Las Soriano y Husor

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Soriano y Husor

Mensaje  Fakiro el 27/2/2008, 02:10

En el retromovil del pasado sin de semana tuvimos una conversación sobre Ricardo Soriano que empezó al el siguiente "juguete" en el stand de Vitale:

... aunque no nos quedamos convencidos con el número de unidades que se fabricaron.

Le he preguntado a Google por la vida de Ricardo Soriano, pero no me ha resuelto una duda; ¿Hasta que punto colaboró/trabajó para Ossa? Según tenía entendido solo en la fabricación de motores de embarcaciones y en el mundo de la competición de éstos vehículos. Pero en las motos solo en los primeros años de Ossa con los vehículos de dos ruedas. ¿O siguió vinculado a Ossa durante más años? Como se puede comprobar estoy muy perdido en el tema de la historia de las marcas Embarassed

Saludos

PD: Pongo unas fotos sobre Ricardo Soriano para no hacer tan ladrilo el post:

Fakiro
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Cantidad de envíos: 45

Re: Las Soriano y Husor

Mensaje  Kaezet el 27/2/2008, 12:16

Total nadie al aparato, Ricardo Soriano - genial, excéntrico, marqués y malagueño - diseñó y fabricó en Bayona motores fueraborda desde 1929 hasta 1933. Además de lograr varios récords mundiales de velocidad, estos motores eran tan avanzados que, ya en otras manos, se construyeron ¡hasta 1956!

En 1931 D. Manuel Giró (el patriarca de Ossa) comenzó a fabricar bajo licencia los motores Soriano, este anuncio muestra un 6 cilindros:

Esta fue la única relación empresarial Soriano-Giró. Sin embargo, fue D. Ricardo quien animó a D. Manuel a fabricar motos y en gran medida es el "culpable" de que existiese la marca Ossa.

La idea se vio truncada por la Guerra Civil, pero hay quedaron los 100 platos magnéticos que a finales de los años '30 Soriano ayudó a importar para iniciar la producción de las Ossa. Curiosamente, en 1945 Giró vendió a Permanyer estos platos que terminaron ¡dando chispa a la primeras Montesa!

Después de la guerra, Giró instaló en un chasis BMW unos de los motores fueraborda de Soriano pero sólo para carreras de sidecar, nada más. De hecho, la primera moto con la marca Ossa, el prototipo presentado en la Feria de Barcelona de 1942, fue diseñada por Nadal Iranzo e incorporaba motor Villers. Nada que ver pues con Soriano (sobre este episodio hay mucha información errónea).

Por su parte, Soriano fabricó en Madrid sus famosas minimotos desde 1942 hasta 1952. El principio constructivo puede decirse (o así se me ocurre) que fue el mismo que Alec Issigonis aplicó al Mini de 1959: "reducción al mínimo" con el consiguiente ahorro de costes, peso y materia prima.

Del modelo Tigre que aparece en la foto de Fakiro se estima se fabricaron 200 unidades (no 24 como decían en el stand de Vitale).

En 1951 Ricardo Soriano dio otro golpe de mano presentando el primer escuter de la historia 100% español: el Soriano Puma-2:

De 1953 a 1954 este escuter se fabricó con algunos cambios en sociedad con el empresario navarro Felix Huarte. Se denominó Husor 201 (HUarte - SORiano). Esta es una de la pocas Husor que sobreviven y lo mejor es que la tiene un servidor.

En 1955 Soriano se desentiende de la fabricación de motos pasando la sociedad totalmente a manos de Huarte que continuaría con la marca Iruña (que se note el origen navarro), pero eso ya se sale del contenido del post.

Un saludo a todos

Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Cantidad de envíos: 3926

http://www.cartelmotor.com

Mensaje  Fakiro el 9/3/2008, 01:33

Tomo nota, al final voy a aprender historia.

Fakiro
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Cantidad de envíos: 45

Mensaje  Bing28 el 10/3/2008, 13:53

Laughing Laughing Laughing Aprendemos todos.

Bing28
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 2558

Mensaje  Ksione el 27/1/2010, 23:57

Muy bonita la HUSOR, muy bonita! Algún día tendré una Soriano.. me gustan muchisimo, tenía localizadas 4 que estaban en una empresa en el centro de Madrid, se habían usado siempre como publicidad de la empresa, y como moto de reparto, la ultima noticia que tengo de ellas es que han desaparecido todas menos una, y nadie sabe nada..

Tenía entendido que ademas del rojo, algunas tambien salieron en Azul, pero era más claro que en el de la expuesta en el retromovil (que no es de los VItale).

Saludos

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Cantidad de envíos: 1703

http://www.jcadesign.com

Mensaje  Bravo el 11/11/2010, 13:14

Algunas fotos de Soriano:

Soriano Tigre

Soriano Tigre

Soriano Lince

Soriano Puma 1ª serie

Soriano Puma 2ª serie (suspension trasera no original)

Soriano Triciclo

Si alguien tiene alguna foto del modelo Potro de Acero le agradeceria que la subiera, Saludos.

Y aqui algunas fotos de Husor e Iruña:

Si deseais puedo poner mas fotos de Soriano ya que tengo muchas.

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Cantidad de envíos: 324

Mensaje  Ksione el 11/11/2010, 13:43

Grazie mille Bravo!!!!! Si puedes poner más te lo agradecería.. Por favor, tambien si tienes documentación de las Soriano, como colores de las primeras series de Tigres, linces etc.. Ya que las Puma y Pantera sobre todo los colores y combinaciones se hacían sobre la marcha..

Saludos y muchisimas gracias

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Bravo el 11/11/2010, 14:00

Casi todas las tigras que yo he visto han sido de color rojo y azul como bien se dice mas arriba aunque hay alguna excepcion con otros colores, se fabricaron 200 unidades.
Sobre la lince no tengo ni idea de colores ni nada, esa es la unica unidad que conozco aunque se fabricaron alrededor de unas 200.
Os dejo mas fotos de Tigre y Lince:

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Bravo el 11/11/2010, 14:10

Y aqui van Pumas y Panteras:

Y aqui una foto de los 4 modelos:

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Ksione el 11/11/2010, 18:28

Bien bien.. Esto me gusta mucho.. mil gracias Bravo, ha spuesto muchas fotos que no tengo.. otras sí pero bueno.. ahora estoy en el trabajo en cuanto llegue a casa subo mas fotillos.. La primera azul que has puesto está en un estado alucinante.. sobre todo viendo como estaba, que daba miedo.. Respecto a las Tigres yo tenía una cifra menor, y mayor de pumas, linces y panteras. No tendrás una por casualidad verdad? jejeje si encuentras mas fotos de la Azul primera por favor enseñamelas me gustaría verlas u otras fotos.

Sobre todo lo que mas me interesa, es saber de todas las piezas originales, como iban montadas perfectamente y como eran en su originalidad, ya que han sido motos que han sufrido muchisimos cambios..

Saludos
Javier

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Bravo el 11/11/2010, 22:16

Lo siento Ksione pero no tengo mas fotos de la azul... y ojala tuviera una!!porque me encantan pero son demasiado caras.

La tigre roja que esta para restaurar(2ª foto) si es de un colega mio valenciano.
Respecto a lo de las unidades, lo he sacado de un especial de Moto Retro que trata sobre Soriano Husor e Iruña y que cuando tenga tiempo escaneare y lo pondre aqui para que lo veais.

Yo tambien tengo muchas mas fotos de Soriano, estoy poniendo una de cada moto y algunas no las he puesto ya que no tienen su motor, pero bueno voy a seguir subiendo fotos.

Esta es la Tigre Azul restaurada

Ksione ¿tienes alguna foto de Potro de Acero?

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Ksione el 11/11/2010, 23:38

Joe acabo de llegar y no me ha dado tiempo, y has puesto alguna más, sin miedo pon todas las que tengas, aunque sea solo para deleitarnos los dos.. jajaja Luego pongo yo las que falten o las que tenga.

No tengo ninguna foto de potro de Acero, si tienes alguna ponla tambien.

Saludos
Javi

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Bravo el 12/11/2010, 00:12

Voy a subir alguna mas aunque son de las que ya hay subidas pero desde otra posición.

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Ksione el 12/11/2010, 20:55

Aquí dejo otras fotos nuevas. Y me han dejado un libro antiguo que intentaré escanearlo entero, y tiene un buen apartado de fotos y muy curiosas de Sorianos. Tambien salen un par de las Potro de Acero, si tienes sería la leche poder ponerlas juntas.

Saludos

Última edición por Ksione el 4/2/2011, 02:16, editado 1 vez

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Bravo el 12/11/2010, 21:50

Ksione esto es lo unico que tengo de potro de acero:

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Ksione el 12/11/2010, 22:55

Muy buenas Bravo, gracias por las fotos, lo que pasa que el potro de acero, creo que era la ultima que puse yo, con el chasis tipo monocasco, proque realmente en que se diferencia la tuya a la Tigre o B realmente??? además del grupo claro.

Saludos

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Bravo el 12/11/2010, 23:49

Segun tengo yo entendio la monocasco fue el primer prototipo que se fabrico y la que sale debajo fue el segundo, el potro de acero fue la primero en serie k se fabrico desde el 42 al 44 y fueron unas 100 unidades.
Se diferencia en el grupo, la caja de cambios, palanca de cambio y nose si algo mas por el otro lado.

Bravo
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Mensaje  Ksione el 13/11/2010, 14:29

Tienes toda la razón.. Estaba equivocado. Voy a intentar poner un articulo con fotos..

Realmente la primera que se hizo en serie fue la "Potro de Acero" o A con una serie de 100unidades, con motor por Aire forzado, pero que no iba nada bien por problemas electricos y de cigueñal como le pasaba a la Tigre. La segunda fue la "Tigre o modelo B" que en principio se iban hacer 1000unidades, pero como empezaron a dar problemas solo se hicieron 200unidades. Después salió la "Puma" que ya incorporaba el nuevo motor Hispano Villers. Luego la "Lince" modificando dicho motor y haciendolo ya en España, mas tarde la "Pantera" introduciendo cambios en motor y en horquilla delantera, convirtiendola en tipo Telescopica.

Saludos

Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: