Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

+38
MGG
Torre
Ferro55
Fofo11
Carlos
CristGaro
Top Cat
Geysa
Cecil
Mosquito
Agüera B
Jordi Viñas
Donvito
Boira
Jero
Derbicoppa87
Rafbultaco
Gonzalo Frias
Ina
Turtle
Desert 76
Ksione
Carpi
Pilotaire
Bigotes
Perezvera
Leoo
Salvita
Ampelt
Carajillo
Drcervecillas
Desk
Manu
Miguel Angel Diaz
Julio CG
Bultosa
Xavidu
Motoret
42 participantes

Página 5 de 22. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 22  Siguiente

Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Miguel Angel Diaz 10/1/2014, 17:12

Javi con la tuya llevas ya unos años, a ver si de verdad te animas. Igualmente feliz año.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Motul-Carmona-Tabervall

Mensaje  Desert 76 11/1/2014, 00:26

Animo con ella,me encanta la moto, y su piloto para mi fue uno de los mas grandes que hemos tenido en este pais.Un saludo.... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 16/1/2014, 00:28

Hola chicos... para un tema puntual de la réplica de la MOTUL Carmona Tabervall.

Para las botellas y llantas, me han hablado del ]spray que comercializa Solo Montesa

¿Alguien lo ha usado que opinión le merece?


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 17:54, editado 2 veces
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Turtle 16/1/2014, 15:36

Hola Motoret,
He utilizado ese spray para la restauración de mi cappra VG y la verdad es que para ser un spray la calidad es muy buena. Para darle más consistencia a la pintura ya que eso de pintar con spray nunca me ha gustado, una vez pintado le di una capa de laca. y quedó fenomenal.
Turtle
Turtle
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Ciutadella de Menorca (IB)
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 16/1/2014, 19:11

Muchas gracias Turtle.

Aprovecho para mostrar avances:

Retenes de horquilla, en medida 42-32-7 de doble labio. 5'30€ en Aramo (Valencia) el juego.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140115

Basculante. Se va a modificar la altura del anclaje inferior de los amortiguadores al tiempo que se va a abrir unos milímetros debido a que las medidas de la llanta Recmo, son mayores a las de la Campagnolo original.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140116


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 17:56, editado 1 vez (Razón : Inclusión fotos desaparecidas del servidor)
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 24/1/2014, 07:38

Avanzamos. Lentos pero sin pausa. En esta fotografía se recogen tres acciones:
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140117

-ensanche ( apertura) del basculante a la medida de la llanta.
-modificación anclaje soporte inferior de los amortiguadores.
-fabricación excéntrica.

Muchas gracias, Miguel Angel.


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 17:58, editado 1 vez (Razón : Inclusión foto desaparecida del servidor)
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Xavidu 24/1/2014, 07:44

¡Que buena pinta va tomando...! :oki:
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 28/1/2014, 22:34

Muy buenas.

Seguimos donde lo dejamos.

Desde Portugal nos han llegado estos rodamientos para el basculante...
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140120

Para el motor me gustaría contar con este Mikuni 28mm de la época.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140118
Es el mismo que montaban las Bultaco.

Cuestión de cabezoneria, y por querer utilizar la mayoría de componentes de la época, he recuperado estas tijas.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140119

Se han limpiado las botellas, en su interior
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140122

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140123

Limpieza de discos de procedencia Bultaco Straker ( los de hierro que montaban las negras) imitacón de los Brembo que montaba la Piovaticci/ Bultaco de Nieto.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140121

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20140124

La duda es si dejarlos sin pintar como en la moto de Nieto
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 80516410


O pintar su interior en negro como en la moto de Lusuardi.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 89229710


Saludos


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 18:25, editado 2 veces (Razón : Inclusión fotos desaparecidas del servidor)
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Desk 29/1/2014, 13:59

Otro pasito mas, personalmente en negro, pero como las llevaba Tormo? y esas tijas ? no son mas autenticas las de MAD?

Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 29/1/2014, 15:21

Gracias Desk por seguirme.

Te explico, Ricardo en la MOTUL Carmona, montaba unos Zanzani, como la mayoria de las Bultaco, excepsto alguna salvedad que montaban los discos Brembo.

Como no tengo la opción de montar unos Zanzani, los Recmo de Bultaco ( que son una imitación de los Brembo) son la opción elegida.

Dos motos que llevasen los Brembo son la Piovaticci de Nieto, y la Bultaco de Lusuardi.

Los discos en la moto de Nieto estan sin pintar, mientras que la unidad de nuestro compañero Tralla, una Ex-Lusuardi, lleva en interior de los discos pintados en negro.


Esta última opción es la que mas me gusta, ya que hay un mayor contraste con el buje de la rueda, que es dorado. ( Ya te digo es una cuestión de gustos)

Respecto a las tijas. Estas procedian de un lote de material que en su día compre a Francisco González "Pajuelo", y si no me equivoco llegaron a estar montadas en la Puch 80 GP / Ringhini... vamos que si tuvieran sangre, la velocidad corre por ellas, ya que en su día disputaron alguna carrera...


las de MAD, no dejan de ser iguales a las de Bultaco pero son una reproducción... es cierto que son mas autenticas, pero como es una moto que estoy haciendo a mi gusto me puedo permitir todas las libertades que quiero... :drisa:  :drisa:  :drisa: 


Espero os guste como va quedando este proyecto... de momento dándole vueltas a la decoración definitiva, ya que Ricardo en ese sentido era un desastre o al menos la imagen en esa época no se cuidaba tanto como en la actualidad. De las cuatro carreras que tengo fotos de esta moto, no hay dos decoraciones iguales. Estoy entre la que utilizó en el GP de España en Jarama o en Italia....


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 18:47, editado 1 vez
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Miguel Angel Diaz 29/1/2014, 17:09

Jordi con todo lo que queda por hacer y tú preocupado por el color de los discos ( es broma ). Yo personalmente, ya que queremos " replicar " la Motul Carmona, los haría como los llevaba ésta, seguramente color aluminio como prácticamente todas las Bultaco. A Lusuardi le gustaría mas el negro y los pintó así. A mi el negro no me gusta ni para los neumáticos, pero como se suele decir, para gustos colores.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Ampelt 29/1/2014, 19:30

Hola Jordi buenas tardes, si mi opinión te sirve de algo, yo comparto la de Miguel Ángel, es mas en todas las que yo suelo hacer o restaurar, los pinto de gris metalizado. Y como el dice para gusto los colores, lo que hagas, bien hecho estará.

Saludos.....
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010

http://amalio.apm@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Salvita 29/1/2014, 19:38

Para mi en negro tambien esta muy bien pero quizas tienen razon Miguel Angel y Amalio y las pondria aluminio como la original.Hagas lo que hagas seguro queda muy bien.Jordi pon las fotos de los carenados del Jarama y Italia para que te demos la opinion de cual nos mola mas  :gn: me encanta tu proyecto y estoy desando de verla terminada jajaja :lovel: :lovel: :lovel: :lovel: 
Salvita
Salvita
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Drcervecillas 29/1/2014, 21:51

Las dos opciones me gustan, aunque la combinación dorado-negro es siempre muy atractiva.

En todo caso, venga no te pares  :up: :up: :up: :up: :up: 
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 29/1/2014, 21:54

Lo que no ha dicho un forero es que estuvo a punto de perder una apuesta por el color del interior de los discos, en el que él apostaba por dorado y yo le dije que las Bultaco lo llevaban en negro. Al final ni pa él ni pa mi ya que los discos en la gran mayoria de las Bultaco eran completamente metálicos.

Atendiendo a vuestros razonamientos,  lo mas seguro es que los deje tal cual metálicos.

Salva, la decoración de Jarama es la que he utilizado como avatar, la foto del periodista andaluz JJ Medina, (extraída de sublog)
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Au8ca9

Esta creo que también es Jarama
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 20fxduw

En esta segunda incluye la publicidad de Old Chap en el carenado. Lo que no me acaba de convencer es que algunos adhesivos parecen que están dejados caer, por contra en la moto que corrió el GP de las Naciones en Misano, me da la sensación que los adhesivos están mejor colocados, mas rectos.... pero en cambio le faltan algunos.
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 2mfg553

Otra opción es hacer una mezcla de las dos y decorarla a mi gusto..

Lo bonito sería hacer luego un poster en el que se pudiese observar la original , y ver la réplica...

Salva ya te cuento otra idea por privado, con la que estoy trabajando y me ha ayudado otro forero... :gn:
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Salvita 29/1/2014, 23:30

Me gusta mas sin la publicidad de old chap,como en la ultima foto y en la de tu avatar por que se ve menos cargado.Pero bueno en verdad no hay mucha diferencia de una a otra.Vale Jordi ya me cuentas y sin en lo que andas liao te puedo ayudar en alguna cosa yo encantado. :gn: 
Salvita
Salvita
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 30/1/2014, 00:24

La publicidad de Old Chap para mi tiene una significación especial.

Si te fijas en este Podium de Cullera de Noviembre de 1982, puedes ir atando cabos... ( el logo que asoma bajo el podium )
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Dsc_2117

Así que lo mas probable la decoración definitiva sea esta:
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Img_1713

incluyendo el logo de OLD CHAP
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 19542110


Última edición por Motoret el 18/12/2021, 18:42, editado 2 veces (Razón : Inclusión fotos desaparecidas del servidor)
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Desk 30/1/2014, 13:59

MOTORET, Hola, la replica sera con los dos radiadores, o solo con el de la nariz del carenado. En mi opinion queda mas limpia sin el añadido, pero viendo como te lo planteas seguro que llevaras los dos o uno simulado je je.

Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 30/1/2014, 14:57

Desk, veo que estas en sintonía.

Por obligación va a llevar uno, para su correcto funcionamiento. Lo del segundo, de llevarlo sería mas de "atrezzo" que otra cosa. De todas formas depende de  la decisión  del director técnico del proyecto, Miguel Angel Díaz.

Lo que si que tengo claro es que el fontal del carenado va recortado y con rejilla. No se si en su totalidad... o como en las motos de la temporada 80' que lo llevaban recortado pero manteniendo el refuerzo en la parte central. Como el que se ve en la imagen de Pedro Cegarra:
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 X42lhj

Pero para que la réplica sea lo mas fidedigna posible, ha de llevar el frontal completamente recortado
Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Au8ca9

P.D. El segundo radiador es mas dificil de realizar, ya que tiene la particularidad de ser curvo para que entrase en el carenado, y eso encareceria mucho...
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Ina 30/1/2014, 15:52

Hola, esto tiene buena pinta ,unas cuantas horas me he pasado viendo estas motos en los Box de las carreras de Guadalajara ,un año estuve viendo a uno de los hermanos Gali cambiar la relaccion de cambio para la siguiente carrera ,y como tendria el motor que no se mancho las manos, una pena no acordarme de los detalles, o haber sido aficionado ala fotografia. Animo que sera una gozada sentirse como ellos.

Un saludo
Ina
Ina
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Miguel Angel Diaz 30/1/2014, 17:13

La verdad es que trabajar en este proyecto junto a Motoret parece mas que estemos fabricando una moto para hacer el mundial que por simple diversión. Jordi estudia cada detalle como si de la moto original de Ricardo se tratase. La verdad es que es divertido, lastima que no tuviésemos mas tiempo para dedicarle y dinero para invertir.
Con el tema de las tijas de dirección que vamos a utilizar es mas motivo técnico que estético. Al utilizar las llantas de Streaker nos vemos obligados a abrir la horquilla del. ya que son mas anchas de buje que las llantas originales. Yo en mi monocasco de fibra si utilice las tijas con las medidas originales pero eso te lleva a mecanizar la llanta hasta llegar a la medida adecuada. El problema es que al ser los palos de esta llanta mas anchos me tocaba la pinza de freno en ellos, por lo que me tocó rebajar también los palos con lo que debilitamos demasiado una llanta de aleación de aluminio no de magnesio como era la original. Por eso la mejor opción es recurrir a unas tijas algo mas anchas, las cuales una vez pintadas de negro mate como iban en las Bultaco ( estas si eran negras, los discos de freno no ) prácticamente no se va a notar.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 30/1/2014, 19:19

Señor Desk, he aquí la respuesta técnica que yo no pude darle... :drisa: :drisa: :drisa: 

Revelado el "secreto" ya se sabe el porqué de cada cambio. Trabajar, bueno trabajar, trabajar, es mas en mi caso observar y escuchar al Miguel Angel de Castellar, porque en mi caso de mecánica lo justito... es una gozada. Le aporto una idea me la rebate con argumentos técnicos y de la idea que llevaba en un principio, suelo salir con otra ( siempre para mejor)

Rebuscando entre el archivo ha aparecido alguna  afoti mas, en este caso de la crónica de la revista MOTOCICLISMO, del GP de las naciones en Misano, pero me huelo que esta foto era de archivo del Gp anterior disputado en Jarama ( aun conserva las pegatinas de verificado del GP de España). Lo mas probable que sea esta la decoración final elegida:

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 27yy00n
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Salvita 30/1/2014, 20:50

Jordi si tiene un significado especial para ti, ni lo pienses y hacerle esta decoracion.Vas a ser la envidia de todos nosotros jejejeje. :win: 
Salvita
Salvita
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Motoret 30/1/2014, 21:05

Salva lo de OLD CHAP, no deja de ser una chorrada... si te fijas la foto es del 82' es de las primeras carreras que vi... las hacían al lado de mi pueblo, y con esa edad eran los primeros jeans "de marca" que llevé.. en fin sueños de juventud o pubertad mejor dicho..
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Salvita 30/1/2014, 21:51

Y que cosa hay mas bonita que la ilusion y los sueños como dices Jordi,tambien habra gente que pensara que hay mil decoraciones mas actuales y bonitas que las de la Generalitat Valenciana para mi Aprilia,pero al ser la primera moto de carreras que vi de cerca,de niño no pensaba en otra moto y ahora me hace una ilusion tremenda tenerla.Chorradas como dices pero que a nosotros nos hace ilusion jejeje
Salvita
Salvita
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Benidorm (Alicante)
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982 - Página 5 Empty Re: Réplica Bultaco 50 MOTUL Carmona 1982

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 22. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 22  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.