Cómo contruirse un goniómetro fácil.

5 participantes

Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 13:15

Aquí os pongo cómo contruirse un goniómetro. Esto es para lo que es, para preparación de motores y ajustar las lumbreras a los grados que queramos; en fin, yo me lo he hecho por entretenerme, porque ya está guardado.

Se necesita:

-Un folio para sacar la plantilla.
-Dos discos de estos de plástico que traen las tarrinas de los cd's y dvd's.

Se imprime la plantilla a un tamaño de 11,8 ó 12 cm para que venga justo con los discos, se recorta, se pega la plantilla a uno de los discos, se pone el otro encima, se pega por los lados, y hecho, aquí está el resultado:

Cómo contruirse un goniómetro fácil. 289e6vk


Y aquí tenéis la plantilla:

Cómo contruirse un goniómetro fácil. 23u35hy


Y aquí el resultado en un motor:

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Wmovs
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Kaezet 14/1/2009, 15:11

Estupendo Bing, lo mejor para pillar el centro es comenzar a hacer el agujero pinchando con un alfiler caliente, luego ya se puede ampliar y taladrar hasta dar cabida a un tornillo del mismo paso que el volante magnético.

La referencia se puede fijar por ejemplo con una pinza metálica. Recordemos que todas las lecturas se deben multiplicar por dos.

Pues nada, ¡a medir!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 15:31

No, no hace falta taladrar nada Jorge, estos discos de plástico llevan el agujero como un cd, sólo hay que quitarle el papel del agujero, así queda:

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Atu7fp


E incluso para el disco trasero se puede usar un viejo cd o dvd, yo lo he hecho con dos de plástico.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Kaezet 14/1/2009, 19:21

Razón tienes, en tu caso no es necesario, en el de arriba que hice con un taper sí, en tu caso valdrá con dos buenas arandelas dejando el tornillo bien centrado para que el disco no gire excéntrico.
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 19:23

Claro, ya es cuestión de echarle imaginación para dejar el disco lo más centrado posible. El papel del agujero central se corta cuando ya está pegado, y el mío tiene 120 mm de diámetro, justito con los discos.

El del taper ya sé dónde va a ir a parar :drisa: .
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Minicross 14/1/2009, 19:42

Vale queda muy bien, parece hasta comprado... Goniometro. ¿Eso ques lo ques? ¿pa que seusa? es que no estoy puesto en el tema , podrian vuesas mercedes (E280) hacer el favor, si no es molestia, de explicarme en que se usa este artilugio que tan amablemente se ha brindado en enseñarnos a hacer nuestro amigo Bing28.

Muchas gracias de antemano por enseñar a este probe incurto de las amoticos
Minicross
Minicross
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 20:14

Si hombre Minicross, faltaría mas.

Esto se usa para medir los grados de apertura de las lumbreras o trásnfers, pero de giro del cigüeñal.

Ya sabes que se pueden medir en milímetros, pero eso es un gazpacho, eso es cuando se sabe cierto que hay que subir la lumbrera 2 mm (ejemplo), esto es mucho más exacto en esos sitios tan delicados.

Así, si colocamos este disco solidario con el cigüeñal, y giramos el mismo todo el tiempo que está abierta la lumbrera, por ejemplo, la de escape, y nos da 90º de giro, hay que multiplicarlo por dos, ya que sabes que son dos carreras, así sería 180º.

Es importante, bueno, importante no, obligatorio, hacerlo sólo en una carrera del cigüeñal, y multiplicarlo por dos.

Con el ejemplo que he puesto tenemos una lumbrera que está 180º abierta, pero si queremos ponerla a 200º por ejemplo, porque vamos a trucar la moto, hay que coger y marcar 100º en una carrera del cigüeñal, y después a limar.

Siguiendo con la lumbrera de escape, metemos una galga de 0,05mm (es la más fina que tengo, y aunque las hay de 0,03mm no hace falta tanto, y a falta de galgas con un trocito de papel) por la parte superior, y giramos hasta que el pistón la pellizque, y con el goniómetro enganchado al cigüeñal lo ponemos a cero grados (0º), y bajamos hasta que quede abierta del todo, enrasada con el borde inferior.

Si le tiras 100º de giro para arriba, señalas, y como he dicho, a limar, ya tienes una lumbrera a 200º. Debes de tener un alambrito o alguna cosa similar enganchada en el motor, y señalando los grados del goniómetro para ir contando (fíjate en la foto del motor que se ve un alambrito rojo).

Esto es muy, muy exacto, y lo idóneo para toquetear esos agujeros, siempre sabiendo los grados que necesitamos. Los preparadores de motores pueden ir haciéndolo en pasos muy pequeños, ir aumentando unos grados cada vez, hasta que se pasan, entonces vuelven al paso anterior, y dan con sus grados. Nosotros debemos de saber los grados que necesitamos, y aunque hay programas que te lo dicen, no sé si son fiables.

Todo esto con el motor adaptado, es decir: carburador, escape y encendido. No puede ser que le pongamos esos 200º a la lumbrera de escape para conseguir 13.000 rpm, y ahora que por el escape, el carburador o el encendido no deje pasar el motor de 9.000 rpm.

Una cosa quiero decir, puedo haberme confundido en algo, ya que nunca he usado uno.


Última edición por Bing28 el 15/1/2009, 07:38, editado 2 veces
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Minicross 14/1/2009, 20:18

Anonadado de lo bien que lo has explicado y puedo decirte incluso que lo he entendido eso si a la 2 vez que lo he leido, maestro Bing, muchas gracias por culturizarme amoticamente hablando
Minicross
Minicross
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 20:21

Pues para profesor no venía yo, porque hasta yo me enredo explicando las cosas.

Lo que muchas veces hago con estas cosas es imaginármelas que las estoy haciendo, así lo comprendo antes y mejor.
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Drcervecillas 14/1/2009, 20:34

:win: Cada vez me gusta más este foro :win:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Manapuch 14/1/2009, 21:35

Bing , la explicacion un 10
la practica ,como sabemos que tienes una Yamaha podrias hacernos una demostracion jajaajajjaja
y unas fotillas demostrativas

Saludos desde Mallorca :win:
Manapuch
Manapuch
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Manacor (Mallorca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

https://www.amoticos.org/gallery/Album-personal-de-Manapuch-cat_u

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 14/1/2009, 22:45

Mañana Manapuch, mañana te pongo unas fotos de lo que voy a hacer, no te preocupes. :gn: .
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Bing28 15/1/2009, 08:36

Aquí está la foto Manapuch, como ves, es más fácil de lo que uno pueda imaginar. Estos son los pasos que voy a seguir:

Cómo contruirse un goniómetro fácil. 24o2ahf

O la moto corre, o reviento el motor :drisa:
Bing28
Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo contruirse un goniómetro fácil. Empty Re: Cómo contruirse un goniómetro fácil.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.