Restaurar Montesa Fura

+10
Miguel Fura
Super76
Ksione
Rafbultaco
Javier50tt
Kaezet
Rafafierros
Serrano
Karioko
MonCota
14 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  MonCota 5/8/2009, 19:13

Aupa Drcervecillas
Las medidas de las ruedas de la fura son estas:
Neumáticos : Delantero 2,50 x 19 y trasero 3,50 x 18

Haber si poniendo una foto de la Fura entre medio de las Cotas 74 y 123, se me anima la gente y me van dando opiniones. Ya se que lo mejor sería tener los guardabarros y probarlos, pero esque valen una pasta y gastar solo para probar, como que no.
Cota 74
montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Cota74x

Fura
montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Montesafurahh0v

Cota 123
montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Montesacota123
Gracias y Saludos a todos los restauramaníacos
MonCota
MonCota
MonCota
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Drcervecillas 5/8/2009, 21:10

Lo siento, he estado mirando fotos y he visto la horquilla que tengo que se supone es de un Cota 75 y no se parece en nada a las Cotas de las fotos, es de eje centrado y es totalmente diferente.

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 De5f488b

Y si que lleva como unas aletas para soportar el guardabarros.
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Miguel Fura 5/8/2009, 22:08

Qué tal, MonCota.

¡Ya me gustaría poder darte respuetas categóricas! En fin, lo intentaré.

Primero, lo más fácil: el descompresor. Parece que no tienes el Catálogo de Piezas de Montesa Fura. Aunque no creo, ya que lo puedes conseguir en este mismo foro. En las páginas 10 y 11, tituladas (lo pone en la carátula) "Grupo dirección y suspensión delantera", correspondientes a las Modificaciones (Mod) 4 y 5 (lo pone en otra de las casillas de la carátula), se ve cómo va montado el descompresor. Si tú lo tienes y no te falta nada, te será fácil, con las piezas en la mano, ir montándolas según indica el dibujo. A mi, ahora, sólo mirando el dibujo, me resulta más difícil y podría equivocarme por eso no te detallo más el asunto.
O sea, que si tienes casi todo, te será fácil por un lado, darte cuenta de lo que te falta y por otro, ver dónde va cada cosa y el orden para montarla.

En cuanto a los guardabarros, aparte de la información que puedas obtener del Catálogo anterior, mi opinión es que el delantero no quedaría bien en la Fura debido a la diferencia de diámetro de las ruedas y no vale la pena ni intentarlo.

En cuanto al trasero, y dada la dificultad que (estoy seguro) supone encontrar uno, creo que podría servir. Por supuesto, los anclajes no serán los mismos, pero eso tiene fácil arreglo. Dependiendo del precio de uno de estos guardabarros de Cota, yo intentaría montarlo (caso de que no sean caros).

Pero quiza lo mejor sea intentar buscar restos de uno auténtico de Fura, ya que encontrarlo completo me parece casi imposible, y restaurarlo. Si está recortado por atrás, no importa mucho pues sería una modificación aceptable, se hacía en la época.

Los muy carácterísticos soportes del guardabarros trasero y del silenciador, también te serán difíciles de encontrar si no los tienes; pero creo que son fáiles de fabricar.

Miguel


Última edición por Miguel Fura el 5/8/2009, 22:24, editado 1 vez
Miguel Fura
Miguel Fura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Miguel Fura 5/8/2009, 22:19

Bueno, MonCota, voy a intentar hacer memoria.

En el conjunto puño de gas y maneta delantera de freno [de calamina], la Fura llevaba también el descompresor. Este conjunto llevaba un tornillo alargado roscado hasta su mitad, ceo que con cabeza Allen, con una tuerca en el otro extremo que ¿iba embebida en el conjunto? No sé, creo que sí. El soporte del descompresor, ¿una pletina en ángulo? ¿sujeta por el tornillo anterior? Desde luego, el descompresor se actuaba con el pulgar derecho, con el resto de la mano en el acelerador.

No sé. Procuraré acordarme, si lo consigo te lo digo.

Un cordial saludo, amigo,

Miguel.

PD: Al volver a leer tu post, ya he visto que sí tienes el dichoso Catálogo; pero claro, como es para la identificación de piezas para pedirlas por su código, pues eso, lo demás no queda muy claro.
Miguel Fura
Miguel Fura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Super76 5/8/2009, 23:24

La Ducati Senda y la Guzzi Dingo Campero podrian ser posibles donantes de guardabarros salvando las diferencias. Mira a ver que te parece. Saludos

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Ducatisenda75ccfy1

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Servacamperoap1
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Miguel Fura 5/8/2009, 23:59

El guardabarros trasero de la Fura era muy particular. Muy grande: ancho y largo por atrás

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 25fherq

tanto que me parece que podía ser el de otra Montesa de la época. Fijaos en esta foto:

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 30iz8qt

pese al considerable tamaño del neumático trasero, se ve un guardabarros muy amplio.

Habrá que investigar qué otras Montesa podían haberlo montado, ¿la Cappra MX? ¿alguna Cota 247? No afirmo nada, pero sería bastante lógico.

Por otro lado, creo que el cubrecadenas se utilizó en algún otro ciclo; la caja de herramientas, en todas partes. El chasis también es común a todos los ciclomotores de la época. Y el faro, ¿no os parece el mismo que montaba la Ducati 50 TT?
Miguel Fura
Miguel Fura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Josefura 17/9/2011, 23:34

Pues lo prometido es deuda asi que a ver si puedo actualizar este post de fura, disculpar que no lo hiciera antes.
Primero dar gracias a Xavi y a Mariano, dos propietarios de fura que han colaborado conmigo en la labor de investigacion, y a moncota por mandarme fotos.

Fallos de mi restauración. Como bien decia Miguel:

Abrazaderas de los fuelles: cierto, la fura lleva unas abrazaderas de alambre con tornillo de m5 bastante largo y tuerca autofrenante cuadrada cincadas, (el cincador cambio dos pedidos y el que recibio el mio me las birlo :ign: )

Descompresor a la derecha: la verdad es que no lo se, pero si, que va en el tornillo del portamanetas de calamina.

Cilindro en negro: cierto ninguna fura llevo el cilindro y culata negro, pero si en el catologo publicitario, por tanto me permiti esta licencia para evitar el efecto no original del chorreado.

Exceso de brillo: si, pero ya que lo pinto lo hago lo mejor que puedo :gn: lo cierto es que Montesa no pintaba, era gel coat coloreado y no era tan brillante, ademas perdia brillo rapido, de todos modos entre todas mis Montesa no hay dos tonos iguales.

Chapa protectora del escape: en aluminio, pero yo la hice cromada como en el catalogo.

Sobre el catalogo original: Hay algunos detalles que varian respecto a la serie, el ya comentado cilindro en negro, bridas y tornillos en las botellas para frenar el eje delantero, agujeros para alijerar en los anclajes de los amortiguadores al basculante, ausencia de fuelles, chapa escape cromada. Ninguna de estas cosas pasaron a la serie.
Josefura
Josefura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Josefura 17/9/2011, 23:48

Ahora vamos con las variaciones que podeis encontrar en las fura:

Kit deposito: en algunos la base sobre la que se atornilla el asiento es totalmente plana, en otras lleva un reborde para encastrar el asiento.

Asiento: hay funda plana y sin logo y rallada con logo Montesa, esta ultima visualmente parece llevar mas espumado.

Aleta delantera: Puede terminar en redondo o en cuadrado.

Amortiguadores: las primeras los que salen en catalogo, despues los tipicos de ciclomotor, similares a la minimontesa.

Carburador: cip o dell'orto, nunca he visto un cip aunque la de xavi lo tiene, pero no me cuadra lo de las 1200 primeras unidades.

Me falta asignar los cambios a los numeros de chasis, pero no va a ser facil.
Josefura
Josefura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Josefura 18/9/2011, 17:01

Sobre alguna de las cuestiones que han salido a lo largo del post.

Los cilndros de fura son siempre de aletas lisas y con la toma del codo de escape con brida, los cilindros portus no valdrian para la fura, ademas de ser rizados no valdria el codo.

los guardabarros son especificos de la fura, el trasero como habeis comentado se rompia porque era muy largo y ademas los anclajes estan lejos y son dos varillas, quedando algo debil. no se seguro si estos anclajes son cromados o cincados, los de la aleta delantera y el tirante del escape si son cromados. Es importante restaurar las aletas originales. Las aletas se sujetan con tornillos de m6 cabeza plana ancha cromados, no con remaches.

Los fuelles tambien son un problema, todas las furas los llevaban, pero son muy cortos y estrechos asi que siempre estan rotos, no se refabrican y es dificil encontrarlos iguales.

La horquilla es poco comun aunque tambien la lleva la Guzzi ranchita.

El bonito escape es una pieza muy buscada, lleva un apagachispas y una chapa proectora en aluminio, de 1mm por lo que suele estar fea, abollada y rota pero es facil de fabricar

El chasis esta derivado del de la impalita pero no es igual.

Las bielas de los pedales son mas cortas y el pedal (ideal) va roscado

El faro, tambien dificil, no lleva agujero para el cuenta Km

En el motor varia respecto a la Cota en el extremo derecho del cigueñal, en el sistema pedalier y logicamente en el accionamiento del cambio.
Josefura
Josefura
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  MonCota 8/10/2011, 20:52

Hola

Gracias a todos por vuestras aportaciones, pues al ser una Amotico muy peculiar y en extinxión, siempre viene muy bien aclarar algunas dudas.

No obstante y muy a mi pesar, al final me he tenido que deshacer de la Fura en cuestión.

Gracias y saludos
MonCota
MonCota
MonCota
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

montesa h3 -registronex - Restaurar Montesa Fura - Página 3 Empty Re: Restaurar Montesa Fura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.