Motociclismo Valenciano en los años 70
5 participantes
Página 1 de 1.
Motociclismo Valenciano en los años 70
El motociclismo de competición nacional, tuvo sus inicios en las décadas de los 50 y 60 cuando un grupo de osados y valientes aficionados, decidieron hacer sus primeros pinitos en esta modalidad con motocicletas caseras y artesanales por falta de medios y recursos, pues no hay que olvidar que en aquellos tiempos, el país se encontraba en un estado precario, en fase de recuperación de los desastres producidos después de una dura guerra civil, a lo que hay que añadir el cierre de las fronteras de los países vecinos, por ser un país gobernado por una dictadura. A pesar de tal precariedad y falta de materiales y medios, los españoles una vez mas, supimos demostrar que éramos capaces de crear y desarrollar, autenticas motos de competición que asombraron al mundo por sus resultados obtenidos por estos audaces pilotos, que gracias a su constanza, empeño y esfuerzo, en breve tiempo hicieron llegar los primeros éxitos al país.
La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en aportar gran parte de estos éxitos, pues en estas décadas, se consiguieron varios títulos nacionales, como los obtenidos por Cesar Gracia, Enrique Escuder, Francisco González hijo y Francisco González Sanchis (Paco González el carrero) con diez títulos nacionales y el primer podium en una carrera del mundial, hazaña realizada por el piloto de Benifayo (Vcia.) con una Montesa 125 cc. en la Isla de Man en el Tourist Thophy del año 1.956. Después vinieron muchos mas hasta alcanzar el primer titulo de campeón del mundo por el Zamorano Ángel Nieto en el año 1.969. Esto fue el detonante para que la década de los 70 fuera el inicio de una gran cantera de pilotos que llegarían años mas tarde a lo mas alto de la competición, consiguiendo varios títulos nacionales, europeos y mundiales como los conseguidos por Ricardo Tormo y sus discípulos, Jorge Martínez (Aspar), Manuel Herrero (Champi) y el campeón de Europa Julián Miralles y que gracias a todos ellos, no han cesado hasta el día de hoy.
Gran parte de este merito, lo tuvo la Comunidad Valenciana al ser una de las pioneras en realizar un campeonato Territorial Valenciano de Velocidad, siendo este abierto a la participación de todos los pilotos nacionales. Algo parecido en la actualidad al Campeonato Nacional de Velocidad (CEV), que esta abierto a todos los pilotos de diversas nacionalidades. Evidentemente la época no daba para más y encima se carecía de circuitos permanentes, realizándose dicho campeonato en circuitos urbanos realizados por los municipios que comprendían el calendario anual de pruebas de velocidad.
He rescatado recortes de prensa de las primeras carreras de velocidad que se disputaban en el Campeonato Territorial Valenciano de la década de los 70, en donde año tras año, se iban anexionando nuevos municipios y ciudades a dicho campeonato, hasta llegar a realizar una prueba cada 15 días. Municipios y ciudades, como Guadassuar, L’acúdia, Alberique, Carlet, Alginet, Alzira, Carcagente, Benifayo, Almusafes, Canals, Játiva, Gandia, Cullera, Sueca, Castellón, Ibi, Alcoy, Alicante, etc.
En los documentos que a continuación editaré, podréis comprobar los anuncios de las pruebas de velocidad y listados de los pilotos inscritos por categorías a participar en dichos eventos. En ellos podréis observar que en todas las pruebas, había pilotos inscritos provenientes de otras comunidades.
CAMPEONATO TERRITOTAL VALENCIANO AÑOS 70
XV Premio Motorista de Ibi (Alicante) celebrada en el año 1.972 y puntuable para el campeonato de España.
Ángel Nieto, Benjamin Grau y Juan Parés en Senior, hacen las delicias del público, mientras que en la categoría Junior, la joven promesa Valenciana del momento Ricardo Tormo, se lleva el trofeo.
A pesar de la critica del comentarista sobre el estado del suelo del circuito, observar la cantidad y calidad de pilotos inscritos y que participaron.
Destaco alguno de ellos: Ángel Nieto, Benjamin Grau, Juan Parés, Fernando Gonzalez de Nicolás (el Rana), Jaime Alguersuari, Víctor Palomo, Carlos Morante, Pedro Cegarra y los Valencianos Ricardo Tormo, Manuel Varea, Enrique Escuder, Santiago Botella, Juan Bordons, etc.
Primer trofeo de velocidad celebrado en L’alcúdia (Vcia.) en el año 1.972
Segundo trofeo de velocidad celebrado en L’alcúdia (Vcia.) en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad villa de Canals (Vcia.), año 1.973
Listado de inscripciones primer trofeo de velocidad villa de Canals en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad celebrado en Carcagente (Vcia.) en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Junior 75 y 250 cc. primer trofeo de velocidad Carcagente en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Senior primer trofeo de velocidad Carcagente en el año 1.973
Trofeo de velocidad Feria de Játiva (Vcia.) celebrado en el año 1.973
Hay que recordar que la ciudad de Játiva, fue la primera en España organizar una carrera en circuito urbano, que se han ido sucediendo sin interrupción año tras año hasta el día de hoy, cumpliéndose ya la 62 edición del evento.
Listado de inscripciones categoría Junior 250 cc. Feria de Játiva en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Senior 250 cc. Feria de Játiva en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad celebrado en Benifayo (Vcia.) en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Junior 250 cc. primer trofeo de velocidad Benifayo en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Senior 250 cc. primer trofeo de velocidad Benifayo en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Junior, segundo trofeo de Velocidad celebrado en Carcagente (Vcia.) en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Senior, segundo trofeo de velocidad celebrado en Carcagente en el año 1.974
En la actualidad algunos pilotos hoy veteranos asiduos a estos campeonatos en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, participan activamente en las exhibiciones de motos clásicas en movimiento que se celebran en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, exhibiendo sus maquinas con las que solían competir en su juventud y su buen hacer sobre ellas. Pilotos la mayoría de ellos con títulos provinciales y nacionales como Cesar Gracia, Santiago Botella, Enrique Escuder, Paco Román, Ramón Barón, Eduardo Granell, Enrique Sala, José Insa, Francisco Oltra (Soqueta), Antonio Canales (el Pura), Vicente Llinares (el Percalero), Pascual Royo, Francisco Hernández (Paco Pula), Ricardo Moisés Font, Juan Miguel Muñoz (Macaper), Vicente Peris (Caragol), Antonio Olmos, etc., que a pesar de sus edades, algunos de ellos con los 75 años cumplidos, merecen todo mi respeto y admiración, pues suelo participar en todas las exhibiciones con ellos y a pesar de que me sacan entre 10 y 20 años de diferencia, no puedo seguir el ritmo impuesto por alguno de ellos. Fueron pioneros en las carreras de circuitos urbanos y las exhibiciones actuales se realizan tal cual se realizaban en su época, lo cual demuestran en todas ellas que eran verdaderos expertos en este tipo de circuitos. A continuación editaré unas cuantas imágenes actuales de estos bravos pilotos veteranos, participando en distintas exhibiciones de motos clásicas en movimiento.
PILOTOS VETERANOS EN LAS EXHIBICIONES ACTUALES
Enrique Sala de 65 años, dorsal 11 con la Ducati 80 cc. en la exhibición de Jaraco (Vcia.) en el año 2.012
Santiago Botella de 63 años, dorsal 12 con la Derbi carreras cliente de 75 cc. en la exhibición de San Vicente del Raspeig (Alicante) en el año 2.012
Vicente Peris (Caragol) de 58 años, en la exhibición de Jaraco (Vcia.) en el año 2.012
Homenaje al piloto Vicente Peris (Caragol) con el monocasco Macat en Xeresa (Vcia.) en el año 2.012. En la imagen de izquierda a derecha, Juan Carlos Catalán (creador de la Macat), Antonio Olmos (propietario de la Macat), Vicente Peris (piloto de Macat años 80), Amalio Pérez (Ampelt, colaborador Macat) y Paco Nadal (el Venezolano) Técnico de Antonio Olmos.
Antonio Olmos de 52 años con la Yamaha TZ 250 cc. en la exhibición de Xeresa (Vcia.) en el año 2.012
Homenaje a los pilotos veteranos en Alginet (Vcia) en el año 2.013
Antonio Canales (el Pura) de 65 años con la Ducson S-10 de 50 cc. en la exhibición de Alginet (Vcia.) en el año 2.013
Santiago Botella dando los últimos consejos antes de la salida, al más veterano de todos, Eduardo Granell de 75 años con su Ossa de 250 cc. en la exhibición de Alginet en el año 2.013
Parrilla de salida de la categoría de Juniors (entre todos suman 521 años) Antonio Canales (el Pura), Cesar Gracia, Santi Botella, Vicente Peris (Caragol), Vicente Llinares (el Percalero), Ramón Barón, José Insa y Enrique Sala. Exhibición de Alginet (Vcia.) año 2.013
Francisco Hernández (Paco Pula) de 63 años con la Moto Herna de 125 cc. en la exhibición de Gandia en el año 2.013
Cesar Gracia de 74 años dorsal 8 con la veterana Montesa de 125 cc. en la exhibición de L’alcúdia (Vcia.) en el año 2.013
Vicente Llinares (el Percalero) con la Derbi RAN dorsal 56 en la exhibición de sueca (Vcia.)
Juan Miguel Muñoz (Macaper) dorsal 17 con la MBA 125 cc. en la exhibición de Gandia en el año 2.013
Aunque en algunas imágenes aparezco por delante de algunos de los veteranos, normalmente soy yo quien voy detrás, pues como he dicho anteriormente son muy expertos, sobre todo en las apuradas de frenada y paso por curva y aunque son exhibiciones y no carreras, estos suelen llevar un ritmo muy alto difícil de seguir.
Pdta. Es posible que haya cometido algunos errores en las fechas, pues yo eran un joven entusiasta de las motos de velocidad que asistía a todas las carreras que se celebraban cerca de mi pueblo natal a la edad de 12 años y ya han transcurrido 40 años y digo cerca porque carecía de medios de transporte para poder asistir a todas aquellas que se celebraban a larga distancia. Como os podréis imaginar, el único medio de que disponía era el tren o el clásico medio de transporte y muy utilizado en la época, auto stop y por supuesto siempre a escondidas sin que se enterasen mis padres. Pero tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos y por muchos medios que se dispongan en la actualidad y por muy buenos que sean los campeonatos y circuitos actuales, no los cambio por lo vivido en mi época de juventud y gracias a las exhibiciones de motos clásicas actuales, estoy reviviendo aquella maravillosa época.
Saludos……
Amalio Pérez (Ampelt)
La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en aportar gran parte de estos éxitos, pues en estas décadas, se consiguieron varios títulos nacionales, como los obtenidos por Cesar Gracia, Enrique Escuder, Francisco González hijo y Francisco González Sanchis (Paco González el carrero) con diez títulos nacionales y el primer podium en una carrera del mundial, hazaña realizada por el piloto de Benifayo (Vcia.) con una Montesa 125 cc. en la Isla de Man en el Tourist Thophy del año 1.956. Después vinieron muchos mas hasta alcanzar el primer titulo de campeón del mundo por el Zamorano Ángel Nieto en el año 1.969. Esto fue el detonante para que la década de los 70 fuera el inicio de una gran cantera de pilotos que llegarían años mas tarde a lo mas alto de la competición, consiguiendo varios títulos nacionales, europeos y mundiales como los conseguidos por Ricardo Tormo y sus discípulos, Jorge Martínez (Aspar), Manuel Herrero (Champi) y el campeón de Europa Julián Miralles y que gracias a todos ellos, no han cesado hasta el día de hoy.
Gran parte de este merito, lo tuvo la Comunidad Valenciana al ser una de las pioneras en realizar un campeonato Territorial Valenciano de Velocidad, siendo este abierto a la participación de todos los pilotos nacionales. Algo parecido en la actualidad al Campeonato Nacional de Velocidad (CEV), que esta abierto a todos los pilotos de diversas nacionalidades. Evidentemente la época no daba para más y encima se carecía de circuitos permanentes, realizándose dicho campeonato en circuitos urbanos realizados por los municipios que comprendían el calendario anual de pruebas de velocidad.
He rescatado recortes de prensa de las primeras carreras de velocidad que se disputaban en el Campeonato Territorial Valenciano de la década de los 70, en donde año tras año, se iban anexionando nuevos municipios y ciudades a dicho campeonato, hasta llegar a realizar una prueba cada 15 días. Municipios y ciudades, como Guadassuar, L’acúdia, Alberique, Carlet, Alginet, Alzira, Carcagente, Benifayo, Almusafes, Canals, Játiva, Gandia, Cullera, Sueca, Castellón, Ibi, Alcoy, Alicante, etc.
En los documentos que a continuación editaré, podréis comprobar los anuncios de las pruebas de velocidad y listados de los pilotos inscritos por categorías a participar en dichos eventos. En ellos podréis observar que en todas las pruebas, había pilotos inscritos provenientes de otras comunidades.
CAMPEONATO TERRITOTAL VALENCIANO AÑOS 70
XV Premio Motorista de Ibi (Alicante) celebrada en el año 1.972 y puntuable para el campeonato de España.
Ángel Nieto, Benjamin Grau y Juan Parés en Senior, hacen las delicias del público, mientras que en la categoría Junior, la joven promesa Valenciana del momento Ricardo Tormo, se lleva el trofeo.
A pesar de la critica del comentarista sobre el estado del suelo del circuito, observar la cantidad y calidad de pilotos inscritos y que participaron.
Destaco alguno de ellos: Ángel Nieto, Benjamin Grau, Juan Parés, Fernando Gonzalez de Nicolás (el Rana), Jaime Alguersuari, Víctor Palomo, Carlos Morante, Pedro Cegarra y los Valencianos Ricardo Tormo, Manuel Varea, Enrique Escuder, Santiago Botella, Juan Bordons, etc.
Primer trofeo de velocidad celebrado en L’alcúdia (Vcia.) en el año 1.972
Segundo trofeo de velocidad celebrado en L’alcúdia (Vcia.) en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad villa de Canals (Vcia.), año 1.973
Listado de inscripciones primer trofeo de velocidad villa de Canals en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad celebrado en Carcagente (Vcia.) en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Junior 75 y 250 cc. primer trofeo de velocidad Carcagente en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Senior primer trofeo de velocidad Carcagente en el año 1.973
Trofeo de velocidad Feria de Játiva (Vcia.) celebrado en el año 1.973
Hay que recordar que la ciudad de Játiva, fue la primera en España organizar una carrera en circuito urbano, que se han ido sucediendo sin interrupción año tras año hasta el día de hoy, cumpliéndose ya la 62 edición del evento.
Listado de inscripciones categoría Junior 250 cc. Feria de Játiva en el año 1.973
Listado de inscripciones categoría Senior 250 cc. Feria de Játiva en el año 1.973
Primer trofeo de velocidad celebrado en Benifayo (Vcia.) en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Junior 250 cc. primer trofeo de velocidad Benifayo en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Senior 250 cc. primer trofeo de velocidad Benifayo en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Junior, segundo trofeo de Velocidad celebrado en Carcagente (Vcia.) en el año 1.974
Listado de inscripciones categoría Senior, segundo trofeo de velocidad celebrado en Carcagente en el año 1.974
En la actualidad algunos pilotos hoy veteranos asiduos a estos campeonatos en las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, participan activamente en las exhibiciones de motos clásicas en movimiento que se celebran en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, exhibiendo sus maquinas con las que solían competir en su juventud y su buen hacer sobre ellas. Pilotos la mayoría de ellos con títulos provinciales y nacionales como Cesar Gracia, Santiago Botella, Enrique Escuder, Paco Román, Ramón Barón, Eduardo Granell, Enrique Sala, José Insa, Francisco Oltra (Soqueta), Antonio Canales (el Pura), Vicente Llinares (el Percalero), Pascual Royo, Francisco Hernández (Paco Pula), Ricardo Moisés Font, Juan Miguel Muñoz (Macaper), Vicente Peris (Caragol), Antonio Olmos, etc., que a pesar de sus edades, algunos de ellos con los 75 años cumplidos, merecen todo mi respeto y admiración, pues suelo participar en todas las exhibiciones con ellos y a pesar de que me sacan entre 10 y 20 años de diferencia, no puedo seguir el ritmo impuesto por alguno de ellos. Fueron pioneros en las carreras de circuitos urbanos y las exhibiciones actuales se realizan tal cual se realizaban en su época, lo cual demuestran en todas ellas que eran verdaderos expertos en este tipo de circuitos. A continuación editaré unas cuantas imágenes actuales de estos bravos pilotos veteranos, participando en distintas exhibiciones de motos clásicas en movimiento.
PILOTOS VETERANOS EN LAS EXHIBICIONES ACTUALES
Enrique Sala de 65 años, dorsal 11 con la Ducati 80 cc. en la exhibición de Jaraco (Vcia.) en el año 2.012
Santiago Botella de 63 años, dorsal 12 con la Derbi carreras cliente de 75 cc. en la exhibición de San Vicente del Raspeig (Alicante) en el año 2.012
Vicente Peris (Caragol) de 58 años, en la exhibición de Jaraco (Vcia.) en el año 2.012
Homenaje al piloto Vicente Peris (Caragol) con el monocasco Macat en Xeresa (Vcia.) en el año 2.012. En la imagen de izquierda a derecha, Juan Carlos Catalán (creador de la Macat), Antonio Olmos (propietario de la Macat), Vicente Peris (piloto de Macat años 80), Amalio Pérez (Ampelt, colaborador Macat) y Paco Nadal (el Venezolano) Técnico de Antonio Olmos.
Antonio Olmos de 52 años con la Yamaha TZ 250 cc. en la exhibición de Xeresa (Vcia.) en el año 2.012
Homenaje a los pilotos veteranos en Alginet (Vcia) en el año 2.013
Antonio Canales (el Pura) de 65 años con la Ducson S-10 de 50 cc. en la exhibición de Alginet (Vcia.) en el año 2.013
Santiago Botella dando los últimos consejos antes de la salida, al más veterano de todos, Eduardo Granell de 75 años con su Ossa de 250 cc. en la exhibición de Alginet en el año 2.013
Parrilla de salida de la categoría de Juniors (entre todos suman 521 años) Antonio Canales (el Pura), Cesar Gracia, Santi Botella, Vicente Peris (Caragol), Vicente Llinares (el Percalero), Ramón Barón, José Insa y Enrique Sala. Exhibición de Alginet (Vcia.) año 2.013
Francisco Hernández (Paco Pula) de 63 años con la Moto Herna de 125 cc. en la exhibición de Gandia en el año 2.013
Cesar Gracia de 74 años dorsal 8 con la veterana Montesa de 125 cc. en la exhibición de L’alcúdia (Vcia.) en el año 2.013
Vicente Llinares (el Percalero) con la Derbi RAN dorsal 56 en la exhibición de sueca (Vcia.)
Juan Miguel Muñoz (Macaper) dorsal 17 con la MBA 125 cc. en la exhibición de Gandia en el año 2.013
Aunque en algunas imágenes aparezco por delante de algunos de los veteranos, normalmente soy yo quien voy detrás, pues como he dicho anteriormente son muy expertos, sobre todo en las apuradas de frenada y paso por curva y aunque son exhibiciones y no carreras, estos suelen llevar un ritmo muy alto difícil de seguir.
Pdta. Es posible que haya cometido algunos errores en las fechas, pues yo eran un joven entusiasta de las motos de velocidad que asistía a todas las carreras que se celebraban cerca de mi pueblo natal a la edad de 12 años y ya han transcurrido 40 años y digo cerca porque carecía de medios de transporte para poder asistir a todas aquellas que se celebraban a larga distancia. Como os podréis imaginar, el único medio de que disponía era el tren o el clásico medio de transporte y muy utilizado en la época, auto stop y por supuesto siempre a escondidas sin que se enterasen mis padres. Pero tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos y por muchos medios que se dispongan en la actualidad y por muy buenos que sean los campeonatos y circuitos actuales, no los cambio por lo vivido en mi época de juventud y gracias a las exhibiciones de motos clásicas actuales, estoy reviviendo aquella maravillosa época.
Saludos……
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Bonito y bien documentado post. De entre las listas de inscritos el alzireño Ismael Ferrer ha salido en contadas ocasiones ( si no recurdo mal en Guadassuar) Con una Yamaha TZ 125
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Lo cierto es que antes se corría con lo que había, unas balas de paja unas ruedas, un motor y a correr, todos estos pioneros merecen mi admiración, ya que gracias a ellos hay varias generaciones de pilotos españoles ganando y dando guerra en el mundial. Lo cierto es que yo estube en la exhibición de Sueca y me encantó el ambiente de pasión que se vive por allí. Os tengo que dar la enhorabuena por mantener estas carreras urbanas vivas, aunque sea en forma de exhibición.
Saludos.
Saludos.
Tilkins- Amotiquero Cadete
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Motociclismo valenciano de los 70
Muy buena tu aportación, Amalio. No la conocia, pues tuve un tiempo problema con el foro y se me pasaron muchas cosas. Sin ponernos de acuerdo, hemos coincidido en homenajear a este deporte que tanto nos gusta y a los pioneros que lo hicieron tan grande en nuestra tierra.Tu trabajo y el mio se complementan y todo lo que hagamos será poco todavía para conseguir el reconocimiento que se merecen estos héroes. A ver si nos vemos por el Hipercor el sabado por la tarde y comentamos la exposición.
Un abrazo, amigo.
Un abrazo, amigo.
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Amalio como ya te han dicho muy buen aporte, desconocía mucha información de la que has compartido con todos nosotros, a ver si nos vemos pronto, un saludo.
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenos días, en el post de mi Montesa Dirt-Track 125 c, subí una foto de los dos campeones de España Enrique Escuder y Pedro Cegarra, pero creo que es mas adecuado este post para ilustrarla. Así pues adjunto esta imagen que corresponde a una carrera urbana celebrada en Guadassuar (Vcia.) a principios de la década de los 70.
Duelo de titanes muy habitual en todas las carreras del Campeonato Territorial Valenciano. Ambos pilotos con Bultaco Pursang MK5 y MK4.
Esta otra celebrada en el año 1.972 en L'alcúdia (Vcia.) un jovencisimo Francisco Hernández (Paco Pula) con la recién adquirida Bultaco Pursang MK7, intentando adelantar al maestro Pedro Cegarra. La alegria duró poco, pues la veteranía de Pedro Cegarra se impuso al impetud de Paco Pula.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Duelo de titanes muy habitual en todas las carreras del Campeonato Territorial Valenciano. Ambos pilotos con Bultaco Pursang MK5 y MK4.
Esta otra celebrada en el año 1.972 en L'alcúdia (Vcia.) un jovencisimo Francisco Hernández (Paco Pula) con la recién adquirida Bultaco Pursang MK7, intentando adelantar al maestro Pedro Cegarra. La alegria duró poco, pues la veteranía de Pedro Cegarra se impuso al impetud de Paco Pula.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes, siguiendo con el hilo y para los mas nostálgicos, os subo una imagen de principios de los 70.
La foto ha sido recuperada del baúl de los recuerdos y cedida por mi amigo Joaquin Alós ((El Gat de L'alcúdia).
En esta imagen tenemos a dos jovencisimos pilotos locales Francisco Hernández (Paco Pula) y José Monzó (Franco) acompañados en esta ocasión por el también joven cantante Valenciano Bruno Lomas.
Tengo que decir que en aquella época era muy habitual ver a Bruno Lomas en L'alcudia (Vcia.) pues disfrutaba de buenos amigos en esta localidad.
Esta imagen hace grande la famosa frase " LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN". Aunque Bruno Lomas y Jose Monzó ya no se encuentran entre nosotros, la gente siempre les recordará por su trayectoria.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
La foto ha sido recuperada del baúl de los recuerdos y cedida por mi amigo Joaquin Alós ((El Gat de L'alcúdia).
En esta imagen tenemos a dos jovencisimos pilotos locales Francisco Hernández (Paco Pula) y José Monzó (Franco) acompañados en esta ocasión por el también joven cantante Valenciano Bruno Lomas.
Tengo que decir que en aquella época era muy habitual ver a Bruno Lomas en L'alcudia (Vcia.) pues disfrutaba de buenos amigos en esta localidad.
Esta imagen hace grande la famosa frase " LOS VIEJOS ROQUEROS NUNCA MUEREN". Aunque Bruno Lomas y Jose Monzó ya no se encuentran entre nosotros, la gente siempre les recordará por su trayectoria.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas noches, para mantener vivo este post voy a subir otras imagines de la década de los 70, facilitadas en esta ocasión por el periodista Valenciano Paco Desamparados.
Esta imagen la he utilizado para ilustrar el cartel de la 2ª Exhibición de Motos Clásicas en L'alcúdia.
El Nani, Pacual Royo, Manuel Barea y Angel Nieto.
Circuito de Cullera (Vcia.), Ricardo Tormo poniendo en aprietos a Angel Nieto.
En esta imagen se aprecia muy bien lo peligrosos que eran los circuitos urbanos de aquella época, observese los escasos medios de seguridad que se disponía.
Todas estas imágenes pertenecen a carreras celebradas en circuitos urbanos de la Comunidad Valeciana.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Esta imagen la he utilizado para ilustrar el cartel de la 2ª Exhibición de Motos Clásicas en L'alcúdia.
El Nani, Pacual Royo, Manuel Barea y Angel Nieto.
Circuito de Cullera (Vcia.), Ricardo Tormo poniendo en aprietos a Angel Nieto.
En esta imagen se aprecia muy bien lo peligrosos que eran los circuitos urbanos de aquella época, observese los escasos medios de seguridad que se disponía.
Todas estas imágenes pertenecen a carreras celebradas en circuitos urbanos de la Comunidad Valeciana.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes, os subo mas imágenes rescatadas del baúl de los recuerdos.
Castellón año 1.960, dorsal número 1 Enrique Escuder (Campeón de España en 125 cc. en el año 1.964)
Valencia año 1.973, Joaquín Rovira y Manuel Varea.
Canals (Vcia.), Manuel Varea en apuros.
Saaludos....
Amalio Pérez (Ampelt)
Castellón año 1.960, dorsal número 1 Enrique Escuder (Campeón de España en 125 cc. en el año 1.964)
Valencia año 1.973, Joaquín Rovira y Manuel Varea.
Canals (Vcia.), Manuel Varea en apuros.
Saaludos....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas noches, he rescatado otra imagen del faceboock facilitada por el piloto Valenciano Santiago Botella, muy activo en la actualidad en todas las exhibiciones.
Santiago Botella 3ª posición conseguida en el II Trofeo de Velocidad del Maresme (Mataró) en el año 1.974 pilotando una Bultaco TSS 125 cc.
Saludos
Amalio Pérez (Ampelt)
Santiago Botella 3ª posición conseguida en el II Trofeo de Velocidad del Maresme (Mataró) en el año 1.974 pilotando una Bultaco TSS 125 cc.
Saludos
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes.
Un amigo me ha facilitado esta imagen y como no podía ser de otra manera, he decidido subirla, pues se trata de cinco pilotos muy grandes de la época de los 70.
Enrique Escuder y Daniel Mateo, ambos con Bultaco Pursang. Benjamin Grau con la Derbi oficial 250 cc. Ricardo Tormo con la Ossa y Angel Nieto con la Derbi oficial 250 cc.
Impresionante imagen y calidad de los pilotos en una la carrera de Jativa (Valencia). Década de los 70.
Saludos....
Amalio Pérez (Ampelt)
Un amigo me ha facilitado esta imagen y como no podía ser de otra manera, he decidido subirla, pues se trata de cinco pilotos muy grandes de la época de los 70.
Enrique Escuder y Daniel Mateo, ambos con Bultaco Pursang. Benjamin Grau con la Derbi oficial 250 cc. Ricardo Tormo con la Ossa y Angel Nieto con la Derbi oficial 250 cc.
Impresionante imagen y calidad de los pilotos en una la carrera de Jativa (Valencia). Década de los 70.
Saludos....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Amalio, muchas gracias por tus aportes.
Esta foto en concreto diría que es de la edición de 1974. Ricardo Tormo corrió 2 temporadas con la Bultaco 250, 1974 y 1975.
En esta instantánea se ve el mono con los colores de la escudería Ferrys de 1974.
Esta foto en concreto diría que es de la edición de 1974. Ricardo Tormo corrió 2 temporadas con la Bultaco 250, 1974 y 1975.
En esta instantánea se ve el mono con los colores de la escudería Ferrys de 1974.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes.
XXV Gran premio de España 20-4-1.975. Circuito del Jarama. Vencedor aplastante Ángel Nieto.
Como echo de menos las tacitas de café.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
XXV Gran premio de España 20-4-1.975. Circuito del Jarama. Vencedor aplastante Ángel Nieto.
Como echo de menos las tacitas de café.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas noches.
Otra bonita imagen del reportero periodista Alicantino especializado en este deporte Paco Desamparados, de la carrera en el circuito urbano de Vistahermosa (Alicante) en el año 1.969
Impresionante salida la de Manuel Varea, piloto Valenciano con el dorsal nº 7, por delante de Santiago Herrero con el dorsal nº 1 y Ángel Nieto con el dorsal nº 2.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Otra bonita imagen del reportero periodista Alicantino especializado en este deporte Paco Desamparados, de la carrera en el circuito urbano de Vistahermosa (Alicante) en el año 1.969
Impresionante salida la de Manuel Varea, piloto Valenciano con el dorsal nº 7, por delante de Santiago Herrero con el dorsal nº 1 y Ángel Nieto con el dorsal nº 2.
Saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes.
Os subo otra imagen de Paco Desamparados.
Vicente Ferrer (el Balero de Alcira), detrás Francisco Pérez Calafat y a su lado un jovencito haciendo las funciones de escudero, Jorge Martínez (Aspar).
Todos miembros de la famosa escudería Alcireña (Vcia.) Avidesa.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Os subo otra imagen de Paco Desamparados.
Vicente Ferrer (el Balero de Alcira), detrás Francisco Pérez Calafat y a su lado un jovencito haciendo las funciones de escudero, Jorge Martínez (Aspar).
Todos miembros de la famosa escudería Alcireña (Vcia.) Avidesa.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Motociclismo Valenciano en los años 70
Hola buenas tardes.
Siguiendo aportando fotos y documentos para enriquecer mas si cabe el post, a continuación os subo una imagen y comentarios realizados en faceboock por mi amigo miembro de este foro y gran piloto Valenciano, Cesar Gracia. Campeón de España y toda una leyenda del Motociclismo Valenciano.
Esta foto que me ha salido ordenando la montaña de papeles y fotos que tengo amontonadas, se corresponde a una de las primeras celebradas en Valencia, después de la Guerra, hacia finales de los años 40, y como veréis las motos son un mosaico de marcas y modelos. La carrera es de la Feria de Julio y se ve detrás de los participantes el Pabellón del Ayuntamiento con sus Palcos para ver los festejos de la misma, entre los que destacaba la Batalla de Flores, Bailes, otros deportes, etc. De der. a izq. vemos con el 1 a una Soriano y la pilotaba Alejandro Segura, (el que fue distribuidor años más tarde de Derbi en Valencia, de la firma Segura y Lis.) el 2 es J.M. Navarro, primer concesionario de Montesa en Valencia, y que se mató en un carrera en Fuentehermosa, Alicante, en una carrera que también perdió la vida uno o dos pilotos alicantinos más, (creo que Madrona y Domenech), el 3 es José Sambeat, y el 4 Rafael Segura, hermano de Alejandro de Esteban, el que lleva un dorsal con el 6,que tiene detrás a Vicente Polo. De pie, entre el 2 y el 3, Luis Alcaraz. Todos del Moto Club Valencia y que también participaban o lo hicieron en otras pruebas. Todos ellos, han fallecido y quiero que esto sea un homenaje a estos pioneros pilotos del Motociclismo deportivo valenciano.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Siguiendo aportando fotos y documentos para enriquecer mas si cabe el post, a continuación os subo una imagen y comentarios realizados en faceboock por mi amigo miembro de este foro y gran piloto Valenciano, Cesar Gracia. Campeón de España y toda una leyenda del Motociclismo Valenciano.
Esta foto que me ha salido ordenando la montaña de papeles y fotos que tengo amontonadas, se corresponde a una de las primeras celebradas en Valencia, después de la Guerra, hacia finales de los años 40, y como veréis las motos son un mosaico de marcas y modelos. La carrera es de la Feria de Julio y se ve detrás de los participantes el Pabellón del Ayuntamiento con sus Palcos para ver los festejos de la misma, entre los que destacaba la Batalla de Flores, Bailes, otros deportes, etc. De der. a izq. vemos con el 1 a una Soriano y la pilotaba Alejandro Segura, (el que fue distribuidor años más tarde de Derbi en Valencia, de la firma Segura y Lis.) el 2 es J.M. Navarro, primer concesionario de Montesa en Valencia, y que se mató en un carrera en Fuentehermosa, Alicante, en una carrera que también perdió la vida uno o dos pilotos alicantinos más, (creo que Madrona y Domenech), el 3 es José Sambeat, y el 4 Rafael Segura, hermano de Alejandro de Esteban, el que lleva un dorsal con el 6,que tiene detrás a Vicente Polo. De pie, entre el 2 y el 3, Luis Alcaraz. Todos del Moto Club Valencia y que también participaban o lo hicieron en otras pruebas. Todos ellos, han fallecido y quiero que esto sea un homenaje a estos pioneros pilotos del Motociclismo deportivo valenciano.
Saludos......
Amalio Pérez (Ampelt)
Temas similares
» Vespa: a por los 65 años
» Algunas de mis motos
» Ciclomotor a los 15 años
» 38 años después
» 40 años del primer título de Nieto
» Algunas de mis motos
» Ciclomotor a los 15 años
» 38 años después
» 40 años del primer título de Nieto
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|