Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

+16
Ferran Sanz
Gttalpine
Mendoza
Bultosa
Motoret
Xavidu
Mini Marcelino
Acuadra
La Cobra Patojera
Ksione
Tuono
Julio CG
Kaezet
Coscojar
Torchi
Rafbultaco
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Rafbultaco Lun 20 Feb 2012 - 15:42

Con este post quiero iniciar y compartir con todos los foreros un nuevo proyecto: la Rieju de 75 c. c. participante en el Campeonato Nacional Junior Cross de la temporada 1977.

En primer lugar agradecer a todos los amigos - aficionados, muchos de ellos foreros, su colaboración para sacar adelante la recuperación de esta máquina. La tarea no ha sido fácil y como siempre es necesaria mucha investigación y teléfono para localizar material e información.

Creo que lo mejor sera empezar por el "Alma mater", es decir el corazón de la máquina:el cilindro y culata Minarelli "Compact System" con su caja de cambios de 6V, el elemento fundamental y representativo de esta moto:

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 29m6a0w

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 1425014

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco I1h9cj

Además, la Diosa Fortuna nos ha permitido localizar más elementos originales en diferentes partes, como uno de los basculantes especiales que fábrica realizó para estas motos.

Antes creo que sería positivo por si alguien no conoce la moto refrescar la memoria:

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 4zz0na

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 8x54ll

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 6eneqa
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Torchi Lun 20 Feb 2012 - 15:48

De nuevo enhorabuena Rafa por poder llevar a cabo la recuperación de una parte de la historia de nuestro querido motociclismo.

Seguiremos atentos las informaciones que nos vayas dando.

Un saludo.
Sergi.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Coscojar Lun 20 Feb 2012 - 16:25

Enhorabuena Rafa, no conocía esta moto. Me alucina tu capacidad para recopilar material e información sobre los distintos modelos.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Kaezet Miér 22 Feb 2012 - 21:18

Menuda parrilla Junior Cross te va a quedar, ¡de lujo!

Puestos a fantasear, cabe imaginarse todas estas motos con maniquíes vestidos de época formando la línea de salida, como no, en un stand de tierra o césped (¡vale artificial como en el Luzhniki!).

Y esta no es mala candidata a la victoria. Hablando con Acuadra coincidíamos en que, distribución aparte, el principio del Compact System es similar al Ram Air System de las legendarias Suzuki 380 y 550 GT del momento:

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 30adrh4

Su cometido no es otro que canalizar un mayor flujo de aire a la culata. En Suzuki el deflector de aluminio era una pieza independiente, en tanto que Minarelli como vemos lo integra en la propia culata.

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 42cjt

Chasis Fantic Caballero modificado, carburador de 27, 6V... ¡la guerra está servida!

Seguimos la evolución Rafa. Shocked
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Julio CG Lun 27 Feb 2012 - 23:50

Pues aqui tendras a otro enganchado a tu proyecto.
Se que sera un exito.................Julio...
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Tuono Mar 28 Feb 2012 - 18:06

No conocía esta moto... que culata mas rara... que la disfrutes
Tuono
Tuono
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Ksione Miér 29 Feb 2012 - 16:41

Enhorabuena Rafa, por la joya que has conseguido, la moto es una pasada y merece la pena reconstruirla.

Ánimo con ella!! si necesitas un cable ya sabes!!

Saludos! Javier
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  La Cobra Patojera Miér 29 Feb 2012 - 18:49

Vaya pinta que tiene ese equipo térmico,sino llevas adelante ese pryecto te compro el equipo para mi 406 un saludo.
La Cobra Patojera
La Cobra Patojera
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Rafbultaco Mar 1 Mayo 2012 - 18:43

Bueno despues de un excelente trabajo de nuestro amigo Manolo (restaurador junto a J.Antonio del BCB), hemos podido ver que este equipo de motor es un auténtico "pepino", y como muestra un botón:
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Acuadra Mar 1 Mayo 2012 - 19:43

Aquí tenéis el vídeo de las primeras pistonadas del Minarelli P6 Compact System que utilizaban las Rieju de Cross (Rafa se ha liado y me ha pedido que lo subiera). Este tipo de cilindro y culata no se utilizó nunca en ningún modelo Rieju de serie. Como comentaba el jefe, el diseño del aleteado favorecía la canalización de aire y proporcionaba más superficie en contacto con el aire para la refrigeración, aunque en los modelos de cross no debería ser muy recomendable porque se acumulaba el barro en el interior.

Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Coscojar Mar 1 Mayo 2012 - 22:15

Que pasada, da gusto como sube de vueltas.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Rafbultaco Miér 2 Mayo 2012 - 0:06

Como vereis el escape no es el suyo, es de una moto infantil con la misma toma, la carburación final se realizara cuando se instale su tubarro definitivo.

Manolo ha realizado una extraordinaria tarea en el montaje del motor final, me explico, sobre la mesa tenia varios elementos para utilizar, una ventaja sobre los técnicos de la época (hay que recordar que el motor de la Marathon 75 todavia no se habia lanzado al mercado). En el equipo motor trabajo sobre la culata para darle la camara de compresión adecuada, muy similar a las Cobras. El pistón también esta muy trabajado pues ha tenido que realizar alguna ventana para adaptarla al cilindro y que asi tenga un rendimiento pleno.

En el cambio no tuvo duda y eligió el seis marchas con los desarrollos de la Marathon. Sin embargo no le convence el embrague de la seis marchas y considera más apropiado el que se monta en la cuatro marchas de mayor dimensión y mejores muelles, yo cuestiono la elección pues supone la utilización de un sistema de transmisión primaria de engranajes oblicuo frente a uno de engranaje recto, pero he de reconocer que durante la prueba la leva del embrague la trabajaba con una simple presión del pulgar, con eso esta todo dicho, los que han corrido en cross saben lo que significa en una carrera un embrague que se accione como si fuera de mantequilla. El piñon de ataque hemos considerado adecuado un 12 dientes de paso estrecho, no creemos que surja problema de rotura y la secundaria tendra menos lastre.

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 2mmu5c0

Bueno pues el siguiente paso es probar el motor en la bancada de su chasis definitivo sobre el que hemos trabajado profundamente, entre otras cosas en el acoplamiento del basculante original que fábrica realizo para este prototipo y que tan amablemente nos proporciono Motos Tarry.

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Xn5lkn

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 676rna

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 2cscorl

Pues la tentación en estos casos es ver una imagen de como va "el invento" y es muy dificil no suporponer los elementos mas visibles. Tanto el depósito como el asiento son nuevos originales sin estrenar tan solo nos surge la duda si pintar el deposito por los roces sufridos en el almacenaje o por el contrario mantener su pintura de origen. ¿que opinais, lija y pintura o tal cual?

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Kb3n1j

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 723ds8
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Kaezet Miér 2 Mayo 2012 - 0:34

Uff, ¡como ruge la bestia! Desde luego entre buenas manos ha nacido, las del ¡team MYJA!

Si con el embrague 4V hay "tacto hidráulico" pues mejor que mejor.

Al depósito sólo se le ve algún picotazo en el lado derecho, yo lo dejaba tal cual. Y si te cansas de verlos ya habrá tiempo de pintarlo.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Proyecto Rieju Campeonato Junior Cross 75cc

Mensaje  Mini Marcelino Miér 2 Mayo 2012 - 1:19

Hola Rafa, como me gusta ver ese motorcito andando, buen curro te a dado,adelante con el proyecto. Un saludo.
Mini Marcelino
Mini Marcelino
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : El Molar (Madrid)
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Xavidu Miér 2 Mayo 2012 - 7:21

De ésta mecánica, Rafa, se puede sacar un partido enorme, ya sea trabajándola de modo "autodidacta" o bien montando alguno de los muchos componentes de gran calidad,específicos para ella, que es posible localizar en Italia.

Y, por lo que se adivina del resto de la moto, O.K: en vuestra linea. :oki:

Un abrazo.

Saludos a todos.

P.D: fué una lástima, vistos los resultados que por toda Europa se lograron en la época con motos que montaban éstos Minarelli "P", que Rieju no pusiese un pelín más de "carne en el asador". Hubiera sido un equipo temible...
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Motoret Miér 2 Mayo 2012 - 7:35

Rafa, poco nuevo que añadir... como han dicho... en vuestra linea.

Sin lugar a dudas, el depósito original con sus heridas de guerra. Que conserve esa patina tan característica que da con el paso del tiempo, y que desaparecen cuando son repintados....

Animo con esa restauración, y felicitar al orfebre que la esta haciendo... :bravy:
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Julio CG Miér 2 Mayo 2012 - 21:51

Muy muy buen trabajo.
El deposito lo mismo que los compañeros, y el dia que te aburras pues a pintar.
Y lo del embrague es un tema para pensarlo. en mi opinion solo es eso mi opinion, dejaria su embrague de dientes rectos mas ruidoso mas duro y mas autentico. Pienso que no usaras la moto a menudo, otra cosa es que la usaras cada fin de semana.
Un saludo..................Julio...
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Bultosa Miér 2 Mayo 2012 - 22:25


Hola , que viguería de maquina , y sobre todo que trabajos mas bien realizados , me la imagino ya terminada y va ha ser de de10
Desde mi humilde opinión creo al igual que varios amotiqueros que no te va ha merecer la pena pintar el deposito , si no esta oxidado por dentro y no necesita reparar fugas o ... yo lo dejaría tal cual.
Me atrevo a aconsejarte con el embrague , creo que si lo que sucede es que va duro podrías cambiar la leva de accionamiento por una mas larga , lo digo porque yo tube una sherpa que estaba preparada para competir en trial y recuerdo que tenia la leva con un añadido que la alargaba sobre un centímetro y medio mas o menos y la verdad que el embrague lo accionaba con dos dedos sin fuerza alguna , es una solución sencilla que a lo mejor te cuadra.
Un saludo y mi enhorabuena
Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Mendoza Miér 2 Mayo 2012 - 22:39

Sin palabras. :bravy: :coup: de10 :lovel:

SALUDOS
Mendoza
Mendoza
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cartagena (Murcia)
Fecha de inscripción : 17/07/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Julio CG Jue 3 Mayo 2012 - 23:26

Rafbultaco supongo que ya tendras toda la informacion que necesitas pero por si acaso te dejo estas fotos que e encontrado.

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 4r8ajp

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco A10m68

Y Aqui un modelo que presentaron creo en el salon de Barcelona que nunca vio la luz.
cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 345ohfl

Un saludo.....................Julio...
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Ksione Vie 4 Mayo 2012 - 0:11

Precioso motor Rafa mi mas enhorabuena!!
Yo tambien la dejaría el depósito original... si a las malas luego queda mal siempre se le puede volver a pintar...

un saludo
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Rafbultaco Vie 4 Mayo 2012 - 10:31

Gracias Julio la primera foto la tenia en un tamaño muy pequeño y apenas se apreciaban detalles. Como veras monta una horquilla de Bultaco como en la siguiente foto,y ya con el equipo de motor System.Un saludo.
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Rafbultaco Lun 18 Jun 2012 - 13:42

Poco a poco vamos avanzando en el montaje, pongo unas fotos del motor dentro del bastidor, que como podeis apreciar tiene algunas variantes con uno serie sobre todo a nivel de refuerzos, en especial en cuanto a la pipa de dirección que tiene que recibir una horquilla de mas tamaño que la del ciclomotor. Un saludo.

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 2m5i4w7

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco 14b2cdu
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Gttalpine Mar 19 Jun 2012 - 0:18

vaya preciosidad,esto promete :oki:
Gttalpine
Gttalpine
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Julio CG Mar 19 Jun 2012 - 23:21

Gran trabajo de restauracion y mayor esfuerzo en conseguir toda la informacion nesesaria para un trabajo de 10.
..........................Julio...
Julio CG
Julio CG
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cross h3 -registronex - Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco Empty Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.