personas tan ilustadas como tu.
Luego colgare una foto de la mia, como ya sabes esta casi completa y con algunos extras, si no estuviera tan bien me hubiera gustado hacer una replica de la de carreras.
Un saludo y muchisimas GRACIAS.
Luego colgare una foto de la mia, como ya sabes esta casi completa y con algunos extras, si no estuviera tan bien me hubiera gustado hacer una replica de la de carreras.
Un saludo y muchisimas GRACIAS.
Ina- Amotiquero Cadete
- Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Hola Ina, tengo 3 Rondine Sport, dos primeras series y una segunda, si necesitas alguna foto de algún detalle o algo dimelo, ya que también tengo muchísimas fotos de muchas Rondina Sport.
Saludos.
Saludos.
Kisko- Amotiquero Senior
- Localización : Montefrio (Granada)
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
¡Siempre sorprendes amigo Kaezet! es entrañable ver hoy como era una de las fabricas de entonces donde como dices se hacia todo, faltaba aun tiempo para disponer de una cartera de proveedores que solucionasen parte del trabajo y , todo ha de decirse, el coste de la mano de obra permitia este autoabastecimiento. Quitabas sistema eléctrico, amortiguadores, cadena, asiento, neumaticos y poco mas.... y todo en la moto que comprabas era de la propia marca.
La Rondine dio que hablar sobre todo en la carreras de comerciales, motos de serie que se dice hoy, tenian un buen equipo y acudian a todas las citas y carreras locales de importancia. Era un lujo para el momento, muy elegante y con unos acabados que solo se veian en las pocas motos importadas que habia, lógicamente ello debia pagarse, por poner un ejemplo la Lube 125 no llegaba a las 16.000 pestas y la Rondine pasaba de las 20.000.
Muchas gracias Kaezet por el interes que te tomas en mantener nuestra historia viva
La Rondine dio que hablar sobre todo en la carreras de comerciales, motos de serie que se dice hoy, tenian un buen equipo y acudian a todas las citas y carreras locales de importancia. Era un lujo para el momento, muy elegante y con unos acabados que solo se veian en las pocas motos importadas que habia, lógicamente ello debia pagarse, por poner un ejemplo la Lube 125 no llegaba a las 16.000 pestas y la Rondine pasaba de las 20.000.
Muchas gracias Kaezet por el interes que te tomas en mantener nuestra historia viva
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Un extraordinario reportaje.
Muchas gracias por compartir la información.
Muchas gracias por compartir la información.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Hola lo prometido es deuda, si teneis alguna foto de la de carreras por favor ponerlas.
Un saludo.
Un saludo.
Ina- Amotiquero Cadete
- Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Jo Ina que joya mas guapa tenias escondida a esa le tengo que meter mano, para dejarla guapa
Un saludo compi.
Un saludo compi.
Patron- Amotiquero Senior
- Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 07/11/2012
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Nada Ina, como dice el anuncio, porque tú lo vales. Me alegro que aprecies la información y la intención. Y mira, ya tienes a Patrón dispuesto a poner en vuelo tu completa y entera Rondine.
Gracias por tus comentarios Orbaiceta, aparte de fábricas tan importantes como las de Lube, GAC y Derbi, que fueron creciendo a la par que el mercado, para mi el gran salto estuvo aquí: www.amoticos.org/t8361-las-cuatro-fabricas-de-Montesa , concretamente en la 3ª de Montesa, a mi juicio la primera "fábrica moderna" construida partiendo cero.
Ya por vicio, he seguido con el repaso a España Motociclista y he encontrado este otro artículo también de 1954. Para haber tenido la moto 20 días el periodista no se quiebra mucho la cabeza, pero aquí queda como otro eco más de la marca:
Gracias por tus comentarios Orbaiceta, aparte de fábricas tan importantes como las de Lube, GAC y Derbi, que fueron creciendo a la par que el mercado, para mi el gran salto estuvo aquí: www.amoticos.org/t8361-las-cuatro-fabricas-de-Montesa , concretamente en la 3ª de Montesa, a mi juicio la primera "fábrica moderna" construida partiendo cero.
Ya por vicio, he seguido con el repaso a España Motociclista y he encontrado este otro artículo también de 1954. Para haber tenido la moto 20 días el periodista no se quiebra mucho la cabeza, pero aquí queda como otro eco más de la marca:
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Cuantas historias de marcas y cuantas motos por conocer..... no tenia idea de la Rondine, se ve una moto exclusiva para la epoca.
Muchas gracias Jorge por los documentos y tu investigacion es un puntazo que una fabrica tan antigua siga en pie.
Feliz verano a todos!!!
Muchas gracias Jorge por los documentos y tu investigacion es un puntazo que una fabrica tan antigua siga en pie.
Feliz verano a todos!!!
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Otra lección magistral del catedrático y esos fotogramas impresionante. Gracias.
Ina aquí te dejo las fotos que hice recientemente a la unidad que se encuentra en el museo de Hervás por si te sirven de ayuda aunque se ve que la tuya está completísima.
Como se puede apreciar una moto tan bonita como difícil de ver en las concentraciones. felicidades Ina y que la disfrutes
Ina aquí te dejo las fotos que hice recientemente a la unidad que se encuentra en el museo de Hervás por si te sirven de ayuda aunque se ve que la tuya está completísima.
Como se puede apreciar una moto tan bonita como difícil de ver en las concentraciones. felicidades Ina y que la disfrutes
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Hola Rafafierros gracias por las fotos con tanto detalle ,siempre sirven de ayuda .
Un saludo y gracias.
Un saludo y gracias.
Ina- Amotiquero Cadete
- Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Re: Una madrileña, la Rondine Sport 125
Que interesante esta historia que contais , os confieso que no conocia la Rondine.
Gracias por compartirla
Gracias por compartirla
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Temas similares
» Mi Guzzi 65 Madrileña
» Saludos desde la Sierra Madrileña
» ¿Diferenciar Gran Sport 49 y Gran Sport 74?
» Mi Torrot Sport 4v
» Mis 48 Sport y MT 50 SL
» Saludos desde la Sierra Madrileña
» ¿Diferenciar Gran Sport 49 y Gran Sport 74?
» Mi Torrot Sport 4v
» Mis 48 Sport y MT 50 SL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.